DV: De lo que cuenten no te creas nada y de lo que veas la mitad
Portada

La Merindad de Río Ubierna se levanta para decir no al Fracking

Sábado 19 de Abril del 2014

Fracking sotopalacios (1)

Más de un millar de personas se han manifestado  hoy en Sotopalacios para mostrar el rechazo al fracking y a cualquier forma de extracción no convencional.
En una manifestación que poco después del medio día ha recorrido las calles del municipio donde se encuentra el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna.Realizandose una parada  en la casa consistorial para exigir la declaración de territorio libre de fracking,  encontrandose actualmente afectado por tres permisos de explotación e investigación de hidrocarburos .
Finalmente en la plaza del pueblo se ha leído un comunicado , instado a extender el apoyo en la lucha contra estas técnicas extractivas de hidrocarburos a las demás comunidades afectadas puesto que el fracking no se quiere ni aquí, ni en ningún sitio.


Manifestación contra la Fractura Hidráulica en Sotopalacios

Viernes 18 de Abril del 2014

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos convoca una manifestación contra el fracking para el sábado 19 de abril de 2014 a partir de las 12.30 horas en la localidad burgalesa de Sotopalacios. Sobre diversos lugares de la provincia de Burgos se extiende la amenaza de esta técnica no convencional de extracción de gas que pone en peligro el medio ambiente y la salud de las personas.

fracking-sotopalacios-211x300

Aproximación a la Historia de Gamonal a través de sus conflictos sociales. Charla-debate en el CSR Gamonal

Jueves 17 de Abril del 2014

Comprender la realidad de Gamonal, un pequeño pueblo apenas separado por un par de kilómetros de la capital de la provincia que se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en uno de los barrios más densamente poblados de Burgos, pasa necesariamente por conocer las causas y las consecuencias de los conflictos sociales que se han vivido en sus calles y avenidas a lo largo de su Historia.

¿Por qué un barrio entero se levantó contra la subida del precio del autobús a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta? ¿Qué luchas hicieron posibles los pocos lugares verdes y plazas que existen en Gamonal? ¿Cuáles son las claves que permiten entender el conflicto vecinal contra el parking de Eladio Perlado en agosto de 2005, precedente a menor escala de la lucha contra el bulevar en enero de 2011?

Historia Gamonal

A través de la charla Barrio vivo, barrio combativo. Aproximación a la Historia de Gamonal  a través de sus conflictos sociales se pretender dar respuesta a estos interrogantes que pueden ayudar a comprender el por qué de la actual lucha que se vive en Gamonal. La charla debate, que será impartida por un historiador vinculado a los movimientos sociales de Gamonal, está programada para el sábado 19 de abril y dará comienzo a partir de las 19.00 horas en el Centro Social Recuperado Gamonal

Entrevista a María Rueda, hermana de Agustín Rueda, anarquista asesinado en la cárcel de Carabanchel en 1978

Miércoles 16 de Abril del 2014

El pasado 14 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del asesinato en la cárcel de Carabanchel del militante libertario Agustín Rueda. Publicamos a continuación una reciente entrevista con María Rueda, hermana de Agustín, que nos aporta algunos detalles de la vida de este anarquista que prefirió enfrentarse a la muerte que le aplicaron de forma concienzuda sus carceleros que delatar a sus compañeros de lucha en la tristemente célebre prisión madrileña.

Agustín Rueda

Continuar »

Proyecciones para este jueves

Martes 15 de Abril del 2014

cineEste Jueves a las 20 horas se proyectará en el CSR Gamonal(C/Pablo Casals ) ,  la película documental “Las Hermanas de la Magdalena”, sobre los conventos de la Magdalena en Irlanda, lugares donde mujeres eran encerradas para expiar sus pecados que iban desde ser víctima de una violación a ser madre soltera, así como ser demasiado guapa o demasiado fea. Allí eran obligadas a trabajar sin retribución, se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral y se las separaba de sus hijos.

A su vez en el local de CNT Aranda de Duero se proyectarta la clásica película de Monty Phyton ‘la vida de Brian’ la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él, será en Avda. Castilla,12, planta alta, local 12 (Aranda)también a las 20 horas.

