Publicado por DV & archivado en Burgos.

Panfleto encontrado hoy sábado por la mañana en la entrada de la tienda Marypaz, en la plaza Santo Domingo de Guzmán:
<Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora>

3

La cadena de tiendas Marypaz, dedicada a la venta de calzado, presume, a traves de su publicidad, de ofrecer calidad, buen servicio y de buscar la satisfacción total de los consumidores.

Puro marketing que oculta el hecho de que, en la relación con sus trabajadoras no exista nada de esta calidad, servicio y satisfacción que dicen tener con los clientes.

Son numerosas las irregularidades que esta empresa comete con las trabajadoras que estan a su servicio: Irregularidades en materia de prevención de Riesgos laborales; irregularidaes en materia de Seguridad Social; irregularidades en aplicación del convenio colectivo….

Todo ello con el objetivo de “ahorrar costes” y poder seguir abriendo tiendas a lo largo y ancho del estado, con las que llenarse los bolsillos a costa del engaño y la coacción a sus trabajadoras.

Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora, por la aplicación de un convenio que se han sacado de la manga y que es inexistente en la provincia de Burgos. Desde la cnt, a pesr de ofrecer a la empresa una solución dialogada, nos hemos visto obligados, dado el menosprecio con el que están tratando todo este asunto, a denunciar esta y otras infracciones que se están cometiendo.

Por eso también queremos informarte a ti, como posible consumidor de los productos de esta tienda, para que tengas conocimiento de las prácticas que Marypaz utiliza con sus trabajadoras y para que seas consciente de que siendo su cliente puedes estar colaborando en la polí­tica empresarial que estamos denunciando.

Contra la explotación laboral, ¡Solidaridad!

1

2

9.615 Comentarios para “Calzados Marypaz roba y explota a sus trabajadoras”

  1. Anónimo

    “¡No a la guerra de Putin!”

    Unas 800 personas, según ha informado a Europa Press Delegación del Gobierno, se han manifestado en Madrid “por la paz en Ucrania” bajo el lema “¡No a la guerra de Putin!” en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

    La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos, ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

    Los participantes han portado banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer “paz pactada”, “Putin nos ataca y daña a todos” o “fuera tropas rusas de Ucrania”.

    El secretario internacional de UGT, uno de los convocantes, Jesús Gallego, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la marcha se ha celebrado para demostrar el apoyo a quienes sufren el conflicto, el pueblo de Ucrania, pero también a los que se manifiestan en Rusia contra la invasión.

    Cuestionado por la poca asistencia de personas de la comunidad ucraniana a esta movilización, Gallego ha llamado a una movilización conjunta. “Todas las personas tenemos que estar juntas para mostrar la condena sin paliativos a la invasión de Ucrania”, ha apostillado.

    Por su parte, la secretaria de Participación Institucional de CCOO, otro de los convocantes, Carmen Vidal, ha mostrado su rechazo a la “agresión inadmisible” de Rusia en Ucrania y ha recalcado que la cita de este domingo se produce en respaldo a los ucranianos y a los rusos que “sufren la represión feroz de su Gobierno” por manifestarse contra la invasión.

    “La UE tiene que poner todos sus esfuerzos en que la guerra acabe, las partes tienen que negociar”, ha apelado también, para concluir que la “guerra es inadmisible”.

    Entre los participantes se encontraban también el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha condenado la “acción criminal de Putin” y ha insistido en su llamamiento a que “cesen todas las acciones militares por parte de Rusia” y se “intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para buscar una paz negociada”.

    “Son muchas las personalidades que están diciendo que la comunidad internacional y especialmente la UE, con organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), pueden hacer mucho mas para intensificar esas vías diplomáticas y alcanzar acuerdos basados en la mediación y negociación”, ha incidido.

    Asimismo, ha apostado por “reforzar el escudo social y verde” ante los efectos económicos y sociales del conflicto. “Es importante ahora bajar los precios de la electricidad, asegurar un mercado en el que las energías mas baratas no se paguen al precio de las más caras”, ha defendido, al tiempo que ha abogado porque las grandes eléctricas “paguen lo que tienen que pagar”.

    Por otro lado, la también portavoz de Podemos Isa Serra ha puesto en valor la movilización de la ciudadanía en todas partes contra la agresión de Putin y ha hecho hincapié en la rusa, que ha salido a la calle a manifestarse pese a las consecuencias.

    La Plataforma Tercer Sector, otra de las entidades que ha convocado la marcha, ha exigido, por su parte, un “alto el fuego inmediato” y la apertura de corredores humanitarios seguros para la población civil”. “Nos movilizarnos como pacifistas, sabiendo que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países”, ha subrayado a través de su perfil de Twitter.

  2. Anónimo

    ¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?

    A diferencia del resto, los refugiados ucranianos tienen libertad de circulación en la Unión Europea. La protección temporal hace más complicado saber cuáles serán los flujos

    Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados que abandonan el país no ha dejado de crecer.

    Ya son más de tres millones y medio las personas que han cruzado alguna frontera, según las cifras que actualizan a diario desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    Y algunas estimaciones ya apuntan a que podría haber hasta 10 millones de refugiados y desplazados internos. ¿Cuántos ucranianos podrían llegar a cada país? Es una de las preguntas que todavía no tienen una respuesta clara. Para paliar la última gran crisis migratoria, la Unión Europea estableció un reparto a partir de un sistema de cuotas.

    Para determinar cuántos refugiados debería acoger cada país, se estableció un índice que tenía en cuenta la población, el PIB, la tasa de desempleo y la media de solicitudes de refugiados para contemplar el esfuerzo previo en la acogida de cada país.

    Según la fórmula aplicada en su momento y con los datos actualizados, España tendría que asumir algo más del 10% de la población ucraniana que está saliendo estos días del país. Con las cifras conocidas hasta ahora, podríamos estar hablando de más de 300.000 personas.

    Y si se alcanzasen los 10 millones, se superaría el millón de refugiados. Esta aproximación, sin embargo, no tiene en cuenta que otros países de fuera de la Unión también acogerán a una parte de esta población —Moldavia ya ha recibido a unos 350.000 refugiados—. Además, la estimación de los 10 millones incluye desplazados internos, por lo que las cantidades planteadas en cada escenario, en realidad, serían siempre algo más bajas.

    El reparto de 2015 fue un fracaso y dos años después, en septiembre de 2017, España solo había acogido a 1.301, un 13% de las solicitudes que le tocaría haber tramitado. Y la situación no era mejor en el resto de países. En 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llegaron a Europa algo más de un millón de personas,

    la mitad desde Siria y cerca de un 20% de Afganistán. Desde entonces, los sirios acaparan el 22% de todas las solicitudes de asilo, según cifras de Eurostat. Con todo, la suma de peticiones desde Siria a países desde aquella crisis está en torno al millón de personas, una cifra nada desdeñable, pero que ha quedado pulverizada por los números de Ucrania desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero.

    Hace unos días, empezaron a conocerse cifras concretas sobre cuántos ucranianos pueden encontrarse ya en territorio español. Unos 25.000, según afirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en una entrevista.

    Cerca de 10.000 tienen ya permiso de residencia, y en unos días se espera que otros tantos lo adquieran. “Es muy importante que pasen por los centros de acogida, para documentarse y evitar que haya personas que se aprovechen de esta situación”, afirmó unos días antes en rueda de prensa.

    Los cálculos anteriores responden a una situación hipotética que, sin embargo, podría no tener ninguna aplicación esta vez. Ante la avalancha de personas refugiadas que se espera, la Comisión Europea puso en marcha hace unos días la Directiva de Protección Temporal, un mecanismo creado en 2001 a raíz de la crisis de Kosovo, pero nunca utilizado.

    Este paraguas normativo hace que la situación para los refugiados ucranianos sea completamente diferente. En primer lugar, permite a los Estados otorgar derechos de manera prácticamente automática, como el alojamiento, acceso a ayudas económicas, escolarización o atención laboral y jurídica. A esta protección podrán acceder nacionales de Ucrania, personas con permiso de larga duración en Ucrania y sus familiares.

    Además, en España el Gobierno ha aumentado esta protección a nacionales que llegaron antes del 24 de febrero, a los que tienen residencia temporal —como estudiantes— y a personas en situación irregular.

    Pero, sobre todo, esta protección permite a los ucranianos la libre circulación en países de la Unión Europea. Según el Reglamento de Dublín, normalmente el primer país al que llega un solicitante de asilo debe ser el que tramite su solicitud. Sin embargo, los ucranianos podrán decidir dónde asentarse y desde allí iniciar los trámites.

    Esta es la primera diferencia con otras migraciones forzosas en el pasado y condicionará el aparato de acogida desplegado a nivel europeo. “En el caso de los sirios, requería alcanzar varios países de tránsito, y no tenían esa libertad de circulación.

    Al contrario, se les impuso un visado de tránsito aeroportuario y se reintrodujeron mecanismos de control para que no pudiesen llegar a Europa”, asegura David Moya, experto migratorio de la Universidad de Barcelona. “El mecanismo de la protección temporal también se planteó en 2014-16 y se desechó, ni siquiera se debatió en la Comisión, y ahora han sido los países los que han pedido a la Comisión que la activara.

    Y a los días estaba aprobada, eso ha sido inédito”, añade el experto, que calcula que la cifra de refugiados podría rondar los 400.000 ucranianos. El sistema de cuotas puede quedar así superado por un sistema de redes.

    Y es previsible que aquellos países donde ya residen más ciudadanos ucranianos tengan más opciones de recibir más aún. “España es uno de los países con más población de origen ucraniano. Es más probable que tengan aquí red familiar y de apoyo”, aseguran desde Accem, una ONG especializada en el apoyo a refugiados.

    Si se estima un reparto basado en el número de personas ucranianas que ya residen en otros países, España sería el quinto país de la Unión Europea que más refugiados acogería. Por encima estarían Polonia, Italia, República Checa y Alemania.

    Si se atiende a la cifra de nacidos en Ucrania en lugar de personas con la nacionalidad, España escalaría puestos como potencial receptora de refugiados del país invadido.

    El sistema de cuotas obedecía “a la preocupación de ciertos países que asumen que [los refugiados] van a querer ir hacia ellos. ¿Quién querría ir a Rumanía o Hungría? Todos querían ir a cuatro o cinco países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia… Por eso los Estados eran muy duros”, explica. “España es uno de los países con más población de origen ucraniano. Es más probable que tengan aquí red familiar y de apoyo”

    Así, países que se negaron en la crisis de 2015 a aceptar refugiados sirios, como Polonia o Hungría, están ahora volcados en la acogida de los huidos de la guerra con Rusia.

    La cercanía de sus fronteras y la comunidad ucraniana previa hacen que estén ahora mismo soportando la mayor parte del peso migratorio.

    Y si la guerra se alarga, sí podrán activarse mecanismos de redistribución. “De momento, estamos viendo que están yendo adonde tienen familia o contactos o se están quedando en los países limítrofes, con la idea de volver en cuanto puedan. Pero si se alarga, seguramente haya que pensar en cómo distribuirlos, porque Polonia no va a poder acogerlos a todos”, explica Rosa Aparicio, socióloga y experta en asilo y migraciones del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

    Con un ‘zoom’ a nivel local, en España, los municipios con mayor número de ciudadanos con nacionalidad de Ucrania son Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Valencia y Torrevieja (Alicante). Gissona, en Lleida, es la localidad con más proporción de ucranianos respecto al total: el 14% de los empadronados tiene la nacionalidad.

    Ayudas para garantizar la integración

    El sistema que ha puesto en marcha el Ministerio de Inclusión contempla una red de centros de Recepción,

    Atención y Derivación, donde pasarán los primeros días aquellos que no cuenten con una red familiar o de allegados donde quedarse. Los centros, gestionados por Cruz Roja, Accem y CEAR, estarán en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, zonas con alta presencia de ucranianos, y por el momento contarán con al menos 21.000 plazas más 15.000 aportadas por las comunidades autónomas. “Es la única opción en una situación de emergencia como esta”, valora Aparicio. “La reacción ha sido rápida porque tenemos más experiencia que en 2014 o 2015.

    Los flujos de refugiados africanos han puesto en marcha un funcionamiento de acogida más preparado que entonces”.

    No solo habrá que crear más plazas de acogida. Teniendo en cuenta que llegarán en su mayoría mujeres con niños y personas mayores —ya que los varones en edad de combatir están en el frente—, habrá que habilitar tambíén más plazas de asistencia sanitaria, educativas, ayudas sociales y acceso al mercado de trabajo.

    Esto conlleva, a su vez, refuerzo en cursos de español para favorecer la integración, o más viviendas para darles techo si la guerra se alarga. Sin embargo, esto puede favorecer a sectores donde faltaba mano de obra, como la construcción o la agricultura, y que el peso migratorio en términos laborales no sea tan grande.

    Y es posible también que el flujo que llegue de Ucrania sustituya a otras comunidades que estaban retornando, especialmente con la crisis generada por la pandemia, como algunos países latinoamericanos. “Como mínimo, tenemos que calcular que esto durará seis meses o un año. Y eso requiere dar los primeros pasos hacia la acogida y que la integración sea razonable.

    Si luego estos ciudadanos vuelven a su país porque ha cesado el conflicto, habrá que replegarlos…”, añade Moya. “Pero es mejor eso que no hacerlo, esperar a que se vayan, porque puede que en 10 o 15 años sigan aquí y no estén integrados.

    Es una cuestión de cohesión social. Y hay que tener en cuenta que una parte, pase lo que pase ya, se va a quedar”. “Hay que tener en cuenta que una parte, pase lo que pase ya, se va a quedar” El caso alemán permite ser optimista en ese sentido.

    Cuando Angela Merkel proclamó aquel ya famoso “Wir schaffen das!” (¡lo lograremos!), estaba abriendo la puerta a más de 1,7 millones de solicitantes de asilo que recibió entre 2015 y 2019, en su mayoría de Siria, Irak y Afganistán.

    Poner en marcha sistemas de acogida como los que se han mencionado fue clave para conseguir su integración laboral y social, aunque el proceso es lento.

    Según un estudio del Instituto para la Investigación del Mercado de Trabajo y Empleo, el 49% de los solicitantes de asilo desde 2013 consiguió un trabajo cinco años después de su llegada (aunque varía: un 57% entre hombres y un 29% para las mujeres). Además, un 85% había accedido a cursos de idiomas. “Y los indicadores de integración de las segundas generaciones son casi similares a los de los nacidos en Alemania”, añade Moya.

    Esa infraestructura conllevará una importante inversión económica, que puede ajustarse con mecanismos como el que ha puesto en marcha Reino Unido, que España ya ha anunciado que seguirá: la acogida familiar a cambio de una compensación económica. “Permitirá gestionar una bolsa de familias y se desplegará a través de una red de mediadores sociales que verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas”, ha asegurado el ministro.

    Este programa se desarrollará en colaboración con los servicios sociales municipales, y aunque en el caso inglés se compensará con 420 euros a las familias que acojan, no se conoce aún en el caso español. “Pueden producirse abusos, como los hay en todo, pero si se hace bien puede haber una mayor integración y escalabilidad de las plazas disponibles, también para replegarlas si hace falta”, añade el profesor de la Universidad de Barcelona.

    “Es muy buena opción a nivel emocional y afectivo, porque estar en una familia puede ayudar mucho a superar el trauma y es una relación más personalizada”, valora Aparicio. “Pero a nivel de integración, tiene que ser de corta duración, y que haya otro tipo de ayudas para que puedan establecerse”.

  3. Anónimo

    España acoge a unos 25.000 refugiados ucranianos

    Unos 9.000 ucranianos disponen de permiso temporal de residencia y trabajo.

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que unos 25.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra hace casi un mes, de los que a unos 9.000 ya se les ha concedido la protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.

    En declaraciones a Televisión Española, Escrivá ha detallado que desde el pasado día 11, cuando España comenzó a tramitar las solicitudes de protección temporal, se han resuelto unas 9.000 y ha estimado que esta semana se tramitarán otras 9.000 o 10.000 peticiones.

    A esa cifra hay que añadirle “los que todavía no están poniéndose en comunicación a través del ‘call center” que hay”, por lo que “una buen aproximación” de los desplazados que han llegado a España huyendo de la guerra en Ucrania es “en torno a 25.000” personas, ha dicho el ministro.

    Registro de refugiados

    Escrivá ha remarcado la importancia de que todos los ucranianos pasen por los centros de recepción y atención habilitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona -se está ultimando la apertura de un cuarto centro en Málaga- y por las comisaría provinciales ya que les permite obtener en menos de 24 horas permisos de residencia y trabajo.

    “Lo que hay que conseguir es que no tengan trámites adicionales para recibir inmediatamente todo tipo de ayuda, protección e información”, ha aseverado el ministro sobre la decisión del Gobierno regional madrileño de crear un registro de ucranianos para que los desplazados puedan tener acceso a todos los servicios de esta comunidad.

  4. Anónimo

    Así organiza un pastor ucraniano en Vallecas el realojo de refugiados que huyen de la guerra de Ucrania

    “Luchamos sin armas, pero luchamos también”, dice a Newtral.es Yaroslav Demko, el pastor ucraniano de esta iglesia evangélica en Vallecas.

    A escasos metros de la Iglesia Ucraniana de Madrid, un grafiti da la bienvenida al barrio: “Si Madrid es un gato, Vallekas son las garras”. La pintada, formulada como un símbolo de resistencia, resume bien lo que ocurre desde hace unos días en ese rincón de la capital, donde a este pequeño local llegan refugiados de Ucrania que acaban de huir de la guerra. “Luchamos sin armas, pero luchamos también”, dice a Newtral.es Yaroslav Demko, el pastor ucraniano de esta iglesia evangélica en Vallecas.

    En el interior, las maletas se amontonan en la entrada de forma ordenada. Nadie las ha deshecho. Como si hubiese que tenerlas preparadas para salir en cualquier momento. Dentro hay tres familias ucranianas que acaban de llegar a Madrid, aunque Yaroslav advierte de que “en los próximos días van a llegar un centenar de personas más”.

    Algunas ya están realojadas en pisos o a punto de entrar en uno de ellos. Son viviendas de medianos y grandes propietarios. A través de una agencia, las están poniendo a disposición de los refugiados, como explica a Newtral.es Koldo Barrena, uno de los propietarios que ha cedido algunas de las viviendas que no tiene alquiladas: “Estas personas necesitan un hogar, la iglesia es pequeñita y van a necesitar un sitio donde hacer su vida, al menos hasta que la guerra acabe”.

    La de Nadia y Petro Boyko, un matrimonio con cinco hijos, es una de las familias que va a ser realojada en uno de los pisos de Koldo Barrena. Llegaron a Madrid este miércoles 9 de marzo tras haber huido de Ucrania el pasado 27 de febrero, tres días después de que comenzase la guerra. Cruzaron la frontera con Polonia y allí, gracias a una ONG, se alojaron unos días en un refugio. Poco después llegó Keren Díez para traerlos a España en una furgoneta.

    Nadia y Petro Boyko, una de las familias de refugiados ucranianos que van a ser realojadas en uno de los pisos cedidos por propietarios de viviendas | Ximo Ferrández

    Keren, procedente de Huesca, se apuntó como voluntaria para hacer el trayecto entre España y Polonia cuando se enteró de que un matrimonio de su localidad iba a ir en busca de refugiados ucranianos: “El pastor de aquí [en referencia a Vallecas] está siendo el nexo para muchos ucranianos que están huyendo del país. La idea era traerlos aquí, donde Yaroslav les puede ayudar a empezar una nueva vida, ya que ellos no conocen a nadie en otro sitio”, explica Keren en conversación con Newtral.es.

    Refugiados de Ucrania en Vallecas: así empezó el viaje

    El viaje desde Huesca hasta Varsovia duró 48 horas: “Íbamos haciendo turnos, conduciendo las dos furgonetas. Trajimos a varias familias. Conmigo venían la de Nadia y Petro. Para comunicarnos ponía el traductor de Google en manos libres y decía en voz alta: ‘Vamos a parar diez minutos dentro de poco’. Y Google lo traducía al ucraniano. En unos días llegamos a Huesca y ahí cogimos un AVE con ellos hasta Madrid”, añade Keren.

    Nadia y Petro junto a Keren Díez, la oscense que les ha traído en furgoneta desde Polonia | Ximo Ferrández
    Este matrimonio vivía a 80 kilómetros de Kiev, como explica Nadia, que ejercía como médica, en conversación con Newtral.es: “Oíamos las bombas por las noches y un día, al levantarnos, nos dimos una hora para decidir si nos quedábamos o nos íbamos. Al final le dijimos a los niños: ‘Coged lo que podáis, nos marchamos’. Estábamos en shock porque nunca piensas que tú te vas a convertir en un refugiado”.

    Según relata Petro, que ejercía como mecánico en Ucrania, un hombre les ayudó a salir en coche, pero al acercarse a la frontera, tuvieron que detenerse por el atasco de vehículos que también trataban de cruzar a Polonia: “Casi no nos quedaba ni gasolina, ni agua ni comida. Decidimos cruzar la frontera a pie: fueron 25 kilómetros a pie, casi congelados, cargando las maletas como podíamos”, explica en conversación con Newtral.es.

    “Era desolador ver a muchas madres solas, con sus hijos, tratando de llegar a Polonia”, añade Nadia. “Lo que dejas atrás duele mucho, ya no parecía el país que conocimos. Pero el futuro también da miedo: hemos perdido nuestra casa y nuestros ahorros, al pasarlos a euros, son apenas 400 euros, cuando en Ucrania habríamos podido vivir ocho meses con ese dinero. Tampoco sabemos qué habrá sido de nuestra casa ni si algún día podremos volver”, explica.

    Mientras las familias comen algo en la iglesia ucraniana de Vallecas, afuera, una docena de hombres carga un camión con pañales, mantas y alimentos. “Es material humanitario”, dice el pastor Yaroslav Demko. Su teléfono suena varias veces en apenas diez minutos: “La gente se está organizando para prestarnos autobuses y camiones y así poder enviar más material a Ucrania y también para seguir trayendo a refugiados”, explica.

    Luis es uno de los voluntarios que carga cajas en el camión con destino a Ucrania: “Mi casera es ucraniana y me pidió si podía venir a echar una mano. Toda ayuda es poca”, dice.

    Refugiados de Ucrania: “lo importante no es solo que lleguen, sino que tengan un alojamiento”

    Koldo recuerda que “lo importante no es solo que lleguen, sino que tengan un alojamiento”: “Queremos que la iniciativa se conozca para que más propietarios cedan pisos, como he hecho yo. También estamos recaudando dinero a través de donaciones que cualquier persona puede realizar [aquí puedes ver cómo colaborar]”.

    El de Pavlo y Dana (han pedido omitir sus apellidos para mantener su anonimato) es otro matrimonio de refugiados que llegó hace poco a Madrid gracias a uno de los autobuses que el pastor Yaroslav puso en marcha.

