Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación.

Ya son pocos los que dudan de que entremos en deflación, la situación de la CCAA en la que vivimos es muy mala mientras que la de Burgos es un poco mejor. El IPC interanual de Burgos se ha situado en un 0% y el de la comunidad en un -0,6%.


El IPC es un í­ndice que mide los precios de consumo familiar y personal, este í­ndice se utiliza para calcular en muchos casos la subida de salarios, la de alquileres… Si el IPC es negativo significa que el precio del pan, la leche, la gasolina, etc… esta bajando y por lo tanto entramos deflación(lo contrario de inflación).

El IPC es manipulable, su calculo no incluye el precio de la vivienda ni del alquiler y en casi todo el Estado Español se han subido las tarifas públicas como medida de combate, los precios del AVE, de trenes, de luz, de gas… Así­ que realmente la deflación sea a todas luces mayor de lo que se cree.

La deflación es una pescadilla que se muerde la cola(echar un ojo a la wikipedia) y va a significar muchas cosas que muchos nunca hemos visto, que bajen los salarios, que bajen los precios… Las medidas para combatirla son complicadas y mas aun cuando no se tiene control sobre la moneda.

2 Comentarios para “Caminito de la deflación”

  1. Mari0

    El IPC sí­ tiene en cuenta el precio de la vivienda en alquiler, no en propiedad.

  2. Anónimo

    Esto es el cortijo en que vivimos: hace unos meses “gozábamos” de la mayor inflacción de Europa (a pesar de que no somos europeos, o poco); ahora ya “disfrutamos” de ver cómo bajan los precios, es decir de cómo se puede ir todo (o sea, los pobres, viejos, desgraciados y demás pringados) por el desagí¼e).
    Esto es el maravilloso cortijo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.