DV: "Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada" M.Bakunin
Portada

Jornada internacional de solidaridad. Concentración Solidaridad limpiadoras Griegas

Miércoles 17 de Septiembre del 2014

afisa-katharistries-telikoLlamamiento a una jornada internacional de solidaridad con las 595 trabajadoras de limpieza del ministerio de Finanzas griego.
Desde CGT Burgos se convoca a una concentración el Jueves 18 a las 12.30 horas.Frente a la Subdelegación de Gobierno, C/ Vitoria 34, Burgos

“Somos 595 trabajadoras del servicio de limpieza del Ministerio de Finanzas griego, que el día 17 de septiembre del 2013 perdimos nuestro trabajo. El Estado nos despidió y nuestro trabajo quedó en manos de subcontratistas, sin que le haya supuesto al Estado el menor ahorro. Nuestro salario siempre osciló entre los 300 y 600 euros al mes. ¡Nosotras no somos números o cifras, somos seres humanos! ¡No agacharemos la cabeza! Desde esta fecha hemos salido a las calles en defensa de nuestro trabajo.

El Gobierno trata por todos los medios de que abandonemos nuestra justa lucha. Las imágenes de mujeres indefensas de 50-60 años golpeadas por las fuerzas especiales policiales han recorrido la prensa mundial. Muchas de nosotras tuvimos que ser llevadas al hospital después de la brutal agresión policial.

¡Hemos optado por la dignidad! Estos han sido diez meses de lucha, de pobreza y de problemas. Exigimos algo obvio: nuestro derecho al trabajo.

Una ola de solidaridad ha recorrido toda Grecia. Y aunque la Justicia griega nos ha dado la razón el Gobierno se niega a cumplir la sentencia de los tribunales, algo que al Estado no le supondría ningún coste.

¡La solidaridad es el arma del pueblo! Por ello hacemos un llamamiento todos los lugares del Planeta se manifieste el apoyo a nuestra lucha”.

“No somos idiotas, somos mujeres de la limpieza” Continuar »

Plaza de Toros de Burgos: ¿caminamos hacia un nuevo Gamonal?