    También ellos, junto a tres de sus hijos, serán realojados en un piso gracias a la iniciativa de la agencia inmobiliaria Sin Visitas. “Vivíamos en Crimea cuando estalló la guerra. Dos de nuestros hijos, la de 18 y el de 15, estaban en Kiev con mis padres. Era imposible cruzar hacia la capital, Rusia nos había asediado”, explica Pavlo a Newtral.es. Gracias a unos conocidos, sus hijos han conseguido cruzar la frontera con Polonia. “Están solos pero vienen en el próximo autobús que ha conseguido fletar Yaroslav”, añade.

    “Esta guerra la tenemos que ganar”

    Pavlo, pastor, y Nadia, costurera, huyeron el mismo día en que Rusia invadió Ucrania: “Yo estaba preparando a los niños para ir al colegio cuando nos dimos cuenta de la gravedad del asunto”, cuenta ella a Newtral.es.

    Ese mismo día huyeron en coche atravesando la frontera con Rusia. “Logramos llegar a Sochi y ahí cogimos un vuelo a Letonia, que se hizo muy largo porque no se podía atravesar el espacio aéreo de Ucrania. Allí cogimos un coche hasta Estonia, y de ahí otro vuelo a Budapest. Y finalmente, otro avión hasta Madrid. Tardamos cinco días en llegar”, apunta Pavlo.

    Este pastor muestra en su móvil las fotos que sus padres, de 72 años, le envían desde la capital ucraniana, donde permanecen: “Duele huir de una guerra pero también duele pensar que mis padres siguen en Kiev durmiendo en un búnker.

    Allí invitan a comer a otras personas que también tratan de sobrevivir”. Yaroslav, a su lado, hace lo propio: “Mira, este es mi hermano, está en el frente”, dice señalando su móvil y mostrando una fotografía. Y añade: “Ayudaremos a todo el que venga, pero también tenemos que ayudar a quienes están allí. Esta guerra la tenemos que ganar”.

  5. Anónimo

    La oportunidad de la España vacía: el alcalde gallego que ofrece su pueblo a los refugiados ucranianos

    Desde que empezó la invasión de Ucrania, decenas de asociaciones y familias españolas se han echado a la carretera para traer a nuestro país a mujeres, niños y ancianos que huyen del horror de la guerra.

    Otras tantas, las que no pueden permitirse un viaje tan largo, abren sus casas a los refugiados que llegan a sus comunidades autónomas sin un lugar en el que vivir. En medio de esta cadena solidaria, sin embargo, hay quien va más allá y, tras reparar en lo duro que puede ser para muchos tener que separarse de sus amigos y familiares, les brinda un pueblo entero, el suyo.

    “Ahora mucha gente ofrece su casa, pero si todo esto se alarga… ¿Cuánto tiempo van a mantener a todas estas personas? -pregunta a modo de advertencia José Miguel Pérez, alcalde de San Juan del Río-.

    Hay que buscar soluciones a largo plazo, porque no sabemos lo que va a durar esto, y aquí tenemos unas instalaciones municipales vacías, donde no solo pueden estar seguros y tranquilos todo el tiempo que dure la guerra, que obviamente es lo más importante, sino que, si quieren, pueden empezar una nueva vida”.

    Ahora mucha gente ofrece su casa, pero si todo esto se alarga… ¿Cuánto tiempo van a mantener a todas estas personas?
    albergue-san-juan-rio-16032022.jpegEl edificio principal del poblado donde se alojarán los refugiados ucranianos

    La España vacía
    Tras perder más del 80% de su población, este pequeño municipio gallego, situado en el noreste de Orense, apenas cuenta hoy con 500 habitantes. “Hasta el Wall Street Journal vino a hacernos un reportaje sorprendido por estas cifras -relata a Libre Mercado su regidor-.
    Aquí, por cada niño que nace hay 20 muertes, superamos los 63 años de media de edad y los centenarios son algo habitual”.

    Cuando se enteró de que unos empresarios de la zona iban a viajar a la frontera con Ucrania para traer refugiados, empezó a soñar con la idea de volver a dar vida a su pueblo. Máxime cuando le contaron que todos ellos procedían de una región conocida como Galitzia o Galicia de los Cárpatos que tenía mucho en común esta otra Galicia situada a más de 3.000 kilómetros.

    “Separar a familias enteras y mandar a cada uno a una ciudad, en muchos casos sin dinero y sin saber nada de español, me parece un error como un piano”, sentencia José Miguel, que ve en su pueblo, como en tantos otros de la España rural, una gran oportunidad para que los ucranianos que llegan a nuestro país puedan encontrar una casa y un medio de vida que tal vez no todos puedan conseguir en las grandes ciudades.

    Un poblado de la II Guerra Mundial

    Por lo pronto, este fin de semana, este pequeño municipio gallego dará cobijo a medio centenar de refugiados que un grupo de voluntarios liderados por Amadino, un abogado de la zona, ha ido a recoger a la frontera con Ucrania. “A unos 4 kilómetros del pueblo, tenemos siete edificios vacíos que entre los años 60 y los 90 fueron el hogar de varias familias británicas y alemanas. Tienen camas, cocina y hasta aulas que se pueden utilizar para dar clase a los niños. Es un lugar perfecto”.

    Tenemos siete edificios vacíos que entre los años 60 y los 90 fueron el hogar de varias familias británicas y alemanas

    El poblado en cuestión se creó después de la II Guerra Mundial para los trabajadores de Decca Navigator, un sistema de posicionamiento de barcos y aeronaves a través de ondas de radio que los británicos desplegaron por varios puntos de nuestra geografía. “Aquí, en San Xoán de Río, pusieron dos antenas de más de 100 metros -explica José Miguel-.
    No había ningún español que supiera manejar esa tecnología, así que vinieron varias familias inglesas y alemanas”.

  6. Anommmmm

    Lo único que hacen es copiar y pegar… para que por aquí no digamos lo que esta ocurriendo…….., que casualidad……..

  7. Anónimo

    Exactamente, han anulado totalmente este foro que era una herramienta muy buena para podernos comunicar entre nosotras…

  8. Anónimo

    Tu apoyo es vital. ¡Colabora!

    Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania y 6,5 millones permanecen desplazados dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en este país. La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible. ACNUR está proporcionando asistencia y material de emergencia, pero las necesidades humanitarias se multiplican.

    Tipo de aportación
    PuntualMensual¿Qué cantidad quieres donar?
    Selecciona una cantidad

    11€
    Refugio de emergencia para una familia.
    16€
    Calefactor, colchones y mantas para una familia.
    20€
    Acceso médico anual para 12 personas.
    cantidad
    Escribe la cantidad que deseas donar
    CONTINUAR
    Te llamamos gratis
    3,5 millones
    de personas refugiadas en países vecinos.
    4 millones
    de personas podrían huir a otros países si la situación se agrava, según estimaciones de ACNUR.
    12 millones
    de personas dentro de Ucrania podrían necesitar ayuda humanitaria.

    “Llevo casi 40 años trabajando en crisis de refugiados y pocas veces he visto un éxodo tan increíblemente rápido de personas”.
    Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
    ACNUR responde
    En Ucrania, ACNUR está apoyando a las autoridades para que ayuden a establecer y organizar centros de acogida para los desplazados y, a través de sus socios, está entregando agua, alimentos, ropa de abrigo, mantas y refugios de emergencia a los desplazados internos.

    En Polonia
    ACNUR está enviando artículos de emergencia como mantas, colchones, bidones, sacos de dormir y chaquetas de invierno por tierra y aire, desde los almacenes de Bélgica, Grecia y Turquía hasta un almacén recién establecido en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania.

    ACNUR también está desarrollando una herramienta de monitoreo para poder identificar y proteger a las personas con vulnerabilidades y necesidades específicas, como los niños no acompañados, mujeres en situación de riesgo, personas mayores con problemas médicos, etc.

    Por otro lado, ACNUR está lanzando un programa piloto de ayudas económicas. Este tipo de asistencia es una de las formas más dignas, fáciles y rápidas de ayudar, especialmente en el contexto de esta emergencia.

    En Moldavia
    ACNUR ha enviado, desde sus almacenes en Dubái y Grecia, artículos básicos de emergencia como mantas, colchonetas y sacos de dormir, tiendas de campaña familiares, kits de protección para el frío, bidones de agua, artículos sanitarios, mascarillas, kits específicos para bebés, lámparas solares y otros, y hay más artículos de emergencia en camino.

    En otros países vecinos
    ACNUR también está trabajando en Eslovaquia, Hungría y Rumanía, principalmente monitoreando la llegada de personas refugiadas, evaluando sus necesidades y ayudando a las autoridades a responder a la emergencia.

    Además, tanto dentro como fuera de Ucrania, ACNUR tiene líneas de ayuda para las personas que necesiten información sobre la huida: hacia dónde ir, cómo hacerlo, la importancia de llevar su documentación, dónde encontrar ayuda, cómo pedir asilo, etc.

    Protección
    ACNUR presta servicios de asistencia jurídica, apoyo psicosocial y gestión de casos, poniendo en contacto a las personas con los servicios públicos.

    Artículos de emergencia
    La Agencia proporciona artículos no alimentarios y presta asistencia a personas con necesidades específicas.

    Refugio
    ACNUR ayuda a la reconstrucción de las casas dañadas por el conflicto, entrega kits de reparación de refugios de emergencia y realiza reparaciones a pequeña escala de la infraestructura social.

  9. Anónimo

    Ayuda Crisis en Ucrania
    Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares tras la escalada de tensión en Ucrania.
    Cruz Roja

    La situación sigue siendo dramática y es necesaria una acción urgente para proporcionar servicios para atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis, que supone una amenaza para la vida de las personas.

    Por ello, tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población.

    Desde Cruz Roja Española, hemos abierto un llamamiento para apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.

    Elige la cantidad económica de tu donativo
    30€
    60€
    120€
    Otra

  10. Anónimo

    Artillería y bombardeos: Rusia lanza la «estrategia siria» de destrucción en la guerra de Ucrania

    La invasión rusa en Ucrania cumple 28 días y la guerra se estanca. La Casa Blanca teme que Moscú recrudezca sus ataques ante los escasos avances de sus tropas, que según fuentes ucranianas, tienen suministros y víveres para tres días.

    El toque de queda en Kiev ha finalizado y se han escuchado muchas explosiones en la capital. La ciudad de Mariúpol está siendo devastada y es vital para que Moscú forme un corredor que le conduzca hasta Crimea.
    El presidente de Ucrania ha denunciado la captura de una misión humanitaria que salía de Mariúpol, convertida en un infierno en el que se encuentran 100.000 personas en condiciones infrahumanas.
    Con Mariúpol cercada, Jersón conquistada y Odesa en el punto de mira, Kiev es el tesoro más codiciado

    . La capital ha finalizado su tercer toque de queda y se han escuchado muchas explosiones y Rusia ha destruído un laboratorio de Chernóbil.

    Hoy, Volodímir Zelenski hablará ante la Asamblea Nacional francesa, después de hacerlo ayer con Macron quien conversó también con Putin en un intento infructuoso de reconducir las conversaciones para un alto el fuego entre ambas partes. También lo hará en Japón esta tarde.

    Mientras las miradas están puesta en la cumbre extraordinaria de la OTAN, que se celebra mañana ante la que hablará por videoconferencia Zeleski y contará con la presencia de Joe Biden, EE.UU., teme una ola de ciberataques rusos para crear el casos en el país.

  11. Anónimo

    Millones de niños nnecesitan ayuda urgente. Colabora

    Con 25€ al mes durante un año, podemos proporcionar agua potable a 788 niños durante un mes en una emergencia como esta.

    Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

    En Ucrania millones de niños necesitan ayuda urgente

    Millones de niños necesitan ayuda urgente
    El conflicto en Ucrania se ha intensificado dejando a 7,5 millones de niños y niñas en riesgo.

    En UNICEF estamos trabajando contra reloj para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.

    Ayúdanos a seguir llegando a todos los niños y niñas que necesitan ayuda urgente en Ucrania y en cualquier lugar del mundo. Por favor, colabora con UNICEF.

    ¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones?

    Los primeros 150€ que dones desgravarán el 80% y a partir de 150€ desgravarán el 35%. Además, si llevas más de 3 años ayudando a los niños con UNICEF con tus donaciones, tu desgravación en este último tramo se incrementa hasta el 40%.

    Por ejemplo, aportando 250€ al año: Los primeros 150€

    UNICEF consta en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el nº 28 – 1366 y CIF: G84451087

  12. Anónimo

    Cómo puedo acoger a niños ucranianos que huyen de la guerra por la invasión de Rusia?

    La invasión de Rusia en Ucrania está dejando millones de refugiados que huyen de su país y que se están viendo obligados a vivir en otros países de Europa. Consulta cómo es el proceso de acogida y de ayuda para los ucranianos que se marchan de su país.

    TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.

    El número de refugiados de la guerra de Ucrania alcanza los dos millones
    La guerra provocada por la invasión del ejercito de Putin en Ucrania está dejando una imagen desoladora donde millones de personas huyen de su país por temor a los ataques de Rusia. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son más de dos millones de personas las que han salido de sus casas con rumbo a países como Polonia o Rumanía.

    Esto está haciendo que la solidaridad aflore en nuestro país donde ya se están llevando a cabo recogidas de alimentos, ropa y productos sanitarios para enviar a la frontera de Polonia con Ucrania. Además, muchos ciudadanos españoles no han dudado en tomar un autobús o un coche para viajar hasta el país ucraniano y regresar a España con refugiados ucranianos.

    ¿Cuál es el proceso para ser familia de acogida?

    En estos momentos, muchas personas en España se preguntan cómo pueden hacer para ayudar a estas familias que dejan todo atrás mientras el ejercito ruso bombardea sus lugares de residencia. Muchos españoles ya son familias de acogida de niños que, hace ya 40 años, sufrieron las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil. Existen programas en los que el proceso es algo complicado. Las personas que se involucran tienen que ser socios de una ONG, pagar la cuota mensual y hacerse cargo del coste de los traslados del niño.

    Normalmente, los niños de acogida que viajaban desde Ucrania lo hacían en fechas marcadas como verano o Navidad. Sin embargo, ahora, ante esta situación de emergencia, se recomienda que los interesados en ayudar a estas familias contacten con las ONG porque las personas procedentes de Ucrania llegan a nuestro país con una solicitud de asilo y no con un permiso temporal de residencia.

    Estas son las ONG con las que contactar para solicitar la acogida de niños

    Juntos por la vida

    Fundación Juntos por la vida es la asociación que se encarga de la evacuación de 560 ciudadanos ucranianos que ya están llegando a nuestro país con destino a Valencia. En su página web ofrece toda la información para aquellas personas que quieran solicitar la acogida

    *Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en http://www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.

    Asociación Infancia de Nad

    Infancia de Nad es otra asociación especializada en la acogida de niños ucranianos en épocas vacacionales. Ahora, a través de su página web pone a disposición un formulario para familias que se ofrecen a acoger a refugiados como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. En este formulario hay que informar de los datos personales, del número de personas que se pueden acoger y si además de niños se puede acoger a personas mayores.

    Ven con nosotros

    Esta ONG se dedica a la gestión de acogida para niños en verano, Semana Santa o Navidad. Ahora, han visto como a través de su página web han llegado tantas solicitudes que han informado que tienen suficientes familias de acogida para hacer frente a la desoladora situación que se están viviendo en Ucrania.

    Aldeas infantiles

    El Aldeas Infantiles SOS han creado un Programa de Respuestas de Emergencias con el objetivo de evitar la separación de familias ucranianas. La organización se está focalizando en la acogida de niños no acompañados para garantizarles un entorno seguro hasta que puedan volver a reunirse con sus familias.

    Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN)

    Esta asociación trabaja desde hace años en la acogida de niños durante los meses de verano y en estos momentos están buscando todas las soluciones posibles para facilitar a los niños ucranianos su salida del país. Los niños que lleguen desde Ucrania y sean acogidos estarán con sus familias de acogida hasta que termine el conflicto bélico.

  13. Anónimo

    Cómo ser padre de acogida de niños en Ucrania

    La ONG Infancia de Nad, al igual que otras organizaciones, trabajan para crear un corredor humanitario para sacar a los niños del conflicto entre Ucrania y Rusia

    Pilar, al igual que otros tantos españoles, lleva varios años acogiendo a Verónica, una pequeña niña ucraniana. Gracias a que es mamá de acogida a través de la ONG Infancia de Nad ha podido acoger esta niña de 10 años con la que ya ha desarrollado un fuerte vínculo.

    Sin embargo, con el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, su hermana mayor decidió quedarse en su país, pero tanto Verónica como su hermano de 6 años, al igual que otros hermanos, están de camino a España para ser recibidos por sus padres de acogida.

    La historia de Verónica

    Cuando empezó la guerra, Verónica se encontraba en un internado muy cerca de Chernóbil. Tuvieron que abandonar esa zona urgentemente porque estaban entrando los tanques rusos en la zona. Tanto ella como otros niños fueron llevados en autobús a un lugar seguro cerca de Kiev, desde donde se ha estado comunicando con Pilar desde entonces.

    La cobertura en Ucrania ha sufrido varias caídas, así que la comunicación entre ambas es insuficiente y, como cuenta ella, estaba muy asustada y que estaba pasando mucho frío. Pasaron 24 horas sin comunicación, mientras que Pilar solo recibía la información de que estaban destruyendo puentes y cortando carreteras de acceso a las ciudades para impedir el avance de las fuerzas militares rusas.

    Ucranianos en Madrid se movilizan para enviar medicinas y material sanitario a Ucrania
    Anoche “fue un milagro” para Pilar, porque sin esperarlo, Verónica comenzó a contestarle los mensajes de texto. Estaban en la frontera con Polonia, y esta misma tarde parece que ya la han logrado cruzar.

    Pilar respira algo más aliviada porque ya está fuera de peligro, pero asustada porque sigue sin tener contacto estable con ella. Está a la espera de recibirla o ir a buscarla donde sea

  14. Anónimo

    No a la guerra!

    Mientras la guerra continúa, las negociaciones siguen adelante. Aquí presentamos un vistazo a los principales puntos que negocian Rusia y Ucrania, sobre todo la neutralidad de Ucrania con respecto a la OTAN y el estatus del Donbass.

    Desde el 28 de febrero, se han celebrado varias rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania para negociar el fin de la guerra. Aunque Zelensky dijo el lunes (21 de marzo) que no aceptaría “ningún ultimátum de Rusia”, en referencia al llamamiento del Ministerio de Defensa ruso para que Ucrania “deponga las armas” en la ciudad sitiada de Mariupol, en la última semana se han producido algunos avances en las conversaciones entre ambas partes.

    Discutido en su totalidad por primera vez el pasado lunes, según el Financial Times, el proyecto de acuerdo que permitiría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania incluye varios puntos.

    Entre ellas, las garantías de seguridad solicitadas por Ucrania, su neutralidad y desmilitarización exigidas por Rusia, el estatus de las repúblicas de Donbass y Crimea..

    Este domingo, el portavoz de la presidencia turca, que dirigió parte de las negociaciones, declaró en una entrevista al diario turco Hurriyet que los dos países estarían “cerca de un acuerdo”, sobre todo tras el abandono de la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Zelensky, que responde en parte a las exigencias de Rusia sobre el estatuto de neutralidad de Ucrania.

    Sin embargo, esto también implicaría el cese de la instalación de bases militares extranjeras en territorio ucraniano.

    Aunque la prensa internacional ha informado de que se aproxima un acuerdo, aún está por verificarse.

    De hecho, hay ciertas exigencias de ambas partes que siguen impidiendo llegar a un acuerdo, por ahora. Así, si el gobierno de Zelensky ha afirmado que no entrará en la OTAN, pide a cambio garantías de seguridad “de un cierto número de países”, según el asesor del presidente ucraniano Mykhailo Podolyak.

    En concreto, Zelensky exige que los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia-, así como Alemania y Turquía, actúen como garantes y se comprometan a intervenir militarmente si Ucrania vuelve a ser atacada. Se trata de una posición muy difícil para los Estados involucrados, ya que un funcionario occidental declaró el jueves en el Financial Times que era “muy difícil decir sí o no” mientras las condiciones de estas garantías “no se hayan fijado”.

    Por su parte, Rusia podría haber dado marcha atrás en su deseo de destituir al gobierno de Zelensky, y es posible, según el Financial Times, que suavice su exigencia de que el ruso sea la segunda lengua oficial en Ucrania si el gobierno ucraniano accede a derogar las leyes que actualmente limitan su uso.

    Sin embargo, no cederá en el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ni en su anexión de Crimea. Es difícil que Ucrania se plantee una concesión semejante para Rusia, pero el gobierno de Kiev sigue diciendo que está dispuesto a discutir soluciones alternativas.

    Además de estas discusiones, hay otras muchas cuestiones, como el desenlace del conflicto, ya que Rusia pide la rendición de Ucrania mientras ésta exige un “alto el fuego”, o las modalidades de “reparación”, que ascenderían a más de 100.000 millones de euros.

    Obviamente, las negociaciones están profundamente entrelazadas con la situación militar. Desde este punto de vista, si bien la invasión rusa encuentra resistencia, sigue asolando Ucrania, con la continuación del asedio a Mariúpol y el bombardeo de muchas ciudades, incluidos los alrededores de Kiev, causando muchas víctimas civiles.

    Paralelamente a las negociaciones, Zelensky continúa su gira por los distintos gobiernos occidentales.
    Tras dirigirse al Congreso estadounidense el pasado miércoles para exigir más ayuda a Estados Unidos y pedir a Joe Biden que sea “el líder del mundo”, se dirigió al parlamento israelí para pedirles que se posicionen a su favor, afirmando que “es posible ser mediador entre dos países, pero no entre el bien y el mal”, y celebrará una videoconferencia el miércoles ante la Asamblea Nacional y el Senado francés, mientras que este martes, según diversas agencias de información planteó que cualquier acuerdo tendría que ser refrendado por un referéndum de la población ucraniana.

    Más allá de las conversaciones entre ambas partes, otras posiciones están recibiendo especial atención, como la de China.

    El gobierno chino, que nunca ha cuestionado el ataque ruso a Ucrania, niega cualquier apoyo militar directo a Rusia y sigue posicionándose “a favor de la paz mundial”.

    Una línea que Xi Jinping reafirmó durante una entrevista con Joe Biden el viernes, buscando aparecer como el otro “policía mundial”, mientras el presidente estadounidense amenazaba con represalias si daba ayuda directa a Rusia.

    Una cosa es cierta, la guerra en Ucrania está agitando el tablero mundial, y sea cual sea el resultado, el pueblo ucraniano pagará el acuerdo entre Rusia y Ucrania, detrás de la cual se han alineado las potencias imperialistas, aprovechando esta guerra reaccionaria para rearmarse.

