El Banco Expropiado de Gracia: un paso hacia delante en la estrategia de la tensión

Desde que hace unos días se produjese el desalojo del Banco Expropiado de Gracia, las calles del conocido barrio barcelonés se han convertido en el escenario de numerosas y multitudinarias protestas. Un fenómeno que algunos han denominado ya “Efecto Banc Expropiat”, con su antecedente más inmediato en las protestas generalizadas tras el derribo del Centro Social de “Can Vies”, que toman como modelo el anterior “Efecto Gamonal”.

banco expropiado 1

El Centro Social Recuperado de Gamonal, que nació al calor de aquellas luchas cuyo eco logro extenderse por diversas localidades, se encuentra también bajo amenaza de desalojo por parte de la Fundación Caja de Burgos. Hasta el momento el trabajo colectivo de los vecinos del barrio ha evitado que el espacio sea clausurado, aun cuando la amenaza persista. Publicamos a continuación un texto de la publicación libertaria Argelaga donde se analizan las claves de los que está actualmente ocurriendo en el barrio de Gracia. Leer más ›

Publicado en Okupaciones, Opinión, Pensamiento, Textos

4 años de un proyecto colectivo abierto al barrio

Este 28 de mayo, la huerta Comunitaria de Capiscol celebra su cuarto aniversario , 4 años de un proyecto colectivo abierto al barrio .

DSCF4425
Queremos aprovechar esta fecha para hacer una reivindicación de este tipo de lugares: terrenos que en vez de servir a intereses especulativos se usan para cuidar la tierra, conseguir alimentos más naturales y proponer otra manera de organización que se aleje de los mercados, donde la única moneda válida sea el esfuerzo colectivo.
Recientemente, hemos leído la noticia de que el Ayuntamiento pretende desalojar las huertas ocupadas en terreno público; ¿con qué fin? ¿malvender el suelo público a empresas constructoras para especular con nuestro entorno? ¿Qué daño se hace por el hecho de cultivar nuestros propios alimentos?
Este afán privatizador por parte del Ayuntamiento, representa un ataque a las tierras, que no hace mucho, fueron de las gentes del barrio; así, corremos el riesgo de asumir este hacer como algo lógico, haciéndonos perder la memoria comunitaria que había en esta zona.
Un ataque a usos y costumbres de antaño donde, el habitual encuentro entre la gente, compartiendo saberes populares, era garantía suficiente para construir una realidad de sueños compartidos.
También simboliza, un ataque al intento de recuperar prácticas de desobediencia frente a prácticas de compra-venta que mercantilizan cualquier esfera de nuestras vidas.
La Huerta Comunitaria de Capiscol, arraiga en un área que, teóricamente, está protegida, al menos, la muralla del antiguo Hospital de Capiscol y el Castaño de Indias, testigo inmóvil de los trasiegos que ha sufrido esta finca.
En ella, hacemos un ejercicio de autonomía, trabajando colectivamente, reconciliándonos con la naturaleza, aprendiendo a cultivar sin dañarla; construyendo lentamente pero con convicción, un espacio de rebeldía frente a quienes nos quieren imponer su horizonte de hormigón y desarticulación social.
Por ello, seguiremos año tras año, defendiendo esta huerta y todos los espacios que signifiquen alterar el ritmo devorador del monstruo capitalista.
Animamos a participar en este ilusionante proyecto, los domingos en la asamblea de la mañana y los miércoles en las jornadas de tareas de siembra, regadío, macerado de hierbas, aprendizaje de remedios naturales y todo lo que vayamos creando juntas.

Publicado en Autogestión, Burgos, convocatoria, Huerto Comunitario de Capiscol

Jornadas de debate “Las merindades un proyecto de futuro”

Durante los proximos 27, 28 y 29 de mayo tendrán lugar las jornadas divulgativas de debate “Las Merindades un proyecto de futuro“. Pretenden ser una continuación las realizadas en Villarcayo durante noviembre de 2015 en las que el fracking ya fué perfectamente caracterizado. En Medina de Pomar se tratarán de analizar varios aspectos relacionados desde el enfoque del futuro de toda la comarca.

Las jornadas contarán con expertos de renombre en sus campos respectivos y serán de puertas abiertas para todo el público.

2
Las Merindades, movilizadas

La oposición ciudadana en Las Merindades ha sido firme y clara, oponiéndose al fracking. Así, en noviembre de 2014 se han entregado 13.400 firmas de personas recogidas en la comarca de Las Merindades en contra del fracking y de los sondeos para llevarlo a cabo.

Leer más ›

Publicado en Burgos, convocatoria, Fractura Hidráulica

Taller de manualidades y juegos participativos en el CSR Gamonal

Para completar un fin de semana intenso en actividades (1) y (2), el Centro Social Recuperado de Gamonal programa para el domingo 29 de mayo a partir de las 18.30 horas una tarde dedicada a niños y niñas en la que la compañía de animación infantil El Final del Cuento llevará a cabo un taller manualidades y juegos infantiles.

taller niños

Publicado en Autogestión, Burgos, convocatoria, CSR Gamonal

Concentración solidaridad Banc Expropiat

Ayer 23 de Mayo desalojaron el Banc Expropiat situado en el barrio de Gracia (Barcelona)

Desde Burgos queremos mostrar nuesro apoyo y solidatidad con las compañeras desalojadas y por ello se convoca una concentración para el próximo Jueves día 26 de Mayo a als 20:30 horas en la  Real y Antigua (Gamonal).

