Publicado por DV & archivado en Acoso inmobiliario de Caja de Burgos, Burgos, Eventos.

cajaburgos.jpgAsamblea vecinal afectadxs por Caja de burgos nos comenta: Desde el Grupo de Apoyo a la Asamblea Vecinal Afectadxs por Caja de Burgos queremos invitaros a la Concentración contra el acoso inmobiliario de Caja de Burgos que llevaremos a cabo este domingo 23 de noviembre a partir de las 8 de la tarde en el Centro Cultural Cordón (C/Santander).
¡Todxs contra la violencia inmobiliaria!

17 Comentarios para “Concentración contra el acoso inmobiliario de Caja de Burgos”

  1. Mario

    Con todos mis respetos, eso es una tremenda gilipollez.

    Salvo que se trate de otro caso distinto al que yo conozco (ya que no se menciona en ningún momento a qué viviendas se refiere) esos señores están viviendo en un edificio que la Caja de Burgos les alquila a un precio irrisorio.

    La cuestión es que la Caja de Burgos construyó otra serie de pisos de Protección Oficial mucho más nuevos que salieron por sorteo. Como la vivienda que ocupan estos señores es viejí­sima y la Caja quiere modernizarla se les ofreció pasar a los nuevos pisos (sin sorteo) pagando también un precio ridí­culo (simplemente alquilando la plaza de garaje que se les ofrece, por ejemplo, les saldrí­a más o menos como su actual vivienda).

    La Caja de Burgos, como cualquier otra caja, no obtiene beneficios de ninguna de estas actividades. Su presidente, al igual que todos los demás empleados, tiene un sueldo fijo que no varí­a en función de los ingresos de la entidad. Los beneficios que se generen se destinan a Obra Social, como por ejemplo, los pisos de Protección Oficial de los que estos señores que tanto se quejan están gozando, por un alquiler bají­simo. Comprenderéis entonces que la Caja no tiene ningún interés en especular con la vivienda ni sacar mayor tajada porque ellos no van a ver ni un euro de lo que salga de ahí­.

  2. Anónimo

    mario conde, entonces que haran con los edificios antiguos? que haran con unas casas que estan en perfectas condiciones? pues derribarlas para especular con el terreno que esta muy pero que muy bien situado, y quien se beneficiara? los ricos de siempre .
    Ay mario conde, es de genero idiota derribar unas casas que estan en perfectas condiciones cuando la gente tiene que pagar toda la vida una hipoteca, mas que de genero idiota es saber enriquecerse a cuenta de la gente y esto es lo que hacen en burgos los empresarios, caciques y politicos.
    Mario conde tus razonamientos son de memo con todos tus respetos

  3. Mario

    Amigo “anónimo”:

    Del género idiota es opinar sin saber, cosa que por lo visto abunda en este blog. Me habí­an hablado bien de esta web, pero veo que como sucede con desafortunada frecuencia, cada vez que se pretende hacer un medio de comunicación alternativo acaba convirtiéndose en una colección de artí­culos de opinión de una determinada ideologí­a, raramente avalados por datos objetivos.

    Mi razonamiento es tan sencillo como indiscutible: desde el director hasta el guarda de seguridad, ni uno sólo de los empleados de Caja de Burgos ve un euro de los beneficios que obtiene la entidad más allá de lo que su propio sueldo establece. Está muy bien proclamarse defensor de la igualdad y las libertades, pero caéis como siempre en la facilidad de extender el tópico hasta el ridí­culo.

    Una caja no es un banco, entérate. Si la Caja quisiera enriquecerse a costa de la gente no estarí­a alquilando esos pisos al precio que los alquila (pregunta e infórmate anda) y si quieren derribarlo es para hacer más VPO en condiciones donde ahora hay un edificio tremendamente viejo.

    Pobres vecinos, qué desgracia la suya que gracias a Caja de Burgos pueden tener una vivienda a un precio ridí­culo y que cuando quieren renovar el edificio les ofrecen la posibilidad de seguir viviendo en otro mucho más nuevo, grande y situado en una zona estupenda de la ciudad.

    Cuánta gente en Burgos desearí­a que se les ofreciesen las mismas oportunidades que se les han ofrecido a estos señores….

