Publicado por DV & archivado en 15M, Asamblea de Gamonal 15M, Burgos, Textos.

Hace ya algún tiempo, cuando el movimiento 15-M empezó a trazar su camino se publicó un sugestivo texto desde DV que situaba a la asamblea de dicho movimiento en una encrucijada entre construir una sólida organización estructural que sirviera de “contrapoder” a los dictámenes económicos o en cultivar un tejido social que nos empoderara frente a cualquier manifestación de dominación sea del tipo que sea.

Hay quien dirá que estamos siendo maniqueos, que ambas cosas pueden confluir, pero sabemos perfectamente que los efectos secundarios resultantes de los partidarios de la primera opción acaban estrangulando poco a poco la espontaneidad de la segunda hasta hacerla desaparecer. La Historia nos ha dejado ejemplos muy visibles de todo esto.

Ahora que nos acercamos al primer aniversario del estallido del 15 de Mayo vemos que lejos quedan ya los dí­as de las acampadas y de las manifestaciones multitudinarias. Como decí­a  el filósofo  “Todo fluye, nada permanece” El movimiento ha sufrido una lógica evolución en todas partes. Como en otros lugares, en Burgos mucha gente ha dejado de asistir a las asambleas, no sabemos si es a causa de la encrucijada que hemos mencionado o porque  éstas pueden llegar a ser muy tediosas y requieren altas dosis de paciencia. Aunque es reseñable decir que muchas de estás personas continúan militando en luchas que antes del 15M no existí­an (Fractura Hidráulica, Movimientos estudiantiles,…)  Con todo y con eso, la única Asamblea que ha  permanecido en funcionamiento es la de Gamonal, barrio obrero de la ciudad por antonomasia.  Entre los logros más destacados de dicha asamblea figuran la recuperación de un Espacio “la chispa” (que al mes fue desalojado) y la paralización de un desahucio en Diciembre.

¿Pero qué es la Asamblea de Gamonal? Sabemos que se compone de varios grupos: Antipatriarcado, Consumo, Precari*s y Vivienda. Desde DV pensamos que lo más sensato para realizar un análisis fidedigno de la Asamblea de Gamonal es dar voz a personas integrantes en cada uno de los grupos. Por tanto, iniciamos aquí­ una serie de artí­culos en los que publicaremos entrevistas con gente que forme parte de cada uno de los grupos para dar a conocer de forma más minuciosa el ADN de dicha Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.