Publicado por DV & archivado en Eventos, Represión.

El pasado 15 de diciembre dio comienzo en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra el diario Egunkaria. Después de 7 años, y a pesar de que la Fiscalí­a no ha presentado acusación formal contra los responsables del diario el tribunal ha abierto la vista oral gracias a la acusación particular representada por la AVT y el sindicato policial Dignidad y Justicia. Después de dos sesiones, el juicio ha quedado aplazado hasta enero. Una breve reflexión de Modesto Agustí­.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j6CAidWNkBo[/youtube]

Aunque para el lector habitual de DV no sea necesaria la matización previa que voy a realizar, existen en la sociedad burgalesa muchos ciudadanos bien pensantes que sin previo análisis correrán a lanzarme su anatema, cuando no su descalificación. Ni quien firma este articulo de opinión, ni por supuesto DV tienen, o han tenido, relación alguna con el movimiento independentista vasco, ni con ningún otro. Sin embargo el caso del cierre del diario EGUNKARIA es uno de los hechos más significativos del clima represivo desde hace algún tiempo se respira.

Cerrar un medio de comunicación, torturar a sus responsables siempre son hechos deplorables, y siempre serán denunciables desde mi opinión personal a pesar de las diferencias ideológicas o polí­ticas.

EGUNKARIA fue cerrado, según afirman las organizaciones que se presentan como acusación particular, por estar al servicio de ETA.  Los procesados en este sumario hablan de que Egunkaria nunca fue un instrumento al servicio de nadie y pretendí­a convertirse en un medio de comunicación plural redactado en lengua vasca. La Fiscalí­a ha desestimado presentar acusaciones contra los procesados.

El cierre de un medio de comunicación bajo imposición policial es siempre negativo y de alguna manera deja entrever el carácter totalitario de quien lo ordena.

Modesto Agustí­
Colaborador de DV

8 Comentarios para “Egunkaria”

  1. Pipiolo

    Es lo que tiene la democracia, que en un proceso penal aunq seas inocente y salgas inocente te han jodido la vida igual, la prisión preventiva, las torturas en comisaria…

    Y si para colmo sales culpable pese a ser inocente, estas cosas pasan tanto que ya nos parecen normales, no te digo nada…

    Rozando lo esperpéntico: Hace poco la AVT metió en la bolsa de “grupos músicales proetarras” a Lendakaris Muertos. ¿Cómo se puede tener en cuenta a una organización como esta?
    http://halondisparado.com/?p=3212

  2. pacorro

    habrá que crear la asociación de victimas de la asociación de victimas del terrorismo

    AV-AVT

  3. uno de Aranda

    a mi lo que me da la impresión es ke cuanto mas intenta la izquierda abertzale hacercarse a un proceso de paz y diálogo para buscar una solución, más represión hacia todo lo euskaldun hay, léase esto de Egunkaria, el incremento de presencia policial y de “detenciones” algo sospechosas, desaparición de gente de manera un tanto sospechosa…

    Pero bueno, como todo esto no sale en la tele, pues no pasa nada…

  4. ácrata

    Lógicamente. Si se desmonta toda la mierda del supuesto conflicto vasco irí­an miles de mercenarios al paro, y cuando digo miles no exajero ni un ápice. Empezad a contar maderos, policí­as autonómicos, picoletos, seguratas psicópatas que se sacan la homologación como escoltas etc. Hay todo un negocio montado alrededor del terrorismo aparte de lo fácil que es reciclar inutiles que no valen nada más que para perros de presa con un supuesto oficio digno que mantiene acantonados a todos esos miles de perros fieles en ciudades y pueblos por lo que pueda pasar.

    Aparte, ya no existiria algo a que temer por parte de la sociedad española y podrí­an mirar fijamente hacia otros problemas más reales.

    Es gracioso. Es como si les dijeran, “teneis que ser demócratas, pero votando al pp o al psoe, como mucho al pnv”.

  5. HCPUNXKID

    Dije que no volverí­a a aparecer x aquí­, pero no me aguanto.
    ¿Ni una palabra de lo de Aminetu Haidar?. Bien, vuestro cinismo se retrata él solo…
    (Llamadme troll o lo que os salga de los cojones, o mejor censuradme el mensaje pa variar)

  6. Un Gnomo que pasaba por aquí­

    Hola, es grato saber que sigues el blog, aunque sigas siendo igual de malhablado que cuando poní­as comentarios más amenudo….siempre que seas el mismo HC…, es lo que tiene internet, cualquiere puede escribir diciendo que es el papa de Roma…

    En este blog existe la posibilidad de enviar colaboraciones, ¿por qué no enví­as una sobre el tema que propones? o incluso se me ocurre una cosa mejor ¿por qué no abres tú un blog y escribes algo y luego lo cuelgas en un comentario el enlace?

    ¿Es más facil criticar que crear? No te preocupes, no es al primero que le pasa. Te sorprenderí­a sin emabrgo lo fácil que es abrir un blog, lo dificl es darle contenido.

    ¿Cuántas personas conforman DV? ¿Una, dos un millón? No te has preguntado nunca que ademas de hacer esta web la gente tiene que dedicarse a otras cosas

    Por cierto, quienes damos vida a este blog ni vivimos de ello ni aspiramos a hacerlo, ni tenemos subvenciones ni somos periodistas. Escribimos de lo que nos interesa y cuando podemos, ni podemos tratar de todos los temas de actualidad ni esa es nuestra función pues damos prioridad a lo local, aunque como puedes ver no solo nos ceñimos a ello.

    Vuelvo a proponerte que escribas una entrada sobre el tema de Aminetu Haidar, la mandes como colaboración, la cuelgues como comentario o abras tu propio blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.