Publicado por DV & archivado en Burgos.

Panfleto encontrado hoy sábado por la mañana en la entrada de la tienda Marypaz, en la plaza Santo Domingo de Guzmán:
<Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora>

3

La cadena de tiendas Marypaz, dedicada a la venta de calzado, presume, a traves de su publicidad, de ofrecer calidad, buen servicio y de buscar la satisfacción total de los consumidores.

Puro marketing que oculta el hecho de que, en la relación con sus trabajadoras no exista nada de esta calidad, servicio y satisfacción que dicen tener con los clientes.

Son numerosas las irregularidades que esta empresa comete con las trabajadoras que estan a su servicio: Irregularidades en materia de prevención de Riesgos laborales; irregularidaes en materia de Seguridad Social; irregularidades en aplicación del convenio colectivo….

Todo ello con el objetivo de “ahorrar costes” y poder seguir abriendo tiendas a lo largo y ancho del estado, con las que llenarse los bolsillos a costa del engaño y la coacción a sus trabajadoras.

Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora, por la aplicación de un convenio que se han sacado de la manga y que es inexistente en la provincia de Burgos. Desde la cnt, a pesr de ofrecer a la empresa una solución dialogada, nos hemos visto obligados, dado el menosprecio con el que están tratando todo este asunto, a denunciar esta y otras infracciones que se están cometiendo.

Por eso también queremos informarte a ti, como posible consumidor de los productos de esta tienda, para que tengas conocimiento de las prácticas que Marypaz utiliza con sus trabajadoras y para que seas consciente de que siendo su cliente puedes estar colaborando en la polí­tica empresarial que estamos denunciando.

Contra la explotación laboral, ¡Solidaridad!

1

2

9.651 Comentarios para “Calzados Marypaz roba y explota a sus trabajadoras”

  1. Anónimo

    Guía para acoger a un ucraniano en casa:

    Las organizaciones españolas que trabajan en Ucrania están desbordadas de solicitudes de personas que quieren ayudar, pero no saben cómo. Varios ministerios se coordinan para gestionar el flujo
    Foto: Pablo y su mujer están esperando a que Carolina pueda salir de Ucrania. (Cedida)
    Pablo y su mujer están esperando a que Carolina pueda salir de Ucrania. (Cedida)

    Pablo González lleva días pendiente del móvil. Ha estado una semana sin saber nada de Carolina, la niña de 12 años que pasó con ellos el último verano y las navidades. Se marchó apenas un mes antes de que la guerra de Ucrania estallase y ella se quedase atrapada en Divrivne, a 80 km al norte de Kiev, con sus dos hermanos y su madre con discapacidad. “Ayer conseguimos hablar con ella tras varios días porque volvieron a tener luz. Nos dijeron que la comida se les está agotando ya y que su pueblo está lleno de tanques”, contaba este martes al teléfono este madrileño de Valdemoro. Él y su mujer quieren traerse a toda la familia y acogerlos en dos habitaciones que tienen vacías a través de la organización con la que habían tramitado las últimas estancias estivales. “Hemos rellenado ya toda la documentación y tenemos los papeles listos, solo queda que ellos puedan salir de donde están para huir a la frontera e ir a buscarles”.

  2. Anónimo

    El drama de las evacuaciones
    En su caso, los trámites para acoger a un menor de Ucrania son sencillos: cuentan ya con el certificado de familia de acogida por sus experiencias anteriores. En él se pide, entre otras cuestiones, ausencia de antecedentes penales y sexuales, informes médicos de adicciones, enfermedades infecciosas o el compromiso de hacerse cargo económicamente de todos los gastos derivados de la acogida. Trámites por los que ahora mismo hay que pasar si se quiere acoger a un menor víctima de la invasión rusa, por lo que por el momento solo las familias que estaban previamente en estos programas están accediendo a ello. “En la ONG con la que estamos nosotros, Ven con Nosotros, están desbordados. Tienen ya casi 1.000 familias dispuestas a acoger, pero necesitan recursos para evaluarlas y poder dirigir a las familias ucranianas”, explica Pablo. Desde que estalló la guerra de Ucrania, las asociaciones que trabajaban trayendo cada año a niños ucranianos de zonas como la de Chernóbil no dan a basto. Pocas cogen el teléfono, comunican continuamente o tienen el buzón de voz lleno de mensajes. La situación de emergencia y el desconcierto general sobre la situación hacen que cientos de personas que quieren ayudar no sepan cómo y recurran a las distintas asociaciones y ONG. “Mucha gente me llama queriendo ir a la frontera a traerse gente, pero lo importante es saber dónde van a alojarlos. Necesitamos estar seguros de que tendrán un sitio desde donde poder gestionar todo más adelante”, explica Gala Korolova, presidenta de la asociación Sonrisas de Ucrania. “Tenemos gente ya en Barcelona, donde estamos, que está durmiendo en la iglesia o en la asociación. Nos faltan sitios donde llevarles”.

    Mientras contesta al teléfono, va en un coche rumbo a la frontera con Polonia para traer a una familia. “Son 13 personas que están en un campo de refugiados, con una niña que tiene que estar conectada a una máquina. En cuanto lleguemos, nos la traerán a la frontera en una ambulancia y de ahí hasta una familia que la acogerá en Barcelona. Estamos sufragando todo nosotros con colectas que vamos haciendo y la ayuda de la gente”. “Mucha gente me llama queriendo ir a la frontera a traer gente de allí, pero lo importante es saber dónde van a alojarlos” La avalancha de interesados en acoger a los que escapan de la guerra está desbordando a todos, a la vez que el Ministerio de Inclusión y las distintas comunidades autónomas (que tienen las competencias de acogida) intentan agilizar los procesos y poner en marcha espacios donde recibirles y desde donde dirigirles. De momento, el Gobierno ha anunciado que habilitará 12.000 plazas con este objetivo y desde el Ministerio del Interior aseguran estar trabajando para flexibilizar lo máximo posible los trámites.

    Al menos un millar de ucranianos han llegado ya a territorio español, pero según la ONU la cifra de refugiados puede superar los dos millones en todo el mundo. España podría convertirse en uno de los principales focos, ya que aquí reside una de las mayores comunidades de ucranianos en el extranjero. “Tenemos que estar preparados para acoger un número importante de personas, y aunque todavía no se ha dado el escenario de afluencia considerable de ucranianos, con o sin redes familiares, en los próximos días van a estar disponibles tres grandes centros del Ministerio de Inclusión, de recepción y derivación, en Alicante, Madrid y Barcelona”, explican desde el Ministerio de Inclusión, Migración y Asuntos Sociales. “Estos centros se ubican en las zonas de mayor concentración de comunidad ucraniana en nuestro país. Ofrecerán atención, obtención de documentación y derivación, en base a la directiva de Protección Temporal”. Además, se harán entrevistas para buscar la mejor ubicación para los llegados de Ucrania, ya sea con sus familiares o en los centros de las comunidades, del ministerio o de las ONG colaboradoras.

    El pasado viernes, el Consejo de la Unión Europea aprobó que las personas sin recursos que huyen de la guerra puedan acceder a los mismos derechos que los solicitantes de asilo de forma inmediata ante la avalancha que se espera. Es decir, les da permiso de residencia, acceso al mercado laboral, vivienda, educación o asistencia médica durante un año, prorrogable otro más. Desde que consiguen salir de Ucrania y pisan suelo europeo, los ucranianos pueden acogerse a esta protección temporal, lo cual facilita sustancialmente los procesos en España y otros países europeos.

  3. Anónimo

    la avalancha de solidaridad colapsa las ONG

    Para realizar los acogimientos con las máximas garantías, desde Inclusión recomiendan “canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias que trabajan en la zona”, a la vez que desaconsejan “las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptibles de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios”.

    Hay que tener en cuenta que aunque las ONG son el enlace que pone en contacto a las familias acogedoras y las necesitadas, al final es la Subdelegación de Gobierno de cada provincia la que aprueba la acogida en el caso de los menores. Ahora mismo, acoger a menores no acompañados es más complicado que a madres con niños o familias enteras, porque son trámites que hay que hacer con extrema prudencia. “Antes de desplazar a un menor no acompañado a cualquier país, primero hay que ver cuál es su situación, qué familiares tiene y tratar de localizarles y si pueden reunificarse en un lugar seguro.

    Solo en una segunda fase se plantearía mandar a esos niños a otros lugares”, explica María Jesús Vega, portavoz de Acnur. “Si se empezaran a dispersar por todos los países sin control, como ha ocurrido en contextos de guerra y de violencia como en la guerra de Bosnia o en Ruanda, se corre el riesgo de perder los vínculos y la localización de los niños con sus familiares.

    En aquellos casos, hubo hasta procesos de adopción, y cuando terminó la guerra y pudieron localizar a sus hijos después de unos años, hubo familias que no los pudieron recuperar”. De hecho, ya circulan algunos bulos que suplantan la identidad de asociaciones acreditadas sobre el terreno buscando familias dispuestas a acoger menores. “Antes de desplazar a un menor no acompañado a cualquier país, hay que ver cuál es su situación”
    “Para evitar trafico internacional de menores, que es el mayor riesgo, lo esencial es que los menores acudan a su embajada para que se les identifique y proporcione documentación si es necesario”, explican desde el Ministerio de Exteriores. “Si una familia española quiere acoger, el menor tiene que tener la documentación, y eso lo da la embajada ucraniana, bajo la tutela del país en el que se encuentra: Moldavia, Rumanía…

    Nosotros no podemos expedir documentación española”. Aunque menos indefensos, en el caso de los adultos la prudencia también debe mantenerse. “Las iniciativas privadas para ofrecer casas y alojamiento deben estar coordinadas por ayuntamientos, comunidades autónomas, las ONG de asilo o por el Gobierno central, para asegurar que las personas que acogen pasan los filtros correspondientes y que no se pone a estas personas en riesgo de caer en redes de trata. Además, así quien ofrece acogida tiene apoyo de profesionales sobre refugio y asilo para resolver dudas, orientar o apoyar incluso a nivel de interpretación o psicológicamente”, apuntan desde Acnur.

    Una de las preguntas más habituales entre los interesados en ayudar es cuánto tiempo deben garantizar esa acogida.
    De momento, en Sonrisas de Ucrania piden que se asegure al menos un mes, aunque hay que tener en cuenta que la situación puede alargarse en función de los trámites que tengan que hacer después.
    Otros prefieren curarse en salud. “Siempre nos aseguramos de que puedan tenerlos en acogida de forma indefinida, porque no sabemos cuánto puede durar esto”, explica Jonathan Hergueta, fundador de Sonrisas de Fe, una organización que durante la pandemia acompañaba a personas mayores y pacientes solos en los hospitales.

    No tenía experiencia trabajando en Ucrania hasta ahora. “Estamos sin parar, sobrepasados, hoy mismo tengo unos 300 mensajes de familias que quieren ayudar, y una base de datos de 500 con las que ya hemos hablado. Muchas ofrecen habitaciones, pero también tenemos como un centenar que pone a disposición su segunda residencia. Cuando los voluntarios en Polonia nos trasladan algún caso, buscamos a alguien que pueda acogerles y les mandamos para allá”.

    La madre que acoge a la ucraniana que gestó a sus gemelas y otras historias de solidaridad
    Por el momento, ambas organizaciones están sufragando todo con sus fondos o donativos, y piden sobre todo ayuda económica o logística para poder hacer los traslados en coche o autobús. “Funciona todo con el boca a boca, aunque el ayuntamiento de aquí está intentando llevar un registro, pero las gestiones deben ser más rápidas”, dice Korolova de camino a Polonia.

  4. Anónimo

    ¿Cómo puedo acoger a niños ucranianos que huyen de la guerra por la invasión de Rusia?

