Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos, Gamonal, Internacional, Represión.

Durante una hora mas de medio centenar de personas ha conseguido concentrarse en la Plaza Roma a pesar del gran despliege policial, con antidisturbios venidos de fuera y refuerzos de la policí­a local, que cortaban todos los accesos a la plaza. Un despliegue que no sucedí­a en el barrio desde los disturbios que pararon el parking de Eladio Perlado.
A pesar de las numerosas identificaciones e intimidaciones la rabia se ha oí­do al grito de “policí­a asesina” “que se vayan, se vayan” “policí­a, fuera del barrio” “esto es la libertad de expresión”.  Imagen del abrumador despliegue policial. Noticia actualizada 15/XI/08 

En todos los accesos a la plaza Roma a la hora de comienzo de la concentración habí­a antidisturbios de forma intimidatoria, en la misma plaza habia dos lecheras y un par de coches de la policí­a local. Por las calles de alrededor varios coches de policí­a y lecheras hací­an rondas en busca de personas que acudieran a la protesta bajándose a identificarles. Las primeras personas en llegar han sido identificadas por los mercenarios, que eran alrededor de quince antidisturbios, hasta que se ha concentrado un numero suficiente de gente gritando consignas y han impedido que identificaran a un joven que se ha negado y grababa los hechos.

La concentración ha proseguido bajo mucha tensión provocada por la presencia policial, con gritos como “policí­a asesina” “contra el estado y su violencia, ahora y siempre resistencia” “la policí­a tortura y asesina” “no son trabajadores, son mercenarios” “policí­a mercenarios, fuera del barrio” “perros guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo, lacayos del poder” “terrorista ¿quien? democracia ¿donde?”.

Al rato se ha colocado un muñeco con el corazón manchado de pintura roja simulando sangre en un árbol con un cartel que poní­a, Alexandros, joven de 15 años asesinado por la policí­a en atenas 6/12/08 (A).

La protesta a pesar de estar fuertemente intimidada por la policí­a para intentar que no se produjera se mantiene con firmeza y gritos de rabia. Seis antidisturbios deciden retroceder lejos de la protesta bajo el abucheo de los presentes, vigilando un grupo de cinco policí­as delante y otro detrás.

Los manifestantes han desplegado un pancarta en la que se leia Aquí­ y en Grecia, policí­a asesina, siguiendo gritando consignas hasta la lectura del panfleto que convocaba a la concentración y explicaba el asesinato de Alexis. La concentración se ha disuelto en bloque para evitar posibles detenciones, dispersándose finalmente en grupos que han sido perseguidos por la policí­a antidisturbios durante varias calles.
La policí­a ha seguido durante una hora dando vueltas por la zona, y después probablemente se hayan marchado a la ciudad de donde vení­an.

La vida de miseria a la que nos somete este sistema es cada dí­a mas inaguantable, no vamos a callarnos y quedarnos quietos ante el asesinato a sangre frí­a de un joven ni ante a la mierda de no-vida. El estado y el capital tienen miedo a que la gente se rebele como en Grecia por eso manda a sus perros guardianes a reprimir. Pero esto acaba de empezar, vienen tiempos revueltos y la lucha social va a ser cada vez más necesaria y deseable. En varias ciudades del estado español hoy ha habido protestas extendiendose la insurrección popular de Grecia, y esperamos que esto sea la punta del iceberg de la revuelta y el principio del infierno para todos los ricos y sus mercenarios.

batxi, guruña, dolofoni (maderos, cerdos, asesinos)

Katu o kratismos, zito i anarxia (abajo el Estado viva la anarquí­a)

Polis en la Plaza Roma

Imagen extarida de La Voz de Gamonal

35 Comentarios para “Crónica de la concentración contra el asesinato policial de Alexis”

  1. (A)

    Los antidisturbios no eran de fuera.
    Son la nueva unidad que han creado en Burgos que ya llevaban los uniformes , que son muy parecidos a los de los “antidisturbios” pero de un azul mas claro.
    Es lo que se llama U.P.R (Unidad Policial de Respuesta), que no son los antidisturbios o UIP (Unidad de Intervencion Policial) ya que sueln ir en coches, o furgonetas normales.
    Esta claro que en Burgos en cuanto hay un minimo despliegue un poco serio la gente se acojona de manera mala.

