DV: "El furor de la destruciión es el mismo furor creador" M.Bakunin
Portada

Burgos se manifiesta por la libertad de los anarquistas detenidos

Jueves 18 de Diciembre del 2014

IMAG0405Burgos se manifiesta por la libertad de los anarquistas detenidos el martes en la operación orquestada contra el movimiento libertario en Cataluña y Madrid.

Pasadas las 8 de la tarde  se iba concentrando en torno a la Plaza Santiago un nutrido grupo de personas en solidaridad con los detenidos de la “operación pandora”. Los allí presentes han comenzado una manifestación por las calles de Gamonal cortando el tráfico entre las calles de Eladio Perlado y la calle Vitoria. Durante el recorrido se han gritado numerosas consignas   “si tocan a una nos tocan a todas”, “Libertad, libertad, a los presos por luchar”… Tras la pancarta de cabecera en la que se podía leer: Solidaridad anarquistas detenidxs. Terrorista el Estado se ha llegado a la conocida como zona 0. Allí se ha leído un comunicado exigiendo la libertad de las personas detenidas y en defensa de las ideas anarquistas.

Se han recordado las manifestaciones convocadas en todo el estado contra la ley mordaza, para el sábado 20 de Diciembre, haciendo un llamamiento a la participación en las mismas añadiendo la petición de libertad de lxs compañerxs presxs.

Pancarta 1 IMAG0406

Solidaridad con los anarquistas detenidos en Barcelona y Madrid. Concentración de apoyo en Burgos

Miércoles 17 de Diciembre del 2014

En la madrugada del 16 de Diciembre a las 04.00 am cuatrocientos mossos d`esquadra han cortado diversas calles en distintos barrios de la ciudad de Barcelona para asaltar, registrar y detener a 10 anarquistas. Los efectivos de la policía han tirado puertas abajo, han entrado en casas particulares, en centros sociales, ateneos libertarios, incluso se han llevado a compañeros de su lugar de trabajo. En estos lugares han requisado ordenadores, cuadernos, teléfonos y libros de los ateneos. Simultáneamente en Madrid era detenida una persona más en su casa por la Guardia Civil. Estas detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional están enmarcadas en la denominada, no sin intención, “Operación Pandora”. Cabe destacar que hace unos días se aprobó en el congreso la denominada “ley mordaza.”

Manifestación en Brcelona en solidaridad con los anarquistas detenidos

Se ha convocado una concentración solidaria en Burgos con los anarquistas detenidos para el jueves 18 de diciembre a partir de las 20.00 en la Plaza Santiago de Gamonal. Continuar »

Presentación del libro Pepe Rei Aurrera en el CSR Gamonal

Miércoles 17 de Diciembre del 2014

El próximo viernes 19 de diciembre tendrá lugar a partir de las 20.00 horas la presentación del libro Pepe Rei Aurrera en el Centro Social Recuperado Gamonal, en una iniciativa organizada de forma conjunta con la Asamblea de Gamonal y que será seguida de un debate en torno al periodismo de investigación y de denuncia social.

PepeReiAurrera

El 20 de diciembre todxs a la calle contra la Ley Mordaza

Miércoles 17 de Diciembre del 2014

leymordaza20d

ley mordaza burgos

Ante la aprobación parlamentaria de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y su inminente envío para ser ratificada por el Senado, se han convocado en diferentes lugares del Estado protestas en contra de la llamada Ley Mordaza para el sábado 20 de diciembre.

Convocatorias en Burgos :

Burgos: Plaza del Cid a las 20 h

Aranda de Duero: Plaza mayor a las 18h

Más convocatorias

Concentración en solidaridad ante el nuevo ataque al movimiento libertario

Miércoles 17 de Diciembre del 2014

A las cinco y cuarto de la mañana del martes, un operativo formado por cuatrocientos agentes de los Mossos d’Esquadra se ha movilizado para llevar a cabo una operación contra el movimiento libertario.
Cumpliendo órdenes de la Audiencia Nacional , en un operativo ordenado por el juez Javier Gómez Bermúdez, los agentes han asaltado la Kasa de la Muntanya, histórica casa okupada de Barcelona que este año cumple veinticinco años de actividad.
La operación bautizada como “operación pandora” se trasladaba a más centros sociales y culturales del movimiento libertario catalán, han sido registradas numerosas casas y locales,en la macroredada policial se han incautado ordenadores,teléfonos móviles y cuadernos.Han sido detenidas 11 personas una de ellas en Madrid.

Manifestación solidaria Madrid_14

Titulares de la prensa estatal lanzaban al poco tiempo un mensaje criminalizador contra el movimiento libertario con el eslogan repetido de “terrorismo anarquista”.
Desde que se conocía la noticia numerosos colectivos han convocado mediante las redes sociales concentraciones de solidaridad contra lo que se considera una criminalización contra el movimiento libertario.

