Publicado por DV & archivado en Antifascismo, Burgos.

Durante los últimas semanas signos de la ultraderecha se han visto en las calles de Burgos.

Una de las últimas apariciones fue durante las fiestas de San Pedro donde una concentración antitaurina tuvo una respuesta protagonizada por varios individuos vinculados a la extrema derecha.

En el Estado Español en general y en Burgos en particular, no hay una presencia reseñable de grupos de ultra derecha. En el caso concreto de Burgos tendrí­amos que remontarnos al año 2007 cuando el partido de Democracia Nacional se deja gran parte de su presupuesto y fuerzas en apoyar la candidatura local de José Ramón Hernandez con gran rechazo en las calles, varias agresiones(1,2) y un acto electoral que podrí­amos catalogar como de “cierre de campaña” que termina con reseñables protestas y disturbios. Finalmente Democracia Nacional naufraga, recoge un pésimo resultado (menos de 500 electores aproximadamente) que los deja fuera de la Alcaldí­a, desintegra al partido polí­tico a nivel local y una presencia en las calles que poco tarda en esfumarse.

En el Estado Español la ultraderecha está muy segmentada, hay 14 partidos polí­ticos activos, Vox, Democracia Nacional, Falange La Auténtica, Plataforma per Catalunya, España 2000, Estado Nacional Europeo, Falange Española de las JONS, Movimiento Falangista de España, La Falange, Partido Demócrata Nacional de España, Alianza Nacional. Movimiento Social Republicano, Movimiento Católico Español y el Partido Nacional de los Trabajadores. Esta variedad de partidos contrasta con Austria, por ejemplo, uno de los paí­ses europeos donde la extrema derecha goza de mayor importancia y que tan solo tiene un partido o en paí­ses con mayor numero de población como Alemania donde cuentan con tan solo 5 partidos vinculados a la extrema derecha.

En 2017 un estudio de la Universidad de Harvard analizaba el auge de la extrema derecha engranando varios factores, entre ellos estaba la incertidumbre económica y el euroescepticismo, la inmigración y los refugiados, la perdida de confianza en la polí­tica tradicional, un fuerte ideario nacionalista, la defensa de las tradiciones locales y un discurso y sentir que va permeando entre fronteras y se contagia. El estudio tiene como protagonista indiscutible Europa, donde la ultraderecha ha ganado mucho poder en los ultimo años. Aunque no están todos, probablemente estos sean los principales partidos europeos:

Liga norte: Secesionismo italiano

Histórico partido Italiano, pese que actualmente ha aparcado en cierta forma su discurso secesionista, durante las elecciones de 1996 fue su principal lema de campaña y es aún hoy uno de los puntos fuertes de su ideario. De hecho los mejores resultados los recoge, como es lógico, en el norte de Italia. En las elecciones de 2018 consiguió su mejor resultado e incremento su representación en 104 escaños. Contra todo pronostico pactó con el Movimiento cinco estrellas para conseguir un gobierno, cuenta con 124 de los 630 escaños y su protagonismo en el gobierno seguramente los mantenga en buenas cuotas de popularidad. Su discurso xenófobo está fuertemente ligado a su ideario nacionalista, es probable que estos dí­as hayas oí­do alguna declaración de su lí­der y actual Ministro de Interior sobre un polémico censo para los gitanos que residen en Italia.

Amanecer dorado: Refugiados e inmigración

Pese a su fama cuenta con muy poca fuerza polí­tica, 18 de 300 escaños. Quizás lo que más llame la atención de este partido y lo haya hecho tan popular sea su facilidad para el sensacionalismo. Con un claro ideario fascista y una simbologí­a que no deja dudas tienen su marcado talante xenófobo. Sus acciones en la calle no suelen crear indiferencia. Sus manifestaciones están cercanas a ser desfiles militares y en Grecia despiertan una alta conflictividad, sobretodo en el movimiento antifascista griego. Han generado gran repercusión mediática en acciones contra los refugiados y son conocidos por su reparto de alimentos para nativos griegos, acción que nazis, como los de Hogar Social, han realizado también en Madrid.