Si nos tocan a una nos tocan a todas.

bancexpropiat

Publicado en convocatoria, Okupaciones

Charla sobre huertos comunitarios y concierto de folk en el CSR Gamonal

El Centro Social Recuperado de Gamonal organiza para este viernes 27 de mayo a las 19.30 horas una charla-debate sobre huertos comunitarios en la que estarán presentes varios proyectos que están recuperano espacios para transformarlos en huertas colectivas. Entre los ponentes cabe citar a BAH de Valladolid, Valle de Can Mas Deu en Barcelona, y la Huerta Comunitaria de Capiscol, que este mismo sábado 28 de mayo celebrará su IV aniversario. Tas la charla-debate, en la que se compartirán experiencias sobre los diversos proyectos, hay programado un concierto de folk con el grupo L´ambulé.

Viernes-27---Huertos-y-Folk-(b)

Publicado en Autogestión, Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Gamonal, Huerto Comunitario de Capiscol

Encuentro bioconstruacción en Espacio Tangente

Con este encuentro pretendemos presentar unas cuantas herramientas que nos ayuden a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de bioconstrucción. Transmitir que también se hace bioconstrucción cuando participamos en la construcción de nuestro hábitat urbano (o rural), al replantearnos nuestros hábitos de consumo y cómo no, al meter las manos en la masa construyendo nuestra tercera piel, las edificaciones.
Compartiremos experiencias, dudas, inquietudes; en este encuentro que pretende ser el punto de partida de una construcción colectiva. Toda la información y el programa íntegro del encuentro aquí.

cartel_bioconstruaccion_mailing

Publicado en Burgos, convocatoria

Randstad La Flor de Burgos

explotacion2Hace unos días leí este macabro testimonio sobre la experiencia de trabajar en Randstad y La Flor de Burgos, evidentemente, no me dejo indiferente y recomiendo que leas antes de continuar con el artículo.

 

Leer más ›

Publicado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos

Prohibido callar: otra información es posible. Mesa redonda de medios alternativos en Burgos

Desde hace algunos años existen en Burgos blogs y medios de información alternativos que tratan de ofrecer una comunicación diferente a la ofrecida por los medios oficiales. La Biblioteca Miguel de Cervantes, dentro del marco de sus sesiones de debate Prohibido Callar, organiza una mesa redonda el miércoles 25 de mayo a partir de las 19.00 horas en la que estarán presentes algunos de los blogs más representativos del panorama burgalés como Burgos-Dijital, El Perdigón, Radio Onda Expansiva y Diario de Vurgos.

Prohibido callar

Publicado en Burgos, convocatoria, General, Gentes, Pensamiento, Publicaciones

Rap por el Sáhara en el Centro Social Recuperado de Gamonal

El Centro Social Recuperado de Gamonal organiza una jornada de rap por el Sáhara el próximo sábado 28 de mayo a partir de las 18.00 horas en la que estarán presentes varios grupos de rap y habrá la posibilidad de micro libre.

IMG_0474

Después de más de cuatro décadas, el problema del Sáhara Occidental, producto del nefasto proceso de descolonización del Estado Español, continúa estancado sin atisbo de resolución. Miles de personas viven desplazadas en campamentos de refugiados en mitad del desierto en un conflicto en el que Marruecos, y también España, lejos de encontrar una solución, son parte de un problema que parece prolongarse hasta el infinito.

Publicado en Autogestión, Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Gamonal, Internacional

Competición de pastoreo el 26 de Junio

yTka4AGTEEl 26 de Junio tendrá lugar un importante torneo de pastoreo estatal. Una competición emocionante que no os deberíais perder.
A pesar de las creencias populares, en los últimos tiempos se ha demostrado que las ovejas no son tan tontas como se pensaba. Recientemente se ha demostrado que dichos animales se organizan con estructuras sociales muy complejas, en su sociedad se distinguen raza, sexo e incluso clase social.

Leer más ›

Publicado en Burgos, convocatoria, Elecciones, Relato

IV Aniversario de la Huerta Comunitaria de Capiscol

El próximo sábado 28 de mayo a partir de las 12.00 horas la Huerta Comunitaria de Capiscol celebrará su cuarto aniversario con un programa en el que se incluyen diversas actividades. La Huerta Comunitaria de Capiscol es un proyecto que nació en mayo de 2012 recuperando un solar vacío que desde aquella fecha se ha convertido en un espacio abierto a tod@s y que se gestiona gracias al trabajo comunal y colectivo.