En numerosas ciudades han salido a protestar a las pocas horas de conocer la noticia en contra del montaje policial y en solidaridad con l@s detenid@s.

El jueves 18 de diciembre esta convocada una concentración en Burgos a las 20.00 horas en la Plaza Santiago en apoyo y solidaridad con los denidos.

Premio Promecal a la corrupción

Miércoles 17 de Diciembre del 2014

Coincidiendo con la Gala anual que una de las cadenas televisivas del Grupo Promecal celebrará el miércoles 17 de diciembre en el Forum Evolución, la Asamblea contra la Especulación quiere hacer entrega de un premio Promecal a la Corrupción a las 20.00 horas justo en las puertas del propio Forum Evolución.

Premios Promecal corrupción

Presentación del documental “Memoria Viva”

Martes 16 de Diciembre del 2014
El Sindicato CNT, junto la Fundación Anselmo Lorenzo, presentarán, el próximo 19 de diciembre en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, la película documental MEMORIA VIVA. El film, dirigido por Antonio J. García de Quirós y producido por la Confederación Nacional de Trabajo en colaboración con la Asociación GuerrillART, la Fundación Anselmo Lorenzo y Malevola Film, recorre los más de 100 años de trayectoria del histórico sindicato CNT, organización a quien se puede atribuir conquistas como la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936, siendo antes pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras. El documental se sirve de los testimonios de los afiliados más veteranos del Sindicato, dando voz y difundiendo las vivencias de quienes conforman una generación clave dentro del movimiento obrero español, con el objeto de sacar a la luz una historia que, si bien silenciada, es más necesaria que nunca en los tiempos actuales.
El pasado mes de octubre MEMORIA VIVA fue seleccionada para su proyección en la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y en la Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.
Con vistas a difundir el film en otros países, el Sindicato está realizando una campaña de micromecenazgo que permita traducir el documental en diferentes idiomas y realizar presentaciones ya previstas en lugares como Suiza, Francia, Alemania o Luxemburgo.
El estreno en Burgos, que se realizará el próximo 19 de diciembre a las 19:00 en la Sala Polisón del Teatro principal, contará con la presencia de uno de los colaboradores del proyecto.
Al finalizar la proyección, el Sindicato ofrecerá una cata de vino “Terruño Libertario” en el bar Castilla y León, cercano al Teatro Principal
MEMORIA VIVA (1)El Sindicato CNT, junto la Fundación Anselmo Lorenzo, presentarán, el próximo 19 de diciembre a las 19 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, la película documental MEMORIA VIVA. El film, dirigido por Antonio J. García de Quirós y producido por la Confederación Nacional de Trabajo en colaboración con la Asociación GuerrillART, la FAL y Malevola Film, recorre los más de 100 años de trayectoria del histórico sindicato CNT, organización a quien se puede atribuir conquistas como la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936, siendo antes pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras. El documental se sirve de los testimonios de los afiliados más veteranos del Sindicato, dando voz y difundiendo las vivencias de quienes conforman una generación clave dentro del movimiento obrero español, con el objeto de sacar a la luz una historia que, si bien silenciada, es más necesaria que nunca en los tiempos actuales.
Al finalizar la proyección, el Sindicato ofrecerá una cata de vino “Terruño Libertario” en el bar Castilla y León, cercano al Teatro Principal.

Barrio vivo, barrio combativo. Libro sobre la revuelta de Gamonal realizado por la Editorial Klinamen

Martes 16 de Diciembre del 2014

La Editorial Klinamen acaba de publicar Gamonal, barrio vivo, barrio combativo, un libro en formato breve que aborda la revuelta que sacudió el barrio de Gamonal en enero de 2014. Entre los materiales que recoge esta publicación destaca la transcripción de una entrevista radiofónica realizada a vecinos de Gamonal a la que se acompaña un texto sobre la historia de los conflictos sociales y luchas que ha vivido el barrio burgalés durante las últimas tres décadas.

gamonal

Este primer libro sobre la revuelta de Gamonal está disponible ya en diversos espacios del propio barrio como el CSR Gamonal o La Biblioteca Anarquista La Maldita. Continuar »

Dossier sobre los aspectos sociales y económicos de la Fractura Hidráulica

Lunes 15 de Diciembre del 2014

El pasado lunes 1 de diciembre tuvo lugar una charla-debate en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos sobre los aspectos sociales y económicos del fracking. Desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos nos han remitido el dossier elaborado con las respuestas consensuadas por la propia asamblea sobre los aspectos negativos que plantea esta forma no convencional de extracción de gas.

