DV: Los obedientes son por fuerza esclavos
Portada

¿Dónde está la lápida de Méndez Pozo y Javier Lacalle?

Viernes 1 de Agosto del 2014

La lápida que los vecinos de la Asamblea de Gamonal dedicaron a Antonio Miguel Méndez Pozo y Javier Lacalle y que tras el simbólico funeral de la codicia, la ambición y la soberbia quedó fijada en la calle Vitoria, justo en uno de los puntos neurálgicos de las protestas contra el bulevar, ha desparecido misteriosamente.

Robo lápida 1

No hace falta ser un lumbreras ni contratar los servicios de un detective privado para sospechar que el hurto ha sido perpetrado por aquellos a los que el contenido de la lápida dejaba en evidencia. Piensa mal y acertarás dice el refrán castellano, sin embargo es muy probable que los que ordenaron su sutracción no tengan el valor de pasearse por el barrio. Continuar »

Estepar, viaje al monte del crimen

Jueves 31 de Julio del 2014

Después de una semana de trabajo en la que se ha intervenido y delimitado cuatro  de las varias fosas comunes que existen en el Monte de Estepar, el equipo multidisciplinar  que ha estado desarrollando los trabajos de exhumación ha dado por finalizada la campaña arqueológica de este verano.  Tras excavar en tres de las fosas localizadas, se ha logrado recuperar setenta cuerpos de personas que fueron ejecutadas en este paraje burgalés en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Queda pendiente para el mes de noviembre la apertura de la cuarta fosa restante, cuya excavación coincidirá con el homenaje que anualmente se realiza a los represaliados en el Monte de Estepar.

DSCF9140

El equipo coordinado por Juan Montero, arqueólogo de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, y el antropólogo forense Francisco Etxebarria, alberga la esperanza de poder dar continuidad el próximo año a los trabajos de localización de las fosas que aún existirían diseminadas por la zona. Continuar »

Nueva manifestación en Burgos en solidaridad con el pueblo palestino

Miércoles 30 de Julio del 2014

Desde principios del mes de julio más de mil personas han muerto en Gaza a causa de los ataques del Estado de Israel, un conflicto que se recrudece a medida que pasan los días frente a la pasividad de la Comunidad Internacional. La Plataforma Solidaria con Palestina de Burgos convoca a una nueva manifestación para este viernes 1 de agosto que dará comienzo desde la plaza del Cid a partir de las 20.00 horas.

Manifestación de apoyo a Gaza

Taller de circo en el CSR Gamonal

Martes 29 de Julio del 2014

El CSR Gamonal sigue con su calendario de actividades veraniegas. Para este jueves 31 de agosto se ha programado un taller de circo, acrobacias y malabares que se desarrollará desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. Por otra parte, a partir de las 22.00 horas tendrá lugar una nueva sesión de cine al aire libre justo en las inmediaciones del propio CSR Gamonal.

artistas11

¿Por qué el genocidio en Gaza?, charla-debate en el CSR Gamonal

Lunes 28 de Julio del 2014

El próximo miércoles 30 de julio en el CSR Gamonal tendrá lugar la charla-debate ¿por qué el genocidio en Gaza?, que contará con la presencia de miembros del Foro “Palestina Libre” de Zaragoza.  La iniciativa dará comienzo a las 20.30 horas en la habitual dirección del Centro Social Recuperado Gamonal situado en el número 3 de la calle Pablo Casals, justo en frente del IES Félix Rodríguez de la Fuente.

CartelGazaCSR-page-001

ACTUALIZADO 31/07/2014: La charla ofrecida por el Foro “Palestina Libre” de Zaragoza,  contó con gran asistencia de público y sirvió para exponer la dramática situación que se está viviendo en los territorios palestinos.

IMGP1708

IMGP1709

Solidaridad con el pueblo palestino desde las calles de Burgos

Domingo 27 de Julio del 2014

El pasado viernes 25 de julio una nueva manifestación volvió a recorrer las calles de Burgos para expresar solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo de los ataques  del Estado de Israel sobre Gaza. Varios cientos de personas recorrieron las principales calles del centro de Burgos coreando consignas contra la matanza de indiscriminada de civiles palestinos y exigiendo la solución de un conflicto que desde 1948 parece perpetuarse eternamente ante la pasividad de la comunidad internacional.

DSCF9056

DSCF8919

Entrevista con Juan Montero, arqueólogo que dirige el proceso de exhumación de las fosas comunes del Monte de Estepar

Viernes 25 de Julio del 2014

El Monte de Estepar alberga en sus entrañas los restos mortales de cientos de personas que fueron ejecutadas por el Bando Nacional durante el inicio de la Guerra Civil. Durante estos días se están realizando los trabajos de exhumación de varias fosas comunes que están ya sacando a la luz evidencias de la cruenta represión franquista que se desató en la provincia de Burgos.

4

7

Desde DV hemos tenido la oportunidad de visitar las fosas comunes del Monte de Estepar y de entrevista a Juan Montero, arqueólogo de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica, que junto a Paco Etxeberria, dirigen los trabajos de excavación arqueológica.  El arqueólogo burgalés nos explica cuál es la importancia del Monte de Estepar en el contexto de la represión franquista en Burgos y cómo se están llevando a cabo los trabajos de recuperación de los diferentes restos.

