Publicado por DV & archivado en Okupaciones, Represión.

La manifestación pro-okupa de ayer terminó con una brutal represión policial en la que los propios agentes utilizaron punzones para neutralizar a los manifestantes, en este nuevo episodio de violencia policial se saldó con tres personas que requirieron atención médica por heridas de arma blanca y un agente con el tabique nasal roto.

bcn-1.jpg
Sobre las 17h un grupo de unas 30 personas se dirigí­a desde el Barrio de Sants hasta el lugar donde estaba convocada la manifestación, Portal del íngel (centro de Barcelona); las salidas cercanas ya estaba tomadas por los mossos para identificar a toda persona que iba a la manifestación. El primer grupo salio una estación antes, y decidieron cortar la carretera para ir hasta el lugar de la convocatoria.
bcn-2.JPG

50 metros antes de llegar a las Ramblas, los mossos se interpusieron en su camino, exigiendo identificaciones y registros. Ante de esto ocurriera, se retrocedió y por dentro del metro (aprovechando el juego que dan las diferentes salidas), consiguieron por un momento engañar a los mossos y se acercaron un poco más al lugar de la convocatoria; pero 10 metros antes otra vez se interpusieron en su camino. Empezaron a intentar rodear al grupo, con lo que se produjo una pequeña carga o intento de “detención” de la gente. Unos cuantos mossos corrieron detrás de los jóvenes y de los turistas que se encontraban en esa calle céntrica.

bcn-3.JPG

El grupo se juntó de nuevo y sin ser identificados, consiguieron pasar mostrando antes lo que llevaban en las mochilas.
En esos momentos, la gente estaba en el lugar de la convocatoria vigilada en todo momento por un gran dispositivo policial y seguí­an llegando manifestantes sin parar, después de pasar por sus registros.
Sobre las 18:15, comenzó la manifestación cortando la carretera entre el corte Inglés y portal del íngel; los mossos rodearon completamente a todos los manifestantes.

bcn-4.jpg

La gente de la manifestación pidieron empezar sin estar rodeadxs, pero lxs mossos no accedieron, así­ que después de 10 minutos paradxs, empezaron a andar completamente rodeados por un gran número de policí­as. Al poco rato de empezar se vió la primera escena de violencia por parte de los mossos, cuando un joven intentó pasar a la acera y dos agentes le golpearon, con lo que otros jóvenes respondieron empujando a los agentes.
bcn-5.JPG

Todo siguió igual, mucha tensión, muchos nervios, y se seguí­a marchando hacia delante, completamente rodeadxs por mossos que cada vez estaban más agresivos.
De repente un mossu empujó a unas personas y de forma rara, puede que por un puñetazo en la sien, un mossu cayó al suelo, y el resto se pusieron rápidamente los cascos y se produjeron unas pequeñas cargas.
Fue una situación estraña, ya que normalmente cuando hay una carga la gente sale corriendo, pero en esta manifestación, al estar rodeados por los cuadro lados, no se podí­a correr, así­ que tocaba esperar.

bcn-6.jpg

Vista la situación, la manifestación paso a ser una sentada. Algunas personas querí­an salir de allí­ y no les dejaban, otras discutí­an con los mossos, otras recibí­an y paraban golpes…

bcn-7.jpg

Se continuó avanzando y la calle pasó a ser más ancha, cosa que dio pie a que algunas personas escapasen del secuestro, ya que por un descuido, se abrió el cordón policial que les encerraba desde el principio de la manifestación.

bcn-8.JPG

La gente que siguió dentro continuó avanzando con más momentos de pequeñas cargas, gritos y empujones… Todo siguió así­ hasta llegar a Colón, donde después de un tiempo dejaron finalmente desconvocar la manifestación. Miembros de la Asamblea de Okupas declaradan que se desconvocó porque “No estamos dispuestos a que se nos haga un cordón de seguridad a lo largo de la manifestación, así­ no se dan las condiciones mí­nimas para que se desarrolle y por eso hemos decidido desconvocar. No estamos dispuestos a que los mossos dirijan nuestra marcha, estamos hartos de la dinámica de los últimos tiempos, de hacer un cordón a las manis”. Por este motivo se cantaba que esto es un secuestro, ya que a pesar de que la marcha estaba desconvocada, la respuesta de los mandos fue no dejar entrar ni salir a nadie de la manifestación.

(20h) La gente que habí­a salido un poco antes, y la gente que se quedaron hasta el final, tuvieron problemas para andar por Barcelona, ya que la presencia policial era enorme, se llegaron a contra 40 furgonetas de antidisturbios seguidas. Las bocas de metro estaban tomadas por los mossos, así­ que la gente que querí­a marcharse, tuvieron que esperar por la ciudad.

Más tarde, hacia las 10 de la noche, en la calle Carrer de Sants (a unos 12 minutos en metro), se volvieron a ver unas 12 o 13 furgonetas de mossos. Un grupo de personas habí­a cortado esta calle en protesta por la actuación policial en la manifestación de la tarde.
Otra vez se siguieron buscando calles aledañas por las que llegar a casa, ya que paraban a cualquiera que les pareciese un manifestante.

