Ir a agenda

Publicado el por DV archivado en Burgos, Historia, La Zarza, Okupaciones.

De abril a julio de 2007 un grupo de jóvenes dio vida a un antiguo taller de coches abandonado en Gamonal, contribuyendo a sembrar semillas de libertad. Estos días se cumple el décimo aniversario del desalojo violento de los Antidisturbios.

10 años después recordamos que fue el Espacio Social Ocupado “La Zarza”.

Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Burgos.

Gabriel García Márquez, nos dijo una vez…

Que las democracias nunca han renunciado a aprovechar la potencia social del deporte. Es más, este genial escritor llego a decir que en su país ‘el fútbol es un instrumento para conquistar el poder’.

Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Gentes, Tiparracos.

“Sacarse la foto” es una técnica fundamental que todo buen político debe dominar.

Todas las fotos que un político se hace y enseña son parte indispensable de su imagen y pretenden mostrarnos del candidato una imagen interesada que siempre tiene un “target”.

Leer más »

Esta entrada tiene 20 comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Burgos.

…del exterminio de los sectores más avanzados de la sociedad burgalesa.

En julio de 1936 un golpe fascista intento exterminar a todos los que no pensaran como ellos. En la mitad del territorio los obreros consiguieron pararlo y vencer al ejercito, pese la negativa de la República de darles armas, asaltaron armerías y cuarteles. Por desgracia en Burgos la clase obrera estaba desarmada cayendo bajo el yugo autoritario casi toda la provincia.

Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Autogestión, Burgos, Gentes, Historia, Videos.

El documental Mañana serás tú, que narra el proceso de autogestión de la fábrica de CYFISA en el Burgos de finales de años 70, está ya disponible en la red.

Desde mayo de 1978 a noviembre de 1979 Calor y Frío Industrial S.A estuvo gestionada directamente por los trabajadores quienes hicieron frente al cierre patronal a través de la autogestión. Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Burgos.

Nos están matando y la patronal no depone las armas.

En los últimos años mueren una media de 7 trabajadores por año en Burgos y desde 2010 han muerto 39 personas en sus trabajos. El ritmo de accidentes laborales no para y lejos de descender aumenta.

Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Especulación, Lucha, Publicaciones, Videos.

Recientemente ha sido estrenado el documental En las afueras. Marginación y lucha social en el barrio de Pajarillos, un trabajo audiovisual que narra la historia del conocido barrio pucelano de Pajarillos.

En las afueras es un proyecto realizado por Anticapitalistas de Pajarillos con el que se pretende incitar a pensar y plantear preguntas sobre el origen y la situación del barrio Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Feminismos, Radio.

En este tercer programa, La bufanda roja, tratará de deshilachar la madeja de la cultura de la violación que, lejos de disminuir, con el verano se incrementa con numerosas situaciones de acoso y violencias hacia nuestros cuerpos de mujeres y/o feminizados. Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Entrevistas, Internacional, Kurdistán.

Desde que en el verano de 2012 Rojava, territorio kurdo en Siria, declarase su autonomía y comenzase el autogobierno de los tres cantones que componen la región, se está llevando a cabo un proceso revolucionario basado en el confederalismo democrático.

Desde DV hemos tenido la oportunidad de entrevistar a miembros de Comuna Internacionalista de Rojava quienes desde la propia Rojava nos relatan en qué cosnsite su proyecto internacionalista. Leer más »

Esta entrada tiene un comentario Comentar

Publicado el por DV archivado en Burgos, Lucha.

En la tarde del viernes 23 de junio de 2017 han tenido lugar dos concentraciones en las puertas de los establecimientos hosteleros “Pecaditos”, para denunciar el despido de nuestra compañera Beatriz y las condiciones laborales que el dueño de la cadena impone.

Pecaditos es una empresa hostelera de Burgos, que con el tiempo ha ido abriendo diferentes locales en la ciudad, así como en otras localidades.

Leer más »

Esta entrada tiene 4 comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Bulevar, Burgos, convocatoria, Pensamiento, Publicaciones.

Tras hacerse pública la sentencia del primero de los juicios por las protestas de Gamonal, desde DV hemos editado una publicación especial en papel en la que ofrecemos nuestro análisis y valoraciones de dicha sentencia.

Desde Diario de Vurgos animamos a participar en la concentración en apoyo a los encausados convocada por la Asamblea de Gamonal para hoy viernes 23 de junio a partir de las 20:00 horas en la Zona Cero de la calle Vitoria. Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Cárcel y Pres@s.

Nadie ha vuelto a hablar sobre el cese del director de la cárcel de Dueñas, menos aún sobre las actuaciones del médico designado en
aislamiento, salvo lo que conocemos por los que tienen la mala suerte de caer sus manos. Lo que sí sabemos es que desde hace más de 20 días la prisión palentina de la Moraleja está aplicando la política de la dispersión. Leer más »

Esta entrada no tiene comentarios Comentar

Publicado el por DV archivado en Bulevar, Burgos, Gamonal, Represión.

Pese a que 5 de ellos han sido condenados las penas son mínimas, 6 meses de prisión que presumiblemente no cumplirán por ausencia de antecedentes.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos no es definitiva y puede ser apelada ante la Audiencia Provincial. La Asamblea de Gamonal convoca este viernes 23 de Junio a las 20.00 horas una concentración en protesta en la Zona Cero, esquina de Calle Vitoria con Calle Santa Bárbara .

Leer más »

Esta entrada tiene un comentario Comentar