Publicado por DV & archivado en Burgos, Corrupción, Tiparracos.

Fiscales, jueces, polí­ticos, empresarios y mercenarios de la pluma. Todos en el mismo barco, todos compinches a una…

Aquella idiotez de la separación de poderes que nos enseñaban en el cole, hoy por hoy no tenia ningún sentido pero si aún así­ creí­as en ella ya sólo podrá ser a base de fe y de taparte de los ojos a una realidad cada vez más evidente.

En Burgos la operación Lezo tiene un claro protagonista, Arranz Acinas, todos en Burgos conocen esta empresa, su trayectoria, que tiene un deuda de 230 millones, que asesino a un puñado de obreros y que ahora le han pillado cerca de un millón de euros en paraí­sos fiscales ingresados por familiares directos del presidente de la Junta de Castilla y León. Lejos de interesarnos esta telenovela mal contada, llena de secretos, juegos de poder, versiones interesadas, favores y amigos; Lo que de verdad interesa no es la historia si no el fondo. Cabe recordar que en esta trama los mismos que informan y controlan al cuentacuentos son destacados protagonistas y claros interesados en su desenlace. Por ejemplo, leyendo las diferentes tramas que rodean esta operación podrás conocer como la oligarquí­a sabe que dando minutos a Podemos en TV se forjaba un nuevo partido de carácter generalista en perjuicio de otros grupos polí­ticos, cómo tus amigos en el talego a los que has traicionado han tirado de la manta, cómo se compra a jueces y fiscales y un sin fin de tejemanejes increí­bles dignos de la mejor serie de ficción.

Un escándalo como este, que sacude tan claramente los sacrosantos cimientos de la democracia y que por el contrario no ha calado en nuestra sociedad, es preocupante. No nos deberí­amos entretener en hablar de los protagonistas del cuento, afianzando nuestros argumentos en versiones interesadas, cuando lo que de verdad está roto son los pilares fundamentales de este sistema. No os entretengáis en juzgar la ultima moción de censura, o el postureo de ese partido polí­tico, no vale la pena…

2 Comentarios para “Lezo, Arranz Acinas y el dinero de la mordida”

  1. vOTA que Te ExploTA

    [PP = organización criminal] ‘Trama Eólica’: Anticorrupción destapa comisiones de hasta 80 millones de euros.

    Entre los acusados, altos cargos del PP de Castilla y León, como Rafael Delgado, viceconsejero de Economí­a y secretario general. Tan solo unas semanas despues de que Herrera anunciara que no volverá a repetir como presidente en Castilla y León, la Fiscalí­a Anticorrupción ha decido pasar a la acción. Esta vez ha presentado una querella por la llamada ‘trama eólica’ contra altos cargos de la Comunidad Autónoma a los que se les acusa de cobrar comisiones millonarias durante varios años por la instalación de parques eólicos.

    Según destaca El Confidencial, la querella girarí­a en torno a Rafael Delgado, viceconsejero de Economí­a y secretario general de la consejerí­a entre 2003 y 2011, y otros altos cargos como Alberto Esgueva o directivos de las empresas que construyeron los parques, como pueden ser Iberdrola y Collosa.

    En total, hay 21 personas acusadas de prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias, y se calcula que las comisiones destapadas puedan rondar los 80 millones de euros.

    Personas vinculadas

    La querella que Anticorrupción ha presentado en Valladolid con el aval de su jefe fiscal, Manuel Moix, llega dos años después de que la Agencia Tributaria denunciara otro sistema de comisiones en Castilla y León que estaba cifrado en unos 100 millones de euros, tal y como explicaba El Paí­s.

    Desde Anticorrupción, señalan que Rafael Delgado «exigí­a» a los promotores que desarrollaban parques eólicos «ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo amenaza de no obtener la necesaria autorización, participación que exigí­a que fuera próxima al 40%».

    De este modo, los favorecidos con aquel 40% eran «empresas pertenecientes a personas con las que Delgado tení­a una especial relación». Entre los candidatos estarí­an Alberto Esgueva, un antiguo alto cargo de la consejerí­a de Economí­a que creó Industria Cayetano y que ahora construye edificios en Varsovia; Germán José Martí­n Giraldo, socio de Esgueva en Polonia; y los hermanos Llorente Muñoz, dueños de una de las mayores constructoras de la comunidad: Collosa.

    De hecho, Collosa fue la empresa que tuvo a sueldo primero a Federico Trillo y después a Vicente Martí­nez-Pujalte, un caso judicializado en Valladolid.

    Participación de los parques eólicos

    Para poder controlar la participación de todos los parques eólicos en el proceso, en 2004 Rafael Delgado ordenó publicar una instrucción para que las autorizaciones administrativas ya no fuesen competencia de las delegaciones provinciales de la Junta de Castilla y León, sino que dependiesen de él.

    De las 209 autorizaciones de parques eólicos entre 2005 y 2015, un total de 197 fueron resueltas por esa «avocación» a la viceconsejeros. El 71% las resolvió Rafael Delgado y el 21% restante su sustituta, Begoña Pérez.

    Esa instrucción «permitió al viceconsejero manipular la tramitación de los expedientes de parques eólicos al controlar el momento en el que se debí­an tramitar dichos expedientes para otorgar las autorizaciones, con independencia de que los mismos cumpliesen o no los requisitos para obtener la autorización administrativa», continúa informando El Confidencial.

    Grandes beneficiados

    Dentro de esta red creada por Delgado existieron grandes empresas beneficiadas. En primer lugar, San Cayetano Wind, que era propiedad de Alberto Esgueva Gutiérrez, quien decidió que «a San Cayetano se le asignarí­an parques cuya potencia eólica sumara 500 megavatios», el equivalente a la potencia instalada de la nuclear de Garoña.

    Al llevarse el 40%, la fiscalí­a cifra sus megavatios en unos 200, a un beneficio medio de 230.000€, lo que supone unas ganancias de 47,1 millones de euros.

    En segundo lugar estarí­a Iberdrola, cuya filial en Castilla y León, Iberyl, firmó un acuerdo para promover, construir y explotar parques eólicos. Iberdrola se quedaba así­ con un 60% de los parques y San Cayetano con el 40%.

    http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2017/05/trama-eolica-anticorrupcion-destapa.html

  2. Uno

    Que puta mierda de gente, detras de sus trajes y sus buenas palabras solo hay mierda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.