Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos, Internacional, Proceso de Salónica.

Después de casi más de cuatro años se reabre el llamado Porceso de Salónica en el que un jóven anarquista burgalés se enfrenta a importantí­simas acusaciones penales. Para conocer los hechos nos tenemos que remontar a junio de 2003 cuando el compañero fue detenido arbitrariamente en una multitudinaria manifestación en Salónica (Grecia). Tras lo cual permanenciendo 6 meses encarcelado junto con otras 7 personas, siendo solamente liberado tras una larga huelga de hambre que llegó a durar 53 dí­as, a la que se sumó una intensa campaña de movilización internacional. El Proceso comenzará en Salónica el 9 de enero de 2008. Es hora de volver a reactivar la solidaridad .

mani-2003.jpg

El 21 de junio de 2003 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad griega de Tesalónica durante la celebración de una cumbre de ministros de la UE, un encuentro internacional que se integraba dentro de la presidencia griega de las instituciones europeas y cuya finalidad última consistí­a en lavar la imagen del capitalismo internacional y dar carta blanca a las diferentes polí­ticas de desigualdad.

tesa_zonaroja_mas8.jpg

Cientos de personas de todos los paí­ses acudieron a Tesalónica para mostrar su rechazo a los poderosos poniendo en marcha desde planteamientos anti-autoritarios tres dí­as de debate y acción contra el capital. Entre ellas se encontraba Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido durante el trascurso de aquella manifestación internacional junto con otras 60 personas. Todas ellas torturadas y vejadas durante el trascurso de la detención abriéndose denuncias por tortura tras estos hechos.

Fernando pasó a formar parte de los 7 compañeros que fueron encarcelados arbitrariamente, entre los que se encontraban 3 jóvenes griegos, Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis, Dimitris Fliouras; Simon Chapman un libertario inglés, Carlos Martí­n,otro compañero libertario de Aranjuez (quien fue acusado finalmente de cargos menores habiendo sido ya juzgado en la primera parte del proceso) , y Souleiman Dakduk “Kastro”, un refugiado polí­tico de origen sirio que viví­a desde hací­a años en Grecia. Todos ellos fueron encarcelados de forma arbitraria durante 6 meses con confusas acusaciones.

Durante el trascurso de su encarcelamiento Fernando, junto con otros 4 de los detenidos iniciaron una huelga de hambre que se prolongo durante de 53 dí­as como protesta por el mantenimiento arbitrario de su detención, iniciativa a la que se sumó la importantí­sima campaña de solidaridad internacional en pro de la liberación de los 7 de Salónica con acciones de apoyo en infinidad de paí­ses.

La imagen del cambio de mochila por parte de la policí­a Griega a Simon, siéndole sustituida la que portaba inicialmente por otra cargada de artefactos incendiarios, recorrió el mundo y mostró la verdadera cara de la represión, que continuará dando sucesivos zarpazos, esta vez en el Estado Español. El 16 de septiembre de 2003, seis anarquistas son detenidos en Barcelona acusados de toda una baterí­a de acciones en apoyo a los detenidos de Grecia. Daba inicio iuna operación represiva paralela que buscaba castigar la solidaridad, y por la que aún continúan encarcelados en diferentes centros penitenciarios Rafa y Joaquí­n.

La enorme campaña de solidaridad hizo que al aparato represivo del Estado Griego no le quedase más remedio que soltar de su fauces a Los 7 de Salónica para intentar lavar su imagen y salvar el expediente ante la opinión pública internacional.

Tras más de cuatro años después las instituciones represivas del Estado/Capital no renuncian a su infinitas ansias de venganza reabriendo el proceso de Salónica para el 9 de enero de 2008, intentando imponer a Fernando y al resto de procesados un castigo ejemplarizante en un largo juicio cuyas vistas se prolongaran durante casi medio mes.

Desde la ciudad de Burgos, hacemos un llamamiento a todo el movimiento libertario internacional a reemprender la movilización que consiguió arrancar de las garras del Estado a nuestros compañeros, sumándose a la campaña de solidaridad internacional. Apelamos a la autonomí­a de los colectivos, individualidades y organizaciones para llevar a cabo las iniciativas que consideran convenientes.

Desde Burgos hemos generado una Asamblea de Solidaridad Permanente que irá editando material de apoyo así­ como diferentes iniciativas solidarias.