  2. Anónimo

    Lo importante era dar una respuesta y, a pesar del despliegue policial, se consiguió dar una en cierta medida. En internet todos somos muy valientes..

  3. SALONICO

    Me parece que esa rabia a la que tanto se alude, ayer quedo solo en cualtro grititos. La retorica anarquista de la que tanto presumir hace reir a los que vosotros llamais mercenarios, y no es para menos.
    Sinceramente me daria verguenza que mientras vuestro compañeros en Madrid y Barcelona hacen actos con importante repercusión nacional para que quede reflejado el apoyo al joven muerto en Grecia y la revuelta organizada en aquel pais, vosotros os limitais a insultar de manera un poco ridicula con cuatro aullidos, manteniendo el rabo entre las piernas porque cuatro par de botas y cuatro porras se os ponen delante. Incluso alguno de los que se llaman revolucionarios de izquierdas ni si quiera se atrevió a entrar en el grupo, observando todo desde una distancia prudencial por si al final les tocaba algo. Eso es valentia.
    Me imagino que aprovechando la nocturnidad realizareis alguna pintada o quemareis algún contenedor, el riesgo no es para los cobardes.
    Animos compañeros, que luchando así­ llegareis muy lejos en vuestra lucha. Mientras otros demos la cara y nos la partan, vosotros con vuestra vana palabreria teneis el trabajo cumplido.

  4. punk&proud

    Las unidades represoras desplegadas ayer en la plaza roma SI eran unidades antidisturbios oficiales, más concretamente de pucela (habia muchas caras conocidas, descendientes de barba blanca), la U.P.R no tiene esas grilleras, llevan otro uniforme si pero los de ayer eran los comunes antidisturbios, la U.P.R burgalesa cuenta con un equipo mucho más precario y llevan consigo siempre unos cascos blancos.ínimo a toda la gente que acudió ayer a la concentración. NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA Y A SEGUIR CON LA REVUELTA

  5. punk&proud

    Tu salonico deja de decir tonterias, no entraremos en tu juego democratico

  6. GeluWolf

    Salónico, que killer.

    Comparto cierta opinión suya. En muchas manis, aquí­ en Madrid, he visto muchas revueltas y he participado en otras tantas. He visto auntenticos fallos de organización, y como en esos fallos han caí­do mucha gente. En otras como ni con organización se pudo evitar la caí­da de compañeros.

    Pero no comparto el kaos por el kaos. El responder violentamente por responder violentamente. ¿Qué motivo hay para enjoderse la vida? Si hubiera alguna garantí­a o alguna motivación directa… eso sí­, evitemos los miedos.

    No compares Madrid, con Burgos…. es de ignorantes. Primero en Burgos os conoceis todos. Segundo en Burgos hay muchisimas personas menos y por ello menos activistas. En número que no es lo mismo que en calidad 😉

    Saludos a los compañeros anarkistas y a los comuneros burgaleses.

  7. Bat

    Salonico dice: “mientras otros demos la cara y nos la partan , vosotros con vuestra vana palabreria teneis el trabajo cumplido.” Y te quedas tan ancho.. pues a mí­ no me da ninguna vergí¼enza. Se realizó una concentración y punto. Una de dos o eres un provocador de azul, verde o marrón o estuviste mirando asustadx lo que sucedí­a desde el balcón de tú casa, por que lo que cuentas no se parece nada a la realidad. Lo que sucedió sólo lo saben lxs que organizaron la concentración o la apoyaron. Lxs guardianes del capital y del estado llevan pistolas cargadas y no somos tan tontxs que miserables nos quiten la vida. Tranquilxs, que a todx cerdx le llega su s.martin.

    Arriba los que luchan!
    Terrorista es el Estado-Capital!
    Alex. D.E.P.