Partido libre de Austria: Los fuertes de Europa

Probablemente el partido más sólido y mejor avenido de la ultraderecha europea, actualmente cuenta con 1,3 millones de votos y una representación de 50 sobre 183 escaños, gobierna en coalición con el Partido Popular Austriaco. Su ideario es claramente xenófovo y le dan un gran varlor a las costumbres y las tradiciones austriacas. Lemas como “ž¡Austria primero!” ya se usaban en 1993 mucho antes de que Trump lo copiase en 2017 para su popular “ž¡América primero!”(America first!).

Jobbik: De la religión a la polí­tica

Hungrí­a también tiene un fuerte partido ultraderechista, este partido es una evolución de una organización de jóvenes católicos, actualmente cuenta con el apoyo de un 20% aproximadamente de los votantes y ocupa 26 de los 200 escaños del parlamento húngaro. Como casi todos los partidos de ultraderecha en Europa, es euroescéptico defensor de la patria húngara y con una curiosa visión de su patria, resentidos por el tratado de Trianon que redujo el territorio Hungaro a casi la mitad defienden los derechos de los Hungaros atrapados en los paí­ses aledaños a Hungrí­a llegando a pedir la autodeterminación e independencia para estas zonas.

Democracia Sueca: El partido revelación

Las encuestas les otorgan un 13% de apoyos en Suecia, con ese resultado ocuparí­an 49 de los 349 escaños y les convertirí­a en la tercera fuerza polí­tica. Vinculados al Movimiento de Resistencia Nórdico, una organización neo-nazi que engloba los tres paí­ses nórdicos y que destaca por conservar un duro discurso homófobo ideal que en otros grupos neo-nazis se ha diluido. Este partido gira en torno la inmigración y es muy critico con las polí­ticas de integración y acogida a los inmigrantes, su apoyo reside en el sur debido a que también son crí­ticos con el Pueblo lapón y sus privilegios en Suecia.

Agrupación Nacional: O el antiguo Frente Nacional de los Le Pen

Consiguió llegar a la segunda vuelta de las ultimas elecciones presidenciales francesas con un 21% de apoyo, pero en la segunda vuelta perdió con el apoyo del 33% del electorado. Euroescépticos, piden mas presencia policial y defienden la pena de muerte. Tienen un duro discurso xenófobo, piden que se les quite el derecho de voto a los inmigrantes y en concreto dirigen su discurso contra los musulmanes.

Svoboda: Un partido por la patria

Un partido que supo hacerse muy relevante aprovechando muy inteligentemente las circunstancias fue Svoboda el cual llego a ser el partido neo-nazi europeo más poderoso durante el 2012, con permiso de los austriacos. Su nombre traducido al castellano significa “Libertad”, este partido de claro corte neo-nazi comenzó un lavado de cara en 2004, su antiguo nombre, “Partido nacional-socialista ucraniano”, dejaba mas clara su ideologí­a. Su discurso defiende principalmente la nación Ucraniana haciendo de este argumento su principal lema de campaña. En 2012 llego a conseguir 38 de 450 escaños y varias encuestas durante el 2013 le otorgaban un 29% de apoyo ciudadano. Pese a que la prensa de nuestro paí­s no lo dio importancia, protagonizó las protestas contra el gobierno proruso en 2014 que lo desestabilizó haciéndose valer como ya hemos dicho de un discurso nacionalista frente a las posibles polí­ticas anexionistas o colaboracionistas con Rusia. Afortunadamente en la actualidad este partido tan solo cuenta con 6 escaños y en ninguna parte del paí­s tiene una representación transcendental.

Spain is different

Si la extrema derecha en España consigue apoyo, no parece que la inmigración, denominador común que se repite en los discursos polí­ticos de prácticamente toda la extrema derecha europea, sea el argumento que la haga resurgir, tampoco la defensa de la cultura y las tradiciones frente a la inmigración o el euroescepticismo. Pese a la crisis que aún ahoga a la población, la sociedad no ha visto en el inmigrante una amenaza, estamos lejos del “¡España primero!”, campaña que llevan años haciendo partidos como Democracia nacional (“Los españoles primero”) sin recoger apenas apoyos ni calar su discurso en la población burgalesa. Sin embargo puede que tengamos que mirar a Ucrania para darnos cuenta de cual puede ser la chispa que encienda a la extrema derecha en la pení­nsula ibérica y esa es el nacionalismo español. La proliferación de banderas españolas en las ventanas y la lucha contra el secesionista pueden ser el terreno de juego idóneo que los neo-nazis llevan esperando como agua de Mayo.

