Títeres desde abajo en Gamonal

La Compañía títeres desde abajo, o más conocidos como “los titiriteros” vuelven al CSR de Gamonal. Las personas que componen está compañía fueron víctimas de un montaje.

titeres

Leer más ›

Publicado en Burgos, CSR Gamonal, Gamonal

IX Edición del Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca

Un verano más Salamanca acogerá una nueva edición del Encuentro del Libro Anarquista que se desarrollará el sábado 13 de agosto. Para conocer el programa completo de esta nueva edición que tendrá lugar en la capital charra puede consultarse la web dedicada a este encuentro. Al igual que en años anteriores, todas las actividades tendrán lugar en la Plaza Barcelona de 11.00 a 22.00 horas.

Publicado en convocatoria, Literatura, Pensamiento, Publicaciones

Podcast sobre la Historia de la Okupación en Radio Onda Expansiva

Radio Onda Expansiva acaba de publicar en su blog el podcast en el que se recoge el programa sobre la Historia de la Okupación realizado el pasado mes de junio por Barrio Canino de Agora Sol Radio en el CSR de Gamonal.

descarga

Un programa donde, además de realizar la trayectoria del movimiento de okupación en diversas ciudades como Barcelona o Madrid, sin olvidarnos de las propias experiencias de Burgos, se plantearon las perspectivas de futuro del Centro Social Recuperado que está sabiendo revertir la amenaza de desalojo ofreciendo alternativas culturales y sociales para el barrio de Gamonal.

Publicado en Autogestión, Burgos, CSR Gamonal, Historia, Lucha, Radio

La Guerra Civil explicada a los jóvenes 80 años después

El 18 de julio de 2016 se cumplió el ochenta aniversario del inicio de la guerra civil, 1936-2016. Con tal motivo proliferan las descripciones, las elucidaciones y los argumentos, que suelen adolecer de superficialidad y pereza, de parcialidad y partidismo. Aún está en elaboración una explicación lo bastante objetiva, que supere la maliciosa división en izquierda y derecha haciendo comprensible un acontecimiento que mató a unas 550.000 personas y que ha determinado nuestras vidas hasta hoy mismo. Ello a pesar de las decenas de miles de libros y otros textos destinados al asunto, casi todos lastrados por el subjetivismo y la arbitrariedad.Hay tres preguntas básicas sobre la guerra civil de 1936-1939: 1) ¿cuáles fueron sus causas?, 2) ¿por qué triunfó del franquismo?, 3) ¿qué significó la victoria del fascismo español, o franquismo?.

guerra-civil01

Para los jóvenes es un asunto ya lejano. En él participaron sus abuelos, y en algún caso sus bisabuelos, y las versiones que les llegan no les suelen resultar convincentes, por su partidismo. El objetivo es ir construyendo una explicación que sitúe en primer lugar, sin más, la categoría de verdad. Desde DV remitimos a nuestros lectores al extenso artículo realizado por Félix Rodrigo Mora sobre una cuestión acerca de la que se han escrito ríos de tinta, pero que continúa siendo una gran desconocida para la gran mayoría de la población.

Publicado en Historia, Pensamiento, Textos

II Romería-Manifestación contra el Fracking

El próximo 30 de Julio, sábado, en Masa tendrá lugar la segunda Romería-Manifestación contra el fracking en la que están programadas una serie de actividades para disfrutar del día a la vez que se muestra el rechazo a esta técnica de extracción de hidrocarburos.

Desde las 10 de la mañana se realizara una ruta al rededor de los emplazamientos para a su finalización realizar una foto aérea con un lema contra la fractura hidráulica escrito con una pancarta humana. Después se comerá en Masa y por la tarde hay programas diversas actividades de formación y entretenimiento.

Romeria-2016-1

Programación

Leer más ›

Publicado en convocatoria, Fractura Hidráulica

A 80 años de la Revolución Social de 1936

Hace 80 años el ejército español se levantaba en armas contra la República. Se encontró con una sociedad organizada, con un pueblo en armas. Era la primera vez que el pueblo en una batalla urbana era capaz de derrotar un ejército moderno.A continuación, se desató una incontenible euforia popular. Había estallado la Revolución.

Si la guerra civil duró tres años terribles fue porque el pueblo había derrotado el ejército regular que se sublevó. El mismo pueblo, a través de sus organizaciones, creó de la nada un ejército que lo enfrentó y lo contuvo, hasta que el aplastamiento en la retaguardia republicana de la Revolución hundió la moral de resistencia y erosionó las posibilidades reales de resistir.

