Publicado por DV & archivado en 15M, Cárcel y Pres@s, Represión, Textos.

El pasado 15 de mayo de 2013 los Mossos de Esquadra llevaron a cabo una operación represiva bajo la coordinación de la Audiencia Nacional que se saldo con la detención de 5 anarquistas en diferentes localidades de Cataluña y el registro del Ateneo Libertario de Sabadell. Desde este propio Ateneo se ha redactado un comunicado en el analiza la actual estrategia represiva del Estado Español con la que se pretende atacar al movimiento libertario y a los movimientos sociales y se hace un llamamiento de solidaridad con los 5 anarquistas encarcelados. Desde DV nos hemos adeherido al blog donde se exige la libertad de los compañeros detenidos y en el que se pueden encontar informaciones sobre cómo se encuentra su situación y las diversas iniciativas de solidaridad que se están llevando a cabo.

libertad anarquistas presos

Como muchos ya sabréis, el pasado 15 de mayo, los Mossos de esquadra con 12 furgonetas y decenas de agentes, irrumpieron en el Ateneo Libertario de Sabadell, reventando la puerta, registrando el Ateneo y llevándose los discos duros del ordenador y una bandera roja y negra. En ningún momento los Mossos informaron a qué se debí­a todo aquel exagerado despliegue policial y registro del Ateneo, sólo se limitaron a decirnos que tení­an una orden de registro dela Audiencia Nacional. Más adelante a pesar de las informaciones erróneas de gran parte de laprensa, fuimos sabiendo que habí­an un total de 5 detenidos: 1 en Sabadell (en el barrio de Gracia), 3 en Avinyonet (Vilafranca del Penedí¨s) y 1 en Cantallops.

Más adelante, algunos medios de comunicación colgaron el auto de la operación del juez Pedraz de la Audiencia Nacional. Según éste, la operación se basaba en que estas 5 personas detenidas habrí­an realizado comentarios desde varios grupos del facebook de enaltecimiento del terrorismo (amenazas a la Corona, representantes polí­ticos, ya las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado), estos grupos del facebook serí­an: el Front Solidari, después Bandera Negra y por último, este habrí­a sufrido una escisión llamada Células Autónomas de Combate (CAC). Según Pedraz estas amenazas se habrí­an podido traducir en algún resultado concreto contra intereses capitalistas en el área metropolitana de Barcelona. O sea, 5 personas que forman 3 grupos, uno de los cuales es una escisión y que a partir de unas amenazas quizás habrí­an realizado acciones concretas.
¿Qué es una prueba de terrorismo para un policí­a? Sobre el material incautado a los anarquistas detenidos en Cataluña.

Dejando el tema de los 6 kg de fluoranfetamina de que se acusa de tener a una de las detenidas, toda la operación se basa en unos comentarios y fotos en grupos de facebook, y el grave del caso es que para estos comentarios y fotos en estas personas se encuentran en régimen FIES (totalmente aislados del exterior) y se los pueden llegar a caer 9 años de prisión. Es por ello que hay que exigir su absolución.

Página web para la libertad de los 5

Sabemos que este exagerado operativo policial y la deformación informativa de los mass media relacionando, Ateneo Libertario-CNT-15M-Terrorismo, no contrastando la información que les llegaba desde los Mossos, afirmando que todos los detenidos eran de Sabadell, etc. Se debe al interés del poder de criminalizar al movimiento libertario y los movimientos sociales y sembrar el miedo entre la gente que lucha por una sociedad más justa. Saben que ante esta crisis capitalista, las protestas sociales se intensificarán y hay que frenarlas de la única manera que saben, reprimiendo y sembrando el miedo.