1185106_189140001268466_915766973_n

A su vez la asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos convoca a una asamblea abierta este miercoles 17 a las 19:30 en la Biblioteca anarquista “la maldita” (C/de las escuelas 8A )

Actividades en el CSR Gamonal para el mes de diciembre

Lunes 15 de Diciembre del 2014

El Centro Social Recuperado Gamonal presenta un amplio programa de actividades que tendrá lugar este mes de diciembre. Entre las mismas se incluyen charlas, debates, presentaciones de libros y actuaciones musicales. Para información más detallada podéis  la web del CSR Gamonal o la de la Asamblea de Gamonal.

Como actividad más próxima en el tiempo destaca la charla-debate titulada El boikot a Israel como herramienta solidaria con Palestina que tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a partir de las 20.00 horas y que contará con la presencia de un miembro de la Plataforma BDS Bizcaia.

Boikot Israel

Jornada contra la corrupción

Viernes 12 de Diciembre del 2014

La asamblea contra la especulación de Burgos convoca a unas jornadas contra la corrupción rodeando la plaza de Toros de Burgos el domingo 14 de diciembre a las 12 de la mañana, invitando a colgar  carteles reivindicativos alrededor del coso

rodea la plaza

¿Cómo nos cuidamos?.Jornadas de debate y reflexión entorno a los cuidados

Jueves 11 de Diciembre del 2014
Los cuidados, aquellas actividades que se realizan para el mantenimiento
de la vida y la salud, históricamente invisibilizados, relegados al ámbito
doméstico y atribuidos a las mujeres, constituye un tema central de
análisis y discusión desde el feminismo, si bien son distintas las
categorías analíticas y los enfoques desde los que se propone abordarlo.
Mari Luz Esteban e Isabel Otxoa, profesoras de antropología social y
derecho del trabajo, respectivamente, en la UPV/EHU, reflexionarán a lo
largo de estas páginas sobre algunos de los aspectos en relación a este
tema crucial, que abarca desde los aspectos estructurales, hasta las
cuestiones relativas a la percepción íntima y emocional frente al cuidado
por parte de las mujeres. Constituye una reivindicación política de primer
orden alterar el actual reparto del tiempo y de las tareas; matizar y discutir
el actual marco jurídico de regulación y demandar una eficiente
prestación de servicios sociales.
Los cuidados, aquellas actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud, relegados al ámbito doméstico, atribuidos en la mayoría de los casos a las mujeres, constituye un tema central dentro de cualquier sociedad, aunque  históricamente han sido  invisibilizados.
El próximo sábado 13 de diciembre a las 18 horas en el Centro Social Recuperado de Gamonal (C/Pablo Casals 3) habrá unas jornadas de reflexión y debate entorno a los cuidados.
cartel cuidados 13d

Comunicado leído tras la concentración contra el fracking en Nofuentes

Martes 9 de Diciembre del 2014

Ganaderos, agricultores, visitantes, vecinos y vecinas de Cuesta Urria: nos hemos reunido hoy aquí para apoyaros contra esta amenaza que es el fracking, y que desde hace tiempo planea sobre las Merindades y muchos otros sitios.

Merindades SI Fracking NO

Continuar »

Comunicado de la asamblea de vecinos de C.S.Tejada

Martes 9 de Diciembre del 2014

Acontinuación publicamos el comunicado de la Asamblea de arrendatarios de la C/Carlos Sáenz de Tejada Nº5, que ha denunciado hace semanas ante la Junta de Castilla y León la situación a la que les expone la propiedad del inmueble.

Ante la falta de sensibilidad y la total desatención de la Junta de Castilla y León queremos comunicar a la opinión publica nuestra situación actual:

Continuar »

Manifestación contra la especulación este jueves

Miércoles 3 de Diciembre del 2014

mani jueves especulaciónLa asamblea contra la especulación de Burgos convoca una manifestación para este jueves  4 de diciembre con salida desde la plaza del Cid a las 20 horas.

XII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

Lunes 1 de Diciembre del 2014

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre tendrá lugar el XII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid. Una iniciativa que con el trascurrir de los años ha terminado por convertirse en uno de los referentes de la difusión de la cultura crítica y el pensamiento libertario. Este año, como novedad,  el Encuentro abandona su habitual  ubicación en  la Escuela Popular de Prosperidad y se muda a La 13-14 Okupada (c/ Párroco don Emilio Franco, 59).

banner-01-300x214

Durante los cuatro días en los que se desarrollará este nuevo encuentro, se llevarán a cabo actividades constantes como charlas, debates… que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos tiempos como la revuelta de Gamonal en enero de 2014 o las movilizaciones para detener el desalojo de Can Vies en Barcelona.  Todas las iniciativas  pueden consultase a través de la web  de este XII Encuentro Anarquista de Madrid. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares.