Publicado por DV & archivado en Burgos, Corrupción, Crónicas de la Púnica en Burgos, Investigación, Investigación, Textos.

En esta tercera entrega de las Crónicas de la Púnica en Burgos nos toca retomar un clásico informativo en nuestra ciudad: las peligrosas relaciones de Antonio Miguel Méndez Pozo y su familia con personas investigadas o condenadas por corrupción. Sin embargo, de nuevo cuesta encontrar referencias en la prensa: algo han reflejado unos pocos medios de ámbito estatal, pero no ha aparecido nada en la prensa local. ¿Miedo? ¿Intereses compartidos?

Méndez

A través de este trabajo de investigación realizado de manera colaborativa por los medios De Gamonal al mundo, Burgos Dijital y Diario de Vurgos, sacamos a la luz las oscuras relaciones del clan familiar de Méndez Pozo con una de las mayores tramas de corrupción que han existido en nuestro paí­s.

En el anterior capí­tulo de estas crónicas de la Púnica en Burgos ya recordamos que Méndez Pozo, como consejero en EFICANZA, pudo haber tenido mucho que ver con los trabajos de COFELY en el Hospital Universitario de Burgos, que supusieron un sobrecoste de 4 millones de € y forman parte del sumario judicial de la Operación Púnica. Recordamos también cómo, tres dí­as antes de las detenciones y el gran escándalo, anunció públicamente su dimisión en dicha empresa.

Pues bien, este no es el único punto de conexión de Méndez Pozo con las personas y empresas investigadas en la trama de corrupción. Varios miembros de su familia fueron, y son, consejeros e incluso administradores de la empresa IZEN INNOVACIí“N, en la que compartieron mesa con David Marjaliza y otras personas investigadas o condenadas por corrupción. La actividad de esta sociedad se centra en la promoción inmobiliaria, centrándose en la compra y venta de bienes inmuebles.

El papel de esta empresa dentro de la trama no es anecdótico. De hecho, tras la petición de la Guardia Civil y fiscalí­a, el juez ordenó el bloqueo y embargo preventivo de saldos de esta empresa (entre otras investigadas dentro de la trama), citándola más de 50 veces a lo largo del sumario. Leyéndolo podemos comprobar cómo IZEN INNOVACIí“N forma parte del entramado societario investigado en la Púnica, del que se investiga si podrí­a estar envuelta en blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, delitos contra la Hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, prevaricación, corrupción contra particulares, delitos relativos a los consumidores y el mercado, infidelidad en custodia de documentos, revelación de secretos, asociación ilí­cita, negociaciones prohibidas a funcionarios y organización criminal.

Foto 1

Foto2

Foto4Foto 5

Foto 6

Foto3

En cuanto a la participación de la familia Méndez en IZEN INNOVACIí“N, tampoco es anecdótica. Actualmente su sede se sitúa en la Avenida Reyes Católicos, número 8, pero hasta el 8 de Abril de 2013, su domicilio social fue el propio edificio de PROMECAL (Avenida Castilla y León, número 64). Así­ que la compañí­a ha compartido sede con el Grupo Rí­o Vena, con el Diario de Burgos y con la televisión autonómica de Castilla y León, en manos de Antonio Miguel Méndez Pozo y con José Luis Ulibarri, un empresario imputado en la trama Gí¼rtel. Este canal es ampliamente subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Si revisamos el historial de consejeros y administradores de IZEN INNOVACIí“N, nos encontramos con algunos hechos muy reveladores.

Su constitución data del año 2006, en Burgos. Según parece, hasta el 12 de Febrero de 2009 su Consejo de Administración estaba compuesto por algunos personajes claramente vinculados a la corrupción, como:

a) David Marjaliza (el empresario clave de la Operación Púnica).
b) José Miguel Fí­sico Cabañas, director de inversiones de CCM Corporación cuando la Caja de Castilla la Mancha estaba presidida por Hernández Moltó y se prestaron más de 200 millones de € a implicados en la operación Malaya.
c) José Antonio Alonso Conesa, también detenido e imputado en la operación Púnica, exalcalde de Cartagena con el PSOE. Acusado por cohecho y malversación.
d) José Luis Capital Gallardo: mencionado en el sumario de la Operación Púnica, próximo a David Marjaliza.

