Publicado por DV & archivado en Burgos, Publicaciones.

raton ordenadorDentro de la variopinta galaxia de la que se compone la blogosfera burgalesa de un tiempo a esta parte ha surgido una curiosa red de blogs que, desde diferentes puntos de vista, abordan la realidad burgalesa a través de una óptica crí­tica. Una peculiar familia que goza actualmente de gran actividad en la red y que aborda la realidad más cercana lejos de los parámetros tradicionales de los medios oficiales.

Desde que hace ya casi cinco años unos cuantos chavales de inquietudes libertarias y afincamos en Gamonal iniciamos la andadura de un proyecto que, haciendo gala de nuestra fina ironí­a, vino a denominarse Diario de Vurgos, conocido también a través de sus iniciales DV, han sido muchos los blogs que en nuestra ciudad han tomado el testigo en el difí­cil reto de la comunicación alternativa a través de la red.

El objetivo que nos marcamos en su dí­a sigue estando vigente: conseguir superar el aislamiento comunicativo en el que los grandes grupos multimedia han sumergido a nuestra ciudad. Desde el 2007 hemos tratado de contribuir con nuestro grano de arena al análisis crí­tico de nuestra realidad más cercana. Pero no se asusten nuestros estimados lectores, hoy no vamos  a hablar de nosotros mismos, al menos no más de lo que ya lo hemos hecho. El objetivo de este artí­culo pasa por ofrecer una breve sí­ntesis de un fenómeno que felizmente se ha hecho ya común en Burgos: la proliferación de blogs alternativos que han irrumpido en la escena informativa local.

El análisis de todos y cada uno de los blogs que ofrecen contenidos sociales en Burgos excede con creces las intenciones de este artí­culo, simplemente nos contentaremos con dar respuesta a algunos de los interrogantes que se planteará  cualquier cibernauta que navegue por el variopinto océano digital de los muchos nombres que componen la blogosfera burgalesa.  ¿Qué circunstancias han contribuido al surgimiento de tantos blogs de carácter alternativo en Burgos?

Desde tiempos inmemoriales los medios de comunicación en Burgos han estado ligados a intereses sociales y económicos concretos. Unos medios que desde su origen se han mostrado í­ntimamente ligados a los poderes fácticos locales, una realidad que, todo hay que decirlo, para nada es exclusiva de nuestra ciudad. La consabida trilogí­a del curas-monjas y militares ha mantenido a la población burgalesa en un aletargamiento histórico en el que los medios de comunicación han aportado su inestimable contribución. Ya fuese Diario de Burgos, decano de la prensa burgalesa que desde hace ya casi más de 120 años cumple eficazmente con su función u otras rotativas incluso más integristas como las de “El Castellano” , ampliamente activo en lo años treinta del siglo XX o el más actual “El Correo de Burgos”, la prensa escrita burgalesa se ha caracterizado por la transmisión acrí­tica de los valores propios de un tipo sociedad tradicional basada en las desigualdades económicas y en la gestión del poder polí­tico por parte de una minorí­a.  Quizás la excepción que confirmar la regla, y sin ganas de casarme con nadie, fuese “Diario 16 Burgos” que, al menos a principios de la década de los noventa,  con una valiente actividad periodí­stica supo sacar a la luz turbios casos de corrupción urbaní­stica que son de sobra conocidos en Burgos. Por supuesto no conviene olvidar los cientos de expresiones con las que el movimiento obrero se supo dotar para contrarrestar la “propaganda oficial” que emanaba de los medios tradicionales.

Para no dar pie a aquellos que podrán acusarnos de mirar al pasado con falta de criterio, y  sin intención de fatigar a nuestros lectores, no podemos dejar de citar la interesante labor de “Burgos Gráfico”, revista que vio la luz en la década de los años treinta y en la que escribí­an, entre otros, figuras de la cultura burgalesa, el músico Antonio José Palacios, que fueron pasto de la represión franquista.

