Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos, Centros de menores.

centros-menoresDesde que DV vio la luz como proyecto siempre ha tenido una máxima; tomar partido respecto a las iniciativas de las que nos hacemos eco. Este ha sido nuestro particular modus operandi frente a la pretendida objetividad de algunos medios que, a su manera, también lo hacen. La existencia de un centro de la Fundación O`Belen en Villatoro despertó un debate acerca de los centros de menores. Parece ser que Diario de Burgos también ha tomado partido en este debate.
Desde que la Fundación O`Belen abrió un centro de menores en el burgalés barrio de Villatoro varias han sido las voces disidentes que se han dejado oí­r manifestando su rechazo frente a este tipo de centros.
En DV nos hemos hecho eco de las diferentes iniciativas que se han realizado al respecto, y sin duda, seguiremos dando cobertura a este tipo de movilizaciones en tanto que representan un anhelo justo de solidaridad frente a los menores encerrados. Menores internados en centros gestionados por fundaciones que en las que, en muchos casos, sufren restricciones y abusos  de los que, instituciones tan poco sospechosas de su carácter subversivo como el Defensor del Pueblo, han dado cuenta en sus diferentes informes.  Entre ellas se encuentra la Fundación O`Belen que gestiona en Villatoro un centro titularidad de la Junta de Castilla y León, una fundación que recientemente ha visto como algunos de los menores bajo su tutela perdí­an la vida en extrañas circunstancias.

Tomamos partido, somos subjetivos y nos ponemos de parte de los menores allí­ encerrados y de las gentes que desde la calle les brindan su solidaridad. Es lo mí­nimo que podrí­amos hacer. Sin embargo, desde algunos medios oficiales donde se presume de objetividad se hace exactamente lo mismo, pero en sentido contrario. Y nos explicamos. La segunda oportunidad es el tí­tulo de un artí­culo publicado por Diario de Burgos el pasado 5 de agosto de 2009 donde se incluye una entrevista a Pedro Alegre director del centro La Senda que Fundación O’Belen gestiona en Villatoro.  Son varios los tópicos que Pedro Alegre maneja para explicar el funcionamiento del centro donde los menores deben cumplir las medidas judiciales, negando las acusaciones realizadas por los diferentes colectivos que  se han estado movilizando con un simple: “…eso es no ver el trabajo que hacemos”. No hay nada de extraño en el hecho de que un director de un centro se defienda de una serie de acusaciones; está además en su derecho. Pero también están en su derecho las personas que  han públicamente planteado esas acusaciones.

Y sin embargo,  nos encontramos nuevamente en las páginas de Diario de Burgos una interpretación tergiversada de los hechos considerando las iniciativas hasta ahora desarrolladas de la siguiente manera: “en Villatoro han tenido que ver como un grupo de personas poní­an carteles insultantes en el pueblo y repartí­an octavillas insultantes hací­a el centro…”

En su dí­a publicamos imágenes de las movilizaciones que se estaban realizando así­ como de un triptico explicativo que nos fue remitido al correo de la redacción . Nuestros lectores podrán valorar si hay algún insulto en alguna de ellos aquí­ y aquí­.

Frente a lo que en determinados medios judiciales se piensa, DV no es la web de ningún colectivo contrario a los centros de menores ni lo es tampoco de ninguna determinada asociación. Tomamos partido e informamos, de la misma manera que hace nuestro diario homónimo fundado en 1891. Tal cual se  presenta el futur el debate sobre los centros de menores va a seguir vigente. La batalla se presenta larga e intensa y, frente a lo que algunos piensan, acaba prácticamente  de empezar.

10 Comentarios para “Centros de menores: tomando partido”

  1. CoherenciaLaJusta

    Ya se sabe que Diario de Burros, digo de Burgos, es una fuente de infoemarción 100% fiable y para nada manipulada.

  2. Anónimo

    En el periódico de un explotador y cacique es normal la vileza de sus articulos y las absurdeces, mentiras e intoxicaciones a borbotones que publican a diario. Otra muestra, como ésta que bien comenta DV, donde da cobertura a las instituciones represivas, oviando la lucha y la revuelta de ls inconformes con el sistema de dominación como el actual, fue
    el lunes pasado (in)-formando a la opinión pública sobre la necesaria y buena cosa que seria la defensa del patrimonio del Estado, o sea , para este medio hay que construir más cárceles, más comisarias, más cuarteles, más juzgados.. y reforzar en seguridad los existentes.

    ¿de donde creeis que extrairián los millones ymillones de euros para financiar y construir todo esto? Pues de tus costillas y las mias.