Revolución Social 1936

Durante los próximos días tendrán lugar numerosos actos convocados por los diferentes sindicatos y colectivos que se sienten herederos de aquella epopeya. Animamos a que no caiga en el olvido y que intentemos aprender las lecciones que sean aplicables hoy en día y que se van desprendiendo poco a poco de los estudios hechos sobre la época. No podemos copiar acríticamente el modelo de hace 100 años, igual que no podemos trasladar automáticamente el modelo de otros procesos revolucionarios de otras tierras a la nuestra. Pero podemos aprender cómo se construyó un movimiento popular de marcado carácter socialista y libertario en base a luchas sociales que duraron décadas y en base a la reivindicación histórica de unidad de la clase trabajadora. Más información sobre la Revolución Social en julio de 1936 en alasbarricadas.org

Publicado en Historia, Lucha, Pensamiento, Textos

Burgos, 18 de julio de 1936. Los que trataron de hacer frente al alzamiento

Se cumple al 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, un conflicto social, político y bélico que sacudió durante tres años nuestro país y que supuso la antesala del enfrentamiento global que pocos años más tarde desembocaría en la II Guerra Mundial. Burgos jugó un papel neurálgico en la contienda civil al convertirse en la Capital de la Cruzada, sede de la primera junta militar y gobierno de aquellos militares que se alzaron durante el 17 y 18 de julio de 1936.

FO-29130_278

Fuente de la imagen: Archivo Municipal de Burgos

¿Cómo se vivieron aquellas jornadas en Burgos? ¿Hubo fuerzas que estuvieron dispuestas a parar el denominado alzamiento militar en la ciudad levítica castellana? ¿Cómo se desarrolló la cruenta represión frente a los que se resistieron al golpe militar? Un artículo de Modesto Agustí donde se condesan los sucesos vividos durante aquellas jornadas en Burgos que dejaron marcada a fuego una huella de cuyo estigma aún hoy es difícil sustraerse. Leer más ›

Publicado en Burgos, Historia, Memoria Histórica

Entrevista sobre “Los orígenes de la civilización” de Abdullah Öcalan en Radio Onda Expansiva

Hoy, que nos levantamos con la noticia de un intento de golpe de Estado por una parte del Ejército en Turquía, Radio Onda Expansiva publica una entrevista sobre la reciente traducción al castellano de Los orígenes de la civilización de Abdullah Öcalan. Se trata de primer volumen del denominado Manifiesto por una sociedad democrática, donde se condensan las principales líneas de pensamiento del revolucionario kurdo encarcelado desde hace casi dos décadas por el gobierno turco que han dado lugar a un nuevo paradigma político denominado confederalismo democrático.

Origenes-de-la-civilización-230x300

En este primer libro, que ha sido traducido al castellano y presentado públicamente a finales de junio en una intensa gira en la que estuvo presente Sivan Zerdestî, delegado del KNK (Congreso Nacional de Kurdistan) y traductor de la obra, Öcalan, investiga sobre los orígenes mismos de las grandes estructuras opresivas: el patriarcado, el estado y el capitalismo. Analiza cómo evoluciona la sociedad desde la prehistoria y qué mecanismos sociales se crean para justificar la opresión, las injusticias y la desigualdad. Plantea cuestiones en torno al método científico, sobre qué metodología de investigación se debe utilizar para llegar a conclusiones realmente liberadoras.

Publicado en Kurdistán, Literatura, Lucha, Pensamiento, Publicaciones, Radio

Primera velada de jóvenes promesas del boxeo burgalés

El Club Deportivo Saltando Charcos organiza para este sábado 16 de julio una velada de boxeo olímpico-amateur con el fin de celebrar su año y medio de existencia y dar de esta manera representatividad a los boxeadores burgaleses. La velada, que tendrá lugar en el frontón de la localidad burgalesa de Lerma, dará comienzo a partir de las 19.30 horas con 9 combates de boxeo amateur, continuando posteriormente con un combate de exhibición junior. La iniciativa se completará con una fiesta hip-hop en la que estarán presentes DJ Guesp y DJ Clarence Bodigger.  El siguiente reportaje nos acerca al trabajo que durante este periodo viene realizando Saltando Charcos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Publicado en Burgos, convocatoria, Educación

Anulada con caracter definitivo la orden de clausura del CSA Villafría de Salamanca

La jueza del juzgado número 2 de lo contencioso administrativo anulado la orden de clausura que el ayuntamiento había impuesto al CSA Villafria por no tener la licencia de actividades inocuas.

villafria-csa-centro-social-autogestionado-700x472

El auto se basa en la mala actuación del ayuntamiento que sin avisar previamente y sin dar oportunidad a una defensa por parte del centro procedió a ejecutar la sanción administrativa. Para más información sobre las circunstancias que han rodeado este intento de cierre os remitimos al comunicado 18 días de resistencia y apoyo mútuo Leer más ›

Publicado en Lucha, Textos

Paralizada temporalmente la orden de precintado del CSA Villafría de Salamanca

Según fuentes a las que ha tenido acceso DV, la orden de precintado del Centro Social Autogestinado Villafría de Salamanca ha sido paralizada. La situación no es aún definitiva, pero la vía de cerrar el centro social a través de la ordenanza municipal queda inhabilitada por un tiempo. Seguiremos informando.

