Publicado por DV & archivado en Internacional, Lucha, Represión.

Hong Kong ha sido siempre un avispero chino y ahora lo es más.

Puede que azuzado por la tensión económica vigente, puede que influenciado por los intereses geopolí­ticos…

La región de Hong Kong y su sistema polí­tico es complicado como para hacer un análisis tan distante y superficial. No obstante las protestas que a dí­a de hoy se suceden en está región tienen algo que deberí­a hacernos reflexionar.

China es clara potencia mundial en vigilancia a sus habitantes, algunos expertos apuntan a que este paí­s lleva años de ventaja al resto en reconocimiento facial, análisis biométrico, recopilación y tratamiento de datos, etc. Evidentemente esto hace que manifestarse en un régimen tan cuestionable como el chino y tan fuertemente apuntalado pueda hacerte ir directo al “Laogai” (el Gulag chino). Frente a un sistema de control tan fuerte estas son algunas de las medidas de seguridad que utilizan los hongkoneses que protestan:

No llevar el móvil a las manifestaciones

Esto que a dí­a de hoy parece algo trivial en según que sociedades es duro y complicado. En China lo normal es pagar con el móvil y aplicaciones como AliPay o WeChat son las que gestionan la totalidad de las transacciones entre locales. Salir a la calle sin dinero o con métodos de pago poco ortodoxos llama la atención, así­ que muchos optan por desconectarlo de la operadora y no activar el GPS desconfiando aún más de los terminales de fabricación china.

Taparse la cara

Lo normal en ví­deos e imágenes de las protestas es ver a personas con mascarillas sanitarias precisamente para que las cámaras que vigilan la ciudad y los sistemas de reconocimiento facial que procesan las imágenes no les identifiquen, pero también usan paraguas, máscaras de gas, gafas de sol, gorros… China es un paí­s repleto de cámaras callejeras, se barajan números astronómicos y la región de Hong Kong no es una excepción. Además los hongkoneses usan lasers para en ocasiones deslumbrar a los equipos especiales que porta la policí­a china.

 

Publicar información sobre la policí­a

Esto es ilegal y parece que a la policí­a China no la ha sentado muy bien. Los agentes chinos han optado por ocultar su número de identificación para protegerse ¿Os suena familiar?. Y han aplicado mucha mano dura contra quienes supuestamente han publicado datos de los policí­as.

Deshabilitar los desbloqueos biométricos

Aquí­ no es habitual verlo pero en otras sociedades si es habitual que tu teléfono se desbloquee cuando la cámara de tu móvil te reconoce o cuando detecta la huella de tu dedo. Estas formas de desbloquear el terminal proporcionan a los usuarios gran indefensión frente a las detenciones e investigaciones policiales y aunque pueda parecer una tonterí­a esta medida ha puesto muy difí­cil argumentar detenciones por parte de la policí­a.

Comunicarse de forma no común

La coordinación de las protestas se ha hecho con mucha creatividad, el uso de aplicaciones como “Pokemn go” (un juego), “Tinder” (una aplicación para ligar) o Uber (una aplicación de taxis) que en principio no están pensadas para la comunicación masiva han sido una pieza fundamental para la organización de las protestas. No obstante Telegram ha resultado ser sin duda la más destacada. Aunque hay detenciones por parte del gobierno chino contra los que supuestamente administran determinados canales con ella han logrado sortear, por el momento, la vigilancia del gran hermano chino.

Otra aplicación tremendamente segura es la utilización de AirProp, una aplicación que no usa las redes móviles para comunicarse entre usuarios si no la cercaní­a, mediante bluetooth, wifi, etc.

Rastros fí­sicos

Cualquier gesto, por mí­nimo que sea puede ser determinante para tu rastreo. Los hongkoneses que acuden a las protestas usan billetes únicos en vez de sus tarjetas habituales para coger el transporte público y evitar que el gobierno los rastree, cambios de ropa y deshabilitar el wifi durante los trayectos en transporte público. Esto último es una practica habitual, incluso en nuestra sociedad, llevar activado el wifi te puede hacer identificable y propicio al rastreo.

Denuncia de las actitudes policiales

Alertar sobre las actuaciones policiales y denunciar la brutalidad puede ser algo que no sorprenda ni novedoso, lo que si llama la atención es que la táctica policial sea muy idéntica aquí­ y allá.

Cartel que denuncia como la policia se mezcla entre los manifestantes para crear desconcierto, agredir y la posterior pasividad en la atención médica y la policí­a uniformada.

Foto de un pelotazo en la cara de la policí­a a una manifestante.

3 Comentarios para “Hong Kong: Jugar al gato y el ratón”

  1. Dude

    No es por nada, pero en las protestas de los primeros dí­as se veí­an banderas de los EE.UU. que colocaban los propios manifestantes..
    Querer cambiar al Gran hermano Chino, por el Gran hermano Yankee.. no veo lógica por ningún lado.
    Aunque reconozco que es preferible una Democracia – capitalismo privado a una Dictadura de capitalismo de Estado ..que no legí­timo ninguno de estos dos sistemas, por ser represores liberticidas y Estados policiales igualmente , apoyarí­a aún más las protestas si es una rebelión ácrata..cosa que dudo.

  2. Anónimo

    Banderas de EEUU, no sé, quizás, hay tontos en todos los lados. Lo que puedes haber visto son banderas de Reino Unido o más bien haberlas confundido con las banderad de Hong Kong cuando era colonia… que un cuarto de la bandera estaba ocupada por la de Reino Unido.

    Hong Kong tiene un trato especial por parte del gobierno Chino y muchas naciones la tratan como un estado diferente al Chino y en teoria gozan de esa “independencia” para que finalmente accediesen en el principio de los 2000 a incorporarse a ser parte de China, la desconolización de Hong Kong ha tenido muchos intereses económicos, es más vivir en Hong Kong significa tener más riqueza que un chino.

    Lejos de debatir si China es más mierda seca que EEUU o viceversa deberí­amos decir que en Hong Kong ahora mismo no se pide democracia, YA LA TIENEN (ignoro que tipo de democracia tienen pero supongo que sera la misma mierda seca o parecida que en todos los paises autodenominados democratas). Parte de las cosas que piden es que cesen las extradiciones de gente a China y que China no meta tanto las manos en Hong Kong, pero esto es muuuuuucho más complicado.

  3. Piter

    Puede ser que el cartel ponga «las triadas no son lo mas horroroso, lo es la ausencia de policí­a».

    Y es que se ve que las triadas (mafia china) han atacado a los manifestantes (no sé si con la connivencia o el apoyo de la policí­a, pero se puede suponer). Oí­ que llevan camisas blancas, por eso los manifestantes quedaron en llevarlas negras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.