    Ahora que dos putos pikolos desaparecen del mapa, le entra la neura de la seguridad y el reforzamiento de la democracia. jajaja, cosa buena esa de la democracia; Si la democracia existiera de verdad, cosa que no ocurre en ningún lugar del mundo, no existirian estos atentados, ni centros de menores, ni explotación laboral, ni discriminación racial, sexual o de cualquier otro tipo, ni injusticias, ni tiranias, ni explotadores , ni explotados..

    Al/ lxs único/s que hay que discriminar y eliminar aquí­ y siempre es a ls poderosxs y a sus colaboradores que explotan , abusan y mienten, insultando la inteligencia, negando la evidencia y faltando a la verdad..

    Como siempre, mendez-pozo lamiendo el culo a los cuadros de mando del Estado. Y claro, el Estado le tiene que devolver la sonrisa, y así­ sus sucios negocios e intereses pueden tirar palante. Mierda de gentuza! Sois una panda de matones y malnacidos.

    ínimo a ls que luchan y se preocupan de los problemas de verdad de los demás!

  3. CoherenciaLaJusta

    Procurar no entrar en provocaciones ni al trapo en tonterias como la de arriba.

  4. Anónimo

    Ese tipo de provocaciones pone de manifiesto el grado de inteligencia de quien las produce.

  5. delainmaculadahastalamuerte

    Ya conocemos lo conectados que están el diario de Brutos, la Junta de Castilla y León, la policí­a de cualquier color y a partir de ahora las empresas-Ongs que negocian con la infancia, la torturan en sus centros repartidos por todo el estado y además quedan como angelitos.
    Hablando de Angelí­tos,es increible el artí­culo realizado por Angélica.G. de DB. Periodí­sta que pese a ser una mercenaria más del sistema consumo-capitalista, ha realizado algunos artí­culos sobre temas sociales muy interesantes. Al leer el artí­culo en la parte que hace referencia a la Denunciada Fundación O´Belen, parece que esta periodista se pasa las instituciones democráticas y los observatorios de los Derechos Humanos por el arco el triunfo. Ahora resulta que los informes realizados por las oficinas y los profesionales que durante dos años han trabajado en la elaboración del informe sobre centros Terapéuticos de menores, les apetece poner en el punto de mira a una Fundación al azar sin contrastarlo y que sus argumentos son insultos y gracias “a Dios”, la presión ya ha terminado.

    Le recordamos a la Señora periodista que tanto el Defensor del Pueblo, como el Procurador del Común y otras instituciones en el mismo sentido, están para defender a los democratas de bién como vosotros y mejorar el funcionamiento de vuestro sistema consumo-capitalista y que como periodista que va de “social” debiera ayudar a que las conclusiones de esos informes, que lejos de ser parciales, están realizadas por profesionales, llegaran a toda la población.

    Otro caso más de manipulación de la información, realizado por profesionales que se prestan a falsear y desprestigiar a los valientes que dan la cara. Felicidades DB y felicidades A.G.

  6. ílvaro

    “Ahora que dos putos pikolos desaparecen del mapa, le entra la neura de la seguridad y el reforzamiento de la democracia. jajaja, cosa buena esa de la democracia; Si la democracia existiera de verdad, cosa que no ocurre en ningún lugar del mundo, no existirian estos atentados, ni centros de menores, ni explotación laboral, ni discriminación racial, sexual o de cualquier otro tipo, ni injusticias, ni tiranias, ni explotadores , ni explotados..” No se qué entenderás tú por democracia, porque parece que tu intención es imponer a los demás tu forma de pensar (dictadura). A alguien que parece que se alegra de la muerte de dos personas, habrá que tenerla controlada porque puede ser peligrosa. Gracias a gente como tú existen las fuerzas de seguridad del estado, así­ que no se qué cojones dices, ignorante.

  7. Anónimo

    ALvaro HIJO DE PUTA ten respeto porque uno de esos dos “putos pikolos” era conocido mio. y seguramente de más gente que ve esta página de vez en cuando.
    mas bien es por gente como tu por lo que tiene que existir la guardia civil
    PAYASO

  8. Anónimo

    Pues si mira, si me alegro. Dos posibles torturadores, matones y parasitos menos.
    Y creo que el ignorante , el peligroso y el dictador eres tú y tu mente absurda álvaro.
    Con la forma de decir que deberieras o deberí­as controlas esto o aquello: haber si controlas/is esto: pfffffffffff.

    Desaparición total de todas las cárceles y los carcelerxs!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.