Publicado por DV & archivado en Burgos, Gentes, Historia, Internacional.

Nicolas NeiraHay nombres que parecen llevar la tragedia consigo. Uno de ellos es el de Nicolás Neira, quien en este caso la acarrearia por partida doble. Un mismo nombre que perteneció a dos anarquistas muertos trágicamente, el primero afincado en Burgos y fusilado tras el alzamiento militar en 1936. El segundo perteneció a un joven libertario colombiano muerto a manos de la policí­a en mayo de 2005.

El primero de los Nicolás Neira, el de origen burgalés, al que los compañeros de Radio OndaExpansiva dedicaron parte de un programa, fue un libertario residente en Burgos que al estallar el alzamiento militar desarrollaba el cargo de secretario local del sindicato único de la CNT en Burgos. Según algunas fuentes, Nicolás Neira era también miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Además impartí­a clases de dibujo a los obreros que frecuentaban la sede del sindicato.

Como a tantos otros presos, una noche lo sacaron de la cárcel de Burgos y le subieron a un camión. Sus restos, junto con los del músico burgalés Antonio José , descansan en una fosa común de Estepar. Tení­a 27 años y una hija pequeña cuando le fusilaron.

Nicolas Neira

Nicolás David Neira Alvares fue un joven anarquista colombiano, de 15 años, asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia en el contexto de las movilizaciones del primero de mayo del año 2005. Era estudiante de noveno grado del Liceo Hermano Miguel de la Salle.
Según las informaciones cuando el niño cayó al suelo, fue rematado a golpes por al menos otros 8 agentes de la policí­a, quienes hicieron un cerco y procedieron a cubrirse el rostro con pasamontañas, los cuales hacen parte de las prendas de dotación de este grupo, además las informaciones señalan que los agentes del grupo ESMAD, no portan placa o distintivo que permita su identificación.
Como consecuencia de la paliza, el menor presentó un trauma craneoencefálico severo, fractura del hueso occipital y un edema cerebral y, hasta el medio dí­a del 2 de mayo no lo habí­an podido operar, debido a la situación crí­tica en que se encontraba. Luego de permanecer cuatro dí­as en coma, muere el 6 de mayo producto de una muerte cerebral.

La Cruz Negra Anarquista de Bogota emitio un comunicado tras su muerte

 

2 Comentarios para “Nicolas Neira”

  1. de aranda

    gracias por la información.
    como es lógico, yo no tení­a ni idea de estos dos casos, y como es lógico, tengo al militar asesinado hasta en la sopa.
    No comparto las acciones de ETA, no comparto los asesinatos, pero lo ke tampoco comparto es ke solo se me cuente lo ke interesa, asike gracias DV.
    mis condolencias a la familia del militar.
    un abrazo y mucho animo para las de estas familias “sin nombre”…

  2. Ese

    Es lo tí­pico, muchas condolencias por los que mueren a manos de ETA, pero caen en el olvido los que mueren a manos del estado o los que se caen desde un andamio.

    El terrorismo patronal mata a mas gente que el etarra, pero claro, eso chitón.

    Felicidades por el artí­culo que nos acerca a los burgaleses a la olvidada historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.