La revolución social en Kobane y la lucha del pueblo kurdo

La revolución social que actualmente se está viviendo en Kobane, norte de Siria, protagonizado por el pueblo kurdo, que tiene que resistir de forma conjunta a los ataques del denominado Estado Islámico por un lado, y a los intereses imperialistas de Turquía, punta de lanza de la OTAN en la región, es un interesante proceso que está poniendo de manifiesto la capacidad popular basada en la auto-organización.

kobane

Para comprender la compleja realidad del Kurdistan y la eterna lucha del pueblo kurdo remitimos a los lectores de DV a varios enlaces donde se puede obtener información para conocer de forma más detalla la realidad de este conflicto que, pese a lo intenso y duro de los combates, aporta la esperanza de la construcción de una sociedad  donde el pueblo se el protagonista en la toma de decisiones frente a los intereses capitalistas e imperialistas.

Rojava no está sola. Anarquistas en solidaridad con Rojava

Kurdistan:Puentes entre el anarquismo y el confederalismo democrático

Qué está pasando en Kurdistan (Turco) del norte

Publicado en: Internacional, Pensamiento, Textos

Concentración en Burgos en apoyo al pueblo Kurdo

El pueblo kurdo, históricamente reprimido por los Estados de Turquía, Irán, Irak y Siria, se encuentra actualmente en plena lucha contra el avance del Estado Islámico por un lado, y los intereses imperialistas de la OTAN por otro. Todo ello en medio de un proceso de revolución social basado en asambleas populares, una economía no capitalista o el reconocimiento de las mujeres como parte esencial de la sociedad, que ha sido puesto en marcha en lugares como Kobane, territorio de mayoría kurda situado al norte de Siria.

El próximo 6 de agosto de 2015 se ha organizado en Burgos una concentración en solidaridad con la lucha del pueblo kurdo que dará comienzo a partir de las 20.30 horas en la Plaza del Cid.

Apoyo pueblo Kurdo

Publicado en: Burgos, convocatoria, Internacional, Lucha

Recorrido por la represión franquista en la ciudad de Burgos

En julio de 1936, tras el inicio del denominado Alzamiento Nacional con el que dio comienzo la Guerra Civil, se orquestó dentro del territorio controlado por los militares golpistas un sistemático proceso de represión que buscaba eliminar a todas aquellas personas contrarias a las instauración del nuevo régimen totalitario. Burgos, a pesar de ser una ciudad de retaguardia, no fue una excepción a la regla y desde los primeros días se registraron detenciones ilegales y asesinatos.

Fuentes documentales sitúan el primero de estos asesinatos en el centro de la ciudad, junto al edificio de Correos. Según el relato de Antonio Ruiz Vilaplana en su libro Doy Fe, donde se narra su experiencia durante un año como secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos, el 19 de julio de 1936 un albañil caía abatido por un disparo de bala que había partido de una camioneta que transportaba a un grupo de “pistoleros de Albiñana”, entramado ultraderechista de carácter paramilitar con cierta implantación en Burgos.

Pancarta Cartujajpg

Otro de los lugares de triste recuerdo en la ciudad de Burgos por su vinculación con la represión franquista son las inmediaciones del Monasterio de la Cartuja de Miraflores. En este paraje boscoso considerado “un lugar estratégico, admirable y de gran efecto en los sentenciados”, fueron ejecutadas numerosas personas que provenientes de las temibles sacas del Penal de Burgos eran transportadas hasta el lugar donde encontraron la muerte.

Imagen de previsualización de YouTube

El pasado 19 de julio de 2015, CNT de Burgos organizó un recorrido por alguno de los lugares más significativos de la represión franquista en la ciudad para honrar la memoria de aquellas personas que fueron ejecutadas por su defensa de la libertad y por su esperanza en la construcción de un mundo completamente contrario al régimen totalitario que terminó insturándose.

Publicado en: Burgos, Historia, Memoria Histórica, Represión, Videos

Segundo número de la publicación Concejo, espacio de encuentro para el pensamiento crítico

Ya está disponible el segundo número de la publicación Concejo, espacio de encuentro para el pensamiento crítico que se compone de dos textos ambos provenientes de una misma pluma y una misma correspondencia. El primero, “Respondiendo a la llamada del cuerno”, entra en diálogo con el nú¬mero anterior de la revista para hacer sus aportacio¬nes en el debate en torno al movimiento del 15M, concretando aspectos y moviendo algún enfoque; en “Carta abierta a la asamblea contra el Fracking de Burgos” –a quien este zaguán está queriendo acom¬pañar–, desde una aproximación al mundo comunal, problematiza componentes básicos de esta lucha y tantas otras.

concejo2

Este segundo número se distribuye en diversos locales y espacios de Burgos y para tener acceso al primer número de la publicación Concejo, y en breve tiempo también al segundo, puede consultarse Lecturas de Zamarraco, proyecto editorial que através de las propias palabras de sus creadores ” aspira a ser, ante todo, literatura de cordel, es decir, que los materiales que bajo su sello son arrojados a la intemperie reinante hallen cobijo en el imaginario de las gentes del común. Que, de alguna manera, sea en el trasiego de su paso de mano en mano cuando se tracen, sobre la cartografía muda de la sociedad de la mercancía, los rastros con que intentar remontar una oralidad extraviada: el debate, la discusión,…el corro”.

