Publicado por DV & archivado en Burgos, Humor, Represión.

sombra_draculaNo  solo la memoria anual de la Fiscalí­a General del Estado es quien especula sobre la disidencia en Burgos. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Manuel Martí­n-Granizo, confirma operativos de vigilancia por parte de comisarí­a sobre “bandas antifascistas”. ¿Hasta donde llega la alargada sombra de la represión en Burgos?

Hace algunas semanas las primeras páginas de algunos media locales de llenaron de titulares previniendo de la “amenaza violenta” que en forma de células anarquistas se albergaba en Burgos.
Ahora el fiscal jefe del Tribunal Superior de Castilla y León en una reciente entrevista en esos mismos media expone de forma llana y simple lo que es ya un secreto a voces:

“Se está realizando una labor de control con la Comisarí­a de Policí­a. Son organizaciones sin gran estabilidad, episódicas. Pero sí­, existe una labor vigilancia sobre ellas”.

Nada nuevo, y nada bueno, pero lo que sin duda representa una novedad en la panorama local son los términos en los que se realiza la pregunta:

“La Fiscalí­a detectó en Burgos el riesgo de actuación de bandas antifascistas. ¿Están controladas?”

nosferatuDe los temidos anarco-insureccionalistas made in Burgos hemos pasado al recurrente “bandas antifascistas” en lo que parece ser el nuevo repertorio del manual para periodistas que elabora la Brigada de Información.
Los tiempos cambian y en la sociedad de las nuevas tecnologí­as la nomenclatura represiva parece que también lo hace con gran velocidad. A pesar de todo, creo que el cambio de registro no es azaroso y responde a la planificación de un panorama represivo bien delimitado.

Como muestra representativa os porpongo un ejercicio clásico de manual de adoctrinamiento.
“Hoy el enemigo público número uno de nuestra democrática y tranquila ciudad es X. Mañana es Y, y pasado mañana es XY, o simplemente quien represente una amenaza para el pensamiento único”

Ahora bien, es causa de admiración la capacidad de reciclaje que en lo semántico demuestran algunas de las plumas serviles que trabajan para la represión: frente a términos de más rancio abolengo como “horda roja” o “canalla sediciosa” que pueblan las páginas del periódico decano en Burgos desde que fue fundado en 1891, el redactor ha preferido el  enigmático “bandas antifascistas”, quién sabe si con la intención de hacer un examen ideológico a todas las bandas de músicos que pululan por la ciudad.
Así­ que, mucho ojito roqueros, metaleros y heavys de Burgos, estáis también el punto de mira de la fiscalí­a

Como propuesta para futuras denominaciones me atreverí­a a proponer el más castizo término de “pandillas” o incluso el  muy entrañable “cuadrillas”, también con arraigo de la tierra. Pero si se le quiere dar un toque de exotismo recurrí­a sin duda al de taldes de aberchandals que nos situarí­a en un panorama mucho más global.

Es mejor tomarse las cosas con humor, aun cuando conviene no perder de vista el escenario represivo que desde hace tiempo se viene planificando para Burgos

3 Comentarios para “La alargada sombra de la represión”

  1. uno de aranda

    muy bueno, me he reido mucho con lo de “taldes de aberchandals” jajaja

  2. nunca, nada , nadie.

    El tipo de noticias y reportajes que hacen los medios burgueses, en este caso diario de burgos, son en un porcentaje altisimo para desviar la atención de lo que realmente está ocurriendo, ( manipulando cuado no censurando, ) tapando así­ los sucios negocios e intereses, las politicas corruptas, la dominación y tiraní­a de las clases dirigentes, la desorganización social que beneficia a lxs de siempre, las conspiraciones mediaticas, policiales, juridicas, económicas …

    El Estado moderno y sus mercenarixs y secuaces esbirros del poder siempre tendrán que combatir a lxs que considera enemigxs , tanto del interior como a los del exterior.. esa es su razón de ser…

    Pero bueno a todx hijo de mil vivoras le llega su hora.
    Todx espia, puede ser espiadx.
    Valor a lxs revolucionarixs, valor a lxs luchadores sociales y antifascistas.

    Salud y anarquí­a.

  3. Pajarracus

    ¿Antifascistas?Pos gueno.Pero sucede que los dominios del Imperio están petados de FASCISTAS,no es de lo más impreciso que nos han denominao pero como siempre mazo de limitado.Tan limitado como la sustancia que le queda a la más que cosificada multitud,o como a cada cuala le mole llamar a la gente,así­ que a fin de cuentas al pastor,al amo y a bastantes ovejas se les encuentra el denominador común:FASCISTAS!!!!Con una comprensión del concepto de fascismo que incluye todo fenómeno de aplicación polí­tica de la violencia con fines opresivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.