Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Gamonal, Represión.

Pese a que 5 de ellos han sido condenados las penas son mí­nimas, 6 meses de prisión que presumiblemente no cumplirán por ausencia de antecedentes.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos no es definitiva y puede ser apelada ante la Audiencia Provincial. La Asamblea de Gamonal convoca este viernes 23 de Junio a las 20.00 horas una concentración en protesta en la Zona Cero, esquina de Calle Vitoria con Calle Santa Bárbara .

Pese a las incongruencias mostradas en el juicio por los agentes, que narramos aquí­ en varios de los artí­culos de seguimiento del juicio (dí­a 1, dí­a 2, dí­a 3, dí­a 4, dí­a 5 y dí­a 6), el juez da por hecho la veracidad del testimonio de los agentes, siendo esta razón la que principalmente condena a 5 de los 12 encausados. Así­ mismo acompaña este razonamiento indicando que los testigos presentados por la acusación no eran “imparciales”. Estos 5 condenados son acusados de atentado a agente de la autoridad pero a todos les absuelve del delito de desórdenes públicos además la sentencia recoge que ninguno de los agentes sufrió lesiones. Tampoco son condenados a pagar ningún tipo de indemnización ya que sólo deben responder a los daños ocasionados de manera directa y no se ha podido demostrar su autorí­a. En referencia a los 7 encausados restantes el juez considera que no ha sido probada su autorí­a. La sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante Audiencia Provincial, así­ que no es una sentencia firme.

Es sorprendente que un juez otorgue “imparcialidad” a los agentes frente a los vecinos del barrio. Recordemos que a los agentes les pagan las mismas personas contra las que se dirigí­an las protestas, unas personas que no se plantearan nunca si esas protestas son legí­timas o sus ordenes moralmente reprochables.

Cabe recordar que para los acusados se pedí­an penas de dos años y medio de cárcel y 24.000€ de indemnización a cada uno y que estos juicios recogen los hechos de la noche del dí­a 10 de Enero del 2014. En un balance frí­o y cuantitativo este juicio puede suponer una pequeña esperanza para los siguientes juicios de los disturbios de Gamonal y para todos los movimientos sociales que han estado apoyando con acciones y económicamente a los encausados.

Tanto los condenados como los absueltos han pasado momentos duros, con detenciones, encarcelamientos, agresiones, tortuosas esperas de banquillo y condenas dictadas desde el cuarto poder. No hay sentencia absolutoria que compense lo sufrido.

Un Comentario para “El juez condena a 5 de los 12 encausados del juicio de Gamonal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.