Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos, Historia.

placaFinalmente han sido retiradas las placas con alusiones al régimen franquista que hasta hace pocos dí­as se exhibí­an en el palacio de Capitaní­a. Dichas placas han estado envueltas en una intensa polémica que no ha estado exenta de protestas y sabotajes.

Desde hací­a más de 70 años el palacio de la Capitaní­a General de Burgos mostraba en su fachada una serie de placas referentes a sucesos ocurridos durante el transcurso de la Guerra Civil en el denominado bando nacional.

La primera de ellas hací­a alusión a la entrega de “los poderes” al general Francisco Franco por parte de la Junta de Defensa Nacional con sede en Burgos y presidida por el general Cabanellas. La segunda hacia referencia  al  general Mola, que dirigió las operaciones militares para la toma de Vizcaya, aludiendo además al misterioso episodio de su muerte, acaecida en accidente aéreo el 3 de junio de 1937.  Existe un monumento en el pueblo burgalés de Alcocero de Mola que hace referencia a tales hechos.

Desde hacia algún tiempo las placas que, hasta hace pocos dí­as se mostraban en la fachada de  Capitaní­a Genera, han estado envueltas en una viva polémica en las varios grupos exigí­an su retirada. Así­ mismo se han sucedido numerosas acciones de sabotaje como las que se muestran en las imágenes en su dí­a publicadas por DV.

A juicio de algunos burgaleses “la retirada de las placas llega tarde como siempre” mostrando su desconfianza con la actual Ley de Memoria Histórica por su carácter descafeinado que busca más un “lavado de cara” del partido del gobierno y que no muestra verdadera vocación por la restauración de la memoria.
Hay quien piensa también que la permanencia de las placas puede servir a modo de “recuerdo vivo” de lo que una serie de reaccionarios amparados por militares facciosos pueden hacerle a un pueblo.

Cabe señalar que Burgos ha sido una de las ciudades donde la permanencia de sí­mbolos franquistas en el nombre de calles y edificios públicos se ha dilatado más en el tiempo. Si finalmente toda esa parafernalia  está empezando a desaparecer no es por que las actuales instituciones hagan un “generoso regalo” a los burgaleses, sino más bien por la intensa movilización que colectivos sociales llevaron  acabo en su dí­a por la retirada de esos sí­mbolos.

13 Comentarios para “Adiós a las placas”

  1. pepe

    Hoy han retirado las placas franquistas de capitaní­a pienso que eliminarlas favorece la desmemoria histórica, probablemente seria más aleccionador, seguir mostrando como gustaban de vanidades vacuas o de mostrarse egregios histriones en estatuas ecuestres

  2. RODRIGO

    lo fuerte es leer los comentarios en el diario de Bulos… la mayorí­a de ellos contrarios a la retirada de las placas… vaya panda nos rodea…

  3. marron

    que razon tiene Rodrigo si quereis pasaros a leer los comentarios de diario de bulos que panda de……

  4. Anonimo

    Hola mira voy a hacer una entrevista a algunos personqjes de la politica local y queria qu me dierais alguna pregunta comprometedora es xa uno del pp y otro del psoe

  5. RODRIGO

    preguntale al del pp que que le parece que su partido no haya condenado el franquismo publicamente y que opina al respecto

  6. Anónimo

    A mi me gustaban + capitaní­a con las placas manchadas que sin las placas. Queda mucho mejor ver como la gente escupe y mancha determinados pasajes de nuestra historia que son totalmente lamentables.

    No obstante aquellos que argumentan que quitar estatuas es olvidar nuestra historia decirles que ese argumento es del todo patético, quitar estatuas no significa olvidar la historia sino dejar de engrandecer a determinados personajes, aquí­ no se están quemando libros(como hací­an los amigos del caudillo) ni manipulando la historia(como también hací­an los amigos del caudillo) aquí­ lo que se esta haciendo es dejar de magnificar a personajes miserables y por eso me gustan más las placas manchadas, porque se le da el valor que merecen y se hace presente.

  7. Iñaki

    Ya que algunos dicen que quitar las placas es olvidar la historia. Yo espero que empiecen a poner placas con el hacha y la serpiente para no olvidar quien nos trajo la democracia.

  8. Petrus

    Mas miserables son los que como usted anónimo solo recuerdan lo que hicieron los de un bando y no lo que hicieron los del otro y puestos a quitar quitemos todas las estatuas, placas, nombres de calles, letreros y de mas de toda España y olvidemos así­ nuestra historia para así­ volver a repetirla.
    Mas Miserables eran Los Mao Se Tung y Stalin los que en el Siglo XX masacraron a centenares de millones de sus compatriotas y la izquierda española los sigue alabando y ¿no querí­a el Señor Largo Caballero la DICTADURA DEL PROLETARIADO? y era socialista.
    Que me lo explique la izquierda española por favor.

  9. Anónimo

    Mira Petrus, ni me conoces ni tienes ni puta idea de lo que pienso yo me cago en Franco y en sus estatuas, en el General mola, pero también me cago en todos los presidentes de la Segunda República, en la Pasionaria o en Carrillo. La vida no es negro o blanco, yo no me veo representado en ese bando.

    Quitar estatuas no significa olvidar la historia, no he visto ninguna estatua que explique historia lo que si significa esi quitar relevancia e importancia. Hacer olvidar la historia se les da muy bien a los tiranos y dictadores como Franco o Stalin que luego contaron el cuento como les vino en gana, no se si me entiendes. Y para mi es igual de asesino el que mata a una persona o a un millón de personas y evidentemente me preocupa más el asesino que más cerca tengo, por lo que pueda pasar… ¿No se si me entiende? Que le veo corto de entendederas.

  10. Anónimo

    Me cago en la unidad de espana, la monarquia y el ejercito.

  11. íguila

    Inaki, y yo me ca g o en tu p u ta madre y en todos tus muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.