Publicado por DV & archivado en Burgos.

Panfleto encontrado hoy sábado por la mañana en la entrada de la tienda Marypaz, en la plaza Santo Domingo de Guzmán:
<Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora>

3

La cadena de tiendas Marypaz, dedicada a la venta de calzado, presume, a traves de su publicidad, de ofrecer calidad, buen servicio y de buscar la satisfacción total de los consumidores.

Puro marketing que oculta el hecho de que, en la relación con sus trabajadoras no exista nada de esta calidad, servicio y satisfacción que dicen tener con los clientes.

Son numerosas las irregularidades que esta empresa comete con las trabajadoras que estan a su servicio: Irregularidades en materia de prevención de Riesgos laborales; irregularidaes en materia de Seguridad Social; irregularidades en aplicación del convenio colectivo….

Todo ello con el objetivo de “ahorrar costes” y poder seguir abriendo tiendas a lo largo y ancho del estado, con las que llenarse los bolsillos a costa del engaño y la coacción a sus trabajadoras.

Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora, por la aplicación de un convenio que se han sacado de la manga y que es inexistente en la provincia de Burgos. Desde la cnt, a pesr de ofrecer a la empresa una solución dialogada, nos hemos visto obligados, dado el menosprecio con el que están tratando todo este asunto, a denunciar esta y otras infracciones que se están cometiendo.

Por eso también queremos informarte a ti, como posible consumidor de los productos de esta tienda, para que tengas conocimiento de las prácticas que Marypaz utiliza con sus trabajadoras y para que seas consciente de que siendo su cliente puedes estar colaborando en la polí­tica empresarial que estamos denunciando.

Contra la explotación laboral, ¡Solidaridad!

1

2

9.521 Comentarios para “Calzados Marypaz roba y explota a sus trabajadoras”

  1. Anónimo

    Los niños y las familias de Ucrania necesitan tu apoyo

    DONA AHORA

    Necesitamos tu apoyo continuo para proporcionar alimentos a las personas más vulnerables que viven en Ucrania y en los países vecinos, en especial a los que huyen en busca de un lugar seguro.

    Hemos recibido informes de graves carencias de alimentos y agua potable en las áreas más afectadas. Los niños y mujeres que tratan de huir del conflicto tienen frío, hambre y miedo.

    Estamos ampliando nuestras operaciones para llevar asistencia alimentaria de emergencia a millones de personas en Ucrania y a cientos de miles de ucranianos desplazados en los países vecinos.;

    El conflicto provoca hambre en prácticamente todas las grandes crisis alimentarias de todo el mundo. La guerra provoca hambre, y el hambre aumenta las posibilidades de disturbios y violencia. El mundo no puede permitir otro conflicto.

    Los alimentos escasean

    El conflicto de Ucrania puede aumentar la presión sobre los mercados globales de alimentos tras los daños provocados por la pandemia de la COVID 19. Una interrupción en el suministro de desde la región del Mar Negro podría aumentar los precios mundiales de los alimentos, con un impacto especialmente negativo para los más pobres. .

    Tu donativo nos ayudará a proporcionar asistencia alimentaria urgente a niños y familias en Ucrania y países vecinos afectados por el conflicto.

    Nuestro trabajo se financia 100% mediante aportaciones voluntarias y cada donativo hace la diferencia. Donar solo te llevará un minuto, pero tu impacto puede durar toda una vida.

  2. Anónimo

    ¡Todos con Ucrania! ¡Elige cómo quieres ayudar!’

    CaixaBank facilita, sin coste, las transferencias a Ucrania y las donaciones a las ONG que trabajan con los afectados por la guerra
    Empleados, clientes y no clientes pueden hacer sus donaciones, de manera gratuita, a través de las oficinas de la entidad, cajeros, web y móvil.

    CaixaBank ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrece sin coste las transferencias realizadas a Ucrania para ayudar a los refugiados y también permite el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

    Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa.

    La plataforma de donativos aglutina las principales entidades humanitarias acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano

    Bajo el claim ‘¡Todos con Ucrania! ¡Elige cómo quieres ayudar!’, la plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

    Se trata de un sistema sencillo, ágil y rápido, que permite hacer la aportación económica con solo indicar que se quiere colaborar con Ucrania y elegir a través de qué organización hacerlo, sin necesidad de tener el número de cuenta bancaria de destino y sin ningún coste tanto para los donantes como para las entidades sociales.

    Las aportaciones se pueden hacer tanto a través de la red de oficinas y ofibuses de CaixaBank como mediante los canales digitales de la entidad (cajeros, web http://www.caixabank.es y app móvil).

    La extensa red de cajeros de CaixaBank, 13.000 terminales en todo el país, facilitará también las donaciones a cualquier persona que quiera hacer una. Además, los clientes y los no clientes podrán consultar a través del call center del banco y de las ONG cómo hacer los donativos en caso de tener cualquier duda.

    Entidades adheridas a la iniciativa

    A través de la plataforma, se pueden realizar aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) adheridas a la iniciativa: Unicef, Acnur, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intermon, Save the Children, Acción Contra el Hambre, Cáritas España y Cáritas Barcelona.

    Los clientes de bancos ucranianos podrán usar gratis los cajeros de CaixaBank

    Las personas o empresas que decidan colaborar pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, en función de la causa que quieran apoyar, como ayuda a los refugiados, cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, o atención especial a los niños.

    Las ayudas contarán con total trazabilidad de su destino, que es la ayuda humanitaria a la población que permanece en Ucrania y también a los miles de refugiados que han abandonado el país. La iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que acrediten su trabajo humanitario con el pueblo ucraniano.

    CaixaBank se une a la ayuda humanitaria

    CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

    En esta línea, la amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España, contribuirán a prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitarles su cometido de ayudar al pueblo ucraniano.

    En un primer momento, la entidad se ha centrado en participar en aquellas iniciativas que se focalicen en la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad con el fin de estar preparados para recibir y acoger a los refugiados ucranianos que lleguen a nuestro país o, si así lo consideran las entidades sociales, poder enviarlo a Ucrania.

    La entidad moviliza su red de voluntariado para contribuir a recoger la ayuda humanitaria por toda España
    Asimismo, siguiendo las recomendaciones de las propias ONG, las acciones de voluntariado también se centrarán en promover las donaciones en efectivo, siempre que sea posible.

    La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco.

    Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

    La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

  3. Anónimo

    Así puedes ayudar a Ucrania y sus refugiados desde el móvil

    La invasión rusa en Ucrania ha despertado las ayudas internacionales de gobiernos, ONG’s y ciudadanos; más rápido que ningún otro conflicto bélico en las últimas décadas. Según Save the Children, más del 40% de quienes han huido de Ucrania son menores de edad: hay al menos un millón de niños y niñas que pasan días y noches a la intemperie, por lo que urge la ayuda.

    Para ello se han puesto manos a la obra las organizaciones humanitarias, que han contado también con las nuevas tecnologías.

    Como suele ser habitual, se puede donar a través de transferencias bancarias a las cuentas de las principales ONG’s, pero ahora no es necesario salir de casa para contribuir económicamente: puede hacerse todo desde el móvil.

    Una de las últimas funciones que han llegado a Bizum (una forma de pago a través del teléfono móvil que une el número de teléfono a la cuenta bancaria del usuario) es la de enviar dinero desde la aplicación del banco a un listado de ONG’s.

    En los primeros días del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se utilizó este método para donar más de un millón de euros para los desplazados por la guerra. El importe mínimo es de 50 céntimos y el máximo de 1000 euros.

    Entre las ONG’s a las que se puede ayudar económicamente a través de Bizum están Cruz Roja (código 33512), Médicos del Mundo (código 33509), ACNUR, (la agencia de la ONU para los refugiados, código 04893) o World Central Kitchen (código 03843).

    Los clientes de BBVA, pueden realizar este pago mediante Bizum directamente a través de WhatsApp utilizando el teclado BBVA Cashup de la aplicación del banco para Android.

    Para ello hay que activar este teclado en los ajustes del teléfono y cambiarlo en WhatsApp al de Cashup al ir a realizar la transferencia.

    Otra forma de pago que se ha popularizado los últimos años es PayPal. Al entrar a la app aparece la opción de realizar un donativo para los afectados por la situación de Ucrania (a elegir entre Cruz Roja Española, Acción contra el hambre o ACNUR).

    Voluncloud, para unir demanda de ayuda con oferta de colaboración

    La Plataforma de Voluntariado de España (PVE, formada por 81 entidades de voluntariado) ha puesto a disposición de las ONG’s que operan en Ucrania la app Voluncloud, una herramienta concebida para unir la demanda de ayuda con la oferta de colaboración.

    Con este ofrecimiento la PVE invita a las organizaciones humanitarias que están en la zona de conflicto a que dejen sus demandas de voluntariado o necesidades concretas en la app, que cuenta ya con un espacio específico para gestionar esa ayuda.

    Algunas ONGs como Save the Children, Cruz Roja o World Vision han optado por medios más tradicionales o han centrado su campaña de captación de socios en la ayuda a Ucrania y ofrecen en sus webs la opción de donar dinero de forma única o periódica, pagando mediante transferencia bancaria o por Paypal.

    Una de las últimas ONG’s que se han creado, liderada por el chef español José Andrés, es World Central Kitchen. Incluye en su web la donación de criptomonedas a través de PayPal Giving Fund (no desde España), además de la ya mencionada opción de Bizum.

    Acuerdo con empresas tecnológicas

    Además de estas iniciativas que parten de las ONG’s, hay empresas tecnológicas que han abierto canales de ayuda: desde un paquete con 123 videojuegos por 36,39€ a la posibilidad de convertir puntos de recompensa de Xbox en dinero con el que apoyar a Unicef o Cruz Roja.

    Por su parte, Apple ha integrado en las apps de su ecosistema (como Música, App Store o iTunes) una manera rápida de donar a Unicef para ayudar a las familias afectadas por el enfrentamiento bélico.

    Pueden aportarse desde 5 a 150 euros con el método de pago que el usuario tenga asociado a su Apple ID. En este caso, igual que Microsoft, la empresa duplicará los donativos que se envíen a través de sus plataformas.

    Finalmente, la app de taxi Free Now (que proporciona servicio en 100 ciudades europeas) ha incluido la función ‘Redondeo para Ucrania’: cada vez que se utilicen sus servicios se redondea el importe hacia arriba para donarlo a Ucrania a través del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Por ejemplo, si un trayecto ha costado 10,24€, al ir a pagarlo aparece la opción de ‘Redondeo para Ucrania’ y, si el usuario acepta, se redondea el importe a 11€. Esos 0,76 céntimos de diferencia se donan íntegramente.

    Hoy, Cañadío por la paz

    La Plaza de Cañadío acogerá hoy, domingo, una fiesta solidaria en la que se recogerán fondos para ayudar a la población ucraniana, castigada por las consecuencias de la invasión militar rusa. «Cañadío está con Ucrania, Santander está con Ucrania, todo el mundo está con una población que sufre las devastadoras consecuencias de la agresión militar de Rusia, y debemos demostrarlo con hechos como esta iniciativa solidaria en la que estoy convencida de que se volcarán los santanderinos», explica Lorena Gutiérrez, concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Santander.

    El evento se desarrollará de 14.00 a 21.00 horas, y está organizado por una docena de hosteleros de la zona, en cuyos establecimientos colocarán huchas para que los clientes aporten las donaciones que consideren oportunas.

    Del mismo modo, cada hostelero realizará una donación particular, y se repartirá una paella solidaria con una aportación de 5 euros. La suma de lo recaudado se entregará a la Asociación de Ucranianos en Cantabria, cuya presidenta, Mariya Kurnytska, ha agradecido el apoyo solidaridad que están recibiendo por parte del Ayuntamiento y de los santanderinos.

    Gutiérrez, recuerda que ya se han enviado seis camiones desde Santander a la frontera de Hungría con Ucrania cargados de ayuda humanitaria, gracias a la generosidad de los santanderinos y cántabros.

    Para animar la jornada, durante toda la tarde habrá música en directo en la plaza, con las actuaciones de los grupos ‘The Gordini’ y ‘Flaca and the beat’, la animación del mítico DJ ‘Super Poly’. Además, gracias a la colaboración de MG Producciones, los grupos ‘Afro Sound System’ y ‘Malas Compañías’ animarán con sus pasacalles el centro de Santander.

  4. Anónimo

    “La acogida de niños y niñas tutelados ucranianos debe hacerse de Estado a Estado para evitar la trata”

    Ante la aparición de diversas iniciativas relacionadas con la acogida de niños y niñas tutelados ucranianos, Aldeas Infantiles SOS advierte de la necesidad de seguir los canales oficiales para evitar la trata de menores y explica que la única forma legal de gestionar este proceso es entre el gobierno acogedor y el ucraniano.

    Aldeas, que colabora con el Gobierno de Ucrania y organizaciones locales en terreno en la evacuación de niños yniñas de instituciones residenciales, aclara que la gran mayoría de ellos tienen parientes en Ucrania y deberán regresar a su país terminado el conflicto.

    La solidaridad desplegada por la sociedad española en respuesta a la guerra de Ucrania y el creciente deseo de acoger a niños y niñas huérfanos han sido abrumadores durante las últimas semanas.

    Sin embargo, desde Aldeas Infantiles SOS recuerdan que la evacuación de menores tutelados a otro país debe hacerse exclusivamente de Estado a Estado.

    Las organizaciones privadas no están autorizadas a gestionar estos procesos de acogida, a menos que lo hagan en colaboración con sus propias autoridades de protección a la infancia y sobre la base de un acuerdo entre estas y el Gobierno de Ucrania, que ha puesto en vigor disposiciones legales para la protección de estos niños y niñas en caso de evacuación entre estados.

    “Hay una necesidad imperante de seguir los canales oficiales de protección infantil porque los riesgos inherentes a la situación actual son muy serios y es la única forma de prevenir la trata de niños y niñas”, subrayan desde Aldeas Infantiles SOS.

    La organización de atención directa a la infancia explica que los gobiernos que acogen a estos niños y niñashan de garantizar que recibenun cuidado alternativo de calidad que respete los estándares marcados por las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

    “Estos niños y niñas necesitan, además, conservar los lazos familiares y comunitarios y, concluido el conflicto,los gobiernos acogedores han de facilitar el retorno a su país de manera segura y en su interés superior. Este es el compromiso que se está alcanzando con las autoridades ucranianas”, advierten.

    Aldeas Infantiles SOS aclara, además, que la gran mayoría de estos niños y niñas no son huérfanos. El 92 % tiene, al menos, un progenitor con vida.

    En el caso de España, la autoridad a nivel estatal recae en la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que debe coordinarse con los Gobiernos de las comunidades autónomas puesto que las competencias del sistema de protección a la infancia están transferidas a estas.

    Aldeas Infantiles SOS ha ofrecido su experiencia y sus plazas para colaborar con el Gobierno y las comunidades autónomas en la protección de los más vulnerables: niños, niñas y adolescentes no acompañados y familias monomarentales, así como para dar apoyo a familias de acogida.

    70.000 niños y niñas continúan atrapados en centros residenciales

    Ucrania tiene una de las tasas más altas de acogimiento residencial de toda Europa. 98.000niños, niñas y adolescentes (en torno a l 1,3 % de la población infantil)vivían en instituciones de cuidado alternativo cuando estalló la guerra. De ellos, 70.000 están atrapados en zonas de riesgo.

    Según informa Aldeas Infantiles SOS, buena parte de estos menores continúan en sus centros de acogida,cuyo personal es ya alarmantemente escaso y se enfrenta a importantes desafíos para brindarlesuna atención adecuada, apoyo psicosocial y asistencia, especialmente a aquellos con necesidades especiales. Escasean los alimentos y la calefacción, y el acceso a la educación y la atención médica se vuelven cada vez más difíciles.

    “Muchos trabajadores, además, sehan marchado, dejando a un número elevado de estos niños y niñas en un completo abandono. Hemos sido testigos de ello”, aseguran profesionales de Aldeas en Ucrania. Estos niños y niñas están expuestos a un alto riesgo de violencia y abandono,y se encuentran aislados.

    En colaboración con las autoridades gubernamentales y junto a otras entidades agrupadas en la Red Ucraniana de Derechos del Niño, Aldeas Infantiles SOS Ucrania está contribuyendo a la evacuación de niños y niñas de instituciones residenciales dedistintos puntos del país como Járkov, Berdyansk y Slavyansk,y su traslado a la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania. La organización ya ha puesto a salvo a 1.500 niños y niñas. Una vez allí, permanecen en un refugio donde se les proporcionan servicios básicos y apoyo psicosocial hasta poder salir del país.

    Según informa Aldeas Infantiles SOS, el traslado de estos niños y niñas tutelados a Polonia se está realizando únicamente en base a acuerdos mutuos entre ambos Gobiernos. “El Gobierno polaco ha establecido una base de datos dedicada al registro y seguimiento de todos los niños y niñas de instituciones residenciales que ingresan y son albergados en Polonia, está comprobando el estatus legal de cada uno de ellos y estableciendo medidas contra el tráfico de personas”, afirman representantes de la organización en el terreno.

    En la ciudad polaca de StalowaWola se ha ubicado un punto central de tránsito para los niños y niñas evacuados de instituciones residenciales, que permanecen allí un máximo de tres días y luego son acogidos en diferentes instalaciones especializadas del país.

    A través de su Programa de Respuesta a Emergencias, Aldeas Infantiles SOS está trabajando para ofrecer a los niños y niñas tutelados que permanecen en Ucrania un entorno seguro y protector y para favorecer su acogimiento en entornos de carácter familiar, alejados de los grandes centros.

