Publicado por DV & archivado en Burgos, Economí­a.

Hace 3 años que la fábrica de Campofrí­o se quemo, una desgracia que traumatizó nuestra frí­a ciudad.

Una desgracia que mantuvo a Burgos con una extraña solidaridad, la gente estaba muy concienciada, fotos de whatsapp, las redes sociales llenas de mensajes solidarios, concentraciones multitudinarias, pancartas de apoyo, camisetas, pegatinas…

Todos pensaban en comprar productos de Campofrí­o, ahora más que nunca hay que estar ahí­. Y la verdad es que era lógico pensar que la economí­a local se iba a resentir, si tu vecino pierde el trabajo hay más posibilidades de que tú también lo pierdas o si tu vecino gana menos hay más posibilidades de que tú también ganes menos, es evidente. En Campofrí­o tenemos, amigos, tí­os o incluso padres o hermanos. Aquellos dí­as los polí­ticos se rasgaban las vestiduras, tonto el último. La construcción de una fábrica nueva fue un proceso lento que aún hoy continua, muchos de sus trabajadores fueron al paro o desplazados a otras fábricas aledañas. Hace aproximadamente un año, vino el Rey y con él otros polí­ticos locales y el Presidente de Campofrí­o, como no, esa buena nueva habí­a que celebrarla por todo lo alto, nuestros amigos, tí­os, padres o hermanos ya empezaban a estar tranquilos por fin tení­an fábrica.

Pero hay una historia que quizás en Burgos nadie quiera oí­r, la del seguro, la del dinero y las ganancias de un negocio que pese a pedir y recibir solidaridad nunca lo fue ni con sus empleados ni con sus vecinos. Los reportes económicos de empresas especializadas en balances de cuentas daban a Campofrí­o unas ganancias de 147,1 millones en 2015 y 55,6 millones en 2016, dichos reportes apuntan que esas ganancias fueron fruto de un cobro que ascendí­a a 313 millones por parte de la compañí­a aseguradora. Estas empresas valoran la inversión de la fábrica en unos 225 millones. Normalmente las cuentas consolidadas de una compañí­a se cierra en Septiembre, este año Campofrí­o publico sus cuentas y en ellas figura que este año la compañí­a repartió 14,3 millones entre sus miembros del consejo cuando lo normal es que reparta 1 millón de euros, no hay pistas sobre dividendos o comisiones a accionistas, estos 14,3 millones son solo para sus directivos.

En nuestra región la renta media es de 25.500€ al año, 14,3 millones hubiesen sido el sustento de 500 familias durante un año, un dinero que no hubiese arreglado la situación pero hubiese sido un bonito gesto a una sociedad que ha pagado el paro y mostrado solidaridad. El negocio era redondo, los polí­ticos tení­an sus minutos y los que pierden, otra vez, hemos sido nosotros.

3 Comentarios para “En Campofrí­o corren los millones”

  1. Pedro

    La solidaridad es un concepto civil. Para las empresas es un negocio, sea Ecoembes con el reciclaje o los hoteles que evitan lavar toallas con la escusa de que hagas un uso “racional” del agua.

  2. Almagro

    Ya pero las empresas se llenan la boca, con el tema somos solidarios, la caixa, la misma campofrio con sus anuncios, etc, y luego , sí­,aportan a fines solidarios con los que luego se dedudcen en impuestos, y se anuncí­an vease amancio ortega que por excensiones de fiscales deja de pagar millones de euros en impuesgtos, pero luego regala unas maquinas para detectar cancer, que vale mucho menos de lo que tení­an que pagar por impuestos…. y se llenan la boca de que si inditex es solidaria, y el amancio aún más… pura teatralidad de estas empresas pero que bien usan el concepto de solidaridad cuando les interesa.

  3. Anis

    Una jugada redonda… Dinero a espuertas, una nueva fábrica… ¿Qué más se le puede pedir? Ah, si, ahorrarse pagar a tus trabajadores muchos años.

    ¡Viva el chope!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.