Miércoles 17 de Septiembre del 2014
Plaza de Toros de Burgos: ¿caminamos hacia un nuevo Gamonal?
El Ayuntamiento de Burgos parece empeñado en recorrer la misma senda marcada que hace unos meses desembocó en uno de los conflictos sociales más intensos que ha vivido Burgos en su historia más reciente. Las protestas contra el Bulevar que hicieron que Gamonal se convirtiera en foco de atención durante aquellas jornadas de lucha del pasado mes de enero, no han sido comprendidas por el equipo de gobierno del consistorio burgalés que vuelve a embarcarse en un nuevo proceso especulativo.
El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros ha vuelto a despertar las suspicacias de buena parte de la población burgalesa, harta ya de manejos y maniobra de políticos y empresarios del ladrillo.
Como si de un guión preestablecido se tratase, el conflicto por la remodelación de la Plaza de Toros vuelve a reunir poco tiempo después los mismos ingredientes que originaron el levantamiento popular de Gamonal, a saber, una obra multimillonaria que es percibida como innecesaria por un alto porcentaje de la población; un turbio personaje que  controla los resortes políticos de la ciudad y que ha vuelto a ser agraciado con la adjudicación de la obra en un proceso más que dudoso.
A todo esto, hemos de sumar, por un lado la existencia de un ayuntamiento que demuestra estar más interesado en satisfacer la voracidad de las empresas del ladrillo que de velar por los intereses reales de la población. Por otro lado, nos encontramos con un movimiento de oposición que se ha fogueado ya en anteriores batallas y que aglutina a una masa importante de personas descontentas con la actual situación. Un conjunto de personas que ha aprendido con las experiencias pasadas que la lucha llevada hasta el final y organizada de manera asamblearia es capaz de cosechar triunfos, incuso si se tiene enfrente a los adversarios más temibles.
Esperemos que las diversas entidades políticas de carácter parlamentario que deambulan en torno al movimiento contra la especulación tengan en cuenta esta situación. Es necesario ser consciente de que el actual nivel de hartazgo de la población puede generar niveles de conflictividad impredecibles. Tratar de pescar votos en ríos revueltos a veces tiene sus riesgos, sobre todo cuando la cosa se pone complicada y toca autodisolverse, recular o/y condenar.
En menos de un año la movilización popular y el escándalo mediático han hecho que el Ayuntamiento de Burgos haya tenido que dar marcha atrás en dos importantes, aunque muy distintos proyectos.
1)Para evitar que el conflicto de Gamonal se extendiera por los más variopintos rincones de nuestra geografía, el consistorio burgalés paralizó de forma definitiva la construcción del bulevar mediante una rueda de prensa intempestiva, a pesar de que horas antes había sido ratificado por mayoría en un pleno.  El teléfono rojo que conecta las dependencias burgalesas con aquellas otras de la calle Génova, actuó de manera inmediata para tratar de poner freno a lo que podría haber sido un levantamiento generalizado que superaba ya desde hacía tiempo la mera cuestión urbanística.
2)Con el fin de impedir un nuevo escándalo mediático, el consistorio burgalés tuvo que renunciar a llevar a cabo la exposición hagiográfica sobre el general Yagüe que pretendía realizarse en el Monasterio de San Juan. Todo ello, a pesar de la intensa insistencia de la que la hija del militar golpista vinculado con la matanza de Badajoz hizo gala. El Ayuntamiento de Burgos, a través de su Concejal de Cultura, Fernando Gómez Aguado, llegó a estar literalmente entre la espada de la hija del general, y el agujero del bulevar.
La inversión millonaria que supone la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos, los habituales manejos de Antonio Miguel Méndez Pozo y su afán lucrativo, han vuelto a levantar recelos en buena parte de la población burgalesa, y no soló. Desde más allá de las fronteras de nuestra ciudad de Burgos, miles de ojos nos observan a la expectativa ansiosos por comprobar si los ingredientes de esta coctelera desembocan un nuevo GAMONAL.
Modesto Agustí
El Ayuntamiento de Burgos parece empeñado en recorrer la misma senda marcada que hace unos meses desembocó en uno de los conflictos sociales más intensos que ha vivido Burgos en su historia más reciente. Las protestas contra el bulevar que hicieron que Gamonal se convirtiera en foco  de atención internacional durante aquellas jornadas de lucha del pasado mes de enero, no han sido comprendidas por el equipo de gobierno del consistorio burgalés que vuelve a embarcarse en un nuevo proceso especulativo.
asamblea
El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros ha vuelto a despertar las suspicacias de buena parte de la población burgalesa, harta ya de manejos y maniobras de políticos y empresarios del ladrillo.
Continuar »

Actividades en el CSR Gamonal para el mes de septiembre

Lunes 15 de Septiembre del 2014

El Centro Social Recuperado Gamonal retoma sus actividades durante este mes de septiembre. El próximo viernes 26 de septiembre a partir de las 20.00 horas se llevará a cabo la presentación y lectura de cuaderno dell ahorcado a cargo del propio autor del texto. La actividad contará también con una acción poética que será realizada por la compañía de títeres errantes.

ahorcado

Por otra parte, el sábado 27 de septiembre a partir de las 21.30 tendrá lugar un concierto de punk solidario con varios grupos burgaleses que irá acompañado de una sesión de música apta para todos los géneros.

Concentración solidaria con Alfon

Viernes 12 de Septiembre del 2014

alfoDiferentes carteles en la ciudad hacen un llamamiento a una concentración el próximo martes 16 a las 20:00 h. frente a la subdelegación del gobierno en solidaridad con Alfon y los encausados en las huelgas. La protesta sera secundada en los diferentes pueblos y ciudades solidarios a nivel internacional. Alfon fue encarcelado durante 56 días por participar en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, el próximo 18 de septiembre comienza su juicio. Es hora de reactivar la solidaridad.
Mas informacion sobre el caso pinchando aquí.