  5. Anónimo

    El plan de Igualdad para la acogida de mujeres y niños

    Ya lo venían anunciando en la última semana. El Ministerio de Igualdad trabaja en un plan para marcar las pautas a seguir en la acogida de las mujeres y niños que huyen de la invasión rusa en Ucrania y activar mecanismos de especial protección para las víctimas de trata.

    Desde facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta la elaboración de guías en ucraniano en la que se definan sus derechos, pasando por el asesoramiento jurídico y emocional; la estrategia pretende proteger a las personas en especial vulnerabilidad durante el éxodo masivo que ya deja a más de 3,5 millones de refugiados ucranianos.

    Fuentes del departamento de Irene Montero cuentan a 20minutos que la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, trasladó este jueves a las comunidades autónomas las diferentes medidas que consideran necesarias para abordar la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico.

    El objetivo es profundizar sobre el asunto en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, el 31 de marzo, e incluir algunas de las medidas en el decreto que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del martes con el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra.

    “Lo que está sucediendo en Ucrania es inadmisible y, sobre todo, tiene un gran impacto en las mujeres, en los niños y en las niñas”, aseveró este miércoles la secretaria de Estado de Igualdad. Rodríguez recordó que más del 80% de las personas refugiadas son mujeres y niños que, en muchos casos, viajan solos.

    “Creemos que España tiene que poner en marcha toda una serie de dispositivos de acogida que protejan las situaciones específicas de mayor vulnerabilidad a la que se pueden enfrentar esas madres solas”, defendió en una comparecencia ante los medios.

    Prevención y protección de refugiadas y víctimas de trata

    Una de las primeras propuestas del Ministerio pasa por desplegar protocolos de detección precoz de todas las formas de violencia machista en la frontera, poniendo “especial énfasis” en las víctimas de trata y explotación sexual, según detallan las mismas fuentes a este diario. Esto se llevaría a cabo a través de las unidades de violencia del Gobierno.

    En segundo lugar, se regulará el modelo de acreditación unificado que se puso en marcha durante la pandemia con las víctimas de violencia de género, esta vez con el objetivo de fortalecer la detección precoz de posibles víctimas de trata para que puedan acceder a recursos como el IMV.

    Cada vez son más los organismos que vienen alertando del enorme riesgo al que se someten las mujeres y niños de ser captados por mafias que aprovechan la situación. Se asentaría así, según destacan desde Igualdad, “el modelo de acreditación que supone un nuevo enfoque para las víctimas de trata, tal y como está previsto en la ley de trata”.

    Otro punto del plan hace hincapié en los protocolos de detección “secundaria” de casos de trata y explotación sexual que deberán seguir las administraciones y entidades especializadas una vez en los centros o lugares a los que se derive a las mujeres refugiadas y a sus hijos.

    En ese marco, el Ministerio de Igualdad quiere ampliar el servicio telefónico 016 para que también atienda a estas víctimas y les ofrezca asesoramiento jurídico y emocional. Tanto este teléfono como el del Instituto de las Mujeres y el de atención a víctimas de discriminación racial, ofrecerán servicio en ucraniano.

    De hecho, plantean elaborar una serie de guías en ucraniano donde se compilen los derechos de la población ucraniana, incluidos también los que se protegen en cuanto a orientación e identidad sexual u origen étnico y racial.

    Del mismo modo, ampliarán el Plan Corresponsables para que las mujeres ucranianas o adultas a cargo de menores de 16 años puedan acogerse como beneficiarias. “Muchas de las que van a llegar a España van a ser mujeres solas, que muchas veces no son las madres de esos niños, pero que también necesitan medidas para poder desarrollar sus vidas y que el acogimiento se dé con normalidad”, apuntó la secretaria de Estado de Igualdad este miércoles.

    Por último, y según comunicó Rodríguez a las comunidades autónomas, estas podrán hacer uso del dinero no gastado en ejercicios anteriores de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para establecer programas dirigidos a las mujeres ucranianas que sean víctimas de violencia.

  6. por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA me alegro, si tan util veais esta herramiento crearos un chat o quedar para tomar cafe, que sera mcuho mas productivo! y asi dais tambien la cara… mirarlo por el lado bueno, os han hecho un favor!

  7. Anónimo

    Millones de niños necesitan ayuda urgente

    El conflicto en Ucrania se ha intensificado dejando a 7,5 millones de niños y niñas en riesgo.

    En UNICEF estamos trabajando contra reloj para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.

    Ayúdanos a seguir llegando a todos los niños y niñas que necesitan ayuda urgente en Ucrania y en cualquier lugar del mundo. Por favor, colabora con UNICEF.

    ¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones?

    Los primeros 150€ que dones desgravarán el 80% y a partir de 150€ desgravarán el 35%. Además, si llevas más de 3 años ayudando a los niños con UNICEF con tus donaciones, tu desgravación en este último tramo se incrementa hasta el 40%.

  8. Anónimo

    El día después para los refugiados ucranianos: “Muchos no tendrán adonde volver. Sus casas fueron bombardeadas”

    Sin otra cosa que los documentos de identificación, hace un mes Ihor Zhytnyk montaba a sus tres hijos menores en un coche y huía de Kiev. Rusia había iniciado la invasión de Ucrania y no era seguro permanecer allí. Salió creyendo que estarían fuera tan solo por un par de días pero finalmente tuvo que poner rumbo a Asturias, donde ya les esperaban su mujer y otras tres hijas. Ahora no sabe cuándo podrán regresar a su tierra. Y cuando ese momento llegue desconoce qué se encontrarán.

    “La gente quisiera volver cuando la guerra acabe pero muchos no tendrán adonde porque sus casas han sido bombardeadas y lo han perdido todo. Para mi familia está siendo muy duro porque lo han dejado todo atrás. Se vinieron sin nada”, relata Anastasia, una de las hijas de Ihor.

    Esta chica de 24 años lleva en Gijón desde hace tres. También reside en la ciudad asturiana su hermana María, de 17, que llegó hará unos cinco meses. La madre de ambas y una tercera hermana vinieron a visitarlas en febrero y ya no pudieron coger el vuelo de vuelta, reservado para el 6 de marzo.

    Anastasia desconoce en qué situación se halla la casa de sus padres pero sí sabe que la de sus suegros, que permanecen en Kiev, está entre las que han sido destruidas. En Ucrania se han quedado también sus tres hermanos mayores de edad. “Están bien.

    No pueden salir pero por ahora no les han obligado a luchar”, cuenta en referencia a la ley marcial. Desde el inicio del conflicto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha prohibido la salida a los hombres de entre 18 y 60 años con el objetivo de que defiendan la nación. Ihor pudo cruzar la frontera por estar a cargo de tres menores, de 10, 12 y 15 años.

    Casi cuatro millones de exiliados

    Los cuatro fueron de los primeros ucranianos en llegar a España huyendo del horror y lo lograron gracias a la intervención de la ONG Expoacción. Desde entonces el Ministerio del Interior ha concedido 23.870 solicitudes de protección temporal en el marco del éxodo de refugiados más rápido desde la II Guerra Mundial.
    De los más de 3,8 millones de personas que han abandonado Ucrania, según Acnur, la gran mayoría permanecen en los países del entorno, principalmente en Polonia.

    La protección temporal puede solicitarse en los Centros de Acogida, Recepción y Derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o en las cerca de 80 comisarías de Policía habilitadas al efecto.

    La familia de Anastasia ha pedido cita en una de ellas y está a la espera de poder tramitar esa documentación.

    Contar con ella permitiría a sus padres optar a un puesto de trabajo y empezar a reconstruir su vida. Mientras, residen en un piso facilitado por Expoacción, que ya ha mediado para la llegada de unas 170 personas, en un proceso que continúa.

    Esta ONG puso en marcha su programa Vacaciones en Paz hace 16 años y desde entonces se ha encargado de traer al Principado en periodos estivales y Navidades a niños ucranianos de orfanatos y de familias desfavorecidas.

    Esa experiencia le ha permitido ahora realizar las gestiones necesarias para poder sacar a algunos de ellos de la guerra. La mayoría vienen en este caso con uno de sus progenitores o con algún tutor.

    “Son núcleos familiares con una media de cinco miembros, normalmente una madre o una abuela y varios niños”, explica Jorge González.

    El presidente de la entidad agrega que también se les están acercando ucranianos ajenos al programa a los que derivan a las ONG encargadas de la acogida inicial de extranjeros. En función de la provincia se ocupan de ello la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o Accem.

    Expoacción está acomodando a los refugiados a su cargo en dos centros de los que dispone y cuenta con el ofrecimiento de centenares de asturianos que se han prestado a acogerlos en sus casas.

    Además de ofrecerles alojamiento y ayudarles con el papeleo, la organización les está proveyendo de comida y ropa y está poniendo a su disposición atención psicológica y clases de español.

    “Estoy haciendo de traductora”, afirma Anastasia. Sus padres no saben castellano y los más pequeños tampoco. A la espera de ser escolarizados en unos días, los niños se muestran nerviosos. “Les preocupa cómo van a poder aprender sin conocer el idioma”, comenta su hermana mayor, convencida de que superarán ese escollo.

  9. Anónimo

    La Comunitat Valenciana acoge al 40% del total de niños refugiados ucranianos de toda España

    El colegio ‘Salvador Ruso’ de Torrevieja acoge a más de 250 alumnos ucranianos, que reciben clases los sábados
    40 mujeres y menores llegan a València desde Ucrania en el segundo autobús fletado por la fundación Juntos por la Vida
    Asociaciones e instituciones abordan la llegada de refugiados a Castellón

    ¿Cuál es el procedimiento para acoger a un ucraniano que huye de la guerra? Pasos a seguir, derechos y obligaciones que conlleva

    El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado esta mañana el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Torrevieja para conocer de primera mano la atención educativa y emocional que se está llevando a cabo a partir del despliegue de medidas de la Conselleria en el que es uno de los centros educativos con más volumen de escolarización de alumnado refugiado ucraniano.

    Marzà ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en Alicante, David Vento.

    El conseller de Educación ha aprovechado esta visita para actualizar los datos de escolarización de alumnado ucraniano en el territorio valenciano, así como del dispositivo activado hace semanas por la Conselleria de Educación.

    Así, cabe destacar que la Comunitat acoge al 40% del total de niños refugiados ucranianos de todo el país. Se trata de 2.000 niños escolarizados, 200 de ellos en Torrevieja en parte porque las colonias de residentes ucranianos aquí, al igual que en Orihuela Costa, Benidorm o Altea, son amplias.

    Y se espera que lleguen muchos más, tanto porque ya tienen vínculos aquí como a través de instituciones como ONG. La idea de la conselleria, sobre todo con los últimos, es redistribuirlos en centros donde haya vacantes, mirando especialmente a zonas rurales y buscando un doble beneficio para “fijar población” en palabras de Marzà.

    Nuevas aulas para la acogida

    Hoy mismo han llegado cuatro alumnos nuevos procedentes de Ucrania al colegio Ntra. Sra. del Rosario, siendo 32 los alumnos asumidos por Torrevieja la pasada semana, una cifra que el conseller ha augurado aumentará por lo que se sigue trabajando en habilitar nuevos espacios llegado el caso.

    Por el momento se han creado nuevas aulas en todo el territorio valenciano para la acogida.

    En Torrevieja, por ejemplo, son un total de 11, cuatro de ellas en el colegio ‘Ntra. Sra. del Rosario’.

    También cabe destacar que, junto a la atención educativa y emocional (con aulas de bienvenida y alumnado que ejerce como traductores), se incluye el servicio de comedor gratuito y también se han puesto en marcha otras iniciativas como clases de español para sus acompañantes (suelen ser sus madres) en la Escuela Oficial de Idiomas o el Bono Infantil 0-3 años.

    Cabe destacar también que este fin de semana aterrizaban en la Comunitat dos aviones con niños ucranianos pacientes oncológicos y con necesidades educativas especiales, alojados en un hotel de momento, y pendientes de escolarizar

  10. Anónimo

    Cantabria y Ucrania se unen en un concierto solidario de “No a la guerra”

    Las sopranos ucranianas Dana Kozak y Anastasia Golub, el tenor Andrés Iglesias y los pianistas Elena Petrova y Hugo Selles actuarán en la sala Argenta

    El Palacio de Festivales de Cantabria celebrará el 10 de abril un concierto solidario, con artistas cántabros y ucranianos, para recaudar fondos para la ayuda humanitaria a Ucrania, en un gesto que unirá dos culturas en un grito común de “No a la guerra”.

    El vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado, junto a las directoras generales de Cooperación y de Acción Cultural, Silvia Abascal y Gema Agudo, y algunos de los artistas que van a participar, este concierto bajo el lema “La cultura con Ucrania. Únete a su fuerza”.

    La sala Argenta acogerá, a partir de las 19.30 horas, esta gala en la que intervendrán las sopranos ucranianas Dana Kozak y Anastasia Golub, el tenor cántabro Andrés Iglesias, y los pianistas Elena Petrova y Hugo Selles.

    Las entradas tendrán un precio de diez euros, además de haberse dispuesto una fila 0 para poder realizar aportaciones.

    Dana Kozak, afincada en Cantabria desde hace más de veinte años, y Anastasia Golub, que es en la actualidad primera solista de la Ópera Nacional de Odessa, han destacado la respuesta solidaria que se ha producido desde España con su país, que han agradecido.

    Han expresado el “orgullo” por la reacción del pueblo ucraniano, su deseo de “poder ayudar y aportar un granito de arena” y han trasladado su “esperanza” en que el conflicto armado en Ucrania acabe pronto.

    Zuloaga, que también es el máximo responsable autonómico de cooperación, ha reivindicado la respuesta de las instituciones cántabras, en colaboración con Cruz Roja y la asociación de ucranianos de Cantabria, para la gestión de esta crisis y ha considerado “injustas” las críticas recibidas por el Gobierno regional.

    Ha explicado que el Ejecutivo cántabro trabaja en la recepción de nuevos grupos de ucranianos, que se sumarán a los 350 desplazados que hay ya en la región, y ha avanzado la próxima llegada de 20 estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad de Kiev que continuarán sus estudios en la Universidad Comillas.

    El vicepresidente ha alegado que un conflicto bélico “no se puede medir como se miden otras políticas”, porque no se trata de una licitación o la gestión de un servicio, sino de la atención “a personas que llegan en una situación de vulnerabilidad muy alta”.

    “Poco a poco esto va funcionando y, después de un mes de gestión de crisis humanitaria, hemos podido responder ante una situación absolutamente sobrevenida”, ha defendido Zuloaga, quien ha destacado la “respuesta de comunidad autónoma” que ha dado Cantabria.

    La directora general de Acción Cultural ha explicado que este concierto solidario responde a una petición del colectivo de ucranianos en la región y a la “generosidad” del sector cultural como un “abrazo cálido” al pueblo de Ucrania, para mostrar que la cultura es un “lenguaje universal”.

    “Es una oportunidad de que la cultura cántabra y ucraniana se unan en un grito de ‘No a la guerra’, ha subrayado Gema Agudo.

    La gala solidaria se completará con las actuaciones del Coro Ronda La Encina, la Coral Canta Laredo y Jueves de Boleros.

  11. Anónimo

    Nace la Plataforma No a la Guerra de Uesca en defensa de la paz y en solidaridad con las personas refugiadas

    En Uesca se ha constituido esta plataforma, que se presenta el jueves, 31 de marzo, en una concentración en la ciudad

    Se ha constituido en Uesca la Plataforma No a la Guerra, que se presenta el próximo jueves, 31 de marzo, en el Círculo de Silencio de Bienvenidxs Refugiadxs Uesca, que consiste en una concentración en la plaza de Zaragoza de la ciudad a las 19.00 horas.

    En el manifiesto fundacional denuncian y rechazan la invasión rusa, y manifiestan su solidaridad con la ciudadanía ucraniana, “principal víctima de esta guerra, y respetamos su derecho a la legítima defensa”.

    También declaran su solidaridad con la ciudadanía rusa, que intenta manifestar su rechazo a la guerra, a la vez que denuncian la creciente rusofobia alentada por el clima de guerra, “que sólo busca simplificar el conflicto”.

    “Nos solidarizamos con las personas militarizadas y obligadas a agredir y ser agredidas para satisfacción de los intereses de poder de las oligarquías dominantes”, dicen también en su manifiesto.

    Denuncian como un crimen contra la humanidad las muertes y violaciones de derechos humanos que se están produciendo en la zona pero también en otras partes del mundo, como Yemen, Palestina, Siria, Sáhara Occidental, Myanmar… “con desprecio de la vida humana y para la satisfacción de los intereses de los poderosos”.

    En el manifiesto también se posicionan en contra del “fervor militarista” que está llevando a cabo la Unión Europea en los discursos públicos y con el envío de armas, Estado español incluido. “Su misión ha de ser fomentar una cultura de la paz en todas sus políticas”, les reclaman.

    Además, a los gobernantes democráticos les piden una “acogida digna y sin reservas de toda la población refugiada”, que vaya de la mano con una posición firme de rechazo de la guerra y el abandono del uso, fabricación y proliferación del armamento militar.

    “Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y la justicia”, concluyen. “No al uso y sacrificio de las personas inocentes a mayor beneficio de los intereses del capital”.

    Hasta este momento, la Plataforma está integrada por los colectivos Bienvenidxs Refugiadxs, Universidad Ciudadana, Colectivo Feminista, Círculo Republicano, CCC ONG Ayuda al Desarrollo, Acción Solidaria Aragonesa, CGT, CCOO, Podemos, Izquierda Unida y Asociación Vecinal María Auxiliadora.