    La invasión de Rusia en Ucrania está dejando millones de refugiados que huyen de su país y que se están viendo obligados a vivir en otros países de Europa. Consulta cómo es el proceso de acogida y de ayuda para los ucranianos que se marchan de su país.

    ? TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.

  5. Anónimo

    Colabora con nosotros !
    La guerra provocada por la invasión del ejercito de Putin en Ucrania está dejando una imagen desoladora donde millones de personas huyen de su país por temor a los ataques de Rusia. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son más de dos millones de personas las que han salido de sus casas con rumbo a países como Polonia o Rumanía.

    Esto está haciendo que la solidaridad aflore en nuestro país donde ya se están llevando a cabo recogidas de alimentos, ropa y productos sanitarios para enviar a la frontera de Polonia con Ucrania. Además, muchos ciudadanos españoles no han dudado en tomar un autobús o un coche para viajar hasta el país ucraniano y regresar a España con refugiados ucranianos.

    ¿Cuál es el proceso para ser familia de acogida?
    En estos momentos, muchas personas en España se preguntan cómo pueden hacer para ayudar a estas familias que dejan todo atrás mientras el ejercito ruso bombardea sus lugares de residencia. Muchos españoles ya son familias de acogida de niños que, hace ya 40 años, sufrieron las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil. Existen programas en los que el proceso es algo complicado. Las personas que se involucran tienen que ser socios de una ONG, pagar la cuota mensual y hacerse cargo del coste de los traslados del niño.

    Normalmente, los niños de acogida que viajaban desde Ucrania lo hacían en fechas marcadas como verano o Navidad. Sin embargo, ahora, ante esta situación de emergencia, se recomienda que los interesados en ayudar a estas familias contacten con las ONG porque las personas procedentes de Ucrania llegan a nuestro país con una solicitud de asilo y no con un permiso temporal de residencia.

    Estas son las ONG con las que contactar para solicitar la acogida de niños
    Juntos por la vida
    Fundación Juntos por la vida es la asociación que se encarga de la evacuación de 560 ciudadanos ucranianos que ya están llegando a nuestro país con destino a Valencia. En su página web ofrece toda la información para aquellas personas que quieran solicitar la acogida

    *Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en http://www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.

    Asociación Infancia de Nad
    Infancia de Nad es otra asociación especializada en la acogida de niños ucranianos en épocas vacacionales. Ahora, a través de su página web pone a disposición un formulario para familias que se ofrecen a acoger a refugiados como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. En este formulario hay que informar de los datos personales, del número de personas que se pueden acoger y si además de niños se puede acoger a personas mayores.

    Ven con nosotros
    Esta ONG se dedica a la gestión de acogida para niños en verano, Semana Santa o Navidad. Ahora, han visto como a través de su página web han llegado tantas solicitudes que han informado que tienen suficientes familias de acogida para hacer frente a la desoladora situación que se están viviendo en Ucrania.

    Aldeas infantiles
    El Aldeas Infantiles SOS han creado un Programa de Respuestas de Emergencias con el objetivo de evitar la separación de familias ucranianas. La organización se está focalizando en la acogida de niños no acompañados para garantizarles un entorno seguro hasta que puedan volver a reunirse con sus familias.

    Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN)
    Esta asociación trabaja desde hace años en la acogida de niños durante los meses de verano y en estos momentos están buscando todas las soluciones posibles para facilitar a los niños ucranianos su salida del país. Los niños que lleguen desde Ucrania y sean acogidos estarán con sus familias de acogida hasta que termine el conflicto bélico.

  6. Anónimo

    Con tu ayuda hacemos cosas extraordinarias

    Como proporcionar soluciones duraderas a los refugiados, llegar rápido y lejos ante cualquier emergencia o asistir a personas en situación de extrema necesidad.
    Con 120 euros escolarizamos a 12 niños refugiados

    Tu ayuda nos permite

    Ayudar a los que nadie ayuda
    En el mundo hay crisis olvidadas de las que nadie habla, pero millones de personas sufren sus consecuencias.

    Construir soluciones duraderas
    La ayuda regular permite dar soluciones duraderas para que los refugiados no solo sobrevivan, sino que prosperen.

    Enviar ayuda en 72 horas
    En pocas horas, ACNUR envía ayuda humanitaria a 600.000 personas.

    En una emergencia cada minuto cuenta.

  7. Anónimo

    Haz un donativo

    En este momento, hay millones de personas desplazadas en el mundo, como las cientos de miles que han huido en Ucrania. Con tu donativo, podrán recibir algo tan básico como un refugio.

    Las donaciones puntuales son clave para enviar ayuda a emergencias

    Ante las emergencias humanitarias, como la de Ucrania, surgen necesidades de ayuda urgente en cuestión de horas. Los donativos extraordinarios ayudan a responder ante emergencias no planificadas. Además, el apoyo mensual de socios hace posible enviar ayuda humanitaria recurrente a países en conflicto durante años.

  8. Anónimo

    LOS NIÑOS Y NIÑAS NO PUEDEN SER OBJETIVO DE GUERRA
    Al menos 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania están en grave peligro de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos tras la escalada del conflicto.

    6 centros educativos han sufrido bombardeos en los últimos días y al menos 27 niños y niñas han muerto ya por consecuencia de los ataques. El día 9 de marzo el hospital infantil de Mariúpol fue bombardeado. Esto demuestra el desprecio absoluto por los derechos fundamentales de los niños y niñas. Los ataques contra escuelas y hospitales están clasificados por las Naciones Unidas como una de las seis violaciones graves cometidas contra la infancia. Rusia debe detener inmediatamente estos bombardeos y cumplir con el Derecho Internacional Humanitario.

    Una vez más nos encontramos con que esta es una guerra contra la infancia.
    FIRMA LA PETICIÓN, TU APOYO ES VITAL
    Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes del conflicto para que mientras duren las hostilidades, todos los actores cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario, entre otras cosas garantizando que los civiles y los objetos civiles, especialmente las escuelas y los hospitales, estén protegidos de los ataques. Ahora mismo, 6 escuelas han sido ya bombardeadas. El uso de armas explosivas en zonas pobladas corre el riesgo de causar graves daños a los civiles, especialmente a los niños y niñas, y debe evitarse a toda costa.

    Firma nuestro manifiesto

    Los líderes mundiales deben respetar siempre el Derecho Internacional Humanitario para proteger a los niños y niñas en el conflicto.
    Cualquiera que cometa un crimen de guerra contra la infancia debe rendir cuentas.
    Los niños en zonas de guerra necesitan apoyo práctico sobre el terreno para protegerlos y cuidarlos, y para ayudarlos a recuperarse.
    Debe garantizarse el derecho al refugio de todos los niños, niñas y familias que huyen de la guerra independientemente de su nacionalidad.
    Únete hoy a nuestro movimiento mundial para apoyar a los millones de niños en peligro. Exigiendo un cambio a los gobiernos y apoyando los programas de recuperación de Save the Children que ayudan a los niños sobre el terreno, podemos marcar una diferencia práctica en la vida de los niños en las zonas de guerra.
    Ucrania conflicto edificio derrumbado
    “Las escuelas no deben convertirse en los campos de batalla donde se libran las guerras y los estudiantes son las víctimas. Con cada escuela dañada o destruida, y cada lección perdida, las perspectivas de los niños y niñas de experimentar y construir un futuro mejor disminuyen.”

  9. Anónimo

    No a la guerra, ayudemos al pueblo ucraniano.!

    El Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías para canalizar la ayuda y poder dar una respuesta más rápida y efectiva para atender las necesidades actuales y a los afectados por la crisis en Ucrania.

    Se pone en marcha el Comité de Emergencia, formado por seis ONG que unen sus fuerzas para la captación de fondos que ayuden a los millones de personas afectadas por la escalada de la violencia en Ucrania. La activación del Comité de Emergencia cuenta con la colaboración de Atresmedia.
    Ante la grave crisis humanitaria provocada por el ataque ruso, las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, han realizado un llamamiento a todas las partes implicadas para promover la paz y evitar más víctimas en el conflicto armado.

    En estos momentos, ya han comenzado a monitorear las consecuencias y han puesto en marcha planes de trabajo para brindar apoyo y conseguir salvar vidas a medida que se desarrolla esta grave crisis humanitaria.

    El Comité de Emergencia tiene como objetivo canalizar conjuntamente la ayuda de todas aquellas personas dispuestas a contribuir para paliar la situación de los afectados por la violencia en Ucrania, así como las personas que se han visto obligadas a buscar refugio en los países colindantes como Polonia, Rumanía, Moldavia o Georgia.

    Las primeras respuestas de emergencia se centran en proveer refugios, ayuda humanitaria de primera necesidad como alimentos o agua, asistencia sanitaria, atención psicológica y protección infantil, entre otras líneas de actuación.

  10. Anónimo

    Cómo colaborar con el Comité de Emergencia

    El Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías para canalizar la ayuda y poder dar una respuesta más rápida y efectiva para atender las necesidades actuales y a los afectados por la crisis en Ucrania. De esta forma, las ONG podrán recaudar fondos de forma más efectiva y ayudar en la huida a los países limítrofes al mayor número de familias posibles.
    -Transferencia a ES24 2100 5731 7202 0035 4082
    -Llamando al 900 595 216
    -Con un SMS con la palabra ‘JUNTOS’ al 28014
    -Bizum código 02076

  11. Anónimo

    Save the Children
    Celebramos la activación de la directiva europea de protección temporal, pero insistimos en que España puede ir más allá y garantizar la protección a todas las personas que huyen del conflicto en #Ucrania.

    Save the Children lleva más de ocho años en Ucrania, en los que ha ayudado a más de 400.000 niños y niñas afectados por la guerra del Donbas.
    Ante el recrudecimiento y generalización del conflicto con Rusia, la ONG ha incrementado sus esfuerzos para prestar ayuda humanitaria urgente y acogida a los miles de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

  12. Anónimo

    Ayuda

    Cómo ser familia de acogida de niños de Ucrania

    Desde el desastre de Chernóbil, miles de niños ucranianos han llegado a España a través de programas de acogida temporal. Ahora se trabaja para que regresen como refugiados de guerra

    Desde que se produjo el accidente nuclear de Chernóbil, hace casi 40 años, miles de familias españolas han acogido a niños ucranianos temporalmente, sobre todo durante los meses de verano. Con el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania, se ha intensificado el vínculo creado entre España y el país invadido a través de decenas de ONG y asociaciones.
    Muchas de estas organizaciones reconocen estar recibiendo estos días un aluvión de mensajes y llamadas. Algunos quieren saber cómo se encuentran los pequeños que acogen en vacaciones y qué opciones hay de poder darles ahora refugio. Otros preguntan qué es necesario para convertirse en una familia de acogida. Solidaridad y ayuda humanitaria en tiempos de guerra.
    Las necesidades aumentan conforme aumenta el número de familias desplazadas, formadas sobre todo de menores con sus madres y abuelas, ya que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años no pueden salir del país. Desde el comienzo de la invasión rusa, son más de 368.000 las personas que han cruzado las fronteras de Polonia, Hungría, Rumanía o Moldavia, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

    Habitualmente, para que una familia forme parte de uno de los programas de acogida de niños ucranianos es necesario hacerse socio de la ONG, pasar una entrevista de selección, recibir un curso de formación, pagar la cuota mensual y cubrir los gastos del viaje del menor.
    No obstante, ante la situación excepcional y la gran movilización ciudadana que se está registrando, se recomienda contactar directamente con una asociación cercana para informarse de las iniciativas de acogida y ayuda directa que está llevando a cabo a cabo durante el conflicto.
    No hay que olvidar que los niños que consigan llegar a España lo harán con la solicitud de asilo, lo que conlleva trámites legales diferentes a los del permiso temporal.