En esta misma época, la familia de Méndez Pozo y algunas personas muy relacionadas con sus negocios en Burgos forman también parte del Consejo de Administración, codo a codo con los mencionados anteriormente:

a) Miguel Méndez Ordóñez, hijo de Antonio Miguel Méndez Pozo y consejero, administrador o presidente de múltiples empresas del clan familiar.
b) Juan Carlos Méndez Pozo, hermano de Antonio Miguel, representando a la empresa Rí­o de los Ausines SL. Como es sabido, también ocupa o ha ocupado cargos directivos en PROMECAL y las empresas familiares de construcción.
c) Jesús íngel Bueno Ordóñez. Se trata de otro consejero habitual en las empresas de los Méndez, tanto en la vertiente mediática (PROMECAL) como en las sociedades constructoras.
d) Juan Carlos Baruque Sainz De Aja, también representando a Rí­o de los Ausines SL. Figura como consejero en otras muchas empresas de la familia Méndez Pozo.
d) Pedro Gómez Blázquez: propietario de varias empresas vinculadas con el urbanismo, como por ejemplo Burgoespacio 2000 que dispone de alquileres en Burgos. Sin embargo, centró su atención, sobre todo, en el área madrileña, siendo Gerente de Getafe Norte. A pesar de ello, sus empresas ganaban constantemente concursos en otros municipios próximos como Parla.

En la actualidad, IZEN INNOVACIí“N S.L. tiene un consejo de administración mucho más reducido. Miguel Méndez Pozo aparece como único representante de la empresa, mientras que el Administrador íšnico es la sociedad ALQLUNIA 27 SL, tras la que nos encontramos al propio Miguel Méndez Ordóñez y el Grupo Rí­o Vena (donde de nuevo aparecen Juan Carlos Méndez Pozo, Juan Carlos Baruque Sainz De Aja… todo queda en casa).

000083882-b45e0d70bd9dcb90251890ac5b1e50dcb272788f

La extensa red empresarial del clan familiar de Méndez Pozo

Así­ que sabemos que la Guardia Civil y el juez sospechan que IZEN INNOVACIí“N ha podido estar envuelta en la trama, pero desconocemos qué delitos concretos le achaca. ¿Ha podido cometer amañar licitaciones, conseguir recalificaciones fraudulentamente, blanquear dinero mediante compra-venta de propiedades…? Pues bien, como hemos dicho, Miguel Méndez Ordóñez fue administrador entre el 12 de Febrero de 2009 y el 28 de Marzo de 2012, siendo sucedido por la empresa ALQLUNIA 27 SL , integrada totalmente en los negocios familiares.

Llegados a este punto, podrí­a resultar sorprendente que la prensa local corporativa, e incluso parte de la que se presenta como independiente, no haya publicado absolutamente nada sobre todo esto, sobre todo teniendo en cuenta la dimisión de Méndez Pozo del Consejo de Administración de EFICANZA sólo tres dí­as antes de las primeras detenciones y escándalo de la Púnica. Sin embargo, al analizar las poderosas amistades del citado empresario, podemos atar cabos y sacar conclusiones sobre el silencio informativo.
Retomando la investigación judicial, y para concluir, hay que explicar que los dos grandes hombres de la Púnica en IZEN INNOVACIí“N, David Marjaliza y José Antonio Alonso Conesa, dimiten como consejeros de IZEN INNOVACIí“N hace ya 6 años. Sin embargo, el juez decreta recientemente el bloqueo y embargo de los saldos de la empresa. De ello puede deducirse que las sospechas de la Guardia Civil sobre la sociedad pueden referirse a un perí­odo que va desde su creación en 2006 hasta Octubre de 2014, momento en que se inicia la Operación Púnica. Y los Méndez han estado presentes en ella desde esta fecha, bien en el Consejo de Administración o bien incluso como Administradores íšnicos. Así­ que habrá que estar atentos para ver cómo acaba todo esto.

Un Comentario para “La familia de Méndez Pozo y los negocios de la Trama Púnica. Crónicas de la Púnica en Burgos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.