Publicado por DV & archivado en Burgos.

OBJ2357965_1--478x333--478x333La realidad se obstina en superar a la ficción, ¿quién era capaz de pensar hace unas semanas en un movimiento como el que se está viviendo en Burgos y otras tantas ciudades? Ni siquiera en el más calenturiento de mis sueños lo hubiese imaginado. La utopí­a ha irrumpido en la Plaza Mayor de Burgos cargada con altas dosis de realidad. Ya nadie podrá ocultarlo, ya nada volverá a ser igual.

Hace pocas semanas atrás nadie en su sano juicio hubiera vaticinado una oleada de protesta como la que actualmente se está viviendo en nuestro paí­s. Nadie hubiese jamás imaginado como, por encima de la apatí­a social en la que naufragábamos, una simple chispa habrí­a sido capaz de originar uno de los movimientos contestatarios más multitudinarios que se han vivido en décadas.

Y por encima de muchos temores y reticencias, nuestra ciudad de Burgos no ha estado ajena a esta ola de indignación social que toma las plazas en cada uno de los rincones de nuestra geografí­a, un movimiento que amenaza con extenderse como una mancha de aceite que acabará por despertar al viejo continente  demasiado tiempo ya adormecido por los cantos de sirena de la trilogí­a del trabaja-consume-muere.

Para los más suspicaces no ha pasado inadvertido la coincidencia de este movimiento que inunda las plazas con el 140º aniversario de la Comuna de Paris, un episodio revolucionario que en el que miles parisinos se alzaron frente a un poder omní­modo que solo aspiraba a perpetuarse a si mismo. Casi un silgo y medio después de aquellos hechos llama poderosamente la atención como muchas de las reivindicaciones puestas esgrimidas por aquellos comuneros, y que conmovieron a pensadores de la talla de Bakunin, siguen estando aún vigentes en nuestros dí­as.

Llamadme loco o visionario, pero esas mismas ilusiones las veo hoy presentes en la Plaza Mayor de Burgos, en la Puerta del Sol de Madrid, en las plazas de cientos de ciudades donde gentes cuyo corazón desborda energí­a transformadora han demostrado que es posible hacer polí­tica sin polí­ticos.

Ya nada podrá ser igual, ya nadie podrá ocultar lo que hoy estamos viviendo y que nosotros mismos tendremos que ser capaces de dar continuidad. Parecí­a imposible, muchos así­ lo creí­an y nos decí­an que el régimen que se instauró en la España de 1978 era el mejor de los sistemas posibles. Pero hoy nos hemos dado cuenta que quizá eso que los profesionales de la polí­tica llaman democracia no es quizás sino la más perfeccionada fase del dominio en la que se nos adormecí­a con la pretendida ilusión de que participábamos en la toma de decisiones. Pero desde hace dí­as el carnaval se ha convertido en un baile sin máscaras y las utopí­as en vigorosa realidad.

Frente a la encrucijada que suponí­a la declaración de la Junta Electoral vetando las movilizaciones durante la llamada jornada de reflexión, la indignación supo salir al paso con la sólida desobediencia que otorga la fuerza de la razón frente a la razón de Estado, que suele residir habitualmente en el monopolio de la violencia.

Una nueva amenaza esta nuevamente poniendo en riesgo la continuidad de la movilización. El Ayuntamiento de Burgos está instando a la Subdelegación del Gobierno a que está proceda al desalojo de la Plaza Mayor aprovechando la denominada “noche blanca” que se desarrollará este sábado en Burgos.  Como ya han apuntado algunas voces, la operación de merchandaising del Burgos 2016 puede convertirse en la excusa para propiciar un desalojo o tratar de imponer una mordaza sobre las reivindicaciones. ¿Qué es lo que entienden por cultura unos polí­ticos que insisten en el desalojo por la fuerza de los que son sus propios ciudadanos? Si ese es el Burgos de la Capital Europea de 2016, plagado de cámaras de video-vigilancia y con una ordenanza municipal que busca aniquilar cualquier expresión de disconformidad, ¿cuál es la diferencia con una sociedad totalitaria?

La acampada debe continuar, debe enriquecerse de propuestas y hacer valer el lema ¡Todo el poder para las asambleas! que juntos hemos hecho que tome renovada actualidad.

Por la auto-organización y por la autogestión. Por la “Comuna de la Plaza Mayor”, porque nada volverá a ser igual y al fin y al cabo 140 años no son nada.

