DV: "La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida" Bakunin
Portada

Continúan los jueves de tertulia en la Biblioteca “La Maldita”

Martes 3 de Marzo del 2015

Este jueves continua la lectura-debate del libro de Errico Malatesta “En el café”. A las 18:00 h. en la Biblioteca “La Maldita” habrá debate para terminar la lectura del pensador anarquista y pensar en próximas lecturas colectivas.

pez-malatesta5marzo

Documental de Gamonal realizado por jovenes del barrio

Lunes 2 de Marzo del 2015
Imagen de previsualización de YouTube

Documental realizado, producido y editado íntegramente en el barrio de Gamonal, entre los meses de diciembre de 2014 y febrero de 2015.
El objetivo de este documental es sacar a la luz la realidad de este barrio, y la relación que ésta guarda con las revueltas del año 2014; que lo hicieron famoso en todo el Estado

El yunque del anarquismo

Viernes 27 de Febrero del 2015

Son varias las referencias sobre la relación yunque-martillo. Fue Bakunin quien profetizaba que el yunque, cansado de ser yunque pasaría a ser martillo. Ocurre que el nivel de erosión para que un yunque estándar se reduzca al tamaño de una cabeza de martillo -aunque sea grande- es muy lento. Muchas hostias tiene que recibir el yunque, muchas chispas han de salir; muchos lustros de brazos esforzados manipulando piezas y manejando herramientas contra el yunque para que eso se pudiera dar.

yunque-y-martillo-dsc_0668_148

Un artículo de Ruben de la Peña publicado en la revista libertaria La Campa donde el escritor burgalés reflexiona sobre los retos inmediatos a los que se enfrenta el movimiento anarquista en la encrucijada de ser yunque o martillo.

Continuar »

IV Jornadas de energía y medioambiente

Jueves 26 de Febrero del 2015

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos organiza durante los próximos 13 y 14 de marzo las IV Jornadas sobre energía y medioambiente con un programa cargado de actividades en el que destacan diversas charlas, talleres y proyecciones documentales. Todas las actividades tendrán lugar en el CSR Gamonal, espacio autogestionado ubicado en la calle Pablo Casals, 3.

CARTEL JORNADAS

A cantar las Marzas en Gamonal

Jueves 26 de Febrero del 2015

Por segundo año se volverán a cantar las marzas en Gamonal. Unas marzas que mezclan las tradicionales de la provincia de Burgos con toques más actuales y reivindicativos.

Así que animaos, venid a ensayar y conocer más sobre estos cantos tradicionales del norte de la península, el jueves 26 a las 20:00 en el CSR Gamonal. Durante el sábado 28 habrá dulzaineros amenizando la noche, a partir de las 23:30 en el CSR y luego en la calle enfrente de la antigua. A las 12.oo de la noche se cantaran las marzas. Todo el mundo: jóvenes, mayores, hombres, mujeres y niños. A la calle el día 28 y a cantar las marzas del barrio.

Marzas Gamonaljpg

14-N, el día de la vergüenza

Jueves 26 de Febrero del 2015

Desde el núcleo confederal de CNT de Aranda de Duero nos informan de la realización de la charla-coloquio 14-N, el día de la vergüenza en la que estarán presentes varios miembros de la plataforma Stop Represión de La Rioja que expondrán los acontecimientos sobre su detención y posterior procesamiento durante la Huelga General del 14 de noviembre de 2012. La charla se celebrará el viernes 27 de febrero a partir de las 20.00 horas en el local de la avenida Castilla, 12.

A su vez el sábado 28 de febrero los compañeros se pasaran por Burgos a las 19h para dar la misma charla en el CSR de Gamonal

14 Ncartel 28F

Continuar »

Concejos y Comunales

Miércoles 25 de Febrero del 2015

Los Concejos y Comunales son restos del llamado derecho germánico, derecho de colectividades libres que gobiernan un territorio común, vecinal o grupal. Sobre él gobiernan de forma asamblearia: un vecino, una voz, un voto. Un derecho frontalmente opuesto al derecho romano que hemos heredado, basado en la propiedad privada, la cual favorece a ultranza, hasta el punto de favorecer la disolución de las comunidades de bienes en nuestro Código Civil. Un artículo de Carlos Lamalfa Diaz, integrante de la mesa redonda sobre los bienes comunales.

el-concejo-y-el-comunal

Continuar »

Continua los jueves de Tertulias y Café en “La Maldita”

Miércoles 25 de Febrero del 2015

El próximo jueves 26 de febrero a las 18:30 h. continua la lectura-debate en la Biblioteca anarquista “La Maldita” sobre el libro “En el café” de Errico Malatesta. Iniciativa enmarcada dentro de las tertulias y café para pensar colectivamente y por la acción transformadora.

pez-malatesta26febrero

Garrotazos al pueblo, nuevo número de la revista El Perdigón

Martes 24 de Febrero del 2015

Acaba de ver la luz un nuevo número de la revista El Perdigón, una de las publicaciones de más larga trayectoria en el panorama editorial burgalés. Bajo el encabezado Garrotazos al pueblo, el número 72 de El Perdigón vuelve a destilar toda la ironía y regusto crítico con el que no suele dejar indiferente a sus habituales lectores.