Imagen de previsualización de YouTube

Jornadas 2º aniversario de CNT Aranda de Duero

Viernes 25 de Julio del 2014

El núcleo confederal de CNT en Aranda de Duero celebra su segundo aniversario de existencia con unas jornadas que se prolongarán desde el martes 29 de julio hasta el viernes 8 de agosto. Entre los eventos programados destacan varias charlas como la que el viernes 1 de agosto ofrecerán vecinos de la Asamblea de Gamonal sobre el conflicto contra la construcción del bulevar, varios documentales y un mercadillo de trueque.

CNT ARANDA

Comienzan los trabajos de excavación en las fosas comunes del Monte de Estepar

Jueves 24 de Julio del 2014

El pasado 21 de julio dieron comienzo los trabajos de exhumación en las fosas comunes del Monte de Estepar, uno de los parajes más tristemente célebres de la represión franquista en Burgos que podría llegar a albergar en su interior a más de 400 víctimas, cifra que convertiría a la de Estepar en una de las fosas comunes más grandes de todo el tercio norte peninsular.

5

La intervención arqueológica, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado por alumnos de la Universidad de Burgos y la Universidad Autónoma de Madrid, además de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, busca recuperar los restos mortales de las numerosas personas que fueron asesinadas en Estepar, entre ellas el músico burgalés Antonio José, durante los primeros meses del inicio del denominado Alzamiento Nacional. Continuar »

Herido y detenido en Atenas el anarquista Nikos Maziotis

Miércoles 23 de Julio del 2014

El pasado miércoles 16 de julio de 2014 fue detenido en el centro de Atenas el anarquista Nikos Maziotis tras un intenso tiroteo con fuerzas policiales. El anarquista griego se encontraba en situación de clandestinidad tras haberse fugado de la cárcel en 2012 aprovechando un permiso antes del inicio de las vistas orales en el proceso contra  Lucha Revolucionaria, sumario judicial  en el que Nikos asumió la responsabilidad política de su pertenencia a la organización armada . Maziotis, cuya trayectoria militante se remonta a finales de los años 90, fue herido por disparos de la policía y actualmente se encuentra en el hospital de Evagenlismos de la capital helena donde ya han llegado muestras de solidaridad con el guerrillero libertario.

Pancarta solidaria con Nikos Maziotis

Continuar »

Manifestación en apoyo al pueblo palestino

Martes 22 de Julio del 2014

La Platconcentración VIERNES 25 julioaforma Solidaria con Palestina  convoca a una nueva manifestación para éste viernes 25 de julio,a las 20.00 horas desde la plaza del Cid, que recorrerá de nuevo las calles de nuestra ciudad para mantener alzada la voz contra la masacre que está perpetrando el ejército israelí contra la población de Gaza.

VII Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca

Viernes 18 de Julio del 2014

Del 14 al 17 de agosto de 2014 se celebrará una nueva edición del Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca, una iniciativa que ha alcanzado ya la VII convocatoria. Como en años anteriores, el programa de este encuentro de difusión libertaria viene cargado de actividades como charlas, debates y presentaciones de novedades editoriales. La totalidad de las actividades se realizarán al aire libre en la plaza de Barcelona de la vecina capital charra.

Salamanca Grande Internet (1)

Manifestación de apoyo a Palestina en Burgos

Viernes 18 de Julio del 2014

El viernes 18 de julio de 2014 la Plataforma solidaria con Palestina en Burgos convoca una manifestación en apoyo al pueblo palestino que dará comienzo a partir de las 20.00 horas desde la plaza del Cid.

concentración VIERNES 18 julio

Actividades en el CSR Gamonal para el jueves 17 de julio

Miércoles 16 de Julio del 2014

El CSR Gamonal continúa llevando a cabo actividades durante estas jornadas de verano. Dentro de la programación que se ha planteado para este mes, el  jueves 17 de julio desde las 18.00 hasta las 20.00 horas tendrán lugar juegos infantiles y cuenta-cuentos. A partir de las 22.00 horas podremos disfrutar de una nueva sesión de cine de verano. El Centro Social Recuperado Gamonal se encuentra en el número 3 de la calle Pablo Casals.

csrgamonal

Carlos Cano, el primer preso político del 15M

Miércoles 16 de Julio del 2014

Carlos Cano ha ingresado voluntariamente en prisión, tras la providencia judicial que apremiaba a la ejecución de su sentencia. Junto a otra activista del 15M Granada, Carmen Bajo, fue condenado a tres años y un día de prisión a raíz de su participación en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Carlos y Carmen

ACTUALIZADO 23/07/2014: Carlos Cano ha sido finalmente excarcelado tras pasar varios días en prisión. Su liberación se debe al esfuerzo colectivo de numerosas personas y movimientos sociales que han logrado arrancarlo de las garras de aquella institución donde lo más habitual es entrar por ser pobre,  no por delincuente.

Imagen de previsualización de YouTube

Continuar »

En guerra contra la tierra

Miércoles 16 de Julio del 2014

La destrucción de los espacios naturales de la que puede darse cuenta cualquier observador medianamente atento es la manifestación más dolorosa de cómo el capitalismo salvaje devora la tierra, cada vez más rápido, en su afán por incrementar los beneficios económicos de unos pocos. Ya lo indicó hace unos años el geógrafo David Harvey: “El capitalismo busca permanentemente crear un paisaje social y físico a su propia imagen y de acuerdo con sus propias necesidades en un momento particular del tiempo, e igualmente menoscaba, perturba e incluso destruye ese mismo paisaje en un momento posterior“

defensatierra-450x372

Continuar »