DV: (a) de Anarquia y (V) de Vendetta
Portada

Entrevista en Radio Onda Expansiva sobre las Primeras Jornadas contra la Represión en el CSR Gamonal

Martes 30 de Septiembre del 2014

Radio Onda Expansiva da comienzo a una nueva temporada radiofónica con una entrevista a un compañero de Gamonal en la que nos hablará de las Primeras Jornadas contra la represión que se celebrarán en el CSR Gamonal durante el próximo fin de semana.  Una iniciativa que pretende reflexionar sobre el fenómeno de la represión contra los movimientos sociales y que desde el 3 al 5 de octubre se llevarán a cabo en este espacio social que apuesta por la autogestión en uno de los barrios más combativos de Burgos.

Mural-recordatorio-lucha-contra-el-parking

Burgos dijo no a la especulación urbanística

Sábado 27 de Septiembre del 2014

La convocatoria en protesta contra la remodelación de la Plaza de Toros realizada desde la Asamblea contra la Especulación consiguió sacar la pasada tarde del jueves 25 de septiembre a un importante número de personas que expresaron su rechazo al actual modelo urbanístico que impera en la ciudad de Burgos.

Especulación2

En un recorrido en el que se pudo observar un abultado despliegue policial, miles de burgaleses hicieron oír su voz frente a un proyecto de remodelación que busca únicamente la rentabilidad económica de los grandes lobbies del ladrillo.

Méndez DB

Una movilización en la que, como en conflictos anteriores, el consistorio burgalés sigue haciendo oídos sordos al clamor popular, anteponiendo  a las necesidades reales de los habitantes de la ciudad sus particulares relaciones de vasallaje con respecto a turbios personajes como el empresario  Antonio Miguel Méndez Pozo.

Día internacional por la despenelización del aborto

Sábado 27 de Septiembre del 2014

El domingo 28 de septiembre se celabra el Día internacional por la despenalización del aborto con diversas iniciativas a lo largo de toda la geografía. En Burgos la Plataforma por Derecho al Aborto ha convocado una manifestación que dará comienzo desde la Plaza del Cid a partir de las 12.00 horas en la que se reivindicará el derecho a decidir por parte de las personas interesadas.

Despenalización del aborto

#Méndez Manda

Jueves 25 de Septiembre del 2014

La realidad política de Burgos viene cortada por un mismo patrón que lleva décadas repitiéndose y no tiene visos de cambiar. Las instituciones públicas legislan y elaboran proyectos urbanísticos para satisfacer los intereses de determinados empresarios del ladrillo, entre otros, aquel sobradamente conocido que responde al nombre de MÉNDEZ POZO, Antonio Miguel.

Después de que la movilización popular frustrara la construcción del bulevar de Gamonal, el Ayuntamiento de Burgos ha adjudicado el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros de Burgos a una la UTE Sacyr-Rio Vena, está última propiedad del magnate de la construcción, que lo es también de los medios de comunicación de nuestra comunidad, en un concurso donde por un particular criterio subjetivo no fue elegido el proyecto más económico para las arcas de la ciudad.

Méndez Manda

Quién sabe si después del malogrado bulevar el consistorio burgalés trata de “pagar la deuda pendiente” a través de una concesión en bambalinas que, según algunas voces, pudo haberse realizado desde el mismo momento en el que se paralizó la polémica obra de Gamonal.Quizás nunca lo sepamos, pero lo cierto es que si se le pudo parar los pies al cacique de la ciudad en una ocasión, quién duda de que el pueblo unido pueda volver a hacerlo.

Todo es cuestión de intentarlo y comprobar hasta dónde estarán dispuestas a llegar cada una de las partes inmersas en este nuevo conflicto. La manifestación de hoy jueves 25 de septiembre convocada desde la Plaza de Toros a partir de las 20.00 horas será quizá una buena forma de ir abriendo boca para encaminarse en un escenario que presenta todos los ingredientes para hacer que Burgos y sus conflictos sociales vuelvan a ser una vez más portada internacional. Para ver el directo de la manifestación pincha aquí.

