Publicado por DV & archivado en Autogestión, Burgos, convocatoria, Especulación, Gamonal, Historia, Lucha, Okupaciones, Radio.

El Centro Social Recuperado de Gamonal expresa se adhesión en la campaña por la reapertura del Banc Expropiat de Gracia a través de un comunicado donde expresa su apoyo al centro social barcelonés. Así­ mismo el CSR de Gamonal anima a participar en la concentración de solidaridad que tendrá lugar el próximo viernes 10 de junio a las 20.00 horas junto a la Real Antigua.

logocsr

Por otra parte, el mismo viernes a partir de las 21.00 horas el espacio autogestionado de Gamonal acogerá la realización de un programa de radio en directo sobre la historia de la okupación, donde se analizarán la experiencias de este fenómeno en lugares como Madrid y Barcelona, así­ como sus proyecciones en la ciudad de Burgos y el propio barrio de Gamonal.

 

Desde el pasado lunes 23 de mayo, el Banc Expropiat ha sido desalojado a manos de los mercenarios de la Gerneralitat; este centro social, es una oficina bancaria que fue expropiada a Caixa Cataluña, hace 4 años. Desde entonces, se ha ido convirtiendo en un espacio de referencia, un centro social autogestionado. El apoyo y la simpatí­a de las gentes del lugar lo han hecho posible; en él se han realizado múltiples actividades como cine-forum, talleres, clases de idiomas, tienda gratis, red de alimentos y un largo etcétera, que son de gran apoyo para los y las vecinas del barrio de Gracia.

Actualmente, pertenece a Manuel Bravo Solano, empresario que forma parte de un conglomerado oscuro de empresas que se dedican a la especulación inmobiliaria. La familia Bravo Solano podrí­a tener ví­nculos con las altas esferas polí­tico-económicas, como el hijo de Aznar o Xavier Trias quien pagó el alquiler del local durante un año. Bravo Solano, es uno de tantos especuladores que nos destrozan la vida a todas. Como nuestro conocido Méndez Pozo y otros muchos, son los responsables del proceso de destrucción de nuestros barrios, del mobbing a las inquilinas de renta antigua, del aumento del precio de las viviendas, etc. Esta no es una lucha aislada del Banc Expropiat, es una lucha contra la clase parasitaria polí­tica, bancaria y empresarial.

Desde CSR de Gamonal queremos mostrarles nuestro apoyo y solidaridad, ya que estos procesos represivos los sufrimos también aquí­. Como siempre, tienen primací­a los intereses de unos pocos frente a los intereses de muchas, no quieren que nos organicemos y seamos autónomas, ya que sus beneficios y posiciones se tambalearí­an.

No aceptamos la manipulación de la información, que no cuenta la realidad del conflicto e intenta criminalizar la protesta, ¿quién son los verdaderos violentos?

CON CAPUCHA O SIN ELLA EL BANC SE DEFIENDE

Por todo ello, nos queremos adherir al manifiesto que desde el Banc Expropiat se está difundiendo:
Llevamos más de una semana de conflicto a partir del desalojo del Banc Expropiat por parte de los Mossos el pasado lunes 23 de mayo. Desde entonces, hemos podido ver de todo: enfrentamientos con la policí­a, contenedores volcados y cristales de entidades bancarias destrozados; pero también hemos visto a los Mossos disparando proyectiles de foam en la cabeza, polí­ticos de todos los colores mintiendo y echando balones fuera, manipulación informativa para criminalizar la protesta, etc.
Muchas cosas han pasado durante estos dí­as, hechos que deberán valorarse con la calma y extraer responsabilidades. Esto ya dura demasiado, lo dice todo el mundo, incluso nosotros. Asimismo, en este conflicto que se ha abierto con el desalojo, todo el mundo intenta aprovechar la situación para comenzar sus propias batallas: las diversas disputas entre partidos polí­ticos no nos interesan, nuestra realidad es otra. Siempre hemos mantenido nuestra autonomí­a de los partidos y queremos continuar así­, independientemente de los apoyos o ataques que vamos sufriendo estos dí­as desde diversas formaciones polí­ticas. Para poder desenquistar la situación y encontrar una solución, las diversas partes que han comenzado este conflicto o que tengan responsabilidades en el mismo son las que pueden mover ficha.
Nosotras lo diremos las veces que haga falta: sólo queremos volver a entrar en el Banc Expropiat; cuando esto ocurra, se acabarán las movilizaciones. Entendemos que trasladarnos a otro espacio, y que el especulador Manuel Bravo Solano se quede con el actual, serí­a una derrota colectiva.

Por todo ello exigimos:
1.- Retirada inmediata de los antidisturbios de los Mossos de la Vila de Grí cia. Son sus actuaciones, en todos los dí­as que lo hemos intentado, las que evitan que el conflicto acabe con la reapertura del Banc Expropiat.

2.- Retirada inmediata de los cargos a las dos personas detenidas y que no se haga ninguna detención más. Los costes represivos de estos dí­as, y los que puedan venir más adelante, tienen claramente una motivación polí­tica. La estrategia policial está siendo la de no hacer detenciones masivas sino identificaciones para poder evitar una respuesta en la calle con el contexto actual. Están, claramente, esperando que la atención sobre el Banc Expropiat baje y así­ detener manifestantes con más impunidad. Defenderemos con la misma firmeza a las personas que puedan ser represaliadas más adelante como lo estamos haciendo con el Banc Expropiat.

3.- Reapertura del Banc Expropiat. Este proyecto debe continuar allí­ donde está y en las mismas condiciones que estaba hasta el lunes pasado.

31 de mayo de 2016, Vila de Grí cia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.