Aniversario Huerta

Publicado en Autogestión, Burgos, convocatoria, Huerto Comunitario de Capiscol

Taller audiovisual para niños, niñas y mayores

El sábado 28 de mayo a las 11:30 de la mañana tendrá lugar el segundo Taller Audiovisual para Niños, Niñas y Mayores. La idea surge de la necesidad de comprender las imágenes que nos rodean y de saber expresarnos también a través de ellas.

El objetivo del taller es la alfabetización audiovisual a través de un aprendizaje individualizado. Aunque cada persona parte de unos conocimientos conceptuales y técnicos previos esto no impide que el aprendizaje se base en la socialización y cooperación de las personas que conformamos el grupo. Esta iniciativa busca potenciar la creatividad de las personas a través de un aprendizaje activo que se sustenta en un ambiente de confianza y respeto donde la diferencia se contempla como cualidad y la crítica como factor de avance.

Esta actividad se realiza sin intercambio económico. ¡Os esperamos el próximo sábado 28 de mayo!

“La única manera de aprender es hacer. Aprender haciendo”. John Dewey

Taller Audiovisual.mayo

 

Publicado en Burgos, cine, convocatoria, Gamonal, La Maldita

Gamonal, de la anexión forzosa al empoderamiento del territorio

El 1 de enero de 1955, la comitiva formada por el entonces alcalde de Burgos. Florentino Díaz Reig, y otras autoridades municipales , recorrían las calles del que hasta esa fecha había sido municipio autónomo de Gamonal de Río Pico. Para celebrar la tan anhelada anexión, el pequeño pueblo de Gamonal se venía resistiendo desde 1867 a ser absorbido por Burgos, las autoridades capitalinas disfrutaron de una sabrosa paella y repartieron parabienes y promesas entre los habitantes del que en pocos años se convertiría en el barrio más densamente poblado de la ciudad.

GAMONAL ANTIGUO1

 Gamonal a mediados del siglo XX

A Gamonal la anexión le vino impuesta en aras de un progreso que hizo que en apenas una década su espacio se viese radicalmente transformando. Se inauguraba de esta manera un periodo, que se extiende hasta nuestro presente, en el que las decisiones sobre su estructura urbana son tomadas desde fuera de la comunidad en beneficio de las empresas constructoras y no de sus vecinos. Gamonal se convirtió en el patio trasero de Burgos donde la ciudad proyectó su expansión industrial configurando un espacio urbano bien diferenciado cuya ausencia de planificación no ha dejado de generar conflictos.

Gamonal conflicto 2014

Imagen del conflicto vecinal de enero de 2014 en Gamonal

La identidad colectiva de Gamonal se forjó a la sombra del Polo de Promoción Industrial, creando una suerte de “reserva india” que trató de dar cabida lejos de la ciudad histórica a la avalancha poblacional proveniente del éxodo rural que llegó a Burgos para emplearse como mano de obra barata. Conocer las circunstancias en las que se realizó esa anexión, que determinará desde aquel entonces la historia de Gamonal, puede ayudar a comprender la realidad actual del barrio cuyo futuro como comunidad pasa tomar consciencia de su capacidad de empoderamiento, como ha ocurrido en los recientes conflictos, demostrando que no se pueden tomar decisiones que afecten a su territorio sin contar con sus vecinos.

***El sábado 21 de mayo de 2016 el Centro Social Recuperado de Gamonal organiza una jornda en solidaridad con los encusados entre cuyas actividades destacan la proyección del documental“Dos pueblo, un barrio” realizado por el Ateneo Popular “Los Otros” en 1981, y la charla Gamonal, de las eras a las fábricas, que reflexinará sobre las circusntacias del proceso de anexión y sus consecuencias.

 

Publicado en Burgos, Gamonal, Historia, Opinión, Pensamiento, Textos

II Fiesta de Primavera por unas Merindades libres de fracking

El sábado 21 de mayo tendrá lugar la II Fiesta de Primavera en la localidad burgalesa de Villarcayo. Un festival que se prolongará a lo largo de toda la jornada y que busca concienciar a la población del entorno de las Merindades de la amenaza que supone la fractura hidráulica para el medio ambiente y la salud de las personas.

fiesta de primavera

Publicado en Burgos, convocatoria, Fractura Hidráulica

Concentración en Burgos en solidaridad con los huelguistas represaliados por El Corte Inglés

Del 16 al 22 de mayo se está llevando a cabo una semana de lucha en solidaridad con los huelguistas represaliados por El Corte Inglés tras la Huelga General del 29 de marzo de 2012 ya que se aproxima la fecha de la celebración de la vista oral de su proceso jurídico. Durante estos días se están realizando numerosas concentraciones en diferentes localidades para tratar de visibilizar la solidaridad con los represaliados.

semana-de-lucha-ECI-e1462717772941

En Burgos CNT-AIT ha convocado una concentración de apoyo para el viernes 20 de mayo a las 19:30 horas frente a la sede de El Corte Inglés de la calle de la Moneda exigiendo la retirada de las acusaciones por parte de la multinacional.

Publicado en Burgos, convocatoria, Huelga General

Actividades

Por Fechas

Por Categorías