DV: El diario que más gusta a Méndez Pozo
Portada

Ciutat Morta

Domingo 25 de Enero del 2015

Ciutat Morta es un documental que se sumerge en los entresijos del denominado Caso 4F, y que tras su proyección con censura parcial  a través de la televisión autonómica catalana se ha vuelto a reabrir la polémica sobre las torturas y malos tratos por parte de los cuerpos policiales. Un documental que muestra una realidad inquietante y que relata el posterior suicidio de Patricia Heras, una de las personas detenidas aquel 4 de febrero de 2006 que no tenía relación alguna con los hechos.

Imagen de previsualización de YouTube

Feliz cumpleaños CSR Gamonal

Sábado 24 de Enero del 2015

Hoy mismo se cumple el primer año de vida del Centro Social Recuperado  Gamonal, un espacio que resurgió en enero de 2014 durante las luchas contra el bulevar y el desarrollo del proceso asambleario. El CSR, ubicado en el propio corazón de Gamonal, forma parte del tejido social del barrio y durante todo este año ha puesto en marcha un proyecto social que apuesta por la auto-organización y el pensamiento crítico.

Imagen de previsualización de YouTube

Con este emotivo fragmento de una de las representaciones teatrales realizadas durante este último verano, desde DV queremos felicitar el aniversario a un espacio que ha sabido salir de la ruina para construir su propio presente a través de la autogestión. Su pasado es ya historia, su futuro lo tienen que escribir los propios vecinos de Gamonal.

¡¡Muchas felicidades CSR, y que cumplas muchos más!!

De la ruina a la autogestión. Breve historia del CSR Gamonal

Miércoles 21 de Enero del 2015

El próximo sábado 24 de enero el Centro Social Recuperado Gamonal cumplirá su primer año de existencia. Un espacio social ubicado en el propio corazón del barrio que apuesta marcadamente por la autogestión y que trata de desarrollar un proyecto político y cultural alejado de las instituciones.

recuperamos-un-espacio

La historia de este espacio, edificado por el Ayuntamiento de Burgos y rápidamente cedido a Caja de Burgos que lo abandonará definitivamente en los primeros años del presente siglo, es un ejemplo de una de las muchas batallas que los vecinos de este barrio han tenido que disputar contra los poderes fácticos de nuestra ciudad para poder disfrutar de un espacio propio. Continuar »

Mesa redonda en Palencia sobre el expolio de los bienes comunales

Miércoles 21 de Enero del 2015

El Ateneo Libertario de Palencia “Eduardo de Guzmán” de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Palencia tiene el placer de presentar una Mesa Redonda que tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Palencia el viernes 30 de enero a las 18.45h.

bienes comunales web

Continuar »

Primer aniversario del Centro Social Recuperado Gamonal

Martes 20 de Enero del 2015

El Centro Social Recuperado Gamonal, espacio que resurgió al calor de las luchas contra el bulevar y el desarrollo del proceso asambleario, cumple ya su primer año de existencia. Un año donde se han sucedido numerosas actividades que han logrado transformar un lugar que la especulación urbanística había condenado a la ruina y al abandono, en un proyecto auto-gestionado abierto a todos los vecinos del barrio.

Desde el CSR Gamonal han organizado un programa de festejos  que se desarrollará desde el jueves 22 de enero hasta el próximo sábado 24 con el que celebrar el primer aniversario de un Centro Social que forma parte del proceso de empoderamiento de un barrio que lucha desde sus orígenes por su dignidad.

Aniversario.CSR.WEB

Comunicado de Asociaciones de Montija contra el fracking

Martes 20 de Enero del 2015

Ante la noticia del sondeo por fractura hidraulica planteado por Shesa-Hidrocarburos de Euskadi en la localidad de Loma de Montija, expediente 20140143, y que esta abierto el plaza de alegaciones ante el Ministerio de Industria.

Fracking Continuar »

Concentración en protesta por los despidos de limpiadores de la UBU

Martes 20 de Enero del 2015

La empresa contratada por la Universidad de Burgos -SERALIA- ha despedido a dos limpiadores-cristaleros mediante un despido objetivo argumentando que “el negocio” les da perdidas. No es de extrañar cuando la empresa metió una oferta económica por debajo de la que tenia con anterioridad a sabiendas que no cubriría con ese precio los salarios de lxs trabadorxs y esta claro que si hay que prescindir no es de sus beneficos sino de lo que denominas “recursos humamos”. Dos compañeros mas al paro a costa de la codicia de las empresas y de la Universidad, que también tiene manchas las manos: sus decisiones económicas no son neutrales: provocan dolor y desempleo.

fACULTAD DE DERECHO

Todos los jueves concentración en protesta por los despidos, a las 10 de la mañana (unos 20 minutos) a la entrada de la Facultad de Derecho y Rectorado.