Ambas con entrada libre.

Anarquismo es movimiento

Lunes 14 de Abril del 2014

A pesar de que muchos lo habían relegado al museo de la historia, el anarquismo muestra hoy en día una pujante vitalidad, que se hace presente de múltiples maneras a lo largo y ancho del planeta. Este vigor se explica por el hecho de que, siendo refractario al estancamiento y a la simple repetición, el pensamiento libertario ha sabido abrirse a su propia renovación. En Anarquismo es movimiento, obra de Tomas Ibañez recientemente publicada por Virus Editorial, el autor nos invita a descubrir las razones y las nuevas modalidades del resurgimiento del pensamiento libertario.

Movimiento

Continuar »

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Aranda de Duero

Lunes 14 de Abril del 2014

Desde la CNT de Aranda de Duero nos informan de la presencia de un amplio número de militantes de este núcleo confederal en el acto de homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil que se celebro el mediodía de ayer domingo en el cementerio de la vecina localidad arandina. Un emotivo acto que fue organizado por la asociación “En Medio de Abril” y que congregó a medio centenar de personas.

ramo víctimas guerra civil (1)

El homenaje se desarrolló frente al monolito en memoria de las victimas donde fueron depositados varios ramos de flores. Desde la CNT de Aranda de Duero se recalcó la necesidad de exigir al ayuntamiento la retirada de las numerosas placas que portan nombres alusivos a los militares golpistas existentes en los edificios de la localidad.

CG ARANDA 1

Objeción Fiscal al Gasto Militar

Sábado 12 de Abril del 2014

objecionCoincidiendo con el periodo de la declaración de la renta recientemente iniciado en su ciclo previo de envío de borradores y declaraciones telemáticas, retomamos otro año más la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, donde se pueden usar los datos que proporciona el borrador pero rechazando confirmarlos ahora tal cual nos los quieren hacer «tragar».

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es un acto de Desobediencia Civil que consiste en la no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, ejército y otros cuerpos armados destinados al control social. Técnicamente se desobedece de forma activa en el momento de realizar la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF) mediante el desvío de una parte de esos impuestos a un proyecto que trabaje por la justicia social. Continuar »

Estreno del documental “La calle del general”

Viernes 11 de Abril del 2014

Dentro del marco de las jornadas Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, este sábado 12 de abril se estrena el documental La calle del general, proyección a la que seguirá una charla-debate  con los directores del trabajo audiovisual que reflexiona sobre los crímenes del franquismo y la continuidad en el actual régimen de calles y plazas que llevan el nombre de militares golpistas y genocidas.  La actividad dará comienzo a partir de las 20.00 horas en Espacio Tangente.

cartel-documental_A3_web

Concentración con corte de carretera en la N-1

Viernes 11 de Abril del 2014

La plataforma de vecinos afectados por la N-1 convoca una concentración con corte de carretera en la N-1 para el próximo domingo 13 de abril a partir de las 13.00 horas en PK 287 acceso a Grisaleña para protestar por las víctimas mortales, como la del pasado domingo 6 de abril, que esta carretera nacional no deja de cobrarse frente a la pasividad de los responsables políticos.

Concentración N1

Continuar »

Concentración solidaria con la trabajadora despedida

Miércoles 9 de Abril del 2014

Pescatera cid web

Desde finales del año pasado se han desarrollado numerosas movilizaciones en solidaridad con Mercedes ex trabajadora de la empresa Daniel Vivar e Hijos S.L que fue despedida durante una baja médica después de permanecer  9 meses sin cobrar. Desde la Asamblea de Solidaridad Permanente llaman a una concentración solidaria con la trabajadora para el jueves 10 de abril a partir de las 20.00 horas en la plaza del Cid.

Actualización 11-4-2014

Una veintena de personas se concentraron en la plaza del cid en solidaridad con la trabajadora despedida

daniel vivar

CRS Channel, distribuidora de Vodafone, no paga a los trabajadores

Sábado 5 de Abril del 2014

crs channelHoy se han concentrado nuevamente militantes de CNT Burgos junto con trabajadores de la plantilla de CRS Channel ,  distribuidora de Vodafone  ,denunciando que la empresa sigue sin abonar las nominas de los trabajadores . Mas de 3 meses de retrasos que están empezando a crear situaciones tensas en de la plantilla.