    Algunas asociaciones y entidades se están uniendo para hacer fuerza de cara a que se abra un corredor humanitario que permita la llegada de los niños ucranianos, así como de los familiares que les acompañan en su huida de las bombas.

    También se trabaja para prestar ayuda a los refugiados que están llegando a los países fronterizos, así como a los menores que no han podido salir de Ucrania.

  13. Anónimo

    En los peores momentos, tu ayuda es vital

    Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y otro millón permanecen desplazados dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en este país.

    La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible. ACNUR ya ha empezado a distribuir material de emergencia, pero las necesidades humanitarias se multiplican.

    Tu apoyo es vital. ¡Colabora!

    Tipo de aportación
    11€
    Refugio de emergencia para una familia.
    16€
    Calefactor, colchones y mantas para una familia.
    20€
    Acceso médico anual para 12 personas.

  14. Anónimo

    Ucrania necesita tu ayuda.
    Dona para que podamos ampliar nuestra respuesta ante esta emergencia.

    Tu donativo ayudará a que podamos atender, con otros, necesidades básicas como, por ejemplo, alimentos, productos de higiene o protección para mujeres, niños y niñas.

    Haz tu Bizum al 33594

    Llama al 900 22 33 00

    Tu donativo significa que podemos trabajar con otras organizaciones para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas que lo han perdido todo.

    Estamos presionando a los líderes de la UE para que cumplan con sus responsabilidades con la población ucraniana y con todas las personas que buscan refugio. Pedimos a los estados miembros y a otros países ricos que garanticen que las personas que buscan protección tengan acceso a asilo mediante un procedimiento justo y efectivo.

  15. Anónimo

    Pongamos una bandera de Ucrania en nuestra ventana

    La guerra en Ucrania ha disparado las ventas de banderas de este país, que se han convertido incluso en el producto de jardín más vendido estos días en Amazon. Estos son los modelos más demadados, así como otros productos con los que mostrar tu solidaridad con este país

    La invasión rusa de Ucrania ha desatado una ola de solidaridad hacia este país que se manifiesta con gestos de apoyo directos, ya sea acogiendo a refugiados, enviando ayuda o haciendo subvenciones, pero también con gestos simbólicos con los que aportar un granito de arena.

    Uno ha sido mostrar la bandera ucraniana en ventanas, coches, jardines o cualquier espacio público, que va siendo cada vez más habitual. La consecuencia es que este tipo de productos han disparado sus ventas en internet.
    Nos hemos preguntado qué se está vendiendo estos días en Amazon. Algunos de ellos, incluso, se hn agotado temporalmente.

    Este modelo de bandera de Ucrania es de hecho el artículo de jardín más vendido en Amazon poco después de que Rusia llevara a cabo la invasión.
    Cuesta 15,99 euros, está fabricada en tejido poliéster de 110 gr. con refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo.
    Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones… etc. Medidas: 85 cm de ancho x 150 cm de alto.

    Además de las banderas de Ucrania, en Amazon se han disparado estos días las ventas de otros productos relacionados con este país. Estos son algunos de ellos:

    Una camiseta con las banderas de Ucrania y España, por 16,90 euros
    Una camiseta con la bandera ucraniana, por 15,99.

  16. Anónimo

    Bandera de Ucrania 150x85cm | Reforzada y con Pespuntes | Bandera con 2 Ojales Metálicos y Resistente al Agua

    Visita la Store de Oedim

    El n.º 1 más vendido en Banderas
    15,99€
    Precio final del producto

    Bandera de la Ucrania fabricada en tejido poliéster de 110 gr

    Refuerzo de dobladillo en la izquierda y pespunte perimetral en la derecha, arriba y abajo

    Contiene 2 ojales en la izquierda para sujetarla a ventanas, balcones… etc

    Medidas: 85 cm de ancho x 150 cm de alto

    Alta calidad de impresión

  17. Anónimo

    Un grupo de trabajo entre Ayuntamiento, embajadas y organizaciones humanitarias “canalizará la ayuda” a Ucrania

    El Ayuntamiento de Madrid, las embajadas de Polonia, Rumanía, Moldavia y Eslovaquia, así como las organizaciones humanitarias Cruz Roja, ACNUR y UNICEF crearán un grupo de trabajo en el que “canalizarán” las ayudas para Ucrania y se “irán actualizando las necesidades en cada momento”. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha indicado que se busca con este grupo de trabajo que todas las inversiones lleguen “al cien por cien a …

    “Hemos fundado un grupo de trabajo con grupos de países receptores, con entidades, para elaborar cuestiones como una lista de elementos que sí son necesarios en esos países y tener la capacidad de explicar a los madrileños qué es útil, qué no”, ha expresado, para apuntar a continuación que la “mejor manera” de ayudar es con dinero.

  18. Anónimo

    DONACIONES PARA UCRANIA

    La ayuda humanitaria del pequeño Kiev en Madrid: supermercados, vecinos y abogados
    Si bien existe un grupo de voluntarios consolidado desde 2014, el inicio de la guerra ha provocado organizaciones de donaciones espontáneas en diferentes puntos de la ciudad

    Un Alcampo de O’Donnell, una oficina de Villaverde, una tienda de productos ucranianos y una iglesia ortodoxa de Alcorcón son algunos de los puntos de recogida de ayuda humanitaria destino Ucrania. “Somos casi todos ucranianos y por eso estamos concienciados con la causa”, explica Denis, uno de los trabajadores del Alcampo de la calle Jorge Juan 120 donde se ha habilitado un espacio para las donaciones de alimentos y medicamentos.

    Pero un local de la calle Méndez Álvaro es el punto clave de donaciones destino Ucrania de Madrid.
    Cientos de ciudadanos se están acercando a la tienda Ucramarket desde el pasado sábado con comida y medicamentos hasta las cinco de la tarde.
    A partir de esa hora, los voluntarios se encargan de empaquetar en cajas todo lo recibido y lo almacenan en una nave para llenar los vehículos. Las cuatro furgonetas que salieron el sábado ya han llegado a su destino y se prevé que el jueves partan dos nuevos camiones.

    La red humanitaria de Madrid tiene varias aristas. Si bien existe un grupo de voluntarios consolidado desde 2014, el estallido de la guerra ha provocado organizaciones de donaciones espontáneas en diferentes puntos de la ciudad.
    Uno de los sitios estratégicos es Villaverde, donde el miércoles a partir de las cuatro de la tarde en la calle Sáhara 83 (al lado del bar Di Madrid) se recibirá amoxicilina, enantyum y actromadol (entre otros), productos para bebés y comida enlatada. Incluso una empresa de camiones de Valencia ha donado sus vehículos para facilitar el transporte a Ucrania. El colegio San Pedro, en el mismo barrio, también ha habilitado unas cajas con donaciones durante el miércoles y el jueves.

    A su vez, los vecinos de Torrejón de Ardoz se han puesto manos a la obra y, además de los productos recogidos estos días, el próximo 13 de marzo se ha convocado una carrera solidaria donde todos los beneficios irán destinados a la causa.

    Desde Ucramarket, la tienda de Méndez Álvaro, advierten de no colaborar con productos en tarros de cristal ni comida para bebés (excepto leche en polvo) que pueda estropearse. Solicitan principalmente medicamentos, pañales y toallitas para niños. Y por supuesto, ONGs como Médicos del Mundo o Cruz Roja también están recogiendo lo que los vecinos puedan aportar.

    Las Caracolas

    El centro de acogida temporal de emergencia ‘Las Caracolas’, en Vallecas, dispone ya de 18 refugiados ucranianos alojados aunque en total se han atendido a 45 personas. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tras reunirse con el delegado de Internacionalización, el delegado de Familias, la encargada de negocios de la Embajada de la República de Polonia, el encargado de negocios de la Embajada de Rumanía, el embajador de Eslovaquia y el embajador de Moldavia. La puesta en común ha llevado a Villacís a explicar la necesidad de colaborar de forma “útil y eficaz”. “Una manta se encarece por 1.000 cuando sale de Madrid y no sale rentable.
    La mejor manera de ayudar es con dinero que puedan utilizar en el lugar de destino”.

    En cualquier caso, se creará una lista con los elementos más necesarios para el país y ya se ha activado una bolsa de emergencia de 250.000 euros. Toda la logística correrá a cargo del nuevo grupo de trabajo formado por miembros del Consistorio, entidades sociales y representantes de países limítrofes con Ucrania.
    El Colegio de Abogados de Madrid está trabajando para facilitar los trámites burocráticos de los refugiados Por su parte, la presidenta Díaz Ayuso ha ofrecido el Hospital Zendal y demás centros de salud madrileños, además de la instalación de carpas de emergencia si fuese necesario y un servicio de orientación jurídica para los refugiados.

    En materia de educación, la Comunidad también ofrecerá plazas para los niños ucranianos desde los cero años hasta cuarto de la ESO, además de cursos de español para las madres y padres de los alumnos.
    Abogados y médicos

    El Colegio de Abogados de Madrid está trabajando para facilitar los trámites burocráticos de los refugiados y así agilizar el acogimiento de personas vulnerables. El trabajo se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Varsovia ya que Polonia es la puerta de entrada a la Unión Europea de muchos ucranianos.

    La intención del ICAM de facilitar la agrupación familiar y la acogida temporal de los refugiados también contará con la participación de diferentes despachos de abogados de Madrid.

    En materia sanitaria, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se ha ofrecido voluntariamente para atender a quienes lleguen a la capital y ha convocado una reunión con los 56 médicos ucranianos que trabajan en la Comunidad para mostrarles “total disposición y colaboración ante la emergencia sanitaria”, según ha asegurado Europa Press.
    Los profesionales que lo deseen podrán inscribirse como voluntarios en esta dirección de correo electrónico: sosucrania@icomem.es.

  19. Anónimo

    DONA AHORA

    La situación en Ucrania se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil será devastador. Según la ONU, más de 2 millones de personas han huido ya de Ucrania a los países vecinos y se teme que esta cifra siga incrementándose dramáticamente

    EL ORIGEN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA
    La sociedad española ha demostrado en multitud de ocasiones su generosidad en situaciones de crisis humanitarias, ayudando a través de sus donaciones, a que las ONG pueden cubrir las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables y que más sufren en estas crisis.

    Además, en España empresas como los medios de comunicación, compañías de telecomunicaciones y entidades financieras entre otras, han cedido sus canales de difusión con llegada rápida a la ciudadanía para hacer llamamientos a la ayuda en emergencias humanitarias graves.

    En otros países existen Comités de Emergencia como el DEC (Disasters Emergency Committe) que demuestran, gracias a sus resultados (más de 50 años de experiencia, más de 1.600 millones de euros recaudados) que la unión es efectiva para captar fondos.

    Por estas razones, a finales de 2015 en España se creó el Comité de Emergencia español y actualmente, 6 ONG como Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) están unidas y forman parte del mismo, convencidas de que la colaboración y solidaridad surgida de la unión entre ONG, empresas y ciudadanía consigue ayuda rápida y efectiva permitiendo a las ONG trabajar más y salvar más vidas en emergencias humanitarias.

    REAS DE TRABAJO DE LAS ONG
    Los donativos que haces al Comité de Emergencia, hacen posible que las ONG que formamos el Comité podamos cubrir gran parte de las áreas de trabajo vitales que surgen tras una crisis humanitaria.

    Refugio
    REFUGIO
    La pérdida de la vivienda es una de las consecuencias más graves de un desastre humanitario. Por eso son tan primordiales los refugios, construidos con lonas que ayudan a proteger a las familias temporalmente hasta que se inicia el proceso de reconstrucción.