    En este contexto, el reto de una política antiimperialista independiente, basándose en las primeras acciones de algunos sectores de trabajadores europeos contra esta guerra y contra el rearme europeo y la expansión de la OTAN, sigue siendo fundamental.

  15. Anónimo

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 3,5 millones de personas han abandonado el país

    Naciones Unidas estima que hasta cuatro millones de personas pueden huir de Ucrania si la guerra con Rusia se prolonga
    La mayoría de los ucranianos se dirigen a Polonia, aunque también llegan a Hungría, Eslovaquia o Moldavia

    La guerra en Ucrania ha forzado la huida de sus hogares de 10 millones de personas entre refugiados y desplazados internos. De ellas, más de 3,5 millones son ciudadanos que han salido del país, mientras que el resto se ha movido dentro de la propia Ucrania, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene un portal en el que informa de esta crisis humanitaria. Cuando comenzó la invasión rusa, este organismo estimó que los refugiados podían llegar a cuatro millones.

    Más de la mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de dos millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Desde el 13 de marzo, ACNUR solo ofrece datos de refugiados que salieron por países limítrofes, aunque ya estén en otros estados. [Ver metodología]

    El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que ha difundido la cifra de 10 millones este domingo, señalaba hace unos días que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas. “He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido”, aseguraba recientemente.

    Si a la cifra total de personas que han abandonado sus hogares se le resta el número de refugiados, ACNUR está estimando que hay al menos 6,5 millones de desplazados internos, personas han abandonado sus hogares para escapar de los enfrentamientos, aunque sin salir del territorio de Ucrania. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

    Asimismo, se calcula que hay más de 250.000 personas que se han refugiado en territorio ruso, al margen de las 50.000 que ya se movieron con este mismo destino desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en los días previos a la invasión, según el propio organismo de la ONU.

    Los países de la Unión Europea acordaron el 3 de marzo, una semana después de iniciarse la invasión, otorgar protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001, aprobada después de las guerras de los Balcanes. De este modo, se facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social por un período de hasta tres años.

    En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado a las comunidades autónomas recursos económicos para la acogida de refugiados que lleguen desde Ucrania huyendo de la guerra.

    Polonia
    Más de la mitad de los refugiados están eligiendo Polonia para su huida de Ucrania. Más de 2,1 millones de personas que vivían en este país lo han abandonado rumbo a este estado de la Unión Europea desde el 24 de febrero, según los datos de ACNUR.

    Polonia, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acogía ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas, aunque, según Efe, algunas estimaciones no oficiales elevaban esa cifra hasta los dos millones. Al inicio de la contienda las autoridades polacas esperaban la llegada diaria de unas 30.000 personas procedentes de Ucrania, pero esta cifra quedó completamente superada desde el principio.

    Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilita orientación y alojamiento temporal si es necesario. Estos puntos de atención están ubicados en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa. También ha puesto en marcha una web con toda la información en inglés.

    Hungría
    Hungría ha acogido a más de 317.000 refugiados, según ACNUR, una parte de ellos ucranianos de origen húngaro que vivían en el extremo occidental de Ucrania. Hungría tiene cinco pasos fronterizos con Ucrania y varias ciudades cercanas, como Zahony, habilitaron desde los primeros días centros de acogida en edificios públicos.

    Budapest ha cambiado su legislación para permitir la entrada en el país y otorgar el estatus de asilo temporal a todos aquellos que “huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos”. Hasta ahora solo se podía pedir asilo en las embajadas de Belgrado y Kiev.
    a
    Eslovaquia
    ACNUR refiere que 253.000 personas han abandonado el territorio ucraniano hacia Eslovaquia, que se ha comprometido a acoger a todas las personas que “huyan del conflicto militar” sin necesidad de que presenten pasaporte.

    Cinco continentes – Eslovaquia, uno de los países que está acogiendo a miles de refugiados de Ucrania – Escuchar ahorareproducir audio10.50 min Cinco continentes – Eslovaquia, uno de los países que está acogiendo a miles de refugiados de Ucrania – Escuchar ahora
    El país ha abierto así las fronteras a los refugiados ucranianos y el Gobierno ha informado de que disponen de 10.000 plazas de alojamiento para las personas que no tengan familiares que los reciban.

    Moldavia
    Moldavia ha recibido por el momento más de 367.000 refugiados ucranianos, según los datos del organismo de Naciones Unidas. La presidenta del país, Maia Sandu, ha asegurado que recibirán “a todos” los que les pidan ayuda.

    Las autoridades moldavas establecieron dos centros humanitarios en las poblaciones de Palanca y Ocnita, al norte del país, donde los refugiados pueden recibir “asistencia humanitaria, legal y alimentación”, informa AFP.

    Rumanía
    Rumanía ha acogido a más de 542.000 refugiados procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara su ofensiva, según los datos recopilados por ACNUR. Bucarest ha eliminado la obligación de guardar cuarentena obligatoria por COVID-19 a las personas provenientes de Ucrania.

    El paso fronterizo más concurrido es el de Siret, seguido del de Sighetul-Marmatiei, ambos en el norte de Rumanía. En ambos se han levantston dos campos de acogida.

    Además, los ucranianos recurren al paso fronterizo terrestre de Halmeu y al de Isaccea, en el tramo del Danubio que separa ambos países junto al mar Negro, según la Policía de Frontera rumana. También están entrando refugiados en el país a través de Moldavia.

    Bielorrusia
    Fronterizo con el norte de Ucrania, el país es aliado de Rusia y no solo acoge varias bases militares rusas en su territorio, sino que uno de los principales frentes de la invasión se estableció a partir de las tropas rusas que partieron desde Bielorrusia hacia Kiev, distante tan solo 80 kilómetros de la frontera. A pesar de todo, según ACNUR, 4.308 personas han buscado refugio en suelo bielorruso, según los últimos datos disponibles.

  16. Anónimo

    Catalunya ya ha dado techo a 9.500 refugiados ucranianos

    Catalunya ha registrado la llegada de 11.500 refugiados provenientes de Ucrania, de los que 9.500 ya han recibido un techo donde cobijarse y 763 niños han sido escolarizados. La intención del Govern, según ha desvelado su portavoz,

    Patrícia Plaja, tras la reunión del Executiu con los grupos parlamentarios catalanes (todos, salvo Vox), es que “no se eternicen” estos refugios “más allá de las primeras semanas”.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la XXVI Conferencia de Presidentes, celebrada este 13 de marzo de 2022 en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma.

    La Creu Roja tiene bajo ocupación 4.053 plazas, a las que hay que sumar las que han gestionado los ayuntamientos, que alcanzan otras 5.494. Eso posibilita que 9.547 personas se hallen ahora ubicadas en la red pública y familiar.

    El diferencial hasta esos 11.500 registros de llegada cabe atribuirse, apuntó Plaja, a aquellas personas que, pese dar los datos en Catalunya, por ser la comunidad española donde ponían pie, se han trasladado a otras comunidad.

    Tras el encuentro con las fuerzas políticas catalanas, el Govern valoró positivamente “el tono y el contenido” aportado por los partidos, lo que movió a Pere Aragonès a prometer nuevas reuniones de este foro. El ‘president’ trasladó las iniciativas del Executiu desde el estallido de la guerra y, al tiempo, escuchó las aportaciones de las formaciones.

    Aragonès solicitó que le hicieran llegar sus propuestas a fin de “tenerlas en cuenta” y trabajar coordinadamente. Se comprometió a repetir esta reunión, sin detallar plazos, y prometió una “comunicación fluida”.

    Aragonès expuso las medidas para gestionar la acogida de refugiados y atención psicológica. El Govern hará especial hincapié en evitar que los menores que llegan sin tutores legales, como también mujeres con hijos, “no caigan en las redes de tráfico de personas o tráfico sexual”.

    En cuanto al impacto económico y energético, Aragonès remarcó que esta crisis no debe frenar la transformación hacia las energías renovables, “sino que debe servir para garantizar mejores precios y suficiencia energética”, dijo Plaja.

    Compromiso institucional

    La oposición en bloque agradeció el gesto. El líder del PSC, Salvador Illa, blandió la capacidad de diálogo ante una guerra con consecuencias todavía difíciles de apreciar y pidió que prosiga la colaboración entre la Generalitat, el Gobierno y las instituciones europeas, en pro de la cooperación y no de la competición. Tendió la mano a Aragonès para aplacar los estragos de esta crisis y para atender la llegada de refugiados, y expresó su “margen de confianza” al Govern.

    Los ‘comuns’, por su parte, acudieron con 10 propuestas entre las que destacan una reforma fiscal de emergencia para aumentar el 33% del impuesto a las eléctricas, más ayudas directas a familias y empresas, bajar el precio del transporte público al dispararse el precio de los carburantes y un cheque universal de 300 euros para ayudar a pagar la factura eléctrica. “Para gobernar, hay que acordar”, subrayó Jéssica Albiach. La petición de la CUP fue que se hagan extensibles todas las medidas a todos los que piden asilo por exilio forzado procedentes de otros países más allá de Ucrania.

    Desde Ciutadans, Carlos Carrizosa, animó a hacer “todo lo posible” para acoger a los refugiados y que se vigile a las mafias, al tiempo que exigió al Govern “lealtad institucional” respecto al Gobierno y a los ayuntamientos para proteger los intereses económicos.

    En nombre del PPC, Lorena Roldán, dijo haber echado en falta aliviar la presión fiscal y reclamó al Govern que deje la política de silla vacía y el “comportamiento infantil”, pese a que Aragonès sí asistió a la última conferencia de presidentes en la isla de La Palma.

    ERC y Junts sacaron pecho de las acciones llevadas a cabo desde el Govern, pese a que los posconvergentes fueron más exigentes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, reclamándole que “no se ponga de perfil” y cargando contra la “centralización”.

  17. Anónimo

    La cadena de tiendas Marypaz, dedicada a la venta de calzado, presume, a traves de su publicidad, de ofrecer calidad, buen servicio y de buscar la satisfacción total de los consumidores.

    Puro marketing que oculta el hecho de que, en la relación con sus trabajadoras no exista nada de esta calidad, servicio y satisfacción que dicen tener con los clientes.

    Son numerosas las irregularidades que esta empresa comete con las trabajadoras que estan a su servicio: Irregularidades en materia de prevención de Riesgos laborales; irregularidaes en materia de Seguridad Social; irregularidades en aplicación del convenio colectivo….

    Todo ello con el objetivo de “ahorrar costes” y poder seguir abriendo tiendas a lo largo y ancho del estado, con las que llenarse los bolsillos a costa del engaño y la coacción a sus trabajadoras.

    Solamente en cuestión de salarios, esta empresa deja de pagar mas de 300 euros mensuales a cada trabajadora, por la aplicación de un convenio que se han sacado de la manga y que es inexistente en la provincia de Burgos. Desde la cnt, a pesr de ofrecer a la empresa una solución dialogada, nos hemos visto obligados, dado el menosprecio con el que están tratando todo este asunto, a denunciar esta y otras infracciones que se están cometiendo.

    Por eso también queremos informarte a ti, como posible consumidor de los productos de esta tienda, para que tengas conocimiento de las prácticas que Marypaz utiliza con sus trabajadoras y para que seas consciente de que siendo su cliente puedes estar colaborando en la polí­tica empresarial que estamos denunciando.

    Contra la explotación laboral, ¡Solidaridad!

  18. Anónimo

    Unicef advierte de que la acogida de niños ucranianos «no es la mejor solución»

    Desde la organización insisten además en que la adopción nunca debe ser una solución para un menor justo después de un conflicto

    Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los civiles comenzaron a salir del país, en su mayoría mujeres y niños, las llamadas a distintas ONG para saber cómo se puede acoger a estos niños no dejan de crecer. Unicef ha sido una de ellas, pero aunque agradece el gran interés mostrado por la población, apunta que «la acogida no es la mejor solución» en este momento.

    Aunque desde la organización señalan que «para los niños y niñas que han tenido que cruzar la frontera sin sus familias, los acogimientos temporales y otras modalidades de atención comunitaria a través de sistemas estatales ofrecen una protección fundamental», desde Unicef explican que «desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno puede tener consecuencias muy negativas».

    Además, otro inconveniente es que «el acogimiento se realiza siguiendo una serie de requisitos que, dada su complejidad, llevan un tiempo considerable», por lo que no es «una medida inmediata».

    Diferentes procesos para niños solos y acompañados
    Es importante matizar la diferencia que existe entre los niños que cruzan la frontera solos y los que lo hacen con un adulto referente, ya sea uno de sus padres, un familiar u otra persona, «porque la autoridad competente cambia en función de si está completamente solo o no», explica a THE OBJECTIVE Sara Collantes, especialista en Migraciones de Unicef España.

    En el caso de los niños que vienen acompañados de un adulto, hay que tener cuidado de que «no se cometan errores y se separe a los niños del referente con el que están viajando», señala Collantes. Pero insiste en la necesidad de que las organizaciones que están ayudando a las evacuaciones humanitarias se coordinen con las autoridades competentes para asegurar que cada caso se vigile como es debido.

    Lo ideal en estos casos, si se está seguro de que el niño tiene los cuidados que necesita con el adulto que lo acompaña, es que no sea separado de la familia. «En ningún caso se debe separar a las familias durante una reubicación o un movimiento de evacuación», insisten desde la organización.

    Una familia que ha huido de Ucrania a Rumanía. | Foto: Clodagh Kilcoyne (Reuters)
    Otro caso distinto es el de los niños que cruzan la frontera solos. En ese caso, señala Collantes, las autoridades del país en el que entra deben encargarse lo primero, de la «identificación y registro inmediato de los niños». Desde Unicef piden, además, que la autoridad de protección de infancia de cada país se encargue de evaluar cada caso y de intentar identificar y localizar a los familiares de estos niños.

    Una vez que se analice el caso de cada niño, siempre teniendo en cuenta «el interés superior del menor», recuerda Collantes, se analiza si la mejor solución, en caso de no poder hacer una reagrupación con sus familiares, es una acogida residencial o una acogida familiar.

    ¿Cómo es el proceso de acogida?
    Numerosas familias se han ofrecido en los últimos días para acoger a niños procedentes del conflicto de Ucrania, pero esto no es un proceso sencillo ni rápido, dado que tiene que analizarse cada caso para garantizar que la acogida cumple con las condiciones necesarias para la protección del menor.

    Lo primero que hay que saber es que es la autoridad competente en estos casos es la consejería de sencargada de familia, infancia o asuntos sociales de cada comunidad autónoma, ya que es una competencia que en España está descentralizada. En ningún caso se puede llevar a cabo la acogida de un menor no acompañado a través de un organismo que no sea el oficial, recuerda Collantes.

    Son ellos los que, en caso de decidir que la acogida familiar es la mejor opción para el menor, se encargan de comprobar que las familias cumplen con los requisitos necesarios, así como de formarlas y de supervisar el acogimiento cada cierto tiempo.

    Por eso, no es algo que se pueda hacer «de la noche a la mañana» y que, aunque depende de cada comunidad autónoma, es un proceso que lleva un tiempo, señala Collantes.

    La adopción nunca debe ser una opción en un conflicto
    Si bien la acogida no es una opción inmediata y puede suponer problemas durante un conflicto, puede ser una buena medida en casos concretos. Pero lo que sí desaconsejan por completo desde Unicef en el caso de cualquier menor durante un conflicto es la adopción.

    «La adopción es una medida que en situaciones de conflicto nunca se debe tomar», afirma Collantes, «porque la esperanza es que se pueda reunificar al niño y que aparezcan sus familiares, que haya supervivientes del conflicto». Por eso, añade, «es muy importante que se deje rastro de dónde está el niño».

    E insiste de nuevo en que la medida alternativa a la adopción la tiene que determinar la autoridad competente evaluando de manera individual cada caso y «lo que conviene al niño en cada momento».

    Para Unicef, lo más importante en estos casos es «dar prioridad a sus necesidades inmediatas y su seguridad a corto plazo mientras se buscan soluciones a medio y largo plazo teniendo en cuenta su interés superior».

  19. Anónimo

    ¿Cuál es el procedimiento para acoger a un ucraniano que huye de la guerra?

    Pasos a seguir, derechos y obligaciones que conlleva
    Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, miles de personas de otros países han cruzado la frontera con sus vehículos privados dispuestos a llegar al país y traerse a los refugiados que huyen de los bombardeos. Sin embargo, el procedimiento es más complicado y a veces actuar por nuestra cuenta puede traer más problemas que soluciones.

    Llegan a Madrid 25 niños ucranianos con cáncer para seguir su tratamiento
    ¿Cómo puedo acoger a niños ucranianos que huyen de la guerra por la invasión de Rusia?
    Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, España dispondrá de 12.000 plazas y tres centros de recepción para los refugiados en Alicante, Barcelona y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Una vez allí, será competencia de las comunidades su acogida en los domicilios de los españoles que así lo deseen. ¿Cuál es el proceso para acoger a un ucraniano, qué necesitamos, cómo debemos hacerlo, qué derechos y obligaciones conlleva?.

    Requisitos para acoger a un refugiado ucraniano
    Liliya Mykolayiv es abogada ucraniana experta en inmigración y acogida, así como presidenta de la Asociación con Ucrania. Explica en Por fin no es lunes cuáles son los requisitos que toda familia que quiere acoger a un ucraniano debe cumplir y explica la principal problemática a la que se están enfrentando las ONG desde que comenzó la guerra con Rusia.

    Al tratarse de una situación de emergencia, los requisitos previos habituales (Certificado de familia de acogida) no son necesarios en este caso, aunque sí que hay seguir la normativa específica para este tipo de casos para que la acogida se haga de la mejor manera posible.

    Afirma que es muy importante saber distinguir la figura jurídica de acogimiento, por ejemplo, acoger a niños cada verano, de la salida que se le da a los refugiados en esta crisis en concreto: “La agresión rusa lleva 8 años y ya existen refugiados ucranianos que se han beneficiado del programa. Este es un programa que no cuenta con apoyo particular y ahora todo lo que se están haciendo son iniciativas privadas. Estamos recibiendo muchas llamadas de personas que de forma solidaria ofrecen una habitación para una persona o para un niño, pero lo que pasa es que hay que entender que no es el procedimiento adecuado, no es el que se ha establecido por la normativa”.

    ¿Por qué acoger de manera unilateral no es la mejor solución?
    Porque la persona que llega de Ucrania huyendo de la guerra necesita de una “ayuda completa”. No sirve con proporcionarle una habitación o un techo bajo el que resguardarse. También necesita cursos de español, de alguien que le asesore en su situación administrativa, de alguien que le ayude a buscar un trabajo, “todo eso se hace a través de organizaciones y ONG porque así está establecido y entran un paquete de ayudas, lo que hace más sencillo conducir a estas personas para darles todo el apoyo integral que necesitan”.

    Por ejemplo, una de las situaciones que se está dando es que una familia quiere acoger a una persona en concreto o a un menor de edad, pero no saben que esa persona o ese menor pueden venir con otros miembros de su familia. Al entrar en el programa establecido por las organizaciones, esa familia al completo hacen una entrevista y en función del resultado, se les busca la mejor opción según su situación.

    Por tanto, habría que contactar con las ONG y organizaciones que se están encargando del proceso (como CEAR, ACCEM o Cruz Roja) para que desde el primer contacto se puedan empezar los trámites necesarios para obtener el estatus de refugiado.

    ¿A quién le corresponden los gastos de esta acogida y qué derechos tienen los refugiados en nuestro país?
    Liliya insiste en realizar la acogida por los cauces oficiales ya que, en caso contrario, los gastos corren a cargo de la persona que acoge. Si se hace a través de las vías oficiales, son los ayuntamientos y entidades oficiales los que dispondrán de ayudas económicas en caso de que se necesiten y los refugiados soliciten la entrada en el Sistema de Acogida de Solicitantes de Protección.

    En cuanto a los derechos de los refugiados, actualmente se contemplan dos vías de protección: la temporal, que otorga permiso de residencia, trabajo, educación, formación profesional, ayuda social y de alojamiento, además de atención médica; y la internacional, específica para aquellos colectivos y personas perseguidas por política, orientación sexual, religiosa, violencia de género. Hay un procedimiento más largo y complejo que otorga los mismos derechos que la protección temporal, además de asistencia legal.

    ¿Cómo es el proceso en el caso de menores no acompañados o huérfanos?
    Para los menores no acompañados cuyos padres o tutores legales se encuentren en Ucrania (u otro lugar), Liliya insiste en la necesidad de realizar un intercambio de documentación detallado para evitar problemas. Para poder acoger niños, hay que acreditar una serie de requisitos como la ausencia de antecedentes o el compromiso de correr con todos los gastos que conlleva la acogida del niño y sus familiares. En este caso, la competencia la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la administración central.

    “Hay que tener en cuenta que no estamos ante la figura de acogimiento y adopción, sino ante un procedimiento con una normativa” específica. Mykolayiv asegura que las familias que quieran acoger tienen que estar preparadas, se les tiene que hacer un estudio y en función de eso ya después se podría pensar en que acogieran a un niño: “Todo lo que está pasando ahora de que hay niños en situación de vulnerabilidad tampoco procede. Estos no son niños que se deberían acoger o adoptar porque son niños con familias y padres. Les han dejado solos por la situación, pero los niños tendrán que volver incluso a Ucrania. Ni el procedimiento es el adecuado ni el vínculo emocional es el adecuado. Estos niños tienen sus familias, no es que se hayan quedado huérfanos. Los procedimientos existen por una razón”.

    ¿Hasta cuándo dura el proceso de acogida?
    Con este proceso de emergencia, la protección temporal es de un año prorrogable automáticamente a dos y con posibilidad de extenderlo un tercer año de manera excepcional en caso de ser necesario y de tener el visto bueno del órgano competente.

    Una vez cumplido este plazo, y aunque haya terminado la guerra, si el refugiado desea continuar en España debería acreditar porqué quiere permanecer en nuestro país y hacerlo a través de un nuevo estatus jurídico, como el asilo internacional o acreditando un permiso de trabajo, la compra de una vivienda, estudios

    ? TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.

  20. Anónimo

    Cómo ser familia de acogida de niños de Ucrania

    El Gobierno resolverá en 24 horas las peticiones de protección de los refugiados ucranianos. España mantiene un vínculo con los menores del país agredido desde el desastre de Chernóbil

    La invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia ha provocado hasta la fecha la huida de más de 1,7 millones de personas, sobre todo de niños y mujeres que dejan atrás sus hogares y a sus hombres, obligados estos a quedarse dentro de sus fronteras para combatir. Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto. Es el mayor éxodo que ha sufrido Europa en décadas.

