Publicado por DV & archivado en Historia, Publicaciones.

grando y Delgado psicodeliaLa muerte de los jóvenes libertarios Francisco Granado y Joaquí­n Delgado ejecutados por la “justicia” franquista en 1963 prosigue generando interés. Las circunstancias en las que se produjo su detención nunca han dejado de generar interrogantes. Para tratar de arrojar algo de luz sobre el caso el pasado 17 de octubre de 2009  se celebró un encuentro en Madrid que  reunió a algunos de los protagonistas de aquellos hechos.

El 17 de agosto de 1963 en la prisión madrileña de Carabanchel el artesanal mecanismo del garrote vil volvió a funcionar. Sus dos victimas fueron los jóvenes Francisco Granado y Joaquí­n Delgado acusados de una serie de atentados que no habí­an cometido. Su misión en Madrid era otra, Francisco habí­a llegado desde Francia a mediados de mayo transportando material explosivo para ser destinado en un atentado personal contra el Caudillo. Joaquí­n, por su parte, habí­a viajado desde Parí­s a Madrid a finales de julio para advertir a Granado que la operación se habí­a abortado y debí­an regresar juntos a Francia.

Sin embargo, el 29 de julio de 1963 hací­a explosión una carga explosiva en el interior de la Dirección General de Seguridad y otra más en la sede de los sindicatos falangistas. Los responsables de esta operación lograron cruzar la frontera sin ser detenidos.

A los pocos dí­as la Brigada Polí­tico Social arrestó en Madrid a Granado y a Delgado mostrándolos a la opinión pública como los autores de los atentados. A pesar de no tener relación alguna con los hechos fueron sometidos a un Consejo de Guerra sumarí­simo y condenados a muerte en apenas 15 dí­as.

El documental Granado y Delgado un crimen legal narra la muerte a manos de la maquinaria represiva franquista de estos dos jóvenes libertarios. Tras el visionado del documental la sospecha de que tras la detención de Granado y Delgado esté la delación de un confidente queda en el aire.

[googlevideo]http://video.google.com/videoplay?docid=-6481069034894771558#[/googlevideo]

¿Quién pudo ser ese confidente? Desde hace algunos años las sospechas han recaí­do sobre varias personas relacionadas con el caso. Entre las hipótesis que se barajan esta la de Jacinto Guerrero Lucas que durante los años 60 colaboraba con la FIJL y la CNT, para reaparecer en los 90 como asesor de  Rafael Vera en el Ministerio del Interior. El otro candidato es Inocencio Martí­nez confidente que en años sucesivos propició la detención de varios grupos libertarios.

El encuentro del 17 de octubre de 2009 en Madrid, organizado en mayor parte por Antonio Martí­n, autor material de los atentados en el Valle de los Caí­dos, la DGS y los sindicatos falangistas, pretendió arrojar luz sobre los puntos de sombra que aún subsisten en la detención y muerte de Granado y Delgado.

Lucas interrogado

Remitimos a nuestros lectores a la trascripción de lo registrado en el encuentro que el propio Antonio Martí­n nos ha remitido para su divulgación:

“Estos dos textos resultan de la reunión contradictoria organizada en Madrid el 17 de octubre de 2009.en los locales de CNT en presencia de Jacinto Guerrero Lucas, de Antonio Martí­n y de compañeros encarcelados a raí­z de dos atentados efectuados en 1962 y 1963 en lugares simbólicos del franquismo. El primer texto intitulado:”Sobre los atentados del Valle de los Caí­dos y de la Dirección General de la Seguridad y sus consecuencias” corresponde a la exacta trascripción por Antonio Martin de la grabación de la reunión hecha por CNT y el segundo texto al comentario “Granado y Delgado: dos veces victimas” por Antonio Martí­n de la reunión precitada”.

2 Comentarios para “Granado y Delgado dos veces ví­ctimas”

  1. kalandrakas

    Menuda vergí¼enza, pero que nadie se piense que esto no pasa ahora…

    que hay muchas sentencias en tiempos de democracia a inocentes.

  2. Pepe

    Ese Antonio Martin, ahora dará lecciones, pero si se hubiera entregado los habrá salvado. Vaya jeta que tiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.