Publicado por DV & archivado en Eventos, Okupaciones.

1pUn nuevo Centro Social OKupado ha sido abierto en Salamanca. El especio ha echado andar con unas jornadas de inauguración que ponen el punto de partida a sus actividades. Desde DV esperamos que proyectos como el de La Heramienta vean la luz y se multipliquen por nuestro territorio para hacer de la okupación una herramienta de contestación social. Acontinuación publicamos un escrito de presentación del proyecto.

¿Vivimos en el mejor de los mundos posibles? ¡Ja! No nos lo tragamos, y hemos decidido combatirlo y construir uno mejor. El mundo en el que nos ha tocado vivir está basado en la dominación, y su lógica prima el beneficio de un=s poc=s a costa de las necesidades de tod=s.

Un dí­a nos juntamos y charlando nos dimos cuenta que no eramos dueñ=s de nuestra vida. Comprendimos que, en realidad, nuestra supuesta libertad era un espejismo concienzudamente elaborado. Llevábamos demasiado tiempo obedeciendo: a mamá y a papá, al señor cura, al profe, al jefe, al señor agente, al señor juez, al polí­tico de turno, al engaño publicitario… Incluso descubrimos que reproducí­amos normas y valores de otr=s. Normas y valores que atendí­an a sus intereses en vez de a los nuestros y los de la colectividad. Tras estas reflexiones decidimos pasar a la acción. Necesitábamos un espacio donde hacer realidad nuestros sueños, lo okupamos. Así­ nació el Centro Social Okupado La Herramienta. Y lo llamamos así­ porque entendemos que la okupación es un medio para luchar contra todas las formas de opresión. Nos organizamos y relacionamos de la mejor manera que conocemos, la que se basa en:

Horizontalidad: es en la asamblea donde las ideas de todas las personas se pueden expresar libremente, huyendo de las imposiciones y los lí­deres, para intentar entre tod=s, desde el respeto, llegar al consenso.

Autogestión: porque somos capaces de hacerlo por nosotr=s mism=s y así­ mantenemos la independencia de nuestras ideas y acciones.

Apoyo mutuo: porque estamos aquí­ gracias a la cooperación y junt=s podemos más y mejor.

Hart=s de la pasividad, estamos convencid=s de que sólo mediante la acción directa es posible un cambio radical -que va a la raí­z del problema-, en contraposición a la acción mediada en la que delegamos en otr=s nuestras responsabilidades. La acción mediada persigue pequeñas reformas que cambian algo para que todo siga igual.
Y con esto, ¿qué pretendemos?:
1.Construir un espacio con unos valores distintos a los dominantes, en el que podamos crecer en libertad aprendiendo tod=s de tod=s.

2.Crear un punto de encuentro donde combatir el aislamiento al que nos arrastra la corriente de este sistema.

3.Ser soporte de luchas sociales. Porque sabemos que hay otr=s, como nosotr=s, que quieren desenmascarar y combatir esta mentira que invisibiliza la desigualdad, la exclusión, el miedo, la explotación, el hambre, el patriarcado, la destrucción del planeta, la competitividad… y queremos estar a su lado.

Nosotr=s hemos dado el primer paso. Desde aquí­ te invitamos a conocer y recorrer junt=s este camino, en el que tanto importa el destino como el recorrerlo. De tod=s nosotr=s depende. Hazlo tú mismo.

C.S.O. La Herramienta
C/ Palominos (junto a Anaya)
Salamanca
csolaherramienta@gmail.com

2 Comentarios para “Inaugurado el C.S.O La Herramienta en Salamanca”

  1. persona normal

    animo a lxs de cso la herramienta, espero que todo vaya bien, aver si puedo haceros una visita
    animo y adelante
    por la igualdad y la anarquia!!

  2. llave inglesa

    Gracias por el apoyo esperamos, vuestra visita,Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.