    Esta crisis humanitaria ha consternado a la sociedad española, en buena parte por el vínculo que miles de familias mantienen con los niños ucranianos desde que se produjo el accidente nuclear de Chernóbil. Menores que llegaban a España, especialmente en época de vacaciones, en programas de acogida temporal impulsados por diferentes ONG y asociaciones. Muchos de ellos regresan ahora como refugiados de guerra.

    SOLICITUDES DE PROTECCIÓN EN 24 HORAS
    Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), las solicitudes de protección temporal se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia. El Ministerio de Interior concederá o denegará las peticiones en dicho plazo a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

    La concesión de protección temporal puede solicitarse desde este jueves en comisarías y centros de recepción habilitados e incluye la autorización de residencia y trabajo. Además, será prorrogado automáticamente tras el primer año y con posibilidad de extenderlo un tercer año de manera excepcional en caso de ser necesario y de tener el visto bueno del órgano competente.

    Aunque algunos niños llegan sin la compañía de adultos, bien por venir de orfanatos bien porque sus padres se han quedado en Ucrania, la mayoría lo hacen junto a sus madres, hermanos o abuelas y no podrán ser separados en diferentes unidades familiares.

    Desde los primeros días de la contienda, muchas de estas organizaciones reconocen tener saturados sus canales de comunicación debido aluvión de mensajes y llamadas que están recibiendo de familias interesadas en acoger a los niños y en ayudar mediante donaciones.

    “Nuestra prioridad absoluta ahora mismo son los niños y familias con los que trabaja la asociación, informar a nuestros socios y canalizar toda la ayuda que nos están enviando; nuestra capacidad de gestión es pequeña”, reconocen a EL MUNDO fuentes de la ONG Ven con Nosotros, que lleva 26 años organizando programas de acogida temporal de niños necesitados de Ucrania.

    Sobre el papel, las peticiones de menores para ser acogidos en las mismas familias españolas donde pasaban sus estancias vacacionales tienen un trámite más rápido al contar éstas ya con un certificado de familia de acogida. El resto de familias interesadas en acoger un refugiado deberá acreditar una serie de requisitos como la ausencia de antecedentes o el compromiso de correr con todos los gastos que conlleva la acogida del niño y sus familiares.

    COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
    Ahora bien, no se recomienda contactar directamente con las asociaciones con experiencia, ya que en España la competencia en temas de acogida la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la administración central del Estado. Los interesados deben acudir a la consejería de su comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales e informarse del plan de acción disponible. En cualquier caso el proceso no es un trámite rápido, puesto que se debe acreditar la idoneidad de cada familia de acogida en cada caso.

    UNICEF España recuerda que “la acogida de niños que viven en contextos de crisis humanitarias no es la alternativa más recomendable” y subraya que la solución para esos menores debería venir de otros ámbitos y ser duradera. “La experiencia internacional nos dice que desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno, puede tener consecuencias muy negativas. Por ello, hay que valorar en cada caso cuál es la mejor opción”, concluye.

    Algunas asociaciones y entidades se están uniendo para hacer fuerza de cara a que se abra un corredor humanitario que permita la llegada de los niños ucranianos, así como de los familiares que les acompañan en su huida de las bombas. También se trabaja para prestar ayuda a los refugiados que están llegando a los países fronterizos, así como a los menores que no han podido salir de Ucrania.

    A continuación, algunas ONG y asociaciones con experiencia en programas de acogida temporal. Antes de contactar con ellas se recomienda revisar sus redes sociales y páginas web, ya que muchas de ellas están informando de que no aceptan más solicitudes de las que ya han recibido. No obstante, éstas incluyen otras vías de ayuda a los menores y adultos que escapan de la guerra.

    FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA
    La Fundación Juntos por la vida fue de las primeras que pudieron evacuar a centenares de menores junto a sus madres desde Ucrania a Valencia a través de Polonia. Las familias de acogida, muchas de las cuales ya colaboran con la ONG en los programas de verano, dan cobijo a la familia que llegue con cada niño. La organización, que desde 1994 realiza programas de acogimiento familiar de niños y niñas de Chernóbil y la zona del Donbass, también pide donaciones de ayuda humanitaria en Ucrania.

    ASOCIACIÓN INFANCIA DE NAD
    Otra asociación especializada en programas de niños de acogida en periodos vacacionales, también en Ucrania, es Infancia de NAD. Desde hace días, ha cerrado el formulario con el que poder iniciar un periodo de consultas debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas.

    ASOCIACIÓN EXPOACCIÓN
    Otra de las escasas asociaciones que hasta la fecha ha conseguido traer niños ucranianos a España es la gijonesa Expoacción. La ONG ha visto cómo en apenas unos días las solicitudes de acogida de niños se han multiplicado.

    VEN CON NOSOTROS
    La ONG Ven con Nosotros lleva trabajando desde hace 26 años a nivel nacional con programas de acogimiento en verano, Navidades y por estudios dirigidos a los niños más necesitados de Ucrania, así como en ayuda directa en el propio país. En una reciente publicación en su página web, desde la organización reconocen que estos días sus canales de comunicación se han saturado con solicitudes y propuestas para ayudar a los niños ucranianos y confirman que están tratando de dar forma a diferentes iniciativas.

    ASOCIACIÓN CIUDAD REAL EN AYUDA AL NIÑO (CREAN)
    Desde la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), que cada verano acoge a medio centenar de niños ucranianos en acogida, han reconocido que tanto las familias españolas como ucranianas están buscando “todos los medios posibles” para tratar de que estos niños puedan abandonar Ucrania y ser acogidos en España durante el tiempo que dure el conflicto bélico. Con la llegada de los primeros menores y acompañantes, la asociación ha puesto en marcha una lista a la que apuntarse y ayudar a los refugiados.

    ALDEAS INFANTILES SOS
    Desde Aldeas Infantiles SOS llevan casi dos décadas trabajando en Ucrania para atender a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad. El ataque de Rusia ha obligado a esta federación de organizaciones privadas sin ánimo de lucro a crear un Programa de Respuesta a Emergencias, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos y apoyo psicológico a las familias con niños. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños no acompañados garantizándoles un entorno seguro hasta que logren reunirse con sus familias. Asimismo, ha empezado ya a trasladar hacia Polonia a varias familias.

  21. Anónimo

    Cáritas con Ucrania

    A las 02.55 del 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación militar en Ucrania.
    Rusia ha lanzado misiles a las infraestructuras y puntos fronterizos. Tanques y tropas han entrado en Ucrania en puntos del Este, Sur, y Norte del país. Los vehículos militares rusos han cruzado la frontera de Bielorrusia en dirección a la región de Chernihiv, y desde Rusia a la región de Sumy, así como desde la ocupada Crimea por el Sur.

    Se ha llamado a la población a la resistencia. Las personas se refugian por la noche en metro, sótanos

    Ucrania está en estado de guerra.

    Según los últimos datos de ACNUR, a 6 de marzo de 2022, más de un millón y medio de refugiados han salido de Ucrania. Es el mayor éxodo de personas refugiadas en Europa desde la II Guerra Mundial. Se calcula que esta cifra llegará a 4 millones de personas. Además de los refugiados que salen del país, se estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.

    Todas las Cáritas de la región se han adaptado a la situación en tiempo récord. Cáritas estaba antes del estallido de la emergencia, durante, y estará después. La emergencia va a ser larga, y se preparan para ello.

    Seguimos instando a los gobiernos, también a los que están en conflicto, a que se garantice una vía segura de reparto y acceso de la ayuda humanitaria, así como corredores humanitarios que permitan salir a las personas de las ciudades, con unas mínimas condiciones de seguridad.

    Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoyamos diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se focaliza en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y atención a familias vulnerables, así como la financiación de proyectos de emergencia en el Donbass desde 2014.

    Necesitamos tu ayuda urgente,

    puedes realizar tu donativo en estas cuentas o a través de Bizum

    Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218

    Santander ES88 0049 6791 7121 1600 9428

    Bizum 00089

  22. Anónimo

    l drama de las evacuaciones

    En su caso, los trámites para acoger a un menor de Ucrania son sencillos: cuentan ya con el certificado de familia de acogida por sus experiencias anteriores. En él se pide, entre otras cuestiones, ausencia de antecedentes penales y sexuales, informes médicos de adicciones, enfermedades infecciosas o el compromiso de hacerse cargo económicamente de todos los gastos derivados de la acogida. Trámites por los que ahora mismo hay que pasar si se quiere acoger a un menor víctima de la invasión rusa, por lo que por el momento solo las familias que estaban previamente en estos programas están accediendo a ello. “En la ONG con la que estamos nosotros, Ven con Nosotros, están desbordados.

    Tienen ya casi 1.000 familias dispuestas a acoger, pero necesitan recursos para evaluarlas y poder dirigir a las familias ucranianas”, explica Pablo. Desde que estalló la guerra de Ucrania, las asociaciones que trabajaban trayendo cada año a niños ucranianos de zonas como la de Chernóbil no dan a basto. Pocas cogen el teléfono, comunican continuamente o tienen el buzón de voz lleno de mensajes. La situación de emergencia y el desconcierto general sobre la situación hacen que cientos de personas que quieren ayudar no sepan cómo y recurran a las distintas asociaciones y ONG. “Mucha gente me llama queriendo ir a la frontera a traerse gente, pero lo importante es saber dónde van a alojarlos. Necesitamos estar seguros de que tendrán un sitio desde donde poder gestionar todo más adelante”, explica Gala Korolova, presidenta de la asociación Sonrisas de Ucrania. “Tenemos gente ya en Barcelona, donde estamos, que está durmiendo en la iglesia o en la asociación. Nos faltan sitios donde llevarles”.

    Mientras contesta al teléfono, va en un coche rumbo a la frontera con Polonia para traer a una familia. “Son 13 personas que están en un campo de refugiados, con una niña que tiene que estar conectada a una máquina. En cuanto lleguemos, nos la traerán a la frontera en una ambulancia y de ahí hasta una familia que la acogerá en Barcelona.

    Estamos sufragando todo nosotros con colectas que vamos haciendo y la ayuda de la gente”. “Mucha gente me llama queriendo ir a la frontera a traer gente de allí, pero lo importante es saber dónde van a alojarlos” La avalancha de interesados en acoger a los que escapan de la guerra está desbordando a todos, a la vez que el Ministerio de Inclusión y las distintas comunidades autónomas (que tienen las competencias de acogida) intentan agilizar los procesos y poner en marcha espacios donde recibirles y desde donde dirigirles.

    De momento, el Gobierno ha anunciado que habilitará 12.000 plazas con este objetivo y desde el Ministerio del Interior aseguran estar trabajando para flexibilizar lo máximo posible los trámites.

    Al menos un millar de ucranianos han llegado ya a territorio español, pero según la ONU la cifra de refugiados puede superar los dos millones en todo el mundo. España podría convertirse en uno de los principales focos, ya que aquí reside una de las mayores comunidades de ucranianos en el extranjero. “Tenemos que estar preparados para acoger un número importante de personas, y aunque todavía no se ha dado el escenario de afluencia considerable de ucranianos, con o sin redes familiares, en los próximos días van a estar disponibles tres grandes centros del Ministerio de Inclusión, de recepción y derivación, en Alicante, Madrid y Barcelona”, explican desde el Ministerio de Inclusión, Migración y Asuntos Sociales. “Estos centros se ubican en las zonas de mayor concentración de comunidad ucraniana en nuestro país. Ofrecerán atención, obtención de documentación y derivación, en base a la directiva de Protección Temporal”.

    Además, se harán entrevistas para buscar la mejor ubicación para los llegados de Ucrania, ya sea con sus familiares o en los centros de las comunidades, del ministerio o de las ONG colaboradoras.

    El pasado viernes, el Consejo de la Unión Europea aprobó que las personas sin recursos que huyen de la guerra puedan acceder a los mismos derechos que los solicitantes de asilo de forma inmediata ante la avalancha que se espera.

    Es decir, les da permiso de residencia, acceso al mercado laboral, vivienda, educación o asistencia médica durante un año, prorrogable otro más. Desde que consiguen salir de Ucrania y pisan suelo europeo, los ucranianos pueden acogerse a esta protección temporal, lo cual facilita sustancialmente los procesos en España y otros países europeos.

  23. Anónimo

    NO A LA GUERRA!

    Marina Ovsiannikova. Ese es el nombre de la periodista que protestó en directo, contra la guerra en Ucrania, durante la emisión del informativo en una cadena pública de televisión rusa. Exhibió un cartel en el que se podía leer entre otras frases «no crean en la propaganda» y «aquí les están mintiendo», pero por encima de todas las cosas lo que mostró fueron unas agallas que tienen mi máxima admiración.

    Es fácil el eslogan de ‘no a la guerra’ desde el sofá, el bar, o con un lacito en la solapa lejos de la opresión, pero hacerlo actualmente en la Federación Rusa de Putin es un ejemplo de valentía. Ahora mismo no sabemos bien lo que sucede en ese país, la información sesgada corre en paralelo a la guerra, el lenguaje manipula la realidad, lo que aquí es una invasión para miles de rusos es una operación militar, del mismo modo que hace años algunas agencias de noticias internacionales se referían al terrorismo en España como guerrilla. Lo que nos llega a los países occidentales es que por ahora ha habido detenciones de más de quince mil ciudadanos rusos que han participado en protestas contra la guerra en Ucrania, desde que se desató el pasado 24 de febrero.

    Es un dato de la organización OVD-Info, dedicada a denunciar la persecución política y de derechos en Rusia, y que realiza listas diarias de personas que son detenidas o encausadas por hacer uso de la libertad de expresión.

    ¿Hasta qué punto los ciudadanos rusos están ‘zombificados’ por la propaganda como denunció Ovsiannikova con su protesta televisada?
    ¿Qué opinan los jóvenes para quienes la URSS, cuya bandera se ha visto en alguno de los tanques que asolan Ucrania, es una sombra del pasado? ¿Alguien les pide si quieren regresar a él? ¿Resistirán, apáticos, el aislamiento?

    Visto que la OTAN rechaza una implicación directa en el conflicto, debido al riesgo real de una destrucción mayor, total, la respuesta de esas generaciones es fundamental para socavar, desde dentro, el apoyo a Putin.

  24. Anónimo

    Invasion Rusa de Ucrania

    La invasión rusa de Ucrania está desplazando algunos de los marcos identitarios en los que tradicionalmente se han movido las formaciones de izquierdas en España. La posición respecto a la OTAN es una de las principales, mostrando una clara división entre los votantes.

    Sobre todo entre los electores de formaciones como Podemos, con posiciones que no siempre se corresponden a las expresadas desde las direcciones políticas.

    Según el último barómetro del CIS, el 45,5% de los encuestados que votaron a Unidas Podemos están en contra de cómo ha actuado la Alianza en este conflicto, frente a un 48% que la respaldaría. En lo referente a si la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania, el choque es todavía más evidente.

    La oposición de Podemos a esta decisión contrasta con el 51,3% de sus votantes que la apoyan, frente a un 39,7% que coincide con la posición oficial del partido. Incluso un nada desdeñable 36% de sus electores defienden una intervención de la OTAN en Ucrania si Rusia no se retira, frente al 56,1% que estaría en contra.

    Entre el electorado de ERC también existe una cierta división, aunque decantándose en mayor medida a favor de la actuación de la Alianza (57% frente al 37,3% en contra), el envío de armas (63,7%) y con un empate entre quienes consideran necesaria la intervención en la guerra (43% que sí frente al 44%). Solo los de Bildu o la CUP mantienen un rechazo mayoritario.

    Los votantes socialistas a favor de la intervención de la OTAN en la guerra superan el 53% y el 76,8% comparten la decisión de enviar armas. Dos de cada tres también están de acuerdo con la actuación de la Alianza en el conflicto.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso de España con la OTAN desde el inicio de la contienda, a la espera de acoger en junio en Madrid su próxima cumbre, apostando tanto por el aumento del gasto en Defensa como asegurando que “España va a estar donde deba estar y hará lo que deba hacer”.

    La última encuesta del CIS en la que se preguntaba sobre la OTAN se remonta a abril de 1999, a propósito de su intervención en la guerra de Kosovo. Entonces, se imponían los contrarios a la intervención (44,4%) a quienes se mostraban de acuerdo (38,6%).

    Asimismo, más de la mitad consideraba que la participación de la OTAN podría haberse evitado.

    Casi cuatro décadas después del ingreso de España en la OTAN, las posiciones antiatlantistas son cada vez más moderadas entre la población.

    Lejos parecen quedar el rechazo entre los votantes del PSOE y el PCE, que recogía el CIS los meses previos, y la oposición de toda la izquierda en el Congreso, el 29 de octubre de 1981, sobre el ingreso de España en la Alianza. También, en términos generales, los resultados más ajustados del referéndum de 1986 sobre la permanencia, en el que un 56,85% votó a favor y un 43,15 en contra.

    Ahora solo un tercio de los encuestados se muestran en contra de la posición de la OTAN, con los votantes de Unidas Podemos en porcentajes similares, aún sin llegar a la mitad de sus respectivos electorados.

    Los datos del CIS contrastan con las posiciones sobre la Alianza que se han fijado los días previos al estallido de la invasión desde Podemos o IU. Estos últimos, a través de un comunicado de la dirección federal, culpaban a la OTAN como “factor de desestabilización”.

    Por ello, se sostenía que “es más urgente que nunca su disolución y una apuesta por una política de seguridad propia y autónoma, que realmente tenga en cuenta los intereses geoestratégicos propios de Europa”. Al mismo tiempo, se prevenía que “sería un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales como la vivida hace siete años entre la Unión Europea y Rusia, que tuvo un fuerte impacto económico para ambas partes”, para concluir que la solución debería pasar “por una Ucrania neutral en una región desmilitarizada”.

    Posiciones que se han ido suavizando desde que se inició la invasión. Así, desde Podemos han evitado una posición contundente contra la OTAN, cuando al principio del conflicto señalaban a través de un comunicado que “en el fondo de este conflicto, se encuentra la política de ampliación de la OTAN hacia Europa del Este, que no solo es percibida como una amenaza militar por Rusia, sino que ha impedido la creación de una arquitectura y estrategia propia de paz y seguridad europea”.

    En esta línea, se instaba desde Podemos “al cese inmediato de las amenazas y hostilidades por parte de la Federación Rusa, a la retirada mutuamente acordada de todas las tropas y la desmilitarización total de la zona, y al empeño de ampliación de la OTAN hacia el este”.

    El exlíder del partido y exvicepresidente, Pablo Iglesias, también cuestionaba durante un mitin electoral en Castilla y León que la OTAN es “una alianza militar para proteger los intereses de Estados Unidos”, cuestionándose “¿qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania?”.

    Sin embargo, según el último CIS, una mayoría del 76,1% de los votantes de Unidas Podemos están a favor de la entrada de Ucrania en la OTAN si así lo decide libremente su Gobierno y su población, frente a un 16,9% en contra. Esta mayoría favorable al ingreso en la Alianza de Ucrania se reproduce en todas las formaciones de izquierdas.

    En el PSOE alcanza el 81,2%, en ERC el 82%, en Más País el 78% e incluso en Bildu, los votantes, que muestran un menor respaldo a la OTAN, están a favor el 54%.

  25. Anónimo

    Un mes de la guerra en Ucrania: análisis, datos y portavocías

    Greenpeace, que está analizando el conflicto desde distintas áreas (el peligro nuclear, la relación del gas, el petróleo y el uranio con la guerra, la escalada armamentística o la seguridad alimentaria), pone a disposición de los medios personas expertas para profundizar en sus causas y consecuencias

    A lo largo de este mes, la organización ha llevado a cabo distintas acciones de protesta y actos a favor de la paz en varios países

    En vísperas de cumplirse un mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania y un día antes de la reunión del Consejo de Europa para abordar la situación de manera conjunta, Greenpeace reflexiona sobre esta crisis desde distintos ángulos y recuerda que, en esta situación tan complicada, la respuesta no puede ser un retroceso de los valores y principios basados en la paz, la democracia y la protección del medio ambiente.

    La organización señala que, además de las dramáticas consecuencias para la población civil, esta guerra está poniendo de relieve una vez más la vulnerabilidad de un modelo económico basado en la explotación ilimitada de los recursos, la colonización de otros territorios y pueblos, el aumento de la escalada armamentística, la dependencia de los combustibles fósiles y el riesgo de la energía nuclear.

    Greenpeace reitera su condena a la invasión que está llevando a cabo el Gobierno ruso en Ucrania, y exhorta al presidente Putin a que retire inmediatamente sus tropas y cese las operaciones militares, al tiempo que exige a la comunidad internacional que ponga todos sus esfuerzos en dialogar y consensuar una salida pacífica al conflicto.

    La organización muestra su máxima solidaridad con todas las víctimas de la intervención militar. En especial, con la población civil que ya está sufriendo las consecuencias de esta escalada y que, como sucede en todos los conflictos armados, es la principal damnificada de la dinámica belicista. También nos solidarizamos con todas las personas que están diciendo No a la guerra en las calles de Rusia (con la exposición que conlleva) y en el resto del mundo y crean nuevas formas de protesta pacífica ante esta sinrazón.

    A lo largo de este mes, Greenpeace ha ido analizando los distintos ángulos del conflicto: la relación que tiene lo que está sucediendo en Ucrania con la dependencia europea de gas y petróleo, con su consiguiente subida de precios; el peligro que supone la energía nuclear en cualquier contexto, y más aún en un conflicto de este calibre; o cómo puede afectar todo esto a la seguridad alimentaria. Además, durante todo este tiempo la organización ha realizado acciones de denuncia y actos a favor de la paz en distintos países, entre ellos España contra la entrada de gas ruso en el puerto de Bilbao.

    Temas y personas expertas de Greenpeace disponibles para entrevistas y declaraciones:

    Energía y guerra
    A la emergencia climática que provocan los combustibles fósiles se une un nuevo ángulo de fragilidad y es su contribución a la escalada bélica: el gas, el petróleo y el uranio que importamos son esenciales para financiar la guerra.

    Un mercado eléctrico que paga a precio de gas toda la electricidad, incluso la más barata, y el control abusivo de un oligopolio de las grandes empresas eléctricas tienen como consecuencia unas facturas eléctricas insostenibles para la sociedad.

    El uranio es otro negocio de Putin que pagamos de nuestro bolsillo. Importamos de Rusia casi el 40% del concentrado de uranio que utilizan las centrales nucleares. Otro 13% más viene de dos países en la órbita del Kremlin: Uzbekistán y Kazajistán.

    Y la Unión Europea comparte cifras similares. No es de sorprender, por tanto, que las sanciones a Rusia aprobadas estos días por la Unión Europea no apunten con seriedad a detener las importaciones de gas, petróleo, carbón ni mucho menos de uranio a través de las cuales Putin está financiando su guerra. Las últimas sanciones de la UE al sector energético ruso no afectan a empresas como Lukoil ni Novatek o Rosatom, la empresa estatal rusa de energía atómica de la que tanto depende el abastecimiento de las centrales nucleares en la UE y en España.

