Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Economí­a, Gamonal, I Taller de Crí­tica a la Economí­a, La Maldita, Literatura, Pensamiento, Radio.

Este sábado 23 de enero de 2016 la editorial Lecturas de Zamarraco dará el pistoletazo de salida al I Taller de Crí­tica a la Economí­a que tendrá lugar en la Biblioteca Anarquista La Maldita a partir de las 10.30 horas. La Sesión 1 con la que se inauguran estos talleres que se extenderán a lo largo de un mes y medio, estará dedicada a los conceptos que giran en torno a la Teorí­a del valor-trabajo en Marx.

Cara.A2

Radio Onda Expansiva ha realizado una entrevista con Miguel León, estudioso de la obra de Marx y su crí­tica, que será uno de los ponentes presentes en esta primera sesión, con quien la radio libre burgalesa se lanza a la presentación continuada de los contenidos que se irán abordando en este I Taller de Crí­tica a la Economí­a.

2 Comentarios para “I Taller de Crí­tica a la Economí­a. Entrevista en Radio Onda Expansiva a Miguel León, ponente de la Sesión 1: Teorí­a del valor-trabajo en Marx”

  1. Ing. Mec. Emiro Núñez Trujillo

    Interesado sobre el tema, con la venia de Uds., deseo exponer el criterio que tengo sobre el mismo.

    Marx en su TEORIA DEL VALOR soslaya la importancia que, en los procesos de transformación de la materia prima, aporta la tecnologí­a en forma de trabajo. La razón sobre la inconsistencia que observo podrí­a ser, que tecnologí­a es materia especí­fica de dominio ingenieril y no de economí­a.

    Trabajo mecánico, eléctrico, quí­mico, etc. no pueden ni deben ser ignorados, como factores importantes de transformación en los procesos de í­ndole fabril. Puedo explicarme mediante el siguiente ejemplo simplificado, que no siendo de esta í­ndole, facilita entender lo expuesto:

    En un muelle marino. ¿Quién hace el trabajo de trasladar los containers? ¿La grúa o el operario? Obvio es, dicho trabajo lo hace la grúa. Donde el operario prácticamente se comporta como un apéndice de ésta. Constituyendo un elemento reemplazable si el proceso es robotizado o simplemente automatizado. No obstante, la grúa es elemento imprescindible.

    Lo dicho me impele a formular categóricamente que,

    EL ENRIQUECIMIENTO DEL CAPITALISTA ES PROPORCIONAL A LA TECNOLOGíA QUE EMPLEA EN EL PROCESO DE FABRICACIí“N.

    Afirmación tal, que contrarí­a radicalmente el criterio marxista.

    Ing. Mec. E. J. Núñez Trujillo
    Caracas, Venezuela.

  2. Vicente Arreaza

    Este criterio es totalmente correcto. Si un puerto no tiene desarrollado su sistema de carga y descarga de containers, el costo de la mercancí­a es radicalmente diferente al de otro puerto en que tenga su sistema totalmente automatizado, sin embargo, el valor aplicado de la mercancí­a bajo el punto de vista del prestador de servicios de carga y descarga, deberá tomar la decisión si invertir en automatización, o hacer el proceso manualmente, pero el consumidor “cetiri paribus” no se basará en los costos de la operación (carga descarga) para valorar (el valor de) la mercancí­a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.