Publicado por DV & archivado en Internacional, Kurdistán, Pensamiento, Textos.

Polémico artí­culo sobre las revoluciones de Siria y Rojava (territorio del Kurdistán bajo dominio sirio), muy crí­tico con el movimiento anarquista mundial, por su silencio (o desconocimiento) ante la revolución siria por un lado, y la falta de análisis crí­tico a la hora de defender la revolución de Rojava, por otro. Para conocer más sobre esta reflexión crí­tica se puede consultar el artí­culo en alasbarricadas.org

rojava

Un Comentario para “La práxis anarquista en las revoluciones de Siria y Rojava”

  1. De Gamonal al Mundo

    Polémico se queda corto.
    ¿Defender la “revolución” siria? Defender a los tontos útiles del imperialismo, a los fundamentalistas wahabí­es enviados por Arabia Saudí­, a los aliados del Estado Islámico y Al Qaeda, a los que reciben armas de la UE y Washington, a los que dicen que han hecho una revolución ¿cuándo? ¿cómo? ¿con quién?
    Puede que en 2011 hubiera focos pretendidamente revolucionarios en las protestas anti-Assad, pero a finales de año el Ejército Libre Sirio, Daesh y Al-Nusra ya eran aliados y trabajaban juntos con la financiación de las potencias capitalistas y las tiraní­as del golfo. Y a dí­a de hoy los “rebeldes moderados” son más una ficción que una realidad.
    EEUU e Israel llevaban años planeando destruir Siria piedra a piedra, y la “revolución siria” les ha venido como anillo al dedo.
    Más complejo es el asunto de Rojava, donde sin duda varios pueblos han colaborado para poner en práctica experiencias revolucionarias y de poder popular combatiendo a los grupos terroristas enviados por Arabia Saudí­ y Turquí­a. Aunque hay que matizar que EEUU ha apoyado en buena medida esta experiencia, lo que la podrí­a dejar hipotecada en el futuro o bien ser un peón involuntario de los planes del Pentágono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.