Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

sobreUna carta abierta de nuestro colaborador habitual Modesto Agustí­ dirigida a Patricia Corral Páramo, redactora de Diario de Burgos y una de las plumas más destacadas en la crónica policial del diario fundado en abril de 1891.

Estimada Patricia:

La vida en la pequeña ciudad de provincias en la que ambos habitamos puede resultar en ocasiones aburrida, y sin embargo el tiempo se nos escapa de las manos. Menuda manera cursi de empezar una carta que se dice abierta, pensarás, quizás sea la falta de práctica ya que a diferencia de nuestro excelentí­simo alcalde, no acostumbro a hacer público mi correo.

En Burgos, como tantas otras ciudades, el tiempo pasa y no se detiene. Hace ya algunos años que me hubiese gustado hacerte llegar esta carta, casi desde el primer momento en el que nos conocimos, si bien no  personalmente, al menos desde que a través de las páginas de Diario de Burgos comenzaste a escribir sobre las actividades que los anarquistas y otros movimientos contestatarios desarrollan en Burgos. Si te soy sincero, a pesar de todo este tiempo yo aún no he sido capaz de poner cara a tus escritos. Es posible que no te suceda lo mismo, y eso a pesar de los  pseudónimos, me constan tus contactos en Comisarí­a y lo cierto es que yo no he cambiado mucho desde la última ficha.

Y sin embargo todo este tiempo ha sido necesario, ha sido fundamental para ir madurando los pensamientos que tus crónicas me han generado. Y ya que la cosa va de sincerarse, empecemos por hacerlo. He de reconocer que desde esta web en muchas ocasiones no he sido justo contigo, en primer lugar por hacerte merecedora en exclusiva de las diatribas cáusticas que mi modesta pluma de aficionado, sin parangón con la tuya, producí­a. En no pocas ocasiones he citado tu nombre y apellidos como los responsables periodí­sticos de la criminalización y persecución polí­tica en nuestra ciudad, pero en loor de la verdad esas afirmaciones habrí­a que hacerlas extensivas a todos los componentes de la redacción del diario propiedad de Méndez Pozo.

No es justo por lo tanto hacerte única responsable de la difusión del pensamiento único, ni de ser en exclusiva “la caja de resonancia de la represión policial en Burgos”. Es una responsabilidad compartida, aunque tú seas en ocasiones la pluma más mediática.

¿Por qué entonces está fijación, estimada Patricia? Tienes que reconocer, permí­teme el tuteo, que de la factorí­a de tus iniciales P.C.P. han surgido algunas de las crónicas más insidiosas y exentas de esa pretendida objetividad periodí­stica de la que se vanagloria el medio en el que escribes, que se han podido leer durante años en Burgos. Tanto es así­ que en varí­as ocasiones he llegado a pensar que vení­an redactadas directamente por la Brigada de Información, cuerpo policial que, como de sobra sabes, se dedica a la represión de los movimientos polí­ticos contestatarios. Incluso con fina ironí­a, al menos eso pretendí­a, he especulado con tu posible relación contractual con dicho cuerpo policial, y eso no es justo. Tu nómina la paga el señor Méndez Pozo, y no el Inspector Jefe, las cosas como son,  pero tendrás que reconocer que en más de una ocasión, este u otro señor, han sido la única fuente de tus artí­culos.

Claro, como buena ciudadana de orden pensarás que la poli siempre tiene razón, pero el código deontológico de los que profesan tu oficio dice que existe una cosa que se llama “presunción de inocencia”, aplicable incluso a ciudades como Burgos.

Para no extenderme demasiado lo más práctico sea centrarnos en algunos de los acontecimientos que han sacudido a la opinión pública de nuestra ciudad. Sin ir más lejos, el pasado 26 de diciembre de 2010 un joven era brutalmente agredido en las Llanas quedando posteriormente en un estado de coma del que aún no ha despertado. Inmediatamente después el medio en el que escribes se apresuró a culpar de la autorí­a de la agresión a un colectivo antifascista de sobra conocido, unos chavales que no son hermanitas de la caridad, pero que hasta el momento nadie, aún a costa de machaconamente repetirlo, ha podido desmostar su vinculación con los hechos. Ya lo he dicho públicamente en otros lugares y lo repito aquí­ en DV: reto públicamente a cualquiera a que demuestre que Resaca Castellana tiene alguna relación con la agresión a Sergio Izquierdo.

