Publicado por DV & archivado en Burgos.

Carlitros nos comenta: Recientemente hemos podido leer en el Diario de Burgos: “El programa, al que Caja de Burgos destina el 0,7 % del presupuesto de Obra Social y Cultural, pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de colectivos desfavorecidos de Africa, Asia y América Latina. En 2008, la Caja destinará 210.000 euros para apoyar proyectos de Camerún, Burkina Faso, Chad, India, Colombia y Ecuador relacionados con la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias, educativas y laborales.”

Caja de Burgos
Lo mismo repetí­a Arribas, con la cara hinchada de arrogancia y orgullo, en la presentación de la premio Nobel Rigoberta Menchu ante un salón de actos lleno a rebosar.

Esta claro que es una manera que tiene Caja de Burgos, a través de su obra Social de lavar su mala conciencia especuladora, apoyando proyectos de OeNeGes con un minúsculo 0,7% del presupuesto de la Obra Social.

La pregunta que surge, rápidamente, es ¿y con el 99,03% restante que hacen?

Si hacemos la cuenta de la vieja que nos enseñaron cuando éramos inocentes infantes, obtenemos la nada desdeñable cantidad de 29.790.000 euros que Caja de Burgos destina a la Obra Social. Casi 5.000 millones de las antiguas pesetas. A pesar de la magnitud de la cifra, es una bicoca al lado de los 1.091 millones de euros de recursos propios computables que dice tener la ‘Municipal’
en el 2007.

Pero vamos a comparar esos 210.000 euros destinados a OeNeGes con otro programa de la ‘Caja’, la Factorí­a del Talento.

Según su propia definición este proyecto consiste en “desarrollar una experiencia creativa multidisciplinar con un grupo reducido de jóvenes que, compartiendo durante un mes un espacio de creación y convivencia, desarrollen un programa que les permita interactuar, generar nuevas ideas y proponer proyectos pilotos susceptibles de ser hechos realidad.”

En la convocatoria de esta ‘idea’ se explica que “Durante el mencionado perí­odo de tiempo y de forma ininterrumpida Caja de Burgos les proporcionará pensión completa y asumirá los gastos que se generen (viajes, actividades complementarias, materiales necesarios para el trabajo que desarrollen…). Cada joven seleccionado para este proyecto recibirá, además, 1.000 euros por su participación en el mismo.”

A ver empezamos a sumar 20 jóvenes por 1.000 euros = 20.000 euros + 54.000 euros de pensión completa (siendo prudentes calculamos una media de 90 euros por persona y dí­a -> 90x20x30) y que menos que unos 6.000 euros de materiales y otros 10.000 de viajes/actividades complementarias (exhibición de sumiller, visita yacimientos de Atapuerca, lunch con los periodistas, visita guiada por Covarrubias y Santo Domingo de Silos, visita a Clunia, a San Pedro de Arlanza,
…).

Total, que con una estimación por lo bajo estamos hablando de 90.000 euros para tener entretenidos durante un mes a estos 20 ‘creativos’ jóvenes de Burgos, Valladolid, Madrid y Salamanca.

Pero es que la cosa no acaba aquí­. Según leemos en http://veronicaalcacer.blogspot.com “De esta experiencia inigualable … surgieron una serie de propuestas coherentes y estimables. Este año 2008, Caja Burgos ha propiciado la realización de tres de estos Proyectos.”

Seguimos hacia el blog puesto en marcha para explicar uno de los proyectos apoyados por Caja de Burgos: saotome00.blogspot.com y leemos: “En la Primera Fase del Proyecto, empezamos haciendo llegar la instalación eléctrica hasta la Escuela de Diego Vaz, 40 postes y 1.100 metros de cable, para abastecer de luz el espacio donde vamos a realizar los programas de formación intensivos. Cruz Roja acoge este proyecto solidario de cooperación internacional . Aportando su experiencia y voluntariado de Cruz Vermelha en Sao Tome. Durante la Segunda Fase, recibirán formación informática y realizaremos educación en salud, ¨Campaña de Prevención de Paludismo y Sida”. La Tercera Fase se centrara en Alfabetización de madres vulnerables y “meninos da rúa”. Al tiempo que los voluntarios de Cruz Vermelha continúan sus programas formativos de Internet y recursos informáticos. Una Cuarta Fase ¨ Visibilidad ¨ Sensibilización y presentación audiovisual de la memoria Anual.”

Pues hemos revisado de arriba abajo la página web de Caja de Burgos, de su Obra Social, la memoria de 2007, … a ver si encontrábamos cuanto dinero habí­an destinado a este ‘proyecto’ porque se rumorea que la dotación es de 280.000 euros ¡¡¡¡ más que lo destinado a todas las OeNeGes !!!! pero sorprendentemente la única alusión al tema en la memoria de la Obra Social es: “De los 15 presentados, la Caja está trabajando en tres de ellos, con el fin de ver su viabilidad y posibilidad de ser materializados.”

Si la Caja no lo desmiente, a esos 90.000 que hemos calculado para el mes de vacaciones, perdón de creatividad, habrí­a que sumarle 280.000 euros x 3 proyectos = 840.000 euros ascendiendo la broma, uy, otra vez, la novedosa iniciativa a 930.000 euros. Tan solo 4 veces más que lo destinado a
cooperación.

¡¡¡ Y ya han empezado la selección para el 2008 !!!

Vamos, UNA VERGíœENZA.

Esto sumado a los casos que venimos denunciando con anterioridad: mobbing inmobiliario en C/ Manuel de la Cuesta, intentos de cierre del Colegio Virgen de la Rosa, especulación con terrenos públicos en el Consorcio de la Estación, condiciones favorables para los ’empresarios’ amigos, … nos lleva a reiterar nuestra acusación de que Caja de Burgos, más que una Caja, es un negocio para unos pocos.

