Publicado por DV & archivado en Burgos, crónica, Especulación, Gamonal, Historia.

En la asamblea pública celebrada ayer jueves 13 de septiembre Comunales Vivos propuso la recuperación de los terrenos del Parque de Artillerí­a para uso vecinal a través de una gestión asamblearia y comunal.

Entre las movilización previstas, destaca la propuesta de desplazarse a Madrid el próximo 27 de septiembre para reivindicar la paralización de la subasta frente al Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

La Casa de Cultura de Gamonal fue ayer jueves 13 de septiembre el escenario donde Comunales Vivos, colectivo que se define como asamblea a favor de la recuperación de los bienes comunales y la defensa del territorio, expuso su análisis de la situación y propuestas en torno a la polémica de los terrenos del antiguo Parque de Artillerí­a de Santa Barbara. Terrenos que el próximo 27 de septiembre pretenden ser subastados por el Ministerio de Defensa, sobre quien pesa la sombra de haberlos adquirido a través de una operación posteriormente declarada nula por varias sentencias, según explicó el historiador Jesús Ojeda. Una controversia histórica, que fue discutida desde el público por un vecino descendiente de los denominados 14 de Gamonal, para la que Comunales Vivos propuso la creación de una comisión de investigación que indague sobre los bienes comunales y su expolio en Gamonal y resto de Burgos.

Frente a la subasta de los terrenos o la permuta de los mismos, opción que el concejal del PSOE, Daniel de la Rosa, defendió como única posible, Comunales Vivos alegó la posibilidad de que los terrenos pasen a mano de los vecinos de Burgos, especificando que esto no significa que pasen a manos del Ayuntamiento, proponiendo para ello una gestión de manera asamblearia.

Por otra parte, desde Comunales Vivos se va a presentar un recurso contencioso administrativo en nombre de los vecinos de Gamonal con el que se pretende paralizar la subasta. Así­ mismo se apuesta por la apertura de canales de comunicación donde establecer un debate público en el que estén presentes tanto el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, así­ como los vecinos de Gamonal y Burgos.

Entre las actividades inmediatas que se plantean podemos señalar la realización de una próxima asamblea el miércoles 20 de septiembre a las 20:00 horas en Espacio Tangente de cara a preparar el desplazamiento a Madrid para protestar ante la subasta prevista para el 27 de septiembre. Para facilitar el desplazamiento, Comunales Vivos fletará un autobús en el que los interesados ya pueden preinscribirse en el Bar Mais (C/Vitoria , 183), preinscripción que permanecerá abierta hasta dí­as antes del evento.

Así­ mismo, el próximo domingo 1 de octubre se ha convocado una nueva asamblea pública que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Parque de los Poetas, junto al Parque de Artillerí­a de Santa Barbara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.