Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación, Historia, Tiparracos.

Ese cascabel que suena ahora fuerte y al que han puesto de nombre “Gí¼rtel“, no es nuevo, en Burgos ocurrió algo muy parecido llamado “Caso de la construcción“ donde constructores, polí­ticos, financiación ilegal y cuentas B se zanjaron con penas de cárcel y expulsiones de partidos.

mendezpozosaletalego3

Una de las figuras que dieron con sus huesos en la trena, fue el conocidí­simo empresario Méndez Pozo que pese a ser condenado a 7 años de prisión por el Caso de la Construcción tan solo cumplió 9 meses en ella, validando aquella creencia popular que asegura que las prisiones están llenas de pobres y los cumplimientos í­ntegros de las condenas son también para los pobres. La reinserción de este presunto delincuente acusado de estafa pese a su corta estancia en prisión fue excelente y pese a su ficha policial, condenas y antecedentes su carrera y su reconocimiento institucional ha sido brillante. Sirva para muestra de su reinserción que a la inauguración de la sede del grupo de comunicación del que es dueño(PROMECAL) acudieron, los Prí­ncipes de Asturias, Juan Vicente Herrera, Monseñor Antonio Cañizares, José Marí­a Barreda y Hernández Moltó, presidente de la CCM, entidad que financia buena parte de los negocios de Méndez Pozo y que comparte sociedades con él. De la libreta de Méndez en CCM ya hablamos aquí­ hace tiempo.

mendezeneltalego1

Otras cabezas visible de aquel lí­o llamado “Caso de la construcción” fue José M. Peña y tres de sus concejales a los cuales, como en el caso “Gí¼rtel”, el partido defendió a capa y espada pero finalmente termino zanjando su reacción después de que La Audiencia Provincial los condenase a 12 años de inhabilitación por prevaricación y el Supremo ratificase la condena. Como conocerá mucha gente actualmente José M. Peña sigue activo en actividades polí­ticas con el Partido SI en Burgos.

Todas estas condenas no habrí­an sido posibles sin los testimonios que se brindaron desde el Colegio de Aparejadores. Pese a todo desde el mismo Colegio que hace años sirvió para meter entre rejas a Méndez ahora le conceden homenajes. También le concede homenajes la clase polí­tica, pero no directamente, mediante de las cajas.

Todo este “tinglado” que os he contado data del 1992 aproximadamente, 17 años después los amigos de los amigos siguen con las manos en la masa, recientemente publicamos un artí­culo que enlazaba con un periódico donde se narraban los chanchullos de un amigo y socio de Méndez, todas estas supuestas implicaciones del socio de Méndez en la Gí¼rtel no les han importado a los que gobiernan en Castilla para avalar sus negocios. La historia se repite, con demasiadas coincidencias y similitudes.

Nadie necesita confidenciales informes de la fiscalí­a para conocer todos estos datos ni acceso a documentos de la brigada de información, los informes están en internet y en dí­a estuvieron en boca de todos, pero la memoria colectiva es frágil y manipulable, tan solo hay que hacerse con el periódico de la ciudad, tapar el resto de voces y la lavativa mental es completa. Desde DV contamos con muy escaso armamento mediático. Frente a los cañones de los grandes titulares y portadas de los grupos multimedia que tratan de monopolizar la información, apenas si contamos con algún tirachinas contra-informativo. Pero a pesar de la escasez de medios nos hemos propuesto que determinados episodios que los actuales prohombres de la ciudad quieren ocultar a toda costa salgan a la luz.

mendezpozosaletalego2

Sin duda todo lo referente al denominado “Caso de la Construcción” como al “Caso Gí¼rtel” pertenece a ese universo que el oligopolio comunicativo quisiera enterrar en el limbo de lo nunca sucedido. Desterrarlo, en definitiva, de la memoria para limpiar la imagen de turbios personajes que en la actualidad se nos muestran como los próceres de la ciudad.

