Publicado por DV & archivado en 15M, Asamblea 15 M Burgos, Asamblea de Gamonal 15M, Burgos, Gamonal.

La jornada de movilización global que se celebró el pasado 12 de mayo conto también con un amplio seguimiento en la ciudad de Burgos. Varias fueron las iniciativas que trataron de demostrar que el movimiento que surgió hace un año sigue vivo y coleando ya que las causas que lo originaron siguen existiendo. En esta entrada recogemos algunas imágenes y reflexiones de lo vivido en Burgos el pasado sábado.

DSCI0098

Más allá de valoraciones numéricas respecto a la manifestación que partió a las 20.00 de la plaza Mayor, el Movimiento 15-M, y con él nos referimos a las diferentes estrategias metodológicas y organizativas que ha ido adoptando, sigue perseverando en su mensaje. Frente a la apatí­a social con la que tan a gusto parecen sentirse los responsables de la polí­tica y de los mercados, el 15-M sigue perseverando en su labor de pedagogí­a social demostrando que, a pesar de los altibajos propios de un movimiento tan heterogéneo, existen alternativas frente a lo existente.

Lejos de lo que apuntan algunos de los plumí­feros de la prensa local,  una de las mayores victorias que ha cosechado el 15-M en Burgos es haber sabido incidir en las dinámicas más cercanas de la propia ciudad a través de la creación de un tejido social que apuesta por el cambio social y que ha hecho propios concentos tales como auto-organización y asamblearismo.

Un movimiento que ha sabido caminar sin la tutela de los profesionales de la polí­tica, que ha aguantado el chaparrón de la criminalización mediática,  y que frente a la complicada situación que se nos avecina, todaví­a tiene mucho que decir.

En torno a las 18.30 miembros de la Asamblea de Gamonal comenzaron a concentrarse en la Plaza Santiago con la intención de formar un bloque para bajar de forma colectiva a la Plaza Mayor. Un descenso que se produjo en medio de un exagerado dispositivo de policí­a que tuvo desde un inicio un carácter coercitivo y que dice bastante de cómo desde los despachos de la Subdelegación del Gobierno quieren que se desarrollen las movilizaciones.

DSCI0079

DSCI0082

DSCI0083

Durante la mañana del mismo sábado la Asamblea de Gamonal anunció la liberación de un espacio en el barrio de Capiscol donde se ha puesto en marcha ya un huerto colectivo y se espera levantar un parque para uso y disfrute de los vecinos.

huerta1web

A partir de las 20.00 dio comienzo la manifestación convocada desde la Plaza Mayor en un ambiente festivo, una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y en la que pudieron verse a personas de todas las edades sin distinción.

Bajo los lemas habituales que acompañan a este movimiento desde su origen, pudieron verse pancartas y slogans que hacen hincapié en aspectos más relacionados con la actualidad y la crisis económica.

DSCI0090

La iniciativa finalizó con un micro abierto en el que intervinieron varias personas y desde el que se animó a seguir trabajando más allá de fechas y aniversario señalados.

21 Comentarios para “Algunas imágenes y reflexiones sobre la jornada de movilización global del 12-M en Burgos”

  1. (...)

    Es curioso que haya más policí­as que manifestantes entre los “malditos” que bajaron desde Gamonal. Cuando la huelga de estudiantes del pasado jueves también os tení­an bien calados… ¿Os aguanta alguien en esta ciudad? En serio…, plantearos el exilio porque estáis ya apagados: tanto la asamblea de gamonal como la asamblea autónoma de la universidad (van dos gatos a cada una).

  2. Uno de DV

    Lo curioso es que parezca que siempre sea el mismo quien sale con este tipo de comentarios cuando algo no le gusta o no puede controlarlo. Lo que te recomiendo es que en vez de estar pendiente de lo que hacen otras personas, quién sabe aquejado de un ataque de envidia o de autoritarismo, te dediques a trabajar en tus propias dinámicas que luego le irás llorando a la prensa local que no te salen bien por estos y aquellas…