    Primera necesidad
    PRIMERA NECESIDAD
    Las familias lo han perdido todo. Por eso entregamos materiales de primera necesidad, como mantas, lonas, ropa, unidades potabilizadoras de agua, mosquiteras, utensilios de cocina y productos de higiene.

    Seguridad Alimentaria
    SEGURIDAD ALIMENTARIA
    Los comercios, cosechas y fábricas han quedado totalmente destruidos. No hay donde comprar ni qué comprar. Por eso distribuimos alimentos y suplementos nutricionales para evitar la desnutrición en la población afectada.

    Atención Médica Urgente
    ATENCIÓN MÉDICA URGENTE
    Transladamos clínicas móviles para la asistencia de los heridos, así como personal y material médico, que sirven de apoyo a hospitales ya existentes en la zona del desastre.

    Agua, saneamiento e higiene
    AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
    Sin agua potable, es fundamental comenzar con la entrega de pastillas potabilizadoras de agua y bidones hasta la rehabilitación de fuentes de agua. También es importante realizar sesiones prácticas básicas de higiene y la construcción de letrinas. Todo ello de gran importancia para evitar epidemias.

    Apoyo Psicosocial
    APOYO PSICOSOCIAL
    La población que ha pasado por estos desastres devastadores suelen sufrir trastornos y/o estrés post-traumático. Por esto es tan importante el apoyo psicosocial y sesiones clínicas en los casos que sean necesarios.

    Protección humanitaria
    PROTECCIÓN HUMANITARIA
    La población en estas situaciones es altamente vulnerable. Trabajamos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas como la seguridad, dignidad e integridad.

    Protección Infantil
    PROTECCIÓN INFANTIL
    A través de centros de atención infantil, realizamos labores de educación en emergencias y la identificación de los niños más vulnerables para prevenir que sufran abusos.

    LLama al telefono gratuito 900 595 216

  20. Anónimo

    Cruz Roja

    Ayuda Crisis en Ucrania
    Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares tras la escalada de tensión en Ucrania.

    La situación sigue siendo dramática y es necesaria una acción urgente para proporcionar servicios para atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis, que supone una amenaza para la vida de las personas.

    Por ello, tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población.

    Desde Cruz Roja Española, hemos abierto un llamamiento para apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.

  21. Anónimo

    Haz un donativo a los ucranianos! – airbnb

    Por favor, dona a personas ucranianas que han sufrido debido a la agresividad rusa. Todos los fondos se destinarán a ayudar a las personas que perdieron sus hogares y que hayan tenido que abandonar su ciudad/país.
    !!!!! POR FAVOR, reserva por 1 día, y envíame un mensaje con la cantidad que te gustaría donar, y ajustaré la tarifa.!!!!!!!

    Kharkiv, Óblast de Járkov, Ucrania

  22. Anónimo

    Acoge un refugiado.

    Las primeras familias de refugiados ucranianos ya han llegado a La Rioja. Lo han hecho a Arnedo, la localidad que cuenta con un mayor porcentaje de población de este país en la comunidad. Son, en principio, diez personas, entre las que se encuentran tres menores. Estos han sido acogidos por «redes familiares» que tenían.

    Aún así, el municipio ya se ha puesto manos a la obra para su acogida total. A través de un comité formado por instituciones como Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Francisca Bretón, junto con el ayuntamiento, están dando los pasos necesarios para facilitar la llegada de estas personas que huyen de la invasión rusa en el este de Europa.

    «La solidaridad debe estar bien encauzada», ha indicado el alcalde de Arnedo, Javier García, añadiendo que «en estos momentos se está pidiendo que dejemos de recoger material en especie porque las fronteras de Ucrania están colapsadas y los corredores humanitarios aún no son seguros». Por ello, ha solicitado donativos monetarios a través de las asociaciones que trabajan sobre el terreno.

    Arnedo, que también está presente en la mesa de trabajo copresidida por el Gobierno de La Rioja y Delegación de Gobierno, ya ha empadronado a los diez primeros refugiados. «Vienen como refugiados y, por lo tanto, no tienen que pedir asilo en el país», ha explicado García. Se trata de la fórmula más adecuada para evitar burocracia.

    Así, los tres menores que han llegado a la ciudad (7, 9 y 12 años), ya se encuentran escolarizados y este jueves podrán acudir a dos de los centros educativos de la ciudad. «Han llegado muy tristes y muy asustados. Creemos que la mejor forma de acogerlos es que puedan ir ya al colegio y relacionarse con otros niños».

    Para ello se han elegido los dos centros en los que ya hay niños ucranianos con el fin de facilitar su acceso y en los que contarán con atención psicológica tanto para los recién llegados como para el resto de menores. «El objetivo es que entiendan por qué llegan y sean cariñosos con ellos».

    Por otro lado, ya se está trabajando en las necesidades del resto de ucranianos que lleguen a La Rioja Baja. «Nosotros hemos ofrecido el albergue para situaciones de refugiados que no tengan redes familiares en el municipio, pero hay que empezar a mirar alternativas habitacionales para ellos. Esto no va a ser sólo para unas semanas», ha señalado el primer edil.

    De hecho, ha adelantado García, todo el mundo que lo desee va a poder ayudar a esta gente que está llegando. «Nos tememos que no va a ser una cuestión de semanas sino de meses o que incluso algunos ya se pueden quedar aquí definitivamente».

  23. Anónimo

    Leganés acoge a cerca de una decena de refugiados ucranianos

    El área de inmigración de Leganés estará abierta todos los días para atender las necesidades que tendrán los ucranianos a su llegada
    Leganés ha vuelto a ser ciudad refugio. Tal y como lo fuimos en los años 90 tras la guerra de Yugoslavia, nuestra ciudad ha comenzado a recibir refugiados por parte de Ucrania. Aunque no se han hecho oficiales las cifras de refugiados que han llegado, el Ayuntamiento ha anunciado la llegada de cerca de una decena de personas.

    Según fuentes del Ayuntamiento de Leganés, por ahora todos los ucranianos y ucranianas llegadas a la ciudad lo han hecho para reunirse con familiares que ya viven aquí. Y es que, en nuestra ciudad, 1.200 residentes tienen sus orígenes en este país. No obstante, a partir de ahora podrán llegar refugiados acogidos sin conexiones con la ciudad.

    Entre los refugiados se encuentra Anastasia, joven de 16 años, quien ha mirado a los ojos la guerra. Llegó a Leganés hace una semana y a su corta edad ha visto la crueldad de la guerra en primera persona obligándola a huir de su tierra. «No estoy muy contenta tras dejar mi tierra, pero estoy más tranquila porque mis hermanas pueden dormir sin miedo y no despertar entre las bombas.
    En Ucrania se quedaron mis padres, son voluntarios, y están ayudando a mi pueblo, estoy orgullosa de ellos [aplausos]», explicó la joven en la concentración en apoyo a Ucrania.

    Para facilitar las gestiones de quienes acudan a nuestra ciudad, el área de inmigración del Ayuntamiento estará abierta desde las 10 a las 19 todos los días de lunes a viernes. «Atenderán a todos los ciudadanos que vayan llegando», aseguraba el alcalde en la misma concentración, donde anunció que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en cómo atender las necesidades que tendrán los ucranianos a su llegada a la ciudad.

  24. Anónimo

    El Real Oviedo acoge ya a la primera familia de refugiados ucranianos

    Tras diez días viajando para poder abandonar Ucrania, una madre y su hijo de 14 años han logrado no solo cruzar la frontera sino también llegar a un lugar donde poder asimilar el dolor que supone dejar todo atrás: Oviedo. Es una historia que se repite sin cesar, y en este caso ha sido el Real Oviedo quien se ha encargado de que tengan un nuevo hogar al que llegar. Esta familia es la primera de las tres que va a acoger el club carbayón en los próximos días, y desde este sábado ya está en tierras asturianas.

    Todo ha sido posible gracias a la intermediación del ex carbayón Andrey Lunin, actual portero del Real Madrid. El futbolista, natural de Krasnohrad (Ucrania), no pasó por alto las ganas de ayudar del club azul, que ofreció su residencia para los niños y niñas que tenían que abandonar a la fuerza su país, y trabajó junto a la entidad azul para poder traer a estas tres familias a Asturias.

    La entidad fue más allá y se organizó internamente para acoger no solo a los más pequeños, sino también a los miembros de sus familias que les acompañaban, todos ellos mujeres (madres, hermana y abuela). El resultado es un mensaje que tiene un gran valor emocional, pero también mucho de literal: «nuestra casa es vuestra casa». Así explicaba el club la llegada de esta madre y su hijo, pero también sus intenciones para con ellos. «Os cuidaremos como la gran familia que somos», añadió en su mensaje de bienvenida en redes sociales.

    La entidad va a hacerse cargo del alquiler de un piso donde puedan alojarse todas estas mujeres tras el trauma vivido en su país, y han sido los jugadores de la primera plantilla y el cuerpo técnico quienes se han encargado de dotarlo de todo lo necesario para que puedan empezar de cero en él.

    El adolescente ucraniano, que jugaba de portero en su país, vivirá en una residencia llena de otros chicos como él, apasionados por el fútbol y que han sido los primeros en acogerle a su llegada a esa gran familia azul que es FUNDOMA.

  25. Anónimo

    Aragón acoge ya a 130 refugiados ucranianos, aunque se espera la llegada de “varios miles”

    La DGA ha puesto a disposición del Gobierno central más de 2.000 plazas en albergues, residencias y viviendas.
    El próximo lunes se pone en marcha en Zaragoza un dispositivo policial especial para identificar y facilitar la protección temporal a los desplazados.

    Caravana solidaria desde Zaragoza a Polonia para traer a refugiados ucranianos.Caravana solidaria desde Zaragoza a Polonia para traer a refugiados ucranianos.Toni Galan

    Cuando se cumplen poco más de dos semanas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Aragón ha recibido ya a 130 desplazados, aunque la previsión es que en las próximas semanas puedan llegar “varios miles”, ya que se calcula que España será el destino de unas 300.000 personas de las 6,5 millones que van a huir de la guerra. Además, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del Gobierno central algo más de 2.000 plazas en albergues, residencias y viviendas facilitadas por diputaciones, ayuntamientos y comarcas.

    Estos son algunos de los primeros datos sobre la llegada de ucranianos a la Comunidad que han facilitado el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, tras la primera reunión de coordinación en la protección temporal de desplazados que se ha celebrado en Zaragoza.

    Un encuentro que se ha prolongado durante algo más de dos horas y en el que han participado los subdelegados del Gobierno en Huesca y Teruel, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y los consejeros de Sanidad y Educación.

    También ha asistido representantes de la Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, y de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp) y Accem, que es la organización no gubernamental encargada en la Comunidad de la primera acogida a los refugiados.

  26. Anónimo

    ¡las mujeres también hacen la guerra!

    Estamos en guerra y se ha puesto de moda el argumento de que, si el mundo estuviera llevado por mujeres, se acabarían los conflictos bélicos. “Pium, pium”. La testosterona, cuentan, es lo que lleva a los hombres a montar conflictos armados.

    Sin embargo, es tan falaz decir que las guerras son solo cosa de hombres, como afirmar que sin las mujeres estas no existirían.
    El contrafáctico no funciona bien en la historia. E incluso sepulta los hitos de muchas mujeres que han combatido y combatieron, y el papel que ocuparon en la economía o la familia, o la agonía humana que sufrieron en sus carnes.
    La última evidencia fue esta semana, a cuenta de la invasión rusa en Ucrania. El medio de noticias en inglés, ‘The New Voice of Ukraine’, hizo viral a una guerrilla de ucranianas que cogían las armas para ir al frente a defender a su país.

