Publicado por DV & archivado en Burgos, Cambio climático y Anticivilización.

La administración de infraestructuras ferroviarias (ADIF) licita la redacción del proyecto entre Burgos y Miranda de Ebro en tres tramos por un coste publico de 800.000 euros. Los tramos seran Burgos-Fresno de Rodilla, Pancorbo-Ameyugo e Integración del Ferrocarril en Miranda de Ebro. Lo siguiente sera el estudio geotécnico, redactar el proyecto, hacer las expropiaciones,… paremos al monstruo y su sistema.


El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano

El Tren de Alta Velocidad es una infraestructura gigantesca, destruye la tierra por donde pasa y tiende a concentrar la población en grandes y lejanas ciudades. “Cada vez corremos más hacia ninguna parte” El TAV es fruto, necesidad e impulsor del modelo económico desarrollista basado en el crecimiento sin freno del transporte y del despilfarro al servicio de la concentración de riqueza y la extensión de la pobreza. TAV = más velocidad, más coches, más camiones, más autoví­as. Superpuertos, aeropuertos, puertos secos. Centrales térmicas, centrales eólicas, gaseoductos, lí­neas de alta tensión despilfarro energético. Pantanos, eurociudades, urbes y metrópolis. “Es el mundo de hormigón”. (Web asamblea contra el tav)

Consultar la página de la asamblea contra el tav.

Texto interesante: El TAV es mas que un tren, es el moderno emblema de las clases dominantes.

Mañana Sábado hay un manifestación en Urbina contra el tren de Alta velocidad: Llamamiento de la Asamblea contra el TAV a la manifestación del 17 de enero

La Asamblea contra el TAV quiere hacer un llamamiento público a acudir a la manifestación nacional a las obras del Tren de Alta Velocidad que tendrá lugar en Urbina el sábado 17 de enero a las 12:00, convocada por AHT gelditu! elkarlana(paremos el tav todos juntos).

El lugar en que comenzará la manifestación es representativo de los estragos del desarrollismo, así­ como de la forma en que se llevan a cabo. El concejo de Urbina ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a las infraestructuras de la autopista Eibar-Gasteiz y del TAV, por ejemplo con la consulta popular del 16 de julio de 2006, en que de un censo de 115 personas se contabilizaron 108 votos en contra y ninguno a favor de la “Y vasca”. Ahora, este pueblo ha de soportar los destrozos que suponen ambas infraestructuras, que están ahogándolo literalmente, además de la militarización de la zona en aras de una supuesta seguridad, por no hablar de que un obrero perdió la vida trabajando precisamente en este tramo del TAV el 14 de julio del año pasado.
Sin embargo, la obra no ha hecho más que comenzar. Muchos otros pueblos tendrán que sufrir lo que por ahora les ha tocado a los habitantes de Urbina. Itsasondo, Elorrio, Aramaio, …, hasta una docena de pueblos ya han dicho lo que piensan del TAV. No lo quieren. Y por eso el Estado continúa avanzando lentamente con las adjudicaciones y licitaciones utilizando todo tipo de artimañas: propaganda mentirosa, intoxicando a la oposición al TAV, chantajeando a los propietarios afectados, etc.
Estamos a tiempo de pararlo. El rechazo al TAV no deja de crecer, y por eso creemos llegado el momento de pasar a la ofensiva contra esta infraestructura, la más destructora de la historia de nuestro paí­s. Mediante la movilización masiva y la desobediencia civil estamos frenando ya el avance de los trabajos del TAV; ahora se trata de lograr su paralización definitiva, como primer paso en un proceso de transformación social que ponga fin al actual saqueo medioambiental que padecemos.

El 17 de enero, todos a Urbina.
¡Porque es posible, lo pararemos!

Razones conta el TAV

14 Comentarios para “No al AVE ni al modelo social que impone”

  1. Anónimo

    Vayamos en carros tirados por mulas! Muerte a los coches, a los autobuses, a los trenes y a los aviones! No al AVE Burgos-Miranda!!

    CARRUAJES ENTRE BURGOS Y MIRANDA ¡YA!

  2. Yomixmo

    Aveces no entender la crí­tica te lleva a decir anormalidades que pese al tono gracioso delatan tu ignorancia, lo digo por el de arriba.

    La oposición al TAV no es una lucha anti-tecnológica. No se si entiendes que por ejemplo el Paí­s Vasco al igual que muchos otros paí­ses europeos tiene un modelo de crecimiento que no esta muy basado en grandes urbes, sino en pequeñas localidades. El tren de alta velocidad esta diseñado para comunicar grandes urbes sin paradas, por lo tanto poner un TAV fomenta las grandes urbes.

    En Holanda, Bélgica, Austria y otros tantos paí­ses no tienen TAV y sus modelos de comunicación y desarrollo nos dan mil vueltas. No todo lo nuevo es guay.

  3. Anónimo

    España es uno de los paises con una geografia tan dificil,el hacer nexos de comunicación es un merito aqui,todo lo que sea vias de comunicacion siempre en un ambiente de desarrolo sostenible es bueno y mejor sera conectar grandes urbes aunque sea en zonas donde suele predominar un ambiente rural que no conectar nada.

  4. Anónimo

    De acuerdo con Yomixmo, pero lo que eso tambien implica es que es que aqui en Castilla no tenemos esa distribuicion de ciudades, sino que tenemos ‘grandes’ urbes muy separadas.

