Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Comic, Eventos, Gamonal, Historia, Publicaciones.

Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo es una novela gráfica que aborda la historia de Gamonal y sus conflictos vecinales tomando como hilo conductor la investigación que realiza Laia Pastor, una joven estudiante de Sociología de la Universidad de Barcelona, empreñada en realizar un Trabajo Fin de Máster sobre el popular barrio burgalés, y de paso desvelar un inconfesable secreto sobre la repentina ruptura de sus padres.

Para poder llevar a cabo dicha investigación Laia tendrá que desplazarse hasta Burgos, lugar del que proviene parte de su familia y en cuyo barrio de Gamonal residen todavía sus abuelos maternos. Su llegada a la ciudad, en marzo de 2017, coincide con el desarrollo del juicio al que tienen que enfrentarse algunos de los vecinos detenidos durante las protestas.

A medida que vayan pasando los días, la protagonista del cómic irá conociendo a las personas que habitan este peculiar barrio y comprendiendo las causas que originaron aquel conflicto vecinal que copó durante semanas toda la atención mediática. Su investigación le llevará a descubrir el largo elenco de protestas vecinales que se han vivido en Gamonal desde finales de los años 70 hasta el presente.

Por las páginas de este cómic también desfilan personajes como Fernando Plasencia, el maestro del antiguo pueblo de Gamonal que fue fusilado en el verano de 1936 por los partidarios del levantamiento militar. También Virgilio Mazuela, el carismático fundador del Ateneo Popular Los Otros que juega un papel fundamental en el relato aportando a la trama un pequeño toque de misterio.

La novela gráfica, que cuenta con un prólogo de Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 y celebrado autor de la saga La balada del norte, ha sido escrita por Sergio Izquierdo e ilustrada por María de la Fuente. La Oveja Roja será la editorial encargada de la publicación de este cómic que se estima que vea la luz en el mes de marzo.

Aprovechando que durante estos días se cumple el VII aniversario de las protestas contra el bulevar, el próximo sábado 16 de enero a partir de las 19:00 horas los autores de Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo, realizarán un encuentro online a través de la plataforma Jitsi Meet con todos aquellos que quieran estar presentes en el evento. La iniciativa servirá para explicar cómo ha sido el proceso de creación del cómic, que se encuentra ya en su fase final, y aprovecharán también para hacer públicas algunas novedades sobre el mismo.

El enlace para el encuentro se hará público el mismo sábado por la mañana a través de las webs: https://gamonalnovelagrafica.net/ y http://www.laovejaroja.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.