DV: Antiautoritario
Portada

Comiezan las obras de la Plaza de Toros: paremos la especulación urbanística

Martes 21 de Octubre del 2014

Sin aviso previo, y en medio de un abrumador despliegue policial, han dado comienzo las polémicas obras de la Plaza de Toros de Burgos. Por enésima vez el Ayuntamiento de Burgos ha hecho oídos sordos a las protestas que durante los últimos meses han puesto de manifiesto que este nuevo proyecto urbanístico, en los términos y maneras en los que se ha impuesto a la ciudad, es una nueva maniobra especulativa destinada a satisfacer las demandas del empresario de la construcción Antonio Miguel Méndez Pozo.

La razón de Estado, que  como en la Historia más reciente de la ciudad, pasa por seguir ofreciendo suculentos beneficios a los lobbies del ladrillo por encima de los intereses reales de sus habitantes, se está nuevamente tratando de imponer por la fuerza.

DSCF0749

Desde DV hacemos un llamamiento a secundar las movilizaciones contra este nuevo proyecto especulativo y a acudir a las concentraciones  que se realizarán todos los días desde el martes 21 de octubre a las 19.00 en la Plaza de Toros. Continuar »

Concentración ante el inicio de la obra de la plaza de toros. #nonostoreeis

Lunes 20 de Octubre del 2014

plaza de torosDesde las 8 de la mañana de este lunes han comenzado las obras de remodelación de la plaza de toros de Burgos, pese a las numerosas muestras de rechazo producidas por la polémica obra, tanto en su ejecución como en su adjudicación, desde el consistorio han hecho oídos sordos .

Las maquinas han ido entrando al coso escoltadas por un dispositivo policial que permanece en las inmediaciones,mientras se están efectuando obras dentro y fuera de la plaza.

Esta tarde a las 19 horas hay convocada una concentración frente a la plaza, como en otras ocasiones desde DV animamos a acudir a la convocatoria para poner freno a otra nueva obra especulativa , que busca el beneficio de unos pocos frente a los intereses reales de los burgaleses.

Contra la prisión y su mundo. Por la liberación de Marco Camenisch y de tod@s

Viernes 17 de Octubre del 2014

El próximo viernes 24 de octubre de 2014 a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en la Biblioteca Anarquista La Maldita la charla/exposición  contra la prisión y su mundo, una iniciativa que se encuadra dentro de la gira informativa de encuentro y discusión que se está realizando durante este mes de octubre  en el Estado español sobre la situación de Marco Camenisch. Marco es un  anarquista suizo que ha pasado más de 20 años encarcelado en las prisiones suizas e italianas y que posee un importante bagaje de lucha a sus espaldas.

cartelmarco (1)

Patatada contra el fracking en Castrobarto

Viernes 17 de Octubre del 2014

El domingo 19 de octubre tendrá lugar una comida popular que dará comienzo a partir de las 13.00 horas seguida de juego de bolos contra la Fractura Hidráulica en Castrobarto, localidad afectada por el pozo ENARA9. Esta es una de las muchas actividades y actos públicos que se están realizando contra el fracking en los pueblos de la provincia de Burgos.

fh

Concentración en solidaridad con los encausados del movimiento 15M tras la investidura de Javier Lacalle como alcalde de Burgos

Jueves 16 de Octubre del 2014

El próximo jueves 23 de octubre se celebrará la vista oral del proceso jurídico al que se enfrentan las cuatro personas procesadas tras la investidura de Javier Lacalle como alcalde de Burgos en junio de 2011.  Aquel día cientos de personas se manifestaron respondiendo al llamamiento realizado desde el Movimiento 15M, siendo Burgos una de las ciudades donde se produjeron episodios represivos que terminaron con la detención y posterior procesamiento de varias personas.

Solidarios con los encausados convocan a una concentración  para el próximo jueves 23 de octubre a partir de las 11.00 horas frente a los juzgados de la avenida Reyes Católicos para apoyar a los procesados en un juicio que definen como un ataque más a los movimientos sociales que no callan antes las injusticias del poder político y económico.

cartelinvestidura2011

Desde el blog del Centro Social Recuperado de Gamonal nos hacemos eco de la realización de un concierto solidario con los procesados por la investidura para el sábado 18 de octubre a partir de las 21.00 horas.