Publicado en: Burgos, Pensamiento, Publicaciones

Charla-coloquio sobre el fracking en las Merindades

El sábado 1 de agosto de 2015 a las 19.00 horas tendrá lugar en la localidad de Bercedo, Merindad de Montija (Burgos), una charla-coloquio sobre las consecuencias para la salud y el medioambiente de la implantación de la Fractura Hidráulica organizada por la Sociedad Recreativa de Bercedo. Se trata de una más de las múltiples actividades que se están realizando en el norte de la provincia de Burgos para informar sobre el peligro inminente que representa al fracking y otras técnicas no convencionales de extracción de gas.

charla Bercedo

Publicado en: Burgos, convocatoria, Fractura Hidráulica

Hoja informativa sobre el Fracking verano 2015

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de las Merindades- Norte de Burgos nos ha remitido el boletín informativo de verano 2015 desde donde se pueden descargar y visualizar todas las noticias referidas al fracking que se han sucedido en las últimas semanas.

customLogo

Publicado en: Burgos, Fractura Hidráulica, Publicaciones

Feminismo y subversión

CNT Aranda de Duero organiza este Jueves día 30 de Julio y a las 8 de la tarde la charla-coloquio ‘Feminismo y Subversión’ ofrecida por Miriam Chico, integrante de la colectividad libertaria de Manzanares -Soria-, pueblo abandonado desde los años 60 y reocupado tres décadas después por personas que, como ella, vieron, en ese lugar, uno donde establecer un modo de vida antipatriarcal y anarquista. La cita esta vez es al aire libre, en el parque ‘El Barriles’.

M

Publicado en: Aranda de Duero, convocatoria, Feminismos

Cientos de personas dicen No al Fracking en Mozuelos de Sedano

El pasado domingo 26 de julio cientos de personas participaron en la manifestación-romería que desde la localidad burgalesa de Mozuelos de Sedano partió hacia el lugar donde pretende ser abierto el primer pozo de fracking en nuestro país para finales de 2016, según las últimas informaciones recogidas por la prensa local.

Imagen de previsualización de YouTube

En un ambiente familiar y a la vez combativo, los participantes en la marcha se dirigieron hacía el lugar donde se realizarían las primeras perforaciones para construir con sus propios cuerpos la consigna FRACKING NO que pudo ser recogida a través de una fotografía aérea realizada mediante un dron. Más información e imágenes en el interior de la entrada.

Foto dron Mozuelos

Leer más ›

Publicado en: Burgos, crónica, Fractura Hidráulica, Lucha

Homenaje a las víctimas de la represión franquista en Burgos

El pasado 19 de julio CNT de Burgos realizó un emotivo homenaje a las víctimas de la represión franquista en Burgos. El homenaje, que contó con varios actos, dio comienzo justo al lado del edificio de Correos donde, según el testimonio de Antonio Ruiz Vilaplana narrado en su libro Doy Fe, se produjo el primer asesinato de un obrero a manos de elementos fascistas.

Victima correos

Más tarde el homenaje continuó frente al Monasterio de la Cartuja de Miraflores, lugar donde eran ejecutados muchos de los prisioneros que fueron detenidos durante los primeros días del inicio del golpe de Estado.

Placa Cartujajpg

Pancarta Cartujajpg

Publicado en: Burgos, crónica, Historia, Memoria Histórica

Entrevista a Emilio Martínez, abogado de la acusación en el Caso de la Construcción

A finales de los años ochenta, Burgos se convirtió en el escenario de operaciones de una compleja trama de intereses conocida como el Caso de la Construcción, autentica génesis de la corrupción urbanística en nuestro país que inauguraba un modelo de corrupción que ha venido repitiéndose en diferentes lugares de la geografía. Entre los principales acusados en este largo proceso jurídico figuran personajes claves de la actualidad burgalesa como el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, además de  José María Peña San Martín, por aquel entonces alcalde de Burgos.

Más de dos décadas después de aquellos hechos, algunos de los principales condenados siguen ejerciendo un poder omnímodo en nuestra ciudad a través de la gestión de determinados medios informativos y el control en la sombra de los resortes políticos.

Mendez- Peña

Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar a Emilio Martínez, uno de los abogados de la acusación popular, con quien la radio libre burgalesa analiza cómo se desarrollaron aquellos acontecimientos cuyos ecos no dejan de resonar en nuestro presente.