En los últimos tiempos se están produciendo un aumento de los episodios de criminalización y represión sobre los movimientos sociales y las personas que luchan contra las injusticias de este sistema. Recordar que dí­as antes la cadena SER ya habí­a  alertado sobre la infiltración de anarquistas al 15M y sobre una supuesta estrategia común entre anarquistas de España, italianos y griegos, reproduciendo un supuesto triángulo anarquista mediterráneo: como si todos los anarquistas actuaran de la misma forma y tuvieran una misma estrategia. Anteriormente el gobierno y sus mass media más afines, se habí­an encargado de iniciar una campaña de criminalización contra la PAH.

Es por todo ello, para oponerse a todo este aumento de la represión y criminalización contra el movimiento libertario y los movimientos sociales y para dejar bien claro que la represión no nos detendrá, que os convocamos a manifestaros el próximo sábado 8 de junio a las 18h en la Pl. Creu Alta de Sabadell.

Listado de los últimos casos represivos en el estado español contra la CNT y el movimiento libertario, la izquierda independentista, la PAH, el movimiento estudiantil, periodistas de medios alternativos, inmigrantes de CIE’S que denuncian los abusos:

“¢    Imputados Mercado Central de Sabadell
“¢    Absolución Huelguistas 29M el Clot
“¢    Absolución encausadas 29M Les Corts
“¢    Genis y Mónica absolución
“¢    Solidaridad detenidos CNT Logroño (petición de 12 años de prisión)
“¢    Represión contra la CNT de Granada
“¢    Carga policial y detención CNT Valladolid
“¢    Multa compañero CNT Alicante para pintar un muro
“¢    Detención activista en Mataró
“¢    3 detenciones maresme
“¢    Detención activistas PAH
“¢    Absueltos miembros PAH Sabadell
“¢    Represión policial contra los estudiantes de Valí¨ncia
“¢    Detención de dos periodistas
“¢    Deportado por denunciar los maltratos en el CIE de Barcelona

Fuente: alasbarricadas.org

2 Comentarios para “Contra la represión del movimiento libertario y los movimientos sociales”

  1. severinodigiovani

    Hay una circunstancia muy importanye relacionada con esta detención respecto a la que no estoy viendo que se difunda nada, y pienso que nos conviene hacerlo pues desenmascarar las tácticas del Estado muchas veces es la mejor manera de combatirlo.
    Las personas detenidas en Barcelona no son para la represión el principal objetivo de la operación. Es más: les interesa alguien que habrán especulado que no va a suscitar deamasiadas siempatias entre el Movimiento y ¿por si acaso? aparece en todos los medios que se les ha ocupado una gran cantidad de droga claramente nociva.
    No nos conviene equivocarnos. Estamos ante un operativo de diseño que consiste en dotar de jurispudencia, hasta hoy inexistente, a la reforma parcial del Código Penal que entró en vigor en enero de 2011, concretamente a su artí­culo en el que se crea una figura penal hasta ahora inexistente, la de “grupo terrorista”, que ya no está sujeta a la objetivación que precisa la de “organización terrorista” , salvando así­ el Estado las dificultades que vení­a teniendo hasta ahora para condenar por “terrorismo” (siepre el suyo) a compas anarquistas represaliados.
    Lo que afirmo es una sospecha, evidentemente. Pero sobradamente plausible para comprender que si esta operación no se desenmascara y se combate, y con ella una modificación del Código que pasa a convertirlo en un modelo de seguridad en el que la “objetivación” de los hechos y su naturaleza penal ya no se derivará de circuntancias concretas y concretadas (con todad sus deficiencias) sino de lo que jueces y tribunales afirmen que es delictivo, con toda la carga de parcialidad y subjetividad que ello implica.
    O dicho de otra manera: si no paramos esto ahora, dentro de un año nos encontraremos con detenciones de compas y los tribunales afirmarán que son un “grupo terrorista” porque ellos dirán que así­ es y nada más. Y cuando se afirme tal cosa, el sumario de Barcelona será citado como la jurispudencia que consolida que tal disparate pueda ser llamado conforme a derecho.
    Lamento la extensión pero me es difí­cil abordar este asunto con menos palabras, o que las utilizadas no sean un tanto espesas. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.