  8. Anónimo

    Joder yo ayer flipe abí­a poli de cojones x gamonal, anduve por la zona y me pararon 2 veces por llevar un palestino ¿?
    Me comentaron unos colegas q tb vieron un grupo de 6 o 7 nazis por la zona entre los q staban varios conocidos por todos, lo q no se si coincidirí­a q staban x ahi o q iban a la ‘caza’ de algun rezagao.

    putos polis!

  9. Anónimo

    No entreis en el juego de las provocaciones del tal Salónico. Esta más que claro que es un agente de información con ganas de provocar.
    Que no hubiera disturbios en la concentración de Burgos no es negativo. Seguramente su hubiese habido el más minimo enfrentamiento seguro que el mismo Salónico (pero cambiando de nombre) y la prensa oficial habrí­an armado su habitual escanadalera, citando incluso nombres y apellidos.
    Por supuesto nada libra a los poderosos de la ciudad de otras acciones más cen respuesta por la muerte de Alexandrsos, pero será cuando los compañeros lo decidan queramos y no cuando un madero-facha-provocador lo diga.
    Ayer miercoles Gamonal estaba militarmente tomado por las fuerzas antidisturbios. El hecho de que la concentración pudiera fianlmente realizarse es ya un logro ante la continuas provocaciones e intimidaciones policiales.
    Como en aquel 18 de agosto de 2005 la señora Berta Tricio decidió militarizar el barrio e hizo todo lo posible para que la concentración no se celebrase. Esa es la libertad de expresión de la que tanto cacarea la subdelegada, una nueva demostarción del doble juego al que nos tiene ya acostumbrados.

    Bravo por las gentes que ayer se concentaron en la plaza Roma en solidaridad con la revuelta griega y contra el terrorismo de Estado.

    Aquí­ y en Grecia Policí­a asesina!!!

  10. Rubén

    A cuanta gente ha asesinado en España la policí­a desde la democracia? es que no lo se y me gustarí­a saber el dato. gracias

  11. Burgalés

    Mucho ruido y pocas nueces, como dice un refran castellano. Salónico tiene toda la razón, algunos en cuanto ven un poco de azul se rilan por las patas.

  12. Anónimo

    Ruben, si llamas democracia al regimen que hay desde la muerte de “el Caudillo”, estos son los muertos:

    Con las siglas de GAL a 23 muertos (revindicados)
    Torturados (Según Amnistia Internacional) 322 *
    Muertos por fuego real en manifestaciones disueltas: no he encontrado datos, pero supongop que pueden pasar de los 100 (a ver si alguien lo encuentra, que me ha entrado la curiosidad)

    * Según AI unas 700 personas son torturadas en mayor o menor grado al año en el Estado Español, “solo” un 12% de ellos son detenciones politicas, el último caso que alcanzó cierta difusion en los medios de comunicación, creo recordar, que fué un cocainomano en Roquetas de Mar, cuando iba a presentar una denuncia.

  13. Gamonalero

    Esta tb el caso de bahia de pasaia:
    http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/06/21063.shtml

    ahi se cargaron a 4. O el de Xose Tarrio que se termino sucidando debido a la presión policial…

    Lo peor de que la policia mate o no mate, torture o no torture, lo peor es que sigue existiendo gente que vive en los mundos de yupi. Esta claro que cada dí­a matan menos, pero matan.

  14. feruvi

    No hay que responder con violencia, porque se da carnaza a la brunete mediatica para ilegitimar todo movimiento social. Cuando asesinaron a Carlos en el metro de Madrid no se hizo tanto ruido como cuando asesinaron a Ussia.
    El movimiento social alternativo debe ser pacifico en contraposición a los metodos fascistas y las mentiras de los medios de comunicación.
    Solo nuestra presencia ya les infunden pavor y crean cuerpos policiales nuevos para impedir nuestra visivilidad.
    hayque reivindicar la calle por qué son pocos y cobardes.
    Nuestra lucha es nuestra presencia.