csa villafria

Publicado en Gentes, Lucha

Huellas de los GARI

En el film argentino “La historia oficial”, una profesora les dice a sus alumnos que está convencida de que eso de los desaparecidos son rumores, mentiras, ya que no se habla de ellos en los informativos de la televisión y en la prensa. Un alumno le responde: “La historia oficial la escriben los asesinos, por eso no salen los desaparecidos en los libros y en los medios de comunicación”.

jmrouillan

En las universidades se vanaglorian de impartir historia y conocimientos con imparcialidad y objetividad. No hay imparcialidad. En la universidad se enseña la Historia a base de nombres, reyes, ministros, gobiernos, gobernantes, leyes, elecciones. Pero se olvidan siempre del pueblo. En cambio, para nosotros, lo interesante es siempre la historia de los “damnés de la terre”, los explotados, los carentes de derechos y que luchan para conquistarlos. Las Universidades reproducen el pensamiento oficial, la moral oficial de escuelas y familias, “trabajar, estudiar y no meterse a protestar. Si tienes inquietudes, pues muy bien, cuando seas mayor y funcionario de algún organismo, cuando tengas poder, si quieres, propón algunas mejoras. Tendrás poder para arreglarlo. Ahora pierdes el tiempo gritando en la calle y haciendo huelga”. El futuro es un engaño lo mismo que el pasado. Leer más ›

Publicado en Historia, Lucha, Pensamiento, Textos

Entrevista en Radio Onda Expansiva sobre el conflicto de Colombia

Radio Onda Expansiva se acerca en un nuevo podcast a la realidad social del conflicto que desde hace casi medio siglo se viene sucediendo en Colombia. Para ello la radio libre burgalesa ha tenido la oportunidad de entrevistar a varios refugiados colombianos que se han visto obligados a dejar su tierra y que actualmente se encuentran exiliados en Asturias huyendo de la represión gubernamental.

el_campesinado_reclama

Publicado en Internacional, Lucha, Radio, Represión

Carta a Manuel, el último vecino de la Casa del Aire en Granada

Manuel es la última víctima de aquello contra lo que ha estado luchando la última década junto a sus vecinas, amigos y compañeras; la especulación y el acoso inmobiliario por parte de la empresa propietaria, la dejadez de la administración pública, derivada de la connivencia con el sector empresarial y los procedimientos burocratizados hasta la extenuación, que permiten que estas injusticias sociales sucedan.

casa del aire no se rinde

Manuel llevaba viviendo en la Casa del Aire 33 años. Allí vio nacer y crecer a sus hijos, allí se caso y cuando se separó, allí se quedó. Para Manuel la Casa del Aire era su epicentro, su refugio, no sólo físico sino también emocional y vivencial. Es por ello que Manuel, junto a sus vecinos y compañeras decidió hacer todo lo posible para que siguiera viva, en pie, a pesar del empeño de la propiedad en echarles y en derribar el edificio. Y a esto se ha dedicado los últimos doce años de su existencia. Solía decir “a mí me sacarán con los pies por delante” al referirse a la Casa del Aire. Y finalmente, lo han conseguido. Fuente Solidarios con la Casa del Aire Leer más ›

Publicado en Especulación, Textos

Ni de vuestra guerra, ni de vuestra paz

Las señales de alarma no han dejado de multiplicarse en los últimos tiempos: contaminación del aire, el agua y el suelo, radiactividad ambiental preocupante, aumento de tres grados de temperatura en los próximos quince años, catástrofes climáticas, destrucción de bosques y tierras de cultivo, acumulación de residuos, expansión de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los síndromes de nuevo cuño y las epidemias, crisis financiera y crac inmobiliario, endeudamiento, paro y precariedad, crisis energética y guerras del petróleo, etc., son indicadores seguros del curso enloquecido que ha tomado ese particular matrimonio de la economía autónoma y la tecnología que llamamos industrialismo o simplemente desarrollismo. La dictadura del dinero, los macroproyectos inútiles, los empleos de mierda y el consumismo motorizado definen un modo de vida mortal para el planeta y la especie humana, pero muy pocos son quienes parecen preocuparse por ello.

cropped-banner_argelaga

El desarrollo a cualquier precio se ha vuelto fe y destino. Los consumidores son creyentes fanáticos de una religión cuyas iglesias son centros comerciales y las sedes episcopales los bancos y los parlamentos, lugares donde sus sacerdotes, la elite político-emprendedora, escenifican los ritos de la “fe” en el mercado. Fe es un vocablo que en su acepción original significa confianza, crédito (creditum). Pues bien, la casta sacerdotal está en guerra. Artículo completo en Argelaga

Publicado en Lucha, Pensamiento, Textos

Acoso y maltrato a un empleado en la fábrica de Fasa-Renault en Palencia

El siguiente vídeo contiene una “conversación” entre un empleado de la fábrica de Fasa-Renault en Palencia y su jefe de unidad. La conversación muestra claramente los insultos, las amenazas, las humillaciones y demás tratos degradantes que el empleado recibe por parte del jefe de unidad. Fuente Palencia.cnt.es

Imagen de previsualización de YouTube
Publicado en Represión, Videos

Actividades

julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Por Fechas

Por Categorías