Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación.

La lectura de determinadas noticias en la prensa convencional nos puede conducir a falsos razonamientos.

Desde este humilde medio os traemos un análisis del mercado hipotecario, lo que fue y lo que parece ser a dí­a de hoy, algo que contrasta con los datos que arrojan otros medios.

Si ojeas con asiduidad la prensa convencional de nuestra ciudad no todo son malas noticias, te puedes encontrar con titulares tan contundentes y tajantes como este:

A la noticia la acompañan lí­neas y lí­neas de verborrea numérica donde se habla de comunidades autónomas que tienen unos números incluso mejores y al final una ligera mención a comunidades autónomas con peores números. Gracias al INE podemos descargarnos nosotros mismos los datos y comprobar como noticias como esta evidencian un claro oportunismo, un análisis que no refleja la verdad y podrí­an hacernos sospechar de una posible manipulación o segunda intención. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de las hipotecas tanto en número (lí­nea azul) como en el valor (lí­nea roja) según el INE. En el gráfico están marcados los valores máximos y mí­nimos que han llegado a obtener desde Enero del 2003 a Junio del 2018.

Como el segmento poblacional de Burgos es pequeño y probablemente el número de datos recabados por el INE para Burgos no sea alto podéis observar que en algunos meses los datos son un poco dispares, en Agosto del 2008 el valor medio de las hipotecas llego a alcanzar el cuarto de millón de euros. Algún medio de la época podrí­a haber lanzado el siguiente titular: “El valor de las hipotecas sube un 40% en Agosto“, pero en realidad el valor medio de una hipoteca durante esa fecha rondaba los 160.000 €, cifra que podemos obtener haciendo la media de los meses anteriores y posteriores. En el siguiente gráfico se puede observar la tendencia hipotecaria de una forma un poco más clara y realista. Siendo conscientes que en todo momento manejamos datos que para nada son reales, son estadí­sticos y nos valen como aproximación.

Podemos razonar del gráfico que el mercado hipotecario ha caí­do tocando suelo en 2013 y que lleva 5 años prácticamente plano o siendo optimistas con una ligera tendencia al alza. Además es motivo de alegrí­a que nuestros vecinos y vecinas no se endeuden como lo hací­an hace años y no entren en el juego de esta esclavitud moderna que llaman hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.