  12. Anónimo

    Las autoridades ucranianas critican a la Agencia de la ONU para los Refugiados por su respuesta a la guerra

    Destacados políticos ucranianos han acusado a la Agencia de la ONU para los Refugiados de no estar preparada para la guerra y de haber retirado a su personal de los puntos conflictivos. También han criticado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tachado de “impotente” a la hora de proteger a los refugiados.

    Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, dice que las principales organizaciones humanitarias parecen “desorientadas” por el conflicto. El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, dice que al comienzo del conflicto se limitaron a observar “con preocupación mientras tomaban vino y café”.

    “Por desgracia, ni una sola ONG extranjera o internacional estaba preparada para el inicio de la guerra en Ucrania, a pesar de que desde hace seis meses todo el mundo hablaba de ello y que todos advertían que la guerra iba a empezar”, dice Sadovyi.

    El alcalde afirma que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) priorizó la seguridad de su propio personal sobre las vidas de los ucranianos que se enfrentaban a lo peor de los bombardeos rusos.

    El vicealcalde de Leópolis, Serhiy Kiral, dice haberse quedado sorprendido cuando los funcionarios de ACNUR describieron a su propio personal como “refugiados” durante las conversaciones que mantuvo junto a ellos durante la primera fase del conflicto.

    Alrededor de un millón de personas han pasado por Leópolis y la población de la ciudad ha aumentado en 200.000 personas desde que Vladímir Putin lanzó su llamada “operación militar especial” en Ucrania el 24 de febrero.

    Según Kiral, “durante las primeras dos semanas lo que nos decían aquí era que ellos mismos eran como refugiados porque estaban ocupados con la evacuación de su personal en Kiev, buscando lugares para que se quedaran, asegurándose de que estuvieran a salvo y después psicológicamente bien. Sabes, uno no espera eso de ellos”.

    “En cuanto a las organizaciones más importantes, como la Agencia de la ONU para los Refugiados, tardamos una semana en lograr comunicarnos con la dirección, para terminar encontrándonos con solo una persona con la que hablar.

    Una semana más tarde, el jefe de la oficina de la ONU en Ucrania se reunió con el alcalde y el vicealcalde para hablar de las necesidades, y expusimos lo que necesitábamos, como ayuda humanitaria, alimentos… hubo muchas promesas y compromisos, y hasta hoy nada ha sucedido”.

    Un portavoz del ACNUR dice que la agencia ha trasladado personal de Mariúpol, Sievierodonetsk y la capital, Kiev, a zonas más seguras del país, pero que su plantilla general en el país había aumentado.

    “Nadie estaba preparado para una emergencia de esta envergadura y velocidad. Incluso, antes de la guerra, el Gobierno ucraniano criticaba a los medios de comunicación internacionales por generar miedo y decía que no esperaban que se produjera una invasión”, dice.

    “La seguridad de nuestro personal es, por supuesto, una prioridad, pero esto no nos ha llevado a reducir nuestra presencia en Ucrania. La mayor parte de nuestro personal con base en Mariúpol, Sievierodonetsk y Kiev ha sido reubicada temporalmente en zonas más seguras, como Dnipró, Leópolis y Vinnytsia.

    A su vez, ACNUR ha aumentado el número de personal en el país en las últimas semanas en unas 50 personas (hasta llegar al número actual de 154) y continúa contratando más personal para incrementar nuestra capacidad de ofrecer un programa de emergencia valioso”.

    Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja dice que algunos miembros del personal con familias jóvenes habían abandonado el país, pero que tenía unas 80 personas más trabajando en el país que antes.

    Sin embargo, el CICR ha sido objeto de fuertes críticas por el fracaso reiterado de los acuerdos por los corredores humanitarios para salir de ciudades como Mariúpol, en el mar de Azov. Solo se ha establecido con éxito un corredor de este tipo, entre las ciudades norteñas de Sumy y Lubní,

    lo que ha llevado la viceprimera ministra ucraniana a describir la organización como “impotente” en una entrevista realizada en Kiev. Vereshchuk dice: “Les encomendamos una tarea: Chernígov o Jersón, los lugares donde es difícil para nosotros. Donde no podemos negociar con los rusos, les decimos que vayan ellos mismos y evacúen a la gente, que tomen autobuses y vayan a buscar a la gente, y ellos no pueden hacerlo”.

    La respuesta de Cruz Roja: “Tenemos que mantener nuestra neutralidad”

    Un portavoz del CICR dice que el organismo solo podía “facilitar” el establecimiento de un paso seguro para los refugiados y que las partes enfrentadas debían llegar a acuerdos. “Llevamos semanas discutiendo con las autoridades ucranianas y rusas. Depende de ellos acordar términos específicos cuando se trata de corredores humanitarios o pasos seguros”, defiende. “Tienen que ser muy concretos en términos de cómo, cuándo y qué tiene que ocurrir: acordar la carretera, el momento oportuno, su duración, todas estas garantías.

    Y a partir de ahí se puede pedir al CICR que facilite el proceso. Lamentablemente, depende de ellos. Nosotros solo podemos facilitar. Tenemos que mantener nuestra neutralidad. Este es el difícil papel del CICR y en este momento es por lo que nos enfrentamos a muchas críticas procedentes de todos los lados”.

    El presidente del CICR, Peter Maurer, visitó Ucrania hace una semana y el jueves se reunió en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “Neutral e imparcial, [el CICR] tiene el mandato de hablar con todas las partes de un conflicto para abogar por el respeto de las leyes de la guerra que protegen la vida de los civiles”, escribió en Twitter.

    Sin embargo, las fotografías de aparente bonhomía en la reunión enfurecieron a muchos ucranianos. El domingo, Ucrania pidió al CICR que no abriera la oficina que tenía prevista en la ciudad rusa de Rostov del Don, diciendo que legitimaría la deportación forzada de ucranianos por parte de Moscú

    Si te importa la información sobre la guerra en Ucrania, apóyanos

  13. Anónimo

    Más de 27.000 refugiados ucranianos han pedido ser acogidos en España

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que a día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España y ha apuntado que el número de plazas ocupadas por estas personas en el sistema nacional de acogida supera las 13.000.

    Son datos que ha aportado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las últimas cumbres internacionales de la OTAN y la UE para hacer frente a la guerra en Ucrania y a sus consecuencias económicas, y donde ha puesto de relieve el esfuerzo que está haciendo España para atender a quienes huyen del conflicto armado.

    En este sentido, ha recordado que España ha simplificado los trámites para garantizar la atención a los refugiados ucranianos, para lo cual el país ya cuenta con tres centros de acogida en Barcelona, Madrid y Alicante, al que pronto se sumará otro en Málaga.

    Ha añadido el presidente que las más de 13.000 plazas ya ocupadas “se irán ampliando continuamente en caso de que el flujo de refugiados continúe aumentando”, y ha detallado las medidas adoptadas por España para que su proceso de acogida sea “más estable y previsible” en materias como la concesión de permisos de trabajo y residencia o la homologación de títulos.

  14. Anónimo

    Caos y desinformación en la acogida de refugiados ucranianos en Mallorca: «Pedimos organización»

    «Pedimos organización, que se explique a la gente dónde irá, por qué se les traslada. Nadie nos lo ha comentado.
    No sabemos dónde debemos ir». Desesperados y con mucha incertidumbre, unos 60 refugiados ucranianos alojados en el Hotel Palma Bellver han denunciado, en declaraciones a la radiotelevisión pública IB3, el trato «denigrante» que están recibiendo durante los últimos días por parte de Cruz Roja y el Gobierno balear.

    El jueves acaba el contrato del hotel Palma Bellver –que inicialmente acogía enfermos con Covid- y el Ejecutivo de Francina Armengol debe realojar a las cerca de 300 personas que se encontraban temporalmente hospedadas en este establecimiento hotelero. «Esta mañana dejaron un papel por debajo de la puerta de las habitaciones diciendo que mañana seríamos trasladados a un punto sin especificar» de las Islas, ha explicado una de las personas afectadas, que se queja de que no saben cuál es su destino y qué sucede si no aceptan el traslado.

    Representados por la Asociación de Ucranianos de Mallorca, varias familias critican que han recibido una nota advirtiéndoles de que deben estar preparados para ser trasladados y deben marcar previamente si lo autorizan, pese a que no han sido informadas de las opciones que tienen y ante tel temor de que se separen a los miembros de una misma unidad familiar.

    En el caso de los niños, denuncian que no pueden escolarizarlos porque les dicen que «no hay plazas».

    Según la Conselleria de Educación hay 88 niños ucranianos huidos de la guerra escolarizados, pero muchas familias del hotel Covid aseguran que desconocían que existiera esta posibilidad.

    Los ucranianos acusan directamente a Cruz Roja y a las administraciones autonómicas de la desorganización en la acogida de refugiados y consideran que se les ha dado un trato «denigrante».

    Por su parte, Cruz Roja dice que hace todo lo que puede mientras ultima el contrato por un año de un hotel de la Isla para alojar a los refugiados de Ucrania.

    La semana pasada, una treintena de ucranianos fueron trasladados a la península, concretamente a un centro de acogida de emergencia en Andalucía, ante la falta de plazas en Baleares.

    El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha hecho un llamamiento para acoger a familias o ceder espacios para todos los refugiados que no tienen dónde alojarse. Mientras, el Gobierno autonómico ha anunciado desgravaciones fiscales para las familias de acogida o que hagan aportaciones a entidades que colaboran.

    Según el Consell de Mallorca, se han registrado 43 solicitudes de familias de Mallorca dispuestas a alojar a menores ucranianos, mientras otras seis se han ofrecido a acoger familias procedentes de este país en conflicto y tres más han ofrecido sus casas.

    Cruz Roja apura los trámites para contratar un complejo hotelero de la Isla que servirá para ofrecer un alojamiento estable.

  15. Anónimo

    Refugiados ucranianos del hotel covid de Palma denuncian “trato denigrante” y desorganización

    Unos sesenta refugiados ucranianos alojados en el hotel covid de Palma han protestado hoy por el trato denigrante y la desorganización a la que se sienten sometidos, ha informado IB3 Televisión.

    Según el relato de algunas de estas familias a la cadena pública, critican sobre todo la incertidumbre de no saber dónde irán cuando pasado mañana expire el contrato del Govern con la propiedad del hotel Bellver del Paseo Marítimo.

    La gota que ha agotado su paciencia ha sido un documento que les han pasado por debajo de la puerta de la habitación en el que se les informa que mañana tienen que estar preparados para ser trasladados, documento en el que se les pregunta si aceptan o no esta situación.

    Los refugiados culpan directamente a la Cruz Roja y a las administraciones por la gestión de su situación y aseguran que reciben un trato denigrante.

    La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ofreció ayer al Govern un total de 350 plazas para acoger temporalmente (durante este mes de abril) a los refugiados ucranianos que a final de este mes tendrán que dejar el hotel Palma Bellver usado hasta ahora como acogimiento temporal para los desplazados por la guerra en el este de Europa.

    Como se recordará el próximo día 31 expira el convenio suscrito inicialmente con el Ejecutivo autónomo para que funcionara como centro de alojamiento para los turistas con covid y para personas con domicilios sin las condiciones idóneas para confinarse.

    Tras reunirse con los hoteleros, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, reveló que la patronal les había ofrecido 350 plazas sobre las 250 solicitadas inicialmente por el Govern en 90 puntos de Mallorca.

    Estas plazas, concretó, están distribuidas en habitaciones, estudios y apartamentos de varias localidades de Mallorca toda vez que las otras islas del archipiélago no necesitarían de estas plazas temporales.

  16. Anónimo

    UNIFORMES NUEVOS POR FAVOR! ESTAN HECHOS UN ASCO Y REVENTADOS, NOS HICISTEIS ENTREGAR LO ROTO Y SEGUIMOS ESPERANDO EL REPUESTO! NO ESPERÉIS A QUE ME GASTE UN CÉNTIMO EN UNIFORME

  17. Anónimo

    Mapfre y el ICOMEM dan servicios médicos gratuitos a los refugiados ucranianos en España a través de Savia

    MAPFRE y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han alcanzado un acuerdo de colaboración para ofrecer consultas médicas online, de forma gratuita, a los refugiados ucranianos en España. A través de Savia, la plataforma de telemedicina de MAPFRE,

    las personas de Ucrania que se encuentren en España desplazadas por la guerra, y quieran acceder a asistencia médica online en su propio idioma, podrán hacerlo gracias a esta colaboración entre la aseguradora y el ICOMEM, quienes podrán dar difusión a este dispositivo de telemedicina, ofreciendo el servicio a las personas o las entidades que encuentren pertinentes.

    Tras más de un mes de conflicto, la cifra de refugiados ucranianos en España que se han visto obligados a dejar atrás sus hogares por la guerra se sitúa en torno a las 25.000 personas, según datos estimados por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.

    Se trata de una situación que deja a los refugiados sin la posibilidad de acceder a servicios básicos como la medicina por falta de conocimiento del idioma del país de acogida.

    Tras analizar esta situación, MAPFRE, en el marco del proyecto SOS Ucrania promovido por el ICOMEM, ha querido ofrecer los servicios y las plataformas de las que dispone para ayudar en el ámbito de la salud a las personas ucranianas. Gracias a la tecnología con la que cuenta Savia, los refugiados de este país podrá acceder de forma gratuita a videoconsultas de medicina general ofrecidas por un profesional médico ucraniano, independientemente del lugar en el que se encuentren.

    A través de este enlace, o directamente accediendo por la app de Savia, los refugiados que quieran solicitar una cita podrán hacerlo en su propio idioma y a tan solo un clic. «En los momentos más duros de la COVID19,

    MAPFRE ofreció los servicios de telemedicina de Savia de manera gratuita para toda la población. Hoy vivimos una nueva emergencia humanitaria. Por eso hemos decidido ofrecer este servicio de videoconsulta médica en ucraniano para los refugiados en España», señala Pedro Díaz Yuste, director general de Savia.

    Por su parte, la Dra. María Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y directora del dispositivo de ayuda #ICOMEMSOSUcrania, y Dr. José Antonio Valero, tesorero del ICOMEM y codirector, han manifestado su agradecimiento a MAPFRE por su disposición y colaboración. “Consideramos que es vital que los desplazados en nuestro país tengan acceso a la sanidad, pero para ello es fundamental poder interpretar debidamente informes médicos, pruebas que están en su idioma.

    Desde el ICOMEM creemos que podemos ser útiles gracias a los médicos ucranianos que se han ofrecido como traductores. El idioma no puede ni debe ser una barrera para la atención de los asilados”

  18. Anónimo

    Euskadi estima en un máximo de 1.500 los refugiados ucranianos desplazados

    La actualización del plan de contingencia prepara una prestación económica con Cáritas y traduce al ucraniano el teléfono contra la violencia hacia las mujeres pero insiste en criticar los voluntarios que traen personas por su cuenta

    El Gobierno vasco, que ha configurado una mesa de crisis similar al Labi de la pandemia, ha actualizado este jueves 31 de marzo, como estaba previsto, el plan de contingencia para la atención de refugiados de la guerra en Ucrania.

    Esta segunda versión del protocolo inicial tendrá una vigencia de un mes, hasta finales de abril. Euskadi, en todo caso, no es capaz de fijar con precisión una “cifra exacta” de las personas llegadas, aunque estima que el número “puede oscilar entre las 1.000 y las 1.500 personas”. Tampoco se ve con capacidad para hablar de una previsión definitiva de llegadas.

    En datos, han sido 478 las personas atendidas en la red primera acogida -competencia del Estado-, 850 han acudido a la Policía Nacional para solicitar “protección internacional”, 265 niños han sido escolarizados en colegios vascos y 746 han pedido una tarjeta sanitaria de Osakidetza.

    Pero hay gente que se ha instalado “de otras maneras”. Es gente que o ha viajado por su cuenta o ha llegado en expediciones organizadas por voluntarios. La Administración, en todo caso, sigue sin ver con buenos ojos este fenómeno: “Si bien toda forma de solidaridad es digna de agradecimiento, ésta debe ser coordinada y organizada.

    Actuaciones descoordinadas están provocando dificultades añadidas e inseguridad a las familias acogidas y acogedoras que deberían evitarse, siendo vital en este momento comunicar al 945 222 222 la llegada de personas y familias a familias de acogida, para poder atenderles adecuadamente”.

    Euskadi critica también que el Estado no haya previsto las ayudas económicas para los refugiados y plantea salidas temporales en colaboración con entidades sociales. “En tanto no esté definido el mecanismo que el Estado empleará para garantizar a quienes lo necesiten la ayuda económica básica para su subsistencia, el Gobierno vasco establecerá un acuerdo con entidades sociales con experiencia en este ámbito para canalizar y hacer llegar a las personas y familias que lo necesitan estas ayudas.

    Se cuenta con una propuesta de criterios de aplicación de este programa en cuyo diseño se está trabajando ya con Cáritas. La prestación de esta ayuda tomará como experiencia de referencia el programa Azken Sarea Indartzen puesto en marcha durante la pandemia y se coordinará con los servicios sociales de base, informándoles y derivando a las familias, con el consentimiento de estas”, explica el Ejecutivo.

    Se alerta también de riesgos para la trata de mujeres o menores. “Se reforzarán los servicios y recursos de que dispone el Gobierno vasco para prevenir y combatir la trata de mujeres y menores.

    Adicionalmente, el teléfono de servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia (900 840 111) es atendido en ucraniano”, explica el documento presentado este jueves.

    En este sentido, se mantiene un “llamamiento” para captar “traductores voluntarios” que “sirvan de ayuda y orientación a la población desplazada”. También habrá medidas específicas para el colectivo LGTBI e incluso “en el caso de llegar con mascotas”.