¿A qué oscuras razones se debe que desde Diario de Burgos se repitiera insistentemente lo contrario? Lo triste en esta cuestión es que se ha querido aprovechar con fines polí­ticos la dramática situación de un joven que aún continúa en estado de coma para galvanizar a la opinión pública burgalesa a la aceptación de una medida: la imposición de la video-vigilancia, medida que, como se ha demostrado, estadí­sticamente  no disminuye el número de delitos sino que aumenta el control sobre la población. Una situación que desde años se ha convertido en un contencioso entre el ayuntamiento de Burgos y la Subdelegación del Gobierno y que el triste caso de Sergio Izquierdo ha sido utilizado por el ayuntamiento de Burgos como medida alarmista para imponer su criterio. En este teatro era necesaria una cabeza de turco sobre la que descargar la acusación, y el medio en el que escribes se presto gustoso a ello mientras pudo.

Si nos retrotraemos algo más en el tiempo me viene a la memoria aquel  23 de septiembre de 2009 en el que, querida Patricia, tus iniciales firmaron uno de los artí­culos más controvertidos que se hayan visto en los últimos tiempos en Burgos. Con el mordaz estilo que te caracteriza, alertaba a la población burgalesa de la peligrosidad de los “violentos anarquistas” que habí­an convertido Burgos en algo así­ como en su particular guarida. Con datos extraí­dos de la Memoria de la Fiscalí­a General del Estado condimentabas un artí­culo en el que ETA, okupas y anarco-insurreccionalistas se convertí­an en una ensalada que se le atragantaba al más pintado donde aportabas incluso el nombre y  apellidos de un compañero que se habí­a visto inmerso en un proceso represivo y la Audiencia Nacional lo habí­a declarado en busca y captura. De lo que jamás te he oí­do hablar es que tras varios años ese mismo tribunal especial ha tenido que absolver a dicho compañero por falta de pruebas, pero eso no es noticia, a fin de cuentas no sirve para difundir el mensaje de mayor control y represión del que Diario de Burgos es su principal vocero.

De sobra sabes que hay más, pero no es mi intención fatigarte, ni a ti ni al resto de lectores. La vida está llena de encrucijadas y cuando elegimos un camino se cierran las otras puertas. Aunque fonéticamente suenen igual , ambos hemos tomado senderos diferentes y algo me dice que seguiremos encontrándonos.

Atentamente,

Modesto Agustí­
Colaborador de Diario de Vurgos

35 Comentarios para “Carta abierta a Patricia Corral Páramo, redactora de Diario de Burgos”

  1. Anónimo

    Plas, plas, plas y plas. Me quito el sombrero, espero que nuestra amiga Patri responda, o tal vez sea el testaferro de unos hilos que tejen fino.

    En fin que menudo curro de mierda que se ha buscado “la Patri”, la han extirpado la conciencia.

  2. negu

    A esta se la da muy bien insultar cuando le mandas algún correo poniéndoles que no es ciertas la noticia frases como hay que empezar a limpiar Burgos y otros mocos . debe de estar muy amargada esta vulgar periodista- fotocopia

  3. lolo

    vamos a ver imbécil de momento tú no eres nadie ni peridista ni nadie que daá la cara si noes para delinquir, si tu mayor mérito es ser “colaborador” de este diario vamos listos….., y dirás por qué lo lees pues para reirme de lo imbéciles que podéis ser

  4. Modesto

    Efectivamente, yo no soy nadie ni atesoro muchos meritos ni mucho menos se me ha pasado por la cabeza ser periodista. Además soy de los que piensan que los verdaderos delincuentes llevan traje y cobarta y cobran de los fondos reservados.
    Pero lo que tengo claro, amigo Lolo, es que si quiero expresar mi desacuerdo con algo o alguien, por muy vehementemente que lo haga no necesito insultar, me bastan los argumentos.