Ébola: crónica de un despropósito anunciado

Miércoles 15 de Octubre del 2014

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad emitió un comunicado el 7 de agosto pasado calificando de irresponsable la decisión del Ministerio y de la Consejería  de Sanidad de Madrid de repatriar al primer enfermo de Ébola, porque suponía “importar de forma premeditada lo que era el primer caso en el Estado español y en Europa, y someter  a un riesgo absolutamente injustificado a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Carlos III y en general a toda la población”.

ebola

Ninguna otra organización, ni sindical, ni científica, cuestionó una medida inaceptable desde el punto de vista epidemiológico por cuanto implicaba introducir un foco de infección originado por una cepa – la Ébola-Zaire – altamente contagiosa, muy letal y para la que no se conoce tratamiento eficaz. Continuar »

Ferrer i Guardia, asesinado por crear un modelo de escuela alternativo a la Iglesia y el Estado

Miércoles 15 de Octubre del 2014

Ayer, 14 de octubre de 2014, se cumplió el aniversario del fusilamiento del pedagogo anarquista Francisco Ferrer i Guardia en 1909 en el foso del Castillo de Montjuic. Ferrer fue el principal impulsor de la Escuela Moderna, un proyecto educativo que buscaba crear seres humanos libres al margen de los dogmas de la Iglesia Católica y las instituciones del Estado.

En 1906 fue procesado tras el atentado de Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII durante el día de su boda y, tras permanecer más de un año recluido, fue absuelto al no encontrarse prueba alguna de su relación con los hechos. Sin embargo,el poder no dejo de tenerlo en el punto de mira ya que tras la revuelta social conocida como la Semana Trágica que sacudió Barcelona en 1909, las autoridades de la época aprovecharon la ocasión para presentar al pedagogo libertario como el responsable y así consumar su venganza póstuma.

Fusilan

La Historia nos demuestra que el principal delito de Ferrer i Guardia no fue otro que crear un modelo de escuela que buscaba el desarrollo íntegro del individúo cuyos planteamientos suponían un serio peligro para el sistema corrupto y autoritario de la Restauración monárquica española.

El presente documental muestra cuáles eran las bases del ideal libertario de Ferrer y cómo desde el poder se gestó el proceso jurídico con el que quitarse de encima a un elemento peligroso para sus intereses.

Imagen de previsualización de YouTube

Solidaridad con los encausados del 15M durante la investidura de Javier Lacalle

Lunes 13 de Octubre del 2014

El 15 de mayo de 2011 dio comienzo un movimiento que trajo consigo un auténtico estallido social a lo largo y ancho de nuestra geografía. Miles de personas inundaron las calles y plazas de sus respectivas ciudades organizándose de forma asamblearia y horizontal para mostrar su rechazo al poder político y económico existente. Burgos no fue ajena a este ciclo de movilizaciones que significó un (re)despertar de las conciencias  de muchas personas.

15M Burgos

Pero aquellas movilizaciones trajeron consigo también la represión del aparato estatal, situación de la  que Burgos tampoco se mantuvo ajena. El 11 de junio de 2011, mientas se procedía a la investidura de Javier Lacalle como nuevo alcalde de Burgos, la policía cargó contra los manifestantes deteniendo a dos personas y procesando posteriormente a otras dos en una auténtica caza de brujas contra el movimiento contestario burgalés.

detenidos 15M

Pasados ya más de tres años de aquellos acontecimientos, los cuatro compañeros procesados se enfrentan a penas que oscilan entre 18 y 24 meses de prisión en un proceso jurídico qué celebrará su vista oral el próximo jueves 23 de octubre.

libertad sin cargos detenidos 15M Burgos

Solidarios con los procesados convocan a una concentración para el jueves 23 de octubre a partir de las 11.00 frente a los juzgados de la avenida Reyes Católicos. Publicamos a continuación el texto que ha comenzado ya a distribuirse en apoyo a los encausados de la investidura. Continuar »