La tormenta desatada de Pandora

Lunes 19 de Enero del 2015

La madrugada del 16 de diciembre, un gran despliegue policial irrumpió en los barrios de Sant Andreu, Poble Sec y Gracia de Barcelona, en Manresa, en Sabadell y en el madrileño barrio de Carabanchel, allanando nuestras casas al grito acelerado de «¡policía!» y tras un meticuloso registro fuimos detenidxs 11 anarquistas. Al mismo tiempo también fueron allanados y registrados el ateneu llibertari de Sant Andreu, el ateneu anarquista del Poble Sec, la Kasa de la Muntanya y la vivienda de unos compañeros, sin que se produjeran en estos espacios más detenciones.   Publicamos a continuación desde DV un comunicado con palabras de algunos de los anarquitas represalaidos en la Operación Pandora encarcelados en diversos centros penitenciarios de Madrid.

OPERACINPANDORA.resized

Continuar »

Un año más, Gamonal ni un paso atrás

Domingo 18 de Enero del 2015

El entierro de la Codicia, la Soberbia y la Avaricia celebrado esta mañana ha puesto el colofón al primer aniversario de la lucha de Gamonal que durante más de una semana han llevado a cabo la Asamblea de Gamonal y el Centro Social Recuperado.   Tras la finalización del funeral, y como broche final a estas jornadas cargadas de actividades, se ha repuesto en la calle Vitoria la placa dedicada a Javier Lacalle y Antonio Miguel Méndez Pozo a un año de la muerte de su ambición, codicia y soberbia.

Placa renovadajpg

Cabe reseñar que la anterior placa ubicada por los vecinos de Gamonal fue robada en extrañas circunstancias sin que hasta el momento se hayan aclarado los hechos. Con esta nueva placa Gamonal reafirma su compromiso de no dejar solas a las personas que aún continúan encausadas y seguir adelante sin dar un paso atrás.

Nueva manifestación en Gamonal y entierro de la Codicia, la Soberbia y la Avaricia

Viernes 16 de Enero del 2015

La programación del calendario de actividades elaborado para celebrar el primer aniversario de la revuelta de Gamonal enfila ya su recta final en un segundo fin de semana en el que se desarrollarán diversas iniciativas. Desde el pasado 9 de nero y hasta el próximo domingo 18,  los vecinos del barrio están rememorando la lucha que hace un año hizo que Gamonal venciese a los poderes fácticos de la ciudad y se convirtiese en un símbolo de resistencia y esperanza.

Manifestación Gamonal

El sábado 17 de enero tendrá lugar una nueva manifestación en recuerdo de la lucha de los vecinos de Gamonal y en solidaridad de con los encausados en el conflicto contra el bulevar. La iniciativa dará comienzo a partir de las 19.00 horas con una concentración en la Zona Cero desde la que se partirá en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno a partir de las 20.00 horas.

Funeral anterior

El domingo 18 de enero se llevará a cabo El entierro de la Codicia, la Soberbia y la Avaricia que dará comienzo a partir de las 12.00 horas desde las inmediaciones de la Real y Antigua de Gamonal para concluir en la Plaza San Bruno donde se realizará un pincho solidario.

Solidaridad con los encausados y charla-debate sobre la necesidad de los espacios auto-gestionados

Miércoles 14 de Enero del 2015

Continúan las actividades programadas por la Asamblea de Gamonal y el Centro Social Recuperado para este primer aniversario de la lucha de Gamonal contra la construcción del bulevar.  El jueves 15 de enero a partir de las 12.00 horas en la Zona Cero tendrá lugar una concentración en solidaridad con los encausados mostrando apoyo frente a las entidades que persisten en la denuncia contra aquellos vecinos que fueron represaliados durante las protestas de enero de 2014.

gamonal

Por otra parte,  también el jueves 15 de enero a partir de las 19.00 horas el CSR Gamonal acogerá en su espacio una charla-debate titulada La necesidad de los espacios auto-gestionados en la  que se debatirá en torno a la importancia de los espacios recuperados en los procesos de empoderamiento de los barrios.

El accidente de la calle Sauce o el accidente de Arranz-Accinas

Martes 13 de Enero del 2015

Hace exactamente una década las calles del barrio de Gamonal se poblaron de horror. El 13 de enero de 2005 diez trabajadores perdían la vida justo antes de iniciar su habitual jornada laboral en la empresa Arranz-Accinas, dos más resultaban gravemente heridos en uno de los accidentes más graves en el sector de la construcción que se hayan producido en nuestro país.  Estaban construyendo el carril bici en una obra cuyo promotor era el propio Ayuntamiento de Burgos. No pudieron terminarlo. La muerte en forma de gas tóxico les sorprendió en la lonja propiedad de la empresa constructora que usaban para cambiarse.

Aún hoy, después de diez años de aquel suceso, siguen sin conocerse las causas que provocaron el incendio que terminó con la vida de estas diez personas. Nunca se llegó a celebrar ningún juicio y, según fuentes conocedoras de los hechos, existieron presiones sobre las familias para que se llegase a un acuerdo con los responsables de la empresa constructora.