Modesto Agustí­

14 Comentarios para “Nada volverá a ser igual”

  1. Anónimo

    Parece que el barí§a y las fuerzas armadas van a ( están desalojando ) desalojar dos acampadas, ya sabes el ejército , ese al que tanto se ama en esta ciudad, y una empresa de futbol con opacidad absoluta en cuanto a fiscalidad, debe ser por aquello de ser un derecho fundamental para la población. Justo dos ejemplos de lo que dichas acampadas vení­an denunciando. Espero ver a muchos aficionados culés ( o enculés) en la fuente de los delfines luchando por algo tan digno…así­ se sienten importantes…se acordarán de estos mendrugos los jugadores y directivos de todos es@s aficionados provincianos en paro, ere , sin contrato etc, etc

  2. Anónimo

    Si parece que se está liando en Barcelona, quieren minar un poco el espiritu pero no van a poder con nosostros!

    ¡Cada dí­a más fuertes! ¡Tenemos una revolución en nuestro interior y es hora de llevarla al exterior!

  3. Sergio

    NI UN PASO ATRAS
    SEGUIMOS
    SEGUIREMOS
    YA HAREMOS CALLO DE LOS PORRAZOS Y NO DOLERAN

  4. Luján

    Parece que a pesar de la represión policial la gente ha vuelto a tomar la Plaza de Cataluña http://acampadabcn.wordpress.com

    Si nos dormimos en Burgos puede pasar algo parecido con la escusa de la Noche Blanca y la candidatura de Capital de la Cultura 2016. Todos a la Plaza Mayor a demostar que la movilización continúa imparable.

  5. Anónimo

    Ei peña!!! Muxo ánimo!!!!! Que no os paren!!!!
    Ni por la noche blanca, ni por la puta champions!!! Son excusas!! Estamos vivxs y estamos en las calles!!!

    Esto es muy goloso para la gente que quiere conseguir poder (partidos pequeños,grandes, sindicatos) incluso para gente que nunca se ha movido en nada, se une a esto y con toda su buena voluntad reproduce lo mismo que conoce.
    Frase encontrada en páginas relacionadas con las acampadas: “TARDAMOS AÑOS EN SALIR A LAS CALLES Y EN SOLO CUATRO DíAS REPRODUCIMOS LO QUE YA TENEMOS”
    Esto es algo de todxs! venimos en condición de personas y de iguales no permitais actitudes de liderazgos q se jode, lo digo por experiencia. Alicante se va a la mierda entre 4 lo están manejando y la gente se está desencantado. Se ha salido a la calle para romper el sistema no para reproducirlo!!!!
    ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

  6. comunard

    Y aparte de estar acampados, haceis algo mas como plataforma fuera de ese ghetto llamado campamento?
    Os ha dado la cabecita para creazr algo mas que las 7 reformas que le planteais al estado?

    Hay que estar enfermo de la cabeza para llamarle a este movimiento ciudadanista “spanish revolution”

  7. Marron

    iignorar este comentario de COMUNARD solo quieren provocar les jode que sé este empezando a mover la gente en Burgos

    un saludo y a seguir nos vemos en la plaza

  8. mendas

    Te parecen pocas 7 reformas?? Cuántas has planteado tú?

  9. Anónimo

    No dejemos que nos lo estropeen, la gente está aprendiendo a tomar el control de sus propias vidas!
    De la indignación etamos poco a poco a la organización, y de la organización a la acción, y de ésta solo queda un paso a la revolución!

    Clases de amor en la lucha de clases!

    Solidaridad con los compañerxs represaliadxs en Barcelona!

  10. Anónimo

    Se comenta que hay un herido muy grave en Barcelona.Esta siendo operado a vida o muerte, por lo visto

  11. rotten

    Yo estoy en la plaza casi todos los dias, y se ve un ambiente fuerte y de resistencia, dudo que nos sauqen de ahi.

  12. Movilizado por los politicos

    Que conste que este movimiento no es merito de los que estan alli, es puro merito de los politicos, este es el fruto de sus actuaciones tras largos años riendose de los ciudadanos.

    Las olas no son producidas por el gran y poderoso mar, sino por los vientos que lo mecen.

    Y este movimiento llegara hasta donde la ineptitud de los politicos sean capaces de llevarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.