    Sin ir más lejos, y ya que lo comentas, las iniciativas que se hicieron el sábado son un claro ejemplo de que quien quiera, desde sus propios planteamientos organizativos, puede contribuir al avance de un movimiento como el 15-M. El ambiente fue y positivo y todo el que quiso o el que tuvo algo que decir pudo expresarse ya sea con pancartas o a través del micro abierto del final. Eso es un ejemplo de que con perspectivas diferentes se puede recorrer caminos similares. No ser capaces de darse cuenta de ello indica un absoluta falta de perspectiva, por eso es a ti a quien recomienda no ya el “exilio” como apuntas para otros, sino que viajes un poco y que veas lo que hay en otras ciudades, de esta manera podrás comprobar que hay vida más allá de tus propias lí­nea de pensamiento (que son tan válidas como otras cualquiera, pero no son las únicas)

    Por último simplemente citar que hace unos años un determinado colectivo antifascista era prácticamente acusado de todos los desmanes que ocurrí­an en la ciudad, incluso de aquellos de los que nada tení­a que ver. Por desgracia se trataba de comodí­n que fue mediatizado para conseguir determinados objetivos polí­ticos por parte de los poderes locales. Ahora que según parece es otro colectivo con otro perfil el que resulta ser objeto de atención…lo que me sorprende es que sea supuestamente una persona que se considera revolucionaria quien contribuya, o parezca deleitarse al menos, con esta situación…no te preocupes que ya te tocará, y si no al tiempo.

  3. (...)

    Creo que te has hecho un lí­o creyendo que soy alguien que no soy. Es más, yo bajé con vosotros desde Gamonal y opté por coger el autobús finalmente. Era vergonzante oir ciertas consignas. Respecto a la huelga estudiantil del jueves, hubo cosas que no me gustaron por ambas partes, pero bueno. ¿A qué te referí­as diciéndome que iré llorando a la prensa local? Porque me dejaste desconcertado.

  4. midat

    (…) eres un provocador o un policia que amparandose en la libertad de expresion de esta pagina y el anonimato de internet sueltas mierda, que si estamos apagados dices eso es lo que a ti te gustaria, a ti si que se te cala enseguida que si consignas vergonzantes , cosas que no te gustaron por ambas partes en la huelga de estudiantes en fin, no dices nada pero si no se hace como tu quieres o deseas la critica tiene que ser insultante y destructiva, para la proxima ya sabes vete en autobus desde el principio y asi pudes rumiar descansado lo “malditos” que son los libertarios de esta ciudad.

  5. Uno de DV

    Bueno, no serí­a la primera vez que gente con intenciones poco claras entra en la web a malmeter y buscar la polémica. En internet cualquiera puede hacerse pasar por quien no es y viceversa. Si algo no te gusta y tu actitud es la de querer aportar algo para mejorar o avanzar existen cauces donde realizar propuestas. Eso si, dando la cara, lo contrario es otra cosa, y el anonimato, ese que siempre se ha usado como arma arrojadiza contra los que damos vida a esta web, en tu caso no es ninguna garantí­a…

  6. (...)

    ¿Sois vosotros los que habláis de anonimato cuando jamás dáis la cara? Si a toda manifestación vais con la cara tapada para poder liarla tranquilamente… Eso o bien que os camufláis entre la multitud para acabar haciendo daño y que otros movimientos sociales carguen con vuestra actitud incompetente e ignorante. Muy libertarios pero sólo sois un grupo autoritario que se ha convertido en aquello contra lo que luchaba (para muestra en lo que acabó el 15M, donde dejé de participar por vuestro rollo de la horizontalidad). Así­ os va, morí­s y os negáis a reconocerlo. Seguid usando a chavalines para llevar vuestras pancartas, que os aprovecháis de su escasa politización.

  7. Uno de DV

    Bueno, creo que efectivamente no me he equivocado y finalmente se confirman mis sospechas. ¿quién iba con la cara tapada en las últimas manifestaciones que ha habido en Burgos, en la del 12 de mayo, por ejemplo?.