A su vez en Miranda de Ebro militantes de la anarcosindical mirandesa también se han concentrado para reclamar estas deudas, señalando como reponsable a Miguel Arbaizar, directivo de la empresa y consejero administrativo del CD miranda crs channel (1)Mirandés .

CRS CHANNEL, distribuidora oficial de VODAFONE, no paga a sus trabajadores

Esta empresa lleva incumpliendo una de las principales obligaciones que tiene con respecto a sus trabajadores, como es la remuneración económica por el trabajo realizado. Continuar »

Los Violentos Itinerantes

Viernes 4 de Abril del 2014

dbLos Violentos Itinerantes, un texto de un vecino de Gamonal publicado en la página de la Asamblea, entorno a la criminalización hacia el barrio vertida desde el   periódico Diario de Burgos ,en los actos más recientes como a través de su historia, enlaces y consecuencias de la ciudad que fue nombrada capital de la cruzada.

Los Violentos Itinerantes
El Barrio de Gamonal que consiguió parar la construcción del Bulevar, sigue meses después, alimentando titulares y opiniones criminalizadoras en grandes medios de comunicación. En ellos, muy explícitamente, vinculan la lucha vecinal con “grupos violentos desplazados desde otros puntos del Estado español”. También llama la atención en estos  artículos el empleo de otro  viejo y conocido recurso: “la conexión abertzale”. Continuar »

Hoja informativa marzo-abril sobre la fractura hidráulica en Burgos

Viernes 4 de Abril del 2014

cartelfracking4Ya esta editada la nueva hoja informativa sobre la fractura hidráulica en Burgos marzo-abril2014, donde podemos conocer los últimos acontecimientos en torno a la fractura hidráulica.

Estos días tendrán lugar dos charlas para las personas que se quieran acercar a conocer de primera mano las técnicas extractivas de hidrocarburos mediante el fracking.

En Villarcayo: viernes 4 a las 20:15 en el salón de actos, conferencia sobre el fracking a cargo de Pedro Prieto.

En Sedano : Domingo 13 de Abril a las 17:00 en el complejo universitario Miguel Delibes.

Además el sábado 19 de Abril hay convocada una Manifestación en Sotopalaciós.

Actividades durante el mes de abril en la Biblioteca Anarquista La Maldita

Jueves 3 de Abril del 2014

La Biblioteca Anarquista La Maldita prosigue con su programa de actividades durante el mes de abril con la intención de difundir el pensamiento crítico y libertario a través de diversas charlas y actividades. La primera de ellas tendrá lugar este sábado 5 de abril de 2014 a partir de las 18.00 y tratará de dar a conocer la lucha que los habitantes de Val di Susa (Italia) están llevando a cabo en defensa de su territorio contra la imposición del tren de alta velocidad.

Jornadas Abril Maldita

Por su parte, el martes 8 de abril a partir de las 19.00 horas tendrá lugar una charla-debate sobre  conflictividad social, intervención anarquista y ruptura de la normalidad donde se reflexionará sobre la posibilidad de intervenir en las actuales revueltas sociales desde una perspectiva libertaria. Por  último, el lunes 28 de abril a partir de las 19.00 estarán presentes en La Maldita compañeros de la Cruz Negra Anarquista de Bielorusia que expondrán la actual situación del movimiento anarquista en este país eslavo y la oleada de represión estatal que se está sucediendo.

Jornadas Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo

Miércoles 2 de Abril del 2014

La Plataforma Badajoz 1936-Burgos organiza durante el mes de abril unas jornadas que bajo el lema Verdad, Justicia y Reparación se adentran en el análisis de la represión franquista cuando la frustrada exposición que iba a dedicarse el general Yagüe aún gravita sobre la realidad burgalesa. Entre las diferentes actividades programadas destaca la exposición con eme de memoria de Javier Larrauri que se inauguró el pasado martes 1 de abril y que puede visitarse en el Espacio Tangente hasta el día 24 del mismo mes.

verdad jusitica y reparación