    El sector del transporte todavía depende casi exclusivamente de los combustibles fósiles. Casi el 70 % de todo el petróleo de la UE se utiliza para el transporte, un combustible del que la mitad de las importaciones de la UE proceden de Rusia, lo que supone que cada día casi 250.000 millones de euros salen de la UE a Rusia. Impulsar la transformación del transporte es primordial si queremos detener esta inyección de efectivo en la guerra.

    Peligro nuclear

    El conflicto armado en Ucrania nos está permitiendo ver las enormes y profundas consecuencias humanitarias de las guerras y también la grave dimensión que supone el peligro nuclear.

    El ataque de Rusia, una potencia con armamento atómico, contra Ucrania, un país cuya electricidad depende fuertemente de las centrales nucleares, y un contexto energético en el que Rusia es un exportador relevante de uranio y tecnología nuclear para Europa, nos recuerda la necesidad de superar la dependencia de esta energía sucia y de desmantelar el armamento nuclear mundial.

    Paz en tiempos de guerra
    Es el momento de intensificar los esfuerzos diplomáticos y apoyar las vías de negociación pacífica, incluido el empleo de acuerdos y medidas económicas que contribuyan al cese inmediato de las hostilidades. Hay que frenar de forma urgente la escalada armamentística en la región, puesto que es un camino contraproducente para alcanzar la paz e incrementa las probabilidades de enconamiento del conflicto, y con ello el sufrimiento humano.

    El rearme y aumento del gasto militar nos acerca a la guerra, y no a la paz. En nuestro país, el Gobierno ha anunciado que se elevará hasta alcanzar un 2% del PIB, una inversión desmesurada que no resulta útil para abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos, tales como la pandemia o la emergencia climática. Al contrario, en nombre de la “seguridad nacional” supone el desvío de recursos muy valiosos que se deberían destinar a la investigación, hospitales, escuelas, políticas de empleo o a garantizar el acceso a una energía limpia y asequible, aspectos que dan realmente seguridad a la mayoría de las personas.

    Seguridad alimentaria
    El conflicto en Ucrania evidencia la gran dependencia de nuestro sistema alimentario de las importaciones: maíz, soja, etc… que necesitamos para alimentar a la desmesurada cabaña ganadera existente en nuestro país, que es a su vez la granja de Europa.

    Ni Europa ni España están amenazadas por una crisis alimentaria. Al menos no por ahora. Pero a la industria agroalimentaria le interesa que tengamos miedo para seguir manteniendo sus inmorales beneficios. Esto tiene que cambiar. No necesitamos más agricultura y ganadería industriales que dependen de combustibles fósiles, plaguicidas, fertilizantes y transgénicos. No podemos seguir pisando el acelerador de un destructivo modelo agroalimentario que nos está llevando hasta el borde del precipicio.

    Luis Ferreirim, Post-grado en Filosofía de la Naturaleza y del Medio Ambiente por la Universidade de Lisboa, responsable de la campaña de Agricultura y Ganadería

    Greenpeace señala que la respuesta a esta crisis no puede ser más armas, más gasto en defensa, más energías sucias, más pérdida de biodiversidad, más polarización y más desprotección para las personas. Esta nueva y dolorosa crisis necesita, como la anterior provocada por la Covid-19, grandes dosis de solidaridad, de unión, de protección y de cuidados y muestra con gran claridad la imperiosa necesidad de acelerar una transformación radical del sistema, una transición ecológica y justa que nos lleve hacia un modelo socioeconómico que anteponga las personas y el planeta a los beneficios corporativos, que sea más resiliente y se desarrolle acorde con los límites del planeta sin generar desigualdades.

    Demandas de Greenpeace para responder a las consecuencias sociales, ambientales y económicas de la guerra de Ucrania:

    Frenar la escalada armamentística y el incremento del gasto militar, derivando recursos a fortalecer políticas que promuevan la seguridad humana

    Acelerar la transición energética para hacer frente a la emergencia climática y no depender de energías que financian la guerra
    Establecer medidas urgentes y efectivas para revertir la imparable subida de los precios de la energía y proteger a la población más vulnerable

    Liberarnos de la dependencia actual de los combustibles fósiles en el transporte con medidas urgentes y efectivas
    Apostar decididamente por la transición agroecológica, garantizando la soberanía alimentaria y alimentos sanos y sostenibles para todas las personas

    Avanzar hacia una reforma fiscal que distribuya la riqueza y contemple una fiscalidad verde y justa que no deje a nadie atrás

  26. Anónimo

    “¡No a la guerra de Putin!”

    Unas 800 personas, según ha informado a Europa Press Delegación del Gobierno, se han manifestado en Madrid “por la paz en Ucrania” bajo el lema “¡No a la guerra de Putin!” en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

    La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos, ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

    Los participantes han portado banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer “paz pactada”, “Putin nos ataca y daña a todos” o “fuera tropas rusas de Ucrania”.

    El secretario internacional de UGT, uno de los convocantes, Jesús Gallego, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la marcha se ha celebrado para demostrar el apoyo a quienes sufren el conflicto, el pueblo de Ucrania, pero también a los que se manifiestan en Rusia contra la invasión.

    Cuestionado por la poca asistencia de personas de la comunidad ucraniana a esta movilización, Gallego ha llamado a una movilización conjunta. “Todas las personas tenemos que estar juntas para mostrar la condena sin paliativos a la invasión de Ucrania”, ha apostillado.

    Por su parte, la secretaria de Participación Institucional de CCOO, otro de los convocantes, Carmen Vidal, ha mostrado su rechazo a la “agresión inadmisible” de Rusia en Ucrania y ha recalcado que la cita de este domingo se produce en respaldo a los ucranianos y a los rusos que “sufren la represión feroz de su Gobierno” por manifestarse contra la invasión.

    “La UE tiene que poner todos sus esfuerzos en que la guerra acabe, las partes tienen que negociar”, ha apelado también, para concluir que la “guerra es inadmisible”.

    Entre los participantes se encontraban también el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha condenado la “acción criminal de Putin” y ha insistido en su llamamiento a que “cesen todas las acciones militares por parte de Rusia” y se “intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para buscar una paz negociada”.

    “Son muchas las personalidades que están diciendo que la comunidad internacional y especialmente la UE, con organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), pueden hacer mucho mas para intensificar esas vías diplomáticas y alcanzar acuerdos basados en la mediación y negociación”, ha incidido.

    Asimismo, ha apostado por “reforzar el escudo social y verde” ante los efectos económicos y sociales del conflicto. “Es importante ahora bajar los precios de la electricidad, asegurar un mercado en el que las energías mas baratas no se paguen al precio de las más caras”, ha defendido, al tiempo que ha abogado porque las grandes eléctricas “paguen lo que tienen que pagar”.

    Por otro lado, la también portavoz de Podemos Isa Serra ha puesto en valor la movilización de la ciudadanía en todas partes contra la agresión de Putin y ha hecho hincapié en la rusa, que ha salido a la calle a manifestarse pese a las consecuencias.

    La Plataforma Tercer Sector, otra de las entidades que ha convocado la marcha, ha exigido, por su parte, un “alto el fuego inmediato” y la apertura de corredores humanitarios seguros para la población civil”. “Nos movilizarnos como pacifistas, sabiendo que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países”, ha subrayado a través de su perfil de Twitter.

  27. Anónimo

    Cómo ser familia de acogida de niños de Ucrania

    El Gobierno resolverá en 24 horas las peticiones de protección de los refugiados ucranianos. España mantiene un vínculo con los menores del país agredido desde el desastre de Chernóbil

    La invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia ha provocado hasta la fecha la huida de más de 1,7 millones de personas, sobre todo de niños y mujeres que dejan atrás sus hogares y a sus hombres, obligados estos a quedarse dentro de sus fronteras para combatir. Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto. Es el mayor éxodo que ha sufrido Europa en décadas.

    Esta crisis humanitaria ha consternado a la sociedad española, en buena parte por el vínculo que miles de familias mantienen con los niños ucranianos desde que se produjo el accidente nuclear de Chernóbil. Menores que llegaban a España, especialmente en época de vacaciones, en programas de acogida temporal impulsados por diferentes ONG y asociaciones. Muchos de ellos regresan ahora como refugiados de guerra.

    SOLICITUDES DE PROTECCIÓN EN 24 HORAS
    Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), las solicitudes de protección temporal se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia. El Ministerio de Interior concederá o denegará las peticiones en dicho plazo a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

    La concesión de protección temporal puede solicitarse desde este jueves en comisarías y centros de recepción habilitados e incluye la autorización de residencia y trabajo. Además, será prorrogado automáticamente tras el primer año y con posibilidad de extenderlo un tercer año de manera excepcional en caso de ser necesario y de tener el visto bueno del órgano competente.

    Aunque algunos niños llegan sin la compañía de adultos, bien por venir de orfanatos bien porque sus padres se han quedado en Ucrania, la mayoría lo hacen junto a sus madres, hermanos o abuelas y no podrán ser separados en diferentes unidades familiares.

    Desde los primeros días de la contienda, muchas de estas organizaciones reconocen tener saturados sus canales de comunicación debido aluvión de mensajes y llamadas que están recibiendo de familias interesadas en acoger a los niños y en ayudar mediante donaciones.

    “Nuestra prioridad absoluta ahora mismo son los niños y familias con los que trabaja la asociación, informar a nuestros socios y canalizar toda la ayuda que nos están enviando; nuestra capacidad de gestión es pequeña”, reconocen a EL MUNDO fuentes de la ONG Ven con Nosotros, que lleva 26 años organizando programas de acogida temporal de niños necesitados de Ucrania.

    Sobre el papel, las peticiones de menores para ser acogidos en las mismas familias españolas donde pasaban sus estancias vacacionales tienen un trámite más rápido al contar éstas ya con un certificado de familia de acogida. El resto de familias interesadas en acoger un refugiado deberá acreditar una serie de requisitos como la ausencia de antecedentes o el compromiso de correr con todos los gastos que conlleva la acogida del niño y sus familiares.

    COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
    Ahora bien, no se recomienda contactar directamente con las asociaciones con experiencia, ya que en España la competencia en temas de acogida la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la administración central del Estado. Los interesados deben acudir a la consejería de su comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales e informarse del plan de acción disponible. En cualquier caso el proceso no es un trámite rápido, puesto que se debe acreditar la idoneidad de cada familia de acogida en cada caso.

    UNICEF España recuerda que “la acogida de niños que viven en contextos de crisis humanitarias no es la alternativa más recomendable” y subraya que la solución para esos menores debería venir de otros ámbitos y ser duradera. “La experiencia internacional nos dice que desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno, puede tener consecuencias muy negativas. Por ello, hay que valorar en cada caso cuál es la mejor opción”, concluye.

    Algunas asociaciones y entidades se están uniendo para hacer fuerza de cara a que se abra un corredor humanitario que permita la llegada de los niños ucranianos, así como de los familiares que les acompañan en su huida de las bombas. También se trabaja para prestar ayuda a los refugiados que están llegando a los países fronterizos, así como a los menores que no han podido salir de Ucrania.

    A continuación, algunas ONG y asociaciones con experiencia en programas de acogida temporal. Antes de contactar con ellas se recomienda revisar sus redes sociales y páginas web, ya que muchas de ellas están informando de que no aceptan más solicitudes de las que ya han recibido. No obstante, éstas incluyen otras vías de ayuda a los menores y adultos que escapan de la guerra.

    FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA
    La Fundación Juntos por la vida fue de las primeras que pudieron evacuar a centenares de menores junto a sus madres desde Ucrania a Valencia a través de Polonia. Las familias de acogida, muchas de las cuales ya colaboran con la ONG en los programas de verano, dan cobijo a la familia que llegue con cada niño. La organización, que desde 1994 realiza programas de acogimiento familiar de niños y niñas de Chernóbil y la zona del Donbass, también pide donaciones de ayuda humanitaria en Ucrania.

    ASOCIACIÓN INFANCIA DE NAD
    Otra asociación especializada en programas de niños de acogida en periodos vacacionales, también en Ucrania, es Infancia de NAD. Desde hace días, ha cerrado el formulario con el que poder iniciar un periodo de consultas debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas.

    ASOCIACIÓN EXPOACCIÓN
    Otra de las escasas asociaciones que hasta la fecha ha conseguido traer niños ucranianos a España es la gijonesa Expoacción. La ONG ha visto cómo en apenas unos días las solicitudes de acogida de niños se han multiplicado.

    VEN CON NOSOTROS
    La ONG Ven con Nosotros lleva trabajando desde hace 26 años a nivel nacional con programas de acogimiento en verano, Navidades y por estudios dirigidos a los niños más necesitados de Ucrania, así como en ayuda directa en el propio país. En una reciente publicación en su página web, desde la organización reconocen que estos días sus canales de comunicación se han saturado con solicitudes y propuestas para ayudar a los niños ucranianos y confirman que están tratando de dar forma a diferentes iniciativas.

    ASOCIACIÓN CIUDAD REAL EN AYUDA AL NIÑO (CREAN)
    Desde la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), que cada verano acoge a medio centenar de niños ucranianos en acogida, han reconocido que tanto las familias españolas como ucranianas están buscando “todos los medios posibles” para tratar de que estos niños puedan abandonar Ucrania y ser acogidos en España durante el tiempo que dure el conflicto bélico. Con la llegada de los primeros menores y acompañantes, la asociación ha puesto en marcha una lista a la que apuntarse y ayudar a los refugiados.

    ALDEAS INFANTILES SOS
    Desde Aldeas Infantiles SOS llevan casi dos décadas trabajando en Ucrania para atender a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad. El ataque de Rusia ha obligado a esta federación de organizaciones privadas sin ánimo de lucro a crear un Programa de Respuesta a Emergencias, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos y apoyo psicológico a las familias con niños. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños no acompañados garantizándoles un entorno seguro hasta que logren reunirse con sus familias. Asimismo, ha empezado ya a trasladar hacia Polonia a varias familias.

  28. Anónimo

    Ucrania resiste la guerra del terror de Putin un mes después

    Rusia fracasa en su intento de tomar rápidamente Kyiv y las grandes ciudades. Se recrudecen los ataques contra la población civil a la par que Moscú frena el avance

    Hace un mes que Rusia invadió Ucrania. Los analistas predijeron que Kyiv (Kiev, en ruso) caería en tres o cuatro días y que la guerra terminaría pronto.

    Si bien los líderes occidentales condenaron la invasión y prometieron que acogerían a los refugiados ucranianos, fueron cautos a la hora de comprometerse en la ayuda militar al Ejército de Ucrania.
    El presidente de EE UU, Joe Biden, ofreció a Volodimir Zelenski un salvoconducto para escapar de Kyiv y evitar ser asesinado por alguno de los escuadrones de la muerte que intentaban cazar al presidente elegido democráticamente. Su respuesta se convirtió en un emblema de la determinación

    Ha pasado un mes y Ucrania sigue en pie, mientras que el avance del Ejército ruso se ha estancado en la mayoría de los frentes. Incapaz de alcanzar rápidamente sus objetivos de apoderarse de Kyiv y de las principales ciudades, Rusia ha empleado el terror contra los civiles con miles de muertos en bombardeos indiscriminados.

    En su lógica perversa, espera suprimir cualquier intento de resistencia bombardeando hospitales y escuelas, matando a civiles que intentan huir de las ciudades sitiadas y destruyendo refugios claramente marcados que acogen a niños y mujeres.

    En cambio, ha logrado unificar a toda la población ucraniana, incluidos los de origen ruso y los que tienen lazos familiares con Rusia.

    El Ejército ucraniano ha resistido el impacto del asalto desde tres direcciones y con todo tipo de armas.
    Ha contraatacado con éxito infligiendo un gran número de bajas al Ejército ruso desarticulado y mal abastecido.
    Ha logrado recuperar terreno a las afueras de Kyiv y en el sur. Sin embargo, la guerra tiene un coste enorme.
    Más del 25% de los ucranianos han tenido que abandonar sus hogares.

    Miles han sido asesinados y las infraestructuras han sido dañadas.
    Desde entonces, los países occidentales, incluida España, han intensificado sus esfuerzos para ayudar militar y financieramente a Ucrania, dar la bienvenida a sus refugiados y tratar de aislar a Rusia.

    Sin embargo, puede que no sea suficiente para detener esta guerra. Se necesita hacer más para frenar a Vladimir Putin y su propaganda y maquinaria represiva alentada por la falta de reacción a acciones anteriores como la invasión de Georgia en 2008, la anexión ilegal de Crimea y la instigación a la guerra en Donbás en 2014.

    El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania y uno de los asesores de mayor confianza del presidente, Andriy Yermak, advirtió de que Ucrania no podrá ganar esta guerra a menos que obtenga armas más sofisticadas y un apoyo constante tipo préstamos.

    Sin ellas, Ucrania solo puede defenderse, pero no detener la agresión. Tampoco puede aguantar a menos que tenga los medios para derribar misiles a larga distancia. Sin embargo, a pesar de toda la ayuda, ningún país se ha comprometido en este tipo de armas ni con el envío aviones de combate que ha solicitado.

    La OTAN no quiere permitir que Ucrania se integre en la Alianza y no ayuda activamente por temor a una escalada del conflicto. Sin embargo, Yermak dice que este miedo no detendrá a nadie.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que Rusia se alimenta del miedo. Mientras la OTAN y los países occidentales demuestran que tienen temor, Rusia nunca se detendrá y tratará de avanzar más y más hacia Europa.

    Uno de los economistas jóvenes más reconocidos, el ucraniano Yuriy Gorodnichenko, que enseña en la Universidad de California Berkeley, sugirió en un reciente artículo que Occidente podría detener o limitar la agresión de Rusia. Según él y su coautor Torbjorn Becker, es precisamente a través de la escalada como se puede lograr una desescalada.

    Si Rusia adopta una postura agresiva y pone sus misiles balísticos intercontinentales con armas nucleares en alerta, la OTAN debe responder del mismo modo para indicar que está lista para reaccionar.

    Occidente debería recordar la lección de los tiempos de la Guerra Fría. La guerra permanece fría solo cuando todas las partes estén seguras de que comenzar una guerra caliente llevaría inequívocamente a una gran destrucción.

    En 1962, el líder soviético Nikita Kruschev trató de intimidar a EE UU con armas nucleares en Cuba porque pensaba que John F. Kennedy era un líder «blando».
    Cuando Kennedy puso sus armas nucleares en alerta máxima, señaló que no dudaría en emplearlas.
    Entonces Kruschev retrocedió.
    Según Gorodnichenko y Becker, si Ucrania es capaz de contener a Rusia contra viento y marea, Occidente también debería encontrar el coraje para hacer frente al chantaje nuclear de Putin para preservar la paz en general. Rusia no está dispuesta a suicidarse.
    Ahí está la clave para prevenir más tragedias.

    Mientras, continúan las noches de insomnio en las ciudades ucranianas. Mikolaiv, Járkiv, Kyiv y Chernigiv sufrieron fuertes bombardeos.
    Un puente en Chernigiv –que la conectaba con Kyiv y que era clave para evacuar a sus ciudadanos y recibir ayuda humanitaria fue destruido.

    La situación en la ciudad empeora día a día. En paralelo, las fuerzas ucranianas lograron rodear a las tropas rusas al noroeste de la capital en Bucha, Hostomel e Irpin. Todavía no está claro qué tan apretado es el cerco con fuertes combates reportados en el área.

    En Járkiv, un ataque de helicópteros rusos K-52 fue repelido mientras que la ciudad fue bombardeada 32 veces durante la noche con artillería pesada y tanques. Se han recuperado ya 24 cuerpos de debajo de las ruinas del edificio de la administración regional desde que fue bombardeado el 1 de marzo. Las obras aún continúan.

    En Brovary, cerca de Kyiv, un gran «stock» de carne y verduras, que suma decenas de toneladas, fue destruido por los bombardeos. El propietario, Yevguen Kolomiiets, indicó que el ataque fue claramente deliberado, ya que no había otros edificios cerca.

    Asimismo, prosiguen los intensos combates en la región de Donetsk con Mariupol todavía asediada y Avdiivka y Mariinka bajo ataque.

    Más de 7.000 personas abandonaron el martes la ciudad mientras uno de los convoyes humanitarios fue capturado por los rusos. Según Zelenski, alrededor de 100.000 civiles permanecen ahora en la ciudad.

    Se espera que el Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, se una a uno de los próximos convoyes humanitarios a la ciudad en un intento de ayudar a los griegos étnicos y otros civiles en la ciudad.

    Mientras tanto, según el Ejército ucraniano, seis aviones de combate rusos fueron derribados en las últimas 24 horas.

    La base temporal rusa en el aeropuerto de Chornobaivka en la región de Jersón fue atacada ayer por octava vez por la artillería ucraniana.

    Un lanzacohetes Smerch y varios vehículos fueron destruidos. El éxito repetido de los ataques ucranianos dio lugar a una serie de bromas entre los usuarios de las redes sociales ucranianas que afirman que en Ucrania “todos los caminos van a Chornobaivka” para los soldados rusos y que “Rusia pide a la OTAN que cierre el cielo sobre Chornobaivka”.

    El aeropuerto se ha convertido en un símbolo de la persistente falta de coordinación y comunicación entre las tropas rusas.

    El asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Olexiy Arestovych, explicó que la infraestructura y el terreno existentes ofrecen muy pocas opciones a las grandes columnas de vehículos y helicópteros rusos, lo que facilita que los ucranianos los ataquen.

    Entre tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy Rusia no dispara a los civiles en Ucrania y trata de ayudarlos. Según la última encuesta de opinión en Rusia, el 74% de la población apoya la invasión de Ucrania. El 46% piensa que su principal objetivo es defender a Rusia, desmilitarizar Ucrania y evitar que la OTAN establezca bases militares en Ucrania.

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, reiteró este miércoles que si bien la OTAN apoyará a Ucrania y proporcionará los medios para protegerla de las armas químicas, biológicas y nucleares, se esforzará para que la guerra en Ucrania no se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN.

  29. Anónimo

    “Rusia, la heredera del Tercer Reich”

    El 24 de febrero la Federación de Rusia se atrevió a lanzar una invasión armada a gran escala, totalmente injusta y sin razón, contra Ucrania. Durante varios meses, el Kremlin mentía abiertamente a la comunidad internacional negando cualquier intento de agresión contra Ucrania.

    Los estragos de esta guerra ya son omnipresentes.

    Mientras los consumidores españoles notan en los supermercados falta del aceite de girasol, importado de Ucrania, y los gobiernos europeos temen la ralentización de las economías nacionales y la subida de precios de los carburantes y tarifas de la luz, Ucrania vive los momentos más dramáticos de su historia desde la Segunda Guerra Mundial.