    Pero el colmo de los colmos es que a estos señores les han ofrecido su actual vivienda, una mejor, NADIE les ha echado de sus casas y todaví­a tienen que poner el grito en el cielo porque la Caja quiere poner una puerta que a ellos ni les va ni les viene.

  4. elmariocondedeverdad

    mario dice:”y si quieren derribarlo es para hacer más VPO en condiciones donde ahora hay un edificio tremendamente viejo.”
    esto te lo crees cuando lo escribes o solo esperas que nos lo creamos los demas.
    jajajajajaja
    asi que van a derribar las casas de caja burgos que estan de p madre para hacer otras y regalarlas a los burgaleses, esto es cojonudo
    jajajajaja

  5. Mario

    Exactamente lo mismo que han hecho con las nuevas VPO de la Avenida Cantabria (ahí­ al ladito, para que digan los vecinos que les iban a mandar muy lejos oye…), unos edificios que si se vendiesen valdrí­an una barbaridad, pero que la Caja alquila por unos precios que no se ven en ninguna parte.

    Se ve de largo que aquí­ se estila el rollo guay-antisistema, pero informáos un poquito antes de hablar y decir chorradas.

    No voy a repetir por vez enésima el reparto de las ganancias que hace una caja de ahorros donde los beneficios, quitando el dinero que por ley debe destinarse a la reserva de emergencia.

    No dáis argumentos, simplemente os quejáis quejáis y quejáis y cuando se os lleva la contraria os reí­s sin argumentar dando a entender que vuestra opinión es la única válida y quien exponga una contraria simplemente es idiota.

    El que quiera informarse:

    http://www.gob.ve/decretos_leyes/ley_de_cajas_de_ahorro.pdf

    Para el resto de borregos, a seguir berreando con vuestra indiscutible y absoluta verdad.

  6. UNO

    Mario, las preguntas que te planteo son muy sencillas
    1. ¿Si la Caja no tiene intereses económico y todo lo invierte en obra social por qué ese interes en que los vecinos se vayan de esas casas?

    2.¿No es tan bien obra social dejar que cada uno viva donde quiera?

    3.¿Hacer las cosas por el bien de alguien aunque ese alguien no quiera no se llama despotismo?

    4. ¿Cómo acabó el último conflicto vecinal en el que una institución (ayuntamiento) quiso imponer una infra estructura a una serie de vecinos?

    5. Por el culo te la hinco…

    6. ¿Quien te ha hablado bien de esa web, ¿no me lo creo?

    7. ¿Cuanto cobra el señor Arribas? ¿cuanto se gasta en cenas? ¿cuantos pisos posee a su nombre?¿cuantos otros no lo estan?

    nada más
    espero tus respuestas
    pero se breve por favor

  7. Mario

    Perdón por el enlace erróneo, el de la ley española es este:

    http:/noticias.juridicas.com/base_datos/as-l2-2000.html

  8. Mario

    1. Interés en poder llevar a cabo un proyecto de la Obra Social que consiste en la remodelación de ese edificio.

    2. Obra Social consiste en invertir los fondos destinados a tal finalidad en servicios que pueda disfrutar la sociedad burgalesa, ya sea museos, hospitales, bancos en la calle, centros culturales, VPO’s, etc. Dejar que la gente viva donde quiera no es Obra Social, porque simplemente no requiere de ninguna inversión. En cualquier caso a nadie se le está obligando a irse a ninguna parte.

    3. Supongo que lo serí­a, ahora bien ¿se ha echado a alguien de ese edificio? La respuesta es simple: no.

    4. Esa es una discusión en la que no me quiero meter ahora, aunque creo que es exactamente lo mismo que ocurre aquí­. Por otra parte, vuelves a hablar de obligación, cuando a nadie se le está echando de su casa.

    5. …y del gusto salto y brinco.

    6. Un amigo mí­o. Me importa una polla si te lo crees.

    7. Desconozco cuánto gana el señor Arribas aunque me imagino que bastante. Sea como fuere, su sueldo es un sueldo FIJO que no aumentarí­a por mucho que la Caja especulase y su puesto un puesto transitorio que se elige por votación.