  5. Anónimo

    Por lo menos Patricia da la cara y no se oculta tras un pseudónimo como haces tú.

  6. rete

    lo unico que ponen real en el Diario de Bulos son las esquelas y la fecha del dia

  7. mendas

    Anónimo dijo:

    7 de Marzo, 2011 – 14:03
    Por lo menos Patricia da la cara y no se oculta tras un pseudónimo como haces tú.

    ——————————————————-

    joder, y eso lo dice un tal “Anónimo” jajajajajaj

  8. Anónimo

    Joder que facil tiene la paty eso de dar la cara, protegida por la poli los politicos, los medios y la oligarquia local, vamos que hasta la pueden perdonar las multas de trafico y lo que desee por su nauseabunda labor.

  9. Anónimo

    Me quito el sombrero ante Modesto Agustí­, simplemente me has dejado sin palabras. Tan impresionante como real.

  10. RODRIGO

    seguid quedandoos en casa el dia de las elecciones y regalandole la alcaldí­a al PP y a su amigo Mendez Pozo, para que toda esta ralea fascista pueda seguir insultando a la izquierda a gusto…

  11. EL GAÑAN

    POBRE LEWINSKY DEL GRAN CACIQUE, NO OS METAIS CON ELLA QUE BASTANTE TIENE CON LO QUE TIENE QUE TRAGAR PARA ESTAR DONDE ESTA.

  12. ACAB

    RODRIGO:

    Te querí­a preguntar, ¿¿¿cómo es posible que aún no te hayas enterado de que la mayorí­a aquí­ odiamos a los polí­ticos profesionales y no vamos a participar de tu farsa electoral??? Vete a pescar sucios votos a otro sitio.

    ¿Cómo se han conseguido las conquistas sociales a lo largo de los siglos? La historia lo demuestra, y no fue precisamente a base de urnitas, ni de monjes carmelitas.

    PD: y te lo dice alguien que no es ni anarquista, no se hasta qué punto estarán hartos de oirte el resto de la gente.

  13. MANOLO SUICIDIO

    IGUAL PODIAMOS QUEDAR Y TOMAR UN CAFE, UNA CERVEZA Y TE EXPLICA UN EX-RESACA CASTELLANA. ESTANDO FUERA DE BURGOS EN NAVIDAD ME LLAMAN Y ME CUENTAN LO QUE PASO. LLAMO A UN CONOCIDO Y ME DICE ; enterarme de que ha pasado. os habeis pasado, casi matais a un chaval.( a mi no me mienten )? NO tengo ni puta idea!!!! enteraros bien, pues no haceis ningun favor a los que peleamos por unos derechos y una libertad, mientras inpunemete los nazi-onales salen de rositas y riendose de ti, de mi , de todos. te repito. no tengo problema en tomar un cafe y te lo cuento todo. un saludo

  14. Manolí­n suicidate

    He intentado descifrar lo que has escrito pero no lo he conseguido.
    El “…me han dicho…”, “…he oido…”, “…un conocido que…” etc es el pan de cada dí­a en esta ciudad. Y de eso tu amiga Patricia te puede dar unas clases magistrales.

  15. No comment

    Yo creo ke los comentarios no se deberí­an permitir porque la gente aprobecha para insultar y decir jilipolleces: no se da la cara. Para ello está la calle y los conflictos y allí­ vemos quién da la cara, quien nó y quien tergiversa las cosas.

  16. Anónimo

    no comment, que pobres argumentos tienes para no permitir comentarios, solo te quedas con lo chungo para querer prohibir, todo lo que implique libertad de expresion tiene sus riesgos e inconvenientes como insultar y decir gilipolleces pero prohibir es lo peor que puedes hacer.