 

 

Es lógico que frente a una convocatoria antitaurina, la extrema derecha aproveche la ocasión para defender esa tradición patria que en algunas regiones tí­picas secesionistas se ha abolido y con la excusa colar la gran baza que hoy está para ellos en juego, defender la nación española, sentimiento que tristemente si ha calado de pleno en la población. Es la salida a que los nazis puedan pasear por las calles y ganar terreno en un espacio polí­tico que para ellos está yermo.

 

4 Comentarios para “La ultraderecha se hace visible”

  1. Julio Martí­n

    A parte que fejons no es de extrema derecha, ya que No somos de derechas querí­a puntualizar, lo qiue es lógico y normal lo llamáis fascismo como por ejemplo dar de comer al prójimo inmediato, defender la unidad de la patria, defender a la familia tradicional, luchar por la justicia social…… vosotos la extrema izquierda qué defendéis, vuestras consignas son ser anti todo y más si huele a defensa de nuestras tradiciones o defensa de los españolitos de a pie.

  2. Anónimo

    Julio, esta página no se caracteriza por ser de extrema izquierda, llamarla libertaria o anarquista serí­a más preciso. Tu partido es visto por mucha gente como extrema derecha, no te ofendas todos nos sabemos esa chorrada que cantais en tu partido de “ni de izquierdas ni derechas el yugo…” Y hace reí­r mucho, de hecho vuestro partido es clasificado como extrema derecha incluso en enciclopedias. Defender la unidad de la patria es un chorrada ibérica que en otros lares vuestros amigos buscan lo contrario, lo del prójimo inmediato es muy subjetivo… Cualquier partido fascista, nazi o “joseantoniano” hoy ya no dice ser de derechas… Es demócrata, libre, nacional… Eufemismos vuestros, no cuelan.

  3. Ahora ya no hay casi antifascismo coherente y militante.

    Se os olvida Hogar Social que verdaderamente si que está aglutinando en muchos sitios a muchos fascistas y gente desesperada, con un mensaje xenofobo está calando y organizando a muchos militantes en zonas obreras ,bastante pobladas,donde hay mucho paro, precariedad ,etc Con la inmigración lo tienen muy fácil ,porque el discurso actual de la mayoria de la izquierda o antifascismo no es real ,ni propone alternativas reales ,ni tampoco los combate con acción directa ,ni autodefensa en las calles(salvo honrosas,pero no mayoritarias , excepciones)
    Es lamentable que ante un ataque con pintadas fascistas a un mural lgtb desde Imagina Burgos se califique como “actos vándalicos” y no llamándolo claramente por su nombre de acto fascista o nazi(porque debieron pintar hasta esvastikas)
    Con lo de Cataluña y la unidad de España tienen cancha ,pero con lo de la inmigración en muchas zonas,es donde ,cuando nos queramos dar cuenta , ya sea imposible pararlos .Se os olvida también en Italia Casa Pound , modelo de casas o locales ocupados , por y para nacionales, donde se les da techo , alimento, etc , en eso se ha inspirado Hogar Social, aunque en Italia son muchos mas y con mucha más presencia que por aqui, en casi todas las ciudades italianas.
    También se os olvida el Sector Derecho de Ucrania , grupo paramilitar y con miles de militantes , aunque muchos de ellos también han sido eliminados al ir al Donbass.Este grupo fue de los más activos en el Maidan , organiza campamentos fascista para niños ,tiene hinchadas hooligans ,sedes por todo el Oeste y Centro de Ucrania ,etc,etc
    Pero bueno la mayoria de la izquierda y el antifascismo actual que siga en sitios importantes como Valencia, Madrid ,Granada…etc con todo el cacao metal de hoy en dí­a y diciendo a todxs que hay que meterse cosas de plástico por el culo , y todas esas cosas que no hacen sino despistar del verdadero enemigo, abstraerse y encima provocar rechazo de la clase trabajadora(que es donde cala el fascimo ,cuando esté crece ), y no promoviendo movilizaciones fuertes y muy numerosas contra por ejemplo Hogar Social, y practicando también la autodefensa , la acción directa, a parte de hacer recogidas de alimentos en barrios trabajadores , crear bancos de alimentos(realesy no testimoniales,como ahora), ocupar edificios, juntar cada vez más gente , dar un mensaje claro y entendible , con la lucha de clases como centro,etc,etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.