Publicado en: Burgos, Especulación, Historia, Radio

Caja de burgos corrupción y codicia: Salarios y comisión

A continuación publicamos la última parte del dossier Caja de Burgos corrupción y codicia:

Salarios y comisiones

 Si entramos a hablar de los sueldos de los otros directivos, podemos comprobar que en medio de estos tiempos de crisis y recortes sus salarios no están a la altura del resto de la ciudadanía: su director general, Rafael Barbero, percibía en 2014 como presidente de la Fundación Caja Burgos la pequeña cantidad de 209.215 euros anuales; su secretario general, Andrés Carretón, que entendemos trabajará la mistad del tiempo de su Presidente, es “castigado” con 118.280 euros; la responsable de la Obra Social, Rosa Pérez, 128.471 euros, entendemos que parte de los mismos serán dirigidos a extender su inestimable labor “social”.

1

Leer más ›

Publicado en: Burgos, Caja de Burgos corrupción y codicia, Textos

Manifestación contra el Fracking en Mozuelos de Sedano

El próximo domingo 26 de Julio habrá una jornada contra el Fracking y las no convencionales en Mozuelos de Sedano.mozuelos

Tambien el próximo domingo 19 de Julio habrá una jornada festiva antifracking en el valle de mena.

cartel_mena2

Publicado en: Burgos, convocatoria, Fractura Hidráulica

Ley Mordaza, ley 1984

El 1 de julio, momento de la entrada en vigor de la Ley Mordaza y de la última Reforma del Código Penal, la monarquía española se convierte en un Estado policía, culminando una etapa de populismo punitivo que arranca en la década de los noventa con la Ley de la Patada en la Puerta y el Código Penal “de la democracia”, el más duro de Europa y digno heredero del código franquista vigente hasta 1995. Texto de la Revista Libertaria Argelaga.

manifestacic3b3n_contra_la_ley_mordaza_en_madrid_20-12-2014_-_14
Leer más ›

Publicado en: Opinión, Pensamiento, Textos

La casa es para quien la habita. Jornada sobre vivienda en el CSR Gamonal

El proximo lunes 20 de Julio  se llevará a cabo una Jornada sobre vivienda en las traseras del Centro Social Recuperado Gamonal (jardines de la antigua de Gamonal), que contará con la presencia de personas vínculadas a grupos de vivienda de Tetuan en Madrid y Sants en Barcelona y se proyectará el documental Quebrados, montaje audiovisual sobre el desalojo y derribo de Ofelia Nieto 29

cartel
Leer más ›

Publicado en: Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Especulación, Gamonal

Caja de Burgos corrupción y codicia.Los directivos: lo mejor de Burgos

A continuación publicamos la 4 parte del dossier Caja de Burgos Corrupción y codicia:

Otro aspecto que siempre ha formado parte de la polémica en la caja ha sido el de la elección de sus directivos. Entre éstos siempre han destacado personajes de rancio abolengo, representantes de la oligarquía burgalesa, o bien directamente enchufados por los diferentes partidos políticos, especialmente el Partido Popular. También algunas instituciones como la Cámara de Comercio o algunas secciones de la UBU, más dedicada en muchas ocasiones a estrechar lazos clientelares que a la socialización de los conocimientos, han servido de trampolín para que muchos profesionales del robo y el engaño, con la “representación” como único oficio conocido, se ganaran la vida a costa de los ahorros de los y las burgalesas y del dinero público. Podemos comprobar como muchos de los directivos y exdirectivos de la entidad han ido turnándose en estas instituciones formando un estamento social propio. Lo que muchos llaman el Burgos “feudal”.

Los 5 grandes jpg

Además, en los últimos años, numerosos escándalos y algunos procesos judiciales han evidenciado que algunos individuos, legal o ilegalmente, amasaban inmensas retribuciones (en salarios múltiples y grandes comisiones) o se concedían créditos a sí mismos, que no tenían por costumbre devolver. Leer más ›

Publicado en: Acoso inmobiliario de Caja de Burgos, Burgos, Caja de Burgos corrupción y codicia, Textos

Frackampada

Del 13 al 19 de julio tendrá lugar en Subijana de Álava, municipio de Vitoria-Gazteiz, una acampada internacional de protesta contra la Fractura Hidráulica que bajo la denominación de Frackampada desarrollará un sinfín de actividades de conciencia frente a la amenaza para el medioambiente que supone esta forma de extracción no convencional de gas.

Entre los objetivos de esta acampada figuran el encuentro de las personas que están luchando contra el fracking en diferentes lugares para compartir experiencias y prácticas además de tratar de convertirse en un lugar de encuentro entre diferentes luchas.

cartel-es_640p

Publicado en: convocatoria, Fractura Hidráulica, Internacional

Actividades

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31EC

Por Fechas

Por Categorías