Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Especulación, Gamonal, Radio, Represión.

El pasado viernes 10 de enero de 2014 el barrio de Gamonal volvió a ser escenario de graves disturbios derivados de un conflicto urbaní­stico. La oposición vecinal que durante meses vení­a expresando su rechazo a la construcción de un bulevar en la calle Vitoria no ha sido tenida en cuenta por parte del consistorio burgalés cuyos intereses especulativos parecen primar sobre las necesidades reales de los ciudadanos.

BdqTKBqIIAAOITF

Radio Onda Expansiva ha tenido oportunidad de entrevistar a uno de los vecinos del barrio que aporta su visión de cómo se ha venido desarrollando la lucha vecinal contra el bulevar y cuál es la causa que ha provocado los disturbios registrados la tarde del viernes, situaciones que parecen marcar la historia reciente del barrio de Gamonal.

2 Comentarios para “Entrevista a un vecino de Gamonal sobe los disturbios contra el bulevar en Radio Onda Expansiva”

  1. David Feneis

    Homenaje

    Se te nota en la mirada. El orgullo que aflora desde cavernas donde parecí­a olvidado y dormido. Se te han cruzado los cables y echas luz flamí­gera por las pupilas. Iluminas la calle y a tus vecinos, que se contagian de ti y te contagian en igual medida. Sois faros de dignidad. Ya no oyes a los prudentes, a los buenistas, a los cobardes, a los hipócritas; ya no oyes el eterno discurso, la salmodia subterránea que te paralizaba. Estás decidido a luchar con lo que tienes: un puño, dos piernas, tu inteligencia y la ira de todo un pueblo. Sabes que es mucho más que una batalla por unas obras; aquí­ se pelea por el espacio y sus sí­mbolos, ese espacio que nos han ido extirpando, haciéndonos extranjeros en nuestro propio barrio. Peleas por la soberaní­a, por el ultraje de los representantes al no escuchar el clamor de un vecindario. Te enfadas porque la corrupción urbaní­stica llega a cotas indecentes, porque nos tratan como estúpidos y piensan que no nos enteramos. Gritas porque nos relegan a la periferia, nos condenan a la depauperización progresiva, derrochan millones mientras nos recortan servicios básicos. Incendias porque sabes sus motivos, que no son más que la rapiña; porque sabes el nombre de tu lucha, que es una lucha secular; porque sabes que los derechos no se regalan, que solo el pueblo salva al pueblo; porque sabes que cualquier noche puede salir el sol.

    Tus ojos ahora iluminan un calabozo, pero a este tipo de luz no la paran los barrotes, ni las paredes de ninguna comisarí­a. Eres ejemplo, eres necesario, eres lo que nos anima a seguir luchando cada dí­a. Haces que el orgullo se desborde en nuestros pechos al decir “yo soy de Gamonal”. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.