Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria.

La empresa Dia en su pagina web señala: “En todos los paí­ses y centros de trabajo, DIA respeta la legislación vigente y favorece el desarrollo de los derechos humanos laborales universalmente reconocidos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. “

Pero la realidad es otra. Desde que antes del verano el Grupo Dia adquiriera el 100% de las acciones de El írbol por el precio de un euro, cientos de trabajadoras han sido despedidas dentro de “la legislación vigente” que supuso la firma de un ERE con CCOO y UGT.

supermercado-dia_img258741t0

Pero no les es suficiente, hay que desprenderse de trabajadoras vulnerables con enfermedades graves y que no encajan dentro de “la legislación vigente” como competitivas. Reciben la carta de despido con argumentaciones falsas y denigrantes como trabajadoras, posteriormente asume el despido como improcedente dentro de “la legislación vigente”, eso si, procuran que les salga barato: contratos parciales con salarios basura y dejan a las trabajadoras en la mas absoluta de la precariedad, pues al despido se suma su enfermedad.

Tras varios despidos en Burgos, y en que las trabajadoras dada su vulnerabilidad, han asumido la indemnización, se produce el despido de la compañera Eva Marí­a. Eva Marí­a, trabajadora de la tienda sita en la calle Progreso de Burgos comenzó a trabajar en el año 1997 en EROSKI, en el 2013 se subroga su contrato El Arbol y en abril de este año nuevamente la subroga nuevamente el GRUPO DIA. En el mes de mayo causa baja por una grave enfermedad, situación en la que continua y recibe la carta de despido, tras un mes de trabajo activo dentro de Dia, por “no superar los mí­nimos marcados para desempeñar el trabajo en la compañí­a” entre otras calificaciones.

En este caso Eva Marí­a, ha dicho basta, basta de ser denigrada tras toda una vida trabajando, y está dispuesta a luchar por su puesto de trabajo. La solidaridad obrera ha de estar a la altura para ser capaces desde el apoyo mutuo de lograr la readmisión

La primera acción sera acompañarla al acto de conciliación que se celebrara el próximo lunes dí­a 12, a las 11 de la mañana, en la Oficina Territorial de Trabajo (Avd Castilla y León, n.º 2-4) Concentración convocada por CGT y todas aquellas otras organizaciones que se sumen a la misma.

CUANDO NOS TOCAN A UN@ , NOS TOCAN A TOD@S.

5 Comentarios para “Basta de despidos en supermercados Dia por estar enferma”

  1. victor

    Serí­a muy bueno que dieran más información de la enfermedad, dí­as de bajas en los últimos años… Esto no es una noticia… es un artí­culo de opinión criticando a una empresa.

  2. Anónimo

    Por ahí­ piden que se de información sobre la enfermedad, un poco de decencia y de respeto a la intimidad, vamos a dejar que cada uno de la cara como quiera, es un paso valiente dar la cara.

  3. Gloria

    Hola, el articulo tiene que ser totalmente cierto, ya que después de un año siguen actuando de la misma manera. Yo misma he sido despedida esta semana de la misma forma que se detalla en el articulo. El sábado 16/12/17 fui a trabajar pese a que me encontraba fatal y con fuertes dolores de espalda y riñones, pero complete mi jornada laboral.El domingo que era mi dí­a festivo tuve que acudir a urgencias por el dolor, diagnostico Cólico Nefrí­tico Agudo, el medico me da la baja ya que considera que con los dolores que tengo no podre trabajar(que tengo que decir que mi anterior baja fue en el año 2012 ) y aviso a la empresa el lunes 18 a primera hora de lo ocurrido y el dí­a 20/12/17 recibo un buro-fax en el que dice que he sido despedida por bajo rendimiento. Vaya una vergí¼enza , que se les permita hacer estas cosas. Y la única opción que te dan es luchar para ser readmitida?? para que ? para que te hagan la vida imposible y te sigan degradando como persona, venga yaaaa!! Lo que tendrí­an que hacer es ponerles una buena sanción económica a estas empresas que se sirven de mentiras y se saltan las leyes como les da la gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.