Publicado por DV & archivado en Burgos, Internacional, Proceso de Salónica, Represión.

pancarta-plza-castranos059En mayo de 2008 tuvo lugar el juicio de Salónica, en el cual está imputado un joven anarquista de Burgos, condenando a los procesados a penas entre cinco años y medio y ocho años y medio de cárcel. Por apelación de la defensa la sentencia quedó suspendida hasta un nuevo juicio y no tuvieron que ingresar en prisión. La próxima cita será el próximo 24 de septiembre de 2010, destacando el ambiente actual de conflictividad social que comenzó en diciembre de  2008 a raí­z del asesinato policial de un joven.

El proceso se prolongó durante todo el mes de mayo destacándose las muestras de solidaridad a nivel internacional. En Burgos se hizo notar durante las semanas previas y en el transcurso del juicio, destacando la propaganda en las calles y las acciones de protestas, como el descuelgue de dos pancartas solidarias en la catedral el dí­a de comienzo de los juicios y el intento de ocupación de la antigua sede del Diario de Burgos, que fue reprimida con saña por la policí­a y en relación a estos hechos han sido condenadas varias personas. También hubo manifestaciones (1), (2) en las cuales no hubo presencia policial a destacar y dos años después es imposible salir a la calle sin un acoso desproporcionado de los mercenarios de la pistola.

nocturnidad-014

Recordemos que es el proceso de Salónica como ya explicamos en su dí­a.

Para conocer los hechos nos tenemos que remontar a junio de 2003 cuando el compañero fue detenido arbitrariamente en una multitudinaria manifestación en Salónica (Grecia). Tras lo cual permaneciendo 6 meses encarcelado junto con otras 7 personas, siendo solamente liberado tras una larga huelga de hambre que llegó a durar 53 dí­as, a la que se sumó una intensa campaña de movilización internacional.

mani-2003

El 21 de junio de 2003 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad griega de Tesalónica durante la celebración de una cumbre de ministros de la UE, un encuentro internacional que se integraba dentro de la presidencia griega de las instituciones europeas y cuya finalidad última consistí­a en lavar la imagen del capitalismo internacional y dar carta blanca a las diferentes polí­ticas de desigualdad.

Cientos de personas de todos los paí­ses acudieron a Tesalónica para mostrar su rechazo a los poderosos poniendo en marcha desde planteamientos anti-autoritarios tres dí­as de debate y acción contra el capital. Entre ellas se encontraba Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido durante el transcurso de aquella manifestación internacional junto con otras 60 personas. Todas ellas torturadas y vejadas durante la detención abriéndose denuncias por tortura tras estos hechos.

Fernando pasó a formar parte de los 7 compañeros que fueron encarcelados arbitrariamente, entre los que se encontraban 3 jóvenes griegos, Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis, Dimitris Fliouras; Simon Chapman un libertario inglés, Carlos Martí­n,otro compañero libertario de Aranjuez (quien fue acusado finalmente de cargos menores habiendo sido ya juzgado en la primera parte del proceso) , y Souleiman Dakduk “Kastro”, un refugiado polí­tico de origen sirio que viví­a desde hací­a años en Grecia. Todos ellos fueron encarcelados de forma arbitraria durante 6 meses con confusas acusaciones.

Durante el trascurso de su encarcelamiento Fernando, junto con otros 4 de los detenidos iniciaron una huelga de hambre que se prolongo durante de 53 dí­as como protesta por el mantenimiento arbitrario de su detención, iniciativa a la que se sumó la importantí­sima campaña de solidaridad internacional en pro de la liberación de los 7 de Salónica con acciones de apoyo en infinidad de paí­ses.

La imagen del cambio de mochila por parte de la policí­a Griega a Simon, siéndole sustituida la que portaba inicialmente por otra cargada de artefactos incendiarios, recorrió el mundo y mostró la verdadera cara de la represión, que continuará dando sucesivos zarpazos, esta vez en el Estado Español. El 16 de septiembre de 2003, seis anarquistas son detenidos en Barcelona acusados de toda una baterí­a de acciones en apoyo a los detenidos de Grecia. Daba inicio una operación represiva paralela que buscaba castigar la solidaridad.

La enorme campaña de solidaridad hizo que al aparato represivo del Estado Griego no le quedase más remedio que soltar de su fauces a los 7 de Salónica para intentar lavar su imagen y salvar el expediente ante la opinión pública internacional.