I Jornadas contra la represión. Por el apoyo mutuo y la auto-organización en el CSR Gamonal

Miércoles 24 de Septiembre del 2014

El Centro Social Recuperado Gamonal organiza para los próximos 3, 4 y 5 de octubre de 2014 las Primeras Jornadas contra la represión. Por el apoyo mutuo y la auto-organización. Una iniciativa que pretende reflexionar y poner planteamientos en común sobre las estrategias represivas que actualmente se están desarrollando contra los movimientos sociales y contestatarios.

cartelcolor2

Entre las actividades programadas, en las que se incluyen diversas charlas, destaca el encuentro que bajo el título Luchas sociales y estrategias contra la represión,  se realizará durante la mañana y la tarde del sábado 4 de octubre, y en el que estarán presentes personas pertenecientes a colectivos de apoyo a  encausados en diversas luchas sociales como STOP Represión Granada, Encausad@s Parlament, Barcelona Can Vies y Encausados de Gamonal, entre otros colectivos.El CSR Gamonal se encuentra en la C/Pablo Casals, entre La Antigua y e IES Félix Rodríguez de la Fuente.

Pretender imponer multas a personas que participaron en la concentración contra Rouco Varela en Burgo de Osma.

Martes 23 de Septiembre del 2014

Desde el núcleo confederal de CNT de Aranda de Duero informan de la apertura de un expediente sancionador sobre cinco personas que participaron el pasado 28 de julio en una concentración de protesta contra la presencia de Rouco Varela en la localidad soriana de Burgo de Osma. Las sanciones podrían ascender a 300,51 euros en base a la acusación de “perturbar la normal actividad de las personas hospedadas, la de los asistentes a la conferencia que iba a celebrarse y la de las personas que se encontraban paseando por las inmediaciones” a pesar de que no hay ninguna denuncia impuesta por persona alguna a excepción de la realizada de oficio por los agentes de la Guardia Civil.

Antonio_Maria_Rouco_Varela

Desde la CNT arandina expresan su más absoluto rechazo frente al expediente sancionador calificándolo como un intento de acallar todo voz de protesta en tierras donde la simple manifestación de ideas puede resultar sancionable. Continuar »

Los anarquistas ante la Primera Guerra Mundial

Martes 23 de Septiembre del 2014

Los disparos de Gavrilo Princip que acabaron con la vida del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 iban a variar muchas cosas. No solo iba a ser el pistoletazo de salida para una de las guerras más crueles de la historia (algo que las crisis balcánicas y del norte de África ya apuntaba), donde se conjugó los modelos de guerra tradicional hasta entonces (el cuerpo a cuerpo) con una guerra de posiciones y desgaste con material bélico sofisticado, el inicio de la guerra aérea y de la guerra química.

guerra_gran_hstr

La Primera Guerra Mundial también significó un profundo debate en el seno del movimiento obrero internacional y, como no, en el anarquismo. Una encrucijada en la que se vio el movimiento obrero del que iba a salir con otra fisionomía. Continuar »

I Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine de Valladolid

Lunes 22 de Septiembre del 2014

Los días 3, 4 y 5 de octubre tendrá lugar en Valladolid el I Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine, una experiencia pionera en la cercana ciudad de Pucela que pretende convertirse en un punto de encuentro de personas y colectivos con inquietudes antiautoritarias. Un encuentro que apuesta por las ideas libertarias como herramienta rupturista para transformar la realidad social y que cuenta con un extenso programa de actividades en el que se incluyen charlas, presentaciones de libros y fanzines, además de una mesa redonda con la presencia de medios de comunicación alternativos.

Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine de Valladolid

Paremos la corrupción. Manifestación contra la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos

Domingo 21 de Septiembre del 2014

El próximo jueves 25 de septiembre tendrá lugar una manifestación que, bajo el lema Paremos la corrupción,  tratará de visualizar el amplio rechazo existente respecto al proyecto de remodelación de la plaza de Toros por parte del Ayuntamiento de Burgos. Una gran parte de los habitantes de la ciudad percibe esta obra como un nuevo proyecto especulativo en el que vuelven a repetirse muchos de los factores que meses atrás dieron origen al conflicto que sacudió el barrio de Gamonal.

Manifestación contra la corrupción

La manifestación que está siendo impulsada por la Asamblea contra la Especulación,  dará comienzo a partir de las 20.00 horas desde la Plaza de Toros y se ha fijado como punto de llegada la Plaza Mayor de Burgos.