  9. Anónimo

    mario sigues creyendote a hacernos creer que caja de burgos no tiene intencion de echar poco a poco a todos los vecinos para luego tirar el edificio, y que lo unico que quiere hacer es remodelar el edificio.

    si hombre y vivimos en democracia y podemos eleguir a quienes nos explotan cada cuatro años, lo pone en las leyes, y los tontos se lo creen,…

  10. Mario

    Cuando hablo de remodelación me refiero a derribo y reconstrucción, quizá no he sido del todo claro. Evidentemente la Caja no va a echar a nadie de su casa, pero tampoco va a realquilar los pisos de la gente que ya se ha mudado como es lógico.

    Y sí­, vivimos en democracia y podemos elegir a quienes nos explotan cada cuatro años, lo pone en las leyes y me temo que así­ es.

  11. jajejijoju

    Sólo una pregunta:
    ¿A cuantos inquilinos representa la agrupación de Afectad@s?
    Hace unos dí­as por la mañana tuve ocasión de verlos manifestándose frente a la Caja y lo que yo ví­ (no lo que aquí­ se cuenta) es un grupo de diez chavales como mucho (de pobres ancianos acosados ni rastro, como mucho 1 o 2 de mas de cuarenta años) obedeciendo al pastor del megáfono.
    Y yo pregunto ¿el grupo (de chavales)de apoyo no pretende dotar de cobertura (hacer bulto, en castellano) a las acciones de un grupo de afectad@s que no representa a nadie?. Eso es lo que yo ví­……

  12. UN VECINO AFECTADO

    Sobre las opiniones de Mario y el acoso inmobiliario de Caja Burgos…

    Antes de entrar a argumentar el acoso me gustarí­a creer que partimos de aceptar y respetar que no tod@s pensamos igual y que lo que un@ considera bueno para él mismo, no tiene que ser necesariamente, bueno para l@s demás.

    Las viviendas viejí­simas. Creo que o bien sólo conoces la fachada, que aun el interés de crear deterioro por parte de Caja de Burgos, siguen en un estado óptimo y son de una solidez que ya le gustarí­a a muchas de las viviendas que ahora se construyen. Si conocieras nuestras viviendas verí­as que con el interés de l@s vecin@s han sido reformados en los 45 años y disponen de todas las condiciones de una vivienda digna.

    También recordarte que l@s vecin@s en ningún momento expresamos el deseo de cambiar de casa, más a nuestra edad. Esta iniciativa surge unilateralmente de Caja de Burgos. Pensamos que es perverso elaborar unos planes que consciente y frí­amente deterioran la calidad de vida de quienes no los acepten.

    Sobre los precios irrisorios de las antiguas viviendas… quizás en estos tiempos que para acceder a una vivienda tenemos que pagar precios abusivos, muchas veces superiores al 60% de nuestros ingresos, somos incapaces de entender otras realidades más justas. Primero decirte que hace 45 años los precios que pagamos en relación a los salarios lo que menos podrí­amos llamarlos eran irrisorios. Lo que también puedo asegurarte es que estas viviendas están más que amortizadas y que por esta razón tendrí­an que haberlas puesto hace años a disposición de los vecin@s, como se ha hecho en otras viviendas de su propiedad.

    Sobre los precios ridí­culos de las viviendas nuevas… si no somos capaces de pensar en las diferentes realidades de cada persona es normal que se cometan ciertas torpezas. Estoy de acuerdo que los precios de las nuevas viviendas son económicos, pensando en alguien que trabaja. Pero si somos pensionistas que en muchos casos no llegamos a 500 euros, destinar el 50% de nuestros ingresos (sin contar los gastos de luz, agua y gas), ¿con qué recursos para vivir nos deja? Quizás tampoco sepas que gran parte de l@s vecin@s que se trasladaron han pasado a depender de la ayuda económica de sus familias por no llegarles con la pensión.

    Por otra parte y por si esto fuera poco, según la información solicitada al Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, el tipo para el cálculo de la renta los 5 primeros años se reduce del 4% al 3%, debido al cobro de la subvención por la promoción de este tipo de viviendas de forma adelantada, es decir, que dentro de 5 años subirán un 33% los precios que paguen en esos momentos. Quizás de esto tampoco sepas, pues a ninguno de l@s vecin@s de las nuevas viviendas se les ha informado.