  15. ACAB

    Desde la muerte de Franco los primeros asesinatos seguramente fueron los de los obreros en huelga en Gasteiz, pocos años después la polí­cia disparó fuego real en los San Fermines matando a un joven manifestante, depués vino el asesinato de Bahia de Pasahia que comentaba Gamonalero, todos los muertos del GAL, en cargas policiales antiobreras como en el caso de “Euskalduna” hubo también muertos y la policí­a uso pistolas, el famoso caso del Nani desaparecido en los calabozos, en los años 80 una larga lista hubo, en los últimos 5 años numerosos casos de inmigrantes tanto en las vayas fronterizas como en las comisarias (el último hace muy poco en madrid), también el del hombre asesinado hace un par de veranos que fue justificado alegando que iba drogado… es una larga lista, estos sólo son algunos de los casos que em vienen a la cabeza.

  16. Cesí¤r

    No conozco a Salónico y no se de que parte está, pero me ha provocado dos reflexiones, primeo si “va” de azul me parece que lo que dice tiene razón, mucho gritito, cuatro pintadas y a a celebrarlo en la casa de turno, pero si es de los verdes cual es el problema de que esponga su oponión, han salido a criticarlo como perros policí­as, no es eso fascismo?, no criticamos lo que nosotros mismo hacemos? creo que hay que ser más reflexivo y no solo hablar por hablar.

  17. Anónimo

    No se en total cuantas victimas hay por disparos de la policia, pero lo que si se es que cada dos por tres hay personas que son asesinadas por una banda terrorista en España y no se producen manifestaciones violentas. Viendo esto me pregunto que de que lado está la gente que se manifiesta por unas cosas y por otras no. Quiza alguno deberia quitarse la careta.

  18. elpeor

    podemos añadir a los asesinatos, la de la chica de canillejas asesianda por nazis, pero en los que habí­a picoletos metidos, o las niñas de alcasser esas, en las que también estaban polí­ticos y picoletos metidos, y podemos añadir 10000 personas o mas que directamente a causa del trabajo policial han muerto en los ultimo años atravesando el estrecho, también podemos añadir a todos los muertos por sobredosis de heroí­na y enfermedades derivadas porque el gobierno y la policí­as son los traficantes de heroí­na y cocaí­na uqe utilizan junto con las leyes como armas para la juventud, y podemos añadir todos los muertos en accidentes laborales, y podrí­a seguir..
    pero aunque solo hubiese sido un torturado o un muerto, por lo que ami respecta me gustarí­a ver a todos los maderos bien muertos.
    ACAB!

  19. epsilon

    Tu lo flipas Acab, de donde te sacas esas teorí­as de las niñas de Alcasser? de los cotilleos de chafarderos y vencindonas sin una base real. Informate mejor por favor y no levantes falsos testimonios

  20. (A)

    Me hace gracia que algunxs defiendan la causa griega, que van del rollo “antisistema-super-mega-chungo–hollywood skin” son hijos de papás y mamás jueces, de papás y mamás polí­ticos (y no muy de izquierdas que se diga), de papás y mamás abogados conservadores como el que más, de papás y mamás directivos de importantes multinacionales… vamos, la críªme de la críªme. Como mola ir de revolucionario con los bolsillos llenos de dinero y con un papá o una mamá que me dé 50 € de paga para hacerme el malo de fin de semana con 4 pintadas estúpidas y sin mensaje alguno y 4 pegatinas aún más estúpidas y con aún menos mensaje, me paga la conexión WIFI a internet para hacerme más aún el chungo por internet y me cubra las espaldas si me paso haciéndome el malote y hago, un poco más de lo común, el gilipollas.
    Estoy hasta los mismí­simos de toda esa peña. Al que se sienta identificado con lo dicho, que son varios de los que por aquí­ se meten a opinar y a ir de los más chungos del “movimiento”, que sepan que sois PUTA ESCORIA, REVOLUCIONARIOS DE PIN Y PON.