Sabemos que en esta empresa estamos más que solos, a pesar de honrosas excepciones. Nunca dijimos que fuese fácil. Pero lo que se agita en el horizonte burgalés nos son molinos, sino caciques, acompañados como de costumbre de su corte de lacayos y plumillas a sueldo.

Enlaces visitados para la documentación de este artí­culo:
http://notitiacriminis.wordpress.com/2008/08/01/la-red-de-las-televisiones/
http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casoscastillayleon/casoburgos.htm

Copia de la denuncia que dio lugar al “Caso de la Construcción“:

denuncia1pdenuncia2pdenunciacasoconstruccion1denunciacasoconstruccion2

12 Comentarios para “Del Caso de la Construcción al Caso Gí¼rtel”

  1. CoherenciaLaJusta

    La polí­tica de hoy es la misma que la de ayer, pacificar al populacho mientras te inchas la barriga.

    P.C.P hace el resto.

  2. papamoscas

    gracias por este tipo de informacion,sois muy necesarios, 226 currelas a la calle en una fabrica que cierra en Burgos y van… Es hora de organizarse y pasar a la accion ya no tenemos nada que perder y si mucho que ganar.

  3. ancona

    Todo esta muy bien, pero qu´´e caso ha hecho tentas asoiciaciones y tantas personas cuando ha sido derribado los restos de un palacio del siuglo XVI en la Calle Fernan Gonzalez yBurgos ha dado la callada por espuesta? Buegos tiene lo que merece

  4. Pipiolo

    No esta ni bien ni mal, el artí­culo tan solo cuenta la historia, como bien se dice en el artí­culo la historia de ayer no es la de hoy y los que denunciaron ayer hoy son complices… en fin! Puede que Burgos tenga lo que se merezca.

  5. JL

    No estáis solos. Desde Bcn este es el único medio veraz del que me llegan noticias de mi ciudad. Muchas gracias por la información, en el sentido más amplio de la palabra

  6. Amparo

    Mendez es un fascista, capitalista y chorizo, no se como pude tener tanto calado en la vida burgalesa ni como Burgos y burgaleses le permitimos acaparar los medios de informacion burgalesa.Quien acapara los medios tiene el poder y en este caso es Mendez, acabemos con el y su imperio capitalista-fascista.

  7. Stalin

    Tengo un recuerdo del dí­a que salió una de las primeras condenas a Mendez y Peña. Muchos alucinamos en el juicio como Mendez tení­a una mesa con sus apuntes,sentado plácidamente y en fí­n algo no visto nunca en un juicio. Pero a lo que voy,se puso una pancarta en la oKupa de las Llanas con el siguiente texto,”Cabezón capullo,con Mendez Pozo al trullo”. Un sábado a la tarde y estuvo hasta las 7 de la mañana que vinieron los bomberos a quitarla,con escolta incluida y vamos subí­an cagaditos en las escaleras del camión.
    Y hoy Presidente de la cámara de Comercio,Promecal,….,y a la boda de la hija,trabajadores por ETT y el señor Bono y Rajoy en la misma mesa.
    En fí­n,,,,,,con aquel cartel de Peña dormido en un pleno y con la frase de a todo cerdo le llega su San Martí­n,,,¡Glorioso! Vamos duraron en la calle pegados lo mismo que la pancarta de las Llanas,cosa de la democracia y la libertad de expresión.

  8. pepe

    creo que merecerí­a la pena investigar la contratación de las obras de las riberas del rio vena que nuestro ayuntamiento contrató con la empresa Hispanica y con cargo a fondos europeos

  9. Nikita

    Bien, y ahora que la prensa es de su propiedad, y los polí­ticos siguen treniendo precio, seguiran reclasificando como máquinas.
    Ole! viva la justicia y eso del que aprendemos de la historia.

  10. MAB

    Lo de este “señor” no tiene palabras.
    Si ya lo dice PROMECAL: PROMotora Especulativa de CAstilla y León
    Y lo de Caja Castilla y la Mancha sin comentarios, solamente con saber donde esta su oficina en Burgos lo dice todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.