Casí­ siete años después de lo sucedido en Salónica los encausados por aquellos hechos vueleven a tener que sentarse en el banquillo. No podemos dejar solos a nuestros compañeros.

¡¡Hoy como ayer, solidariad activa!!!

14 Comentarios para “Nueva fecha para el juicio de Salonica”

  1. Anónimo

    Pongo esto aqui , porque en el tema que deberia , no se permiten comentarios:
    A parte del acto de la mañana es bastante grave que también quieren hacer un concierto de RAC,ó rock neonazi por la tarde, y que seguramente será en Burgos capital(quizá en el mismo sitio donde han quedado por la mañana a primera hora) ,o en Tardajos, aunque como siempre en estos conciertos no dicen el sitio.
    En el 2006 actuó en acústico, cuamdo fueron a comer a Vivar, Estirpe Imperial, grupo bastante afí­n a D.N, pero eset año según anuncian lo quieren hacer más grande, y será concierto, con un nuevo grupo de RAC de Burgos llamados Turmogos.
    Así­ además pretendrán que los skins-nazis se vuelvan a acercar otra vez a sus actos.

  2. Anónimo

    Jajaaaa. Ya te digo y un grupo suele tocar en público no para sus “colegas”… + que nada a ver si hacen un concierto público los turmogos esos…

    Por cierto Solidaridad con Grecia, joder.

  3. Anónimo

    Pero Estirpe Imperial si es un grupo,de RAc en toda regla, y que actuen en un sitio público de un Ayuntamiento seria un hecho sin precedentes, en ningún sitio.

  4. kalandrakas

    Estirpe imperial es otro grupo que toca para sus colegas, esos tios van a “petit comité” no hacen un concierto masivo porque les inflan… ¡Fijo!

    Me da que el de arriba sabe donde se van a hacer los conciertos…

  5. Anónimo

    Pues aver si los respectivos ayuntamientos toman medidas, o será un escandalito para el PP, porque en en ese mismo sitios han prohibido por ejemplo celebrar fiestas a asociaciones ecuatorianas
    Aunque también puede ser que la subdelegada sea la que pemita hacer todo,tanto la marcha, manifa, acto y después el concierto, porque ya del psoe no se puede esperar nada bueno.

  6. Anónimo

    Sea el grupo sorpresa el que sea en el concierto ese las letras serán muy parecidas.
    Alguno de los otros grupos asiduos en cosas de D.N , a parte de Estirpe Imperial son Brigada 1238 y Asedio
    Aqui se pueden ver algunas cosas suyas
    http://www.youtube.com/watch?v=3nqJ0pC8itk
    http://www.youtube.com/watch?v=3nqJ0pC8itk
    O sino en cualquier buscador de internet se puede encontrar como han actuado en conciertos de esta organización
    De Estirpe Imperial no hace falta poner mucho.

  7. Kalandracas

    Os recuerdo que el PP gobierna en coalición con DN en Tardajos. ¿Medidas? Ja je ji jo ju… ¡Medidas!

  8. Anónimo

    Además el presidente de este grupusculo ultraderechista formaba parte de un grupo musical que decia eso de “hey negro vueleve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra” y lindeces por el estilo.
    Para que luego digan que son solo un partido que defiende los intereses de España y no tiene nada que ver con los neo-nazis

  9. Anónimo

    Pero eso , al igual que muchas otras cosas, hay que hacerselo llegar a la gente, porque la gran mayoria de esta ciudad no entra en esta página, ni sabe que DN son neonazis, ni que este tipo de grupos hacen siempre así­ los conciertos sin decir el sitio ni incluso que grupos tocan de verdad, salvo a nivel interno suyo).
    Y estas cosas ya se sabe que no salen en los mass media, salvo muy raras excepciones, porque hay sólo salen PP-PSOE y poco más
    Igualmente con lo de Fernando, al que hay que apoyar, en todo ese montaje que lleva sufriendo más de 7 años.

  10. Anónimo

    Más que “mass media” yo las llamaria empresas de comunicación propiedad del poder actual.

  11. Anónimo

    El grupo de RAC de Manuel Canduela presidente de D.N se llamaba “División 250”,al igual que el nombre oficial de la División Azul,y se puede encontrar toda su historia y demás cosas por internet.
    Fue uno de los grupos mas destacados en el movimiento neonazi español en la decada de los 90.

  12. Anónimo

    Pero eso sí­.Luego aqui en Burgos a llorar y a denunciar con mentiras en la comisaria y en los juzgados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.