    Rusia, que sufrió la invasión nazi, se ha convertido en la heredera del Tercer Reich. Las atrocidades cometidas por los soldados rusos se pueden comparar con los crímenes de guerra llevadas a cabo por las tropas hitlerianas, con los bombardeos en 1937 de los pilotos de la Legión Cóndor, que afilaban sus habilidades en el cielo de Guernica en España.

    El Ejército ruso llevó a la perfección los métodos practicados por los nazis. Hoy en día Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sigue siendo bombardeada de la misma manera. Las ciudades pequeñas de Gostómel y Bucha, centros recreativos sin ninguna infraestructura militar cerca de Kyiv, ya son casi inexistentes.

    Mariúpol, con 400.000 habitantes antes de la guerra, un punto estratégico en la costa del Mar Azov, asediada y cercada desde hace más de tres semanas, es una ciudad fantasma. Sus ciudadanos se esconden en los sótanos de sus casas, refugios improvisados y aparcamientos subterráneos. El objetivo de los invasores rusos son ahora los niños, las mujeres, las escuelas y los orfanatos.

    Putin y su círculo ya son tildados criminales de guerra.
    El 2 de marzo la Corte Penal Internacional abrió oficialmente el expediente e inició una investigación a Rusia por posibles «crímenes de guerra», «crímenes de lesa humanidad» y actos de «genocidio» en Ucrania. El Gobierno español se sumó a esta iniciativa de otros 38 Estados que forman parte del Estatuto de Roma.

    Rusia se convirtió en un estado terrorista a escala mundial al poner bajo el control de sus tropas la central nuclear en Energodar, la mayor en Europa, y la de Chornóbyl, confinada desde hace tiempo. El Organismo Internacional de Energía Atómica no tiene acceso a estas instalaciones y el mundo corre el peligro de una contaminación nuclear masiva.

    Europa se da cuenta de que se trata de la mayor catástrofe humanitaria en siete décadas. Hasta la fecha, más de tres millones de ucranianos, en su mayoría las mujeres y los niños, han huido de la guerra en búsqueda de un refugio en el exterior. Muchos más se vieron obligados a desplazarse a las regiones más seguras de Ucrania occidental.

    Como Embajador de Ucrania, estoy impresionado por la solidaridad demostrada por el Gobierno y el pueblo español y su deseo de ayudar tanto a los afectados en Ucrania como acoger a los refugiados que ya están en su territorio o vendrán en las próximas semanas.

    El agresor ruso no entiende el lenguaje diplomático y desprecia advertencias.

    Lamentablemente, muchas advertencias que Ucrania hacía en meses y años previos a esta invasión pasaron desapercibidas. La congelación del gasoducto Nord Stream-2, la imposición de las sanciones preventivas contra Rusia y el inicio del suministro de armas a Ucrania resultaron medidas tardías. Prevenir es siempre mejor que responder y tratar de paliar las consecuencias de un desastre.

    El Gobierno de España se mostró coherente con sus declaraciones de compromiso y apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania al decidir suministrar el armamento a Ucrania.

    Estamos seguros de que España, como la 4ª economía de la UE, puede hacer más a nivel bilateral en materia de suministro del armamento a Ucrania.

    Se trata de la defensa de Ucrania, protección de los civiles y de la infraestructura crítica, como las plantas nucleares. Ucrania defiende el mundo libre contra la expansión del totalitarismo ruso.

    Las sanciones contra Rusia son un instrumento eficaz para contener sus intenciones agresivas y expansionistas. Las medidas restrictivas contra el Kremlin (y contra Bielorrusia también) tienen que ser aniquiladoras para su economía. El régimen “ruscista” de Putin tiene que ser privado de los recursos de subsidio de la guerra.

    Los oligarcas rusos -un pilar del régimen-, sus activos y bienes deben ser no solamente congelados, sino también canalizados a fines humanitarios: de ayuda a los ucranianos desplazados, o para restituir los daños causados a Ucrania.

    No es suficiente incautar los activos de los cómplices del Kremlin, hay que hacerlos trabajar para los fines humanitarios.

    Varias compañías españolas ya han anunciado el cese de sus negocios en Rusia y con entidades rusas. Es una fuerte señal de solidaridad con Ucrania.

    Es sumamente inmoral hacer negocios y patrocinar, a través de los impuestos, el esfuerzo militar ruso cuando todo el mundo se solidariza con Ucrania, cuando muchas familias españolas quieren acoger a los niños y las mujeres que huyen de la guerra.

    Las empresas españolas que todavía hacen negocios con Rusia (como Naturgy y otras), si les importa su reputación, deben darse cuenta de que es la hora de abandonar el mercado ruso.

    De irse más tarde, las pérdidas serán mayores. El dinero que se gana en Rusia tiene sangre de las víctimas de las guerras que desató Putin, ayudándole a crear su maquinaria mortífera.

    Hay mejores formas de hacer negocios. Canalizando la ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania, a los refugiados y desplazados, haciendo planes de cómo contribuir a la recuperación de Ucrania, su infraestructura, sus industrias, incluida la del hidrógeno, cuando termine esta injusta guerra.

    La clase política española también deben dar por hecho que Ucrania más pronto que tarde será un miembro de la Unión Europea.

    El Gobierno de España parece ser consciente de esto. Me gustaría verlo entre los que apoyan claramente la integración de Ucrania en la UE de forma acelerada. Me gustaría ver que España liderase este proceso. El pleno cumplimiento de los criterios de adhesión, difícil de conseguir en tiempo de guerra, es importante pero no debe condicionar ni ralentizar la integración. Ucrania ya ganó este derecho, con su sangre, con sus sacrificios, defendiendo los valores europeos de libertad y dignidad.

    La Embajada de Ucrania en el Reino de España ha activado una cuenta bancaria en el Banco BBVA para donaciones destinadas a atender las necesidades humanitarias de Ucrania.

    BANCO Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, 28043, Madrid, Av. Machupichu, 19

    IBAN de cuenta ES86 0182 2251 0702 0159 9958

    SWIFT / BIC BBVA ES MMXXX (euros)

  30. Anónimo

    Haz un donativo

    En este momento, hay millones de personas desplazadas en el mundo, como las cientos de miles que han huido en Ucrania. Con tu donativo, podrán recibir algo tan básico como un refugio.

    Dona a ACNUR

    Las donaciones puntuales son clave para enviar ayuda a emergencias

    Ante las emergencias humanitarias, como la de Ucrania, surgen necesidades de ayuda urgente en cuestión de horas. Los donativos extraordinarios ayudan a responder ante emergencias no planificadas. Además, el apoyo mensual de socios hace posible enviar ayuda humanitaria recurrente a países en conflicto durante años.

    ¿Qué cantidad?

    Acceso médico anual para 2 personas.
    60€

    Escolarización anual para 3 niños.
    90€

    Alimento para 3 niños durante 1 mes.
    135€

  31. Anónimo

    La Fundación “la Caixa” coordinará una red de familias acogedoras de refugiados de Ucrania

    De momento lo hará en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas. El proyecto gestionará alojamientos de entre seis meses y un año.

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, presentaron este miércoles el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania para organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados, con el objetivo de sumar esfuerzos ante la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico.

    Concretamente, la Fundación “la Caixa” se añadirá al circuito desplegado por el Ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país. Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles, y permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

    Tras esta primera acogida, la Fundación implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas durante un período de entre seis meses y un año.

    Desde la Fundación “la Caixa” se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros parámetros. Las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.

    Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves en horario de 9h a 22.30h de lunes a domingo. «El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico.

    Con este proyecto, por el que la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos», ha explicado Isidro Fainé, presidente de la fundación.

    Por su parte, el ministro José Luis Escrivá ha subrayado lo «fundamental» de poner en marcha un proyecto como este y ha hecho hincapié en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados. Por ello, aseguró, «tenemos que asegurarnos que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención».

    Cuando la convivencia familiar se rompe y la incomunicación se traduce en violencia de los hijos contra los padres la vida se convierte en un infierno. Para ayudar a las familias a salir de ese negro pozo surgió el proyecto Conviviendo, de la Fundación Amigó, que en Galicia recibe el apoyo económico de la Fundación ‘‘la Caixa”.

    En la fundación trabajan para que las familias adquieran «estrategias y habilidades que les permitan afrontar y reconducir la situación, así como recuperar el vínculo afectivo». José Antonio Morala, director territorial de la Fundación Amigó en Galicia, explica que en España hasta la aparición de este programa la solución a este tipo de problemas era la vía judicial, por eso cuando el proyecto llegó a Vigo y A Coruña «fue una forma de constatar que esa necesidad existía».

    Gradualmente, la demanda fue aumentando a medida que el recurso se dio a conocer entre los profesionales y, de repente, en Conviviendo pasaron de asesorar a unas 40 familias a la semana hasta las 122 del año pasado. «Ha sido un aluvión muy grande», asegura Morala.

  32. Anónimo

    Comité Atención a Ucrania de Guadalajara

    El Comité Provincial de Atención a Ucrania en Guadalajara amplía el número de miembros para coordinar los trabajos que es necesario acometer tras constatarse la rapidez con la que están llegando refugiados procedentes de este país a la provincia.

    Tras su constitución la pasada semana, este miércoles se ha celebrado la segunda reunión del comité, al que se han incorporado Cruz Roja, la Fiscalía de Guadalajara, la Policía Nacional y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha informado en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

    Estas entidades se han unido a la Junta de Comunidades, a la Diputación de Guadalajara, al Ayuntamiento de Guadalajara, la Subdelegación del Gobierno, a la Asociación de la Comisión Católica Española de Migración (Accem) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que lo constituyeron inicialmente.

    En esta segunda reunión ha participado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, que ha hecho hincapié en el riesgo que entraña viajar a la frontera de Ucrania para traer personas refugiadas a España de forma individual, y ha recordado que para garantizar la seguridad es necesario canalizar esas iniciativas a través de las entidades que están trabajando de manera oficial en estas tareas.
    Martín ha detallado los trámites que se realizan nada más llegar a España con los refugiados que se trasladan por los canales oficiales, a quienes se les tramitan los documentos oficiales necesarios para residir sin problema en el país.

    Asimismo, ha insistido en la necesidad de tutelar a los menores que lleguen sin un adulto de referencia, si bien ha explicado que la mayoría de menores que salen de Ucrania no acompañados están siendo alojados en los países más cercanos para evitar desplazamientos más largos y, llegado el momento, agilizar al máximo la vuelta.

    En cualquier caso, la viceconsejera ha puesto de manifiesto la necesidad de tener identificadas a las personas que llegan a la región, para poder asumir tutelas en el caso de menores sin adulto de referencia.

    Para coordinar las acciones con menores se ha incorporado al Comité Provincial de Atención a Ucrania la Fiscalía de Guadalajara, con el fin de que desde la Fiscalía de Menores se lleven a cabo las actuaciones que sean oportunas en cada momento.

    La viceconsejera ha destacado la rapidez con la que estas personas están saliendo de Ucrania y ha advertido: “Aunque hablamos de números, no podemos olvidarnos de que tras cada número hay un relato y eso es lo importante, esos relatos, porque son gente que vienen de una guerra”.

    Y ha pedido a los integrantes del comité que trasladen a la ciudadanía “que la solidaridad hay que canalizarla para ayudar de manera eficaz a estas personas”, ya que ahora lo más necesario es “la colaboración directa que se puede plasmar en acciones de acompañamiento, ayuda con el idioma, o participación en actividades que consigan hacer la estancia de estas personas refugiadas en la provincia lo más agradable posible”.

  33. Anónimo

    BBVA campaña de donación

    BBVA ha puesto en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España, con el objetivo de ayudar en la crisis humanitaria que está sufriendo Ucrania. Además, la entidad financiera habilitará transferencias gratuitas de particulares a Ucrania.

    Las donaciones irán destinadas a las iniciativas de apoyo puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo. Para colaborar a través de Bizum, simplemente hay que acceder a la aplicación, pulsar sobre ‘Aportar a una causa solidaria’, introducir el código de la ONG elegida y la cantidad que deseas aportar.

    ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, calcula que hasta el momento, más de 874.000 personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania y decenas de miles se encuentran atrapadas dentro del país.

    Según la ONU, en los próximos meses 12 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria. La vida y bienestar de unos 7,5 millones de niños y niñas está en riesgo, según datos de UNICEF.

    Más de 11.000 entidades financieras y más de 200 países y territorios forman parte de esta red a gran escala, que permite que los pagos transfronterizos sean rápidos, fáciles y seguros.

    Pertenecer a esta red es crucial para que las transacciones financieras internacionales de un país se desarrollen de manera automatizada y sin trabas. La alternativa es llevar a cabo estas operaciones de forma manual, lo que puede aumentar los costes y los riesgos.

    Las ONG están centrando sus esfuerzos en proporcionar suministros humanitarios de primera necesidad y refugio a los desplazados, así como asistencia a todos aquellos que no pueden huir del país.

    En Madrid, el edificio principal de Ciudad BBVA, La Vela, y la sede de la Fundación BBVA se han iluminado con los colores de la bandera de Ucrania y continuarán así durante los próximos días en solidaridad con este país. BBVA extenderá esta iluminación al resto de sedes en los distintos países donde la entidad tiene presencia.

    BBVA también está valorando otras iniciativas de apoyo y solidaridad con Ucrania que se comunicarán próximamente.

    Estos son los códigos para Bizum y los números de cuenta para realizar las donaciones:

    UNICEF ESPAÑA

    – Bizum: 04910.
    – N° cuenta: IBAN ES65 0182 2370 4100 1003 3337

    ACNUR
    – Bizum: 04893
    – N° cuenta: IBAN ES18 0182 2325 0102 0800 2783

    Cruz Roja
    – Bizum: 33467
    – N° cuenta: IBAN ES92 0182 2370 4600 1002 2227

    Médicos del Mundo
    -Bizum: 33509
    – N° cuenta: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

  34. Anónimo

    Cáritas Española se suma al llamamiento de Caritas Internationalis por la paz en Ucrania

    Más de 314.000 ucranianos han sido atendidos desde el inicio del conflicto dentro y fuera del país

    Cáritas Española se ha sumado este jueves al llamamiento realizado por Caritas Internationalis en favor de la paz en Ucrania. Exactamente un mes después del inicio del conflicto, Cáritas Internationalis insta a que se ponga fin a las hostilidades y se garantice la asistencia humanitaria sin trabas.

    “Los intereses políticos no pueden seguir prevaleciendo a expensas de todo un pueblo que necesita desesperadamente asistencia humanitaria. Nos unimos al Santo Padre en sus repetidos llamamientos para que la guerra ‘abominable’ en Ucrania termine de inmediato y para que se ponga fin al sufrimiento de la población a través de una solución pacífica», afirma Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis.

    La Confederación de 162 organizaciones de Cáritas nacionales en todo el mundo también subrayan la importancia de tener en cuenta el dramático impacto del conflicto en Ucrania sobre muchos países donde las crisis llevan meses y años produciéndose y ahora están tristemente olvidadas.

    El número de personas afectadas un mes después del inicio de la guerra en Ucrania es de al menos 2.421 víctimas civiles, 3.389.044 refugiados -incluidos al menos 1,5 millones de niños- y casi 6,5 millones de desplazados internos.

    «Las dos organizaciones ucranianas de Cáritas -Caritas Ucrania y Caritas Spes- han apoyado a la gente desde el primer momento y nunca los han abandonado, ni siquiera en el caso de Mariupol, donde fuertes bombardeos forzaron el cierre de algunos centros locales», asegura.

    Hasta ahora, Caritas ha brindado asistencia humanitaria a varios cientos de miles de personas. Las Cáritas nacionales en los países vecinos, incluidos Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia, están en primera línea para ayudar a los millones de refugiados.

    Según el recuento realizado por Cáritas Española de la labor realizada por las distintas Cáritas nacionales en el terreno, más de 314.000 personas han recibido ayuda desde el inicio de la guerra, la mayoría dentro de las fronteras de Ucrania (224.000). Solo en ese país se reparten diariamente más de 23.500 comidas y 5.100 kits de higiene personal.

    En zonas de conflicto muy remotas

    Cáritas y la Iglesia se encuentran entre las pocas organizaciones que quedan al lado de la población ucraniana, y su presencia de base les permite llegar incluso a zonas de conflicto muy remotas.

    «Es por eso que nuestra Confederación insta a los Estados y agencias internacionales a apoyar a las ONG y organizaciones religiosas en primera línea para responder a la crisis humanitaria y entregar la mayor parte de la ayuda y garantizar la protección en Ucrania», afirma John.

    Caritas Internationalis pide además a las partes involucradas que garanticen la evacuación segura de los grupos vulnerables, especialmente niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad. “Se debe brindar asistencia a las personas necesitadas y a los refugiados sin ningún tipo de discriminación por motivos de nacionalidad”, apunta.

    Caritas Internationalis también reitera su llamamiento para la protección de las mujeres y los niños en tránsito, que representan alrededor del 90 % de los refugiados que huyen de Ucrania y que corren un gran riesgo de convertirse en víctimas de la trata de personas.

    Se ha informado, también por organizaciones locales de Cáritas, que hay grupos del crimen organizado a ambos lados de la frontera y en los países de acogida. Las víctimas suelen ser engañadas con la oferta de transporte a otros países y alojamiento en casas particulares.

    Las distintas Cáritas nacionales y las ONG activas en las fronteras ya están movilizando su red contra la trata para monitorear la situación y proteger a las personas vulnerables.

    «Recomendamos enfáticamente que los Estados implementen y fortalezcan los mecanismos de salvaguardia y protección para proteger a los migrantes de los traficantes de personas», agrega John.

    Finalmente, la Confederación insta a no olvidar las graves consecuencias que tiene y tendrá el conflicto ucraniano en muchos países del mundo, donde ya se están produciendo graves crisis.

    «La guerra en Ucrania tendrá un impacto dramático en términos de inseguridad alimentaria. Por ejemplo, en Siria, el precio de un alimento básico como el pan se ha disparado. Si la Covid-19 aumentó la cantidad de personas en el mundo en riesgo de morir de hambre en 130 millones, es probable que esta guerra aumente esa cifra”, señala.

    Las colaboraciones económicas realizadas a CÁRITAS ESPAÑOLA tienen derecho a deducción tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas físicas como en el Impuesto de Sociedades.

    Para poder disfrutar de este derecho, el donante debe disponer de un certificado emitido por CÁRITAS ESPAÑOLA. Este certificado surtirá efectos fiscales, en el caso de que la Agencias Tributaria disponga de los datos sobre las donaciones efectuadas.

    Cáritas Española, ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de emergencia en Ucrania y ha abierto la campaña de emergencia para los donantes españoles, que pueden realizar sus donaciones a través de la cuenta de la Caixa: ES31 2100 5731 7502 0026 6218.

    Necesitamos tu ayuda

  35. Anónimo

    Cáritas clama por el fin de la invasión: ocho millones de ucranianos han tenido que abandonar su hogar

    Solo un mes después del inicio de la guerra por Rusia, hay casi 3,5 millones de refugiados (cerca de la mitad son niños) y unos 6,5 millones de desplazados internos

    La entidad eclesial ha ayudado directamente a más de 314.000 personas, la gran mayoría (224.000) dentro de la propia Ucrania
    caritas

    Al cumplirse un mes desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, Cáritas Internationalis ha hecho balance del conflicto y ha lamentado que, en apenas cuatro semanas, el resultado deja ya una crisis humanitaria sin parangón: además de las 2.421 víctimas civiles (cifras oficiales), hay 3.389.044 refugiados (incluidos al menos 1,5 millones de niños) y casi 6,5 millones de desplazados internos.

    Por su parte, Cáritas, fundamentalmente a través de la acción de la representación ucraniana y de la de sus delegaciones nacionales en los países fronterizos (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia), están en primera línea para ayudar a los millones de refugiados, donde miles de voluntarios auxilian desde el primer momento a quienes consiguen salir del país, se está volcando en la crisis.

    Así, como detalla en un comunicado, “más de 314.000 personas han recibido ayuda desde el inicio de la guerra, la mayoría dentro de las fronteras de Ucrania (224.000). Solo en ese país se reparten diariamente más de 23.500 comidas y 5.100 kits de higiene personal“.

    Un apoyo que es posible gracias al tesón de los voluntarios: “Cáritas y la Iglesia se encuentran entre las pocas organizaciones que quedan al lado de la población ucraniana, y su presencia de base les permite llegar incluso a zonas de conflicto muy remotas”.

    Como detalla en un comunicado Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis, la invasión debe acabar ya y frenarse esta sangría humana: “Los intereses políticos no pueden seguir prevaleciendo a expensas de todo un pueblo que necesita desesperadamente asistencia humanitaria.

    Nos unimos al Santo Padre en sus repetidos llamamientos para que la guerra ‘abominable’ en Ucrania termine de inmediato y para que se ponga fin al sufrimiento de la población a través de una solución pacífica”. Además, reclama que ha de “garantizarse la asistencia humanitaria sin trabas”.

    Pese a los bombardeos
    John también recuerda que “las dos organizaciones ucranianas de Cáritas (Cáritas Ucrania y Cáritas Spes) han apoyado a la gente desde el primer momento y nunca los han abandonado, ni siquiera en el caso de Mariupol, donde fuertes bombardeos forzaron el cierre de algunos centros locales”.

    En este sentido, Cáritas Internationalis pide “a las partes involucradas que garanticen la evacuación segura de los grupos vulnerables, especialmente niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad“. Además, “Se debe brindar asistencia a las personas necesitadas y a los refugiados sin ningún tipo de discriminación por motivos de nacionalidad”.

    Riesgo de trata
    La entidad eclesial también reitera su llamamiento para la protección de las mujeres y los niños en tránsito, “que representan alrededor del 90 % de los refugiados que huyen de Ucrania y que corren un gran riesgo de convertirse en víctimas de la trata de personas“.

    Y es que perciben que “hay grupos del crimen organizado a ambos lados de la frontera y en los países de acogida. Las víctimas suelen ser engañadas con la oferta de transporte a otros países y alojamiento en casas particulares”. Frente a ello, las distintas Cáritas nacionales y las ONG activas en las fronteras “ya están movilizando su red contra la trata para monitorear la situación y proteger a las personas vulnerables”.

    Eco en otros países
    Finalmente, Cáritas insta a “no olvidar las graves consecuencias que tiene y tendrá el conflicto ucraniano en muchos países del mundo, donde ya se están produciendo graves crisis”. Así, como lamenta John, “la guerra en Ucrania tendrá un impacto dramático en términos de inseguridad alimentaria. Por ejemplo, en Siria, el precio de un alimento básico como el pan se ha disparado. Si la Covid-19 aumentó la cantidad de personas en el mundo en riesgo de morir de hambre en 130 millones, es probable que esta guerra aumente esa cifra”.