9 Comentarios para “Los millones de Caja de Burgos”

  1. El Risitas

    Menuda vergí¼enza, cuanto dinero tirado y cuanto poder al servicio del capital.

  2. N,N,N.

    No quiero dar ideas, pero me suena algo parecido , como que una ONGé organizó un viaje a Chiapas durante unos meses con la complacencia del Gobierno neoliberal y militar de Fox, para ayudar a los presentes,(previo negocio, con no se que empresas, claro) con participantes de U.K., Italia,Francia, Espana, .. y lo único que se les ocurre hacer nada más llegar fue talar un bosque para un campo de fútbol ( claro a los “pobres indixs” se les educa a base de espectáculos, cuando no por la fuerza) robandoles los recursos, llevando camiones de coca-cola para los “turistas” etc, etc, ….y encima por las noches se dice que aquello parecí­a una orgia..

    Enohorabuena por la noti, ni confiaba y seguiré sin confiar ni en caciques ni en oenegistas varixs.
    PD: Mejor que os quedeis en casa “solidarixs” europelistxs de los cojones!

  3. viva caja de burgos

    En el anonimato se insulta de la manera más sencilla, se dice mucho de ésta página…

  4. DV

    Perdona por los “insultos”, nuestra intención nunca es el insulto gratuito. Si encuentras detalles que ofendan y falten a la verdad serán retirados.

  5. diego

    La ayuda a la cooperación internacional esta completamente politizada.
    puedo afirmarlo por experiencia propia. es una manera de propaganda polí­tica, y las Ongs tienen que lidiar con ello todos los dí­as.
    La sensibilización presente en todos los programas es la publicidad implí­cita de lso gobiernos y demás instituciones donantes.

    “ningún polí­tico da sin recibir algo a cambio”

    un saludo

  6. jose

    esto no es nada nuevo, los bancos y como ellos tda la caroña que les siguen y que basan su vida en un estupido juego de ver quien tiene mas una interminable lucha de poder sin pararse a pensar en que hay gente muy jodida en el mundo, les importa una mierda los demas, y luego te quieren hacer creer que son las mejores personas del mundo anunciando obras sociales y creando un mundo ficticio que no tiene nada que ver con la realidad y encima te contestn con la serenidad de que les estas insultando cuando lo que verdaderamente les ofende es a verdad y los insultos los esta recibiendo las millones de personas que s mueren d hambre en el mundo.
    verdaderamente deprimente.

  7. Txarlie, The INSANE

    La crí­tica esta bien pero desde aqui os digo que ojalá destinaran 280.000 euros a Sao Tome, entonces es que estábamos en el buen camino… tengo conocidos en ese proyecto y os aseguro que está más cerca de una decima parte de la cifra.
    Creo que la mejor obra social de la Caja podrí­a ser anular las hipotecas y prestamos a personas desfavorecidas y sin ingresos, en vez de sangrarles…

    De todas formas para mi el proyecto de Sao Tome merece un poco de respeto, otra cosa es la crí­tica no sólo a CajaBurgos sino a todos los bancos y cajas que se dedican a este tipo de prácticas para limpiarse la conciencia y de paso desgrabarse fiscalmente, no lo olvideis.

    Es tan incoherente como escuchar a un joven antiglobalización de mani por Europa vamos a pedir unas pizzas al telepizza y así­ cenamos, yo eso tb lo he visto… me parece que tb hay que informarse bien antes de hablar de algo.

    También recuerdo anarquistas convencidos mamando la leche de izquierda unida en forma de abogado especulador de ideas y de algo más, Luis Oviedo justo antes de unas elcciones municipales… me pareció poco coherente y un poco electoralista, sino tb ansias de poder ya que ese abogado curiosamente fue luego en la lista de un partido polí­tico tan corrupto y podrido. Afortunadamente no salió e IU perdió el concejal que tení­a.

    Sino creemos en los partidos polí­ticos lo mejor será no hacerles el trabajo sucio presentándo a oportunistas como iluminados abogados antiespeculación… luego tienen obras por ahí­ de casas enteras de muchos milloncitos… que esto es Vurgos y todo se sabe. Hay que investigar y echar las cuentas de esa carroña tb y de sus pertenencias, y de como las han obtenido… quizás un dí­a me animo y os regalo un articulillo a ver si lo colgáis.

  8. El duende del parque

    No soy muy de dar opiniones en este tipo de cosas. Pero bueno siendo demagogo. Tu conexión a internet te vale entre 30 y 60 euros al mes, con eso vive un niño de Darfur uno o dos meses. Señor solidario ya que tú lo eres y los demás no. Salva a un niño y deja de publicar… ves los razonamientos.

    No es que apoye a Caja de Burgos pero como hablar y criticar es tan gratuito.

  9. Anónimo

    Que yo recuerde los anarquistas de Burgos no han mamado la leche de ningún partido polí­tico, ni han elevado a nadie a la categoria de iluminado antiespeculación. Por desgracia en ocasiones la represión hace necesario contar con abogados, pero de ahí­ a lo que tu planteas hay un abismo.
    Tampoco es que los anarquistas de Burgos sean heroes ni heroinas pero hacen lo que pueden en aquellas luchas en las que deciden involucrarse…¿Qué haces tú?.¿En que luchas estás involucrado? No vale abrir bares ni gestionar ONG’S.
    Los problemas personales que tengas con las personas que citas es mejor que los arregles con ellas sin meter a nadie más de por medio.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.