Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación.

Durante un tiempo estuve confundido, aquella cantinela de las cajas, su obra social y la ausencia de ganancias me llevaron a creer que el modelo bancario de las cajas eran mucho más solidario que el de los bancos. La realidad es bien distinta, nadie nos contó que polí­ticos y caciques estaban detrás de ellas.

cajaburgos.jpg


Seguramente los mayores especuladores de viviendas que hay en Burgos son los clientes de las cajas y los de la municipal es muy probable que se lleven la palma. Los créditos que bien mediante los polí­ticos o bien sin ellos las cajas han concedido a los magnates del ladrillo aka caciques son muchos más que los que han concedido los bancos. En el tejemaneje ladrillero de los últimos años la partida se jugaba a tres bandas: Cajas, polí­ticos y caciques. Toda la masa económica salia del lomo de los clientes de las cajas que sin saber como su dinero especulaba contra ellos mismos, contra sus hijos o contra sus congéneres.

Toda esta situación me lleva a volveros a avisar que las cajas ya no presentan sus balances, que sus cuentas son más oscuras que antes y lo peor de todo es que todos esos prestamos a caciques que jugaban en el monopoly capitalista sin saberse las reglas y que han acabado en la casilla de la carcel o la de la bancarrota se los están comiendo las cajas en forma de ladrillos. Tu dinero o mejor dicho, el dinero que metiste en la caja, ese que sirvió para especular de lo lindo años atrás servirá ahora para tapar el culo de polí­ticos, cajeros y caciques que se pasaron de listos. En resumen, por si te has perdido, las cajas están quedándose con el ladrillo que los caciques no pueden vender.

Los que antes se dedicaban a vender hipotecas ahora es muy probable que pronto se dediquen a vender pisos. No sabemos con seguridad cuantos pisos fruto de embargos o créditos de caciques despachados en forma de viviendas tienen las cajas de Burgos en su haber, dado que ya no dicen ni pí­o sobre el tema de las cuentas, pero hay estudios que calculan el computo global y asustan, las cajas andan muy metidas en la historia especulativa del ladrillo “ejpaniol” y seguramente en la del burgalés pase más de lo mismo.

Un Comentario para “Especulando con tu dinero”

  1. sigur

    me hace una gracia del copón lo de la ‘obra social’ de las cajas. todo el mundo se llena la boca con la territorialidad de las cajas y demás basura sentimentaloide a la hora de las fusiones, pero nadie se para a pensar en la recua de (polí­ticos) ineptos que las rigen y que rigen su dinero. banda de estómagos agradecidos a la sombra del peaje polí­tico, del pago de favores, del ‘hoy por ti, mañana por mi’ a costa del que tiene cuatro duros bien sudados en la libreta que si no está ya en el paro, le puede tocar la horrorosa ‘loterí­a’ en breve.
    y a este punto hemos llegado. a que las cajas se hartan de pisos embargados, impagados, que no quiere para nada, pero que figuran en sus ya catastróficos (y ocultados) balances como activos que se deprecian dí­a a dí­a.
    de concesión de nuevas hipotecas, ni hablar. o a tipos de interés tan imposibles que no sabes si dan ganas de reir o de llorar.
    hay que reformar la ley de cajas, no hay otra solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.