    “La experiencia del primer mes ha permitido comprobar que un número importante de las personas desplazadas desde Ucrania llega a Euskadi con la intención de reagruparse con su familia, u otras personas o familias con las que tenía un vínculo previo, alojándose en sus viviendas.

    También ha podido confirmarse que existe un número significativo de ofrecimientos de familias vascas que están dispuestas a una acogida temporal de estas familias. Esta doble modalidad de acogida tiene los riesgos propios que conlleva toda experiencia de convivencia; pero también la ventaja de constituir una fórmula que puede favorecer, facilitar y acelerar los procesos de integración de las personas desplazadas.

    Por este motivo, la intención de las instituciones vascas es apoyar esta modalidad de acogida con ayudas directas”, concluye el Gobierno.

    “Este segundo plan de contingencia, del mismo modo que el primero, sigue estando condicionado por una serie de incógnitas que siguen sin despejarse. En primer lugar no es posible estimar ni el número de personas que podrán llegar a Euskadi o al conjunto del Estado en las próximas semanas y meses, ni tampoco en qué plazos o con qué grado de concentración.

    Sigue sin conocerse en qué medida la acogida se va a plantear dentro de los parámetros previstos en materia de asilo por el Sistema de Acogida e Integración estatal, o si se van a articular otro tipo de cauces o medidas.

    Tampoco se dispone aún de una cobertura jurídica específica para la acogida temporal de menores sin referente familiar, aunque las diputaciones forales y Gobierno vasco han acordado criterios y un procedimiento”, añade el Gobierno, que en todo caso se fija el objetivo de la “acogida digna” para todo el mundo.

    Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

    Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.

  19. Anónimo

    Denuncian descontrol en la llegada de refugiados a Asturias: “El Principado solo busca la foto con los niños”

    Algunos de los asturianos que viajaron a Ucrania lamentan la falta de ayudas y coordinación del Gobierno: “Te dicen que, hasta que no lleven 6 meses aquí, no tienen derecho a nada”

    “Les prometimos el oro y el moro y cuando llegaron aquí quedaron perplejos”. Así explica, en COPE, cómo han afrontado algunos de los exiliados ucranianos su llegada al Principado. Él es uno de los muchos asturianos que se montaron en una furgoneta y se fueron directamente a la frontera para alejar a algunos de los ciudadanos de aquel país de las bombas.

    En su vuelta a Asturias, se han encontrado con la falta de coordinación por parte del Gobierno del Principado. “Cuando llegamos, contábamos con tener un poco de ayuda, algo de asistencia, un lugar donde puedan residir temporalmente… Y nada de eso, ni de ayudas económicas. Nos dijeron que teníamos que inscribirlos en la Policía, pero en la Policía tampoco saben nada”, cuenta.

    Tampoco hay ayudas: “Te dicen que vayas a la Cruz Roja y la Cruz Roja te dice que, hasta que no lleven seis meses aquí, no tienen derecho a nada. Te ves de repente con seis personas a tu cargo durante medio año, porque, ¿qué vas a hacer, dejarlos en la calle?”.

    Este asturiano fue a Ucrania a por siete niños, pero finalmente, trajo a un matrimonio con sus tres hijos y una madre, su hija y la mascota familiar. “En casa no dábamos abasto, no es muy grande y estábamos siete personas, que no nos conocíamos ni nos entendíamos, niños…

    Fue todo bastante caótico”, cuenta. Con la ayuda de la ONG gijonesa Expoacción, encontraron un lugar para la familia: el colegio San José de Sotrondio.

    Por eso, ahora se sienten frustrados. “Buscan la foto con los niños y quedar bien. Cuando es gente mayor, pierden un poco de interés, pero esperamos que eso cambio”, dice este asturiano que recomienda no viajar a Ucrania por este motivo:

    “Me llama gente para ir en furgoneta y le estoy diciendo que se lo piensen bien porque aquí la cosa está muy difícil, y mentalmente es más complicado ver a esta gente pasándolo mal aquí que el viaje”.

  20. Anónimo

    Extremadura eleva a 1.300 sus plazas para acoger refugiados ucranianos

    Se han determinado un total de 1.298 plazas distribuidas en albergues, viviendas y casas de acogida

    La comunidad autónoma de Extremadura ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un total de 1.298 plazas para acoger a refugiados procedentes de Ucrania.

    Así lo ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha insistido nuevamente en la necesidad de canalizar adecuadamente la solidaridad del pueblo extremeño.

    De este modo, ha explicado que, en respuesta a la petición del ministerio sobre las plazas disponibles, se han determinado un total de 1.298 plazas distribuidas en albergues, viviendas y casas de acogida.

    Tras una pregunta acerca del albergue de Malpartida de Cáceres, hasta donde habría llegado hace una semana un grupo de refugiados, y que al parecer han abandonado recientemente por no está en condiciones, ha señalado que desconoce cómo ha llegado este grupo a esta localidad.

    Este sentido, no se hace “responsable”, ni la Junta ni el ministerio, “si alguien que no comunica que va a venir a través de los cauces oficiales va a llegar a un determinado sitio”.

    Vergeles ha recordado que hay cuatro centros para realizar la “primera acogida” de los desplazados, en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. En el caso de las personas que no van estos centros y llegan a España “directamente”, lo primero que han de hacer es acudir a una comisaría de Policía para darles la protección temporal y realizar la filiación.

    De esta forma, la comunidad va abriendo los dispositivos a medida que el Ministerio de Inclusión lo va pidiendo según tiene conocimiento sobre la llegada de desplazados. Por tanto, “no se puede hacer responsable al ministerio ni a la Junta de que, sin avisar, venga gente, no nos enteremos, y quieran que las cosas estén preparadas porque el arte de la adivinación no lo tenemos”.

    El dirigente extremeño ha aprovechado para reiterar que se trata de una crisis humanitaria que hay que gestionar “de la mejor manera posible”, que es ofreciendo protección temporal, que “no es venir a España y ya la tengo”.

    “Si ni el Ministerio de Inclusión ni la Junta tiene conocimiento de esta situación, evidentemente no podemos dar respuesta”, ha dicho Vergeles, quien ha insistido en que “la solidaridad del pueblo extremeño no hay que matarla, sino canalizarla, para que las cosas salgan bien, y que la gente esté bien”.

  21. Anónimo

    Un 35% de los jóvenes vascos han hecho alguna donación para los refugiados de Ucrania

    UN 87% DE LOS JÓVENES SE MUESTRA INTERESADO EN EL CONFLICTO BÉLICO, SEGÚN UNA ENCUESTA DEL OBSERVATORIO VASCO DE LA JUVENTUD

    El 87 % de los jóvenes de Euskadi está interesado en la guerra de Ucrania y un 35 % de ellos han hecho alguna donación de dinero, ropa, alimentos o medicamentos para ayudar a los refugiados que huyen tras la invasión por parte de Rusia.

    Según una encuesta a 4.000 jóvenes elaborada entre el 11 y el 15 de marzo por el Observatorio Vasco de la Juventud, el 17,1 % ha firmado alguna petición para pedir el fin de la guerra y el respeto a los derechos humanos y el 9,9 % ha participado en movilizaciones contra la invasión.

    Seis de cada diez siguen a diario las noticias sobre la evolución del conflicto principalmente a través de la televisión (78 %), pero también por la presa escrita (51,2 %), Twitter (40,1 %) e Instagram (40 %), ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en una nota.

    Sobre la actitud de la Unión Europea ante la guerra, la mayoría (58,1 %) cree que está actuando bien en algunos aspectos y mal en otros, aunque predominan las opiniones negativas, ya que la nota que se le otorga a la UE en la gestión del conflicto es de 4,4 sobre 10.

    Las medidas que más apoyo suscitan son el reconocimiento como persona refugiada especial a quien huye de Ucrania (72,3 %), las sanciones económicas y financieras a Rusia (67,4 %) y el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas (59,4 %).

    En el caso de la compra y entrega de armas a Ucrania las opiniones se dividen: el 31 % está a favor, un 36 % en contra y el 33 % restante no sabe o no contesta. Tampoco hay una opinión mayoritaria sobre si este conflicto va a unir más a la Unión Europea, ya que un 35,7 % cree que sí, un 35,3 % que no y el 28,9 % no se decanta.

  22. Anónimo

    Podemos abandera el ‘no a la guerra’ con Chomsky y Mayor Zaragoza
    I
    Podemos abandera el ‘no a la guerra’ con Chomsky y Mayor Zaragoza© Proporcionado por eldiario.es Podemos abandera el ‘no a la guerra’ con Chomsky y Mayor Zaragoza

    Se cumplían prácticamente siete horas de un largo Pleno del Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había logrado, con reservas de varios de sus socios, un amplio apoyo al Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania.

    Todas las medidas habían sido acordadas entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos. Y, de hecho, el portavoz del grupo confederal en la Cámara Baja, Pablo Echenique, defendió durante la sesión de este miércoles el “sello” de su espacio político en algunas de esas iniciativas más sociales.

    Pero a las 16.00 horas, sin que aún hubiera terminado la comparecencia de Sánchez, una de sus ministras, Ione Belarra, que es también la líder de Podemos, se desplazó a unos dos kilómetros del hemiciclo a un acto por la paz que volvió a evidenciar las diferencias entre los socios sobre cuál debe ser el papel de España ante la guerra.

    El presidente, los ministros socialistas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el de Consumo, Alberto Garzón, respaldan el envío de armas anunciado por el propio Sánchez el pasado 2 de marzo, ante el Pleno del Congreso.

    Pero en esa misma sesión, de la que está a punto de cumplirse un mes, ya se evidenció que Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, discrepan de la decisión de armar a la resistencia ucraniana. Ninguna de ellas aplaudió a su máximo jefe en el Ejecutivo y, desde entonces, desde Podemos llevan apostando en todas las comparecencias por las vías exclusivamente diplomáticas.

    Este miércoles, Belarra organizó a través de su ministerio –en concreto, de la Secretaría de Estado de Agenda 2030 que dirige Enrique Santiago– un acto en el que volvió a abrazar ese ‘no a la guerra’ que su partido ha convertido en una de sus principales banderas desde que comenzó la invasión en Ucrania.

    Todo ello en un contexto difícil por el consenso prácticamente unánime del resto de partidos a favor del envío de armas y que, desde Podemos, se ha llamado “furor” o “fervor” belicista.

    En una céntrica sede de la madrileña Universidad Carlos III, la ministra se rodeó de destacados pacifistas a nivel internacional como el prestigioso filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky, el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o el que fuera embajador de España y facilitador ante numerosos conflictos, Yago Pico de Coaña. Todos ellos defendieron las vías exclusivamente diplomáticas, el diálogo y la intermediación internacional, de la ONU y de la UE, ante la actuación de Putin en Ucrania.

    “Nunca es tarde para la política. Nunca es tarde para el diálogo. Siempre, el mejor momento para intentar un acuerdo y conseguir la paz es ahora. Mejor hoy que mañana, mejor mañana que pasado. Mejor con menos muertes y menos sufrimiento que con más muertes y más sufrimiento”, defendió Belarra.

    Ella quiso recalcar que “cuando se logre un acuerdo de paz, porque todas las guerras terminan en un acuerdo, todo el mundo lo celebrará”. “Y estará muy bien. Pero creo que es importante recordar que la paz hay que defenderla en los momentos más difíciles, es decir, durante la guerra, incluso cuando nos calumnien e infantilicen en medio de un ambiente mediático de furor belicista”, insistió.

    La ministra llamó “a redoblar los esfuerzos en el mensaje y las acciones por la paz y la diplomacia en todo el mundo”. Por eso, celebró que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, haya nombrado un mediador para trabajar por un alto al fuego en la guerra de ucrania. “Pienso que este es el camino que debemos cuidar e impulsar. Lo llevamos diciendo mucho tiempo.

    Necesitamos la máxima implicación de los organismos internacionales como Naciones Unidas y la OSCE para lograr que las negociaciones entre Rusia y Ucrania fructifiquen y se respeten los acuerdos. Necesitamos acompañamiento y observación internacional para proteger la negociación y lograr que avance”, remachó.

    Belarra también reclamó “una movilización masiva” de la sociedad civil frente a la guerra. “Debe ser la cultura de paz y no el belicismo lo que se instale como la cultura de nuestros días. En tiempos de pensamiento único, es más necesario que nunca pensar y reflexionar”, concluyó. Nada más terminar su intervención, la líder de Podemos regresó al Congreso, donde aún se celebraba la sesión de control al Gobierno que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

    Pero en el auditorio de la Universidad Carlos III en el campus de la Puerta de Toledo de Madrid no dejaron de escucharse apelaciones a la paz y a la diplomacia.

    Chomsky, que intervino a través de una videoconferencia, denunciaba “la invasión criminal de Ucrania que por su carácter, aunque no por su escala, se sitúa junto a otros grandes crímenes de guerra como los de la invasión de Polonia por Hitler y Stalin”. No obstante, para él “la tarea inmediata” es “acabar con los crímenes” que está cometiendo el Gobierno ruso de Vladimir Putin. Chomsky cree que EEUU “debe participar diplomáticamente para acabar con el ataque y se le debe presionar para que lo haga”.

    “No se puede saber si funcionará la diplomacia si no se intenta. EEUU se niega a intentarlo mientras sacrifica a los ucranianos condenándolos a un destino horrible”, añadió.

    Además de alertar de que “la crisis de Ucrania amenaza con una guerra nuclear, lo que significa guerra terminal”, el estadounidense consideró que “Putin tendrá que tener algún tipo de salida” al menos, afirmó, si a la comunidad internacional le “preocupa lo más mínimo el destino de los ucranianos”

    “La única opción es trabajar con entrega por la educación, organización y acciones confeccionadas para movilizar” a la ciudadanía. “Es necesario para sobrevivir”, zanjó.

    Mayor Zaragoza, por su parte, quiso poner en valor la capacidad de “reaccionar” de los pueblos para actuar por la paz. “Ahora ya podemos hacerlo”, aseguró, remarcando la madurez de las sociedades democráticas y el fin de las discriminaciones. “Es muy importante que cuando hablamos de la negociación digamos que ahora estamos en condiciones de tener una ciudadanía consciente que no se distraiga y actúe”, agregó, para concluir que en estos momentos “la única esperanza” para la humanidad es poner en marcha un “multilateralismo a nivel mundial” y verdaderamente democrático, sin los vetos existentes, por ejemplo, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En términos similares, el exembajador Pico de Coaña consideraba que “la paz se hace, no se pregona”, y aseguró que “dialogar no es símbolo de debilidad” ni “retroceder lo es de entrega”. “La paz responde a una política de Estado y de consenso. No se debe electoralizar.

    No importa quién haga la paz, lo que importa es que se haga la paz”, apuntaba. A su juicio, “trabajar por la paz acarrea incomprensiones y entraña riesgos”. Por eso, concluyó: “Arriesgarse es perder un poco, no arriesgarse es perderlo todo”.

  23. Anónimo

    No a la guerra y que se imponga la paz en el conflicto en Ucrania

    Hace un mes Rusia invadió Ucrania y desde entonces la humanidad ha comenzado nuevamente a revivir el horror que provoca una guerra. La invasión de Ucrania por parte de Rusia prosigue con su carga de muerte mientras los combates continúan en varios puntos y las delegaciones diplomáticas mantienen diálogos para intentar poner fin al conflicto.

    Como bien lo había descrito el papa Francisco, en Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas, “no se trata solamente de una operación militar, sino de una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”. Es hora de que se ponga fin a esta barbaridad, ningún interés podrá estar nunca por encima de la dignidad de las personas. La guerra es una claudicación desastrosa de los más altos valores de la humanidad.

    Los combates se habían iniciado el 24 de febrero, cuando tropas rusas comenzaron a cruzar la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania. La guerra llegó después de varios meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares. Ucrania es una de las antiguas repúblicas soviéticas independizadas en 1991, y mantiene desde entonces una difícil relación con su país vecino.

    Otro antecedente para la situación actual es la anexión en 2014 por parte de Rusia de la península de Crimea, parte del territorio de Ucrania, y luego el levantamiento de rebeldes prorrusos en el este del país, formando las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk —apoyadas por Moscú—, dando inicio a una guerra civil que aún persiste.

    Por otra parte, la llegada al poder del presidente ucraniano Volodymir Zelensky, cercano a Occidente, en el año 2019, dio inicio a una nueva ola de tensiones. En cuanto a Moscú, menciona la expansión de la OTAN en Europa del Este como una de las principales causas de la actual escalada.

    Desde el primer día, el Gobierno paraguayo condenó el ataque y pidió el cese de la invasión. “El Gobierno de Paraguay condena los ataques al pueblo ucraniano, en violación de principios de soberanía y del derecho internacional, e insta a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial”, fue la postura. Paraguay se sumó de esta manera a gobiernos y líderes mundiales que condenaron el ataque, y que se pronunciaron ante el temor de un inicio de gran guerra en el continente europeo.

    Especialmente es para destacar la clara y rotunda posición del Vaticano, que también pidió el diálogo e hizo un llamado a todas las partes involucradas a abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones.

    El papa Francisco mencionó el gran dolor, angustia y preocupación que genera esta situación. “Las víctimas son cada vez más numerosas, al igual que las personas que huyen, en particular madres con sus hijos.

    La necesidad de ayuda humanitaria en este país martirizado aumenta cada hora de una forma dramática”, había afirmado el Papa sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. Asimismo, Francisco hizo un llamado para que la comunidad internacional asegure los corredores humanitarios y que se facilite el acceso de la ayuda a las zonas sitiadas para ayudar a las víctimas.