    Un dramático y doloroso impacto del conflicto en Ucrania “sobre muchos países donde las crisis llevan meses y años produciéndose y ahora están tristemente olvidadas”.

  36. Anónimo

    Un mes de guerra en Ucrania: más de 3,7 millones de refugiados y 13 millones de ucranianos atrapadosS

    Un mes de guerra en Ucrania: más de 3,7 millones de refugiados y 13 millones de ucranianos atrapados
    Derechos de autor Petr David Josek/Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

    Continúa la huida desesperada de Ucrania. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 3,7 millones de personas han salido del país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. Hay al menos otros 6,5 millones de desplazados internos.

    Moldavia desbordada
    Los países europeos tienen sus puertas abiertas. Un grupo de 134 ucranianos llegaba en avión a Frankfurt, desde Moldavia. Son los primeros de unos 2.500 que viajarán a Alemania desde la exrepública soviética. Moldavia es el país que más refugiados per cápita ha recibido. Tiene 2,6 millones de habitantes y han llegado ya 100.000 refugiados.

    Más de dos millones de refugiados llegan a Polonia
    En cifras absolutas, Polonia es el país que más refugiados ha acogido: más de dos millones. El movimiento es constante en el paso fronterizo de Medyka. ACNUR trabaja allí codo con codo con las autoridades locales y la sociedad civil.

    “Protección, principalmente. La prioridad es que las personas que huyen de situaciones peligrosas, donde su vida corre peligro, puedan tener seguridad. (…) Pero luego tienen otras necesidades que necesitan ser atendidas. (…)

    Algunos pueden tener necesidades especiales y específicas que deben tenerse en cuenta. Llegan muchas personas con discapacidades. Necesitan una asistencia personalizada. Algunos necesitan atención médica”, explica Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR.

    13 millones de ucranianos atrapados bajo las bombas
    Pero en Ucrania sigue habiendo 13 millones de personas atrapadas en zonas de guerra.

    Desde Berlín, un tren especial de Deutsche Bahn acude en su ayuda.

    Sale tres veces por semana, con donaciones de empresas y particulares de todo el país. Cada día se recogen entre dos y tres contenedores con productos de todo tipo, que serán repartidos en hogares y centros de desplazados.

  37. Anónimo

    «Los refugiados dan a la sociedad que los acoge mucho más de lo que reciben»

    Lourdes Germain es madrileña pero está afincada en Cáceres desde 1992. De origen cubano por parte de padre y canadiense por parte de madre, es un claro ejemplo de mestizaje y multiculturalidad. «He vivido el exilio de mis padres, sé lo que es la falta de credibilidad, el rechazo y la nostalgia, mi padre todavía suspira por Cu. ba».

    Es ese uno de los motivos por los que esta artista y profesora de Diseño en la escuela Eulogio Blasco siempre se ha interesado por el tránsito de las personas y los movimientos migratorios que hacen que muchos seres humanos tengan que vivir, por obligación, en tierras lejanas, un asunto que estos días está más de actualidad que nunca por la guerra de Ucrania, un conflicto bélico dentro del continente europeo que ya ha obligado a un cuarto de su población a desplazarse.

    Ayer por la tarde presentó su libro ‘Ocultos’ en el Ateneo, un acto en el que la acompañaron parte de los protagonistas que llenan sus páginas: 17 personas refugiadas, todas ellas solicitantes de asilo, la mayoría de ellas residentes en Cáceres, que le han contado sus vivencias.

    También la acompañaron personas del sector de la solidaridad en la ciudad, en las que se ha apoyado para tejer este tapiz hecho de historias.

    El proyecto, que ha recibido una ayuda para artistas visuales que concede la Junta de Extremadura contiene textos, fotografías y vídeos. Lourdes le ha dedicado muchos años a esta tarea, de la que sale, cuenta, enriquecida a nivel humano, con la sensación de que las personas a la que han entrevistado le han dado mucho, le han «nutrido».

    La experiencia le hace confirmar lo que ya intuía, que «los refugiados dan a la sociedad que los acoge mucho más de lo que reciben». La «resiliencia» y la «fortaleza» con la que afrontan su realidad ha sido para Germain toda una lección. «Se te quitan muchas tonterías».

    La obra recoge la vivencia de personas de Rusia, África (Mali, Ghana, Nigeria, Camerún, Guinea Conakry, Burundi) y América Latina (El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Brasil) que han abandonado su país «por guerra, orientación sexual, persecución política» y también «por hambre», un motivo por el cual no se concede la categoría de refugiado pero que está detrás de los grandes éxodos.

    Trayectoria
    Germain, que ha expuesto en la sala de arte El Brocense, en el Museo Vostell, el centro Hispanoamericano de La Habana o el Instituto Cervantes de Lisboa, entre otros, se ha enfrentado a una experiencia diferente, en la que el arte se pone al servicio de un fin social, de «visibilizar, derribar tópicos», detalla.

    Las vallas, las fronteras blindadas, las pateras y las dificultades específicas de cada nacionalidad son algunos de los asuntos que toca Germain, junto con imágenes que apuntalan todas esas ideas: tierra, cielos y agua, mucha agua. «El agua es como un hilo conductor, hay muchas experiencias de pateras, el mar tenía que estar presente, es una experiencia muy impactante».

    Hay también fotografías de rostros de todas aquellas personas que se han atrevido a salir.

    Junto al libro ha editado una especie de guía que bajo el nombre de ‘Control de fronteras, control de privilegios’ ofrece información y trata de «desmontar algunos bulos sobre la inmigración y normalizar», explica esta artista. «Son muchas dificultades a las que se enfrentan, es otro idioma, otras costumbres, traen una mochila muy pesada que es de lo que vienen huyendo».

  38. Anónimo

    Loss madrileños acogen en sus casas a refugiados de Ucrania

    Muchas familias se quejan de que no tienen información sobre cómo tienen que actuar ante la acogida de refugiados.
    ¿Puedo acoger en mi casa a ucranianos? Así se realiza en España el acogimiento de los refugiados de la guerra.

    Sergio, y otros héroes madrileños, regresaron con varios autobuses llenos de miedo pero también esperanza. “Cuando llegamos a Madrid había tres chicas (Kira, María y Tetiana) de 17 años que estaban muy asustadas, los responsables de los lugares de ayuda nos dijeron que las mandarían a centros de menores. Hablé con mi mujer, y casi sin tiempo, decidimos que teníamos que acogerlas en nuestra casa. “No podíamos dejarlas solas, se merecen una segunda oportunidad”, explica este joven, mientras que en sus palabras se puede vislumbrar mucha ilusión.

    Hay tres millones de personas que ya han huido de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomara la decisión de “invadir” el país vecino con el objetivo de su “desmilitarización” y “desnazificación”, los cálculos de la ONU apuntan a que hasta cuatro millones de ucranianos, niños y mujeres en su mayoría, abandonarán el país a causa del conflicto. Es el mayor éxodo que ha sufrido Europa en décadas.

    “Era imposible continuar el tratamiento con la guerra, era huir o morir”: el éxodo de los niños ucranianos con cáncer
    Hay decenas de madrileños que a título individual están acudiendo con sus vehículos a los países fronterizos con Ucrania, especialmente a Polonia, para recoger a desplazados.

    Este es el caso de este joven, un director comercial de una empresa de publicidad digital, que cuenta a 20minutos que tras ver lo que estaba sucediendo en Ucrania inició, junto con la Fundación Madrina, una iniciativa particular para ir a ayudar a estas personas. “Fuimos a la frontera, y lo que vimos allí fue aterrador. Miles de personas sufriendo, sin saber qué es lo que tienen que hacer ni a donde ir”, señala.

    La familia de Sergio ha acogido a una de estas tres chicas (Kira) en su casa, él vive con su mujer, María y psicóloga de profesión, y sus tres hijos. Ahora comenta que son “una familia numerosa especial”.

    Ambos aseguran que tomaron la decisión de acoger “sobre la marcha”, pero que ahora están contentos porque consideran que están haciendo lo correcto por unas personas que “no se merecen este sufrimiento”. “Hemos asumido una responsabilidad muy grande, pero esto lo hacemos de corazón. Ella en casa está alegre, juega con los pequeños y siempre la tenemos entretenida para que no piense mucho en lo que ha dejado atrás”, sostiene.

    Este director comercial detalla, que María se ha quedado con la familia de su cuñado (Diego), y Tetiana, con una vecina y amiga suya (Belén). Explica que todas se encuentran en el mismo edificio, puerta con puerta, para que se sientan cerca una de la otra y su estancia aquí se les haga mucho más llevadero.

    “Ellas provienen de Járkov y han sufrido una odisea, tuvieron que tomar la difícil decisión de dejar a sus familiares allí. Sus padres tienen que quedarse a luchar, y sus madres deben seguir trabajando, y algunas tienen personas mayores que no pueden moverse y son su responsabilidad. Huir solas y sin saber si vas a volver a ver a tus padres es algo que es muy complicado de asimilar”, indica.

    Refugio para ucranianos en Polonia.
    El aterrador viaje de Alonka desde Kiev a Polonia: “Solo se oyen bombas, es muy doloroso dejar aquí a mis padres”
    “Nos preocupa su educación”

    Sergio detalla que las tres jóvenes se encontraban estudiando en la universidad en el momento en el que estalló la guerra, una estaba cursando relaciones internacionales, y las otras dos, una programación informática y otra, periodismo. Estas menores ucranianas saben perfectamente inglés, provienen de una clase media que ha tenido la suerte de poder costearse una carrera. Por ello, una de las preocupaciones de la familia de Sergio es que sigan estudiando.

    “Ahora mismo lo que más nos preocupa es su educación. No quieren dejar de estudiar. Por eso estamos esperando a que la Comunidad de Madrid nos diga qué es lo que tenemos que hacer para que podamos integrarlas plenamente y puedan seguir formándose. Tenemos muchas dudas que nos tienen que resolver”, indica.

    Kira, María y Tetiana, refugiadas ucranianas durante una manifestación a favor de Ucrania en la Puerta de Sol.Kira, María y Tetiana, refugiadas ucranianas durante una manifestación a favor de Ucrania en la Puerta del Sol.

    La mayoría de las familias, como las de Sergio, se quejan de que no tienen información sobre cómo tienen que actuar ante la acogida de refugiados. Sostienen que muchas de ellas desean acoger, pero no saben cómo hacerlo. “Ahora uno de los problemas es que muchas mujeres y niños ucranianos que vienen no tienen familia de acogida, y hay familias que quieren acoger, pero no hay información”, asegura.

    Este conflicto bélico está dejando millones de historias de supervivencia como las de estas tres jóvenes ucranianas. Despertarse en mitad de una guerra y dejar todo atrás, hasta su familia, sin saber si podrán volver ni cuándo terminará todo esto. Una pesadilla que lamentablemente es una realidad.

  39. Anónimo

    Refugiados hoy, mañana ciudadanos

    El otro día un amigo mío me llamó. Debíamos ver juntos un partido de fútbol de competición europea, pero se disculpaba por no quedar porque tenía que irse de viaje. Le pregunté que a donde y me dijo que a Rumanía. Mi respuesta inmediata: ¿dónde, cuándo, cómo? Por nuestra amistad, ya podía intuir mi sorpresa. Varios elementos se me han quedado en el oído. La sinceridad, la responsabilidad, la empatía emocional con el dolor de los otros.

    Mi amigo es una persona tranquila, empresario de una pyme innovadora en el sector de la educación, que está sufriendo, como muchos, los embates de la crisis. Dificultades para poder abrir por la pandemia, precios energéticos al alza, proveedores que demoran los pagos, exigencias restrictivas en el sector crediticio ante las incertidumbres de los tipos de interés.

    Con todo este contexto abrumador para cualquier ciudadano, le pregunté: ¿por qué vas? Pregunta cómoda, egoísta, por mi parte. La respuesta: ayudar. Personalmente, no sé si tendría el coraje. Pero permítanme generar unas breves consideraciones, tal vez obvias. Consejos doy y que para mí no tengo.

    Ayudar sin discusión, ya, ahora, hay muchas formas; desde dar dinero a acoger ciudadanos que huyen del terror de una guerra que pensábamos, tal vez ingenuamente, que no volveríamos a ver en suelo europeo.

    La sociedad civil, en todas sus manifestaciones, y el mundo local están reaccionando con ejemplaridad, como ya se hizo con la pandemia, especialmente en las etapas más duras. Ciudadanos, mayoritariamente mujeres y niños, que tienen que dejar en muchas ocasiones miembros de la familia en una situación de guerra, sin saber si los volverán a ver otra vez. Tienen que ser acogidos con dignidad y celeridad.

    Tampoco sabíamos cómo reaccionar ante una pandemia y aprendíamos con el día a día; hoy acierto, mañana tal vez no. Pero se avanzó. La realidad local es el primer colchón, pero en paralelo el Gobierno de Cataluña y el resto de comunidades autónomas, junto con el Gobierno de España, tienen los instrumentos jurídicos y económicos para dar las coberturas institucionales que se deben a dar cualquier persona. Permisos de residencia, acceso a la sanidad y la educación, permisos de trabajo, acompañamiento lingüístico…

    Seamos diligentes, no permitamos las dificultades que empezamos a sufrir y que continuarán. Soy de los que pienso que este escenario de conflicto se puede enquistar, y mejor que no tenga dinámicas más dramáticas. Escenario que tendrá consecuencias generalizadas para toda la ciudadanía desde la propia seguridad a un alza de los precios en toda la cadena energética y alimentaria, en un primer eslabón.

    Hoy, como en la pandemia, se respira solidaridad, pero no olvidemos los brotes de insolidaridad que con el paso del tiempo surgieron. Siempre hay colectivos y grupos que se aprovechan de las dificultades de los otros para explotar unos populismos peligrosos. Solidaridad y gestión sería mi modesta receta. Tal vez estos refugiados no generen el racismo y xenofobia que en otras situaciones no muy lejanas, hemos vivido, Siria, es un dramático ejemplo.

    Recordemos la historia de España y los efectos que generó la guerra civil. Mucha gente huyó por motivos políticos, otros porque no había nada, ni comida. El regreso a su país de muchos de los refugiados que estamos acogiendo de Ucrania será tal vez con los nietos y por vacaciones.

    Ayudemos a convertir el drama en esperanza, no en más frustración. Somos tierra de paso y acogida, poblado en el mestizaje. A las palabras de buena voluntad, desarollemos una gestión sin estridencias. La sociedad civil y el mundo local son la primera frontera, las administraciones la segunda. Pongamos empatía administrativa, tal vez es un oxímoron, pero sí un deseo. Vienen tiempos duros, de más zozobra, como me dice el amigo de la llamada telefónica: “Vaya siglo XXI que llevamos”. Tenemos que reformular muchos principios. La paz y la sostenibilidad de este planeta están unidos. Tal vez su logro requiere caminos nuevos que hemos de aprender a andar.

  40. Anónimo

    Unos 80.000 refugiados ucranianos han llegado a España en el primer mes de guerra

    El ministro Escrivá asegura que un 40% de las personas refugiadas son niños y que su permanencia en el país dependerá de la evolución del conflicto

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calcula que desde el inicio de la guerra en Ucrania hace un mes por la invasión rusa han llegado a España unos 80.000 refugiados de ese país.

    Escrivá puntualiza que los refugiados ya documentados y los que tienen cita previa para hacerlo suman unas 40.000 personas, pero que otros muchos están con familiares y amigos. “Cuantificar esto es complicadísimo, pero podríamos estar hablando de hasta 80.000”, estima el ministro.

    Jose Luis Escrivá señala que aún no se sabe cuántos refugiados se instalarán en España y explica que “todo dependerá de la evolución de la guerra, de su duración y de la decisión de muchos ucranianos de quedarse en zonas cercanas a su país por si pueden volver”.

    Los refugiados se concentran sobre todo en Cataluña, Madrid, Valencia y la provincia de Málaga, zonas donde ya había una importante colonia ucraniana, y todos, según el ministro, tienen derecho a alojamiento, manutención, sanidad y educación.

    Las administraciones local y autonómica que tengan sobrecoste por ese hecho, subraya, recibirán financiación extra procedente de los fondos europeos.

    De los refugiados llegados, según los datos del ministro, el 40 por ciento son niños y el 60 por ciento, adultos. De ellos, un 75 por ciento son mujeres. Más de la mitad tiene estudios superiores aunque es posible que ese porcentaje varíe porque ese colectivo corresponde a los que tienen más recursos y les era más fácil salir del país.

    Pide “empatía” con Marruecos

    Respecto al giro de España sobre el Sáhara y Marruecos, Escrivá afirma que el Gobierno “lleva muchos meses trabajando” de forma “discreta y era cuestión de tiempo que se restablecieran plenamente las relaciones, pero lógicamente son cuestiones que exigen total discreción, aunque ya se vislumbraba una cierta normalización”.

    “Por ejemplo -agrega el ministro-, hace algunas semanas que había bajado la llegada de migrantes a Canarias”.

    “Debemos tener empatía con Marruecos, que está junto a países que le provocan una gran presión migratoria, y hay que valorar su comportamiento. Yo siempre intento pensar qué ocurriría en Canarias, o en Ceuta y Melilla, si Marruecos no tuviera la actitud y los recursos desplegados para que esto sea así”, argumenta.

    Escrivá rechaza que haya “colapso económico” tras el escenario abierto por la crisis de Ucrania pero sí incide en que “la guerra y sus efectos en la energía crean una perturbación que puede afectar a algunos sectores”.

    Destaca el ministro que el trabajo hecho para la reunión del Consejo Europeo y la preparación de las medidas que se aprobarán el martes demuestran que el ejecutivo ha dado “una respuesta rápida, como también fue muy rápida la respuesta que dimos a la perturbación causada por la pandemia”.

    Escrivà informa de que en la última semana han visto “síntomas de desaceleración en algunos sectores, pero aún es pronto” para determinar su importancia. “Tampoco es un cambio muy marcado -continúa-, pero se nota menos pujanza en ciertos sectores como construcción, manufacturas o actividades administrativas y, en menor medida, transportes”.

    A pesar de la constante escalada de la inflación y de las pensiones indexadas al IPC, el ministro niega que corra riesgo el sistema. “No, en ningún caso”, asevera antes de explicar que “cuando se habla de sostenibilidad de las pensiones, estamos hablando de hacer evaluaciones al 2050, por ello es importante no ceñirse a momentos puntuales”.

    Respecto al ingreso mínimo vital que tramitó su departamento, Escrivá dice que en torno a 1,1 millones de personas se han beneficiado del mismo aunque inicialmente se preveía que fueran dos millones.

    Atribuye este hecho a que “no lo está solicitando tanta gente como pensábamos, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo por llegar al máximo posible de personas en situación de vulnerabilidad” y a que “quizá pueda influir que los cálculos iniciales pudieran estar sesgados por la economía sumergida”.

    Respecto a ese ingreso, Escrivá explica que se está trabajando con la Generalitat, no para un traspaso, sino para establecer una ventanilla única donde solicitarlo.

  41. Anónimo

    Más de 1.000 niños refugiados ucranianos están ya escolarizados en la Comunidad de Madrid

    Los primeros ucranianos traídos por el Gobierno duermen ya en un hotel de Madrid
    La Comunidad de Madrid ha escolarizado ya a más de 1.000 niños ucranianos que huyeron de la invasión rusa y que han llegado a España como refugiados, y ha resuelto 1.200 documentos de asistencia sanitaria.

    La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, hizo ayer públicas las cifras de atenciones a través de sus redes sociales, donde también dio a conocer que se han realizado casi 2.000 asistencias en la oficina de atención al refugiado de la región (900444555). «Todo rodeado de maravillosos testimonios de solidaridad y agradecimiento», añadió Ayuso.

    El Ejecutivo regional tiene en marcha un comité de crisis para dar respuesta a las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania y acoger a todos los ciudadanos y refugiados que se quieran instalar en la región.

    Está formado por el Consejo de Gobierno y coordinado por los viceconsejeros de Interior y de Agenda de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y de Presidencia. El objetivo no es otro que analizar, estudiar y actualizar el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada desplazados.

    Cadena de respuesta

    Asimismo, trabaja en la coordinación de la cadena de respuesta a través de entidades, organismos y ONG, además de haber una oficina de atención ciudadana que cubre todo tipo de información de interés –empadronamiento, escolaridad, tarjeta sanitaria, abono transporte– que se actualiza periódicamente.

    Este es el máximo órgano de decisión en la Comunidad de Madrid sobre aspectos como la recepción y tramitación de la documentación de los desplazados que regularicen su situación de estancia temporal, a través del Estado, y otros aspectos como la prestación y gestión sanitaria que se realiza desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal. También coopera en la búsqueda de soluciones habitacionales.

    En este primer mes de guerra, a España han llegado ya cerca de 40.000 ucranianos, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez estima que pueden ser muchos más pero que aún no constan en los registros.

    Para lograr el estatuto de protección temporal deben acudir a los Centros de Recepción, Acogida y Derivación, Creade.

    El de Madrid está ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

  42. Anónimo

    Escrivá asegura que las CCAA financiarán la acogida de refugiados con fondos europeos

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que las comunidades autónomas financiarán los gastos extraordinarios –sanidad, educación y acogida de los menores no acompañados– derivados de la llegada de refugiados provenientes de Ucrania con fondos europeos.

    En una entrevista en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press este domingo, ha aplaudido que el Gobierno ha “estado en contacto con las comunidades desde el primer momento y la relación general con ellas ha sido impecable”.

    Ha cifrado en hasta 80.000 los refugiados ucranianos llegados a España aunque ha subrayado que “cuantificar esto es complicadísimo” puesto que muchos de ellos aún no han contactado con las autoridades.

    Ha explicado que el 60% de los refugiados son adultos –el 75%, mujeres– y que más de la mitad de ellos tienen estudios superiores, algo que “puede cambiar ya que es posible que los primeros en salir hayan sido aquellos con más recursos”.

    Ha sostenido que España “ha ido un paso más allá” que la Unión Europea en la materia puesto que ha decidido acoger a quien llegue de Ucrania, sea cual sea su nacionalidad, en sus palabras.

    MARRUECOS

    El ministro ha pedido “tener empatía con Marruecos” y se ha planteado textualmente qué ocurriría en Canarias, o en Ceuta y Melilla, si Marruecos no tuviera la actitud y los recursos desplegados en la frontera.

    Ha asegurado que el descenso de la llegada de migrantes a Canarias ejemplifica que “era cuestión de tiempo que se restablecieran plenamente las relaciones” y ha desvinculado las últimas llegadas a la valla de Melilla de la cuestión diplomática ya que, según él, este tipo de episodios ocurre de vez en cuando.