Nueva manifestación contra la remodelación de la Plaza de Toros

Lunes 13 de Octubre del 2014

La Asamblea contra la Especulación convoca a una nueva manifestación contra la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos para el próximo jueves 16 de octubre. La iniciativa, que dará comienzo a partir de las 20.00 horas y que realizará un recorrido desde la Plaza de Toros hasta la Plaza Mayor, pretende denunciar públicamente la nueva operación especulativa que pretende realizarse con la remodelación de la Plaza de Toros y que busca el beneficio de unos pocos frente a los intereses reales de los burgaleses.

manifestación 16 octubre

Gamonal no necesita Mc Donals

Domingo 12 de Octubre del 2014

Hace algunos meses el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciaba a bombo y platillo la inminente apertura de un Mc Donals en Gamonal. Desde la tribuna mediática del Ayuntamiento de Burgos se presentaba la apertura del restaurante de comida rápida como un remedio para solucionar el alto porcentaje de paro que existe en el populoso barrio burgalés. Pero la realidad demuestra que se trata de una maniobra propagandística que no engaña a casi nadie y que despierta el rechazo de un alto porcentaje de vecinos que, una vez más, observan como desde las instituciones locales se les pretende tomar el pelo.

macmorci

Desde el CSR Gamonal se está poniendo en marcha una campaña de concienciación frente a la apertura del Mc Donals en Gamonal que dará su inicio el próximo viernes 17 de octubre con un debate y proyección de fragmentos de documentales. La iniciativa dará comienzo a partir de las 20.00 horas en el Centro Social Recuperado de Gamonal.

No Mc Donals Gamonal

Continuar »

Paremos el TTIP antes de que sea demasiado tarde

Sábado 11 de Octubre del 2014

El acuerdo TTIP es un acuerdo entre los EEUU y la UE para crear la mayor zona de Libre Comercio e Inversión del mundo a ambos lados del Atlántico y para profundizar en la liberalización comercial. Con este objetivo se pretende no sólo eliminar los aranceles entre ambas partes sino de rebajar todas las regulaciones, normas y criterios de ambos.

Esto implicará un deterioro de todas las regulaciones y protecciones que conocemos a favor de los intereses de las corporaciones, porque una mayor liberalización sólo se puede llevar a cabo degradando todas las protecciones sociales o medioambientales, es decir, equiparándolas por su menor común denominador.

No_al_TTIP

Desde CGT de Burgos se han programado varias charlas informativas sobre el TTIP, la primera de ellas el próximo día 16 de octubre a las 19.30 horas, en el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores de Burgos de la CGT en Burgos: C/ Calera 12.

El propietario de la Batalla del Pincho reconoce su agresión sobre una trabajadora

Viernes 10 de Octubre del 2014

La CNT, junto con otras personas solidarias, inició un conflicto sindical con el bar La Batalla del Pincho el pasado mes de enero. El origen del mismo fueron diferentes irregularidades de carácter laboral que la empresa mantenía con una de sus empleadas, afiliada a este sindicato. Asimismo, una de las principales causas del conflicto fue la agresión física que esta trabajadora sufrió por parte del propietario de dicho bar, en plena vía pública, como consecuencia de la cual tuvo que ser atendida en el hospital. La agresión se produjo cuando la trabajadora, cansada de la explotación laboral a la que estaba sometida, decidió exigir el cumplimiento íntegro de las condiciones pactadas en el contrato y el abono de los salarios que había dejado de percibir.

concentracionBatallaDelPincho2 Continuar »

Félix Padín: un hombre imprescindible para la libertad

Jueves 9 de Octubre del 2014

Ayer miércoles, 8 de octubre de 2014,  compañeros. familiares y amigos de Félix Padín se dieron cita en Miranda de Ebro para despedir a un militante libertario que tras casi un siglo de lucha, nos ha dejado.  Un hombre imprescindible que luchó durante toda su vida y que tuvo que enfrentarse a todos los régimenes por los que ha transcurrido la Historia reciente de nuestro país, superando incluso los horrores de verse recluido en el tristemente célebre campo de concentración de Miranda de Ebro.

Félix Padín

Un hombre imprescindible para sus compañeros, sus amigos y su familia, pero sin duda, un ser humano hecho de una pasta especial cuya memoria es imprescindible para todo aquel que entienda el verdadero significado de la palabra libertad. Publicamos desde DV el comunicado leído ayer por la CNT de Miranda de Ebro en el homenaje realizado al compañero Félix Padín.

