Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión.

imgrouco varela3El 20 de abril de 2007 los “gerentes” de la Universidad de Burgos, la clase polí­tica de la ciudad y las autoridades locales concedí­an el tí­tulo de doctor Honoris Causa al cardenal Antonio Marí­a Rauco Varela, arzobispo de la diócesis de Madrid y uno de los personajes que más se ha destacado dentro de la iglesia católica por su intolerancia, actitud homófoba e inquisitorial.

Simultáneamente a la celebración miembros de la comunidad universitaria, entre los que se encontraban estudiantes y profesores, y algunos burgaleses que consideraban inaceptable dicho nombramiento se concentraron en las puertas de la Facultad de Derecho que habí­a sido previamente cerrada por orden de la Subdelegación del Gobierno.

Tras un abucheo generalizado al paso de Rouco y su sequito, los numerosos concentrados recorren el recinto universitario animando a otros estudiantes a unirse a la protesta. Cuando se regresa al lugar de la concentración (autorizada) la policí­a toma posiciones e impide que se desarrolle la protesta en las inmediaciones de la entrada de la Facultad de Derecho.

Esta situación y el largo tiempo que transcurre hasta que termina la ceremonia obliga a los manifestantes a dirigirse a la Facultad de Humanidades,  mientras se esta entrando en dicha facultad la cola de la manifestación es acosada por dos coches de policí­a local hasta el punto de que una de las personas que se encontraban al final de la marcha fue golpeada tras un acelerón realizado por el vehí­culo policial, desde el interior del mismo, los agentes tiran del extremo de una de las pancartas para hacerse con ella provocando una situación de caos.

Ante estos hechos los manifestantes recriminan a la policial su actitud mientras terminan de entrar en la facultad para después recoger las pancartas y dar por terminada la protesta.

Varias semanas después de estos hechos, una persona será detenida y dos más procesadas acusadas de daños sobre el vehí­culo policial, atentado contra la autoridad enfrentándose a una elevada petición fiscal en la que se solicitan importantes sanciones económicas, entre las que se añadirí­a el pago de unas gafas de sol y un lujoso reloj propiedad de uno de los agentes y que supuestamente habrí­an sido dañadas tras estos hechos.

2007-2010

Tres años hace que Eduardo Francés, por aquel entonces simultáneamente concejal de Cultura y Policí­a Local, abandonase su cargo polí­tico no sin antes haber dado instrucciones a sus agentes de cómo actuar ante quienes osaran cuestionar sus “métodos”. Para entender sus ansias de venganza debemos remontarnos hasta el verano de 2005,  cuando en el marco de la lucha vecinal contra el parking de Eladio Perlado y la especulación, sus agentes aporrearon a un barrio entero.  Aquel parking de Gamonal no llegó a realizarse debido a la oposición vecinal, pero desde aquel entonces se impone una polí­tica de mano dura contra cualquier oposición a modo de resarcimiento.

Ahora con las únicas pruebas del testimonio de los policí­as a los que la “justicia” reconoce un poder especial llamado “presunción de veracidad” se pretende enviar a la cárcel a tres personas u obtener de ellas miles de euros en concepto de multa enviando de esta manera un claro mensaje atemorizador al resto de población: si protestas, luchas, piensas te joderemos

Han pasado tres años desde estos hechos, mientras los escándalos por pederastia y usura de la iglesia católica no han dejado de incrementarse. Los casos de corrupción polí­tica no han dejado de incrementarse mientras los de abajo nos vemos inmersos en eso que llaman CRISIS, y que no es sino otra de las caras del CAPITALISMO, injusticia social, desigualdad y usura.

El proceso contra estas tres personas que se ha celebrado durante esta mañana revela como no se duda en perseguir con todos los medios a quienes se atreven a denunciar este estado de cosas

13 Comentarios para “Honoris (sin) Causa”

  1. kalandracas

    La cárcel esta llena de pobres… Los maderos mienten más que hablan, eso lo sabemos todos. El madero que pide gafas nuevas en ese juicio lleva 4 o 5 pidiendo lo mismo, no se sabe que hace con las gafas.

  2. muppet

    Ojala les metan la del pulpo,por levantarse de la cama ese dia…

  3. Anónimo

    Cayate “Muppet”, facaha de mierda.
    Por cierto al nazi del gordo le han absuelto de lo de su juicio de “sangre y honor”
    Es uno de los únicos 3 absueltos, aunque a los demás tampoco les ha caido mucho.
    Será que han visto su bajo coeficiente intelectual, y habran deducido que se dejaba llevar por sus amigos “malotes” de Zaragoza y Madrid….?
    O es que habrá “colaborado” con la madera….
    Por cierto cuanto han pedido a lxs 3 compañerxs de esto del cardenal fascistón ese…?

  4. Anónimo

    Muppet Facha de Mierda se queria poner antes, pero la rabia de ver noticias de este estilo , hacen teclear mal….
    Salud y fuerza a lxs verdaderxs luchadores/as de esta ciudad.

  5. ala

    Creo que les piden dinero,no se la cantidad y tampoco es seguro.Quizas alguien pueda concretar mejor. Lo triste es q es 1 montaje y van a salir culpables.

  6. Anónimo

    Se follo a tu puta madre a lo perro.
    Por eso le dejaron absuelto.
    Que valientes somos por internette.
    hablais mucho… demasiado.
    .

  7. (A) y mas (A)

    Jajaja, pero quien habla de valentia en esta ciudad,los nazis que no han pegado ni sellos en su vida , ó los mdm que tiene que llamar siempre que hay algo a los antifdisturbios de Pucela….?

  8. (A) y mas (A)

    Eso es cierto, siempre que hay algo que se sale de detener a una o dos personas a la semana en esta “bendita” ciudad tienen que pedir refuerzos, para cosas de acción en la calle.

  9. Anónimo

    Lo que no entiendo es que si les acusan de atentado ,sólo les pidan dinero…
    Quieren sacarse una extra mas los munipas o que?

  10. kalandracas

    Hombre la policí­a usa la táctica habitual de cualquier regateador, pedir 1000 al principio para terminar con su objetivo que es sacarse 500 cómodamente. Es decir exagerar los hechos.

    La policí­a acusa de “atentado” y es entre el juez,fiscal,defensa(dependiendo de como actúen) es cuando se le otorga un grado de falta, delito, etc…

    Si es una falta lo normal es dinero, si es delito, pues dinero/carcel.

  11. Anónimo

    Bueno, cuida un poco lo de amenazar a través de internet que en la red somos todos muy valintes, pero luego la denuncia va para quien gestiona la web.

  12. Anónimo

    Tiene razón.A Rouco solo hay que desearle todas las alegrias que se merece.Y que no me cuenten de la valentia de la red que en no virtual le llevo dadas unas cuantas alegrias a la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.