Publicado por DV & archivado en Burgos, Corrupción, crónica, Crónicas de la Púnica en Burgos, Economí­a, Gentes, Investigación, Publicaciones, Textos, Tiparracos.

La alargada sombra de la Trama Púnica, gigantesco entramado de corrupción cuyas conexiones salpican por igual a notorios representantes del mundo empresarial y de la clase polí­tica, se extiende también sobre nuestra ciudad de Burgos mostrando sorprendentes y sospechosas conexiones.

Crónicas de la Púnica en Burgos, trabajo de investigación llevado a cabo de manera colaborativa por los medios burgaleses De Gamonal al mundo, Burgos Dijital y Diario de Vurgos, desvela los inquietantes tentáculos que esta trama de corrupción habrí­a desarrollado en Burgos y que implicarí­an a conocidos empresarios, fundaciones bancarias, senadores y polí­ticos locales. La Púnica en Burgos tiene nombres y apellidos que aparecen reseñados en documentos hechos públicos por Filtrala, gracias a la colaboración de @Ana_Cordobes y @Suysulucha, que a través de diversos artí­culos iremos sacando a la luz, y que relacionan a destacados miembros del establishment burgalés con uno de los mayores casos de corrupción de nuestros tiempos.

signal-2016-04-16-125429

Como primera entrega, mostramos las conexiones de la trama de corrupción con el Grupo Antolí­n y la colaboración de “un senador por Burgos”.

El contacto de la trama con el grupo Antolí­n y la colaboración de “un senador por Burgos”

De las escuchas teléfonicas que la Guardia Civil transcribe para el sumario se desprende que los responsables de la trama tení­an, como en otras ciudades, “hombres de confianza” en Burgos. Dos de ellos, “Donato” y “Vicente”, hablan con Francisco Granados sobre la oportunidad de mantener una reunión con Ernesto Antolí­n, representante del grupo automovilí­stico, con la mediación de un senador por Burgos.

Describen claramente que conocen una firma canadiense que quiere desprenderse de su división de interiores y que el grupo Antolí­n podrí­a estar interesado en su compra. De las conversaciones se extrae que la trama Púnica actuarí­a como “facilitadora” de la operación. Dado el esquema general de la trama Púnica, que solí­a cobrar comisiones por este tipo de actividades, entendemos que querí­an obtener beneficios de la operación.

Foto1

Foto 2

Foto 3

Pues bien, como es sabido, el Grupo Antolí­n compró finalmente división de interiores del gigante canadiense Magna por 525 millones de dólares, con lo que se consolidó como el tercer proveedor mundial de interiores para el automóvil.

En cuanto al “senador por Burgos”, si tenemos en cuenta el perí­odo 2011-2014, en el que la trama desarrolló su actividad, inmediatamente anterior a la compra del Grupo Magna, puede referirse a Jaime Mateu, Alfredo González O Ander Gil todos ellos senadores electos o designados por las cortes de Castilla y León. Resulta llamativo que el primero de ellos, Jaime Mateu, fue delegado territorial de la Junta de Castilla y León en el perí­odo en que COFELY, la principal empresa de la trama, comenzó a hacer negocios con el HUBU. Fue sustituido por Baudilio Fernández.

Desconocemos si a nivel jurí­dico esta mediación de la trama es delictiva según las leyes actuales; en cualquier caso, resulta escandaloso que un senador por Burgos se relacionara con la trama Púnica y además pudiera facilitar el contacto con Ernesto Antolí­n. Curiosamente, la conversación entre algunos miembros de la trama advierte que los responsables del grupo Antolí­n son muy conservadores, y le piden a “Donato” que sea muy distante porque no quieren que se asusten y echen para atrás. Tras esta conversación Francisco Granados dice que hablará con su “amigo” (el senador por Burgos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.