Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación.

Sin duda las cajas burgalesas han aguantado muy bien esta crisis mundial que termino en las hipotecas basura del ingles “subprime“ que no las ha afectado en lo más mí­nimo. Pero “no todo el monte es orégano“ y es que las cajas burgalesas tení­an bastante negocio ladrillero e hipotecario aquí­ como para tenerse que ir al otro lado del charco a buscarlo.

vivaelMalVivaElCapital

La prueba de fuego viene ahora, es ahora cuando veremos cuanta repercusión tendrá en el sistema financiero de nuestra provincia la crisis inmobiliaria que esta más que anunciada por todo tipo de medios y que tarde y temprano nos terminara afectando a TODOS.

En febrero del año pasado Caja de Burgos tenia invertidos 131 millones de euros en empresas de origen inmobiliario. El que escribe estas lineas piensa que eso fue ponerse una soga al cuello, de hecho a finales del 2007 los directivos de Caja de Burgos confirman que quieren o han querido desprenderse de todo lo que huela a inmobiliario para invertirlo en otro tipo de sectores como el energético. El panorama parece idéntico tambien en cajací­rculo.

El problema es doble, además de las inversiones inmobiliarias, los í­ndices de morosidad empiezan a tener magnitudes alarmantes, en pocos meses se han disparado y todo hace indicar que el euribor no va a dar tregua y seguirá su racha alcista y generando más “morosos”. Los dos de los grandes negocios de las cajas, la inversión en empresas y el préstamo de dinero andan en la cuerda floja.

Desde hace unos meses los que manejan el cotarro burgales: polí­ticos, cajas y constructores guardan silencio y arrojan muy pocos datos. Son muchos los rumores que apuntan a que las cajas españolas están muy expuestas a un cataclismo inmobiliario y que acuden al mercado interbancario a pedir financiación dí­a si dí­a también. Pero lamentablemente son todo rumores, ¿O no?.

3 Comentarios para “Las cajas burgalesas en el punto de mira”

  1. mildred

    Por mi como si se lo juegan todo en el casino, putas cajas y bancos.

  2. Elpinturas

    Y para colmo la mayoria de las casas estan peritadas por encima de su valor real, el que deje de pagar su hipoteca no cubrira la deuda con la subasta del piso en cuestion. CHungales esta el tema

  3. Sueños kolectivos...

    Vale Mildred , pero sin el dinero de mis hermanxs,,, Aunque a este paso lxs que van a pagar son los de siempre.. y 1. si bajan los precios de las casas y pisos un 20 o un 30 % el valor, osea que no subirán los sueldos ni “pa” atrás, y entonces descenderán lo salarios de los trabajadorxs un 20 o 30%.

    2. dicen lxs capitalistas que la historia es continua, pues nosotrxs decimos que la historia es una sucesión de fatalidades y causalidades que nos llevan al momento presente.. revolución tras revolución, y organizadxs veremos como ésta, nuestra comunidad humana, comenzará por fin a ver el final de otra era y el fin de muchos imperios…

    y 3. esto es una guerra, donde el Capital y el Estado se unen para machacar a las masas. Les das un poco de poder, y hala, como auténticos déspotas! Haber si espabilamos y como animales que somos, empezamos a odiar a los que nos oprimen, ( esto ya se hace) y nos desmbarazarnos de nuestrxs enemigxs que son muchxs ( sobre todo lxs “Lucas komadreja”). Ahora bien, si enemigxs consideramos a todo el mundo mal vamos. Seria como al perrx que su amx pega sin cesar con un palo y encima al que muerde no es a el hombre, sino que al que muerde al palo.

    ¿pero bueno, es que estxs chicxs de DV no van a cambiar nunca?
    seguid así­ !!

    Pd: Bakunizaté contra el Capital y el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.