  21. maya

    (A) has dado en el clavo, si tuvieran los riñores molios a trabajar no les quedarí­an ganas de ir a romper cristales, no te jode, tengo algunos añitos y he visto a muchos de estos cambiar como de camisa como la culebra, la edad y la pasta lo cura todo… je je

  22. a

    maya y (A):
    que yo sepa nadie elige a sus padres y condenar a alguien porque sus padres son de derechas o jueces o lo que sea es de una estupidez que tan solo un fascista puede realizar.
    fascistillas hacias mas gracia cuando firmabais como hitler o viva franco.
    a chuparla que no os comeis ni los mocos

  23. (A)

    En primer lugar, por lo que veo te sientes “dolido” con lo que dije el otro dí­a, con lo que demuestras o que eres uno de los descritos hijos de papá y mamá o te mueves dentro de esos ambientes “revolucionarios” de amiguitos con bien de dinerito en el bolso y espaldas bien cubiertas, por si acaso hacemos un poco más el lerdo de lo habitual.

    Segundo, lo del insulto de fascista, ya huele chaval. Aquí­ el que está hasta la polla de que 4 crí­os, por mucho que alguno ya sea mayor de edad, flipados malcriados vayan de los más valientes, más malos, más “y que más hacen por el “movimiento” (en el fondo no hacen NADA de NADA o al menos, NADA de provecho y en beneficio del mismo), ya son unos fascistas, unos amigos de nazis o vaya usted qué chorrada mayor se inventan. De eso nada chaval, aquí­ las cosas claras, nada de medias tintas, y los que hemos de decirlo es la gente que supuestamente estarí­a mano a mano con vosotros de no ser la escoria que sois. ¿Os duelen las verdades revolucionarios de pin y pon? pues, lo siento, pero es la cruda realidad.

    Finalmente, como bien dices nadie elige qué son sus padres pero al menos algunos, consecuentes con lo que creemos, al cumplir la mayorí­a de edad punto y a parte y a sacarse las castañas del fuego uno mismo. A vivir lo que es ser un currante levantándote a las 5 de la mañana y saliendo molido de currar. A saber lo que es pagar un alquiler cada mes e incluso yéndose a vivir a un centro social, en tiempos más jodidos donde por la razón que sea no se cuenta con trabajo, y colaborando en el mantenimiento del mismo currando como el que más. Yéndote hasta Barcelona, Italia, Alemania o donde haga falta a protestar porque hay una cumbre de los hijos de puta que entre paté y caviar hablan de los destinos de la ciudadaní­a mundial, eso sí­ pagándote el viaje con el dinero de tu bolsillo, con lo poco que hayas podido ahorrar y si aún sobra ayudando a que un compañerx vaya también hasta allí­ contigo y no en clase turista en un vuelo pagado con lo que te ha sobrado de la paga de papá que no te has gastado en cubatas el fin de semana. En definitiva, a vivir acorde a lo que uno cree. Y lo que no vale es vivir del cuento, con coche pagado por papi, dinerito en abundancia dado por papi cada viernes antes de ir a gastarlo en cubatas y lo que sobre para comprarme unas zapatillas de una marca capitalista que esclaviza a miles de niños en paí­ses subdesarrollados.

    Lo dicho, a todos esos revolucionario de pin y pon lo mejor que se les puede desear: QUE SE VAYAN A TOMAR POR CULO.

  24. Castilla libre poder popular

    Cada dia escribe mas gente para provocar, manipular, y malmeter, y cunto mas caso se les haga mas escribiran.

  25. manta

    Ole por A siempre acierta en sus analisis de esta moda que seguis los nuevos pijos que jugais a ser pobres, ja, ja, ja En cuanto al q firma ‘Castilla libre poder popular’ q pasa q no aceptas q nadie te lleve la contraria así­ demuestras tu idelogia libertaria? ahi se nota q eres un niño malcriado q no acepta un No por respuesta. Te mandaba a coger ajos de sol a sol para q sepas lo q es ‘malmeter’

  26. Anónimo

    os creeis que sabeis la vida de todo el jodido mundo y no sois mas que unos cotillas que lo unico que sabeis hacer es meter mierda por internet y lamentaros de la patraña de vida que teneis a vuestro alrededor.ke pena…en fin, las cosas claras y cara a cara 😉 ale, nos vemos en las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.