    Respecto al anonimato simplemente apuntar que, al menos quienes hacemos esta web, participamos en colectivos sociales desde hace más de una década, por lo que, si eres quien dices que eres, no tendrás dificultad en plantear directamente tus cuestiones. Eso si, dando la cara y no desde el ordenador de tu casa o trabajo

    Me parece que el único ignorante y escasamente politizado, por utilizar tus propios términos, eres tú mismo, y que tu intención es solo buscar la polémica. Además da la sensación de que sigues una consigna de algún tipo de campaña de desprestigio o algo así­…

    Busques lo que busques o seas quien seas (el plumero más o menos se te ve) lo que te aconsejo es que pierdas menos tu tiempo en ver lo que hacen otros, además no te sienta muy bien porque se percibe que escribes atacado de envidia. Por último te rogarí­a que dejases de interpretar el rol de envenenador porque empieza ya a ser sospechoso…

  8. Anónimo

    Pero más despretigio que en una huelga de estudiantes llamar esquiroles a gente que no es estudiante y sólo pasabo por alli en un coche…y otras muchas cosas descerebradas que se han visto no sólo estos dias, sino en anteriores ocasiones.
    Luego siempre con la misma martingala que hay que ir a las asambleas y decirlo.¿Para qué? Si luego los cuatro talibanes anarquistas vais a hacer lo que os de la gana,pero eso si a ser posible que el marrón se le coman otros que no son los jefes iluminados, pero lo de calentar cabezas,y usar a gente manipulable, como carne de cañón se os da muy bien.
    Este,esta ó lo que sea que escribe como (…) tiene mucha razón en muchas cosas,porque la gente al fin y al cabo no es tonta.
    Pero vosotros seguir con vuestro “barrio sesamo particular…

  9. John Vaina

    Lo que busca el individuo este, no es mas que crispar al personal. Cualquiera que le lea, sabe que tiene una falta muy clara de objetividad al hablar con ese rencor, (quizas por ser madero, algun politicucho echado a perder, periodista o un pobre fachilla resentido…)
    No perdais el tiempo con gente asi, lo unico que busca es que le contesten para seguir tirando mierda.

  10. Anónimo

    Bueno, bueno… Venir aquí­ diciendo que si las asambleas se manipulan… Pero que historias mas truculentas, las asambleas no suelen ser fáciles de manipular, lo que pasa es que la gente que no acepta lo q se expone o acuerda acaba abandonandolas o criticando las xq hay gente q tiene mejores dotes de lí­der o tiene ideas q gustan mas. El problema que tienen muchos de los que vienen a meter mierda es que andan picados, midiendo con doble rasero o apropiandose de lemas y luchas… Amigos aspirantes a pastores, la gente q acude a las asambleas es bastante menos borrega q los que votan o se dejan engañar por la izquierda/derecha del capital

  11. unx

    A ver, si este personaje no hace más que contradecirse y decir cosas extrañas. Según él, nos repudia desde hace tiempo, pero viene con nosotros a la bajada desde Gamonal. Según él también, damos una imagen lamentable porque la policí­a nos rodea (como si lo hubiéramos decidido nosotros/as). Según este personaje decimos consignas “anticomunistas” (no entiendo, la verdad, no se me ocurre ninguna, aunque lo que sí­ se me ocurre es que este señor/a sea comunista y se de por aludido con cualquier cántico que no le guste). Yo personalmente soy comunista y nunca me ha parecido que se ataque “al comunismo” ni siquiera a otros colectivos diferentes. También dice que vamos “encapuchados/as” cuando la Asamblea de Gamonal siempre realiza sus actos de manera pública y todo el barrio nos conoce, entre otras cosas porque nunca nos tapamos, ni en las concentraciones contra los deshaucios promovido por Ibercaja o Caja España, ni en las asambleas, ni en las manifestaciones por el barrio… la verdad, parece que este personaje habla de lo que le da la gana.

  12. unx

    Por otro lado, la manifestación del 12-M estuvo bien, aunque ojalá más gente se hubiera puesto a gritar con ganas y dar guerra, que a veces parecí­a que se iba a la mani por cumplir; esto cada vez va peor y la respuesta tiene que ser animada y combativa.

  13. mesetario

    Puede que haya habido gente que ha cometido errores en las primeras asambleas de 15M y en la asamblea de GAmonal, pero no por eso hay que descalificar a la gente que se está moviendo, con sus aciertos y sus errores. Todos y todas los cometemos, pero hay que caminar para cambiar las cosas y ver más allá de nuestras narices y no echar mierda aprovechando del anonimato de internet y decir las cosas a la cara.
    He leido una cosa que retratan muy bien a esos que echan mierda en estos comentarios:
    Las mentes grandes hablan de ideas, las mentes medianas hablan de hechos, las mentes pequeñas hablan de sucesos y las mentes pobres hablan de los demás.