    Lamentablemente, hasta el momento, ni los llamados a detener la irracionalidad de la guerra, ni las sanciones que fueron aplicadas a Rusia, han logrado detener esta locura.

    En este punto crítico de la historia, cuando parece que no se ha aprendido nada de las barbaridades del pasado, especialmente aquellas que vivió Europa hace 80 años, hechos dolorosos que aún perviven en la memoria de los pueblos que fueron víctimas de la demencia nazi, una durísima lección de lo que es la violación de los derechos humanos, es tiempo de seguir apelando a la razón y abogar por la paz.

    Es hora de que se ponga fin a esta barbaridad, pues ningún interés podrá estar nunca por encima del respeto a la vida y la dignidad de las personas. La guerra es siempre una desastrosa claudicación de los mejores valores de la humanidad.

  24. Yo

    Muy buena táctica la de los mensajes de Ucrania para que se paren de hacer comentarios de lo que realmente nos interesa, que es la situación de la empresa …..en fin…..

  25. Anónimo

    “¡No a la guerra de Putin!”

    Unas 800 personas, según ha informado a Europa Press Delegación del Gobierno, se han manifestado en Madrid “por la paz en Ucrania” bajo el lema “¡No a la guerra de Putin!” en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

    La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos, ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

    Los participantes han portado banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer “paz pactada”, “Putin nos ataca y daña a todos” o “fuera tropas rusas de Ucrania”.

    El secretario internacional de UGT, uno de los convocantes, Jesús Gallego, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la marcha se ha celebrado para demostrar el apoyo a quienes sufren el conflicto, el pueblo de Ucrania, pero también a los que se manifiestan en Rusia contra la invasión.

    Cuestionado por la poca asistencia de personas de la comunidad ucraniana a esta movilización, Gallego ha llamado a una movilización conjunta. “Todas las personas tenemos que estar juntas para mostrar la condena sin paliativos a la invasión de Ucrania”, ha apostillado.

    Por su parte, la secretaria de Participación Institucional de CCOO, otro de los convocantes, Carmen Vidal, ha mostrado su rechazo a la “agresión inadmisible” de Rusia en Ucrania y ha recalcado que la cita de este domingo se produce en respaldo a los ucranianos y a los rusos que “sufren la represión feroz de su Gobierno” por manifestarse contra la invasión.

    “La UE tiene que poner todos sus esfuerzos en que la guerra acabe, las partes tienen que negociar”, ha apelado también, para concluir que la “guerra es inadmisible”.

    Entre los participantes se encontraban también el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha condenado la “acción criminal de Putin” y ha insistido en su llamamiento a que “cesen todas las acciones militares por parte de Rusia” y se “intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para buscar una paz negociada”.

    “Son muchas las personalidades que están diciendo que la comunidad internacional y especialmente la UE, con organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), pueden hacer mucho mas para intensificar esas vías diplomáticas y alcanzar acuerdos basados en la mediación y negociación”, ha incidido.

    Asimismo, ha apostado por “reforzar el escudo social y verde” ante los efectos económicos y sociales del conflicto. “Es importante ahora bajar los precios de la electricidad, asegurar un mercado en el que las energías mas baratas no se paguen al precio de las más caras”, ha defendido, al tiempo que ha abogado porque las grandes eléctricas “paguen lo que tienen que pagar”.

    Por otro lado, la también portavoz de Podemos Isa Serra ha puesto en valor la movilización de la ciudadanía en todas partes contra la agresión de Putin y ha hecho hincapié en la rusa, que ha salido a la calle a manifestarse pese a las consecuencias.

    La Plataforma Tercer Sector, otra de las entidades que ha convocado la marcha, ha exigido, por su parte, un “alto el fuego inmediato” y la apertura de corredores humanitarios seguros para la población civil”. “Nos movilizarnos como pacifistas, sabiendo que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países”, ha subrayado a través de su perfil de Twitter.

  26. Anónimo

    La avalancha de solidaridad colapsa las ONG

    Para realizar los acogimientos con las máximas garantías, desde Inclusión recomiendan “canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias que trabajan en la zona”, a la vez que desaconsejan “las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptibles de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios”.

    Hay que tener en cuenta que aunque las ONG son el enlace que pone en contacto a las familias acogedoras y las necesitadas, al final es la Subdelegación de Gobierno de cada provincia la que aprueba la acogida en el caso de los menores. Ahora mismo, acoger a menores no acompañados es más complicado que a madres con niños o familias enteras, porque son trámites que hay que hacer con extrema prudencia. “Antes de desplazar a un menor no acompañado a cualquier país, primero hay que ver cuál es su situación, qué familiares tiene y tratar de localizarles y si pueden reunificarse en un lugar seguro.

    Solo en una segunda fase se plantearía mandar a esos niños a otros lugares”, explica María Jesús Vega, portavoz de Acnur. “Si se empezaran a dispersar por todos los países sin control, como ha ocurrido en contextos de guerra y de violencia como en la guerra de Bosnia o en Ruanda, se corre el riesgo de perder los vínculos y la localización de los niños con sus familiares.

    En aquellos casos, hubo hasta procesos de adopción, y cuando terminó la guerra y pudieron localizar a sus hijos después de unos años, hubo familias que no los pudieron recuperar”. De hecho, ya circulan algunos bulos que suplantan la identidad de asociaciones acreditadas sobre el terreno buscando familias dispuestas a acoger menores. “Antes de desplazar a un menor no acompañado a cualquier país, hay que ver cuál es su situación”

    “Para evitar trafico internacional de menores, que es el mayor riesgo, lo esencial es que los menores acudan a su embajada para que se les identifique y proporcione documentación si es necesario”, explican desde el Ministerio de Exteriores. “Si una familia española quiere acoger, el menor tiene que tener la documentación, y eso lo da la embajada ucraniana, bajo la tutela del país en el que se encuentra: Moldavia, Rumanía…

    Nosotros no podemos expedir documentación española”. Aunque menos indefensos, en el caso de los adultos la prudencia también debe mantenerse. “Las iniciativas privadas para ofrecer casas y alojamiento deben estar coordinadas por ayuntamientos, comunidades autónomas, las ONG de asilo o por el Gobierno central, para asegurar que las personas que acogen pasan los filtros correspondientes y que no se pone a estas personas en riesgo de caer en redes de trata.

    Además, así quien ofrece acogida tiene apoyo de profesionales sobre refugio y asilo para resolver dudas, orientar o apoyar incluso a nivel de interpretación o psicológicamente”, apuntan desde Acnur.

    Una de las preguntas más habituales entre los interesados en ayudar es cuánto tiempo deben garantizar esa acogida.

    De momento, en Sonrisas de Ucrania piden que se asegure al menos un mes, aunque hay que tener en cuenta que la situación puede alargarse en función de los trámites que tengan que hacer después.

    Otros prefieren curarse en salud. “Siempre nos aseguramos de que puedan tenerlos en acogida de forma indefinida, porque no sabemos cuánto puede durar esto”, explica Jonathan Hergueta, fundador de Sonrisas de Fe, una organización que durante la pandemia acompañaba a personas mayores y pacientes solos en los hospitales.

    No tenía experiencia trabajando en Ucrania hasta ahora. “Estamos sin parar, sobrepasados, hoy mismo tengo unos 300 mensajes de familias que quieren ayudar, y una base de datos de 500 con las que ya hemos hablado. Muchas ofrecen habitaciones, pero también tenemos como un centenar que pone a disposición su segunda residencia.

    Cuando los voluntarios en Polonia nos trasladan algún caso, buscamos a alguien que pueda acogerles y les mandamos para allá”.

    La madre que acoge a la ucraniana que gestó a sus gemelas y otras historias de solidaridad

    Por el momento, ambas organizaciones están sufragando todo con sus fondos o donativos, y piden sobre todo ayuda económica o logística para poder hacer los traslados en coche o autobús. “Funciona todo con el boca a boca, aunque el ayuntamiento de aquí está intentando llevar un registro, pero las gestiones deben ser más rápidas”, dice Korolova de camino a Polonia.

  27. Anónimo

    Sánchez asegura que hay unos 30.000 refugiados ucranianos en España y en unos días serán 70.000

    El Gobierno ha habilitado varios centros de acogida y atención para hacer frente a la crisis humanitaria El presidente apelar a la “unidad” de todos para hacer frente a la “guerra de (Vladímir) Putin” y a sus consecuencias

    Más de 30.000 personas llegadas de Ucrania huyendo de la invasión rusa ya disponen el “estatus de protección temporal”, y “en pocos días”, se prevé que esa cifra alcande los 70.000, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Así lo ha asegurado en una declaración a los medios sin preguntas tras su visita al centro de recepción y atención de desplazados ucranianos en la Ciudad de la Luz, en Alicante, uno de los que el Ejecutivo ha habilitado para hacer frente a la crisis humanitaria tras la invasión rusa de Ucrania junto con el abierto en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Málaga.

  28. Anónimo

    España envía ocho toneladas de material sanitario a refugiados ucranianos

    La ministra Darias subraya la “apuesta firme” del Gobierno con el pueblo ucraniano: “Les apoyaremos sin descanso”

    El Gobierno de España ha enviado un nuevo cargamento con ocho toneladas de material sanitario para atender las necesidades de la población ucraniana que se ha visto en la obligación de abandonar su país y se encuentra actualmente refugiada en territorio polaco.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este jueves al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde ha partido este convoy con material sanitario que, previsiblemente, llegará a Polonia a principios de la próxima semana y en cuyo envío colaboran los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, a través de la AECID.

    Junto a la ministra de Sanidad, también han asistido la directora de Ingesa, Belén Hernando; el jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel David Blanes González; y la secretaria general de la AECID, Carmen Castañón.

    La ministra Darias ha asegurado que España tiene una apuesta firme por la solidaridad ante un conflicto que ha dejado a más de cuatro millones de ciudadanos ucranianos sin sus derechos básicos, como es el de la asistencia sanitaria.

    “El Gobierno de España y toda la sociedad española, las Comunidades Autónomas estamos volcados en la ayuda humanitaria y en la solidaridad con el pueblo ucraniano. Seguiremos apoyándoles sin descanso”, ha hecho hincapié Darias.

  29. Anónimo

    Sánchez anuncia que la cifra de refugiados de Ucrania pasará de 30.000 a 70.000 en pocos días

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró este jueves en 30.000 las personas procedentes de Ucrania que “oficialmente” ya han obtenido la protección temporal como refugiados que les concede permiso de residencia y de trabajo al menos durante un año en España y la Unión Europea. Pero “en muy pocos días” esa cifra ascenderá a 70.000 personas.

    En su visita en Alicante del Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en la Ciudad de la Luz, en Alicante, el presidente de Gobierno ha conocido el proceso desde la recepción y tramitación de documentación, y ha tenido ocasión de hablar con algunos de los 44 ucranianos que han pasado hoy la noche en el recinto, habilitado con 495 camas.

    El presidente ha tenido ocasión de hablar con algunos de los 44 ucranianos que han pasado hoy la noche en el recinto
    En su intervención ante los medios, Sánchez ha expresado su deseo de que “la guerra termine pronto, y Ucrania sea respetada en su independencia, en su integridad territorial y que la Unión Europea salga fortalecida en esta gran crisis”.

    “Esta es una guerra costosa, que nos está costando a todos mucho”, señaló el presidente en una comparecencia sin preguntas junto al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

    Ambos presidentes han hecho referencia a la fecha de mañana, 1 de abril, cuando la Guerra Civil concluyó aquí, en Alicante, y miles de personas se vieron forzadas a emprender el camino del exilio, y otras muchas fueron apresadas y encarceladas. “Nosotros fuimos un país de exiliados y exiliadas, de refugiados y refugiadas”, ha recordado Sánchez, ante la curiosidad de los niños y niñas ucranianos que junto a sus madres sacaban fotos y preguntaban por el revuelo de cámaras que acompañaba a la comitiva oficial.

    Los enormes platós diseñados para acoger rodajes han sido habilitados con pequeños dormitorios, una cocina que atiende la ONG Alicante Gastronómica -que realizó esa misma función durante la pandemia- y se han instalado en el exterior carpas con mesas y bancos tipo merendero, un pequeño campo de fútbol con hierba artificial, una canasta, toboganes… A pesar del tiempo ventoso, algunos niños ya corrían y reían por el recinto bajo la atenta mirada de los voluntarios de Cruz Roja encargados de su primera acogida. Ahora toca buscarles un lugar, sea albergue, casa u hotel, lo que no está resultando sencillo.

  30. Anónimo

    No a la guerra

    No a los intereses que mueven las guerras, cabe decir. Reclamar “la tierra y el agua” era el fin de los grandes reyes persas.

    En resumen: el territorio, porque el territorio tenía ciudades, riquezas, personas para trabajar y jóvenes para sumar a su numeroso ejército y así poder continuar.

    Solamente la pericia y estrategia de Alejandro, el mejor general de la historia, pudo frenar aquella ambición cambiada por la de construir un imperio mundial, sin diferencia de razas. Inocencia de hace dos mil trescientos años.

    Porque los imperios mundiales con que sueñan unos cuantos super potentados, no buscan la igualdad de las personas, sino sólo la sumisión de las mayorías a una minoría.

    Las decenas de guerras que asolan el mundo tienen un punto en común: son países productores de petróleo o de metales preciosos, bien para el lujo, bien para la informática.

    No es de mal pensados ver algo especial en esa extraña correlación. Los señores de la guerra en África, Asia y América, que mantienen ejércitos mercenarios, necesitan obtener beneficio para armamento, manutención y soldada y un porcentaje de beneficio, como cualquier negocio. Pero no cualquier porcentaje.

    El problema del huevo o la gallina: el negocio viene de la guerra o hacen la guerra para mantener el negocio?

    No obstante se mantienen en algunos casos las guerras por motivos territoriales aunque también tienen su trasfondo económico: se mantienen problemas fronterizos por el reparto arbitrario realizado por las potencias coloniales.

    Las de independencia, por citar otro ejemplo, son resultado de la formación de los estados actuales por conquistas y acuerdos impuestos, donde los más débiles, los que en cualquier momento fueron absorbidos vuelven a clamar con mayor o menor fortuna por su independencia.

    Las otras, las reclamaciones territoriales de unos estados a otros mantienen el carácter de “la tierra y el agua” citado al principio: se trata de poseer territorios que suelen no haber sido propios en el pasado, aunque puede haber excepciones, hacia los que las reclamantes se consideran con derecho, con o sin razón.

    En definitiva, reclamaciones que tienen lugar en función del valor estratégico del territorio reclamado. Este último el caso de la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos.

    Y hay guerras extrañas como la de Rusia-Ucrania. Dos estados que se han ido formando casi al unísono, con movimientos de fronteras propios de las ambiciones de los estados expansionistas, porque Ucrania es resultado de la división de Polonia entre el imperio Austrohúngaro y Rusia, dónde después de la independencia ucraniana tras la Guerra Mundial, algunas zonas habitadas casi íntegramente por rusos quedaron adscritas a Ucrania.

    Se acerca al tipo de guerras “de protección”, entraría en la clasificación otorgada por Estados Unidos a sus conquistas, cuando las califica de “defensa de la democracia” y parecidas definiciones.

    La diferencia está en que USA no conserva el territorio, no busca la tierra, le basta el agua. Su objetivo es la producción de ese país, de esa zona y para hacerse con ella no necesita gobernarlo directamente.

    Esa ha sido su prosperidad y esa está siendo su debilidad.

    Porque ya no gobierna el mundo, aunque sus luchas estén orientadas a eso. Ahora ha empezado a ser gobernada por quien se muestra más poderoso aún, quien puede quitar y poner presidentes, incluso el de los propios Estados Unidos.

    Los poderes emergentes, los del club Billderberg, el CFR, la Trilateral, el Foro de Davos o el Instituto Tavistock, todos relacionados entre sí y dominados por los poderes económicos y militares aspirantes a convertirse en gobierno mundial y que aseguran querer llegar a la paz mundial, dónde sólo hayan dos clases, la alta, formada por ellos y el resto, sin embargo de vez en cuando necesitan una guerra local.

    Unas veces para apropiarse su producción petrolífera o metalúrgica, otras para convencer a algún estado reacio a esa forzada “unión” mundial.

    Las razones pueden ser variadas, están reflejadas aquí con precisión, pero en todo caso todas confluyen en una: el proyecto en marcha de dominar el mundo por un reducido grupo de unas ciento treinta personas.

  31. Anónimo

    Madrid pone en marcha un programa pionero de integración laboral para los refugiados de Ucrania

    Se les ofrecerá cursos de español, formación para el empleo y se identificarán los sectores con mayor oferta para ellos.

    Madrid pone en marcha un programa pionero de integración laboral para los refugiados de UcraniaMadrieños con bolsas de ayuda a Ucrania. | C.Jordá

    La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa pionero de integración laboral dirigido a los refugiados ucranianos que están llegando a la región. “El objetivo es facilitarles todas las herramientas necesarias para que puedan encontrar un puesto de trabajo e iniciar así un nuevo proyecto de vida”, señalan en la región. Para ello, se ha diseñado un paquete de medidas que abarca desde los servicios que prestan las oficinas de empleo, pasando por formación específica para estas personas (idioma, habilidades digitales, formación para el empleo) o el acceso al mercado laboral.

    Así, se han designado tres oficinas regionales de empleo especializadas en la atención a los refugiados (Moratalaz, Leganés I y Getafe II). En ellas, contarán con la ayuda de intérpretes y orientadores laborales que han recibido formación específica en la atención a este colectivo, para ayudarles a realizar cualquier trámite relacionado con empleo.