Concentración viernes 19:30 h. plaza de toros

Viernes 12 de Septiembre del 2014

Varios cientos de personas han acudido esta mañana a la protesta contra la remodelacion de la plaza de toros en la plaza mayor. En la misma se ha decidido continuar con una concentración de la tarde de hoy Viernes 12 a las 19:30 h. en la plaza de toros, como punto de partida de la lucha hasta que definitivamente se descarte la remodelación.
¡Contra el caciquismo, ni un paso atrás!
¡Vivan las asambleas!

Cartel paro, trabajo

Jornada anticapitalista en el barrio de Pajarillos

Viernes 12 de Septiembre del 2014

El próximo sábado 20 de septiembre tendrá lugar una jornada anticapitalista, por la auto-organización obrera y popular en el barrio vallisoletano de Pajarrillos. Una iniciativa en la que se han programado diversas actividades entre las que destacan dos meses redondas y un concierto de rap con posterior micro abierto.

pajaros2014

Los ricos también se mueren

Jueves 11 de Septiembre del 2014

Emilio Botín, uno de los hombres más ricos y poderosos de España, ha fallecido hoy de un ataque al corazón a la edad de 79 años.  La repentina muerte del banquero se llora con amargura desde las más las esferas de la política nacional donde se dan cita plañideras y estómagos agradecidos. No voy a decir que me alegre de su muerte ni brindaré con champagne, pero a decir verdad me entristece mucho más la muerte silenciosa de aquellos otros que pierden su vida en el puesto de trabajo o se dejan el pellejo tratando alcanzar la frontera de un lugar que alguien les ha descrito como lo tierra prometida y la realidad se obstina en desvelar que no es tal.

Te llego la hora

Botín, el “mejor embajador de la marca España” nos ha dejado de forma súbita, casi sin darnos cuenta, pero irremediablemente para siempre. Al fin y al cabo, si hay algo que iguala a oligarcas y menesterosos, a los grandes prohombres del sistema financiero y a los curritos de a pie, esa es sin duda la muerte; quizá el único mecanismo verdaderamente democrático e igualitario de nuestros tiempos.

Jornada internacional contra el Banco Santander

Miércoles 10 de Septiembre del 2014

El núcleo confederal de CNT de Aranda de Duero se volverá a concentrar en un nuevo piquete frente a la oficina del Banco Santander de la capital ribereña el jueves 11 de septiembre sumándose de esta manera a la jornada internacional convocada desde la AIT contra esta entidad bancaria.

zaragozaiwa

La Asamblea de Gamonal manifiesta su rechazo frente a la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos

Martes 9 de Septiembre del 2014

La Asamblea de Gamonal que surgió durante las protestas masivas contra la construcción del bulevar de la calle Vitoria en enero de 2014, ha retomado sus iniciativas de información sobre la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos. A juicio del colectivo vecinal, la inversión por parte del Ayuntamiento de Burgos en esta obra, y la consabida adjudicación de la misma a las redes clientelares manejadas por el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, convierten a este proyecto en una nueva maniobra especulativa con la que se busca obtener beneficios al margen de las necesidades reales de los habitantes de la ciudad.

plaza de toros

La asamblea vecinal explica su punto de vista sobre la remodelación a través de un comunicado en su web y convoca a una asamblea abierta para el próximo viernes 12 de septiembre en la Plaza Mayor de Burgos a partir de las 12.00 horas.

Bicicletada contra la corrupción, la impunidad y el acoso a los vecinos de la Flex

Lunes 8 de Septiembre del 2014

La Asamblea  de vecinos arrendatarios de la Flex se ha constituido como Plataforma Punto Negro de la Corrupción con la que ya han comenzado a denunciar la especulación que se está desarrollando con sus viviendas. A través de una nota de prensa que nos han hecho llegar a la redacción de DV explican los pormenores de su actual situación. En el marco de las iniciativas de denuncia pública que están llevando acabo destaca la bicletada programada para el próximo jueves 11 de septiembre que dará comienzo a partir de las 20.00 horas desde La Flex (avenida de Cantabría).

cartel bicicletada

Contaminación y cambio climático, ¿y tú qué estás haciendo?