    Pero aquí­ no se hace nada de nada, y el problema es que allí­ se hace con dinero de TODOS LOS ESPAÑOLES, ¿y ahora no lo quieren?

  5. ACAB

    La obra del TAV a su paso por la zona de Pancorbo es un autentico ATENTADO CONTRA LA NATURALEZA.
    Creo que en Castilla deberí­amos apostar por un desarrollo sostenible diferente y potenciar la vida rural, cuya destrucción si va a “alta velocidad”

  6. Anónimo

    Para comunicar pequeñas localidades ya existen los TRENES DE CERCANíAS. Los opositores al AVE en el PVasco lo hacen por el mero hecho de que abre comunicaciones más rápidas entre esta comunidad y el resto de España y se ve que el que la gente viaje y conozca mundo (una gran forma de dejar de ser un cateto pueblerino), más allá de su caserí­o y su herriko taberna batasuna, duele mucho a los “valientes” gudaris estos.

    Respecto al lado natural, de acuerdo que el proyecto (este o cualquier otro) debe contemplar una protección del medio ambiente, porque nos va el futuro en ello. Pero tanta palabra bonita queda muy bien de cara a la hemeroteca, porque… ¿haces algo por recuperar los espacios naturales de esta tierra, Señor ACAB? Lo dudo mucho, es más probablemente seas uno de esos imbéciles que van al campo y pintan desde las casetas de los guardabosques, hasta los troncos de los árboles con sus sprays, escribiendo imbecilidades como ACAB (q por cierto, ni Dios entiende) y anagramas q parecen de una banda de raperos de mala muerte. Deja de hablar por internet que hay que cuidar nuestros bosques y vete con tus amigos al campo a limpiarlo, a reforestar o incluso a las podas anuales que se hacen en nuestra provincia y donde está invitado cualquier vecino, y dejad de hacer el imbécil manchando paredes y haciendo botellones que luego dejan todo como si una plaga de cerdos hubiese pasado por allí­.

  7. ACAB

    Para el último anónimo:
    1. Ignorante, hablas desde el desconocimiento absoluto, no me conoces a mi ni sabes el tipo de actividades que realizo (no precisamente manchar árboles, paredes y hacer botellones).
    2. Reitero el grave destrozo de la naturaleza que provoca esta obra del TAV.
    3. Señor no, joven señorita.
    4. ACAB sólo lo escribo como nombre en esta web, significa “Anónimo Cagón Apestas a Basura” y su destinatario eres tú.

    Pd: si me quieres aludir que sea para algo constructivo, aunque los olmos no suelen dar peras…

  8. jose

    La critica que se realiza al Tav y en general a los trenes de alta velocidad es con son inversiones millonarias que no contribuyen a comunicar ni aumentan la movilidad de los pueblos o regiones (aunque sí­ los beneficios de las constructoras), ya que la mayor parte de las poblaciones no van a ser usuarios habituales, ni tan siquiera ocasionales de estos trenes. Con toda esta cantidad de dinero se podí­an mejorar las redes de cercaní­as en todas las regiones, se podí­an comunicar tranquilamente por tren, (no un tren megaguachi que vaya mu rápido) sino un tren que sirva para comunicar a las regiones, que no vaya a toda ostia, sino que lo podamos coger todos para, por ejemplo ir a nuestro pueblo, o a pucela o palencia o a miranda o lerma (que son los sitios donde va la mayor parte de la población) sin coger el coche, de una manera más sostenible y facilitándonos el transporte (serí­a más barato, aunque tardasemos una hora más). Los trenes de alta velocidad son uno de los mejores ejemplos de la sociedad desquiciada en la que vivimos, imposible de parar para pensar.

    Por otro lado, el que ha dicho que la plataforma anti-tav no quiere el tav porque comunicarí­a el paí­s vasco con el resto de españa es simplemente imbécil.

  9. Anónimo

    ¿Tener más trenes conlleva un aumento del tráfico de coches y camiones?

    Perplejo me quedo con semejante conclusión.

  10. Veronica

    Despues de oir las noticias i ver los telediarios, desde fuera, sin duda alguna se aprecia la estrategia economica abusando del poder politico, pues el religioso hace siglos ke va hacia la decadencia en picado. Vivan los kuras gais i la sodoma i gomorra que han fundado!!! Ke verguenza

  11. Ya tenemos alta velocidad

    El gran problema del AVE, a parte del coste, es su uso único para pasajeros. Una gran y costosa infraestructura no deberia usarse solo para “viajar rápido” para echarse unas cañas nada mas llegar a destino. Otra gran desventaja y algo que RENFE sigue haciendo, es eliminar cualquier otra alternativa al AVE para viajar entre A y B. No las elimina del todo, pero la oferta es casi nula. Hacer un ejercicio simple, buscar de Zaragoza a Barcelona o Madrid las alternativas “baratas” al AVE. Otro hecho es que el AVE, como se ha dicho muchas veces por boca de los ministros-as es que aunque es un sistema pagado por el contribuyente, NO es un servicio público. Y la última gran mentira, tenemos alta velocidad: los alvia de toda la vida, con una velocidad punta de casi 250km/h que pueden cambiar el ancho de eje, etc…otro ejercicio: cuantos minutos ahorramos si viajamos en alvia invirtiendo mas dinero en modernizar las lineas en vez de crear otro corredor nuevo y un AVE a 300km/h. Cada uno que piense a quien benefician todos estas inversiones. A ti seguro que no! Los billetes del AVE no son gratis precisamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.