    Además, se han editado folletos informativos sobre gestiones relacionadas con el empleo y nociones básicas sobre nuestro ordenamiento y relaciones laborales en ucraniano. Junto a ello, se ha habilitado un apartado específico en ucraniano en el portal de la Comunidad de Madrid para trámites laborales y búsqueda de empleo para refugiados, con un apartado de preguntas frecuentes.

    Itinerarios individualizados
    El objetivo que se persigue es que el mismo día de la inscripción en los servicios de empleo, se realice un diagnóstico inmediato, teniendo en cuenta la formación y experiencia. Con ello, se diseñará un itinerario formativo que incluirá la inscripción directa en cursos de formación específica, bien sea de español, para lo que no tengan nociones básicas del idioma, como en aquellas materias que se hayan determinado como prioritarias para la colocación.

    Está previsto que los cursos de español comiencen en las próximas semanas y se impartirán en el Centro de Referencia Nacional de Moratalaz.

    También recibirán cursos de español en las propias oficinas de empleo los que ya cuenten con conocimiento del idioma y sólo necesitan un refuerzo orientado al empleo. Se van a realizar a través de acuerdos de colaboración con la Oficina del Español y Universidades madrileñas, que impartirán dicha formación.

    Formación
    Junto a ello, se habilitará un procedimiento para que puedan acreditar sus competencias profesionales, en base a su experiencia. También se les ofrecerán cursos de habilidades básicas digitales para quienes carezcan de ellas.

    Se ha incluido a este colectivo entre los colectivos prioritarios de inclusión en cursos de formación, para aquellas competencias imprescindibles que les permitan acceder de forma rápida a un empleo.

    Además, para facilitar el acceso al mercado, identificaremos los sectores con mayor oferta de empleo a través de la Oficina del Empleador y se firmarán convenios con Agencias de Colocación y ETT para favorecer la inserción laboral de los refugiados.

    Asesoramiento en materia de emprendimiento
    Por último, el programa de integración laboral para refugiados ucranianos también incluye actuaciones de asesoramiento en materia de emprendimiento. Para ello, se va a designar un punto de información especializado en atender a personas refugiadas y se les ofrecerá apoyo en la búsqueda de financiación para los que quieran iniciar una actividad por cuenta propia.

    También está prevista la elaboración de un programa de formación exclusiva para las necesidades emprendedoras de estas personas.

    Trabajadores ucranianos en Madrid
    En la actualidad, el 63,% de la población ucraniana entre 15 y 64 años residente en la región está trabajando, 10 puntos más que la media nacional (53,1%). En total, hay 11.971 ciudadanos ucranianos trabajando en la Comunidad de Madrid, prácticamente 1 de cada 4 de los que hay en España (47.578 personas)

  32. Yo

    Muy buena táctica la de los mensajes de Ucrania para que se paren de hacer comentarios de lo que realmente nos interesa, que es la situación de la empresa …..en fin….

  33. Yo otra vez

    Muy buena táctica la de los mensajes de Ucrania para que se paren de hacer comentarios de lo que realmente nos interesa, que es la situación de la empresa …..en fin….

  34. Yo yo y yo

    Muy buena táctica la de los mensajes de Ucrania para que se paren de hacer comentarios de lo que realmente nos interesa, que es la situación de la empresa …..en fin….

  35. Anónimo

    ¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?

    A diferencia del resto, los refugiados ucranianos tienen libertad de circulación en la Unión Europea. La protección temporal hace más complicado saber cuáles serán los flujos

    Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados que abandonan el país no ha dejado de crecer.

    Ya son más de tres millones y medio las personas que han cruzado alguna frontera, según las cifras que actualizan a diario desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    Y algunas estimaciones ya apuntan a que podría haber hasta 10 millones de refugiados y desplazados internos. ¿Cuántos ucranianos podrían llegar a cada país? Es una de las preguntas que todavía no tienen una respuesta clara. Para paliar la última gran crisis migratoria, la Unión Europea estableció un reparto a partir de un sistema de cuotas.

    Para determinar cuántos refugiados debería acoger cada país, se estableció un índice que tenía en cuenta la población, el PIB, la tasa de desempleo y la media de solicitudes de refugiados para contemplar el esfuerzo previo en la acogida de cada país.

    Según la fórmula aplicada en su momento y con los datos actualizados, España tendría que asumir algo más del 10% de la población ucraniana que está saliendo estos días del país. Con las cifras conocidas hasta ahora, podríamos estar hablando de más de 300.000 personas.

    Y si se alcanzasen los 10 millones, se superaría el millón de refugiados. Esta aproximación, sin embargo, no tiene en cuenta que otros países de fuera de la Unión también acogerán a una parte de esta población —Moldavia ya ha recibido a unos 350.000 refugiados—. Además, la estimación de los 10 millones incluye desplazados internos, por lo que las cantidades planteadas en cada escenario, en realidad, serían siempre algo más bajas.

    El reparto de 2015 fue un fracaso y dos años después, en septiembre de 2017, España solo había acogido a 1.301, un 13% de las solicitudes que le tocaría haber tramitado. Y la situación no era mejor en el resto de países. En 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llegaron a Europa algo más de un millón de personas,

    la mitad desde Siria y cerca de un 20% de Afganistán. Desde entonces, los sirios acaparan el 22% de todas las solicitudes de asilo, según cifras de Eurostat. Con todo, la suma de peticiones desde Siria a países desde aquella crisis está en torno al millón de personas, una cifra nada desdeñable, pero que ha quedado pulverizada por los números de Ucrania desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero.

    Hace unos días, empezaron a conocerse cifras concretas sobre cuántos ucranianos pueden encontrarse ya en territorio español. Unos 25.000, según afirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en una entrevista.

    Cerca de 10.000 tienen ya permiso de residencia, y en unos días se espera que otros tantos lo adquieran. “Es muy importante que pasen por los centros de acogida, para documentarse y evitar que haya personas que se aprovechen de esta situación”, afirmó unos días antes en rueda de prensa.

    Los cálculos anteriores responden a una situación hipotética que, sin embargo, podría no tener ninguna aplicación esta vez. Ante la avalancha de personas refugiadas que se espera, la Comisión Europea puso en marcha hace unos días la Directiva de Protección Temporal, un mecanismo creado en 2001 a raíz de la crisis de Kosovo, pero nunca utilizado.

    Este paraguas normativo hace que la situación para los refugiados ucranianos sea completamente diferente. En primer lugar, permite a los Estados otorgar derechos de manera prácticamente automática, como el alojamiento, acceso a ayudas económicas, escolarización o atención laboral y jurídica. A esta protección podrán acceder nacionales de Ucrania, personas con permiso de larga duración en Ucrania y sus familiares.

    Además, en España el Gobierno ha aumentado esta protección a nacionales que llegaron antes del 24 de febrero, a los que tienen residencia temporal —como estudiantes— y a personas en situación irregular.

    Pero, sobre todo, esta protección permite a los ucranianos la libre circulación en países de la Unión Europea. Según el Reglamento de Dublín, normalmente el primer país al que llega un solicitante de asilo debe ser el que tramite su solicitud. Sin embargo, los ucranianos podrán decidir dónde asentarse y desde allí iniciar los trámites.

    Esta es la primera diferencia con otras migraciones forzosas en el pasado y condicionará el aparato de acogida desplegado a nivel europeo. “En el caso de los sirios, requería alcanzar varios países de tránsito, y no tenían esa libertad de circulación.

    Al contrario, se les impuso un visado de tránsito aeroportuario y se reintrodujeron mecanismos de control para que no pudiesen llegar a Europa”, asegura David Moya, experto migratorio de la Universidad de Barcelona. “El mecanismo de la protección temporal también se planteó en 2014-16 y se desechó, ni siquiera se debatió en la Comisión, y ahora han sido los países los que han pedido a la Comisión que la activara.

    Y a los días estaba aprobada, eso ha sido inédito”, añade el experto, que calcula que la cifra de refugiados podría rondar los 400.000 ucranianos. El sistema de cuotas puede quedar así superado por un sistema de redes.

    Y es previsible que aquellos países donde ya residen más ciudadanos ucranianos tengan más opciones de recibir más aún. “España es uno de los países con más población de origen ucraniano. Es más probable que tengan aquí red familiar y de apoyo”, aseguran desde Accem, una ONG especializada en el apoyo a refugiados.

    Si se estima un reparto basado en el número de personas ucranianas que ya residen en otros países, España sería el quinto país de la Unión Europea que más refugiados acogería. Por encima estarían Polonia, Italia, República Checa y Alemania.

    Si se atiende a la cifra de nacidos en Ucrania en lugar de personas con la nacionalidad, España escalaría puestos como potencial receptora de refugiados del país invadido.

    El sistema de cuotas obedecía “a la preocupación de ciertos países que asumen que [los refugiados] van a querer ir hacia ellos. ¿Quién querría ir a Rumanía o Hungría? Todos querían ir a cuatro o cinco países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia… Por eso los Estados eran muy duros”, explica. “España es uno de los países con más población de origen ucraniano. Es más probable que tengan aquí red familiar y de apoyo”

    Así, países que se negaron en la crisis de 2015 a aceptar refugiados sirios, como Polonia o Hungría, están ahora volcados en la acogida de los huidos de la guerra con Rusia.

    La cercanía de sus fronteras y la comunidad ucraniana previa hacen que estén ahora mismo soportando la mayor parte del peso migratorio.

    Y si la guerra se alarga, sí podrán activarse mecanismos de redistribución. “De momento, estamos viendo que están yendo adonde tienen familia o contactos o se están quedando en los países limítrofes, con la idea de volver en cuanto puedan. Pero si se alarga, seguramente haya que pensar en cómo distribuirlos, porque Polonia no va a poder acogerlos a todos”, explica Rosa Aparicio, socióloga y experta en asilo y migraciones del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

    Con un ‘zoom’ a nivel local, en España, los municipios con mayor número de ciudadanos con nacionalidad de Ucrania son Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Valencia y Torrevieja (Alicante). Gissona, en Lleida, es la localidad con más proporción de ucranianos respecto al total: el 14% de los empadronados tiene la nacionalidad.

    Ayudas para garantizar la integración

    El sistema que ha puesto en marcha el Ministerio de Inclusión contempla una red de centros de Recepción,

    Atención y Derivación, donde pasarán los primeros días aquellos que no cuenten con una red familiar o de allegados donde quedarse. Los centros, gestionados por Cruz Roja, Accem y CEAR, estarán en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, zonas con alta presencia de ucranianos, y por el momento contarán con al menos 21.000 plazas más 15.000 aportadas por las comunidades autónomas. “Es la única opción en una situación de emergencia como esta”, valora Aparicio. “La reacción ha sido rápida porque tenemos más experiencia que en 2014 o 2015.

    Los flujos de refugiados africanos han puesto en marcha un funcionamiento de acogida más preparado que entonces”.

    No solo habrá que crear más plazas de acogida. Teniendo en cuenta que llegarán en su mayoría mujeres con niños y personas mayores —ya que los varones en edad de combatir están en el frente—, habrá que habilitar tambíén más plazas de asistencia sanitaria, educativas, ayudas sociales y acceso al mercado de trabajo.

    Esto conlleva, a su vez, refuerzo en cursos de español para favorecer la integración, o más viviendas para darles techo si la guerra se alarga. Sin embargo, esto puede favorecer a sectores donde faltaba mano de obra, como la construcción o la agricultura, y que el peso migratorio en términos laborales no sea tan grande.

    Y es posible también que el flujo que llegue de Ucrania sustituya a otras comunidades que estaban retornando, especialmente con la crisis generada por la pandemia, como algunos países latinoamericanos. “Como mínimo, tenemos que calcular que esto durará seis meses o un año. Y eso requiere dar los primeros pasos hacia la acogida y que la integración sea razonable.

    Si luego estos ciudadanos vuelven a su país porque ha cesado el conflicto, habrá que replegarlos…”, añade Moya. “Pero es mejor eso que no hacerlo, esperar a que se vayan, porque puede que en 10 o 15 años sigan aquí y no estén integrados.

    Es una cuestión de cohesión social. Y hay que tener en cuenta que una parte, pase lo que pase ya, se va a quedar”. “Hay que tener en cuenta que una parte, pase lo que pase ya, se va a quedar” El caso alemán permite ser optimista en ese sentido.

    Cuando Angela Merkel proclamó aquel ya famoso “Wir schaffen das!” (¡lo lograremos!), estaba abriendo la puerta a más de 1,7 millones de solicitantes de asilo que recibió entre 2015 y 2019, en su mayoría de Siria, Irak y Afganistán.

    Poner en marcha sistemas de acogida como los que se han mencionado fue clave para conseguir su integración laboral y social, aunque el proceso es lento.

    Según un estudio del Instituto para la Investigación del Mercado de Trabajo y Empleo, el 49% de los solicitantes de asilo desde 2013 consiguió un trabajo cinco años después de su llegada (aunque varía: un 57% entre hombres y un 29% para las mujeres). Además, un 85% había accedido a cursos de idiomas. “Y los indicadores de integración de las segundas generaciones son casi similares a los de los nacidos en Alemania”, añade Moya.

    Esa infraestructura conllevará una importante inversión económica, que puede ajustarse con mecanismos como el que ha puesto en marcha Reino Unido, que España ya ha anunciado que seguirá: la acogida familiar a cambio de una compensación económica. “Permitirá gestionar una bolsa de familias y se desplegará a través de una red de mediadores sociales que verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas”, ha asegurado el ministro.

    Este programa se desarrollará en colaboración con los servicios sociales municipales, y aunque en el caso inglés se compensará con 420 euros a las familias que acojan, no se conoce aún en el caso español. “Pueden producirse abusos, como los hay en todo, pero si se hace bien puede haber una mayor integración y escalabilidad de las plazas disponibles, también para replegarlas si hace falta”, añade el profesor de la Universidad de Barcelona.

    “Es muy buena opción a nivel emocional y afectivo, porque estar en una familia puede ayudar mucho a superar el trauma y es una relación más personalizada”, valora Aparicio. “Pero a nivel de integración, tiene que ser de corta duración, y que haya otro tipo de ayudas para que puedan establecerse”.

  36. Anónimo

    “Luchamos sin armas, pero luchamos también”,

    A escasos metros de la Iglesia Ucraniana de Madrid, un grafiti da la bienvenida al barrio: “Si Madrid es un gato, Vallekas son las garras”. La pintada, formulada como un símbolo de resistencia, resume bien lo que ocurre desde hace unos días en ese rincón de la capital, donde a este pequeño local llegan refugiados de Ucrania que acaban de huir de la guerra. “Luchamos sin armas, pero luchamos también”, dice a Newtral.es Yaroslav Demko, el pastor ucraniano de esta iglesia evangélica en Vallecas.

    En el interior, las maletas se amontonan en la entrada de forma ordenada. Nadie las ha deshecho. Como si hubiese que tenerlas preparadas para salir en cualquier momento. Dentro hay tres familias ucranianas que acaban de llegar a Madrid, aunque Yaroslav advierte de que “en los próximos días van a llegar un centenar de personas más”.

    Algunas ya están realojadas en pisos o a punto de entrar en uno de ellos. Son viviendas de medianos y grandes propietarios. A través de una agencia, las están poniendo a disposición de los refugiados, como explica a Newtral.es Koldo Barrena, uno de los propietarios que ha cedido algunas de las viviendas que no tiene alquiladas: “Estas personas necesitan un hogar, la iglesia es pequeñita y van a necesitar un sitio donde hacer su vida, al menos hasta que la guerra acabe”.

    La de Nadia y Petro Boyko, un matrimonio con cinco hijos, es una de las familias que va a ser realojada en uno de los pisos de Koldo Barrena. Llegaron a Madrid este miércoles 9 de marzo tras haber huido de Ucrania el pasado 27 de febrero, tres días después de que comenzase la guerra. Cruzaron la frontera con Polonia y allí, gracias a una ONG, se alojaron unos días en un refugio. Poco después llegó Keren Díez para traerlos a España en una furgoneta.

    Nadia y Petro Boyko, una de las familias de refugiados ucranianos que van a ser realojadas en uno de los pisos cedidos por propietarios de viviendas | Ximo Ferrández

    Keren, procedente de Huesca, se apuntó como voluntaria para hacer el trayecto entre España y Polonia cuando se enteró de que un matrimonio de su localidad iba a ir en busca de refugiados ucranianos: “El pastor de aquí [en referencia a Vallecas] está siendo el nexo para muchos ucranianos que están huyendo del país. La idea era traerlos aquí, donde Yaroslav les puede ayudar a empezar una nueva vida, ya que ellos no conocen a nadie en otro sitio”, explica Keren en conversación con Newtral.es.

    Refugiados de Ucrania en Vallecas: así empezó el viaje

    El viaje desde Huesca hasta Varsovia duró 48 horas: “Íbamos haciendo turnos, conduciendo las dos furgonetas. Trajimos a varias familias. Conmigo venían la de Nadia y Petro. Para comunicarnos ponía el traductor de Google en manos libres y decía en voz alta: ‘Vamos a parar diez minutos dentro de poco’. Y Google lo traducía al ucraniano. En unos días llegamos a Huesca y ahí cogimos un AVE con ellos hasta Madrid”, añade Keren.

    Nadia y Petro junto a Keren Díez, la oscense que les ha traído en furgoneta desde Polonia | Ximo Ferrández
    Este matrimonio vivía a 80 kilómetros de Kiev, como explica Nadia, que ejercía como médica, en conversación con Newtral.es: “Oíamos las bombas por las noches y un día, al levantarnos, nos dimos una hora para decidir si nos quedábamos o nos íbamos. Al final le dijimos a los niños: ‘Coged lo que podáis, nos marchamos’. Estábamos en shock porque nunca piensas que tú te vas a convertir en un refugiado”.