Y de aquel cenagoso caso de corrupción urbaní­stica conocido popularmente como “caso de la construcción” que implicó a importantes figuras de la polí­tica y del entramado económico local, surge el actual modelo predominante de prensa escrita en Burgos. Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor y principal acusado de aquel proceso, una vez que sale de la cárcel se encarga de hacerse con el control de los principales medios de comunicación de la ciudad mediante el grupo multimedia Promecal. Desde aquel momento la comunicación en Burgos pasa por sus manos y una vez obtenido el indulto por el parte del gobierno del Partido Popular, el que fuera un “delincuente de guante blanco” pasa a ser prohombre de la ciudad. No hay otra verdad en Burgos que la que salga de sus rotativas. El resto de medios actualmente  sirven de eco.

El cansancio de un modelo comunicativo lineal en el que los medios de comunicación se han convertido en caja de resonancia de los poderes establecidos y de intereses económicos hizo que con la revolución digital irrumpiera con fuerza el fenómeno del blog independiente y crí­tico. Ese fenómeno llego a Burgos de la mano de nombres y direcciones URL que ya casi no recordamos pero que abrieron “la caja de Pandora” de una comunicación basada en parámetros diferentes. Serí­a muy pretencioso decir que DV fue pionero en estas lides, pero de alguna manera tuvimos el curioso honor de contribuir a demostrar al mundo que cuatro chavales sin ninguna formación periodí­stica podí­an plantar cara a su manera a los intereses creados de los grandes grupos informativos en Burgos.

En ocasiones conquistamos nuestras victorias y hemos sabido encajar más de una derrota. Así­ es la vida, señores. Pero repetimos que no estamos aquí­ para hablar de nosotros mismos.

La proliferación de lo que venimos denominando como blog de contenidos crí­ticos y sociales es ya una realidad en Burgos. Un hecho que responde a la necesidad sentida por muchas personas de dar visibilidad a un Burgos diferente, ajeno por completo a las cabeceras oficiales. Una forma de acercarse a nuestra ciudad que trata de mantenerse fuera del alcance de lo que siempre han sido los medios de comunicación. Una comunidad, si se quiere  informal, que mediante diferentes puntos de vista aborda mediante un prisma crí­tico la realidad burgalesa.

A pesar de que en su dí­a no supimos o no quisimos congeniar con este proyecto, No serí­a justo dejar de mencionar el hecho incuestionable de que algunos de estos blogs han surgido y participado en eso que se ha denominado burgosfera. El por desgracia extinto La Calle 3 fue una muestra de ello.

Dentro de las numerosas posibilidades que ofrece la comunicación alternativa a través de la red de redes está sin duda el hecho de que actualmente un blog de contenidos crí­ticos y sociales puede ofrecer casi en directo la otra cara de la noticia. Cualquiera puede alojar en la red las imágenes de las ultimas cargas policiales en una manifestación y contrarrestar la posible interesada versión oficial. Con inteligencia y con audacia a través de lo que algunos han denominado “periodismo ciudadano”, termino que no nos acaba de gustar, pueden sacarse a luz aspectos que desde los media oficiales quisieran mantenerse ocultos.

Frente a una obvia desigualdad en la artillerí­a respecto a los grandes grupos,  el éxito de este tipo de blogs reside en capacidad de convertirse en una guerrilla de la comunicación mostrando la existencia de una realidad diferente que comienza a ser más difí­cil de ocultar.

Lo inmediato de la comunicación a través de la red ofrece sus ventajas, pero por supuesto lo digital plantea también sus limitaciones puesto que no toda la población tiene acceso a la misma. Saber resolver esta controversia que quizás pase por recuperar en ocasiones el formato papel, es una de las claves para el crecimiento cualitativo de este tipo de medios en los que nos sentimos integrados.

