Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Represión.

Desde el pasado 19 de diciembre las cámaras de videovigilancia están ya activas en las denominadas zonas de ocio nocturno. El cí­rculo se cierra y lo que parecí­a el argumento de una inquietante novela de ficción se ha convertido en una realidad en nuestra ciudad. Comienza el año cero de la Era Orwell en Burgos.

cámara bernardillas web

8 Comentarios para “Año cero de la Era Orwell en Burgos”

  1. Anónimo

    donde mejor estarí­an colocadas las cámaras es en el interior de las sedes de los partidos polí­ticos para que se vieran sus chanchullos, o incluso en el interior de algunas comisarias y cuarteles para ver cómo se obtienen esas autoconfesiones.

    http://www.youtube.com/watch?v=XgVArlesAqI

  2. david

    Estoy en contra de la vigilancia por cámaras , pero lo que está sucediendo últimamente en bernardillas…: peleas a las 7 de la mañana, broncas, contaminación acústica,etc. Por ahora creo que es mejor ponerlas, y el dia que mejore la situación de las calles, que será gracias a la educación, por lo menos yo estaré delante del Ayto para que las quiten, ya que dejaran de sernos útiles. De hecho, cuanto mas prejuicio y miedo se tenga en las bernardillas, la hostelerí­a se vendrá hacia bajo por culpa de dos o tres bares, por lo que la gente dejará de pasar por la zona hasta ser etiquetada de “delincuencia”.
    Sé que hubiera estado mejor invertir el coste de las cámaras en guarderí­as, colegios, educación,etc pero los problemas de educación no se arreglan de un dia para otro, ni las cámaras de vigilancia harán que se reduzcan el indice de infracciones ni el supuesto “camelleo” que habitaba en algún bar.
    La policí­a tiene que echarle mas huevos y pedirle a los dueños de los bares los papeles y de vez en cuando controlar la venta de alcohol y de drogas.
    Cuando menos se preocupen por arreglar los problemas, mas delincuencia y miedo se va a generar.(teoria de las ventanas rotas)

  3. DV

    El problema David es que aprovechando la alarma social generada por las agresiones en la zonas de marcha, el ayuntamiento con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno ha implantado una serie de cámaras que no solo van a servir para paliar los problemas de orden público de estos lugares, que lo dudo, sino que servirán para el mayor control de la población.

    En épocas de crisis en las que parece que repunta la protesta y la conflictividad social, las cámaras no beneficiarán a las personas de a pie, sino que serán utilizadas por las instituciones para garantizar el orden establecido: un sistema que genera está crisis y que solo beneficia a los más poderosos.

    Y por su puesto ni lo sueñes David que el ayuntamiento, una vez que ya están instaladas, va a renunciar al uso de las cámaras. Sin duda alguna esa inversión hubiera estado destinada en otros menesteres como educación o sanidad, pero ahora lo que prima es el control.

  4. Anónimo

    No son tan dificiles de dejar fuera de juego unas cuantas de esas camaras.
    Imaginación…

  5. Anónimo

    Las cámaras no previenen ningún delito, lo único que consiguen es un gasto estúpido para que gente estúpida se sienta mas protegida cuando en realidad es todo lo contrario. Además las cámaras tienen una validad judicial muy limitada, así­ que casi no son útiles ni para administrar “la justicia actual”. Yo mismo he visto como en una “zona de fiesta” a un chico lo estaban literalmente inflando a hostias y como policí­as que lo estaban observando no hicieron nada con celeridad y ni evitaron la agresión ni mucho menos persiguieron a los agresores…

    ¿Para qué son útiles? Pues para controlar a la gente, para disuadir del tránsito por determinadas zonas, para realizar labores de grabación lejos del alcance judicial(ya que se van a pasar por el forro la LOPD) pare tener contentos a determinados grupos de votantes que tienen dos neuronas y lamentablemente no hacen sinapsis, etc…

    Hoy, son las zonas de fiesta, mañana serán calles normales, institutos, cada vez van a costar menos este tipo de sistemas y cada vez son más útiles para reprimir y quitar libertades.

  6. Anónimo

    Es que vaya vaya con los maderitos y munipas burgaleses acostrumbrados a no tener mucho trabajo y pasar de casi todo, ahora ya no saldrán ni de la comisaria .
    Eso sí­ , luego a hacer unas buenas chapuzas de cara a justificarse con los juzgados, empresas de comunicación capitalistas , mayoria de sociedad aborregada y punto.
    Aunque el marrón se lo coma uno que ni estaba en Burgos ese dia…

  7. anónimo

    En muchas ciudades del mundo (en León sin ir más lejos) hay cámaras en las zonas conflictivas, y nadie piensa en teorí­as de conspiración ni en eras Orwell ni chorradas por el estilo. Este blog parece que está escrito por paletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.