    No era la estampa habitual, porque hasta la fecha, la mayoría de las fotografías que circulaban era de hombres, en misiones del Ejército, guerrillas, o batallones de voluntarios.

    Sin embargo, todo ello no implica que lo femenino pueda tener un estilo propio, como argumenta la periodista especializada en comunicación no verbal, Patrycia Centeno, en su último libro ‘Poderío’ (Destino). Centeno hace un alegato para que las mujeres aprecien el poder que existe detrás de sus rasgos femeninos (estilo cooperativo en vez de jerárquico, huida de la agresividad, aceptación de una sensibilidad que se sabe poderosa) y con ello, huyan de necesitar apoyo en los patrones masculinos.

    La autora lo resume de la siguiente forma: “El liderazgo femenino no persigue ejercer poder sobre otros u otros, sino beneficiarse del poder personal para generar un poder social sano
    . La agresividad, el deseo de venganza creado por las costumbres prepotentes, dominantes y condescendientes del patriarcado se pueden utilizar, remodelar y transformar en poderío, en liderazgo femenino”. Si bien, la literatura que plantea ese ‘otro’ estilo de la mujer en guerra corre el riesgo de propagar una serie de clichés contraproducentes en el borrado de las mujeres en la historia. Primero, por las combatientes reseñables que han existido.

    Segundo, porque puede minusvalorar los riesgos que estas han asumido en el frente. Tercero, obviando el papel de reconstrucción posguerra que ellas han jugado. La literatura que plantea ese ‘otro’ estilo de la mujer en guerra corre el riesgo de propagar una serie de clichés contraproducentes En primer lugar, se han conocido temidos batallones formados por mujeres, algunos con un papel letal en momentos clave como la Segunda Guerra Mundial

    . Es el caso del escuadrón de la Unión Soviética, al que los alemanes llamaron “Brujas de noche” y los franceses “hechiceras de la noche”, que operó entre 1942 y 1945. Estaba formado solo por aviadoras, que no fueron precisamente bien recibidas por sus compañeros. Ahora bien, sí muy odiadas por los nazis, que entendían de su capacidad de actuación tan precisa en mitad de la noche.

    Aunque no sería la primera vez que en la historia se conoce del arrebato de miles de féminas que se alistaron para ir al frente cuando sus gobiernos lo requerían. Muestra evidente es que hoy los ejércitos profesionales cuentan con voluntaria presencia femenina. Como en España, donde el 13% son mujeres, siendo los países más destacados Australia (18,8%), Estados Unidos (16,8%) seguido de Eslovenia (16,6%) y Grecia (16,5%), según datos de The Securiry Index, procesados por Newtral.

    Si bien, su escasa presencia en la actualidad muestra la otra cara de la jerarquía militar.
    Se consideran cuerpos muy masculinizados, con dificultad para las mujeres para ascender en un sistema de orden y mando, cerrados, donde el poder tiende a ser sistémico, como en toda organización, con el agravante de la maternidad, en caso de haberla. No sería la primera vez que en la historia se conoce del arrebato de miles de féminas que se alistaron para ir al frente

    En segundo lugar, varios historiadores han hecho notar el repudio social que sufrió mayoritariamente la mujer combatiente. Como recordaba la doctora por Princeton en estudios culturales, Azahara Palomeque, esta semana en ‘El País’, citando la obra ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, de la Nobel Svetlana Alexiévich, muchas soviéticas fueron obviadas, cuando no directamente despreciadas, sin llegar a lograr el mismo reconocimiento público que los hombres, tras regresar de jugarse la vida.

    Otras no fueron consideradas buenas madres tras, incluso, haberse visto obligadas a servir propósitos sexuales en el frente.

    Asimismo, ciertos historiadores reportan cómo muchas soldados enfrentaron cruentas violaciones, que agravaban la ya de por sí cruda experiencia de cargar un arma contra un Ejército rival.

    Otras que permanecieron en sus ciudades o pueblos también narraron esa crueldad.

    Ello demuestra que las mujeres tampoco se ahorran la cara horrible de los conflictos bélicos, destinadas incluso a funciones de la maquinaria estatal o la fabricación industrial.
    Así es cómo pasaron a incorporarse miles de ellas al mercado de trabajo. Por ejemplo, las conocidas como ‘munitionettes’ eran las mujeres británicas que trabajaban en el sector armamentístico.
    Buena parte de las economías de guerra eran reconstruidas por mujeres ante los miles de bajas en vidas de hombres. Buena parte de las economías de guerra eran reconstruidas por mujeres ante los miles de bajas en vidas de hombres

    Tercero, están las consecuencias de los conflictos armados. Muchas de esas madres, hijas, hermanas, se aventuraron a una vida incierta como refugiadas en otros países. Unas veces, teniendo que llevarse a los hijos y cargar solas con su crianza en un lugar desconocido, tras haberlo perdido absolutamente todo, y probablemente también, la vida de sus esposos, padres o hijos.

    Pese a ello, asumir que las ansias de lucha o las capacidades letales no existen en las mujeres, o que incluso el mundo sería un remanso de paz y cooperación con ellas al frente, no deja de ser una elucubración biologicista tan caduca en los tiempos actuales.

    La mujer como ente que engendra la vida, mientras es el hombre el que la destruye. Es la mujer la que siempre debe encontrar una forma de resolver las cosas, y el hombre, el de la pulsión aniquiladora.

    Más honesto sería pensar sobre la idea de una manera de hacer política que pivota sobre lo femenino o lo masculino como arquetipos en psicología, sin que necesariamente tengan que encajar con el cuerpo de una mujer o de un hombre.

    Como detalla Centeno al mencionar el estilo de Barack Obama, puede haber hombres con rasgos femeninos de liderazgo. E incluso mujeres, como Margaret Thatcher, que no solo hicieron guerras, sino que gobernaban con mano de hierro sus respectivos países.

    A saber, que por destacar algunas bondades de lo femenino, no se debe caer en el estereotipo que invisibiliza a las mujeres, llevándonos por delante el esfuerzo que ellas también hicieron a lo largo de la historia cuando estallaban las guerras, a menudo, con el mismo coraje o carácter agresivo que ellos.

    Chicas de armas tomar.

  27. Anónimo

    Anónimo

    AYUDA CRISIS EN UCRANIA
    Cabify se une a Cruz Roja en su llamamiento para apoyar las acciones humanitarias del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ucrania y países vecinos, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.

    Desde Cruz Roja se ha procedido a abrir una campaña de Captación de Fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania, junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    Contáctanos
    irene.rodilla@cruzroja.es
    900221122
    C/ Muguet, 7. 28044 Madrid

    Desde Cabify os animamos a contribuir para ayudar a los afectados por la crisis de Ucrania.

    Ayuda a los que ayudan: dona a Cruz Roja para Ucrania
    Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus ciudades y abandonar sus casas con lo puesto. Desde Cabify queremos animarte a colaborar con Cruz Roja, que está organizando una recogida de fondos para dar asistencia y apoyo a los que lo necesiten.

  28. Anónimo

    Cómo colaborar con el Comité de Emergencia
    El Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías para canalizar la ayuda y poder dar una respuesta más rápida y efectiva para atender las necesidades actuales y a los afectados por la crisis en Ucrania. De esta forma, las ONG podrán recaudar fondos de forma más efectiva y ayudar en la huida a los países limítrofes al mayor número de familias posibles.
    -Transferencia a ES24 2100 5731 7202 0035 4082
    -Llamando al 900 595 216
    -Con un SMS con la palabra ‘JUNTOS’ al 28014
    -Bizum código 02076

  29. Anónimo

    Programa de acogida guerra Ucrania 2022

    Os informamos a continuación del procedimiento para solicitar la acogida por tiempo indefinido de un menor, varios menores o una familia afectada por la guerra en Ucrania.

    La situación en Ucrania cambia de hora en hora y es muy difícil predecir como va a evolucionar, pero tenemos la firme determinación de hacer todo lo que esté en nuestra mano, todo lo que encontremos posible, para ayudar al país y especialmente a los más débiles, que son los niños y familias más pobres y además afectadas por la guerra.

    Los desplazamientos en Ucrania a día de hoy son muy peligrosos y especialmente en las zonas con presencia militar donde se recomienda que se protejan y NO SALGAN DE SU CASA O REFUGIO. Nos están llegando preocupantes noticias de ataques y disparos contra la población civil. No hay motivo suficientemente importante para que pongan su vida en riesgo.

    Aunque nuestra asociación trabaja con desplazamiento de menores, se trabaja también ahora con la posibilidad de poder acoger a familias de menores con sus madres o abuelas, aunque todavía no está confirmada esta opción por parte de las administraciones.

    Mientras se trabaja en común con todas las ONGs para abrir un corredor humanitario, para que los menores y sus familias puedan salir del país con las máximas garantías de seguridad, desde nuestra asociación tenemos que tener preparados listados confirmados de familias acogedoras y los menores o familias que pueden acoger en España durante tiempo indefinido mientras dure la Guerra.

    Para que podamos asignar familias acogedoras al listado de menores y familias ucranianas que ha elaborado la asociación, es necesario que nos envíes la siguiente documentación que se ha preparado específicamente para este programa (los documentos que invitación y compromiso que normalmente utilizamos para verano no nos sirven).

    Se valorará cada solicitud con la ayuda de nuestra Psicóloga y nuestra Trabajadora Social, que se pondrán en contacto con las familias y asignarán a los menores o familias en función de esa valoración. (Excepto en el caso de familias que ya formen parte de la ONG y que hayan sido valoradas con anterioridad)

    Para agilizar estos trámites, hay que enviar la hoja de invitación y el compromiso de acogida únicamente al siguiente email:
    programas@venconnosotros.es

    Como sabéis nuestros canales de comunicación siguen saturados y os pedimos que no llaméis por teléfono, a no ser que sea imprescindible, ya que nos llega mucho más rápido vuestra información a través del email o wasap de la ong.

    Mucho ánimo para todos, deseando que finalice este conflicto cuanto antes.

  30. Anónimo

    Tu apoyo es vital. ¡Colabora!

    Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania y casi dos millones permanecen desplazados dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en este país. La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible. ACNUR ya ha empezado a distribuir material de emergencia, pero las necesidades humanitarias se multiplican.