  17. Anónimo

    ¿Que Patri da la cara? Poco la da para todas las gilipolleces que suelta… Y poner sus iniciales no es dar la cara, lo que pasa es que en Burgos nos conocemos todas

  18. julio gutierrez

    R.C. porke les habeis abandonado son dos grandes antifascistas

  19. bego san juan

    preguntar en jesuitas si eran o no Ratas Callejeras…..o a los gemelos

  20. un ex jesuita

    no eran RC estos cobardes solo atacn tapados y 10 por 1

  21. un ex RataCallejera

    estoy impresionado ,modesto que facil pluma,que verso,pero muy pesado,acaso no has visto las fotos que ciculan de lafont RESACOSO

  22. Anónimo

    Aqui hay gente que no se entera de nada y comenta x comentar. Pero bueno, el que piense que Modesto es una rata, como las llamáis vosotros, es que no tiene ni puta idea de nada.

  23. Esmiriau

    La pena de lo comentarios es que algunos amaparados en una supuesta libertad de expresión, que luego ellos no permiten, es que se utilizan para insulatr. La carta abierta continen crí­ticas muy duras, pero en ningún momento ha faltado al respecto. Los últimos comentarios hacen todo lo contrarios, no aportan nada, solo insultos. Eso dice mucho de la inteligencia de quien los produce.

  24. Anónimo

    Querido Modesto, has dado con la persona indicada para tu reto, yo te puedo demostrar que la agresión a Sergio Izquierdo si que tiene relación con Resaca Castellana.

    A pesar de que lograsteis cambiar la opinión pública mintendo de que no tení­a nada que ver , hay cierta gente que posee una foto donde aparece el agresor con una sudadera de cierto colectivo burgalés de extrema izquierda junto con otros 4 famosos individuos de tal mundillo con boombers,adidas ,chapas y rapados ( y no porque tengan cancer, no seamos ingenuos). Algún dí­a, aun no, esa foto verá la luz.

    El agresor , que aqui todo el mundo es bien conocido, aunque nos hagamos los locos , no se hasta que punto tendrí­a relación en el momento de la agresión con Resaca Castellana, pero de todos tambien es bien sabido que perteneció en su momento a dicho grupo filoterrorista , por lo tanto eso demuestra el tipo de calaña que compone esa piara castellana.

    Sin más , no la voy a colgar a una web pública, es una foto que darí­a mucha controversia y no quiero ser perseguido por la brigada informática por delito informatico.

    Yo te reto aqui , publicamente , aqui, en tu web,a que te muestre la foto a traves de un medio privado y a que emitas un comunicado en esta misma página de la vinculación que tení­a este jovén con la extrema izquierda.

    Espero no ser objeto de censura por vuestra parte.

  25. Modesto

    Me parece muy correcto, querido anonimo, que seas la persona indicada para aceptar el reto. Lo que sin embargo no me parece tan correcto es que utilices los comentarios para deslizar insultos (tipo piara) o falsas acusaciones. Me explico. El colectivo en cuestión al que te refieres , al que no pertenezco, ni nunca he pertenecido (quizás tengas una foto que demuestre lo contrario)no es filoterrotista, y no solo porque lo diga yo, que poco vale mi opinión, sino porque lo dice la Audiencia Nacional que ha devuelto a un juzgado de Burgos un sumario:
    http://diariodevurgos.com/dvwps/la-resaca-del-rey-de-las-injurias.php

    Por otra parte tus supuestas pruebas no demuestran absolutamente nada. Desconozco por qué te preocupa tanto publicar abiertamente esa foto, pero si fuese tan concluyente no tendrí­as esos problemas de conciencia. Esta claro que aquí­ no te vamos a seguir el juego. Enviala al DB, seguro que les hace gracia, además en sus comentarios se permiten insultos.

    Y aún cuando existiese esa supuesta foto, tampoco es concluyente porque demostarí­a una vinculación lejana en el tiempo o, si se me permite, “estética”. De este colectivo en cuestión se es o no se es, se pertenece o no se pertence. En ese sentido nunca he visto en los medios de comunicación locales referirse al actual presidente de la Diputación de Burgos, Sr. Ví­gara, como reconocido ex-falangista, aún cuando así­ lo fuese.