Bicicletada Antifracking.Sabádo 27 de septiembre

Sábado 20 de Septiembre del 2014
cartel_antifracking_bicicletadaDesde la Asamblea contra la Fractura hidráulica en Burgos han programado una bicicletada antifracking en Burgos, recorriendo el barrio de gamonal hasta llegar al centro  el próximo sábado 27 de septiembre a las 12h ,saliendo desde las traseras del Alcampo, al finalizar el recorrido tendrá lugar un picoteo popular en el río, junto al teatro principal. ( se compartirán las viandas que cada uno lleve )
Acompaña tu bici con pancartas, banderolas y bocinas que se oiga bien el mensaje ¡fracking no, ni aqui, ni en ningun sitio¡

Jornada internacional de solidaridad. Concentración Solidaridad limpiadoras Griegas

Miércoles 17 de Septiembre del 2014

afisa-katharistries-telikoLlamamiento a una jornada internacional de solidaridad con las 595 trabajadoras de limpieza del ministerio de Finanzas griego.
Desde CGT Burgos se convoca a una concentración el Jueves 18 a las 12.30 horas.Frente a la Subdelegación de Gobierno, C/ Vitoria 34, Burgos

“Somos 595 trabajadoras del servicio de limpieza del Ministerio de Finanzas griego, que el día 17 de septiembre del 2013 perdimos nuestro trabajo. El Estado nos despidió y nuestro trabajo quedó en manos de subcontratistas, sin que le haya supuesto al Estado el menor ahorro. Nuestro salario siempre osciló entre los 300 y 600 euros al mes. ¡Nosotras no somos números o cifras, somos seres humanos! ¡No agacharemos la cabeza! Desde esta fecha hemos salido a las calles en defensa de nuestro trabajo.

El Gobierno trata por todos los medios de que abandonemos nuestra justa lucha. Las imágenes de mujeres indefensas de 50-60 años golpeadas por las fuerzas especiales policiales han recorrido la prensa mundial. Muchas de nosotras tuvimos que ser llevadas al hospital después de la brutal agresión policial.

¡Hemos optado por la dignidad! Estos han sido diez meses de lucha, de pobreza y de problemas. Exigimos algo obvio: nuestro derecho al trabajo.

Una ola de solidaridad ha recorrido toda Grecia. Y aunque la Justicia griega nos ha dado la razón el Gobierno se niega a cumplir la sentencia de los tribunales, algo que al Estado no le supondría ningún coste.

¡La solidaridad es el arma del pueblo! Por ello hacemos un llamamiento todos los lugares del Planeta se manifieste el apoyo a nuestra lucha”.

“No somos idiotas, somos mujeres de la limpieza” Continuar »

Plaza de Toros de Burgos: ¿caminamos hacia un nuevo Gamonal?

Miércoles 17 de Septiembre del 2014
Plaza de Toros de Burgos: ¿caminamos hacia un nuevo Gamonal?
El Ayuntamiento de Burgos parece empeñado en recorrer la misma senda marcada que hace unos meses desembocó en uno de los conflictos sociales más intensos que ha vivido Burgos en su historia más reciente. Las protestas contra el Bulevar que hicieron que Gamonal se convirtiera en foco de atención durante aquellas jornadas de lucha del pasado mes de enero, no han sido comprendidas por el equipo de gobierno del consistorio burgalés que vuelve a embarcarse en un nuevo proceso especulativo.
El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros ha vuelto a despertar las suspicacias de buena parte de la población burgalesa, harta ya de manejos y maniobra de políticos y empresarios del ladrillo.
Como si de un guión preestablecido se tratase, el conflicto por la remodelación de la Plaza de Toros vuelve a reunir poco tiempo después los mismos ingredientes que originaron el levantamiento popular de Gamonal, a saber, una obra multimillonaria que es percibida como innecesaria por un alto porcentaje de la población; un turbio personaje que  controla los resortes políticos de la ciudad y que ha vuelto a ser agraciado con la adjudicación de la obra en un proceso más que dudoso.
A todo esto, hemos de sumar, por un lado la existencia de un ayuntamiento que demuestra estar más interesado en satisfacer la voracidad de las empresas del ladrillo que de velar por los intereses reales de la población. Por otro lado, nos encontramos con un movimiento de oposición que se ha fogueado ya en anteriores batallas y que aglutina a una masa importante de personas descontentas con la actual situación. Un conjunto de personas que ha aprendido con las experiencias pasadas que la lucha llevada hasta el final y organizada de manera asamblearia es capaz de cosechar triunfos, incuso si se tiene enfrente a los adversarios más temibles.
Esperemos que las diversas entidades políticas de carácter parlamentario que deambulan en torno al movimiento contra la especulación tengan en cuenta esta situación. Es necesario ser consciente de que el actual nivel de hartazgo de la población puede generar niveles de conflictividad impredecibles. Tratar de pescar votos en ríos revueltos a veces tiene sus riesgos, sobre todo cuando la cosa se pone complicada y toca autodisolverse, recular o/y condenar.
En menos de un año la movilización popular y el escándalo mediático han hecho que el Ayuntamiento de Burgos haya tenido que dar marcha atrás en dos importantes, aunque muy distintos proyectos.
1)Para evitar que el conflicto de Gamonal se extendiera por los más variopintos rincones de nuestra geografía, el consistorio burgalés paralizó de forma definitiva la construcción del bulevar mediante una rueda de prensa intempestiva, a pesar de que horas antes había sido ratificado por mayoría en un pleno.  El teléfono rojo que conecta las dependencias burgalesas con aquellas otras de la calle Génova, actuó de manera inmediata para tratar de poner freno a lo que podría haber sido un levantamiento generalizado que superaba ya desde hacía tiempo la mera cuestión urbanística.
2)Con el fin de impedir un nuevo escándalo mediático, el consistorio burgalés tuvo que renunciar a llevar a cabo la exposición hagiográfica sobre el general Yagüe que pretendía realizarse en el Monasterio de San Juan. Todo ello, a pesar de la intensa insistencia de la que la hija del militar golpista vinculado con la matanza de Badajoz hizo gala. El Ayuntamiento de Burgos, a través de su Concejal de Cultura, Fernando Gómez Aguado, llegó a estar literalmente entre la espada de la hija del general, y el agujero del bulevar.
La inversión millonaria que supone la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos, los habituales manejos de Antonio Miguel Méndez Pozo y su afán lucrativo, han vuelto a levantar recelos en buena parte de la población burgalesa, y no soló. Desde más allá de las fronteras de nuestra ciudad de Burgos, miles de ojos nos observan a la expectativa ansiosos por comprobar si los ingredientes de esta coctelera desembocan un nuevo GAMONAL.
Modesto Agustí
El Ayuntamiento de Burgos parece empeñado en recorrer la misma senda marcada que hace unos meses desembocó en uno de los conflictos sociales más intensos que ha vivido Burgos en su historia más reciente. Las protestas contra el bulevar que hicieron que Gamonal se convirtiera en foco  de atención internacional durante aquellas jornadas de lucha del pasado mes de enero, no han sido comprendidas por el equipo de gobierno del consistorio burgalés que vuelve a embarcarse en un nuevo proceso especulativo.
asamblea
El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros ha vuelto a despertar las suspicacias de buena parte de la población burgalesa, harta ya de manejos y maniobras de políticos y empresarios del ladrillo.
Continuar »