Continuar »

La cigüeña de Burgos

Miércoles 8 de Octubre del 2014

La cigüeña de Burgos es un documenta que busca reconstruir la vida de Jordi Conil, un joven de 23 años natural de Barcelona y miembro de la Juventudes Libertarias que en 1962 participará en una oleada de atentados contra el régimen franquista. Tras ser detenido, la fiscalía  solicitará la pena de muerte, sentencia de la que Jordi Conil podrá escapar gracias a la acción solidaria de un grupo de anarquistas italianos.

Jordi Conil cumplirá los diez años de su condena en el Penal de Burgos donde entrará en contacto con otros militantes antifranquistas que influirán en su posterior desarrollo personal y político. La cigüeña de Burgos nace de la necesidad de su hija, Joana Conil, de reconstruir la memoria de su padre. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo o crowdfunding que busca recaudar los fondos necesarios que permitan sufragar el proyecto.

“Después de morir, fui guardando todas las cosas que encontré sobre él en una caja. Ahora, estoy haciendo un documental sobre todas esas cosas que guardé” Joana Conil

Fallece el historico militante anarquista Felix Padín

Martes 7 de Octubre del 2014

felixEsta mañana ha fallecido en el hospital de Miranda de Ebro el histórico militante de CNT Félix Padín, de 98 años de edad. Se trata de una noticia muy triste para nuestra organización. Hoy más que nunca reafirmamos que seguiremos luchando por los principios y valores que Félix y otros tantos compañeros y compañeras defendieron.

Oriundo de Bilbao, Félix mantuvo desde muy joven un férreo compromiso con la lucha por la revolución social. Tras formar parte de las Juventudes Libertarias, nuestro compañero pasó por los batallones Isaac Puente y Durruti de CNT, desde donde combatió en la trinchera contra el fascismo.

Apresado por el franquismo, el histórico militante de CNT pasó por diferentes cárceles y campos de concentración del régimen. Además, fue obligado por el franquismo a trabajar como esclavo en diferentes zonas. Ya fuese en la cárcel o en la calle, Félix siempre mantuvo su espíritu de resistencia, algo que ha valido de ejemplo para todas y todos aquellos que formamos parte de CNT.

El pasado 4 de agosto, Félix se presentó en el juzgado de Miranda de Ebro para declarar sobre sus vivencias como prisionero del franquismo. Su testimonio, enmarcado en la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina, resultaba de gran importancia, ya que era uno de los últimos esclavos del régimen que permanecía con vida, ha destacado la central anarcosindicalista.

Félix-Padín-declaración

Por la tarde sus compañer@s del sindicato CNT, amig@s y familiares hemos quedado el miércoles 8 de octubre a las 18.30 en el centro cultural Raimundo Porres para desde allí acudir todos juntos al campo de concentración, donde recordaremos la memoria y la lucha del compañero.
Los que te conocíamos sabemos que el mejor homenaje que te podemos hacer es continuar con la lucha revolucionaria.

Que la tierra te sea leve compañero.

CNT MIRANDA DE EBRO.

ACTUALIZADO: A través del blog de Radio Onda Expansiva puede escucharse la extensa entrevista que en su día realizó la radio libertaria burgalesa con Felíx Padín

La espiral de la represión

Lunes 6 de Octubre del 2014

Durante este fin de semana se han celebrado las Primeras Jornadas contra la represión en el CSR Gamonal, una iniciativa con la que se ha pretendido analizar las estrategias represivas que actualmente se están llevando a cabo desde los medios gubernamentales. Dinámica que en estos  mismos días hemos visto aplicar de forma sistemática contra las movilizaciones que ponen su punto crítico sobre la realidad existente.

Detención Madrid

La exagerada petición fiscal sobre los detenidos en las protestas del 15 de mayo de 2011, manifestación que originó un auténtico maremágnum de movilización social que se extendió por todo el Estado español, y la represión a los manifestantes contra la monarquía de este sábado en Madrid pone de manifiesto que, frente a las reivindicaciones de transformación social el Estado sólo sabe responder con la violencia institucionalizada. Una realidad que muestra a las claras como detrás de las porras y las detenciones arbitrarias se camufla la debilidad estructural del actual régimen.