Para terminar decir que la Asamblea de Okupas de Barcelona ha denunciado tres heridos por arma blanca. En la foto se puede apreciar un punzón en la mano del mossu caí­do por el golpe que antes hemos explicado.

bcn-9.jpg

La foto ha sido publicada en El Paí­s, y vista en TV3 de Catalunya. Los mossos no han hecho declaraciones. CORTANDO LA IDEA DE RAIZ CON EL MIEDO.
Hace un mes que están cambiando las tácticas represoras con presencia policial constante, cacheos, registros y detenciones…
¡NO MíS REPRESIí“N! ¡ VUESTROS PERROS NO NOS VAN A CALLAR!

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/304522/index.php

Fotos:
#
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/304537/index.php
# http://www.lahaine.org/index.php?p=22594

Cobertura:
# http://www.lahaine.org/index.php?p=22584

Video:
# http://www.telenoticies.cat/pnoticies/notHome.jsp

Comunicado de la Asamblea de okupas de Barcelona

La aplicación de la tolerancia cero hacia las diferentes formas de hacer polí­tica ha hecho caer la fachada de la pluralidad democrática. Desde hoy mismo ya nadie puede hablar más de participación ciudadana, ni de ejército de derecho democrático a la ciudad de Barcelona

Hoy a partir de las 17h, la manifestación convocada por la Assemblea d’Okupes de Barcelona ha sido desmesuradamente coartada. La manifestación ha sido rodeada de mosses d’esquadra desde su inicio, impidiendo la asistencia de muchos participantes, se han producido numerosas intimidaciones y ataques violentos hacia personas que estaban en la manifestación e incluso contra viandantes que no se estaban manifestando.

Llegadxs a la altura de Ví­a Laietana con Plaí§a Urquinaona se ha querido
desconvocar la manifestación, pero el desmesurado dispositivo policial impedí­a
que cualquier persona la abandonara, produciéndose una situación de secuestro en plena
ví­a pública por parte de les fuerzas policiales.
A pesar de las continuadas agresiones por parte de la policí­a con el objetivo de boicotear la manifestación, la firmeza y la entereza de la gente ha puesto en
evidencia que hoy, la única violencia que habí­a en la calle, era la
policial.

La represión de las demandas que hoy convocábamos a la movilización:
defendemos los espacios liberados, por una cultura popular y anticapitalista,
basta de represión, queremos vivienda para todxs, paremos la destrucción de los barrios y basta de manipulación informativa, ha hecho evidente la complicidad
activa de Saura y de todos lxs polí­ticos con el modelo represor del ejército democrático en el espacio público. Hoy se ha hecho patente.

Continuaremos defendiendo la calle como espacio de participación polí­tica.
No instaurarán el miedo, hoy, en plena campaña de farsa electoral, nos
ha quedado claro. Desde hoy no hay duda.

Assemblea d’Okupes de Barcelona
okupesbcn@squat.net
http://okupesbcn.net

Noticia EP
Los mossos d’Esquadra utilizaron punzones en la manifestación ‘okupa’ de ayer en Barcelona

Redacción / EP
Los mossos d”Esquadra utilizaron punzones en la manifestación del colectivo “okupa” que tuvo lugar ayer por la tarde en el centro de Barcelona en favor de los espacios liberados y en la que tuvieron lugar enfrentamientos entre policí­as y manifestantes, con heridos en los dos bandos.

Un portavoz de la Policí­a autonómica explicó a Europa Press que “se trata de un arma de defensa reglamentaria” que utilizan algunos agentes tras “un curso de especialización para usarla correctamente” y aseguró que es tan legal “como una pistola”.

Los manifestantes, convocados por la Asamblea de “Okupas” de Barcelona, denunciaron que “las fuerzas policiales han usado armas blancas como herramienta represora esta tarde en la manifestación” y aseguraron que al menos hay tres personas heridas por la “desmesurada y brutal acción policial”.

En cuanto a la agresión a un policí­a, al que un “okupa” le rompió la nariz, los convocantes destacaron que “el mosso d”Esquadra que ha sido herido llevaba en la mano un punzón, como se puede apreciar en las imágenes” difundidas en varios medios.

Para el colectivo antisistema, “el uso de armas blancas, como punzones, para reprimir una manifestación deberí­a suponer la dimisión de los polí­ticos responsables de esta actuación”.

Info relacionada:

# Manifestació per l’okupació a Barcelona [17h, 19 de maig]
# ¿Conseguirán acabar con la okupación? [ 19 de maig · Barcelona]

*noticia extraida de www.klinamen.org

4 Comentarios para “Brutal represión en la manifestación por la okupación en Barcelona”

  1. nuevo

    ZARZA mentirosos,habeis perdido el poco credito que os quedaba,a la mierda

  2. vaya banda

    un nazi, es un nazi, jejeje no ves q la letra de la fecha es roja, bastardo fascista neonazi españolazo.

    jejeje, q panda de amargados que hay aqui, la verdad es que es de risa.

    Fascista, me llamaréis, bien, yo os llamo ignorantes.

  3. CAROLA

    cabros vamos a ser desalojados aparecio un supuesto dueño culiao y nos tendremos que ir este fin de semana sabado 30sera la ultima tokata seria bueno que algien viniera esto keda en el 10 de santa rosa en ureta cox con martin henrrikez lacasa se llama liberarte empieza a lAS 6
    SALUD Y LIBERTAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.