Publicado por DV & archivado en Historia, Represión.

vendettamask.jpgEl 22 de marzo de 1984 eran acribillados por las balas de la policí­a, en una emboscada en la bahia de Pasaia, los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Pelu, Txapas, Kurro y Pelitxo.

Sucesos que fueron muy importantes en su época quedan olvidados al cabo del tiempo. Pasan unos pocos años, y nos damos cuenta de que los jóvenes no saben nada de aquellas cosas, no tiene ni idea de lo que ocurrió ni de quienes o que eran aquellas personas. Un pueblo tiene mucho que recordar, aunque también es verdad que hay cosas que al poder no le interesa recordar.

La emboscada de Pasaia es uno de los terribles asesinatos que ocurrieron en la época de los 80. Son un momento clave y un suceso muy importante en la historia de la lucha anticapitalista y es por eso, que no podemos permitir que este capitulo caiga en un agujero negro de nuestra memoria.
Desde DV proponemos un pequeño ejercicio de memoria histórica anticapitalista ubicando en la red la entrevista que los compañeros del programa Escrache de Zintzilik Irratia realizaron a Joseba Merino, único superviviente de la emboscada policial que costo la vida a sus 4 compañeros de los CAA, donde relata como ocurrieron los hechos y porque decidieron mantenerlo con vida. Una entrevista realizada el pasado 21de marzo de 2007, XXVIII aniversario de la emboscada criminal de Pasaia.

Bahí­a de Pasaia y Burgos.
Los que aún conserven algo de memoria recordaran aquel octubre de 2002 cuando el compañero Joseba Merino se encontraba en Burgos dando una charla a cerca de los acontecimientos de Bahí­a de Pasaia en el extinto Espacio Ocupado Anarquista La Ingobernable. Charla que apenas pudo iniciar al ser abordado el espacio por numerosos agentes de policí­a capitaneados por la Brigada de Información. Aquella tarde, tras un altercado en la puerta del espacio, varios compañeros fueron conducidos a comisarí­a teniendo uno de ellos que pasar la noche en dependencias policiales acusado de “injurias”.
Un claro ejemplo que nos demuestra que hay determinadas cosas que no interesa que se conozcan, máxime cuando los asesinos y torturadores de entonces continúan hoy dí­a en activo.

Radio Actualización Canción de Barricada: Bahí­a de Pasaia – Barricada (Gracias Largoo)

Bibliografí­a sobre los Comandos Autónomos Anticapitalistas:

  • “Un anticapitalismo iconoclasta. C.A.A”. Editorial Likiniano Elkartea
  • “Komando Autonomak. Una Historia Anticapitalista”. Saciaren Arantzakada. Editorial Likiniano Elkartea

7 Comentarios para “Bahí­a de Pasaia emboscada criminal”

  1. El Largoo

    Bahia De Pasaia

    El último minuto se arrastra por la esfera
    cuando todo brilla con luz artificial.
    Algo rompe el silencio
    las balas barren la orilla
    ya no hay salida
    ni oportunidad.
    Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
    Sangre.
    Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
    Sangre.
    Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

    Detrás del uniforme queda el anonimato
    en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro.
    Señor gobernador
    Lávese usted las manos
    todo fué correcto
    éxito asegurado.

    Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
    Sangre.
    Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
    Sangre.
    Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

    El que no quiere a los Barri no quiere a su madre!!!
    Salud!

  2. D juan de Mena subido en el alcornoque

    Pues si.

    Es una lástima pero a dí­a de hoy ningún chaval sabe de la existencia de los Komandos Autonomos, ni de el FRAP, ni de del MIL (a pesar de la reciente pelí­cula que como todas las echas en el estado no ha ido a ver ni dios), ni del GRAPO, ni de los movimientos independentistas de varias regiones incluyendo la única conocida hoy dí­a… ETA, simplemente porque da mucho juego electoral.

    Y por supuesto nadie sabe ya nada de las numerosas guerrillas antifranquistas conocidos como maquis que lucharon hasta el año 67-68 desde el final de la guerra, incluyendo una espectacular ofensiva en el valle de Arán con más de 3000 guerrilleros en sucesivas oleadas que controlaron la zona y llegaron a arriar las banderas franquistas de varios ayuntamientos “recuperados” dando mí­tines y llevando esperanza a los habitantes de la zona. más de 3000 guerrilleros de los cuales muchos acabaron cayendo prisioneros o muertos y el resto volvieron a cruzar la frontera francesa llorando de rabia al ver que la comunidad internacional no los relpaldaba por inetereses polí­ticos y militares.

    Esas y muchas otras historias que se enterraron en la transición en lo más profundo de la memoria de los “vencidos” y se cubrieron de desprecio por los “vencedores”.

    Tantas cosas se han olvidado conscientemente y por imposición, que es muy difí­cil que la gente de ahora llegue a comprender que fue el estado español entre los 60 y los 70… una olla a presión.

  3. ACAB skin

    “hipocritas” aplicate tu nombre.
    Viva la lucha armada y antifascista

  4. pirata

    siempre kise conocer el sitio..por la cancion de barrikada….y simpre psaba de largo direccion….Francia para hacer surf…….despues d años por circustancias d trabajo paso temporadas en Pasai…….paseo por la senda costera y alli estan las siluetas dibujadas como un silencioso grito del recuerdo..Paro y siempre estoy unos minutos.releo lo sucedido .es la forma de dar tributo y no olvidar.en ocasiones hay flores ……….y cuando un compañero d trabajo me acompaña..me dice ” hey esto d bahia d pasaia no hera una cancion d Barrikada?”……si pero es algo mas ke una cancion..son lo hechos de una tierra euskadi .Reflejados en la piedra y la inscripcion……..martires de la lucha por la libertad……..

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Entrevista con Joseba Merino, único superviviente de la emboscada policial de Bahí­a de Pasaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.