Si tocan a Fernado tocan a Tod@s!!!
Solidaridad con todos los procesados

SOLIDARIDAD ACTIVA

Aqui teneis unas fotos del cambiazo de la mochila:

simon-detencion.jpg

simon-3.jpg

19 Comentarios para “Después de cuatro años se reabre el Proceso de Salónica”

  1. carlos

    la C.N.T., de Burgos quiere mostrar toda su solidaridad con el compañero Fernando y con todos los encausados por la brutal represión del estado griego.
    Así­ mismo la CNT, se ofrece para colaborar en cualquier iniciativa de campaña y movilización que con este motivo se convoquen en Burgos. Así­ que ya sabéis. Podéis contar con nosotros.

    salud y Revolución Social

  2. pinchaPinchaMama

    Hombre, la CNT en su dí­a hizo un desplante bastante feo cuando solo se solidarizo con uno de los detenidos en tesalónica, quedo patente en su campaña publicitaria, tan solo aparecí­a el nombre de uno de sus afiliados quedan excluidos los demás.
    A mi la verdad no me gusto nada el gesto.

  3. la chati de aparicio

    vuelven los tiempos oscuros… me dan pánico esas imágenes!.

  4. DV

    Ante lo dramático de las acusaciones, es hora de dejara tras las viejas polemicas. El compañero en cuestión, y el resto de procesados, necesitan de toda nuestra solidaridad. Quizás va siendo hora de dejara tras las disputas del pasado, a este solamente deberí­amos mirar para aprender de los errores.

    Por suerte el anarquismo, como movimiento y como planteamiento de existencia, es lo suficientemente amplio como para que quepan diversas posturas y metodos organizativos.

    Desde DV toda nuestra solidaridad con el compañero
    Como dicen los anarquistas griegos en sus sloganes:
    La Pasión por la libertad es más fuerte que todas sus celdas!!!!!

  5. KalaNdraKA

    La solidaridad es una importante palabra, y no vale con decirla para llevar a cabo su significado, hay que gritarla,sentirla, llevarla a la práctica; y para eso esta la solidadridad ACTIVA, luego esta la solidaridad PASIVA, aquella que sí­, sí­ me solidarizo, pero desde mi sofa.

    SOLIDARIDAD ACTIVA!!!!!!!!!!!

    Temblará burgos mientras el juicio a este compañero se lleve a cabo, y si el veredicto beneficia al estado opresor, violento e in-moral, que se agarren los machos que Burgos ExPLotarAAAAAAAA.

  6. yo mismo

    animo amigo!!! todxs estamos contigo y con todos los procesados.
    se ve claramente que los policias modificaron pruebas y mintieron sobre la situacion, por cojones eso tiene que valer en un juicio!!
    si hay algo que podamos hacer ya sabes que estamos contigo!!!
    Vamos Fernando!!!
    solidaridad con los procesados!!!

  7. el pana

    Fernando, ánimo.

    Que la rabia no pueda contigo.
    No creo que se atrevan a nada serio.
    un abrazo.

  8. asilvestrao

    Animo y adelante!
    Injustamente pagasteis con carcel por protestar contra quienes siembran hambre, desigualdad, muerte y genocidio en el mundo.
    Ese juicio es un montaje, quien juzga a los pistoleros? quien juzga a los genocidas?
    Solo espero que vaya lo mejor posible.
    No más montajes
    Tod@s libres!!!!!!!!!
    Un abrazo Fer

    “No es violento quien se defiende, sino quien obliga a los demas a tener que defenderse”

  9. KalaNdraKA

    Animo Fernando, que todos esos babosos y muertos de hambre sepan lo que es temblar, conozcan el miedo, y no puedan derrumbar nuestra fuerza interior, ya que el mundo que buscamos construir es algo muy bonito y merece realmente la pena.

    NOS VEMOS A FINALES DE ENERO EN LA PUTA RUE.

  10. papamoscas

    que se enteren los gobiernos, la embajada griega y la “justicia” de ese pais que fernando no esta solo,que la frase si tocan a uno nos tocan a todos, la ponemos en practica.
    Este juicio represivo contra un compañero y paisano, lo tiene que ganar con la solidaridad activa de todos.

  11. culipardo

    Jamas podreis callarnos, solo aumentareis nuestras razones para seguir luchando contra esta mierda que nos rodea.
    Fernando, estamos contigo y con los demás encausados.
    Un abrazo grande. Nos vemos en las calles!

  12. mesetario

    Aupa Fernando!
    Un abrazo solidario a todos los que seran juzgados
    Sabeis que no estais solos

  13. uno mas

    Animo a todxs, los apresados por tener que sufrir en sus carnes la represion del Estado, y a los que estamos fuera, para ayudarlos de cualquier forma imaginable: conciertos, panfletos, divulgacion en general..que se entere todo el mundo posible, que despierten las conciencias de una puta vez, hoy son ellos, mañana podemos ser tu y yo.

    Salud!!

    Lee, Piensa y Actua

  14. Inmigrante

    ínimo desde el otro lado del charco, y un fuerte abrazo. Desde acá se hará lo que se pueda. NO hace falta decir más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.