Publicado por DV & archivado en Burgos, Música.

Esos fenómenos liberales del gobierno local han vuelto a revelar que eso de la libre competencia y el no intervencionismo que tanto nos venden por la tele y en sus mí­tines es otra de esas chorradas del capitalismo que son papel mojado. Eso y que el ruido y la hora no importa si el negocio trae dinero a tus amigos.

elhangar


Con tan solo dos meses de funcionamiento el Hangar esta siendo molesto para los vecinos por su ruido y por su trasiego a altas horas, pero con el Hangar no se han aplicado las mismas reglas que con el botellón o las zonas de fiesta burgalesas, quizás cuando empiecen a pasarse por el Hangar niñatos camorristas a dar palizas o se carguen a alguien la cosa cambie o quizás no.

La intención de este artí­culo no es defender a empresarios o autónomos de la hostelerí­a ni hacer la seguidilla de la oposición del gobierno local, sino reí­rnos de todas esas consignas liberalistas que desde determinadas esferas se lanzan para luego pisarlas y volver a incidir en la práctica de subvencionar determinados negocios con dinero público para luego camuflarlo como lugar público.

Detrás del Hangar hay un negocio, unos fondos públicos y un intervencionismo local bastante claro. Esta nueva y peligrosa modalidad importada desde Madrid donde lo publico y lo privado se entremezcla quedando todo en extrañas concesiones, empresas sin nombre y amiguismo se empieza a poner de moda en Burgos. Pero como subvencionar la fiesta y hacer de vez en cuando conciertos gratis es “guay” a la gente y en especial a la juventud se la suda todo esto.

Sumarle a todo que aquello para lo que nació el Hangar, que era echar a los músicos de Pentasa y fomentar la creación musical burgalesa es otro cuento polí­tico. Pentasa sigue lleno, los conciertos en el Hangar no les suelen dar burgaleses y algunos músicos burgaleses ya han plasmado su descontento.

26 Comentarios para “El Hangar, segunda parte”

  1. lorito malo

    que os lo den a vosotros para montar vuestras fiestas de perroflautas…, os jode que no dejen entrar animales…jajajaja

    arriba españa!!!!!

  2. Anónimo

    esos putos locales al final les han conseguido los grupos enchufados de siempre, y alli aparte de esos grupos enchufados de siempre no ha tocado nadie mas de Burgos, para colmo los conciertos que suelen traer son lo más pijotero que a parido madre, para cuando rock de verdad???
    Eso si, tambien tiene algo positivo, dar ambiente esta bien, asik por mi parte yo ire si esque hay algo que merezca la pena

  3. pp

    Que pena da esta ciudad…. y del nuevo hospital deberiais de informar al ciudadano.

    Hospital con gestión público privada, otra idea proveniente de Madrid…. y el parking de pago. Mas favoritismos que nos joden a todos.

  4. Ra

    Es cierto que parecí­a que el Hangar iba a ser para dar plataforma a grupos burgaleses, y parece que tocan todos menos burgaleses. En ese aspecto me parece que no es el destino de los impuestos de todos, pero también hay que reconocer que le ha dado un impulso. Aún así­, creo que se deberí­a dar cabida a todos, pero como le empresa está ligada a Heineken y ahora es una sala del circuito de conciertos de Heineken, pues de peras a uvas harán una concesión para que elgún grupo burgalés toque. A ver si Burgos se empieza a parecer a Madrid en eso del trabajo para jóvenes y no sólo en lo malo (privatización)

  5. Mario

    Hombre, yo he estado años tocando en Madrid y no sé a qué te refieres, pero allí­ las salas para ensayar son carí­simas. Nosotros ensayábamos en locales a las afueras, y para eso prefiero Pentasa que no está tan a tomar por culo del centro como Barajas.

    Eso sí­, luego hay conciertos para aburrir, pero allí­ cada uno tení­a que buscarse la vida con las salas, y la mayorí­a de las veces tení­amos que pagar nosotros el alquiler de la sala (unos 200€) con lo cual nos veí­amos obligados a cobrar entrada para no perder dinero en cada concierto.

    La verdad es que Burgos en ese aspecto no está tan mal. Los grupos de aquí­ pueden tocar en bares y salas sin mucho problema, y afortunadamente hay gente que se mueve para traer a grupazos que como no salen en los 40 nadie más traerí­a.

    A mi tampoco me gustan la mayorí­a de los grupos que están trayendo al Hangar, pero qué queréis, es lo que le gusta a la mayorí­a de la gente, y de vez en cuando hay algún concierto interesante.