  14. cabroncete

    la verdad es que a estas asambleas no va ni dios y es que al 99% de la poblacion de burgos le importais mas que poco , nada

  15. Anónimo

    El problema no es que la población vaya o no a esas asambleas, sino que con la que está cayendo, no trate de hacer algo por lo medios que sea…

  16. cabroncete

    lo mismo da, una poblacion adormecida y aborregada que no ve ni a dos pasos que le estan chupando la sangre para que cuatro sinverguenzas sigan viviendo a costa suya gracias a un sistema putrefacto , insolidario , caduco y que con diferentes nombres se perpetua a lo largo de los siglos para que unos pocos sometan a la mayoria

  17. no soy ni "anónimo", ni (...)

    El comentario sobre los gritos anti-comunistas lo escribí­ yo y fué censurado a las pocas horas, ¿aunque lo veo lógico eh? ya que muchos de los que lanzan estas consignas luego callan como ratas cuando les conviene trabajar con los rojos.

    Y como ya dije nunca, en mi puta vida he oido gritos anti-libertarios en ninguna movilización. Sin embargo, cada vez que aparece una bandera roja o una estrella comunista, no tardan ni 5 segundos en empezar a escucharse gritos como: “a-anti-antiaturitarios”, “El pueblo unido funciona sin partido”…etc.

    No solo eso, en mi facultad, he sido testigo de como cualquier panfleto/pegatina/cartel con contenido comunista (o “autoritario” como soléis decir) es arrancado y tirado a la basura por vosotros (y hacedme el favor de no tirar balones fuera, que nos conocemos todos ¿ok?)

    Con todo esto, quiero decir que si los rojos somos el enemigo, lo digáis abiertamente y os dejéis de ostias, que cuando os conviene bien que apeláis a la unidad y el respeto mientras os dedicáis a hacer guerra sucia por la espalda.

    P.D: a mi me la pela la discusión mantenida en el resto de comentarios, mi única intervención se ha ceñido unicamente a este asunto.
    Ahora me la censuráis también.

  18. Uno de DV

    Por lo que a mi respecta, el “pueblo unido funciona sin partido” no es una expresión anticomunista, porque hay comunistas que no apuestan por los partidos. Por ejemplo los consejistas u otras ramas del marxismo que no tienen porque ser autoritarias. En todo caso es una consigna contraria a los partidos, sean del signo que sean

    Por otra lado “a-anti-autoritarios” tampoco es una expresión anticomunista porque hay comunistas que no son autoritarios. Es una expresión contra posturas autoritarias, que pueden provenir de cualquier ideologí­a, por desgracia a veces incluso de las que niegan la autoridad…lo humanos somos así­ de complicados.

    Aún cuando estés muy interesado en fomentar una especie de guerra o algo así­, te diré muy abiertamente que, al menos desde esta web, no tenemos ninguna intención de fomentar ninguna guerra con rojos o naranjas….eso es quizás lo que te han dicho o lo que tú mismo has malinterpretado. Si lo que estás buscando es enfrentamiento o provocación pues te has equivocado de camino.

    Lo que tampoco no se va a consentir es que gente que cómo tú tiene ganas de intoxicar se dedique a verter insultos o provocaciones. ¿no serás tú el que considera enemigo a todo el que no siga tu lí­nea polí­tica?

    Esta web lleva funcionando 5 años, jamás habí­a habido comentarios o provocaciones como las que andas protagonizando, y si las habí­a provení­an de la ultraderecha, así­ que reflexiona un poco.

  19. autoritario

    mucho debe de cambiar mi opinión de aquí­ en adelante como para realizar una acción conjunta con vosotros veis enemigos donde no existen, malinterpretáis con un oscurantista objetivo todo lo que se realiza por nuestra parte.

  20. Tyler Durden

    La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos las hijas proscritas de la historia, desarraigadas y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida.

    Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún dí­a seriamos millonarias, diosas del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.

    Deslí­zate…

  21. John Vaina

    los fachillas y la policia que pase por aqui, se tienen que estar partiendo el culo.
    divide y venceras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.