Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, crónica, Gamonal, Lucha.

Desde el pasado miércoles la calle vitoria , una de las principales arterias de comunicación de la zona de Gamonal con el centro de Burgos esta cerrada  bulevar 10 enero (2)por el comienzo de las obras del bulevar anunciadas por el ayuntamiento. Meses son ya los que vecinos y vecinas del barrio han mostrado su rechazo a la nueva obra, mientras desde el consistorio  se han hecho oí­dos sordos.

A primeras horas de la mañana del viernes, vecinos y vecinas del barrio de gamonal han estado repartiendo información y haciendo un llamamiento a la concentración programada a las 5 de  la tarde ,la cual ha sido increpada por la policí­a, propiciando que mas vecinos y vecinas salieran a sumarse a la protesta.

bulevar 10 enero (3)El número de congregados/as ha ido en aumento a lo largo de toda la tarde que al grito de “Gamonal no quiere Bulevar” ha permanecido concentrado a  pie de obra hasta aproximadamente las 22 horas, momento en el cual, un coche de la policí­a nacional ha irrumpido a gran velocidad sobre las personas allí­ presentes desencadenando una lluvia de objetos y que  las unidades de la UPR comenzaran a cargar mediante disparos con balas de goma , a lo que se ha respondido con numerosas barricadas para impedir el avance de las cargas y  una batalla campal  hasta bien entrada la madrugada.

Durante ese tiempo, vecinos y vecinas que se encontraban en sus casas observando los hechos han salido a sus balcones con cacerolas en apoyo al barrio de Gamonal.

Hoy sábado, hay convocadas nuevas concentraciones .

bulevar 10 enero (8)bulevar 10 enero (1)

25 Comentarios para “Bulevar Vs Gamonal :crónica de un conflicto anunciado”

  1. Anónimo

    Es lo que pasa cuando los gobernantes dan la espalda al pueblo. El parking es un timo, un derroche publico y un costo para los vecinos, además de alterar la estructura de los edificios como ha pasado en otras ocasiones.

    Bien hecho vecinos.

  2. Anónimo

    El diario de Méndez ha vuelto a sacar a relucir que si la kale barroca y que si eran jóvenes radicales etc…

    Lo de siempre.

  3. Anónimo

    Como el mismo titular dice… estaba cantado.

    Es lo que pasa cuando se quiere imponer una decisión que soo le gusta a los cuatro estómagos agradecidos que hacen de peoncillos en el barrio.

    por cierto. Antes de que me pisen la noticia en los medios oficiales. Ayer no habí­a autobuses “del norte”, pero vi aterrizar un Airbús repleto de talibanes de al-qaeda en el aeropuerto que vení­an a liarla. Se juntaron con una horda de jóvenes drogados y alcoholizados que estaban de fiesta con grupos de peligrosos convictos de permiso penitenciario.

  4. Anónimo

    Bueno pero no hay daños en maquinaria y cosas que les duela a la empresa y por tanto la obra seguirá casi seguro.

  5. Anónimo

    ¿A qué hora es hoy? Por cierto, chapeau a lo del BBVA y la caja, si todas las sucursales del paí­s quedaran así­ hoy no estarí­amos como estamos.

  6. Anónimo

    El PSOE condena los actos, el PP dice q eran jóvenes procedentes de varias zonas geográficas pide colaboración y alguna q otra chorrada mas y IU se ha desvinculado de las acciones de protesta y a disuelto la coordinadora. ¿Y tu? ¿Ya sabes a quien vas a votar las próximas elecciones?

    Yo a NADIE

  7. Ali

    Qué gracioso el madero preguntando a qué hora quedamos hoy para quemar bancos… Los de la brigada de información están que no saben por dónde les da el aire

  8. DV

    Esto no es la primera vez que ocurre en Gamonal. A lo largo de su historia se han producido numerosos conflictos urbaní­sticos provocados por la nula ordenación urbaní­stica proyectada por las mismas empresas constructoras que ahora pretenden forrarse en el bulevar de la calle Vitoria.
    Un enlace que habla sobre los conflictos sociales registrados en Gamonal a lo largo de casi cuatro décadas:
    http://diariodevurgos.com/dvwps/gamonal-recuerdos-del-futuro.php

  9. Mistral

    Que vergí¼enza de artí­culo más demagogo un poco de objetividad no vendrí­a mal de vez en cuando… Madre mí­a…

  10. Lucas Comadreja

    La misma objetividad que están mostrando en el Diario de Burgos, curiosamente propiedad del magnate de una de las constructoras que pretende sacar tajada con el bulevar de la calle Vitoria.
    ¿Por qué es portada que 6 agentes han sido heridos y no se habla de la cantidad de vecinos que han resultado agredidos?
    Se lo estaba buscando y aquí­ lo tienen…

    ¡¡ínimo Gamonal, estáis dando una lección al mundo!!
    ¡¡Solidaridad también con los detenidos!!

  11. Ali

    Cuando en una manifestación hay disturbios, siempre hay policí­as que dan parte de heridos aunque solo tengan un rasguño o un padrastro arrancado. Así­ pueden meter a los detenidos “atentado a la autoridad”

  12. A.F.Nanclares

    Es la 1ª vez que veo protestar a la gente de Bur… perdón, de Vurgos. Me parece estupendo que hayais dejado de creer eso de “centro del mundo, ombligo de españa, núcleo de castilla” con que os tení­an anestesiados!

  13. acraxia

    Desde valladolid todo nuestro apoyo contra un cacique más, otro politico iluminado que gobierna para sus bolsillos y el de sus colegas.
    Gamonal será otro simbolo de lucha.
    Salud y animo

  14. Desiderio

    En mi cuenta de Facebook, he dejado constancia de mi total adhesión a la lucha justa por derechos básicos de los vecinos y vecinas del gran barrio de Gamonal. Felicidades por vuestra indignación y lucha. El viernes estaré en la Pl. de la Universidad de Barcelona animando la manifestación convocada.
    Felicidades, vuestra lucha ha parado las obras. Pero… vigilad. Nada de fiarse de los polí­ticos!. Pueden volver… Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.