El Perdigón 72

Autogestión de la salud en el CSR Gamonal

Lunes 23 de Febrero del 2015

A través del correo de la redacción de DV nos informan de la creación de un nuevo grupo de aprendizaje, intercambio y crecimiento personal y colectivo en torno a nuestra salud, desde la autogestión y el apoyo mutuo entre todas aquellas personas que quieran participar y quieran conocer otra forma de cuidarse. El grupo es abierto y se juntará los últimos sábados de cada mes en el CSR de Gamonal a las 12.00 horas.

IMG-20150222-WA0010

Denuncia por malos tratos en el Centro de Menores “Tierras de Oria”

Viernes 20 de Febrero del 2015

Diferentes asociaciones en defensa de los derechos de los menores han comenzado a difundir un comunicado en el que se denuncian malos tratos a diversos menores en el Centro de Menores “Tierras de Oria” en Almería que se encuentra actualmente gestionado por la empresa Gimso. Para más información desde DV remitimos a nuestros lectores a la web centrodemenores.es para conocer más detalles de la situación que se está viviendo en este centro de menores de Andalucía.

centros-3

Continuar »

Romper el cerco.Reflexiones sobre la Operación Pandora y la represión del anarquismo en Cataluña

Jueves 19 de Febrero del 2015

Sin olvidar a las que faltan, la excarcelación de compañeras presas es siempre una buena noticia y un motivo de celebración. Pero esta alegría no debería diluir el grave significado político de esta última operación represiva, intuido desde un principio y ahora confirmado a partir del levantamiento del secreto de sumario. Operación que nunca ha tenido como objetivo principal averiguar quién ha realizado x acción, sino utilizar algunos hechos como pretexto para construir una organización terrorista inexistente que posibilitara perseguir a todo un entorno y su actividad política. Libros, actas de asambleas, escritos, reuniones, anotaciones en agendas… estos son los indicios centrales del proceso, adobados con algún cartucho de camping-gas oportunamente descontextualizado.

soli_es

Continuar »

Muestras de rechazo ante la visita del embajador israelí a Burgos

Miércoles 18 de Febrero del 2015

El pasado martes 17 de febrero Alan Bor,  embajador de Israel en España, realizó una visita oficial a Burgos respondiendo a la invitación realizada desde la Cámara de Comercio e Industria, cuyo objetivo era estrechar lazos comerciales entre ambos países. En su recibimiento no faltaron los representantes institucionales del consistorio burgalés, ni mucho menos las fuerzas vivas que ejercen el poder político en nuestra ciudad y que se aglutinan en torno a la figura del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo.  Tampoco faltaron a la cita un grupo de solidarios con el pueblo palestino que aprovecharon para recordar al señor Alan Bor los bombardeos indiscriminados que su país ha realizado sobre la franja de Gaza durante el último verano.

IMG_0179

Proyección del documental Ciutat Morta en Espacio Tangente

Miércoles 18 de Febrero del 2015

El viernes 20 de febrero de 2015 a partir de las 20.15 horas se realizará la proyección del documental Ciutat Morta en la biblioteca de Espacio Tangente. Un documental que narra todo lo acontecido en el denominado caso 4F cuya difusión ha vuelto a reabrir el debate sobre los malos tratos y torturas policiales.

ciutat morta

Archivada la causa judicial contra los jóvenes antifascistas detenidos el 29 de noviembre

Martes 17 de Febrero del 2015

Según fuentes conocedoras del caso a las que ha tenido acceso DV, la causa judicial abierta contra los dos jóvenes antifascistas detenidos el pasado 29 de noviembre ha sido definitivamente archivada. Los jóvenes fueron detenidos mientras se encontraban en una concentración de protesta contra la marcha que un grupo ultraderechista estaba realizando esa misma tarde en Burgos en medio de un operativo policial que fue calificado como de auténtico estado de sitio.

Tras ser trasladados a dependencias policiales y pasar al día siguiente a disposición judicial,  fueron acusados de una serie de daños sobre una entidad bancaria que, según ha podido demostrar la defensa de los acusados, fueron ocasionados semanas antes durante los disturbios generados durante las protestas contra la remodelación de la Plaza de Toros.

Estado-de-Sitio

La causa judicial contra estos jóvenes ha sido archivada, pero hechos como los descritos ponen de manifiesto el clima kafkiano que actualmente se respira en Burgos que provoca situaciones cuanto menos surrealistas donde la más peregrina excusa es aprovechada para aplicar la represión contra las protestas sociales.

Concentración de rechazo frente a la visita del embajador israelí a Burgos

Lunes 16 de Febrero del 2015

El martes 17 de febrero está prevista la visita oficial del embajador israelí Alon Bar a Burgos en respuesta la invitación realizada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Miguel Méndez Pozo. Una invitación que, como bien señalábamos en su día a través de DV, refleja claramente quien ejerce de facto el poder en nuestra ciudad, y vincula a la corrupción burgalesa con un Estado como el de Israel cuya política de exterminio frente al pueblo palestino es de sobra conocida.

Bombardeo sobre Palestina

Solidarios con Palestina han convocado una concentración de rechazo a la presencia del embajador israelí en Burgos para el martes 17 de febrero a partir de las 11.30 horas en la Plaza Mayor.