Calle Sauce 1

¿Por qué no se llegó a celebrar la vista oral contra  los responsables de aquel accidente? ¿Existió  voluntad política en dar rápido carpetazo a la asunto? El accidente de la calle Sauce, o el accidente de Arranz-Accinas como prefieren llamarlo algunos, sigue suscitando incómodas incógnitas que hasta el momento nadie en Burgos se ha atrevido a resolver.

De la vivencia de la lucha del bulevar…hacia el futuro. Charla-debate en el CSR Gamonal

Lunes 12 de Enero del 2015

El calendario de actividades programado para celebrar el primer aniversario de la lucha de los vecinos de Gamonal continúa su curso. Hoy lunes 12 de febrero se ha llevado a cabo una exposición fotográfica con imágenes que ilustran la lucha contra la construcción del bulevar que tras la denegación de la Casa de la Cultura por parte del Ayuntamiento de Burgos se ha trasladado al CSR Gamonal donde permanecerá ubicada.

gam-vitoria-gral-gente_DSC0045

En este mismo espacio autogestionado que pronto también cumplirá su primer año de existencia, tendrá lugar mañana martes 13 de enero a partir de las 19.00 horas una charla-debate que bajo el título De la vivencia de la lucha del bulevar…hacia un futuro, recogerá testimonios y reflexiones de los vecinos que participaron en las jornadas de protesta en enero de 2014.  El CSR Gamonal se encuentra en la calle Pablo Casals, 3, justo en frente del IES Félix Rodríguez de la Fuente.

El antes y después de Gamonal

Lunes 12 de Enero del 2015

Hace exactamente una año las calles de Gamonal hervían al calor de unas protestas que hicieron que el barrio burgalés se convirtiese en el principal foco de atención mediática de aquel momento. Durante siete días los vecinos de Gamonal disputaron una cruenta batalla contra la construcción de un bulevar cuyos ecos se extendieron como la pólvora por toda la geografía española en un fenómeno sociológico que fue denominado El Efecto Gamonal.

U245743_011

En medio de la celebración del primer aniversario de aquel conflicto, lo sucedido en Gamonal sigue despertando vivas pasiones y generando ríos de tinta. ¿Cómo fue posible que un problema local derivado de la especulación urbanística se convirtiese en una auténtica cuestión de Estado? ¿Cómo pudieron unos vecinos poner contra las cuerdas al consistorio burgalés y convertirse en símbolo de lucha en el imaginario colectivo? Lo sucedido en Gamonal hace un año sigue representando una incógnita y ha marcado un antes y después en la conciencia de cientos de miles de personas. Continuar »

Gamonal sigue exigiendo la absolución de las personas encausadas

Domingo 11 de Enero del 2015

Una manifestación ha recorrido las calles de Gamonal en la celebración del primer aniversario de la revuelta que puso en jaque al consistorio burgalés, hace exactamente un año comenzaba a forjarse en las calles  la lucha vecinal de un barrio que se levanto contra el despotismo caciquil .

encausadxs gamonalabsolución10e

En un acto que comenzaba sobre las 19 de la tarde,vecinos y vecinas han recordado aquellos días que aunque duros , fueron gratificantes por el calor de un barrio que planto cara. Gamonal fue y siempre ha sido,una demostración de que si se quiere se puede, apuntaba un vecino.

Hoy como todos los días no olvidamos a las personas represaliadas y que en algunos casos siguen con causas pendientes, queremos recordarlas que no están solas , y seguimos exigiendo su absolución, matizaba otro vecino.

Aproximadamente a las 20 horas , una manifestación ha recorrido las calles del barrio de Gamonal con la cabecera de la pancarta donde se podía leer: Encausadxs Gamonal Absolución.

En este año el  barrio sigue construyendo tejido social. La lucha sigue…

Manifestación en Gamonal en homenaje a los encausados y la lucha vecinal contra el bulevar

Viernes 9 de Enero del 2015

Arranca el calendario de actividades programado para el aniversario de la revuelta de Gamonal con un primer fin de semana en el que hay previstas varias actividades. El viernes 9 de enero de 2015 tendrá lugar un concierto acústico en el CSR Gamonal a partir de las 20.00 horas. Por otra parte el sábado 10 de enero se llevará a cabo una manifestación que dará comienzo a partir de las 19.00 horas desde la Zona Cero y que recorrerá las calles de Gamonal en homenaje a los encausados en enero de 2014 y la lucha vecinal. Un conflicto que puso contras las cuerdas al tándem formado por los caiques del ladrillo y los políticos locales en el que la victoria de los vecinos supone un hito para todos aquellos que apuestan por la justicia  y la transforación social.

Barrio-Gamonal-sabado-noche_EDIIMA20140113_0475_13

ACTUALIZADO 10/01/2015: Desde el blog Radio Onda Expansiva, la radio libre burgalesa, acaban de publicar un podcast donde se recoge una entrevista con un vecino de la Asamblea de Gamonal en la que se explica cómo se va a desarrollar este primer aniversario de la lucha contra el bulevar realizando un análisis de la actual situación que se vive en Gamonal a un año del inicio de la revuelta.