Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Especulación, Gamonal, Pensamiento, Textos.

Recientemente se ha hecho pública la intención de PSOE y Ciudadanos de retomar el proyecto del bulevar en Gamonal destinando para ello 7 millones de euros. Un proyecto que ya generó un intenso conflicto en enero de 2014 y cuya reactualización es nuevamente analizada por el escritor y activista burgalés Víctor Atobas.

Ya está, ¿verdad que nos los estábamos oliendo, vecinos? Sabíamos que podían anunciarlo en medio de esta terrible pandemia que estamos padeciendo; igual que su majestad se esconde ahora en el caos informativo, el mayordomo-alcalde Daniel de la Rosa (PSOE), trata de esconderse tras la pandemia – con la ayuda de Ciudadanos- para anunciar que el ayuntamiento destinará más de 7 millones de euros a la especulación en Gamonal, lo que traería consecuencias desastrosas en un barrio que sigue deteriorándose y que necesita ser rescatado de las lógicas del mercado que tanto dolor generan. Porque el barrio es nuestro, no del señor alcalde ni de los Jefes del mercado.

“Tanto el PSOE como Cs han acordado que se debe preguntar a todos los vecinos [por alguno de los 3 proyectos del bulevar] ya que se trata de un «proyecto de ciudad» y lo que está por definir es la forma en que se realizará”, dando por hecho que el bulevar se construirá; así reza la hoja parroquial de El Jefe , que previamente ha admitido que la consulta no será vinculante y que por tanto se trata básicamente de la trampa del neoliberalismo.

¿Caeremos en la celada?
¿Cómo nos pone trampas el sistema neoliberal? Por una parte, manipulando el lenguaje y tratándonos como si fuéramos idiotas: creen que llamando al bulevar “avenida comercial”, van a conducirnos a la pasividad. Como si fuéramos borregos. Bee. Bee. Pero no hay ovejas en Gamonal desde hace muchos años, señores del Jefe; no os vais a salir con la vuestra, no vamos a dejar que destruyáis el barrio mientras este se deteriora necesitando de forma urgente reformas e infraestructuras útiles en nuestro día a día.

Protestas contra el bulevar de Gamonal en enero de 2014 /Burgosconecta.es

Pero sobre todo, el neoliberalismo nos pone trampas limitando el ámbito de elecciones que podemos tomar; nos dan a elegir tres opciones, pero ninguna contempla la posibilidad de que esos 7 millones de euros sean destinados según nuestras necesidades cotidianas y no según intereses especulativos. Por eso es una falsa elección; es la trampa por excelencia del sistema.

Pero resulta que los vecinos de Burgos y Gamonal, a lo largo de toda la historia, nunca hemos dejado de luchar por un futuro otro, y es por este motivo que nuestro movimiento vecinal es todo un referente a nivel nacional. Debemos explicar a nuestros familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajos y estudios, que el momento ha llegado; el barrio nos necesita. Porque no vamos a dejar que se salgan con la suya. No vamos a dejar que nos humillen, no tras haber luchado en 2014 y haber visto cómo detenían a más de medio centenar de nuestros novios, hermanos, sobrinos, amigos y conocidos. Ahora la historia nos vuelve a retar, pero nosotros hemos cambiado y podemos llevar la lucha vecinal más allá, planteando un modelo alternativo de ciudad que se basa en una premisa muy sencilla; a saber, que las cosas pueden hacerse de otro modo, no a partir de la lógica especulativa del capital que tiende a expulsar a los habitantes originarios – de clase trabajadora- de los barrios, aniquilando así el alma de Gamonal y favoreciendo al comercio y a los intereses de los Jefes caciques. Porque hay alternativa; por un urbanismo de todos y para todos. Igual que en 2014, gritamos: ¡Bulevar, ahora no! Pero esta vez, esta vez quizás podamos ir más allá… y decidir juntos nuestro futuro en un urbanismo colectivo.

Porque está claro que el alcalde y el resto de los mayordomos tienen su propio proyecto de futuro: entregar Gamonal a los Jefes del mercado y acabar con su esencia obrera y luchadora.

Por la flor de los gamones, pétalos esperanza y tallo de mañana; nos vemos en las calles.

Víctor Atobas

* Víctor Atobas es escritor. Su última novela se titula “La trampa de Tánatos” (Zoozobra, 2020).

6 Comentarios para “El bulevar de Gamonal: ¿destinar 7 millones de euros a la especulación o a nuestras necesidades cotidianas?”

  1. Vago y vividor

    Pos hala, ya sabeís, toda la purria perroflauta a quemar contenedores y dar por el culo, que total, los impuestos los pagan otros.

  2. Anónimo

    Mira julio perroflauta setas tú porque dice el refrán se cree el ladron que todos son de su condición mira las manifestaciones y dime cuántos perroflautas ves y no cuántos vecinos que igual te cierran la boca a base de Video si

  3. Anónimo

    Por cierto que impuestos los que cambiaron los contenedores de toda la ciudad menos en gamonal que fueron repintados??? Por favor documéntate antes de hablar de cosas que no sabes

  4. Dibuti

    ¿ cuál es tu alternativa al avandono histórico de Gamonal?.
    ” …invertir en otras necesidades “… cuales?
    Mójate antes ( no seas capitán aposteriori)
    PD. Te informo que no estoy al servicio del jefe. No soy un facha .
    Sobre las movilizaciones del año 2014 “algo conozco “desde su génesis y desarrollo posterior…

  5. Sonia

    Estoy muy orgullosa de los vecinos de gamonal como di tras día se movilizaron y pararon el mamoneo que se tenían montado. Hacer plazas de parking y venderlas… Vender el subsuelo y generar la necesidad de aparcamiento jodiendo la circulación de la ciudad que con la calle vitoria está fantásticamente bien tal como está. O sea cobro la pasta de subvenciones para las obras y luego además vendo el subsuelo y creo la “hucha” de las plazas de parking…
    Mamones sois que solo queréis vivir de chupar de la tets del dinero de todos y luego ni guarderías ni servicios…. ?.
    Como digo muy orgullosa del levantamiento del pueblo de gamonal del 2014 al que tengo el orgullo de pertenecer. Incluyendo a mis padres de 80 años que fueron di tras día a las concentraciones.
    AÚPA GAMONAL, QUE NO TE PISEN.
    ARRIBA EL PUEBLO UNIDO. GARROTE.

  6. Anónimo

    Antes de nada estoy muy en contra del plan del PSOE y Cs. No obstante a todos los que pensáis que la calle Vitoria deberia seguir siendo la vía principal de Burgos estáis muy equivocados. Burgos lleva años remodelando sus calles para acabar con esta calle, es posible y seguramente necesario. Los politicos, sobre todo los de izquierdas, suelen meter una de cal y otra de arena y acabar con la calle Vitoria es la de arena. Es necesario, es posible y es razonablemente lógico. Si el PSOE consigue llevarlo acabo junto con la gran remodelación de artillería… Va a ser una gran razón para que mucha gente los continúe votando. No seamos idiotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.