    Sabias que los primeros meses de materializarse el traslado hubo muchos vecin@s con problemas de depresiones, nervios, desorientación…

    ¿No es acoso que te presenten una propuesta de traslado “voluntario” que te amenaza con un barrio deshabitado si no la aceptas? Recordarte que el dí­a que Caja de Burgos presenta la propuesta, de 175 viviendas habí­a 52 que habí­an dejado sin habitar. Esto unido a la decisión expresada de Caja de Burgos de no habitar tampoco las viviendas de l@s vecin@s que optasen por el traslado hizo que gran parte de l@s vecin@s se vieran condicionad@s por el miedo a aceptar el traslado en contra de su voluntad.

    ¿No es acoso inmobiliario imponer un traslado a un@s vecin@s que la mayorí­a superan los setenta años y apartarles del lugar donde han vivido gran parte de su vida? Sabí­as que en una consulta por escrito que hicimos l@s vecin@s, antes del traslado, en mayo del año pasado, casi la mayorí­a absoluta opinábamos que el interés de Caja de Burgos al ofrecernos la propuesta de traslado se debí­a a la búsqueda de beneficios económicos y no como expresaban la de mejorar la calidad de vida de l@s vecin@s.
    Bueno ahora voy a explicarte de qué se trata el acoso inmobiliario y la violencia que supone al desarrollo de nuestras vidas… Preguntando (te) quizás puedas ver la otra cara de Caja de Burgos.

    ¿No es acoso inmobiliario dejar de cumplir, los últimos 14 años, con su obligación legal en el mantenimiento y conservación de los inmuebles con el objetivo de buscar su deterioro y así­ poder justificar su operación especulativa?

    ¿No es acoso inmobiliario el deterioro intencionado de las viviendas de l@s vecin@s que se trasladaron, en su mayorí­a en estado óptimo de habitabilidad, para así­ dejar de ser habitables?

    ¿No es acoso inmobiliario vivir rodead@s de 160 viviendas vací­as?

    ¿No es acoso inmobiliario aprovechar unas obras solicitadas por l@s vecin@s para crear destrozos de forma intencionada en los inmuebles?

    ¿No es acoso inmobiliario sustentar esta operación inmobiliaria en mentiras? Como ejemplo, las declaraciones de Fernando Arias, que declaró que nuestras viviendas no cumplen con la norma establecida y que no se puede hacer obras de reforma ni rehabilitación. También dijo que “tienen barreras arquitectónicas que no se pueden quitar, ósea, no se pueden poner ascensores”. Pues bien solicitamos al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento información sobre este asunto y nos confirmó por escrito que nuestros inmuebles “no están fuera de ordenación y que sobre ellos se pueden conceder licencias de consolidación, así­ como los aumentos de volumen que se permitan en el planeamiento vigente”. Asimismo, nos aseguraron que incluso se concederí­a licencia para la instalación de ascensores.

    Y para acabar decirte que lo que nunca nos puede proporcionar una vivienda nueva es la calidez del hogar donde llevamos viviendo hace más de 45 años. A nuestra edad el cambio a un lugar ajeno y extraño es un trastorno que puede deteriorarnos mucho. El mayor factor de estabilidad emocional es permanecer en nuestras actuales viviendas. Hay ciertas cuestiones que afectan a nuestra vida que ni el dinero ni una vivienda nueva puede ofrecernos.

  13. papamoscas

    gracias vecino, por callar las mentiras y verdades a medias de mario el tipico que va de democrata y liberal. Chaval la libertad en una sociedad desigual e injusta como esta se convierte en opresion, los que os llamais liberales o democratas, no sois mas que opresores o esbirros de sus ideas como has demostrado tu en la defensa del patron capitalista (en este caso una caja), para este tipo el pueblo (en este caso vecinos) son los jetas y crispadores mientras que la caja se desvive por lograr beneficios para entregarselos a la sociedad, si tu eres tonto no nos tomes a los demas que luchamos por un cambio social tambien por tontos.

  14. sin apodo

    Cuando no hay argumentos se suele utilizar la misma retaila que podemos leer en el comentario de arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.