    Según relata Petro, que ejercía como mecánico en Ucrania, un hombre les ayudó a salir en coche, pero al acercarse a la frontera, tuvieron que detenerse por el atasco de vehículos que también trataban de cruzar a Polonia: “Casi no nos quedaba ni gasolina, ni agua ni comida. Decidimos cruzar la frontera a pie: fueron 25 kilómetros a pie, casi congelados, cargando las maletas como podíamos”, explica en conversación con Newtral.es.

    “Era desolador ver a muchas madres solas, con sus hijos, tratando de llegar a Polonia”, añade Nadia. “Lo que dejas atrás duele mucho, ya no parecía el país que conocimos. Pero el futuro también da miedo: hemos perdido nuestra casa y nuestros ahorros, al pasarlos a euros, son apenas 400 euros, cuando en Ucrania habríamos podido vivir ocho meses con ese dinero. Tampoco sabemos qué habrá sido de nuestra casa ni si algún día podremos volver”, explica.

    Mientras las familias comen algo en la iglesia ucraniana de Vallecas, afuera, una docena de hombres carga un camión con pañales, mantas y alimentos. “Es material humanitario”, dice el pastor Yaroslav Demko. Su teléfono suena varias veces en apenas diez minutos: “La gente se está organizando para prestarnos autobuses y camiones y así poder enviar más material a Ucrania y también para seguir trayendo a refugiados”, explica.

    Luis es uno de los voluntarios que carga cajas en el camión con destino a Ucrania: “Mi casera es ucraniana y me pidió si podía venir a echar una mano. Toda ayuda es poca”, dice.

    Refugiados de Ucrania: “lo importante no es solo que lleguen, sino que tengan un alojamiento”

    Koldo recuerda que “lo importante no es solo que lleguen, sino que tengan un alojamiento”: “Queremos que la iniciativa se conozca para que más propietarios cedan pisos, como he hecho yo. También estamos recaudando dinero a través de donaciones que cualquier persona puede realizar [aquí puedes ver cómo colaborar]”.

    El de Pavlo y Dana (han pedido omitir sus apellidos para mantener su anonimato) es otro matrimonio de refugiados que llegó hace poco a Madrid gracias a uno de los autobuses que el pastor Yaroslav puso en marcha.

    También ellos, junto a tres de sus hijos, serán realojados en un piso gracias a la iniciativa de la agencia inmobiliaria Sin Visitas. “Vivíamos en Crimea cuando estalló la guerra. Dos de nuestros hijos, la de 18 y el de 15, estaban en Kiev con mis padres. Era imposible cruzar hacia la capital, Rusia nos había asediado”, explica Pavlo a Newtral.es. Gracias a unos conocidos, sus hijos han conseguido cruzar la frontera con Polonia. “Están solos pero vienen en el próximo autobús que ha conseguido fletar Yaroslav”, añade.

    “Esta guerra la tenemos que ganar”

    Pavlo, pastor, y Nadia, costurera, huyeron el mismo día en que Rusia invadió Ucrania: “Yo estaba preparando a los niños para ir al colegio cuando nos dimos cuenta de la gravedad del asunto”, cuenta ella a Newtral.es.

    Ese mismo día huyeron en coche atravesando la frontera con Rusia. “Logramos llegar a Sochi y ahí cogimos un vuelo a Letonia, que se hizo muy largo porque no se podía atravesar el espacio aéreo de Ucrania. Allí cogimos un coche hasta Estonia, y de ahí otro vuelo a Budapest. Y finalmente, otro avión hasta Madrid. Tardamos cinco días en llegar”, apunta Pavlo.

    Este pastor muestra en su móvil las fotos que sus padres, de 72 años, le envían desde la capital ucraniana, donde permanecen: “Duele huir de una guerra pero también duele pensar que mis padres siguen en Kiev durmiendo en un búnker.

    Allí invitan a comer a otras personas que también tratan de sobrevivir”. Yaroslav, a su lado, hace lo propio: “Mira, este es mi hermano, está en el frente”, dice señalando su móvil y mostrando una fotografía. Y añade: “Ayudaremos a todo el que venga, pero también tenemos que ayudar a quienes están allí. Esta guerra la tenemos que ganar”.

  37. Anónimo

    Kiev asegura controlar por completo la frontera con Boelotrusia

    Jornada 39 de la invasión rusa de Ucrania. El Kremlin ha confirmado la destrucción con misiles de una refinería en la región de Odesa que, según los rusos, abastecía a las tropas ucranianas en Mikolaiv. Kiev ha confirmado el ataque, aunque asegura que no se han producido víctimas. Mientras tanto, el repliegue de las tropas rusas hacia el sureste deja en manos ucranianas cada vez más localidades alrededor de la capital y de la frontera con Bielorrusia, que Kiev asegura tener ya bajo su control. Las autoridades denuncian que están encontrando, entre los escombros, lo que “parecen exactamente crímenes de guerra”, según un portavoz del presidente Zelenski: “hemos encontrado fosas comunes, gente con las manos y los pies atados… y disparos en la parte de atrás de la cabeza”, ha denunciado Sergei Nikiforov en una entrevista en la cadena BBC

    Mientras tanto, se siguen sucediendo los intentos de acercamiento entre ambos países para intentar avanzar hacia la paz. Las últimas informaciones apuntan a que Zelenski y Putin podrían reunirse “pronto” en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían llegado a un punto en el que son posibles las conversaciones directas entre los dos mandatarios, según el jefe de la delegación negociadora ucraniana. Por su parte, Rusia es menos optimista y ha rebajado las expectativas de una reunión cara a cara entre ambos presidentes, alegando que Ucrania avanza muy lentamente en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante las negociaciones.

    Las claves del momento:

    Las autoridades ucranianas aseguran controlar la totalidad de la frontera con Bielorrusia
    Rusia bombardea una refinería en Odesa
    Ucrania denuncia las muertes de civiles y la aparición de fosas comunes en los enclaves ocupados por las tropas rusas

    La Cruz Roja volverá a tratar de asistir en la evacuación de Mariúpol, después de fracasar el viernes

    El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha asegurado que las “atrocidades” cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, “no pueden quedar impunes”. “La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes”, ha dicho Di Maio, quien se mostró impresionado por las “escalofriantes imágenes de Bucha” en sus redes sociales.

  38. Anónimo

    Acogida de niños ucranianos.

    Desde la organización insisten además en que la adopción nunca debe ser una solución para un menor justo después de un conflicto

    Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los civiles comenzaron a salir del país, en su mayoría mujeres y niños, las llamadas a distintas ONG para saber cómo se puede acoger a estos niños no dejan de crecer. Unicef ha sido una de ellas, pero aunque agradece el gran interés mostrado por la población, apunta que «la acogida no es la mejor solución» en este momento.

    Aunque desde la organización señalan que «para los niños y niñas que han tenido que cruzar la frontera sin sus familias, los acogimientos temporales y otras modalidades de atención comunitaria a través de sistemas estatales ofrecen una protección fundamental», desde Unicef explican que «desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno puede tener consecuencias muy negativas».

    Además, otro inconveniente es que «el acogimiento se realiza siguiendo una serie de requisitos que, dada su complejidad, llevan un tiempo considerable», por lo que no es «una medida inmediata».

    Diferentes procesos para niños solos y acompañados
    Es importante matizar la diferencia que existe entre los niños que cruzan la frontera solos y los que lo hacen con un adulto referente, ya sea uno de sus padres, un familiar u otra persona, «porque la autoridad competente cambia en función de si está completamente solo o no», explica a THE OBJECTIVE Sara Collantes, especialista en Migraciones de Unicef España.

    En el caso de los niños que vienen acompañados de un adulto, hay que tener cuidado de que «no se cometan errores y se separe a los niños del referente con el que están viajando», señala Collantes. Pero insiste en la necesidad de que las organizaciones que están ayudando a las evacuaciones humanitarias se coordinen con las autoridades competentes para asegurar que cada caso se vigile como es debido.

    Lo ideal en estos casos, si se está seguro de que el niño tiene los cuidados que necesita con el adulto que lo acompaña, es que no sea separado de la familia. «En ningún caso se debe separar a las familias durante una reubicación o un movimiento de evacuación», insisten desde la organización.

    Una familia que ha huido de Ucrania a Rumanía. | Foto: Clodagh Kilcoyne (Reuters)
    Otro caso distinto es el de los niños que cruzan la frontera solos. En ese caso, señala Collantes, las autoridades del país en el que entra deben encargarse lo primero, de la «identificación y registro inmediato de los niños». Desde Unicef piden, además, que la autoridad de protección de infancia de cada país se encargue de evaluar cada caso y de intentar identificar y localizar a los familiares de estos niños.

    Una vez que se analice el caso de cada niño, siempre teniendo en cuenta «el interés superior del menor», recuerda Collantes, se analiza si la mejor solución, en caso de no poder hacer una reagrupación con sus familiares, es una acogida residencial o una acogida familiar.

    ¿Cómo es el proceso de acogida?
    Numerosas familias se han ofrecido en los últimos días para acoger a niños procedentes del conflicto de Ucrania, pero esto no es un proceso sencillo ni rápido, dado que tiene que analizarse cada caso para garantizar que la acogida cumple con las condiciones necesarias para la protección del menor.

    Lo primero que hay que saber es que es la autoridad competente en estos casos es la consejería de sencargada de familia, infancia o asuntos sociales de cada comunidad autónoma, ya que es una competencia que en España está descentralizada. En ningún caso se puede llevar a cabo la acogida de un menor no acompañado a través de un organismo que no sea el oficial, recuerda Collantes.

    Son ellos los que, en caso de decidir que la acogida familiar es la mejor opción para el menor, se encargan de comprobar que las familias cumplen con los requisitos necesarios, así como de formarlas y de supervisar el acogimiento cada cierto tiempo.

    Por eso, no es algo que se pueda hacer «de la noche a la mañana» y que, aunque depende de cada comunidad autónoma, es un proceso que lleva un tiempo, señala Collantes.

    La adopción nunca debe ser una opción en un conflicto
    Si bien la acogida no es una opción inmediata y puede suponer problemas durante un conflicto, puede ser una buena medida en casos concretos. Pero lo que sí desaconsejan por completo desde Unicef en el caso de cualquier menor durante un conflicto es la adopción.

    «La adopción es una medida que en situaciones de conflicto nunca se debe tomar», afirma Collantes, «porque la esperanza es que se pueda reunificar al niño y que aparezcan sus familiares, que haya supervivientes del conflicto». Por eso, añade, «es muy importante que se deje rastro de dónde está el niño».

    E insiste de nuevo en que la medida alternativa a la adopción la tiene que determinar la autoridad competente evaluando de manera individual cada caso y «lo que conviene al niño en cada momento».

    Para Unicef, lo más importante en estos casos es «dar prioridad a sus necesidades inmediatas y su seguridad a corto plazo mientras se buscan soluciones a medio y largo plazo teniendo en cuenta su interés superior».

  39. A

    Cada vez que queramos decir algo,los enviamos varias veces seguidas y quien quiere,encuentra.No hay problema.Ya os cansareis.Estuvimos hace un tiempo con el chat capado y aqui estamos asique no vais a poder con nosotras!

  40. A.

    Cada vez que queramos decir algo,los enviamos varias veces seguidas y quien quiere,encuentra.No hay problema.Ya os cansareis.Estuvimos hace un tiempo con el chat capado y aqui estamos asique no vais a poder con nosotras!

  41. A.A.

    Cada vez que queramos decir algo,los enviamos varias veces seguidas y quien quiere,encuentra.No hay problema.Ya os cansareis.Estuvimos hace un tiempo con el chat capado y aqui estamos asique no vais a poder con nosotras!

  42. A.A.A.

    Cada vez que queramos decir algo,los enviamos varias veces seguidas y quien quiere,encuentra.No hay problema.Ya os cansareis.Estuvimos hace un tiempo con el chat capado y aqui estamos asique no vais a poder con nosotras!

  43. Cansinos que sois cansinos con ukrania

    U
    N
    I
    F
    O
    R
    M
    E
    S

    N
    U
    E
    V
    O
    S

    Y
    A

  44. Anónimo

    Proteger a los refugiados ucranianos

    La UE y España han dictado disposiciones que vienen a mejorar, aunque todavía sean insuficientes, la situación de los refugiados; y a dificultar los movimientos de los tratantes de personas. Pero no excluye el dictado de una ley penal temporal en materia de trata que eleve las penas

    Es evidente que las situaciones de desgracia o calamidad pública como las grandes epidemias, terremotos, inundaciones y otras similares proporcionan ocasiones muy favorables para que, a costa de los demás ciudadanos, de la sociedad, algunos se enriquezcan sin importarles el sufrimiento ajeno, y aprovechando la mayor debilidad de las barreras normalmente existentes para proteger bienes e intereses públicos y privados.

    La, todavía, presente epidemia originada por el COVID ha proporcionado un magnífico ejemplo de lo que se dice: la tremenda escasez de determinados suministros sanitarios y la extrema dependencia de suministradores chinos, así como la imperiosa necesidad de proteger a los ciudadanos que “estaban cayendo como moscas”, llevó a las administraciones públicas a prescindir de las cautelas ordinarias en materia de contratación pública y a salir al mercado a comprar todo lo que hubiera, a precios disparatados y, en ocasiones, con escasas garantías de calidad: y no se podía ni debía hacer otra cosa, a la vista de sanitarios “protegidos” por bolsas de basura, residencias de ancianos que parecían depósitos de cadáveres y ciudadanos clamando ayuda a sus administraciones.

    Fue una situación que, en medio de la tragedia que representaba, fue utilizada por canallas de toda índole para enriquecerse, poniendo precios escandalosos a sus gestiones, y también obteniendo comisiones pagaderas de fondos públicos, estafando, falsificando, malversando y corrompiendo.

    Se trató de un escenario en el que, seguramente, hubiera sido útil y oportuno el dictado de una, llamada, “ley penal temporal”. Así, mediante un contundente incremento de penas a delitos ya existentes, tratar de lograr, en esas extraordinarias circunstancias y mientras éstas duraran, disuadir más fuertemente a quienes se planteaban aprovecharse ilícitamente de una situación especialmente penosa, o sancionar más severamente determinados delitos; y es que no debe castigarse con penas ordinarias a quienes cometen delitos aprovechándose de condiciones extraordinarias.

    Hoy otra enorme desgracia asola Europa: la guerra en Ucrania que está trayendo consigo la mayor oleada de refugiados, en menor tiempo, que hemos padecido en la reciente historia de nuestro continente.

    Se trata de una ocasión que los tratantes de personas no están dispuestos a dejar pasar sin aprovecharse de ella: millones de personas desvalidas, potenciales víctimas de organizaciones criminales, candidatos seguros a la esclavitud y al sufrimiento. ¿Qué hacer en esta ocasión para que no suceda lo mismo que en otros desgraciados casos?

    Desde luego que la trata de personas no se combate exclusivamente, sino también, mediante medidas penales.

    Más aún: utilizar solo el Derecho Penal para combatir contra ella, equivale a algo parecido a intentar detener el desbordamiento de un río solo con las manos. Eso lo hemos visto con enorme claridad en el ámbito del tráfico rodado, las más de cinco mil muertes que se producían en accidentes a principios de este siglo se han visto reducidas a menos de dos mil gracias a la combinación de toda una serie de medidas: inmensa mejora de las infraestructuras, adopción de medidas tecnológicas de vigilancia y control, mejora en la gestión de las sanciones, cambios en la normativa administrativa…y finalmente sanciones penales.

    Lo mismo sucede en otros campos: la propiedad intelectual, industrial, inmobiliaria, etc., se protege, principalmente, con las marcas, modelos de utilidad, registros públicos, intervención de instancias distintas de lo penal, etc., y sólo al final las figuras delictivas.

    Muchas deficiencias existen en nuestra legislación en materia de protección a los refugiados y, en general, a personas nacionales de otros países que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero en relación con las cuales España tiene obligaciones sancionadas nacional e internacionalmente: obligaciones irrenunciables si queremos preservar nuestra dignidad como seres humanos, como ciudadanos.

    Pues bien, con ocasión de la guerra de Ucrania tanto la Unión Europea como España han dictado toda una serie de disposiciones que vienen a mejorar, por más que todavía sean insuficientes, la situación de los refugiados; y a dificultar los movimientos de los tratantes de personas. Pero, como digo, se trata de una legislación que todavía tiene que ser fortalecida, y en ese sentido el Ministerio de Justicia anuncia una ley integral de trata que fortalecerá, sin duda, la persecución de esa lacra.

    Pero nada de lo anterior excluye, antes al contrario, el dictado de una ley penal temporal en materia de trata que eleve convenientemente las penas dispuestas actualmente para ese delito, y mientras dure la presente crisis ucraniana.

    En efecto, la represión de esas conductas ha de abarcar medidas tuitivas [de protección] y sancionadoras, de naturaleza administrativa, civil, registral, etc., y al final de la pirámide una contundente respuesta penal más necesaria que nunca ante una situación extraordinaria como es la actual.

    ¡Sospechen de quienes quieren impedir el dictado de medidas administrativas, civiles, laborales… en defensa de los refugiados, pero sospechen también de quienes se oponen -bajo cualquier pretexto incluso de lo más pío- a que se incremente la represión penal para los nuevos esclavistas!

    España fue uno de los últimos países del mundo en desterrar de su legislación el viejo comercio de esclavos. Que hoy no nos tengamos que avergonzar de nuevo por ser demasiado benignos en el tratamiento penal de la nueva esclavitud en estas circunstancias tan extraordinarias.