    Por otra parte, la agresión a este chaval de 18 años que continúa desgraciadamente en coma fue utilizada en provecho polí­tico tanto por el PP como por el PSOE, y eso es muy triste. Se dio incluso el caso en el que un conocido grupo ultraderechista utilizó la agresión para dar rentabilidad a sus siglas,pero lo cierto es que en sus filas figura un militar profesional que dio muerte a un joven de 16 años hace algunos años en Madrid.

  26. julio gutierrez

    Admirado Humilde Agusti . la polemica esta servida pese a tus palabras,estos de RC son gente muy formada.trabajadores.con grndes estudios ,muy profesionales ycon una gran ybuena reputacion alla donde van haciendose merecedores del cari;o de todos los que les conocen.Me extra;a que como Judas niegen a estos muchachos en lugar de prestarles su apoyo y estar al lado de los que sufren
    .

  27. diego martinez alonso

    que gracia me hace todo….. cuando os entereis despues del juicio de la realidad de lo que paso ese dia…. nos vamos a reir mucho y otros a llorar….
    en primer lugar que se salve sergio y salga adelante que es lo mas importante
    que la justicia delibere con libertad en este caso(que ya es imposible por toda la mierda que se han inventado)
    Vamos a contar mentiras….(diario de burgos)….
    Es de resaca castellana(jajajajaja en jesuitas lo son un monton de chavales que les engañan de pequeños,saca esa foto valiente,de hace cuantos años es?,de hace 10?….si es de resaca o no es mucho mas facil que todo eso,que se pregunte a RC haber si tienen algo que ver,se han desvinculado totalmente de ellos,nunca se desvincula esta gentuza…..
    Vamos a contar mentiras como que el grupo de los agresores eran 20 y el grupo del agredido dos……el grupo de 20 agresores estaba borraxo compitiendo x beber,el grupo del agredido no bebio nada ese sabado 25 ,nos sorprenderemos cuando en el juicio salga la verdad de cuantos eran…..
    Ha salido ya el estudio forenses diciendo que no habia golpes…. pero vamos a seguir diciendo que le dieron una paliza…
    vamos a seguir diciendo lo bueno que es el agredido y lo malo que es e agresor…. es mejor no contar que sergio era cinturon negro y que sus amigos tenian movidas cada dos por tres
    vaos a seguir mintiendo y metiendo presion a la jueza del caso con mentiras en el DB para que cada vez sea mas justo el caso….
    todo el mundo que estuvo de testigo y vio realmente lo que paso,es mejor que se queden en casa y no digan nada…..total para que no??? es mucho mejor ser un mierdas en la vida y no echarle lo que hay que echar…
    alguien ha dicho en algun lado los golpes que tiene en la cara el agresor…..????vuelvo a repetir que el agredido segun los medicos y el estudio forense no tenia golpes en el rostro…
    porque damos por hecho que sergio y sus amigos no se querian pegar????¿¿¿porque si no se querian pegar salieron del bar el cardenal y se pegaron 20 metros mas alla??
    no era mas facil si no se querian pegar quedarse dentro del bar o irse a otro lado????
    Tan dificil es creer que de un simple puñetazo puedes matar a una persona???
    Porque hay que buscar palizas donde no las hubo????
    Porque no se presenta como acusacion laCalle como tanto le piden las victimas de la agresion???no es tan claro todo???
    porque no rectifica el Diario de Burgos con todo lo que han dicho y es mentira???

  28. Yaosvale

    Las videocámaras en determinados casos son necesarias, se estan colocando en muchas ciudades en lugares conflictivos, y las estadí­sticas son favorables contrariamente a vuestros razona-“mientos” que habeis expuesto.

    Siempre suelen tener miedo a ser vigilados aquellas personas que son conflictivas, que tienen problemas con drogas, alcohol, etc.

    Al resto de los humanos no nos preocupan

  29. Anónimo

    Pero dime, ¿quien vigila al que vigila? ¿con qué criterio se permite que el Estado controle a sus ciudadanos cuando él es el primero que se salta a la torera sus propias leyes cuando entran en juego las denominadas razones de Estado?

  30. Yaosvale

    Tal y como lo hacen las cajas de ahorro. MUY SENCILLITO te lo pongo. Lo que pasaba en Rusia y los paises comunistas es otro cantar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.