  6. aguelo

    Está claro que ninguna iniciativa que parta de la administración pública (impuestos de todos los administrados) se debe mezclar con los intereses privados, si no mal vamos. Y menos perjudicar a los empresarios en este caso los hosteleros, que ven que mientras ellos cierran las puertas a una hora, el hangar permanece abierto en muchos casos, hasta mucho más tarde de lo que permite la ordenanza. Sin olvidarse que el hecho de vender bebidas alcohólicas dentro de un recinto municipal, es algo de dudosa legalidad se vea como se quiera ver .Lo que parecí­a que vení­a a solucionar el problema de los grupos burgaleses , se ha convertido en cinco minutos en un negocio para alguien que la chupa muy bien. Para acabar, diré que si se constata que como parece los vecinios están sufriendo molestias , será porque el recinto no cumple con los aislamientos acústicos mí­nimos exigidos por la propia ordenanza de ruidos y vibraciones, que por otro lado si es de obligado cumplimiento para los hosteleros . Para alucinar. Además al tratarse de un recinto abierto después de la promulgación de la ordenanza en vigor, éste deberí­a instalar el limitador musical ¿NO?. A ver que hacen desde la asociación de hostelerí­a.

  7. marron

    asi me gusta facha que leas y tengas cultura que eso que haciais antes de quemar los libros no era muy inteligente

    arriba españa que la levante quien la tiro

  8. sonidos de la calle

    Puedo asegurar que eso es un bunker, tiene una insonorización perfecta!!!. asi que no hablemos sin saber, que para tratar temas en su generalidad ya tenemos el hola… en lo demás, ya no entro.

  9. TUMa

    De todas formas de lo que se quejan los vecinos igual no es del ruido que hace el Hangar sino de la gente que sale se ahi, medio pedo. Insonorizado o sin insonorizar, los vecinos se han quejado, por algo será.

  10. RODRIGO

    en este caso no os puedo apoyar la verdad… con la pena que da esta ciudad cualquier cosa que la mueva un poco es un paso… APARICIO TE ODIO!

  11. ácrata

    Una conceción más de un espacio público a un gestor privado. No se si será amiguete de alguien o no, probablemente porque es lo que se estila por estas tierras de caciquillos de medio pelo. Son tan prepotentes que seguro que es cuestión de husmear un poco y sale algún marrón.

    Como se comenta, mientras los hosteleros que pagan impuestos para que con ellos se trapichee de esta manera tienen que cumplir horarios para que los hombres de harrelson no les denuncien, este local montado por Avaricio y sus secuaces hace lo que le sale de la breba.

    Lo mejor de todo es que lo meterán en el curriculum de la ciudad para la candidatura de 2016 junto por ejemplo el festival electroyonki, el mazacote chiringuito ultramoderno que quieren construirle al concejal de juventud a 50 metros escasos de la catedral y, tantas otras cosas que hacen porque la mayorí­a de la gente de esta ciudad le lame las botas a esa gentuza aunque luego en los bares den un par de puñetazos indignados en la barra mientras chillan ¡¡¡como está el patio!!!.

  12. aguelo

    La cultura parte de la calle , si la cultura se encorseta , ya no es cultura es un instrumento más del poder .Ke me libren los dioses de aquellos que quieran pensar por mi. La cultura es algo más profundo que sale del alma de los creadores , de los amantes de la libertad hecha poesí­a, no de los patanes . La cultura está en la taberna ,en el fuego, en el aire, , en el aguardiente, no en las instituciones. Y que me perdonen los dioses , PERO ME CAGO EN TOS SUS MUERTOS. y Que sepas que tengo mis dudas de que ese recinto cumpla la ordenanaza de ruidos y vibraciones y por supuesto no tiene limitador de sonido con lo cual se está siendo injusto con el que los tiene, al final ¿ que importa el ruido , o la procedencia del mismo ? el ruido es el ruido , el del bar de debajo de tu casa el del camión de la basura, el ruido de ese ser infernal a modo de aspiradora que limpia algunas calles de mi ciudad y no limpia otras que lo necesitan más. Resumiendo que el ruido municipal es legí­timo.

  13. Anónimo

    ¿No publicais fotos de la manifestación del 20-N?
    Se me olvidaba… que llovio, y mejor no salir que salir limpios… jaja
    ¡antiNazis maman!

  14. Anónimo

    Y me lo dice una persona que utiliza la expresión “dedicarte utilizar”…

  15. Anónimo

    no voy a perder mas tiempo contigo, simplente a ver cuando repetis lo de Madrid aquí­ en Burgos y nos echamos unas risas a vuestra salud.

    P.D. Luego direis que es un complot del CNI y lindezas por el estilo como sueltan tus camaradas en determinados foros.

  16. Anónimo

    treinta años pasando el tren por delante de mi casa y nadie se quejaba, ahora resulta que el hangar no esta insonorizado y nos molesta el ruido.Yo vivo delante del hangar y no me molesta para nada!

  17. Anónimo

    Hombre, eso de que nadie se quejaba no es cierto…recuerdo las protestas vecinales que se dieron, algunas de ellas incluso muy intensas como la que genero la muerte de tres adolecestes.

  18. Anónimo

    Nadie esta hablando de muerte sino de ruido y molestias vecinales. Por supuesto que cuando pillaba el tren ha alguien todo el mundo protestaba. Durante todo el tiempo que estuvo el tren pasando a las tantas de la mañana pitando nadie se levantaba a poner una denuncia.
    El último concierto que he visto en el hangar fue el de Rosendo y llegue tarde, no se oí­a nada en absoluto desde fuera del recinto y el concierto ya habí­a empezado hace mucho.