Domingo 7 de Septiembre del 2014

Hoy en día nos suenan temas como la contaminación atmosférica en las ciudades y el cambio climático, pero realmente ¿conocemos la influencia que tienen en nuestra salud la contaminación?, ¿sabemos que el cambio climático nos va a afectar antes de lo que pensábamos?… y ante esta problemática, ¿qué podemos hacer nosotros como ciudadanos?… con esta charla, podrás conocer aspectos que todos deberíamos tener presentes, y que ayudarán a formarte una idea más global sobre temas políticos de actualidad como el fracking, las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares, recorte a las renovables…

Charla cambio climático

La charla titulada: “Contaminación y cambio climático… ¿y tú qué estás haciendo?”, se impartirá en la sala Polisón del Teatro principal, en Burgos capital, el día 12 de septiembre a las 19:30 horas.

República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)

Viernes 5 de Septiembre del 2014

Desde el blog Las Merindades de la Memoria nos informan de la publicación de un nuevo libro sobre el periodo republicano, la Guerra Civil y la inmediata postguerra en el norte de la provincia de Burgos a cargo del autor Fernando Obregón Goyarrola. Un libro que recoge la génesis y el desarrollo del enfrentamiento cainita que llevo a nuestro país a desangrarse en un conflicto civil que tuvo también su extensión en Las Merindades y toda la provincia de Burgos.

libro

Asamblea abierta contra la Fractura Hidráulica en Burgos

Jueves 4 de Septiembre del 2014

Desde la web contra el fracking en Burgos nos informan que el jueves 4 de septiembre tendrá lugar una asamblea abierta contra la Fractura Hidráulica que se desarrollará a partir de las 19.30 horas en las Escaleras del paseo de la Evolución.

images

IV Encuentro de escritores por Ciudad Juárez. Recital de poesía simultáneo

Miércoles 3 de Septiembre del 2014

El próximo viernes 5 de septiembre se desarrollará en Burgos la IV edición del Encuentro de escritores por Ciudad Juárez a partir de las 19.30 horas en la Plaza del Rey San Fernando, frente a la catedral. El Encuentro de escritores por Ciudad Juárez  es un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo, que se quieran unir a esta manifestación contra el feminicidio, la violencia y la impunidad.

ciudad_juárez_14

Continuar »

Nuevamente las Merindades dicen No al fracking

Domingo 31 de Agosto del 2014

La población de las Merindades del Norte de Burgos han dejado bien claro el lema Merindades SI, Fracking NO, exigiendo a la Diputación de Burgos y a la Junta de Castilla y León su posicionamiento en contra del fracking, y asi mismo al Ministerio de Industria la retirada de los permisos para la fractura hidráulica.

Villarcayo (5)

La manifestación celebrada ayer sábado 30 de agosto fue una de las mayores concentraciones que se recuerdan en el municipio de Villarcayo y deja claro que la mayor parte de la población del norte de la provincia de Burgos se opone de forma frontal a la implantación de la fractura hidráulica, apostando por un medio ambiente saludable y una economía sostenible.

El Duende del maquis. Jesús Martínez Maluenda

Domingo 31 de Agosto del 2014

duende_maquisSobre Jesús Martínez Maluenda, Antonio Téllez en su libro sobre Sabaté escribe esto: “Llegó el día “D”. Facerías, Jesús Martínez Maluenda (que era maño) y Josep, valenciá, se apoderaron de un taxi. Lo aparcaron ante un taller pequeño de bicicletas que si no recordamos mal se llamaba Poblet. La espera va a ser interminable. Ese día, excepcionalmente, Quintela (Comisario de la BPS) no pasó por allí a la hora prevista. Dos días después hicieron otro intento. Alquilaron una camioneta con chofer en el paseo de Sant Joan. Mientras se llevaba a cabo la operación el chofer y dos compañeros se fueron a dar una vuelta. Cuando Facerías, Francesc Ballester y Jesús Martínez Maluenda fueron a una gasolinera para llenar el depósito del vehículo van a comprobar que todos los surtidores estaban cerrados. Esto pasaba de vez en cuando como consecuencia de la escasez de gasolina que había en España. Otra oportunidad que se fue al traste”. Continuar »