Publicado por DV & archivado en Okupaciones.

OkupaLlamamiento desde Navalkejigo a parar este desalojo que se está orquestando de forma ilegal desde la justicia mediante una orden de desalojo prevista para el dí­a 5 de marzo. ¡Navalkejigo no se desaloja!

Ante la inminente orden de desalojo para l@s habitantes del pueblo de Navalkejigo, redactamos este comunicado con la historia del pueblo y los últimos acontecimientos:

Historia del pueblo

El pueblo de Navalquejigo tiene una historia de mas de ocho siglos en los cuales sus ayuntamientos se han repartido entre Galapagar, El Escorial e incluso la propia independencia que demuestra la “picota” de piedra de la plaza de 1748. Actualmente pertenece a El Escorial desde el siglo XlX. A mediados del siglo XX empieza a decaer el pueblo siendo en los años 80 cuando es abandonado totalmente. A partir de ahí­ el peblo solo es utilizado por jovenes de la zona que lo desolaron y por algun@s vecinas de la zona que lo utilizaron para hacer algunos festejos, hasta que entre el 97 y el 98 es okupado y rehabilitado por los actuales vecinos del lugar.

A finales del 2005 un habitante del pueblo es informado de una peticion de desalojo y que por lo visto no se lleva a cabo al no disponer las fuerzas de seguridad de un operativo especial.

El pasado martes dí­a 13 se pone en nuestro conocimiento y el de nuestro abogado de una orden de desalojo en el plazo de 20 dias, orden que viene de la anterior denuncia que se basa en el supuesto mal estado de las casas y el peligro que corren sus habitantes.

L@s que aqui vivimos actualmente no reivindicamos la pertenencia de las
casas, pero si denunciamos la ilegalidad del desalojo.

Algunos ejemplos de la irregularidad del proceso son:

1- Las casas que alegan en ruinas, son muy pocas y no estan habitadas, las habitadas estan perfectamente rehabilitadas y habitables.

2- El informe técnico de habitabilidad presentado como excusa para desalojarnos es totalmente deficiente (dicho incluso por quien hizo el informe), además de tener una antigí¼edad de más de 6 años. Necesitandose de una revisión exhaustiva del interior y exterior de las casas habitadas por parte de un perito competente.

3- Sólo uno de l@s más de 15 habitantes del pueblo ha sido avisado con antelación del desalojo, siendo necesario notificarselo a tod@s para poder sacar pertenencias.

4- El pueblo supuestamente tiene 4 dueños distintos, pero sólo uno de ellos ha presentado denuncia, demostrando ante el juez la propiedad, tan solo con una copia simple del registro de la propiedad, sin que sepamos cuales son las casas de este individuo, osea, cuales pueden desalojar y cuales no.

Por todo esto necesitamos de vuestra ayuda, hemos recurrido la sentencia del juez, vamos a empezar con una recojida de firmas y difusión de la situación y estamos abiertos a todas las personas que han hecho que este proyecto crezca y a las que simplemente ven los últimos acontecimientos como injustos que nos mandeis ideas y fuerzas para parar este desalojo, respetando la decision de la asamblea de hacerlo de una manera no violenta.

¡¡NAVALKEJIGO NO SE DESALOJA!!

Fuente http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/4444

web navalkejigo http://www.navalkejigo.tk/

Un Comentario para “Desalojo inminente del pueblo okupado de Navalkejigo”

  1. eusebio

    Desalojo pací­fico en el pueblo okupado de Navalkejigo.

    Efectivos policiales y de la Guardia Civil entraron en la mañana del martes en el pueblo madrileño de Navalkejigo para desalojar de sus viviendas a más de una decena de ‘okupas’ que vení­an residiendo en esta zona cercana a El Escorial desde el año 1997. Sin oposición ni resistencia alguna a las autoridades, doce de las dieciséis personas que residí­an en el pueblo, fueron trasladadas en furgones hasta los juzgados de El Escorial para que se los tomara declaración.

    Minutos antes de realizarse estas detenciones, las apenas diez viviendas que forman parte de la zona ‘okupada’ de Navalkejigo habí­an sido precintadas por la Guardia Civil por una orden judicial del Juzgado número 1 de San Lorenzo del Escorial, tal y como informaban los carteles colocados en cada una de las puertas.

    Esta orden alegaba que dicho “desalojo preventivo” se llevaba a cabo debido al estado ruinoso de las viviendas en las que los miembros del movimiento ‘okupa’ residí­an y realizaban sus actividades culturales.

    Momentos después del desalojo, sólo uno de los jóvenes ‘okupas’ se encuentra en el pueblo. Al éxodo que han llevado a cabo los doce detenidos se le ha sumado el de otros que han ido a los juzgados para ver la situación de sus compañeros.

    Mena, que es como le llaman, explica que tiene miedo a irse de la zona por si llegan “excavadoras a echar el pueblo abajo”. En su opinión, el argumento del estado ruinoso de las viviendas es sólo “una excusa”, ya que el motivo del desalojo es bien distinto.

    “Usurpación”

    A pesar de escudarse bajo el argumento de que las viviendas están en ruinas, las autoridades no han mencionado este punto cuando han procedido al desalojo. Mena aseguró que mientras le leí­an los derechos a un compañero suyo que estaba siendo detenido, le han dicho que “se les acusaba de usurpación”, algo que todaví­a estaba en trámites ya que no habí­a una sentencia firme sobre ello.

    En su opinión, tras este desalojo “preventivo” hay intereses especulativos. Por ello, considera que decir que las casas están en ruinas es simplemente un pretexto “para hacer negocios”. “El ansia del dinero es la causa del desalojo”, sentenció.

    Informe irregular

    Mena mantiene esta postura porque el informe en el que se basa este desalojo contiene, a su juicio, varias irregularidades, por lo que lo han recurrido. En concreto, este texto es del año 2000 y está realizado por un arquitecto que él mismo reconoce que “no era ni detallado ni exhaustivo”.

    Además, al parecer, este peritaje del estado de las viviendas se hizo únicamente basándose en una de ellas, que sí­ que está en ruinas, pero en la que, según argumentó Mena, “no vive nadie”. Todas las demás, incluido el local que serví­a como centro cultural del pueblo, han sido reformadas y reconstruidas.

    Por ello, a los ‘okupas’ les parece “completamente irregular” que se desaloje “un pueblo entero basándose en el informe no exhaustivo de una sola casa”. Además, Mena lamentó que nadie haya pensado en que habí­a gente con niños para los que Navalquejigo era “su único hogar”.

    Actividades culturales

    El centro cultural del pueblo que menciona Mena está igualmente precintado. Desde el año 1997 en el que los primeros ‘okupas’ llegaron a Navalquejigo, ha sido testigo de casi un centenar de conciertos, de reuniones de colectivos y de puesta en marcha de proyectos.

    Frente a él, plagado de varios juguetes que dan fe de la presencia de niños pequeños, se encuentra el huerto que hace tiempo sirvió para hacer proyectos de agricultura ecológica. Además, Navalquejigo ha dado cobijo a ferias medievales, cabarets de circo y a gente de España y el extranjero que creen que “todaví­a se puede vivir del campo y en el campo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.