    En los peores momentos, tu ayuda es vital

  31. Anónimo

    CONSEJOS PARA AYUDAR A UCRANIA
    La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro que acredita la transparencia y buenas prácticas de las ONG, ha difundido una decena de consejos para donar ante la emergencia humanitaria que se vive en Ucrania.
    Como señala en un comunicado, la actuación de las ONG ante una emergencia, sea del tipo que sea, un desastre natural o un conflicto bélico, exige una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad ya que de ello depende la eficacia de la acción.
    En el caso de la guerra en Ucrania, como en otras situaciones de emergencia, para atender a los afectados es necesario contar con los recursos humanos y materiales para llegar a zonas de difícil acceso y hay que ser capaz de establecer prioridades.
    Por ello, cree que la colaboración debe dirigirse hacia entidades que cuenten con experiencia en la gestión de emergencias y/o sean conocedoras de la zona y el contexto donde se ha producido pues, en plena guerra, no todas las ONG pueden llegar y actuar en el país.
    “Ante una emergencia, los tiempos son fundamentales. Las ONG que ya trabajan en el terreno y tienen experiencia en este tipo de situaciones, son más efectivas a la hora de canalizar la ayuda de lo que podamos ser los particulares enviando materiales”, señala la directora general de Fundacion Lealtad,Ana Benavides. “Las entidades especializadas en ayuda humanitaria cuentan con la logística para poder enviar lo que es necesario, cuando y donde se requiere, por eso es clave apoyar su labor”, añade.
    También hay que ser precavido porque como denuncia, lamentablemente en estas situaciones, surgen iniciativas que se aprovechan de la solidaridad de otros y reitera que, para que la colaboración sea realmente útil, es fundamental informarse y donar a entidades capacitadas para actuar.
    Por este motivo, difunde una serie de consejos para donar en emergencias, que se suman al sello Dona con confianza que identifica a las ONG que cumplen íntegramente los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
    Informarse antes de donar: cuáles son las necesidades a cubrir, qué se necesita, quién está actuando y cómo. En un conflicto armado, también es importante informarse de si existe un compromiso de apoyo a alguno de los grupos combatientes por parte de la ONG o si el compromiso se establece exclusivamente con la población civil.
    Antes de organizar una recogida de cualquier material, preguntar si la ONG acepta ese tipo de donaciones. Recoger, clasificar y enviar materiales es un proceso complejo y enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis. En muchos casos, las ONG especializadas cuentan con material de ayuda humanitaria ya preparado.
    Las donaciones en casos de emergencia han de tener las mismas garantías de seguridad relativas a las transacciones electrónicas, privacidad y protección de datos que en cualquier otro momento. Hay que asegurarse de que la ONG a la que se dona tiene experiencia en el campo en el que trabaja pues, además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos. También es importante asegurarse de que la organización está presente en la zona a atender.
    Decidir qué actividades se quieren apoyar: en las emergencias hacen falta recursos de diferentes tipos y en diferentes momentos (alimentos, atención sanitaria, tecnología, mantas, medicamentos, etc).
    Lo que nunca se debe hacer: no hacer una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, debe hacerse siempre a nombre de una ONG. También hay que hacer una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.
    Después de donar, es conveniente que se consulte la información que la ONG facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc, e interesarse por el importe recaudado, resultados obtenidos, nuevas necesidades y la evolución de la emergencia humanitaria.

  32. Anónimo

    CaixaBank facilitará sin coste las transferencias a Ucrania y las donaciones a las ONG que trabajan para ayudar a los afectados por la guerra

    • La entidad pone en marcha una plataforma de donativos que aglutina las principales entidades humanitarias acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

    • Empleados, clientes y no clientes de CaixaBank pueden hacer sus donaciones, de manera gratuita, a través de las oficinas de la entidad, cajeros, web y móvil.

    • En unos días, los clientes de bancos ucranianos podrán usar gratis los cajeros de CaixaBank.

    • La entidad moviliza su red de voluntariado para contribuir a recoger la ayuda humanitaria por toda España.

    CaixaBank ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrecerá sin coste las transferencias realizadas a Ucrania para ayudar a los refugiados y, en los próximos días, también se permitirá el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

    Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa.

    Bajo el claim ‘¡Todos con Ucrania! ¡Elige cómo quieres ayudar!’, la plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

    Se trata de un sistema sencillo, ágil y rápido, que permite hacer la aportación económica con solo indicar que se quiere colaborar con Ucrania y elegir a través de qué organización hacerlo, sin necesidad de tener el número de cuenta bancaria de destino y sin ningún coste tanto para los donantes como para las entidades sociales.

    Las aportaciones se pueden hacer tanto a través de la red de oficinas y ofibuses de CaixaBank como mediante los canales digitales de la entidad (cajeros, web http://www.caixabank.es y app móvil). La extensa red de cajeros de CaixaBank, 13.000 terminales en todo el país, facilitará también las donaciones a cualquier persona que quiera hacer una. Además, los clientes y los no clientes podrán consultar a través del call center del banco y de las ONG cómo hacer los donativos en caso de tener cualquier duda.

    Asimismo, en estos momentos de incertidumbre, CaixaBank acompaña a sus clientes informando de la situación de los mercados y aconsejando cómo actuar en el ámbito financiero.

    Entidades adheridas a la iniciativa

    A través de la plataforma, se pueden realizar aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) adheridas a la iniciativa: Unicef, Acnur, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intermon, Save the Children, Acción Contra el Hambre, Cáritas España y Cáritas Barcelona.

    Las personas o empresas que decidan hacer su aportación pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, en función de la causa que quieran apoyar, como ayuda a los refugiados, cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, o atención especial a los niños.

    Las ayudas aportadas contarán con total trazabilidad de su destino, que es la ayuda humanitaria a la población que permanece en Ucrania y también a los miles de refugiados que han abandonado el país. La iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que acrediten su trabajo humanitario con el pueblo ucraniano.

    CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

    En esta línea, la amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España, contribuirán a prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitarles su cometido de ayudar al pueblo ucraniano. En un primer momento, la entidad se ha centrado en participar en aquellas iniciativas que se focalicen en la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad con el fin de estar preparados para recibir y acoger a los refugiados ucranianos que lleguen a nuestro país o, si así lo consideran las entidades sociales, poder enviarlo a Ucrania.

    Asimismo, siguiendo las recomendaciones de las propias ONG, las acciones de voluntariado también se centrarán en promover las donaciones en efectivo, siempre que sea posible.

    Sobre la Acción Social de CaixaBank

    La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

    La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

  33. Anónimo

    Elige cómo quieres ayudar

    Desde CaixaBank ponemos en marcha un plan de apoyo a las principales ONG que están trabajando activamente en favor de la emergencia de Ucrania. A través de nuestra plataforma gratuita, aglutinamos la cuentas corrientes de cada una de estas entidades sociales para que tú puedas decidir el destino de tu donativo: refugiados, cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, así como una especial atención a los más indefensos de este conflicto: los niños.

    Contribuyamos entre todos a reforzar la ayuda humanitaria que estas organizaciones están ofreciendo en las zonas afectadas.

    ¡Gracias por tu colaboración!

  34. Anónimo

    Donativos – FUNDACION UNICEF COMITE ESPAÑOL – Emergencia Ucraina
    Importes sugeridos:

    10 euros
    20 euros
    50 euros
    100 euros

    Te informamos de que los donantes personas físicas podrán aplicar, cumpliéndose el resto de requisitos y límites establecidos al efecto, una deducción del 80% para los primeros 150€ donados a entidades benéficas acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, y un 35% o 40% sobre el resto del importe en función de los donativos efectuados en los 2 periodos impositivos anteriores. Podrás deducirte el 10% de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública no comprendidas en la Ley 49/2002.

    Te informamos de que los donantes personas jurídicas podrán aplicar, cumpliéndose el resto de requisitos y límites establecidos al efecto, una deducción del 35% o el 40 % del importe donado a entidades benéficas acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, en función de los donativos efectuados en los 2 periodos impositivos anteriores.

  35. Anónimo

    Caixabank se suma a la campaña de la banca para ayudar a Ucrania

    El banco permite a los clientes y no clientes realizar donativos sin coste a través de la sucursal, el cajero o la página web

    Los bancos españoles se solidarizan con Ucrania. El país fue atacado por Rusia hace una semana y ha provocado que casi 900.000 civiles hayan tenido que huir. En los últimos días, las instituciones públicas y privadas han empezado a desplegar ayudas económicas y humanitarias con el objetivo de llegue a sus ciudadanos, comida, ropa o material sanitario, entre otras muchas cosas.

    Esta semana, el Banco Santander e ING han anunciado donaciones millonarias y han eliminado las comisiones en las transferencias a Ucrania desde España. Caixabank también se suma también a esta campaña y avisa de que cualquier personas -sea cliente o no del banco- puede acudir a una oficina y hacer un donativo por la causa de Ucrania, sin coste.

    Si se quiere hacer a una ONG en concreto, el ciudadano solo tiene que indicar a través de qué entidad social quiere hacer el donativo, en todos los casos será gratuito. Además de la sucursal, se puede hacer a través del cajero o la página web de Caixabank.

    Leer más: Santander elimina las comisiones en las transferencias a Ucrania y dona 1 millón de euros
    Desde la entidad prevén anunciar más medidas para ayudar a Ucrania como se espera que haga el resto del sector. Por su parte, el banco que preside Ana Botín ya ha decidido eliminar las comisiones en todas las transferencias permitidas a Ucrania y además, donar un millón de euros a Cruz Roja y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

    Asimismo, la entidad indica que en los próximos días ofrecerá a los clientes y empleados de Santander en Europa la posibilidad de hacer sus propias donaciones y las igualará. Unas medidas que se suman a las ya adoptadas por Santander Polska en los últimos días para apoyar a los clientes ucranianos en Polonia.

    En ese país, (fronterizo con Ucrania y a dónde han huido miles de personas) el banco ha suspendido las comisiones de cuentas y tarjetas, y permite el uso gratuito de los cajeros automáticos, además de asegurar el acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros.

    Leer más: ING reembolsa a sus clientes las comisiones en las transferencias a Ucrania y dona 3 millones
    ING también ha anunciado que durante el mes de marzo eliminará las comisiones y gastos para las transferencias desde y hacia a Ucrania en cualquier divisa. Estas transferencias se pueden realizar desde la web y la aplicación del banco. También las donaciones, que en su caso irán destinadas a la cuenta de Unicef España.

    El banco naranja se compromete a reembolsar los gastos y comisiones que conlleven. Y recuerda que las transferencias por debajo de 50.000 euros que vayan destinadas a países fronterizos como Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia son gratuitas para todos los clientes de la cuenta Nómina.

    Asimismo, anuncia que como respuesta al conflicto provocado por Rusia y para proteger y prestar asistencia humanitaria a los niños y las familias ucranianas afectados, ha realizado una donación de 3 millones de euros.

  36. Anónimo

    CaixaBank facilitará las transferencias a Ucrania sin coste

    La entidad moviliza su red de voluntariado para contribuir a recoger la ayuda humanitaria por toda España

    Las donaciones a las ONG que trabajan por los afectados de la guerra también serán gratuitas

    CaixaBank ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrecerá sin coste las transferencias realizadas a Ucrania para ayudar a los refugiados y, en los próximos días, también se permitirá el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

    Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa.

    Bajo el lema ‘¡Todos con Ucrania! ¡Elige cómo quieres ayudar!’, la plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

    Se trata de un sistema sencillo, ágil y rápido, que permite hacer la aportación económica con solo indicar que se quiere colaborar con Ucrania y elegir a través de qué organización hacerlo, sin necesidad de tener el número de cuenta bancaria de destino y sin ningún coste tanto para los donantes como para las entidades sociales.

    Las aportaciones se pueden hacer tanto a través de la red de oficinas y ofibuses de CaixaBank como mediante los canales digitales de la entidad (cajeros, web http://www.caixabank.es y App móvil). La extensa red de cajeros de CaixaBank, 13.000 terminales en todo el país, facilitará también las donaciones a cualquier persona que quiera hacer una. Además, los clientes y los no clientes podrán consultar a través del call center del banco y de las ONG cómo hacer los donativos en caso de tener cualquier duda.

    Asimismo, en estos momentos de incertidumbre, CaixaBank acompaña a sus clientes informando de la situación de los mercados y aconsejando cómo actuar en el ámbito financiero.

    Entidades adheridas a la iniciativa
    A través de la plataforma, se pueden realizar aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) adheridas a la iniciativa: Unicef, Acnur, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intermon, Save the Children, Acción Contra el Hambre, Cáritas España y Cáritas Barcelona.

    Las personas o empresas que decidan hacer su aportación pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, en función de la causa que quieran apoyar, como ayuda a los refugiados, cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, o atención especial a los niños.

    Las ayudas aportadas contarán con total trazabilidad de su destino, que es la ayuda humanitaria a la población que permanece en Ucrania y también a los miles de refugiados que han abandonado el país. La iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que acrediten su trabajo humanitario con el pueblo ucraniano.