    También hay quien se queja del tajin que genera el Hangar, por supuesto que cuando hay un concierto bueno se llena, pero no creo que entren mas de 1200 personas no me parece demasiadas, además es solo en cuatro conciertos. Prefiero eso a lo que existí­a antes en mi barrio, un solar sin vida y con algún exhibicionista que otro.

  19. el oso

    Hola. Soy el AUTOR del proyecto original del HANGAR junto a mis dos compañeros de 25 viajes. Me gustarí­a dejar claras un par de cosas. En 1998 al ayuntamiento (PP) se le propuso la idea de crear unos locales de ensayo públicos. Lamentablemente al Alcalde y sus concejales del Partido Popular les pareció una idea estúpida…

    En el año 2000 se vuelve a presentar el proyecto, a la Alcaldí­a del PSOE y entre varias ubicaciones se barajan dos como las mejores, el colegio de Parralillos y el Hangar de Renfe.

    20 ó 30 locales de ensayo, sala de conciertos, escuela de música y creación, estudio de grabación, editorial, agencia de promoción y emisora de radio. Al PSOE-IU les parece una buena idea, pero PP y Tierra Comunera torpedean constantemente las votaciones para que no salga adelante.

    En el año 2003, el grupo 25 Viajes seguí­a trabajando en el proyecto, habí­a creado una editorial, un modesto estudio de grabación, una escuela de música y habí­a grabado mas de 40 maquetas y discos para grupos de Burgos y tení­a un convenio de colaboración con el Ayto.

    Vuelve el PP a la alcaldí­a y en 2004 anulan sin aviso todos los convenios. Tenemos que pagar las facturas de nuestro bolsillo (hablamos de millones de las antiguas pesetas) Borran de un plumazo a todas las asociaciones no “afines” y frenan o cancelan los proyectos.

    Tiempo después sacan a la luz el “proyecto Hangar”, vendiéndolo como propio, regalando un dineral a un constructor y un arquitectos que solo se preocupan de que “parezca” bonito en lugar de invertirlo en lo práctico.

    Los que habéis estado podéis comprobar que estáis en la “sala de conciertos” con peor sonido del mundo, a pesar del impecable trabajo realizado por Jon en la mesa de mezclas. El estudio de grabación estaba tan mal hecho que ha habido que rehacerlo …(El arquitecto no estaba capacitado para esto).

    Conclusión: Sigue sin haber suficientes locales de ensayo, y los que hay se pagan a un precio vergonzoso, la sala de conciertos no es lo que tendrí­a que ser (esos cientos de millones de “pesetas” tienen que haber ido a parar a algún lado ¿no?) La escuela de música no se ha realizado (no da dinero…) Hemos pagado entre todos un estupendo negocio de hostelerí­a en el centro de Burgos. Lo hemos pagado entre todos, pero ¿quien se beneficia? …los de siempre.

  20. el gañan

    esto aparece en el boletin de la provincia de Burgos del 10 de Diciembre,
    ¿que nuevas sorpresas nos deparara la nueva reglamentacion?
    ¿a que se debe esta marcha atras?
    no huele preciasamente bien todo esto, pero mientras lo hagan con nuestro dinero y no con el suyo aqui todo vale.

    Gerencia de Servicios Sociales, Juventud
    e Igualdad de Oportunidades
    Decreto. – Con fecha de 27 de octubre de 2009, se publicó
    en el «Boletí­n Oficial» de la provincia número 204, anuncio de
    la aprobación definitiva del texto del Reglamento del Centro de
    Creación Musical de Burgos por el Ayuntamiento de Burgos.
    Habida cuenta que el artí­culo 105.2 de la Ley 30/1992, de
    26 de noviembre, LRJ-PAC, dispone que las Administraciones
    Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a
    instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o
    aritméticos existentes en sus actos.
    Por todo lo expuesto, esta Alcaldí­a en uso de las facultades
    concedidas por la Ley, dispone:
    Unico. – Suspender a todos los efectos el anuncio de aprobación
    definitiva del Reglamento de Creación Musical de Burgos.
    Burgos, a 23 de noviembre de 2009. – El Alcalde, Juan Carlos
    Aparicio Pérez. – Ante mí­, el Secretario General, Juan Antonio
    Torres Limorte.
    200909583/9565. – 68,00

  21. Deltoya

    hace poco estubieron unos colegas en el famoso Hangar viendo un concierto, asta aki todo normal, asta ke uno de ellos decidio salir para acompañar a una amiga. LE DIJERON KE SI SALIA NO PODRIA VOLVER A ENTRAR Y SI KERIA ENTRAR TENDRIA KE PAGAR LA OTRA VEZ LA ENTRADA…. DECEPCIONANTE
    esto es lo mas ruin ke escuchao en mucho tiempo, ROBO A MANO ARMADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.