Actividades en el CSR Gamonal para el mes de septiembre

Lunes 15 de Septiembre del 2014

El Centro Social Recuperado Gamonal retoma sus actividades durante este mes de septiembre. El próximo viernes 26 de septiembre a partir de las 20.00 horas se llevará a cabo la presentación y lectura de cuaderno dell ahorcado a cargo del propio autor del texto. La actividad contará también con una acción poética que será realizada por la compañía de títeres errantes.

ahorcado

Por otra parte, el sábado 27 de septiembre a partir de las 21.30 tendrá lugar un concierto de punk solidario con varios grupos burgaleses que irá acompañado de una sesión de música apta para todos los géneros.

Concentración solidaria con Alfon

Viernes 12 de Septiembre del 2014

alfoDiferentes carteles en la ciudad hacen un llamamiento a una concentración el próximo martes 16 a las 20:00 h. frente a la subdelegación del gobierno en solidaridad con Alfon y los encausados en las huelgas. La protesta sera secundada en los diferentes pueblos y ciudades solidarios a nivel internacional. Alfon fue encarcelado durante 56 días por participar en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, el próximo 18 de septiembre comienza su juicio. Es hora de reactivar la solidaridad.
Mas informacion sobre el caso pinchando aquí.

Concentración viernes 19:30 h. plaza de toros

Viernes 12 de Septiembre del 2014

Varios cientos de personas han acudido esta mañana a la protesta contra la remodelacion de la plaza de toros en la plaza mayor. En la misma se ha decidido continuar con una concentración de la tarde de hoy Viernes 12 a las 19:30 h. en la plaza de toros, como punto de partida de la lucha hasta que definitivamente se descarte la remodelación.
¡Contra el caciquismo, ni un paso atrás!
¡Vivan las asambleas!

Cartel paro, trabajo

Jornada anticapitalista en el barrio de Pajarillos

Viernes 12 de Septiembre del 2014

El próximo sábado 20 de septiembre tendrá lugar una jornada anticapitalista, por la auto-organización obrera y popular en el barrio vallisoletano de Pajarrillos. Una iniciativa en la que se han programado diversas actividades entre las que destacan dos meses redondas y un concierto de rap con posterior micro abierto.

pajaros2014