    CaixaBank se une a la ayuda humanitaria
    CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

    En esta línea, la amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España, contribuirán a prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitarles su cometido de ayudar al pueblo ucraniano. En un primer momento, la entidad se ha centrado en participar en aquellas iniciativas que se focalicen en la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad con el fin de estar preparados para recibir y acoger a los refugiados ucranianos que lleguen a nuestro país o, si así lo consideran las entidades sociales, poder enviarlo a Ucrania.

    Asimismo, siguiendo las recomendaciones de las propias ONG, las acciones de voluntariado también se centrarán en promover las donaciones en efectivo, siempre que sea posible.

    Sobre la Acción Social de CaixaBank
    La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

    La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

  37. Anónimo

    BBVA habilita transferencias gratuitas a Ucrania y lanza una campaña de donaciones

    BBVA ha comunicado que habilitará transferencias gratuitas de particulares a Ucrania a partir del 7 de marzo y que ha abierto una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España para ayudar en la crisis humanitaria que está sufriendo el país. Según ha informado este …

    Leer más: https://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-bbva-habilita-transferencias-gratuitas-ucrania-lanza-campana-donaciones-20220303115003.html

  38. Anónimo

    Emergencia en Ucrania

    Tu colaboración AHORA es vital. Con ella, podremos atender, con otros, necesidades básicas como, por ejemplo, alimentos, productos de higiene y protección para las mujeres, niños y niñas.

    OXFAM INTERMÓN tratará tus datos personales para, gestionar tu solicitud, informarte de las campañas, actividades e iniciativas similares -incluso por medios electrónicos- así como proponerte nuevas acciones de participación, todo ello para lograr nuestro objetivo fundacional de lucha contra la pobreza.
    En la Política de privacidad se indica cómo puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición. He leído y acepto la Política de privacidad.*

    Otras formas de colaborar

    Transferencia bancaria?
    La Caixa: IBAN ES46 2100 5000 5102 0018 5140
    Banco Santander: IBAN ES37 0049 1806 9726 1211 2137??
    BBVA: IBAN ES88 0182 6035 4202 0162 6384
    Banc Sabadell: IBAN ES74 0081 0167 4200 0173 8377
    Triodos: IBAN ES10 1491 0001 2110 3417 5610
    Bankinter: IBAN ES42 0128 7680 4901 0012 1372

    Llama ahora
    900 22 33 00

    BIZUM
    al código 33594

  39. Anónimo

    Cómo ser familia de acogida de niños de Ucrania

    Desde el desastre de Chernóbil, miles de niños ucranianos han llegado a España a través de programas de acogida temporal. Ahora se trabaja para que regresen como refugiados de guerra

    Desde que se produjo el accidente nuclear de Chernóbil, hace casi 40 años, miles de familias españolas han acogido a niños ucranianos temporalmente, sobre todo durante los meses de verano.
    Con el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania, se ha intensificado el vínculo creado entre España y el país invadido a través de decenas de ONG y asociaciones.
    Muchas de estas organizaciones reconocen estar recibiendo estos días un aluvión de mensajes y llamadas.

    Algunos quieren saber cómo se encuentran los pequeños que acogen en vacaciones y qué opciones hay de poder darles ahora refugio.

    Otros preguntan qué es necesario para convertirse en una familia de acogida. Solidaridad y ayuda humanitaria en tiempos de guerra.
    Las necesidades aumentan conforme aumenta el número de familias desplazadas, formadas sobre todo de menores con sus madres y abuelas, ya que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años no pueden salir del país.

    Desde el comienzo de la invasión rusa, son más de 368.000 las personas que han cruzado las fronteras de Polonia, Hungría, Rumanía o Moldavia, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

    Habitualmente, para que una familia forme parte de uno de los programas de acogida de niños ucranianos es necesario hacerse socio de la ONG, pasar una entrevista de selección, recibir un curso de formación, pagar la cuota mensual y cubrir los gastos del viaje del menor. No obstante, ante la situación excepcional y la gran movilización ciudadana que se está registrando, se recomienda contactar directamente con una asociación cercana para informarse de las iniciativas de acogida y ayuda directa que está llevando a cabo a cabo durante el conflicto.

    No hay que olvidar que los niños que consigan llegar a España lo harán con la solicitud de asilo, lo que conlleva trámites legales diferentes a los del permiso temporal.

    Algunas asociaciones y entidades se están uniendo para hacer fuerza de cara a que se abra un corredor humanitario que permita la llegada de los niños ucranianos, así como de los familiares que les acompañan en su huida de las bombas. También se trabaja para prestar ayuda a los refugiados que están llegando a los países fronterizos, así como a los menores que no han podido salir de Ucrania.

  40. Anónimo

    Pasos necesarios para acoger a un niño a través de Ven con Nosotros

    1. Preguntarnos todas tus dudas, por correo electrónico, por teléfono y wasap o acudiendo a nuestro punto de atención personal. Te atenderá una persona con experiencia como acogedora. (Con motivo de la COVID-19, temporalmente solo atendemos por correo electrónico, teléfono o wasap. Disculpa las molestias).

    2. Hacerte socio/a de la ONG. Descarga el impreso, rellénalo a ordenador y mándalo firmado, junto con la Clausula de Protección de Datos (no olvides firmarla también) y una fotocopia de tu DNI. Basta con que un miembro de la pareja se haga socio. Inicialmente nos puedes mandar los documentos por correo electrónico a ongd@venconnosotros.es. Posteriormente te solicitaremos los originales.

    3. Enviar la documentación requerida por las autoridades para solicitar el acogimiento:

    – Invitación al niño, dos copias con firmas originales. Inicialmente nos las puedes enviar escaneadas por correo electrónico. Posteriormente se te solicitará el original.
    – Compromiso de acogimiento, dos copias con firmas originales. (En el caso de matrimonios y parejas ambos han de estar de acuerdo en el acogimiento y firmar el compromiso). Inicialmente nos lo puedes enviar escaneado por correo electrónico. Posteriormente se te solicitará el original.
    – DNIs en vigor de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad que convivan en el domicilio, incluidos los acogedores, (dos fotocopias de cada uno).

    4. Asistir a una entrevista de selección. La entrevista es confidencial y realizada por profesionales. En el caso de parejas deben acudir los dos. No se trata de averiguar las intimidades de la pareja o si vuestra familia es una familia excepcional, sino de comprobar si se dan las condiciones necesarias para acoger, si simplemente podéis proporcionar al niño el cariño, el tiempo y los cuidados que todo niño necesita. También se trata de averiguar para qué tipo de niño/a puede ser más adecuada vuestra familia.

    5. En el caso de resultar aptos para el acogimiento, enviar el resto de la documentación requerida por las autoridades::

    – Certificados de Delitos Sexuales de todos los mayores de 14 años que convivan en el domicilio.
    – Certificados de Penales de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar que convivan en el domicilio.
    – Certificado de Empadronamiento, (solo para familias residentes en Madrid, Extremadura y Galicia).
    – Certificados Médicos de todos los miembros de la familia acogedora (solo para residentes en Madrid y Extremadura).
    – Documentación adicional: En el caso de resultar aptos para el acogimiento y de que se nos asigne un niño tutelado por el Estado Ucraniano (es decir, cuya tutela haya sido retirada a los padres), se requieren algunos documentos más que, en su momento, nos solicitará Ven con Nosotros.

    6. Realizar un curso de formación. Será impartido por profesionales e irá acompañado de entrega de material de apoyo. En el caso de parejas deberán asistir los dos. Durante el curso, las nuevas familias tendrán la oportunidad de intercambiar información con las “veteranas”.

    7. Abonar los gastos ocasionados por el desplazamiento del niño. Se pagan en dos plazos, uno de 300 € al obtener el informe favorable de nuestra trabajadora social y otro, por el resto del importe, aproximadamente en mayo. Por ejemplo, en el verano 2019 los costes derivados del desplazamiento fueron de 590 € (incluye viajes, seguros, gestiones, monitores ucranianos acompañantes y en general todos los gastos necesarios para que el niño pueda venir y regresar de nuevo a su país). El ingreso de ambos plazos ha de hacerse en la cuenta de la ONG ES95 – 2100 – 4412 – 4602 – 0020 – 2166 (La Caixa). El justificante del primer plazo tiene que adjuntarse a toda la documentación de acogida y en él debe figurar bien claro el nombre de la persona que hace el ingreso y la palabra ACOGIMIENTO.

    IMPORTANTE:

    Solo se puede acoger a un niño por primera vez en verano. Para que el niño pueda venir en Navidad o por estudios es necesario (y además muy conveniente) que haya venido primero en verano. Consúltanos para una información más detallada.

    A través de Ven con Nosotros puedes darle a un niño la oportunidad de estudiar en España

    Esta es otra manera de ayudar a un niño o niña. Supone, eso sí, un esfuerzo importante para el niño y una implicación mucho mayor de la familia. Podemos decir que se trata de un acogimiento mucho más exigente y difícil, para niño y familia, que el acogimiento de verano o Navidad. Es muy importante que ambos, niño y familia, tengan claro que venir a pasar unas vacaciones es muy diferente a venir para estudiar.

    Puesto que es necesario que el niño haya pasado en España al menos un verano, tendrá cierto conocimiento de nuestro idioma. Pero el trabajo que le espera será enorme, puesto que no es lo mismo hablar un idioma para entenderse en él que manejarlo con el nivel que se exige en la escuela.

    Aún así, con el esfuerzo del niño y de la familia y los diversos apoyos que ofrece la escuela, suelen salir adelante y suelen acabar con un buen nivel no solo de ucraniano, sino también de español y, en las comunidades bilingües, de la lengua de su comunidad.

    Son varios los niños y niñas que están estudiando en la actualidad y también varios los que, terminados sus estudios, están trabajando en nuestro país. Gracias a ello, las familias que se estén planteando acoger por estudios y el o la menor acogidos pueden contar con la experiencia de otros niños y familias, además, por supuesto, de la ayuda y el apoyo de Ven con Nosotros.

    El acogimiento por estudios no es posible en todos los casos. Es necesario que el niño haya venido al menos un verano con la familia y que niño y familia estén de acuerdo en el acogimiento. También es necesario que lo permitan, para cada curso, la persona que tenga la tutela en Ucrania y las autoridades ucranianas y españolas.

    Dudas comunes sobre acoger niños por estudios
    ¿A partir de qué edad pueden venir a estudiar?
    Desde octubre de 2019, para venir a estudiar a cualquier comunidad española el niño/a ha de tener 12 años cumplidos o bien cumplirlos a lo largo del año natural en el que inicia sus estudios en nuestro país. Antes de esta fecha, cada comunidad fijaba la edad según su criterio.

    (Acuerdo de la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, con representación de todas las comunidades autónomas, reunida en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por el que se han aprobado en octubre de 2019 los “Estándares de calidad programas de estancias temporales de personas extranjeras menores de edad”).

  41. ??

    Dejar de copiar y pegar textos sobre la guerra para boicotear este foro.
    Chicas seguir hablando por aquí para mantenernos comunicadas y no permitais que acaben con este foro.

  42. Anónimo

    Éxodo ucraniano: ¿la mayor crisis de refugiados de Europa?

    La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos ucranianos hacia países vecinos para evitar caer bajo el fuego cruzado. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 2 millones de personas han abandonado el país a tan solo 12 días de haber iniciado el conflicto. Para ACNUR se trataría de la crisis de refugiados con más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    De acuerdo con cifras de ACNUR y Statista, Polonia es el país que más refugiados de Ucrania ha recibido con una cifra oficial de 649.903 personas, aunque se habla de más de un millón de refugiados, pues muchos de ellos tienen doble ciudadanía y no entran a Polonia con pasaporte ucraniano, por eso las diferencias en las cifras.