    “POLÍTICAS QUIRÚRGICAS”

    Escrivá ha sostenido que el Gobierno ha respondido con rapidez al alza de precios de la energía y ha aplaudido el acuerdo obtenido en el Consejo Europeo, que permite a España y Portugal adoptar medidas excepcionales para reducir los precios de la energía: “España ha logrado un gran éxito en el Consejo Europeo, hemos conseguido algo muy complicado”.

    En este sentido, ha descartado que haya riesgo de un colapso económico pero ha apostado por “aplicar políticas quirúrgicas dirigidas a los sectores que sufren” el impacto de la guerra y sus efectos en la energía.

    Preguntado por una posible ralentización en la creación de empleo, ha convenido en que hay “síntomas de desaceleración en algunos sectores, pero aún es pronto”, y ha subrayado que no es una tendencia generalizada.

    Ha garantizado que las prestaciones de los pensionistas aumentarán “lo que suba la inflación” y ha explicado que los ingresos de la Seguridad Social son, según él, niveles nunca alcanzados.

    En referencia al Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha convenido en que “no lo está solicitando tanta gente” como esperaban y ha considerado la posibilidad de que los cálculos iniciales pudieran estar, en sus palabras, sesgados por la economía sumergida.

    Ha asegurado que desde hace meses está abordando de una forma que ha calificado de muy constructiva con la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, la creación de una ventanilla única donde solicitar el IMV y la renta de garantía de ciudadanía, y ha matizado que “no se trata exactamente de un traslado”.

  43. No a la guerra

    “¡No a la guerra de Putin!”

    Unas 800 personas, según ha informado a Europa Press Delegación del Gobierno, se han manifestado en Madrid “por la paz en Ucrania” bajo el lema “¡No a la guerra de Putin!” en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

    La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos, ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

    Los participantes han portado banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer “paz pactada”, “Putin nos ataca y daña a todos” o “fuera tropas rusas de Ucrania”.

    El secretario internacional de UGT, uno de los convocantes, Jesús Gallego, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la marcha se ha celebrado para demostrar el apoyo a quienes sufren el conflicto, el pueblo de Ucrania, pero también a los que se manifiestan en Rusia contra la invasión.

    Cuestionado por la poca asistencia de personas de la comunidad ucraniana a esta movilización, Gallego ha llamado a una movilización conjunta. “Todas las personas tenemos que estar juntas para mostrar la condena sin paliativos a la invasión de Ucrania”, ha apostillado.

    Por su parte, la secretaria de Participación Institucional de CCOO, otro de los convocantes, Carmen Vidal, ha mostrado su rechazo a la “agresión inadmisible” de Rusia en Ucrania y ha recalcado que la cita de este domingo se produce en respaldo a los ucranianos y a los rusos que “sufren la represión feroz de su Gobierno” por manifestarse contra la invasión.

    “La UE tiene que poner todos sus esfuerzos en que la guerra acabe, las partes tienen que negociar”, ha apelado también, para concluir que la “guerra es inadmisible”.

    Entre los participantes se encontraban también el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha condenado la “acción criminal de Putin” y ha insistido en su llamamiento a que “cesen todas las acciones militares por parte de Rusia” y se “intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para buscar una paz negociada”.

    “Son muchas las personalidades que están diciendo que la comunidad internacional y especialmente la UE, con organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), pueden hacer mucho mas para intensificar esas vías diplomáticas y alcanzar acuerdos basados en la mediación y negociación”, ha incidido.

    Asimismo, ha apostado por “reforzar el escudo social y verde” ante los efectos económicos y sociales del conflicto. “Es importante ahora bajar los precios de la electricidad, asegurar un mercado en el que las energías mas baratas no se paguen al precio de las más caras”, ha defendido, al tiempo que ha abogado porque las grandes eléctricas “paguen lo que tienen que pagar”.

    Por otro lado, la también portavoz de Podemos Isa Serra ha puesto en valor la movilización de la ciudadanía en todas partes contra la agresión de Putin y ha hecho hincapié en la rusa, que ha salido a la calle a manifestarse pese a las consecuencias.

    La Plataforma Tercer Sector, otra de las entidades que ha convocado la marcha, ha exigido, por su parte, un “alto el fuego inmediato” y la apertura de corredores humanitarios seguros para la población civil”. “Nos movilizarnos como pacifistas, sabiendo que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países”, ha subrayado a través de su perfil de Twitter.

  44. Anónimo

    Cáritas clama por el fin de la invasión: ocho millones de ucranianos han tenido que abandonar su hogar

    Solo un mes después del inicio de la guerra por Rusia, hay casi 3,5 millones de refugiados (cerca de la mitad son niños) y unos 6,5 millones de desplazados internos

    La entidad eclesial ha ayudado directamente a más de 314.000 personas, la gran mayoría (224.000) dentro de la propia Ucrania
    caritas

    Al cumplirse un mes desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, Cáritas Internationalis ha hecho balance del conflicto y ha lamentado que, en apenas cuatro semanas, el resultado deja ya una crisis humanitaria sin parangón: además de las 2.421 víctimas civiles (cifras oficiales), hay 3.389.044 refugiados (incluidos al menos 1,5 millones de niños) y casi 6,5 millones de desplazados internos.

    Por su parte, Cáritas, fundamentalmente a través de la acción de la representación ucraniana y de la de sus delegaciones nacionales en los países fronterizos (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia), están en primera línea para ayudar a los millones de refugiados, donde miles de voluntarios auxilian desde el primer momento a quienes consiguen salir del país, se está volcando en la crisis.

    Así, como detalla en un comunicado, “más de 314.000 personas han recibido ayuda desde el inicio de la guerra, la mayoría dentro de las fronteras de Ucrania (224.000). Solo en ese país se reparten diariamente más de 23.500 comidas y 5.100 kits de higiene personal“.

    Un apoyo que es posible gracias al tesón de los voluntarios: “Cáritas y la Iglesia se encuentran entre las pocas organizaciones que quedan al lado de la población ucraniana, y su presencia de base les permite llegar incluso a zonas de conflicto muy remotas”.

    Como detalla en un comunicado Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis, la invasión debe acabar ya y frenarse esta sangría humana: “Los intereses políticos no pueden seguir prevaleciendo a expensas de todo un pueblo que necesita desesperadamente asistencia humanitaria.

    Nos unimos al Santo Padre en sus repetidos llamamientos para que la guerra ‘abominable’ en Ucrania termine de inmediato y para que se ponga fin al sufrimiento de la población a través de una solución pacífica”. Además, reclama que ha de “garantizarse la asistencia humanitaria sin trabas”.

    Pese a los bombardeos
    John también recuerda que “las dos organizaciones ucranianas de Cáritas (Cáritas Ucrania y Cáritas Spes) han apoyado a la gente desde el primer momento y nunca los han abandonado, ni siquiera en el caso de Mariupol, donde fuertes bombardeos forzaron el cierre de algunos centros locales”.

    En este sentido, Cáritas Internationalis pide “a las partes involucradas que garanticen la evacuación segura de los grupos vulnerables, especialmente niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad“. Además, “Se debe brindar asistencia a las personas necesitadas y a los refugiados sin ningún tipo de discriminación por motivos de nacionalidad”.

    Riesgo de trata
    La entidad eclesial también reitera su llamamiento para la protección de las mujeres y los niños en tránsito, “que representan alrededor del 90 % de los refugiados que huyen de Ucrania y que corren un gran riesgo de convertirse en víctimas de la trata de personas“.

    Y es que perciben que “hay grupos del crimen organizado a ambos lados de la frontera y en los países de acogida. Las víctimas suelen ser engañadas con la oferta de transporte a otros países y alojamiento en casas particulares”. Frente a ello, las distintas Cáritas nacionales y las ONG activas en las fronteras “ya están movilizando su red contra la trata para monitorear la situación y proteger a las personas vulnerables”.

    Eco en otros países
    Finalmente, Cáritas insta a “no olvidar las graves consecuencias que tiene y tendrá el conflicto ucraniano en muchos países del mundo, donde ya se están produciendo graves crisis”. Así, como lamenta John, “la guerra en Ucrania tendrá un impacto dramático en términos de inseguridad alimentaria. Por ejemplo, en Siria, el precio de un alimento básico como el pan se ha disparado. Si la Covid-19 aumentó la cantidad de personas en el mundo en riesgo de morir de hambre en 130 millones, es probable que esta guerra aumente esa cifra”.

    Un dramático y doloroso impacto del conflicto en Ucrania “sobre muchos países donde las crisis llevan meses y años produciéndose y ahora están tristemente olvidadas”.

  45. Anónimo

    El corredor Varsovia-Madrid que han iniciado los abogados para recoger a refugiados ucranianos

    Un corredor para refugiados ucranianos rápido y controlado para evitar cualquier peligro sobre la trata de seres humanos. Esto es lo que están intentando organizar un grupo de abogados madrileños y una letrada ucraniana que viajaron la pasada semana a Polonia para poner todo en marcha. Allí han firmado un convenio con sus pares y han dejado guías para que conozcan los requisitos que deben tener si su destino es España. Objetivo Varsovia-Madrid.

    “Primero fuimos al colegio de abogados, luego hemos estado en un centro de refugiados, les hicimos una compra y después estuvimos en la frontera con Ucrania”, explica Emilio Ramírez, abogado y jefe del departamento de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid. Con él ha ido también el letrado Eugenio Ribón y la abogada ucraniana Daria Kvasnevska, colegiada en Madrid, que ha servido de enlace. Los contactos previos para el viaje los habían realizado con el jefe del departamento legislativo del Parlamento Polaco, Radek Radoslawski y, con él, se han movido por todo el territorio.

    Entre abogados se entienden todos esos trámites complejos. Y esa es precisamente la intención, entenderse.

    Facilitar los procesos burocráticos y compartir las minucias legales de un país y de otro para que unos 200 ucranianos puedan llegar a España en los próximos días. “Estamos incidiendo en que haya cierto control a la hora del transporte para que nadie se pueda aprovechar con trata de blanca, o de los menores”, relata Ramírez.

    Así, han pedido a asociaciones como Cáritas que están sobre el terreno que les remitan los datos de los que van a viajar para hacer seguimiento.

    En Madrid, una vez el Colegio de Abogados anunció su intención de iniciar estos trabajos, hubo una avalancha de voluntarios dispuestos a colaborar con diferentes vertientes: poniendo su despacho a disposición de los recién llegados, ayudando a gestionar trámites o, incluso, con sus propias casas para los huéspedes.

    Ahora mismo, , hay unos 300 abogados con más de cinco años de conocimiento en Extranjería -e indispensable conocimiento de inglés- que han conformado la bolsa de voluntarios de la que tirar.

    Muchos cogen el teléfono y atienden dudas y, de esos, 200 familias de colegiados están ya preparadas para acoger. Una vez se inicien los viajes se irán repartiendo en los diferentes puntos de la capital.

    En España hay trabajando 4 centros de refugiados que dependen del Ministerio del Interior. En total, unos 16.000 han llegado ya, de los que 3.500 recayeron en la capital. El Colegio de Abogados de Madrid trabajará concretamente con uno de los centros que se ubica en Pozuelo.

    Los letrados destacan que la labor de Interior está siendo remarcable y que, incluso, otros países se están fijando en cómo lo está haciendo España en este sentido. “Cuando llega el refugiado al centro de acogida en 40 minutos sale ya documentado y al día de todo”, resalta Ramírez.

    El trabajo de la Unión Europea ha supuesto el impulso necesario para que los ucranianos lo tengan fácil a la hora de reubicarse en Europa con un permiso de un año prorrogable a dos para poder trabajar.

    Y, en este sentido, los abogados son conscientes de que lo más difícil viene ahora. Por eso, el proyecto no acaba aquí, sino que se están organizando para que, una vez asentados, puedan asistir a cursos o a clases de español. “Que no solamente tengan sus papeles, sino empezar a dar cursos, contarles cualquier consulta legal”, expresan.

    Tras la primera ola, además, los refugiados que llegan ahora son los que más ayuda van a necesitar, dicen. “Lo que nos cuentan ahora en los campos de refugiados es que estaban recibiendo 6.000 personas al día y ahora están recibiendo 600. Por la escasez de la gasolina y porque las ciudades están asediadas por los rusos no pueden salir”, aclara Ramírez. Pero no solo: “los que venían antes eran los refugiados con mejor situación económica.

    En la primera ola la mayoría se ha colocado muy fácilmente. Se podían permitir un hotel, tenían contactos, se han alquilado casas… El problema es ahora, la segunda ola de gente que viene y que no tiene nada”, expresa. Las autoridades allí creen que las personas que empiecen a huir ahora serán las que necesiten ayuda y asistencia de forma más acuciante.

    Sobre el terreno lo que más ha llamado la atención a Ramírez son los niños.

    Sus miradas descorazonadas, dice. “No es lo mismo que te cuenten cómo funcionan los campos de refugiados a que vengas y lo veas. Venimos un poco como institución para transmitir esto”, explica. Allí han dejado dos guías detalladas y han intercambiado muchos teléfonos para que este corredor pueda funcionar.

  46. Anónimo

    El día después para los refugiados ucranianos: “Muchos no tendrán adonde volver. Sus casas fueron bombardeadas”

    Sin otra cosa que los documentos de identificación, hace un mes Ihor Zhytnyk montaba a sus tres hijos menores en un coche y huía de Kiev. Rusia había iniciado la invasión de Ucrania y no era seguro permanecer allí.

    Salió creyendo que estarían fuera tan solo por un par de días pero finalmente tuvo que poner rumbo a Asturias, donde ya les esperaban su mujer y otras tres hijas. Ahora no sabe cuándo podrán regresar a su tierra. Y cuando ese momento llegue desconoce qué se encontrarán.

    “La gente quisiera volver cuando la guerra acabe pero muchos no tendrán adonde porque sus casas han sido bombardeadas y lo han perdido todo. Para mi familia está siendo muy duro porque lo han dejado todo atrás.

    Se vinieron sin nada”, relata Anastasia, una de las hijas de Ihor. Esta chica de 24 años lleva en Gijón desde hace tres. También reside en la ciudad asturiana su hermana María, de 17, que llegó hará unos cinco meses. La madre de ambas y una tercera hermana vinieron a visitarlas en febrero y ya no pudieron coger el vuelo de vuelta, reservado para el 6 de marzo.

    Anastasia desconoce en qué situación se halla la casa de sus padres pero sí sabe que la de sus suegros, que permanecen en Kiev, está entre las que han sido destruidas. En Ucrania se han quedado también sus tres hermanos mayores de edad. “Están bien.

    No pueden salir pero por ahora no les han obligado a luchar”, cuenta en referencia a la ley marcial. Desde el inicio del conflicto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha prohibido la salida a los hombres de entre 18 y 60 años con el objetivo de que defiendan la nación. Ihor pudo cruzar la frontera por estar a cargo de tres menores, de 10, 12 y 15 años.

    Casi cuatro millones de exiliados

    Los cuatro fueron de los primeros ucranianos en llegar a España huyendo del horror y lo lograron gracias a la intervención de la ONG Expoacción.

    Desde entonces el Ministerio del Interior ha concedido 23.870 solicitudes de protección temporal en el marco del éxodo de refugiados más rápido desde la II Guerra Mundial. De los más de 3,8 millones de personas que han abandonado Ucrania, según Acnur, la gran mayoría permanecen en los países del entorno, principalmente en Polonia.

    La protección temporal puede solicitarse en los Centros de Acogida, Recepción y Derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o en las cerca de 80 comisarías de Policía habilitadas al efecto.

    La familia de Anastasia ha pedido cita en una de ellas y está a la espera de poder tramitar esa documentación. Contar con ella permitiría a sus padres optar a un puesto de trabajo y empezar a reconstruir su vida. Mientras, residen en un piso facilitado por Expoacción, que ya ha mediado para la llegada de unas 170 personas, en un proceso que continúa.

    Esta ONG puso en marcha su programa Vacaciones en Paz hace 16 años y desde entonces se ha encargado de traer al Principado en periodos estivales y Navidades a niños ucranianos de orfanatos y de familias desfavorecidas.

    Esa experiencia le ha permitido ahora realizar las gestiones necesarias para poder sacar a algunos de ellos de la guerra. La mayoría vienen en este caso con uno de sus progenitores o con algún tutor.

    “Son núcleos familiares con una media de cinco miembros, normalmente una madre o una abuela y varios niños”, explica Jorge González.

    El presidente de la entidad agrega que también se les están acercando ucranianos ajenos al programa a los que derivan a las ONG encargadas de la acogida inicial de extranjeros. En función de la provincia se ocupan de ello la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o Accem.

    Expoacción está acomodando a los refugiados a su cargo en dos centros de los que dispone y cuenta con el ofrecimiento de centenares de asturianos que se han prestado a acogerlos en sus casas.

    Además de ofrecerles alojamiento y ayudarles con el papeleo, la organización les está proveyendo de comida y ropa y está poniendo a su disposición atención psicológica y clases de español.

    “Estoy haciendo de traductora”, afirma Anastasia. Sus padres no saben castellano y los más pequeños tampoco.

    A la espera de ser escolarizados en unos días, los niños se muestran nerviosos. “Les preocupa cómo van a poder aprender sin conocer el idioma”, comenta su hermana mayor, convencida de que superarán ese escollo.

  47. Anónimo

    Llega a Zaragoza un bus con 50 mujeres, niños y ancianos refugiados ucranianos

    Un total de 50 refugiados ucranianos llegaron en la madrugada del lunes a Zaragoza tras un viaje en bus de más de 36 horas. La iniciativa, financiada en su totalidad por Ágreda Automóvil y Alsa, surgió a nivel particular ante la necesidad de la asociación Asistencia a la Infancia y la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA) de ayudar a los menores que han tenido que huir de sus hogares por la guerra.

    En principio, la idea era traer a 23 niños de un orfanato de Cracovia junto a la directora del mismo, un rumbo que se tuvo que cambiar a última hora por problemas burocráticos.

    Finalmente han sido medio centenar los desplazados que han llegado a la capital, que han pasado las primeras horas en un albergue de la calle de los Predicadores.

    El bus salió el miércoles de Zaragoza con comida, mantas y material humanitario y con tres conductores con vistas a garantizar que pudieran ir rotando y acortar la duración del trayecto, que terminó a las 2.00 del pasado lunes.

    Todos llegaron a la capital “sanos y salvos”, la mayoría con intención de quedarse en Zaragoza, aunque media docena marcharon ya ayer a Barcelona y a otros tantos pasarán a recogerles familiares de otras comunidades como Andalucía.

    Las últimas semanas las habían pasado en un pabellón en Varsovia en el que organizaciones como Bomberos Sin Fronteras garantizaron su atención y les dieron un techo. Entre ellos había, fundamentalmente, mujeres -una de ellas en silla de ruedas- y niños, aunque también hombres de edad avanzada y mascotas. Concretamente, un perro, un gato y un hámster.

    En adelante será la Fundación Cepaim la que se encargará de su primera acogida y de ayudarles a solicitar el permiso de protección temporal, que les permitirá acceder a la cartera de servicios sanitarios, educativos y sociales de Aragón y entrar en los ‘circuitos laborales’.

    Además del apoyo de la compañía de autobuses también ha sido fundamental la ayuda de la propia Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, que consiguió subir al bus un voluntario ucraniano que “sabía polaco” e hizo de intérprete.

  48. Anónimo

    España acoge ya 80.000 refugiados ucranianos

    En España hay aproximadamente unos 80.000 refugiados ucranianos que han tenido que salir de su país por la invasión rusa. Así lo explicaba y matizaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que hacía el cálculo desde el inicio de la guerra en Ucrania hace un mes: “Cuantificar esto es complicadísimo, pero podríamos estar hablando de hasta 80.000”.

    Puntualizaba que los refugiados ya documentados y los que tienen cita previa para hacerlo suman unas 40.000 personas, pero que otros muchos, hasta el doble, están con familiares y amigos.

    Al respecto, Escrivá añadía que aún no se sabe cuántos refugiados se instalarán en España. Explica que “todo dependerá de la evolución de la guerra, de su duración y de la decisión de muchos ucranianos de quedarse en zonas cercanas a su país por si pueden volver”.

    En el cómputo total, llega ya a los 3,86 millones de personas las que han abandonado su país como consecuencia del avance de las tropas rusas, según los últimos datos facilitados este lunes por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Al término del consejo extraordinario de ministros de Interior celebrado este lunes en Bruselas para abordar las necesidades de acogida de los refugiados desde Ucrania, el titular español Fernando Grande-Marlaska destacó que “no se ha hablado de cuotas de reparto. Hay un nivel de solidaridad, de una concepción de responsabilidad compartida entre los 27, que creo que en este momento no ha sido necesario, por lo menos nadie lo ha visto necesario”. Subrayó que España “nunca pone límites” a asumir su parte.

    En Cataluña, Madrid, Valencia y Málaga

    En España, los refugiados se concentran sobre todo en Cataluña, Madrid, Valencia y la provincia de Málaga, zonas donde ya había una importante colonia ucraniana, y todos, según el ministro, tienen derecho a alojamiento, manutención, sanidad y educación. ha dejado claro que las administraciones local y autonómica que tengan sobrecoste por ello recibirán financiación extra procedente de los fondos europeos.

    En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, apuntaba este lunes que la Comunidad Valenciana está ampliando recursos para acoger a las personas que llegan huyendo de la guerra en Ucrania, pero necesitan de la solidaridad del resto de autonomías en esta acogida de refugiados y pide una redistribución de las personas que llegan a España, ya que a la región valenciana están llegando más refugiados que a otras autonomías.

    Ha destacado que hasta el pasado viernes se han entregado 10.600 tarjetas sanitarias SIP a personas llegadas de Ucrania, lo que “da una idea de las personas que ya han llegado aquí”.

    Según los datos del ministro, de los refugiados llegados el 40% y el 60% adultos. De todos ellos, un 75% son mujeres. Además, más de la mitad tiene estudios superiores, aunque es posible que ese porcentaje varíe porque ese colectivo corresponde a los que tienen más recursos y les era más fácil salir del país.

    En el mismo orden de cosas, España ha otorgado ya 23.870 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la invasión de Rusia de su país, lo que permite a estas personas obtener un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

    El Ministerio del Interior recuerda que el estatus de protección conlleva el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

    Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

    Polonia, quien más recibe

    En Europa, Polonia es el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000. En este último caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia. También acogen a decenas de miles de refugiados otros países vecinos de Ucrania como Hungría, Eslovaquia, Rusia y en menor medida Bielorrusia.

    Un 90% de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, indican los datos de ACNUR y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas.

    ACNUR ya anticipó al principio de la guerra que hasta cuatro millones de ucranianos, casi la décima parte de la población nacional, podrían huir del país tras la invasión rusa, una cifra que seguramente será superada a lo largo de esta semana. A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania por el conflicto, por lo que más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculaba la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad ucranianos han tenido que dejar su hogar en poco más de un mes de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.