  45. Anónimo

    Refugiados ucranianos podrán cobrar ayudas al alquiler tras 6 meses en España
    Además, podrán percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un año de residencia

    Los refugiados ucranianos podrán beneficiarse de ayudas al alquiler a partir de seis meses de su llegada a España y percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un año de residencia, según ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

    Para el titular de Migraciones, lo prioritario es reconocer los derechos de los ciudadanos ucranianos para garantizarles «manutención, acogimiento, atención psicológica, enseñanza en español, apoyo para favorecer su integración sociolaboral y un dinero en el bolsillo«.

    Escrivá ha explicado que la aspiración es conseguir que la integración sociolaboral de estos refugiados sea lo más rápida posible. «Sorprende su disponibilidad para trabajar rápidamente», ha destacado el ministro quien ha explicado que hasta el momento han llegado a España, desde la invasión rusa, algo más de 100.000 refugiados y estima que «seguirán llegando».

    Según los últimos datos facilitados por el ministro, unos 75.000 ciudadanos ucranianos están ya documentados y se tiene conocimiento de que otro número de personas están en redes familiares y de amigos que aún no han iniciado los trámites.

    Escrivá ha insistido en que no existe ninguna cuota de refugiados asignada a España a excepción del acuerdo de acoger a un contingente de los ucranianos que están desplazados en Moldavia. «Estamos acogiendo todo lo que nos está llegando», ha indicado.

    Zelenski intervendrá en el Congreso el próximo martes
    Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en el Congreso de los Diputados el próximo martes 5 de abril a las 16:00 horas, según ha confirmado la presidenta de la Cámara Baja, Mertixell Batet.

    La intervención, por videoconferencia, forma parte de la campaña para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia a su país.

    La intervención arrancará con una breve bienvenida por parte Batet, a la que seguirá la comparecencia del presidente ucraniano y unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Batet ha señalado en rueda de prensa que «han mantenido contacto con la embajada ucraniana para esperar al momento más adecuado» para hacer la invitación. En cuanto al formato, desde la embajada se ha comunicado que debe durar 30 minutos, que es el tiempo que Zelenski «ha utilizado en todas sus intervenciones en los diferentes parlamentos europeos y norteamericanos».

    Por otro lado, Batet ha destacado la predisposición de Zelenski: «En cuanto nos dirigimos a la embajada de Ucrania, la receptividad fue máxima, enseguida estuvieron a disposición y tratando de agilizar los trámites. Por último, ha confirmado que los senadores tienen acceso a la cámara y por tanto podrán acudir a presenciarlo si así lo desean.

  46. Anónimo

    Solidaridad con el pueblo de Ucrania con sello de San Fernando

    Diego Junquera recoge desde hace unas semanas material para enviar a los refugiados ucranianos en una muestra de solidaridad en la que ha implicado a familias, allegados y a los isleños

    Material recogido en San Fernando para los refugiados ucranianos.

    Diego Junquera se sintió empujado a actuar por la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto bélico y la crisis humanitaria que ha provocado. No lo dudó y hace algo más de dos semanas que se puso manos a la obra y ha recogido entre familiares, amigos y conocidos una gran cantidad de material para cubrir las necesidades esenciales de los refugiados ucranianos que huyen de su país por la guerra.

    Cartel con los datos de la iniciativa de Diego Junquera.Cartel con los datos de la iniciativa de Diego Junquera.
    Cartel con los datos de la iniciativa de Diego Junquera.

    “Decidí ayudar de alguna forma”, explica mientras embala en cajas lo que ha ido recibiendo y recopila en un local de la calle Montigny (local 1, derecha). Lo primero fue precisamente hacerse con un lugar donde poder guardar las donaciones y no dudó en marcar el teléfono de contacto de ese espacio que tenía el cartel de se alquila en la puerta. “Me dijo que sí muy rápido y me trajo las llaves”, explica.

    Allí almacena comida para consumir sin necesidad de cocinar, ropa de abrigo, productos de aseo y material de primeros auxilios. Con la primera remesa de aportaciones, surgió la segunda de las complicaciones: ¿Cómo enviar lo recopilado a la zona?

    Entonces se enteró de la iniciativa de Slavik Kyrylenko y su familia, que han creado la asociación Ucranianos Unidos para canalizar toda la ayuda posible para su pueblo, y tras contactar con ellos les llevó la decena de cajas que ya tenía preparadas.

    “A su mujer le llamó mucho la atención que hubiera puesto en las cajas la leyenda de qué guardaban en español, ucraniano y polaco. Tiré del traductor de Google para hacerlo, pero creí que era necesario”, cuenta Diego sobre su visita a Fadricas el pasado viernes.

    Junquera comenzó esta labor solidaria hace casi tres semanas y la culminará el próximo viernes, mientras tanto continúa recogiendo lo que sus allegados y otras personas le llevan al local (Montigny, 1 derecha) gracias a su difusión por las redes sociales y a los carteles que ha puesto por la zona para animar a los vecinos. Ahora espera dar el último empujón a esta labor solidaria, a la que dedica las tardes, de 19.00 a 21.00 horas.

  47. Anónimo

    Zelenski en los Grammy: “No hay nada más opuesto a la guerra que la música”

    “El silencio es la muerte, cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión pero nunca guarden silencio”, continuó el mandatario.

    Desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU), donde se celebran excepcionalmente los Grammy este año, Zelenski sí ha tenido la oportunidad de transmitir su mensaje; algo que muchos recriminaron en la última edición de los Óscar, donde la Academia de Hollywood se limitó a guardar un minuto de silencio por los fallecidos en la guerra.

    “Nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada”, completó el jefe del Ejecutivo ucraniano desde el mismo lugar donde habitualmente proclama sus discursos.

    La intervención de Zelenski llegó a su fin con unas palabras esperanzadoras: “La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy”.

    El mensaje de Zelenski estuvo seguido por una actuación de John Legend, quien estrenó al piano la balada “Free” (Libre) junto a Lyuba Yakimchuk, una poeta ucraniana originaria de la región del Donbás que abandonó el país hace unos días.

    “Protege a mi marido, mis padres, mi hijo y mi madre patria”, fue una de las frases que recitó Yakimchuk en inglés.

    El escenario de los Grammy se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, mientras las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado.

    La semana pasada se rumoreó que Zelenski iba a intervenir en los Óscar, según unas declaraciones de la presentadora Amy Schumer en las que admitió que propuso esa idea a los productores de la gala, pero finalmente han sido los Grammy, los premios más populares de la industria musical, los que han incluido el mensaje.

    La organización de los Grammy también ha dispuesto una línea de ayuda para los afectados por la guerra en colaboración con la organización Global Citizen, a la que los espectadores pueden contribuir.

  48. Anónimo

    Cataluña alerta de que ya no está “en condiciones de garantizar” una acogida digna para todos los refugiados ucranianos

    EuropaPress_4321721_personas_refugiadas_invasion_rusa_ucrania_estan_haciendo_cola_dias© DAVID ZORRAKINO – EUROPA PRESS EuropaPress_4321721_personas_refugiadas_invasion_rusa_ucrania_estan_haciendo_cola_dias
    La secretaria de Igualdades de la Generalitat, Mireia Mata, ha alertado de que Cataluña está llegando a un “techo” para garantizar una acogida digna para todos los refugiados ucranianos más allá de dar una primera respuesta a la emergencia.

    “Lo que no estamos en condiciones ahora ya es de garantizar todas las cosas que las personas necesitan para vivir dignamente”, ha afirmado Mata en TV3, y ha explicado que, aparte de vivienda, necesitan escolarizarse –más de la mitad son niños- y atención sanitaria y psicológica, entre otras cosas.

    Un total de 15.992 personas han llegado a Cataluña huyendo de la guerra -son datos de la semana pasada que este martes se actualizarán-.

    Mata ha afirmado que el programa estatal de familias de acogida no se ha puesto en marcha en Cataluña.

    Mata ha indicado que entre Cataluña y el País Valenciano han acogido a más del 60% de los refugiados ucranianos que llegan a España. La secretaria de Igualdades ha pedido al Estado que asuma la “parte correspondiente de acoger a personas refugiadas”.

    También ha dicho que no tienen constancia de que se haya puesto en marcha, al menos en Cataluña, el programa estatal de familias de acogida anunciado por el Gobierno, en colaboración con la Fundación La Caixa. Lo que se ha activado desde el inicio, ha dicho, es una red de solidaridad de familias, sobre todo de aquellas que hace unos años acogieron a los niños de Chernóbil.

    Por otro lado, Mata ha señalado que el Ministerio de Inclusión y Migraciones sí que ha reforzado los recursos en el centro de primera acogida de Fira de Barcelona y, según ha asegurado, se está atendiendo con más celeridad a las personas que buscan una primera respuesta cuando llegan a Cataluña.

    La secretaria de Igualdades ha explicado que la consellería y la Agencia de la Vivienda de Cataluña están trabajando en un censo de pisos que puedan ser cedidos para las personas refugiadas y para dar seguridad jurídica a los propietarios.

  49. Anónimo

    “La acogida de niños y niñas tutelados ucranianos debe hacerse de Estado a Estado para evitar la trata”

    Ante la aparición de diversas iniciativas relacionadas con la acogida de niños y niñas tutelados ucranianos, Aldeas Infantiles SOS advierte de la necesidad de seguir los canales oficiales para evitar la trata de menores y explica que la única forma legal de gestionar este proceso es entre el gobierno acogedor y el ucraniano. Aldeas, que colabora con el Gobierno de Ucrania y organizaciones locales en terreno en la evacuación de niños yniñas de instituciones residenciales, aclara que la gran mayoría de ellos tienen parientes en Ucrania y deberán regresar a su país terminado el conflicto.

    La solidaridad desplegada por la sociedad española en respuesta a la guerra de Ucrania y el creciente deseo de acoger a niños y niñas huérfanos han sido abrumadores durante las últimas semanas. Sin embargo, desde Aldeas Infantiles SOS recuerdan que la evacuación de menores tutelados a otro país debe hacerse exclusivamente de Estado a Estado. Las organizaciones privadas no están autorizadas a gestionar estos procesos de acogida, a menos que lo hagan en colaboración con sus propias autoridades de protección a la infancia y sobre la base de un acuerdo entre estas y el Gobierno de Ucrania, que ha puesto en vigor disposiciones legales para la protección de estos niños y niñas en caso de evacuación entre estados.

    “Hay una necesidad imperante de seguir los canales oficiales de protección infantil porque los riesgos inherentes a la situación actual son muy serios y es la única forma de prevenir la trata de niños y niñas”, subrayan desde Aldeas Infantiles SOS.

    La organización de atención directa a la infancia explica que los gobiernos que acogen a estos niños y niñashan de garantizar que recibenun cuidado alternativo de calidad que respete los estándares marcados por las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. “Estos niños y niñas necesitan, además, conservar los lazos familiares y comunitarios y, concluido el conflicto,los gobiernos acogedores han de facilitar el retorno a su país de manera segura y en su interés superior. Este es el compromiso que se está alcanzando con las autoridades ucranianas”, advierten.

    Aldeas Infantiles SOS aclara, además, que la gran mayoría de estos niños y niñas no son huérfanos. El 92 % tiene, al menos, un progenitor con vida.

    En el caso de España, la autoridad a nivel estatal recae en la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que debe coordinarse con los Gobiernos de las comunidades autónomas puesto que las competencias del sistema de protección a la infancia están transferidas a estas. Aldeas Infantiles SOS ha ofrecido su experiencia y sus plazas para colaborar con el Gobierno y las comunidades autónomas en la protección de los más vulnerables: niños, niñas y adolescentes no acompañados y familias monomarentales, así como para dar apoyo a familias de acogida.

    70.000 niños y niñas continúan atrapados en centros residenciales

    Ucrania tiene una de las tasas más altas de acogimiento residencial de toda Europa. 98.000niños, niñas y adolescentes (en torno a l 1,3 % de la población infantil)vivían en instituciones de cuidado alternativo cuando estalló la guerra. De ellos, 70.000 están atrapados en zonas de riesgo.

    Según informa Aldeas Infantiles SOS, buena parte de estos menores continúan en sus centros de acogida,cuyo personal es ya alarmantemente escaso y se enfrenta a importantes desafíos para brindarlesuna atención adecuada, apoyo psicosocial y asistencia, especialmente a aquellos con necesidades especiales. Escasean los alimentos y la calefacción, y el acceso a la educación y la atención médica se vuelven cada vez más difíciles. “Muchos trabajadores, además, sehan marchado, dejando a un número elevado de estos niños y niñas en un completo abandono. Hemos sido testigos de ello”, aseguran profesionales de Aldeas en Ucrania. Estos niños y niñas están expuestos a un alto riesgo de violencia y abandono,y se encuentran aislados.

    En colaboración con las autoridades gubernamentales y junto a otras entidades agrupadas en la Red Ucraniana de Derechos del Niño, Aldeas Infantiles SOS Ucrania está contribuyendo a la evacuación de niños y niñas de instituciones residenciales dedistintos puntos del país como Járkov, Berdyansk y Slavyansk,y su traslado a la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania. La organización ya ha puesto a salvo a 1.500 niños y niñas. Una vez allí, permanecen en un refugio donde se les proporcionan servicios básicos y apoyo psicosocial hasta poder salir del país.

    Según informa Aldeas Infantiles SOS, el traslado de estos niños y niñas tutelados a Polonia se está realizando únicamente en base a acuerdos mutuos entre ambos Gobiernos. “El Gobierno polaco ha establecido una base de datos dedicada al registro y seguimiento de todos los niños y niñas de instituciones residenciales que ingresan y son albergados en Polonia, está comprobando el estatus legal de cada uno de ellos y estableciendo medidas contra el tráfico de personas”, afirman representantes de la organización en el terreno.

    En la ciudad polaca de StalowaWola se ha ubicado un punto central de tránsito para los niños y niñas evacuados de instituciones residenciales, que permanecen allí un máximo de tres días y luego son acogidos en diferentes instalaciones especializadas del país.

    A través de su Programa de Respuesta a Emergencias, Aldeas Infantiles SOS está trabajando para ofrecer a los niños y niñas tutelados que permanecen en Ucrania un entorno seguro y protector y para favorecer su acogimiento en entornos de carácter familiar, alejados de los grandes centros.

  50. Anónimo

    Aldeas Infantiles SOS pide que la acogida de niños tutelados ucranianos se haga “de Estado a Estado” frente a la trata

    La ONG Aldeas Infantiles SOS ha advertido este jueves de la necesidad de que la acogida de menores tutelados ucranianos se realice “de Estado a Estado” por cauces “oficiales” con el objetivo de “evitar la trata”. “La única forma legal de gestionar este proceso es entre el gobierno acogedor y el de Ucrania”, han explicado.

    Esta declaración se produce, según ha explicado la entidad, ante el aumento de diversas iniciativas relacionas con la acogida de niños tutelados ucranianos.

    De este modo, y aunque la ONG destaca “la solidaridad desplegada por la sociedad española” en respuesta a la guerra, también recuerda que “la evacuación de menores tutelados a otro país debe hacerse exclusivamente de Estado a Estado” y que “las organizaciones privadas no están autorizadas a gestionar estos procesos de acogida, a menos que lo hagan en colaboración con sus propias autoridades de protección a la infancia”.

    “Hay una necesidad imperante de seguir los canales oficiales de protección infantil porque los riesgos inherentes a la situación actual son muy serios y es la única forma de prevenir la trata de niños y niñas”, han subrayado desde Aldeas Infantiles SOS.

    Del mismo modo, la organización ha explicado que los gobiernos que acogen a estos niños han de garantizar que reciben un cuidado alternativo de calidad que respete los estándares marcados por las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

    En este sentido, han explicado que estos menores “necesitan, además, conservar los lazos familiares y comunitarios” y, concluido el conflicto, “los gobiernos acogedores han de facilitar el retorno a su país de manera segura y en su interés superior”. “Este es el compromiso que se está alcanzando con las autoridades ucranianas”, ha advertido la entidad.

    Además, ha señalado que, en el caso de España, la autoridad a nivel estatal recae en la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que debe coordinarse con los Gobiernos de las comunidades autónomas puesto que las competencias del sistema de protección a la infancia están transferidas a estas.

    Al respecto, Aldeas Infantiles SOS ha ofrecido su experiencia y sus plazas para colaborar con el Gobierno y las comunidades autónomas en la protección de los más vulnerables: niños y adolescentes no acompañados y familias monomarentales, así como para dar apoyo a familias de acogida.

    70.000 MENORES SIGUEN ATRAPADOS EN CENTROS
    Desde la entidad han apuntado que Ucrania tiene una de las tasas más altas de acogimiento residencial de toda Europa. 98.000 niños y adolescentes (en torno al 1,3% de la población infantil) vivían en instituciones de cuidado alternativo cuando estalló la guerra. De ellos, 70.000 están atrapados en zonas de riesgo.

    Según informa Aldeas Infantiles SOS, buena parte de estos menores continúan en sus centros de acogida, cuyo personal es ya alarmantemente escaso y se enfrenta a importantes desafíos para brindarles una atención adecuada, apoyo psicosocial y asistencia, especialmente a aquellos con necesidades especiales. Escasean los alimentos y la calefacción, y el acceso a la educación y la atención médica se vuelven cada vez más difíciles.

    “Muchos trabajadores, además, se han marchado, dejando a un número elevado de estos niños en un completo abandono. Hemos sido testigos de ello”, han asegurado los profesionales de Aldeas en Ucrania. “Estos niños y niñas están expuestos a un alto riesgo de violencia y abandono, y se encuentran aislados”, han advertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.