    Le sigue Hungría con 144.738; Moldavia, que ha recibido 103.254; Eslovaquia con 90.329; Rumanía que ha recibido hasta ahora 57.152 refugiados; Rusia ha recibido 53.300 personas que han llegado porque tienen familiares allí o doble ciudadanía; le sigue Belarús con 374 y otros 110.876 han partido hacia otros países de la UE.

    Según la ONU, Europa debería prepararse para recibir entre 4 y 5 millones de refugiados procedentes de Ucrania. Un tema preocupa a la Unión Europea, como lo reiteró Joseph Borell, el alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad.

    “Debemos tener una visión más política de nuestra ayuda para asegurar que la comunidad internacional primero que todo, condene las acciones rusas, establezca una coalición para ayudar a los refugiados ucranianos y apoye a los ucranianos, tanto a los que todavía están en el campo de batalla como a los que escaparon para salvar sus vidas, a quienes debemos dar la bienvenida”, aseguró Borrell.

    Mientras tanto, en una segunda mesa de diálogo entre las partes implicadas fue aprobado la creación de corredores humanitarios que permitirían sacar personas hacia territorio ruso. Una propuesta rechazada por las autoridades ucranianas. “Esta es una opción inaceptable para la apertura de corredores humanitarios. Nuestra gente no irá a Belarús para luego volar a la Federación rusa”, anunció la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

    ¿Está Europa comenzado un nuevo capítulo de crisis humanitaria a gran escala en el marco de la Guerra en Ucrania? ¿Qué tan preparados están los países receptores para estas actividades humanitarias? ¿Por qué se les abrieron las puertas a los ucranianos en Europa, mientras que en el Mediterráneo o en las fronteras con Belarús o Turquía se ponen tantas restricciones? La crisis de refugiados en Europa por la Guerra en Ucrania es el tema que abordamos en esta edición de El Debate junto a nuestros invitados:

    – Fernando Henríquez, ecuatoriano residente en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, allí brinda apoyo en diferentes albergues y ayuda a quienes desean abandonar el país.

    – Elena Muñoz, responsable del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR).

  43. Anónimo

    Millones de niños necesitan ayuda urgente
    El conflicto en Ucrania se ha intensificado dejando a 7,5 millones de niños y niñas en riesgo.

    En UNICEF estamos trabajando contra reloj para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.

    Ayúdanos a seguir llegando a todos los niños y niñas que necesitan ayuda urgente en Ucrania y en cualquier lugar del mundo. Por favor, colabora con UNICEF.

    ¿Sabes que puedes recuperar
    hasta un 80% de tus donaciones?
    Los primeros 150€ que dones desgravarán el 80% y a partir de 150€ desgravarán el 35%. Además, si llevas más de 3 años ayudando a los niños con UNICEF con tus donaciones, tu desgravación en este último tramo se incrementa hasta el 40%.

    Por ejemplo, aportando 250€ al año:

    Los primeros 150€

    Desgravación Fiscal UNICEF
    A partir de los 150€

    Desgravación Fiscal UNICEF
    Total desgravación

  44. Anónimo

    La crisis de Ucrania recibe el apoyo de la banca, el sector turístico y las compañías de telecomunicaciones
    Los donativos recibidos por estas cmpañías son canalizados por entidades humanitarias como Unicef, Acnur, Cruz Roja .

    La crisis de Ucrania ha despertado la solidaridad que llega desde todos los ámbitos económicos, de modo que son múltiples las compañías de los sectores de la banca, el turismo y las telecomunicaciones que han emprendido acciones de ayuda con los afectados por el conflicto con Rusia.

    La banca ha sido uno de los sectores más proactivos. Caixabank acaba de poner en marcha una plataforma de donativos que aglutina las principales entidades humanitarias -Unicef, Acnur, Cruz Roja, Save The Children…- acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

    MÁS INFORMACIÓN
    La guerra en Ucrania, en directo
    Cualquier persona puede hacer sus donaciones, de forma gratuita, a través de las oficinas, cajeros, web y móvil. Asimismo, la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri también permitirá en los próximos días el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos, una iniciativa que también tiene previsto llevar a cabo el BBVA y Santander.

    El sector turístico no se ha quedado atrás. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha iniciado una iniciativa para movilizar al sector hotelero y poder ofrecer el máximo número de habitaciones y ponerlas a disposición de los refugiados que lleguen a España desde Ucrania.

    La patronal, que representa a más de 16.000 establecimientos con 1,8 millones de camas, está coordinando a sus miembros para poder ofrecer una respuesta ágil y de acuerdo con las necesidades que implique el dispositivo de llegada de refugiados.

    Otras compañías del sector, como easyJet ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de recolecta de dinero a bordo para apoyar a Unicef en su objetivo por ayudar a los niños afectados por el conflicto actual en Ucrania y a sus respectivas familias.

    Mientras tanto, Airbnb se ha convertido de forma espontánea en una plataforma desde la que los usuarios realizan reservas a anfitriones locales en Ucrania, sin llegar a materializar la estancia, solo para ayudarles económicamente.

    En el ámbito de las telecomunicaciones, también Telefónica, Movistar, Vodafone España y Orange España han confirmado que ofrecerán llamadas y mensajes gratuitos desde nuestro país a Ucrania para facilitar las comunicaciones en un periodo tan sensible y en el que estar en contacto con familiares y allegados es vital.

    Apoyo ante la crisis de Ucrania
    Por su parte, Inditex contribuirá a la causa, a través de Acnur, con la donación de tres millones de euros para ayudar a las personas más vulnerables en la zona de conflicto de Ucrania y a las que huyen del país, así como a donar piezas de ropa para los refugiados que se sitúan en zonas fronterizas.

    Tanto empresas del Ibex como pequeñas y medianas empresas están ofreciendo servicios y poniendo facilidades para poder hacer frente a la situación, poniendo de manifiesto una vez más que se preocupan por los acontecimientos y el en

  45. Anónimo

    ¿Cómo respondemos a la guerra de Putin?

    Es la primera vez que una potencia agresora amenaza con las armas nucleares. Ucrania es la víctima directa de la agresión pero el impacto social, económico y político nos interpela más que ninguna otra guerra reciente

    La guerra en Ucrania está poniendo contra las cuerdas el relato pacifista. Gritar, hoy, “no a la guerra”, sin más, reparte responsabilidades entre agresor y víctimas. Pedir una “salida negociada” puede implicar claudicar en la mesa de negociaciones ante una Rusia mucho más fuerte militarmente. Y sugerir “tratar las raíces del conflicto” alimenta el relato de Putin para justificar la guerra.

    Pero la guerra también pone en evidencia las limitaciones de la perspectiva contraria, la militarista. Ucrania insiste en la necesidad de que la OTAN controle el espacio aéreo para evitar los bombardeos de la aviación rusa. Y la OTAN ha respondido que no lo piensa hacer porque eso implicaría entrar en confrontación directa con Rusia y extendería la guerra más allá de Ucrania. En otras palabras, la comunidad internacional suministra armas para que sea la población ucraniana que se enfrente al ejército ruso mientras los países occidentales se lo miran desde una prudente distancia.

    Seamos honestos. Una vez ha estallado la guerra, y ante un agresor tan fuerte y tan determinado a matar, no hay opciones buenas. El debate armas si vs. armas no es un dilema perverso. Cualquiera de las respuestas implica la muerte de miles de personas. Quien no tenga dudas ante este dilema creo que no es consciente de las consecuencias de su posicionamiento. Los argumentos acalorados que oímos a menudo vienen más condicionados por las disputas políticas en nuestro país que por las necesidades de Ucrania.

    En todo caso, el gobierno y la población de Ucrania tienen todo el derecho a defenderse como les parezca más apropiado. Y nosotros no tenemos ningún derecho a juzgar la vía que escogen.

    En la práctica, la agresión de Rusia se combate con una amalgama de estrategias, de las cuales la militar es solo una. La comunidad internacional prioriza las sanciones y no ha desistido en la vía diplomática. La propia población ucraniana se enfrenta a las fuerzas de ocupación con múltiples iniciativas de resistencia no violenta: personas desarmadas que paran convoyes de guerra, secuestran tanques o se enfrentan con la palabra a los soldados de las fuerzas de ocupación. Las actuaciones no violentas no detienen la invasión, pero aportan moral y coraje a la resistencia, y apoyo y admiración internacional. A la larga la desobediencia civil ante las fuerzas de ocupación hará insostenible el control ruso. Se convierten, así, en una herramienta fundamental para compensar una balanza desequilibrada por el poder militar de Rusia.

    En España también tenemos varias opciones de implicación: manifestaciones contra la agresión de Putin, envío de ayuda humanitaria, acogida a personas refugiadas y apoyo a la comunidad ucraniana. Quién más o quién menos conoce a alguna persona de origen ucraniano.
    Es la hora de la fraternidad, de hacer sentir nuestra solidaridad. Es el momento para aproximarnos, escuchar, compartir abrazos. También con la comunidad rusa, que vive entre la indignación por la agresión y la angustia de la estigmatización.

    Es fundamental distinguir entre el régimen ruso y la población rusa y prevenir la xenofobia. Putin es un dictador que oprime con violencia cualquier expresión de protesta de su propia población.

    La Guerra de Putin es diferente a todas las guerras que hemos conocido en nuestra historia reciente. Es la primera invasión de esta magnitud en un país que hace frontera con la Unión Europea. Es, también, la primera vez que un país ataca a otro con esta contundencia, sin ninguna provocación militar.
    Y, sobre todo, es la primera vez que la potencia agresora amenaza con las armas nucleares. Ucrania es la víctima directa de la agresión. Pero el impacto social, económico y político trasciende sus fronteras y nos interpela más que ninguna otra guerra reciente.

    La respuesta actual está sacando lo mejor de muchas personas, organizaciones y países. Putin tiene el poder de las armas, pero Ucrania tiene el poder de la razón. La resistencia contra esta guerra nos tiene que ayudar, también, a construir nuevos consensos y nuevas sinergias para detener las otras guerras que hay en el mundo, y prevenir nuevas.

  46. Anónimo

    El “No a la guerra” llega al Ejército de Rusia: 600 marineros se niegan a desembarcar para combatir en Ucrania

    Diecisiete días han pasado desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. El 24 de febrero, las primeras ciudades ucranianas fueron bombardeadas pese a que el Kremlin y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desmintieron previamente de forma reiterada que tuvieran intención de iniciar una guerra en la nación. Desde entonces, los bombardeos y tiroteos no cesan y cientos de civiles han muerto tras el impacto de misiles en edificios, hogares e incluso hospitales y guarderías.

    El frente energético. El plan de EE UU para sustituir petróleo ruso por venezolano tiene lagunas
    En el día de hoy, decenas de rusos y ucranianos, así como bielorrusos, se concentraron en Georgia para protestar contra la agresión rusa, siendo este solo un ejemplo de las múltiples manifestaciones que tienen lugar en todas partes del mundo en contra de Putin y su Gobierno por la decisión de invadir Ucrania, incluso en su país. El “No a la guerra” figura en todas las instituciones y lugares, e incluso en el propio Ejército de Rusia, algunos han discutido e incluso se han negado a participar en la “operación militar especial”, como la han denominado las autoridades rusas.

    Así, unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos. ”Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando”, ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.

    Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una “represión estalinista” sobre sus propios militares con “pelotones de fusilamiento” que marchan detrás de las tropas para “matar a quienes quieran huir”. ”Nos dijeron que no volviéramos porque nos seguían pelotones de fusilamiento que matan a los desertores que intentan volver a casa”, ha explicado un prisionero de guerra ruso, según el SBU.

    Para este organismo ucraniano “el Ejército de ocupación está desmoralizado y reprimido, así que la victoria de Ucrania no está muy lejos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.