Citar algunos de  los muchos blogs y proyectos que actualmente nos sirven de referencia en Burgos es un ejercicio complicado,  sin duda nos dejaremos más de uno en el tintero y puede que algunos nos sean todaví­a desconocidos. Proyectos como Burgos-Dijital, Sombras en la ciudad, Burgos 2017, Infoburgos o su homónimo en la cercana Miranda de Ebro, Infomiranda, el blog del Pelocho,  o nuestros primos de Radio Ondaexpansiva están contribuyendo a que la realidad comunicativa de Burgos no sea solo la que se fabrica en un único despacho.

Una tarea ardua y en más de una ocasión poco grata, pero que es sin duda necesaria, más si cabe aún en Burgos. Por nuestra parte, sabiendo ya que no estamos solos,  continuamos empeñados en seguir adelante, siempre que nos lo permita nuestra delicada salud de hierro.

4 Comentarios para “Fenomenologí­a del blog de contenidos crí­ticos y sociales en Burgos”

  1. Salud y fuerza!

    Enhorabuena por seguir siendo una gran referencia en la informacion/contrainformacion de la ciudad. Apuntar unicamente un espacio temporal olvidado sin malicia en vuestro articulo.
    Los diferentes medios de contrainformación que con desigual duración, orientación y suerte se dieron durante los años 80 y sobretodo 90 en nuestra ciudad en el casi extinto formato del fanzine. Estas publicaciones que de forma irregular aparecí¬an en bares, tiendas y locales o centros sociales, fueron durante un tiempo otra pequeña lucha por sacar a la luz las otras realidades y luchas que tanto en nuestra ciudad como fuera de ella se realizaban sin encontrar eco en la oficialidad de los medios de comunicacion.
    Afortunadamente, la era digital y la voluntad de seguir informando desde la disidencia, hace posible toda la variedad de la que hablais en vuestro articulo.
    Enhorabuena otra vez y adelante con el DV.
    Salud!!

  2. Muy cierto

    Tremendo olvido por nuestra parte no citar a todas esas publicaciones que en formato fanzine o revista trataron de comunicar desde la disidencia en Burgos en el periodo cronológico que citas.

    El hecho de encontrarnos actualmente demasiado inmersos en el formato digital ha hecho que nos olvidemos de esa importantí­sima experiencia de comunicación alternativa que fueron los fanzines en nuestra ciudad. Es parte también de nuestra historia y no la podemos olvidar. Desgraciadamente el árbol nos ha impedido ver el bosque. De alguna manera los actuales blogs de contenidos crí­ticos y sociales son herederos de lo que ya en papel impreso hací­an fanzines y revistas de todo tipo.

    El análisis y referencia a todas esas publicaciones bien merecerí­a otro artí­culo bastante más extenso, es una tarea dificil pero interesantí­sima que quizás en un futuro tenga que abordarse.

    Sin ser exhaustivo y utilizando mi mala memoria me atreverí­a a citar algunas publicaciones como “Boletí­n con K” “Barricada”, “La Semilla Libertaria”, “La Campeadora”, “Castilla Libre”, “Hilo Negro” “Conspiración” o el todaví­a superviviente en formato impreso “El Perdigón”.

    Todos ellos desde diferentes puntos de vista trataron de aportar su grano de arena en el dificil ámbito de la contra-información. En alguno de ellos tuvimos incluso algo que ver, pero eso es otra historia.

    Más que probablemente me deje varios nombres en el tintero, es posible que alguno de nuestros lectores con más memoria pueda aportar alguna refencia más.

    Muchas gracias por tu aportación y ánimos, en ocasiones nos preguntamos si los comentarios sirven de algo en este blog, referencias como la tuya hacen que sigan mereciendo la pena.

  3. Indignado

    Pues comentan las malas lenguas que se está trabajando en un periódico digital nuevo en la ciudad que no serí­a de derechas (a ver lo que sale de ese proyecto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.